SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Cahuachi, el monumental centro ceremonial de la antigua cultura Nasca


Atravesando el desierto en la parte baja del Valle de Nasca, Perú, se erigen un conjunto de grandes pirámides que verdaderamente sorprenden, son conocidas como las pirámides de Cahuachi,  cuya obra del antiguo poblador de Nasca, es considerada como el centro ceremonial más grande de la antigüedad, con 24 quilómetros cuadrados de extensión, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la Cultura Nasca

El centro Ceremonial de Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Sus 24 kilómetros cuadrados de extensión lo confirman, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la Cultura Nasca (400 a. C. - 400 d. C.).
Fue la capital del poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca quienes organizaron a la población de los valles desde Ica hasta Acarí para la construcción de grandes obras, como la propia Cahuachi o las mundialmente famosas Líneas de Nazca.
Cahuachi fue la zona urbana más grande del mundo andino y la más importante de
 la Cultura Nasca.

Se dice de este complejo fue uno de los centros religiosos más antiguos de América (400 a.C. – 400 d.C.). Cahuachi significa “lugar donde viven los videntes” y se ubica a 28 kilómetros de la ciudad de Nasca. Ocupa un espacio de 24 km² y es una ciudadela construida en adobe, donde sobresalen pirámides ceremoniales: la Gran Pirámide (de 28 m de alto y 100 m de largo), el Gran Templo, el templo Escalonado y los Montículos. Se sitúa en un terreno inclinado frente a las líneas de Nazca, y todo el conjunto está rodeado por una gran muralla.
Este antiguo centro habitacional y ritual de la cultura Nazca se desarrolló entre los 400 años después de Cristo y fue utilizado para hacer ofrendas relacionados con la agricultura que era su principal actividad. Para muchos investigadores, Cahuachi marca la pauta de expansión habitacional en la Costa Sur.
Así debió ser el aspecto de Cahuachi en el pasado

La cultura Nazca tuvo su época de esplendor entre los años 1 y 500 d.C. Sin duda, estas pirámides son una atracción turística que debe ser conservaba debidamente por las respectivas autoridades para mantener su esplendor y la historia que representa.
Arquitectura
Las pirámides de Cahuachi se construyeron unas al lado de las otras apoyadas contra pequeñas colinas siguiendo el borde del valle y el desierto. En total las construcciones están diseminadas dentro de un área que alcanza los 24 km2. El núcleo central (llamado también Zona A), que abarca un área de 4 km2, está compuesto por cinco pirámides encerradas por una muralla perimetral, que incluye a saber: El Gran Templo, La Gran Pirámide, el Templo de Escalonado y los Montículos 1 y 2. En medio un amplio espacio baldío es la plaza principal.
En todo el valle de Nazca, Cahuachi es el único ejemplo conocido de arquitectura monumental para el período en que estuvo en uso: 200 a.C. al 450 d.C. (Bachir Bacha 2007). En un primer momento la técnica preferida para las construcciones fue el adobe cónico y en un segundo momento el adobe "paniforme" para levantar muros de contención o paredes los que fueron colocados directamente sobre el suelo sin el uso de cimientos. Los adobes cónicos tienen la base (cara) plana y como su nombre lo indica el cuerpo forma de cono. Fueron colocados echados en hiladas unos al costado de los otro mostrando su cara (base plana) hacia el exterior sobre una gruesa capa de argamasa de barro.
En líneas generales el planeamiento arquitectónico de las pirámides consiste en una base de plataformas superpuestas (pirámide) que sirven de soporte para plazas, patios, corredores, escaleras, rampas y recintos, que orientan al visitante en una ruta que va de afuera hacia adentro, de abajo hacia arriba y de lo público (abierto) a lo privado (restringido).
Cahuachi no estuvo solo, a lo largo del valle (principalmente, la margen izquierda) numerosos sitios arqueológicos han sido identificados como aldeas contemporáneas a la gran urbe. Dichas aldeas se construyeron sobre terrazas artificiales y estaban formadas por un conjunto de pequeñas estructuras de planta cuadrangular cuyos muros tienen una base de adobe y el resto de altura en "quincha": estructura tramada de caña revestida de barro.
Atractivos:
Entre las atracciones más representativas de Cahuachi tenemos:
La gran Pirámide
Uno de los edificios más imponentes de la ciudad de Cahuachi es la "Gran Pirámide" que mide 110 m de largo, 90 m de ancho y 28 m de altura, y está compuesta por 7 plataformas escalonadas. En la "Gran Pirámide" los arqueólogos encontraron un depósito de 200 textiles, varios de ellos pintados a mano, lo cual resulta una rareza en la cultura Nazca pues hasta ese momento sólo se conocían textiles bordados.
La Gran Pirámide de Cahuachi. El CISRAP realiza investigaciones arqueológicas 
en este sitio desde 1983.

El gran templo
Otra edificación importante en la ciudad de Cahuachi fue el "Gran Templo" o "Templo Mayor", que según cálculos de los arqueólogos mediría 150 m de largo, 100 m de ancho y entre 15 y 20 m de altura. Allí se realizaban las principales ceremonias de teúrgia o alta magia, que eran realizadas por la importante casta sacerdotal de la Cultura Nazca.
Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados. En las cimas de los templos mayores, como en el caso del Gran Templo, se comprobó la existencia de grandes recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas.
Ceremoniales
Los arqueólogos que investigan este sitio (Bachir Bacha 2007; Orefici y Drusini 2003) han determinado que diferentes estructuras han tenido diferentes usos, como el servir de vivienda, de talleres, de áreas libres y espacios ceremoniales. Es, sin duda, esto último, lo que más destaca en Cahuachi, pues fue lo ceremonial el medio por el que la elite gobernante organizó la vida social y económica de la cultura Nasca.
Durante la Fase Dos (Fase Monumental I), analizado desde el punto de vista del planeamiento urbano, se ha determinado (Bachir Bacha 2007) que la distancia entre la elite, que es la que oficia las ceremonias, y el pueblo, el que participa en las ceremonias, era mínima, pues las plazas y patios que están al pie de las pirámides se comunicaban fácilmente (no hay muchas restricciones de tránsito) con los recintos de la cima de las pirámides. Durante este período la pirámide más importante es la llamada Templo del Escalonado.
En la Fase Tres (Fase Monumental II) la elite Nasca de Cahuachi habitó en la cima de las pirámides, junto a otros recintos privados donde se llevaron a cabo ceremonias para un selecto grupo de personas, pues para llegar hasta estos recintos hay que circular por estrechos corredores, ascender por escaleras y pasar por varios controles (accesos indirectos), que indican la dificultad y distancia existente entre quienes ingresan desde afuera y quienes viven sobre la pirámide. (Bachir Bacha 2007; Orefici y Drusini 2003).
Ubicación:
Las Pirámides de Cahuachi están ubicadas en la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica. Cahuachi fue la capital teocrática de la Cultura Nasca gobernada por sacerdotes, donde acudían los antiguos miembros de esta cultura a peregrinar, por ello algunos investigadores la consideran el “Vaticano del Perú Prehispánico”.
La construyeron en la margen izquierda del río Nazca, mismo que desemboca en el Océano Pacífico. Actualmente está dentro de la jurisdicción de la provincia de Nazca, departamento de Ica, al sur del Perú. Dista 42 kilómetros del mar y 28 kilómetros de la ciudad actual de Nazca. Está a 360 metros sobre el nivel del mar.
La ubicación escogida para Cahuachi por los antiguos nasquences es estratégica, pues construyeron la ciudad sobre colinas áridas muy próximas al valle y a las zonas de cultivo, y al río que trae agua todo el año, característica poco común de los ríos de la costa peruana. Desde Cahuachi, subiendo por el propio valle del río Nasca es fácil llegar a las partes altas de los andes, en el departamento de Ayacucho, donde se proveyeron de abundante lana de vicuña y alpaca que usaron en los prodigiosos y finos textiles que tejieron para la admiración de todos en aquellos remotos tiempos y que en la actualidad los seguimos admirando.
Antecedentes
Las menciones más antiguas sobre este sitio arqueológico provienen de los trabajos pioneros del arqueólogo Alfred Louis Kroeber quien estuvo en Cahuachi en 1926 y de Wlliam Ducan Strong que la estudió entre 1952 y 1953. Son destacados los estudios de Hélaine Silverman entre 1984 y 1985. Pero sin duda los estudios y trabajos más importantes corresponden a los que el CISRAP realiza desde 1983 hasta la actualidad bajo la dirección del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici.
Cronología
Cahuachi tuvo una larga existencia de 8 siglos, entre el año 400 a.C. al 450 d.C. Durante su extensa vida pasó por 5 grandes momentos, según han determinado los arqueólogos que la estudian, aunque también mencionan haber encontrado evidencia que siglos antes, durante el periodo pre-cerámico (3,000 a.C. a 1,800 a.C.) el terreno donde se construyó esta urbe estuvo ocupado por un pequeño grupo de personas.
Una primera cronología, basándose en las remodelaciones arquitectónicas, fue elaborada por el arqueólogo Giuseppe Orefici, Director del CISRAP (Orefici y Drusini 2003), y posteriormente Aïcha Bachir Bacha (Bachir Bacha 2007), del mismo proyecto, la completa, tal como se puede ver en la siguiente tabla:
Fuente: www.arqueologiadelperu.com.ar
Los arqueólogos del CISRAP consideran que el motivo de estos cambios fue el fenómeno del niño (ENSO) que con sus fuertes lluvias sobre esa región desértica causó desbordes y aluviones cuyas huellas las han identificado, principalmente, en la Gran Pirámide (Bachir Bacha 2007; Orefici y Drusini 2003).
Función
Según los expertos Cahuachi fue el centro ceremonial religioso principal de la Cultura Nazca, un lugar sagrado habitado por una gran casta religiosa, que en sus épocas de apogeo recibía miles de peregrinos que venían de todos los valles aledaños con el propósito de adorar a sus dioses. Los arqueólogos creen que fueron los habitantes de Cahuachi los constructores de las Líneas de Nazca.
La elite gobernante Nasca que vivió en Cahuachi, controlaba la producción de bienes suntuarios (joyas, cerámica fina, telas) y el tráfico de objetos exóticos como la obsidiana, el Spóndylus y plumas de aves de la selva.
Cahuachi (su elite) creó para sí el rol de centro religioso organizando la vida económica y social de las poblaciones de la cuenca del río Grande por medio de un conjunto organizado (sistema) de ritos que se realizaban físicamente en las pirámides (en sus plazas y áreas privadas en la cima) y plasmaron su universo ceremonial en la cerámica y en los textiles en forma de iconografía, en la que se representó a los dioses, las ceremonias y algunas personas que debieron ser importantes para la historia de esta nación y que se convirtieron en personajes legendarios.
Economía
El algodón fue el principal producto cultivado no comestible usado, el mismo que se le reporta hallado en forma de motas o granos. De esto podemos deducir lo importante que fue para Cahuachi la producción textil. Para el consumo humano criaron llamas, cuy (cobaya) y cultivaron el frijol (Phaseolus vulgaris), pallar (Phaseolus lunatus), maíz (Zea maiz), maní (Arachis Hypogea), camote (Ipomea batatas), yuca (Manihot esculenta), zapallo (Cucúrbita máxima), pacae (Inga feullei) y ají (Capsicum frutencens).
Datos de interés:
*Todavía se sigue excavando esta zona en la cual siguen descubriendo más pirámides.
*En 1998 se descubrió un depósito de ropas, con 200 prendas de tela estampada. Esto es algo fuera de lo corriente en la cultura nazca, que en general usaba tejidos de un único color, bordados posteriormente.
*Sus habitantes permanentes era pocos y vivían de la agricultura, pero era un centro de peregrinaje cuya población crecía en las fechas de acontecimientos ceremoniales importantes, acontecimientos que implicaron probablemente las Líneas de Nasca y la duna gigante.
* Hasta la fecha los arqueólogos no han identificado el lugar donde habitó la gran cantidad de personas (el pueblo), pero suponen que vivieron en los muchos y muy poblados pueblos ubicados a corta distancia y desde donde se puede ir diariamente a Cahuachi a trabajar y retornar el mismo día.
* Recientemente se ha llegado a la conclusión que las 'Líneas de Nazca' tenían un cometido exclusivamente ceremonial. Siendo el lugar al que los sacerdotes conducían al pueblo desde Cahuachi para realizar grandes ceremonias. Concibiendo las Líneas como una especie de templo sin paredes, donde se hablaba a los dioses del firmamento y se pedía por la fertilidad en las cosechas. Son numerosas las figuras que allí se encuentran, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas.
Bibliografía
*Bachir Bacha, Aïcha y Oscar D. LLanos Jacinto; 2006; El Gran Templo del Centro Ceremonial de Cahuachi, Nazca, Perú. En Dimensión Antropológica 38.
*Orefici, Giuseppe; 1996; Nuevos Enfoques sobre la transición Paracas - Nazca en Cahuachi. Andes - Boletín de la Misión Arqueológica Andina 1:173-198. Varsovia.
*Orefici, Giuseppe y Ardrea Drusini; 2003; Nasca, Hipótesis y Evidencias de su Desarrollo Cultural. Documentos e Investigaciones 2. Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane. Lima Perú.
* Silverman, Helaine; 1986; La Investigación Arqueológica y el Uso de la Analogía Etnográfica. Revista Andina 2: 465 - 478. Cusco.
1985; Cahuachi, Simplemente Monumental. En Boletín de Lima 41: 85 - 95. Lima.
Algunos datos adicionales fueron tomado de:
www.cuscoperu.com  / www.peru.com / www.es.wikipedia.org / www.orotravelperu.com / www.arqueotur.org
VÍDEO 1: (Vista panorámica desde un drone)


VÍDEO 2: (Reconstrucción virtual)
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :