Grandes leyendas del folclore andino






FLOR PUCARINA
Leonor Efigenia Chávez Rojas, nació en Pucará, Perú, el 22 de septiembre de 1935 y falleció en  Lima, 5 de octubre de 1987. Fue una de los baluartes de la música andina peruana, considerada como una de las mejores cantantes de la música peruana. Es conocida en el ambiente musical como La Faraona del Cantar Wanka.

Pucará esta a veinte kilómetros de la ciudad de Huancayo, pueblo que sirviera de cuartel general al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Guerra con Chile. Fue hija de los señores Félix Chávez y Alejandrina Rojas Iparraguirre, con quien Leonor llegaría a Lima en 1944, radicándose en La Parada, una zona comercial y verdadera capital de los provincianos marginados de ese entonces en el distrito de La Victoria, la recibió como a una de sus hijas predilectas. Descubierta y bautizada como Flor Pucarina por Teófilo y Alejandro Galván, debutó en el coliseo nacional ubicado también en La Victoria en el barrio El Porvenir, el 8 de diciembre de 1958 con el huayno de Emilio Alanya, "Falsía".


PASTORITA HUARACINA
Maria Alvarado Trujillo, la inigualable, la matriarca del folklore peruano, nació el 19 de Diciembre de 1930 en el distrito de Malvas de la provincia de Huarmey del departamento de Ancash.

María Dictenia Alvarado Trujillo, la inigualable, la matriarca del folklore peruano, nació el 19 de Diciembre de 1930 en el distrito de Malvas de la provincia de Huarmey del departamento de Ancash, fue una destacada cantautora de la música andina del Perú, que le cantó al Norte, Centro, Sur y Oriente de su país, de ello como legado quedan las grabaciones que hizo desde los inicios de su carrera artística, conocida bajo el seudónimo artístico de “Pastorita Huaracina”, su popularidad fue a nivel nacional e internacional. A su vez incursionó en la radio y televisión como productora, directora y animadora, así mismo se desarrolló como promotora cultural. También fue una mujer política ya que siempre estuvo al lado del pueblo en sus demandas.

Reconocida como embajadora y decana de la música andina, Reyna y Señora del Canto andino y como patrimonio cultural viviente de la nación. Dejo de existir victima de cáncer a los 79 años de edad, el 24 de Mayo de 2001.


JILGUERO DEL HUASCARÁN
Ernesto Sánchez Fajardo, nació en el año de 1928 en el distrito de Bambas de la provincia de Corongo del departamento de Ancash, a finales de una década en la que predominaba la existencia de una clase social arbitraria. y falleció en Lima el 28 de Diciembre de 1988.

Sus progenitores fueron Emilio Sánchez Roldán y Salvadora Fajardo de Sánchez, humildes agricultores. Sus años de infancia transcurrieron bajo el influjo del paisaje andino del pueblo de Bambas. Era todavía un niño cuando emigra a Lima y, como miles de provincianos, tuvo que soportar la miseria y el hambre de la excluyente capital.

Fue un genio de su época, un amante eterno de su tierra natal, fue el primer artista folklórico que grabó un lon-play como solista y el primero en obtener un disco de oro en 1960 por su tema "Marujita"


YMA SUMAC
Zoila Augusta Emperatríz Chávarri, extraordinaria soprano que cautivó al mundo en los años 50 por su prodigioso registro vocal.  Nació un 10 de setiembre de 1922, en Ichocan, Cajamarca, Perú y falleció a los 86 años en Los Ángeles, tras una larga batalla contra el cáncer. Más conocida como “Yma Sumac”, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una soprano peruana de gran éxito internacional conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

Se dijo que Yma Sumac era descendiente directa de Atahualpa, el último Inca, y esto fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, José Varela y Arias.


PICAFLOR DE LOS ANDES
Víctor Alberto Gil Mallma (El genio de Huaytapallana) es uno de los íconos inmortales del folklore peruano considerado un genio y con justa razón, nació en Huancayo un 8 de Abril de 1930, y falleció en la Oroya un 15 de Julio de 1975.
Hace años dejó esta vida y pasó a la inmortalidad, los huainos y mulizas de Víctor Alberto Gil Mallma “Picaflor de los andes” siguen vigentes. Fue dueño de una voz prodigiosa y recorría diversos pueblos andinos. Su historia musical la inició desde los 17 años, cuando dirigía una compañía musical con la que divulgaba el folclor en los asientos mineros del centro del país.

En 1958 su conjunto Los Picaflores de San Mateo debutó en el programa “Buscando estrellas” de radio Excelsior.
En 1960 fue calificado por la Casa de la Cultura y nació oficialmente como Picaflor de los Andes. En ese año se presentó en el Coliseo Nacional y luego grabó su primer disco, “Margarita Wambla”, para el desaparecido sello Smith.


BERTHA  BARBARÁN
Bertha Barbarán Medina, conocida como La dulce voz de los Andes y La reina y señora de la canción Andina, es natural de Coracora, Parinacochas, Ayacucho. Considerada como la artista responsable de vestir de lujo al huaino y llevar por primera vez géneros folclóricos tradicionales e internacionales como el pasillo y los boleros a escenarios de primera como el Teatro Municipal,


EL INDIO MAYTA
Miguel Angel Silva Rubio, más conocido como “Indio Mayta”, nació en la provincia cajamarquina de Celendín un 25 de diciembre de 1931, en una familia de origen humilde. En los años 40 se traslado, con su familia, a la ciudad de Trujillo, en donde se dedicó a los más diversos trabajos para subsistir, de este modo laboró como lustrador de zapatos, vendedor de periódicos y tamales. Luego se desempeño como empleado en una fábrica de helados. Durante todo ese período nunca dejó de lado su afición por el canto.

Fue un músico vernacular, difusor del folclore cajamarquino, considerado un ícono de la cultura popular del Perú.


AURELIO “HUACCHA” MIRANDA
Aurelio Miranda Quispe, fue un emblemático músico saxofonista wanka conocido como “El cóndor de los Andes”, que fundó y dirigió la famosa orquesta “Los olímpicos de Huancayo”.  Tiene en su haber composiciones como Tankayllo, Mama Katash, Catre de oro, Choclito con qué, Culantro perejil, entre muchas otras que fueron grabadas en los casi cuarenta años de vigencia de la orquesta Los Olímpicos de Huancayo, que sigue en actividad gracias a Juanita del Rosal y Horacio Miranda, hijo de don Aurelio y la experimentada cantante.

Son numerosas las grabaciones en las que ha participado Aurelio Miranda, conocido también como El cóndor de los andes. Entre los sellos discográficos que realizaron las producciones de su orquesta podemos mencionar a Chasqui, Dalma, Andina y Yubar.

Músicos de elevada talla como Zenobio Dagha, Panchito Leith y Mauro Flores han trabajado junto al “Waccha” Miranda y su orquesta tiene seguidores. Como es conocido, Juanita del Rosal es una exponente importante de la música ayacuchana que se hizo muy conocida en la década del setenta al interpretar el huayno “Ricchari Helme”.


JUAN BOLIVAR CRESPO
Juan Pablo Bolívar Crespo nació en la Provincia de  Jauja, un 22 de Marzo de 1918. Su vida se desliza entre el estudio, el deporte, el trabajo, el canto y la composición.
Se dedicó al comercio  y a la ganadería; destacando con gran nitidez en el campo de la composición  y el canto de música folklórica  del valle del Mantaro con el seudónimo de “El Zorzal Jaujino”.

Inicia su vida artística un mes de Octubre de 1945, cuando en la Plaza de Toros de Jauja, “Talavera de la Reina”, se llevara a cabo un concurso de Mulizas Carnavalescas,  el mismo que fue ganado por el conjunto “La Rondalla Jaujina”, cuyo director era don Tobías Quintana y el guitarrista don Viterbo Miranda. El premio consistió en actuar en Lima con los gastos pagados, con presentaciones en vivo en las emisoras Central, San Cristóbal y en el recordado Coliseo Nacional del distrito de La Victoria; hoy ya desaparecidos. Las canciones de Juan Bolívar contienen los más elevados sentimientos y emociones del corazón. Le ha dado renombre a Jauja, y ya se inmortalizó con ese himno.


ZENOBIO DAGHA
Zenobio Dagha Sapaico, nació en el distrito de Chupuro, Huancayo, un 4 de abril de 1920 y fallece en Huancayo el 10 de noviembre de 2008. Desde muy niño fue seducido por el violín que su padre, don Saturnino Dagha, dejaba sobre la mesa de la cocina afinada y lista para tocarlo. Zenobio lo manipulaba a escondidas, desde entonces nunca se separó del violín. Al morir su padre fue su hermano mayor, Apolinario, que le enseñó la ejecución del instrumento. A los 12 años ya era compositor y concertista. Para perfeccionar su técnica viajó en la adolescencia a Argentina, volvió a su tierra Chupuro-Huancayo de dónde ya no se movería.

Fundó la orquesta típica Juventud Huancaína y Los Aborrecidos de Huancayo, con ella hizo epopéyicos peregrinajes por todos los anexos, caseríos y pueblos de Huancayo en la Región de Junín. Don Zenobio Dagha Sapaico es recordado por sus discípulos como un maestro disciplinado y cuidadoso.
Ha creado más de 900 temas de los cuales 879 están registrados en APDAYC. Definió la música y danza del Waylarsh Wanka antiguo y moderno. En su repertorio tiene canciones como " Yo soy Huancaíno, Centenario de Huancayo, Mi Chupuro, la flor del Huallao y entre otros”.


KUKULÍ DEL PERÚ
“Kukuli del Perú” fue una soprano de coloratura y con esa gran voz destacaba en sus presentaciones junto a la gran “Pastorita Huaracina” y otros artistas de música folklórica de su época. Destacaba también por su impecable atuendo típico, pues siempre llevaba un traje de colla, ñusta o princesa inca y  dejaba boquiabiertos y embelesados al publico con sus interpretaciones  cuyo timbre se asemejaba al canto del cuculí,  una paloma que con su canto nos recuerda que pronto amanecerá.
Leer más…



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :