22 feb. 2017

NOTICIAS: Ofrecerán taller gratuito de quechua huanca en Huancayo


La organización está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y estará a cargo de Medgar Montero Ticse, reconocido intérprete y difusor del Quechua Wanka.

Dentro de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín realizará este viernes 24 de febrero en su sede institucional, el taller gratuito: “El Quechua Wanka en el contexto Intercultural”.

21 feb. 2017

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Los sorprendentes acueductos de la cultura Nazca


Nos equivocamos si pensamos que solo los enigmáticos trazados con figuras de animales llamados “Las líneas de Nazca” son la única creación sorprendente de esta antigua cultura peruana, no; también nos dejaron sofisticados sistemas de acueductos o "puquíos" que han llegado hasta nuestros días.

La cultura Nazca se desarrolló en los primeros siglos de nuestra era en uno de los desiertos más áridos del planeta—en lo que hoy es el departamento de Ica en Perú—, es una de las civilizaciones precolombinas más enigmáticas de la historia. Sin duda, son los gigantes geoglifos los que han hecho de esta civilización una de las grandes obsesiones de los arqueólogos, de los estudiosos y hasta de los teóricos.

NOTICIAS: Estudio demuestra que los bebés no olvidan la primera lengua materna


Los recién nacidos construyen su conocimiento a partir del lenguaje que escuchan durante sus primeros meses de vida. En otras palabras, los bebés almacenan en algún lugar de su cerebro la primera lengua que escuchan, según refiere el estudio.

Siempre se ha dicho que los primeros meses de vida son cruciales en el desarrollo de los bebés, que escuchan y reconocen voces en el vientre. Ahora un estudio de la Universidad Hanyang de Seúl va más allá y demuestra que los recién nacidos construyen su conocimiento a partir del lenguaje que escuchan durante sus primeros meses de vida. En otras palabras, los bebés almacenan en algún lugar de su cerebro la primera lengua que escuchan.

CULTURA: Uno de cada 6 peruanos habla una lengua nativa


Al llegar los españoles se hablaban más de cien lenguas, de las que solo quedan 47. De esta cantidad, 21 se encuentran en peligro de extinción, son habladas solo por los abuelos; esto se debe la discriminación y a la prohibición. Las lenguas que han sobrevivido se deben al clamor de sus pueblos, a sus luchas y resistencia.

Escribe: Denis Merino
Según el Censo Nacional del 2007, más de cuatro millones de peruanos, la sexta parte de la población, habla una lengua indígena y la mayoría de ellos también el castellano, afirmó Agustín Panizo, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

COSTUMBRES: El colorido carnaval de Chinchero


Este festival carnavalesco es uno de los más grandes de la región y combina lo mejor de las fiestas tradicionales del país.

Chinchero es uno de los pocos distritos de la región Cusco donde aún se conserva la tradición carnavalesca, esta inicia en febrero con la ancestral costumbre del Linderaje o Muhun Muyuy, que se desarrolla después de celebrar el Día de Comadres para luego culminar con el remate de carnavales.

18 feb. 2017

EVENTOS: Ministerio de Cultura ofrecerá diversas actividades por el día Internacional de la lengua materna


Todas las actividades estarán a cargo de especialistas, docentes, artistas y músicos que han contribuido con la visibilización y promoción de sus culturas y sus lenguas.

El DíaInternacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000 y desde entonces se celebra todos los años en la misma fecha en el Perú y en todo el mundo.

ARQUEOLOGÍA: Hallan antiguas herramientas durante excavación en Huaca Culebras del Callao


En uno de los más importantes centros ceremoniales de la cultura Lima (0-700 d.C), arqueólogos hallaron agujas de coser, confeccionadas a base de espina de pescado, conos de madera tallada, hilos, fragmentos de vasija de cerámica con la aparente imagen parcial de un tiburón blanco. Elementos vinculados a los primeros constructores y pobladores de la “Huaca Culebras” ubicada en la actual región Callao, Lima, Perú.

Agujas de coser, confeccionadas a base de espina de pescado, conos de madera tallada, hilos, fragmentos de vasija de cerámica con la aparente imagen parcial de un tiburón blanco, fueron descubiertos como nuevos elementos  vinculados a los primeros constructores y pobladores de la “Huaca Culebras”, considerado como uno de los sitios arqueológicos más importante de nuestra Provincia Constitucional.

PERUANOS ILUSTRES. Martín Chambi, el genio que hizo de la imagen la más sublime expresión andina


Su obra trasciende preocupaciones personales y llega a calar a fondo en el alma colectiva del pueblo.

Martín Chambi Jiménez, nació un 5 de noviembre de 1891 en una familia de campesinos quechuahablantes en una de las regiones más deprimidas del Perú, Coaza, al norte del lago Titicaca, región Puno. Es considerado el fotógrafo indígena latinoamericano más importante de su época.  A finales del siglo XIX. En su condición de indio y desheredado, la pobreza y la muerte del cabeza de familia hace emigrar al joven Martín Chambi, con sólo catorce años, a buscar trabajo en las multinacionales que explotan las minas de oro de Carabaya en la selva a orillas del río Inambari.

NOTICIAS: Poder Judicial estrenará próximamente noticiero en lengua quechua


La entidad estatal anunció el lanzamiento de esta innovación en todo el territorio nacional en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

El Poder Judicial del Perú estrenará un noticiero en quechua denominado “Judicial Willakuyta”, el cual buscará compartir información relevante sobre la actualidad judicial y jurisdiccional de la Corte Suprema y las 33 Cortes Superiores del Perú.

HISTORIA. La enigmática Estela de Raimondi: ¿Cuál era su función y a quién representa?


Este monolito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, refleja el avanzado estilo artístico de sorprendente simetría de la antigua cultura chavín. Tiene tallada en una de sus caras a la representación de una  divinidad antropomorfa felinizada de pie con sus brazos extendidos manteniendo en cada uno de ellos un bastón.

Es un monolito o escultura pétrea de forma paralelepípeda, con uno de sus lados decorado en plano relieve, representando a un ser mítico, el cual se asemeja al dios Wiracocha de la cultura Tiahuanaco ya que también sujeta dos varas o bastones. Pertenece a la cultura chavín del Perú antiguo.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: La enigmática ciudadela de Marcahuamachuco


En las montañas de la sierra de la Libertad, Perú, rodeado de agrestes rocas y profundas quebradas, se erige una antigua cuidad preincaica de monumentales muros de piedra que son visibles desde los valles circundantes. Este fue un importante centro administrativo, religioso y económico en el pasado y hoy es considerado por los arqueólogos como el “Machu Picchu del Norte” o “La Joya de La Libertad”.

Marcahuamachuco es uno de los grandes atractivos turísticos de La Libertad. Se trata de un complejo arqueológico pre-inca situado exactamente en la provincia Sánchez Carrión, conocido por los arqueólogos como el “Machu Picchu del Norte” o “La Joya de La Libertad”. Se impone a 3,700 metros sobre el nivel del mar y se sabe que la construcción de este lugar empezó en el año 500 a 700 antes de Cristo.

17 feb. 2017

PERUANOS ILUSTRES: Ciro Alegría, el gran novelista peruano


La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX.

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en Quilca-Humachuco. Pasó su niñez en la hacienda de Marcabal Grande, junto al río Marañón. Hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

16 feb. 2017

LA ENTREVISTA. Susana Baca: “en Perú el racismo es un trauma nacional”


13 discos, dos premios Grammy e investigaciones sobre la raíz negra de su tierra convierten a Susana Baca en la mayor exponente en vida de la música afroperuana y una de las referentes culturales de Perú. Su madre no quería que fuera artista, dice que el poder económico secuestró a Ollanta Humala, que los afros aún tienen en la memoria el dolor de la esclavitud, y que Perú se tiene que refundar.

Por Diego Bravo Rayo
Eran pasadas las 21 horas en uno de los salones del Hotel O’Higgins de Viña del Mar. Los músicos intentaron aparecer sigilosos pero la avidez del público ya la sentía el presentador del show, lo que frustró la prudencia inicial. Tras ellos, apareció Susana.

NOTICIAS: Ministerio de Cultura inicia mañana celebraciones por Día de la Lengua Materna


Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado, el Ministerio de Cultura celebrará desde mañana hasta al miércoles 22 actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna.

A través de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura se precisa que las actividades incluirán exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, un ciclo de cine, conversatorios y presentaciones de publicaciones en lenguas originarias.

HISTORIA: Campesinos anónimos y personajes que también descubrieron Machu Picchu


Fue un niño de apenas 8 años quien guió a Hiram Bingham hasta las ruinas de la ciudadela Inca y, según algunos historiadores,  él y los campesinos de la zona son los verdaderos descubridores de la ciudadela.

Declarado una de las siete maravillas del mundo moderno, el Santuario Histórico de MachuPicchu es uno de los destinos turísticos más populares del planeta desde finales del siglo XIX, momento en que se empieza a entrever la riqueza arqueológica de las ruinas sobre los mapas. De hecho, es en torno a esta fecha y no en 1911, contrariamente a lo que se piensa, cuando se descubre la llamada "ciudad perdida de los Incas".

RETRATOS: Mario Cavagnaro, uno de los mejores cantautores de nuestro cancionero criollo


Mario Cavagnaro es una de las voces más importantes en la historia del criollismo peruano, además de haber sido un compositor reconocido.

Mario Cavagnaro fue uno de los más destacados personajes de la música criolla; diríamos, su más fiel traductor. El que supo captar el alma del pueblo, sus placeres y cuitas, drama y pasión.

MITOS Y LEYENDAS: Tatú y su capa de fiesta (leyenda aimara)


Pachamama jamás se entromete, pero sabe iluminar la mirada de sus criaturas. Y así lo hizo con Tatú y su bello caparazón, y así el mundo fue equilibrado.

Pachamama contempla a sus criaturas. Siempre. Y lo mismo pasó aquella vez, tan importante para Tatú y para Zorro.

NOTICIAS: Encuentran dos momias prehispánicas abandonadas en Cusco


Las momias que, al parecer, fueron extraídas de algún contexto funerario de la zona, serán sometidas a diversos análisis en el Gabinete de Antropología Física para determinar su procedencia.

Las autoridades de Cultura de Cusco, en el sur de Perú, encontraron dos momias de la época prehispánica abandonas por desconocidos en un paraje cercano a la capital de esa región, informó este lunes 30 de enero de 2017 un comunicado oficial. Según la información, las momias fueron recuperadas en el sector de Collapampa, en la zona de Jaquira, por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con apoyo de la Policía Nacional y la intervención del Ministerio Público.

15 feb. 2017

HISTORIA: Resumen histórico de la ciudad de Ayacucho


La historia del Distrito de Ayacucho está influenciada por la historia prehispánica de toda la Región de Ayacucho, que se inicia hace 22,000 años A.C. aproximadamente. La histórica cuidad fue protagonista en la época Inca, la colonia, la independencia y hasta la guerra con chile. 

La palabra Ayacucho proviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada) por los restos humanos encontrados en este lugar.
La historia de la Ayacucho se divide en 4 épocas: Preincaica, Incaica, Virreinal y Republicana.

COSTUMBRES: Servinakuy, el ancestral matrimonio de prueba


Esta institución era y es tan arraigada a las costumbres andinas, que logró sobrevivir al catolicismo impuesto por la conquista que lo satanizó, a los tres siglos de coloniaje, manteniéndose y robusteciéndose hasta el día de hoy.

Podemos definir al servinacuy desde diversos puntos de vista: jurídicamente se define como “un compromiso entre el padre y el pretendiente de la futura novia”, este último contrae el compromiso de recibir a su hija como parte de su prole, el padre por su parte adquiere la obligación de devolver al pretendiente los obsequios o su equivalente en dinero o en trabajo en caso de que no llegara a formalizarse la relación, socialmente se basa en la necesidad de un previo conocimiento íntimo y completo, sin reserva alguna, aun de índole biológico, para construir después de esta convivencia y siempre que la misma tuviera éxitos, un hogar estable y feliz, finalmente, etimológicamente "servinacuy" es un vocablo híbrido, castellano quechuizado que significa “mutuos servicios”.

MITOS Y LEYENDAS: Los pumas grises del Lago Titicaca (leyenda aimara)


La historia no escrita del pueblo aimara dice que Titicaca significa ‘Pumas Grises’ en su lengua, y cuya antigua leyenda cuenta que en el fondo del lago sagrado habitan unos míticos y temidos pumas grises.

En otros tiempos no había más que un valle en donde ahora se extiende el lago. Era Wiñay Marka, un lugar sin odio ni preocupaciones, donde los hombres vivían siempre felices y en paz.

NOTICIAS: Confirman que en Perú, Mesopotamia y Egipto se construyeron las primeras ciudades del mundo.


Las excavaciones arqueológicas de las dos últimas décadas han confirmado que en Perú, Mesopotamia y Egipto se construyeron las primeras ciudades del mundo. Además los fechados radiocarbónicos de los últimos treinta años han comprobado que el Perú ostenta las pirámides más antiguas del mundo.

Las excavaciones arqueológicas de las dos últimas décadas han confirmado que en Perú, Mesopotamia y Egipto se construyeron las primeras ciudades del mundo, en el cuarto milenio antes de Cristo, afirmó el historiador Victor Colán Ormeño.

14 feb. 2017

HISTORIA: Origen del sol, la moneda peruana


El nombre proviene de la moneda romana solidus, pero coincide con el nombre del sol, y pues tiene relación con Inti en quechua, representando el sol y la deidad solar de los incas.

Hace ya más de 150 años, el sistema monetario en base al sol se instauró en el Perú. Durante este tiempo, la moneda peruana pasó por un proceso de transformación en los que cambiaron tanto sus símbolos como el material en el que fue acuñado. Sin embargo, ¿cuándo fue la primera vez que se le denominó así a la moneda del Perú?

13 feb. 2017

NOTICIAS: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitio arqueológico K'ullupata


Milenario complejo arqueológico ubicado en Cusco alberga un importante centro ceremonial asociado a testimonios arqueológicos de sociedades prehispánicas que se establecieron en este sitio.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al paisaje arqueológico K'ullupata ubicado en el distrito de Pomacanchi y Sangarará, en la provincia de Acomayo, región Cusco y se aprobó el expediente técnico de delimitación del mencionado sitio.

ESPECTÁCULOS: Músicos rinden homenaje a Picaflor de los Andes


El grupo Urbande graba tres temas en homenaje al máximo exponente del folclor del centro del país llamado también el “Genio del Huaytapallana”. Será parte de su próximo álbum.

Escribe: José Vadillo Vila
El inmortal “Picaflor de los Andes” será recordado en el nuevo material del grupo Urbande, que se lanzará en agosto. Como adelanto, el conjunto presenta el huaino “Mi dulce amor”, el primero de los tres temas de Víctor Gil Mallma (1930-1975) que grabarán.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Chavín de Huantar, el vestigio preínca más imponente del Perú


Chavín de Huantar es un impresionante complejo monumental de piedra que  fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino, así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.

Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un cierto nivel de complejidad en la elaboración de piezas de cerámica; además de un desarrollo político y religioso capaz de influir en otras civilizaciones. A este grupo organizado de habitantes se le llamó cultura Chavín.

12 feb. 2017

HISTORIA: El descubrimiento científico del río Amazonas


Después de haber vagado perdido por las verdes regiones orientales, Francisco de Orellana se tropezó con un gran río al que posteriormente llamarían de las Amazonas. El hecho histórico se dio durante una expedición organizada en Quito por Gonzalo Pizarro para ir en busca de El Dorado y el País de la Canela.

El primer europeo en tener contacto con el río Amazonas fue Vicente Yáñez Pinzón, que en la expedición que realizó en el año 1500 llegó a su desembocadura navegando desde las Antillas. Entonces lo denominó río Santa María de la Mar Dulce o río Grande de la Mar Dulce. Más tarde llegaría el portugués Cabral que tomó posesión de estas tierras en nombre de la corona portuguesa pero no llegaron a colonizar ni a fundar población alguna. El gran curso fluvial en todos sus puntos se quedó tranquilo durante varios años más.

11 feb. 2017

ESPECTÁCULOS: El último disco de la realeza andina


La Princesita de Yungay, Angélica Harada, produce un último álbum para dejar herencia a nuevos cantores ancashinos. Se presta a celebrar 57 años de trayectoria anunciando la grabación de nuevo CD.

Escribe: José Vadillo Vila
La Princesita piensa como reina y su carcajada resuena en todo el bulevar del distrito de Los Olivos, ahí donde tiene un local que pergeña su nombre: Princesita de Yungay, una pared azul, dibujos de cabezas clavas para más señas. Ahí vive algunos días a la semana; los otros, en San Roque, al otro extremo de Lima. Así divide su vida.

9 feb. 2017

ESPECTÁCULOS: Lilian Lozano impulsa la cultura andina con vídeo 'Wiracocha'


Acertada producción cuenta con participación de orquesta ‘Amigos de la música’ y actores de Huánuco. El resultado, un hermoso vídeo que resalta nuestra historia y nuestra cultura.

Como un adelanto de su primera producción discográfica, la destacada cantante soprano Lilian Lozano Benancio, lanzó a través de las redes sociales el vídeo musical de la canción ‘Wiracocha’, con el propósito de revalorar e impulsar la cultura andina.

RETRATOS: José María Arguedas y la música andina


A 106 años del nacimiento del andahuaylino, el investigador y músico Leo Casas Ballón hace una semblanza del amauta andahuaylino, cuya vida, su obra literaria y antropológica, así como su muerte y su recuerdo entrañable están impregnados por la música. 

Fue el intelectual que, con mayor claridad, énfasis y persistencia, mostró la importancia de la música folklórica y de sus intérpretes genuinos en el proceso social y político del pueblo quechua en particular y de los pueblos andino y urbano-popular en general.

MITOS Y LEYENDAS: La batalla de Yahuarpampa, entre Quechuas y Chankas


Tras esta legendaria batalla el joven príncipe Cusi Yupanqui fue nombrado como Pachacútec y coronado como Inca y comenzó la era dorada y la expansión del Tahuantinsuyo.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo los feroces y, para entonces, temibles Chancas, solicitaron la rendición al inca Huiracocha, para entonces regente del pequeño curacazgo llamado Qosqo (Cusco), este aceptó y huyó para ponerse a salvo junto a su hijo el auqui (príncipe heredero) Inca Urco, esa decisión causo la desazón del pueblo quechua que se sentía abandonado por sus gobernantes, fue entonces que el príncipe llamado Cusi Yupanqui se puso al frente de los ejércitos quechuas para intentar detener el avance Chanca al mando del general Usqowillka, El joven príncipe sabía que si ellos ingresaban al Qosqo (Cusco) sería una catástrofe total para la etnia quechua por el carácter conquistador y destructivo de los Chancas, fama que se habían ganado con los años tras ser los causantes de la desaparición del otro gran imperio del antiguo Perú, los Huari.

El joven príncipe Cusi Yupanqui hizo un llamado general a las etnias vecinas para resistir juntos a la amenaza Chanca, los Canas fueron los únicos que se aliaron a los incas, los Ayamarcas también fueron los únicos que se aliaron a los Chancas y las demás etnias esperaron a ver quién se inclinaría hacia la victoria para recién unírseles, es aquí donde surge la leyenda de los pururaucas o soldados de piedra, esta leyenda consiste en que cuando los incas combatían con los Chancas aparecieron de pronto de los cerros aledaños centenares de soldados de piedra que el padre sol convirtió con sus rayos para que estos apoyaran a los incas en la batalla y así inclinar la balanza a su favor. En esa famosa y mítica batalla los Chancas fueron derrotados por los Incas gracias al apoyo de esos misteriosos soldados que afloraron de las piedras (de los cerro aledaños). Así fue contada esta historia por nuestros ancestros, de generación en generación, hasta nuestros días.
Fue tras esta victoria sobre los Chancas que Huiracocha, el inca padre, lo reconoció como su sucesor alrededor de 1438, desde entonces el joven príncipe Cusi Yupanqui fue nombrado como Pachacútec y fue coronado como Inca y comenzó la era dorada del Tawantinsuyo.
Después de su triunfo sobre los chancas, y tras ser coronado como Inca, Pachacútec decidió consolidar su señorío y emprender luchas contra los curacas que no acudieron en su ayuda. Cuando estaba reuniendo gente de guerra, llegaron las noticias de que Inca Urco, el hijo y co-regente de Huiracocha que había sido despojado de la posibilidad de ser Inca, se hallaba en Yucay con un ejército con la intención de recuperar su trono. Sin demora, Pachacútec e Inca Roca, su otro hermano, marcharon a Yucay a enfrentarse con Urco. Durante la lucha sobre la barranca del río Urubamba, Inca Roca alcanzó la garganta de Urco con su honda, con tanta fuerza que le hizo caer al río. Urco, con sus armas en la mano, fue arrastrado por la corriente hasta la peña llamada Chupellusca, donde sus adversarios le dieron muerte.
La leyenda de los Soldados de Piedra o Pururaucas
Ésta leyenda se explica así: cuando los Incas estaban inclinando la batalla a su favor, las muchas etnias que observaban el enfrentamiento agazapados en los cerros aledaños, se les unieron a los incas porque creyeron que ellos serían los vencedores e iban a obtener la hegemonía de esta parte de la región.
Datos históricos
La batalla de Yahuarpampa fue un decisivo enfrentamiento militar librado en la primera mitad del siglo XV, probablemente 1438, entre las fuerzas incaicas y las tropas chancas. La victoria de los primeros en esta batalla fue el inicio de un rápido proceso de expansión territorial que llevó a la cultura inca de ser un simple curacazgo menor a un imperio.
Las fuentes escritas sobre la batalla se basan en relatos orales pues los incas carecían de escritura y escritas recién décadas o siglos después de los sucesos. Por ello que las fuentes varíen en varios aspectos y detalles e incluso relaten eventos sobrenaturales. Sobre esto se debe mencionar que hay dos principales "grupos" de versiones: las que relatan que fue Huiracocha quien derrotó a los chanchas y las que dicen que fue Pachacútec, siendo las más numerosas y al parecer sólidas estas últimas.
Según varios cronistas tras varios siglos de enfrentamientos constantes finalmente los Chancas habían decidido acabar con sus rivales. Según Betanzos el curaca de estos, Uscovilca (Uskowillka) armó un gran ejército y organizó tres expediciones al mando de tres generales o capitanes para expandir sus dominios. Una fue al Condesuyo y otra al Andesuyo, la última bajo su propio mando se dirigió al Cusco. Esta última fuerza partió de Huancavelica por el valle de Andaguaylas donde derrotó a los quechuas.
Desde dicho valle partió un ejército al mando de los capitanes Astoy Huaraca (Astoyguaraca) y Tumay Huasca (Tomayguaraca). Cruzaron el río Apurímac y acamparon en los llanos de Ichupampa a seis o siete leguas de Cusco. Desde ahí enviaron mensajeros exigiendo la rendición de la ciudad.
El viejo Inca Huiracocha al enterarse del avance enemigo escapó a la fortaleza de Caquia Sacsahuana en Calca con los nobles (orejones) que le eran partidarios y su hijo preferido y heredero, Inca Urco. Mientras que otro de sus hijos, llamado Cusi Inca Yupanqui, al mando de otra facción de nobles, capitanes y sus parientes opto por quedarse y jurar defender la ciudad. Los nobles eran: Inca Roca (primogénito de Huiracocha), Apo Mayta, Vicaquirao, Quilliscachi Urco Huaranga, Chima Chaui Pata Yupanqui, Huiracocha Inca Páucar y Mircoymana (ayo de Inca Yupanqui)


Los chancas se sorprendieron de que los cusqueños les plantearan resistencia y supuestamente les dieron un "plazo" de tres meses para reunir una fuerza digna de enfrentarlos. El príncipe inca Cusi trato de conseguir el apoyo de las tribus vecinas pero la mayoría opto por quedarse al margen y ver quien resultaba vencedor, victoria que en ese momento parecía ser totalmente favorable a los chancas. Como ya habíamos mencionado más arriba, solo los canas se aliaron a los incas y los ayamarcas a los Chancas. Debido a esto Cusi realizó ayunos y oraciones en honor de Huiracocha e Inti (sol) para que protegieran su ciudad. Se dice que durante una de estas le dijeron que lo ayudarían en la batalla y después él seria el señor de muchas tierras.
Por el lado de los Chancas estos avanzaron a Cochacalla donde realizaron rituales y se prepararon para la batalla.
Sarmiento de Gamboa dice que los chancas lanzaron todas sus fuerzas contra la ciudad, llegando a traspasar sus murallas y entrar esta donde se produjo una feroz batalla casa por casa donde los habitantes de Cusco resultaron vitales, todos participaron en la defensa de sus hogares, destacan las historia a Chañan Curicoca una mujer que lucho tan bravamente que hizo retroceder a los soldados enemigos de su barrio.
Finalmente los Chancas tuvieron que retroceder abandonando gran parte de sus suministros y tesoros. Se reagruparon en Ichupampa donde recibieron los refuerzos de las tropas que volvían de las otras dos campañas. Mientras que las fuerzas de Cusi también se vieron reforzadas producto de que muchos pueblos vecinos se aliaron a él por su éxito en la defensa de Cusco.
La batalla final
En la llanura el comandante Astoy Huaraca envió un mensajero al príncipe Cusi a desafiarlo a enfrentarlo en campo abierto y que su derrota se debía a que tuvo que combatir en las estrechas calles cusqueñas. Prometió además que si se producía esa batalla en breve teñiría su lanza con su sangre. La respuesta del príncipe fue que él como hijo del Sol y guardián de Cusco jamás se sometería.
Finalmente ambos ejércitos se encontraron en el llano y la batalla se inició con un fuerte choque de ambas fuerzas. Tras una larga lucha sin claro vencedor Cusi Inca Yupanqui decapitó con su hacha a ambos capitanes chancas y coloco sus cabezas en picas lo que desmoralizo a las tropas enemigas que rompieron filas y huyeron, los incas les persiguieron y masacraron sin piedad. Cieza de León dice que en la batalla también murió Uscovilca, dato improbable dado que este era ya una momia llevada en andas como reliquia y para moralizar a los guerreros.
Tras la batalla Inca Yupanqui perdonó a los demás caciques chancas y los volvió sus leales aliados y castigo a los pueblos que se habían aliado con sus enemigos. Por otra parte el llano de Ichupampa, donde sucedió el sangriento enfrentamiento, paso a ser conocido desde entonces de otro modo, como Yahuarpampa (quechua: llanura de sangre). Los cronistas dicen que todos los chancas y unos 30.000 incas (y aliados) cayeron ese día, pero estimaciones más modernas reducen bastante aquellas cifras.
Las fuentes varían sobre el destino del viejo Inca Huiracocha. Para algunos, sabedor de la victoria de su hijo se reconcilió con él y abdicó nombrándole gobernante, otros dicen que Huiracocha siguió siendo Sapa Inca hasta el final de sus días en Caquia Sacsahuana. Otros autores dicen que Cusi obligó a su padre a abdicar y cederle el trono, pasándose a llamar Pachacútec Yupanqui Cápac Intipchurin,
En Cusco la victoria fue celebrada con ceremonias y fiestas pero tanto Huiracocha como Urco no fueron recibidos en la ciudad por su cobardía. Cieza de León cuenta que Urco confabulo contra Cusi celoso de su éxito y planeo asesinarlo, en la conspiración también participó el padre de ambos, Urco ataco a Inca Yupanqui con un pequeño ejército cerca del río Tambo, en un encuentro conocido como batalla de Paca, Cusi sabedor de los planes de su medio hermano estaba preparado y le derrotó y capturó, llevado al Cusco fue castigado por su traición y cobardía con la muerte. Según algunos fue lanzado por el barranco del río Urubamba pero otros dicen que fue descuartizado vivo.
En la imagen contemplamos un monumento a Pachacútec erigido en
la plaza del Cusco.
Fuentes:
-Sarmiento de Gamboa, 1965, cap. XXVII, pp. 234; Pachacuti Yamqui Salcamaygua (1968, pp. 297)
-Acosta, Padre José de (original de 1590, edición de 1954). Historia natural y moral de las Indias. Edición digital a partir de Obras del P. José de Acosta, Madrid, Ediciones Atlas.
-Betanzos, Juan de (original de 1551, edición de 1968). Suma y narración de los incas. BAE, Madrid.
-Cieza de León, Pedro (original de 1548-1550, edición de 1943). Del Señorío De Los Incas. Solar, ediciones Argentinas.
-Garcilaso de la Vega, Inca (original de 1609, edición de 1963). Comentarios Reales de los Incas. Ministerio de Instrucción Social, Montevideo.
-Lumbreras, Luis G. (1969). De los Pueblos, las Culturas y las Artes del Antiguo Perú. Moncloa-Campodónico, Editores Asociados, Lima.
Anuncios:

8 feb. 2017

NOTICIAS: Expertos descifran genoma de la quinua, planta andina considerada una esperanza mundial


Científicos han identificado el gen que produce la saponina, sustancia tóxica y amarga que dificulta la producción a gran escala de la quinua.

La quinua, el “grano madre” sagrado de la antigua civilización inca, podría convertirse en una fuente cada vez más importante de alimento en el futuro, gracias a los secretos genéticos revelados en un nuevo estudio.

EVENTOS: Realizarán ciclo de conferencias “Fomento de la Interculturalidad en el Perú” en el MNAAHP


La actividad se realizará en el marco del programa “Jueves Culturales” que organiza el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La riqueza cultural del Perú también puede apreciarse a través de sus 47 lenguas originarias que son habladas por alrededor de 4 millones de personas, manifestándose en ellas, conocimientos, tradiciones y mitos que forman parte de las diferentes poblaciones que integran el país; por tal razón el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú dedicará su ciclo de Jueves Culturales de febrero al “Fomento de la Interculturalidad en el Perú”, los días 9 y 16 de febrero.