31 ene. 2017

ARQUEOLOGÍA: Hallan misteriosa estatua de un ‘guerrero prisionero’ en la Huaca de la Luna


Arqueólogos hallaron un misterioso cerámico que representaría a un ‘guerrero prisionero’, durante su búsqueda en la Huaca de la Luna, en el norte de Perú.

El considerado edificio religioso y ceremonial de la antigua cultura Mochica, se ubica en el distrito de Moche en la provincia de Trujillo, Perú y corresponde a la Ruta Moche, según recogió el lunes el portal peruano Diario Correo.

TAWANTINSUYO: El origen poco conocido de Atahualpa


Los mitos y leyendas que cuentan el origen de uno de los últimos incas quizás puedan darnos la respuesta del por qué fue el causante de una cruenta guerra civil en los últimos años del Tawantinsuyo.

Escrito por Armando G. Valdivia Paipay
Hoy les contaré el origen poco conocido de Atahualpa y también les hablaré acerca del Reino de los Scyris.

30 ene. 2017

NOTICIAS: 'Youtuber' y lingüista canadiense dedica un video al idioma quechua


El último video del popular 'youtuber' Paul Jorgensen repasa la historia y estructura del milenario idioma quechua. Vídeo fue realizado a pedido de sus miles de suscriptores.

Paul Jorgensen es un lingüista canadiense que cuenta con un canal de YouTube llamado "Langfocus", en el cual explica a sus seguidores la naturaleza e historia de los distintos idiomas que se hablan en el mundo e incluso encuentra tiempo para hablar de algunas lenguas del pasado.

29 ene. 2017

OPINIÓN: A quienes la muerte de José María Arguedas les causara alguna forma de placer


El tayta José María Arguedas fue objeto de la más atroz represión espiritual por un grupo de intelectuales criollos, que muy bien dirigidos por un pastor francés, le hicieron un cargamontón, condenándolo a la más espantosa soledad y poniéndolo al borde del suicidio.

Escribe Ruben.Villasante
Una buena muestra del terror ideológico que sufren los indios que osan hablar como tales, la podemos encontrar en la reciente publicación del IEP “¿He vivido en vano? Mesa Redonda sobre Todas las Sangres”(1)  donde el tayta José María Arguedas fue objeto de la más atroz represión espiritual por un grupo de intelectuales criollos, que muy bien dirigidos por un pastor francés, le hicieron un cargamontón, condenándolo a la más espantosa soledad y poniéndolo al borde del suicidio: "casi demostrado por dos sabios sociólogos y un economista que mi libro Todas las Sangres es negativo para el país, no tengo nada que hacer ya en este mundo”, escribió Arguedas esa misma noche(2). 

NOTICIAS: Extranjero canta chimaychi en Quechua en Pomabamba, Ancash


Un video viene circulando por las redes sociales y se aprecia como Carlitos, de origen suizo-británico, sorprende a los pobladores de Pomabamba, en Áncash, cantando en quechua.

El video fue colgado en Grupo Pomabamba y señala que Carlitos es gran admirador de nuestro quechua y por ello viene recopilando canciones y poemas.

EVENTOS: Trujillo con los pañuelos en alto en la Fiesta de la Marinera


Los pañuelos en el aire reinan en Trujillo. El 57° Concurso Nacional y 7° Mundial de Marinera congrega nuevamente a cientos de parejas que con gracia, picardía y elegancia hacen de este evento una gran fiesta. Para hoy, desde el mediodía, se tiene prevista la gran final, en la que estarán en competencia las mejores parejas de marinera norteña en todas las categorías.

El 57° Concurso Nacional y 7° Mundial de Marinera concluye hoy con la participación de cientos de parejas que con gracia, picardía y elegancia buscan campeonar. Ayer se realizó el concurso de coreografías.

NOTICIAS: La ciudad de Lima tendría una población continua desde hace unos 6.000 años


Destacó este sábado el director del Museo del Centro Arqueológico Mateo Salado, Pedro Espinoza, ya que la presencia de restos arqueológicos religiosos, urbanos y de actividad agrícola así lo demuestran.

Por Juan Limachi
La presencia de restos arqueológicos religiosos, urbanos y de actividad agrícola muestra que la ciudad peruana de Lima tiene una población continua desde hace unos 6.000 años, destacó este sábado el director del Museo del Centro Arqueológico Mateo Salado, Pedro Espinoza.

18 ene. 2017

HISTORIA: El día que el Apu Kisu Yupanqui atacó a la Lima de Pizarro


Solo un año después de haber sido fundado la “Cuidad de los Reyes”, las fuerzas tawantinsuyanas compuestos por 30 000 runas (hombres), al mando del heroico guerrero  Apu Kisu Yupanki, rodearon y atacaron Lima con la misión de destruir el principal bastión del enemigo y sólo llevar vivo a Pizarro ante Manko Inka.

Una estrategia típica de los Estados coloniales como el Perú es ocultar o, en el "mejor" de los casos, minimizar a los auténticos héroes de la patria. Sacan de las páginas de la historia a aquellos que - desde su punto de vista colonialista - pueden ser un peligroso ejemplo contra el sistema, pues fortalecen y cimientan el orgullo e identidad nacional. Ese ese el caso de una de las más grandes glorias de la Guerra de Liberación Nacional tawantinsuyana, arquetipo del guerrero andino: Kisu Yupanqui.

17 ene. 2017

EVENTOS: Lanzan en Puno festividad de la Candelaria 2017


Como una antesala a lo que será dicha celebración (cuya fecha central es la primera semana de febrero), más de mil danzantes y músicos participaron durante el lanzamiento oficial de la fiesta altiplánica de Virgen de la Candelaria.

Puno y su típica festividad en homenaje a La Virgen de la Candelaria abren otra vez sus puertas al mundo. Al ritmo de danzas y elencos musicales, se inició oficialmente el pasado 15 de enero la fiesta interminable que se vive en las alturas de Puno y reúne a miles de devotos de la mamacha del altiplano: la Festividad Virgen de la Candelaria, un evento folclórico que tuvo como escenario el Estadio Enrique Torres Belón, donde reunieron a 20 mil asistentes.

HISTORIA: Las murallas de Lima


La antigua ciudad de Lima estuvo amurallada por casi 200 años. El Virrey Duque de la Palata hizo edificar entre 1684 y 1687 lo que fue la más grande obra virreinal en la antigua Lima colonial: una gran muralla, que años más tarde se convertiría en un obstáculo para la expansión de la cuidad y un perjuicio para la salubridad pública.

Durante el Virreinato, Lima era la ciudad más importante de esta parte del continente, capital del Virreinato del Perú y sede de la Real Audiencia, era una plaza deseable para los piratas y corsarios que asolaban las ciudades costeñas de América. Hay registros de varios ataques y combates entre barcos piratas y buques españoles en esas épocas. Es por esa razón y por la necesidad de resguardar la ciudad, el virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata) ordenó entre 1684 y 1687 construir una muralla para que protegiera la ciudad, y además para asegurar a los limeños de posibles revueltas indígenas, lo que fue la más grande obra virreinal en Lima: una muralla de protección, aunque nunca fue usada con tal propósito.

16 ene. 2017

EVENTOS: ¡Kachkaniraqmi! - ¡Seguimos siendo! Homenaje a José maría Arguedas en el 106 aniversario de su natalicio


El Centro Cultural de San Marcos ha preparado un programa especial con la participación especial de los elencos de danza y teatro, así como artistas invitados, en homenaje a José María Arguedas en el 106 aniversario de su nacimiento.

Como homenaje a José María Arquedas, en el 106 aniversario de su nacimiento, el Centro Cultural San Marcos desarrollará un variado programa de actividades a realizarse en los mismos espacios donde se formó como alumno y se desempeñó como profesor de generaciones completas de intelectuales: la histórica casona del Parque Universitario.

EVENTOS: Todo listo para la serenata a Lima por su 482° aniversario


Toda una semana de serenatas vivirá Lima a partir de mañana, martes 17, por el 482° aniversario de su fundación española. Entérate de todos los eventos que se han preparado en este artículo.

Una semana de serenatas vivirá Lima a partir de mañana, martes 17, por el 482° aniversario de su fundación española. Los Ardiles, Marco Romero, Bareto, Guajaja, los hermanos Gaitán Castro y la consagrada Cecilia Barraza protagonizarán la gran serenata a la ciudad que se realizará a partir de las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Lima.

14 ene. 2017

NOTICIAS: Estados Unidos devuelve al Perú más de 400 piezas arqueológicas


Son 404 piezas en las que se encuentran 296 cerámicas y 51 textiles. Ceremonia se realizó en embajada de Perú en Estados Unidos.

En una ceremonia llevada a cabo en la embajada de Perú en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país procedió a entregar 404 piezas arqueológicas.

13 ene. 2017

NOTICIAS: Machu Picchu entre los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia


Machu Picchu comparte este honor junto a otros siete importantes descubrimientos como la Piedra de Rosetta, la ciudad de Pompeya, Templo de Angkor Wat, el Ejército de terracota, entre otros.

El santuario Inca de Machu Picchu, ubicado en Cusco, a 569 kilómetros al sur de Lima, figura entre los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia, resalta la página web de la cadena de televisión History Channel.

TAWANTINSUYO: Los soberanos Incas que no forman parte de la lista oficial de los Incas


Algunos Incas no fueron considerados en la lista oficial de gobernantes por haber ejercido el cargo por un corto periodo de tiempo o no administrar adecuadamente el reino; no se tiene grandes datos de estos incas en las crónicas.

La sucesión de los gobernantes incas no está exenta de traiciones y golpes de estado, provocando el corte del traspaso del reino de padre a hijo. Los incas tenían por costumbre borrar de sus registros los malos gobernantes y sucesos nefastos en su historia. Algunos Incas no fueron considerados en la lista oficial de gobernantes por haber ejercido el cargo por un corto periodo de tiempo o no administrar adecuadamente el reino; no se tiene grandes datos de estos incas en las crónicas. A la llegada de los españoles, ninguno de estos supuestos soberanos incas tenía su Panaca (organización familiar) en el Cusco. Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a estos incas olvidados.

11 ene. 2017

NOTICIAS: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a toda la obra musical de Chabuca Granda


El Gobierno resalta el trabajo de Granda “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical de María Isabel Granda y Larco, emblemática compositora mejor conocida como Chabuca Granda.

9 ene. 2017

TAWANTINSUYO: Taulichuku “el viejo”, el último curaca de Limaq


Cuentan algunos cronistas, que este noble curaca, enterado de las intenciones de los españoles y para  evitar la humillación y esclavitud de su pueblo, ordenó a sus súbditos que se esparcieran por el vasto territorio, no sin antes arengarlos con su frase histórica: "No vamos a desaparecer".

Francisco Pizarro y los españoles llegaron a Pachacámac a fines de 1534. Venían desde Jauja buscando un lugar para fundar la nueva capital del Perú.
El 6 de enero de 1535 un grupo de soldados fue a explorar el valle del Rímac. Una semana después regresó la expedición diciendo que habían encontrado el lugar perfecto.

ARQUEOLOGÍA: Descubren el primer adobe de la historia del Perú prehispánico


Estos primeros adobes, que datan de hace seis mil años de antigüedad, son únicos en el Perú y representan la forma más antigua de este material milenario. También han sido hallados geoglifos que reproducen constelaciones y huellas de veredas prehistóricas.

Escribe: Roberto Ochoa
El equipo de arqueólogos dirigido por la doctora Cecilia Mauricio ha descubierto restos de los primeros adobes hechos en la costa del país, construcciones de uso ceremonial de seis mil años de antigüedad, geoglifos que reproducen constelaciones, huellas de veredas prehistóricas, y las primeras señales de cómo el Fenómeno El Niño contribuyó al origen de las primeras civilizaciones en la costa occidental de Sudamérica.

3 ene. 2017

SITIOS ARQUEOLOGICOS: El Candelabro de Paracas, un secreto de la naturaleza y un enigma de nuestro pasado


Existe un candelabro descomunal trazado hace siglos en la inmensidad de un desierto, sin que jamás se haya borrado. Muchas son las conjeturas sobre su origen y finalidad, pero lo único cierto es que esta obra misteriosa se encuentra en la costa norte de la península de Paracas, provincia de Pisco, en Ica, Perú, y acaba de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Escribe: Marquiño Neyra / Revista Rumbos
Este enigmático geoglifo de unos 2500 años de antiguedad y que atrae miles de turistas en su recorrido por las Islas Ballestas, fue recientemente declarado como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura, por ser una “expresión de obra de arte en un espacio específico natural con valores históricos”.

NOTICIAS: Estudiantes peruanos crean la primera tabla de surf hecha con ichu


El pasto natural que crece en nuestros andes ha servido como insumo principal para la creación de este instrumento novedoso, ecoeficiente y ecoamigable.

Imagina cabalgar sagazmente sobre las olas en una tabla de surf hecha de pasto de los andes. ¿Creatividad peruana? Exacto, esa visión deportiva que ha imaginado ya lo hicieron realidad un equipo de investigación conformado por docentes y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

2 ene. 2017

PERUANOS ILUSTRES: Javier Pulgar Vidal, un sabio en el recuerdo


Fue el peruano que mejor conoció nuestro territorio en el siglo XX. Desde muy niño recorrió sus ríos, quebradas, nevados y jalcas; primero de manera espontánea, y luego con el celo y el rigor del investigador.

Escribe: Domingo Tamariz Lúcar
Geógrafo, abogado, filósofo, historiador, maestro universitario y especialista en estudios naturales, bordeando los 30 años publicó su obra más importante, Las ocho regiones naturales del Perú, que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y montaña. A mi entender, se trata del estudio más versado y completo que se ha escrito sobre las regiones del Perú, y que lamentablemente ha sido dejado de lado a la hora de establecer el proceso descentralizador. Contrariando la opinión de incontables peruanos, se ha insistido en la vieja división departamental.