About Me

COSTUMBRES: Origen y significado de la Yunza o cortamonte


Febrero se caracteriza por ser fiesta y jolgorio; no obstante, el origen de cada una de las tradiciones que hacen de este mes el más colorido, parece difuso y hasta desconocido. Una de estas prácticas es la yunza ¿Cuál es el origen y el significado de esta costumbre?

Esta celebración ritual es denominado como: la yunza, unsha, humisha, huanchihualito, sacha cuchuy y cortamonte (denominaciones según las regiones) es la costumbre de plantar un árbol, adornarlo con globos, serpentinas, frutas, juguetes y regalos para cortarlo luego entre baile y baile.
En la costa se usan huarangos y sauces para la realización de este festejo; en la sierra se usan molles, capulíes, y eucaliptos; del mismo modo en la selva se usan palmeras. Los árboles son diferentes, pero el significado que encierra esta celebración es la misma.
José María Arguedas, decía sobre esta festividad: “Es la fiesta más grande de los indios peruanos (…) y su música es la más hermosa de todo el folklore peruano (…) debe tener un lejano origen indio puro (…)”.
En efecto, la yunza o cortamonte es una danza ritual alrededor de un árbol previamente adornada para agradecer a la Pacha Mama o Madre Tierra por todas las bondades brindadas durante el año. Por las lluvias, por el agua, por los frutos que nos brinda la tierra.
 Una yunzada en Apurímac. | Foto: Uriel Montúfar
Sobre sus orígenes “no hay una claridad concreta en el origen de las yunzas, pero hay algunas evidencias, manifestaciones prehispánicas de algún tipo de celebración. En algunos ceramios Nazca se observa a un grupo de personas alrededor de un palo, se puede presumir que sea una yunza, pero no podemos asegurar nada. Sin embargo, para la época inca existió lo que se llama el Apucllay, que significa juego y también duelo (competencia). Se celebraba después del solsticio de verano”, explica la antropóloga Ivanna Zúñiga, docente de la Universidad Nacional de San Agustín.
Para entender estas prácticas y festividades tradicionales, es importante subrayar, como menciona la antropóloga, los procesos culturales. Esto quiere decir que “al entrar en contacto dos o tres culturas se da un sincretismo y este proceso de amalgama se convierte en una tercera forma cultural”. Esto es lo que ocurrió con la llegada de los españoles al imperio incaico, en ese contexto se produjeron un sinfín de tradiciones, las cuales hasta el día de hoy siguen vigentes en nuestro país, muchos incluso se convirtieron en nuestro patrimonio nacional.
Es de este modo que se origina la yunza y es una práctica de costa, sierra y selva. Sin embargo, durante el conflicto armado interno que sufrió nuestro país, la práctica de estas costumbres se evidencio en las grandes ciudades como parte del proceso migratorio. “Las personas migran con su cultura que está en su mente y se evidencia a través de actos. La yunza tiene un fuerte carácter simbólico. Depende de la zona en la que se vaya a realizar también recibe distintos nombres”, indica Zúñiga.
----------------------------------------------<>--------------------------------------------
La intención de adornar el árbol con regalos, depende de cada 
contexto, pero el mensaje siempre es la abundancia.
----------------------------------------------<>--------------------------------------------
Por lo tanto, nos revela que esta es una “celebración de tipo propiciatoria en muchas comunidades”. Esto significa que es un rito o una ceremonia en la que la población intentará obtener algún beneficio, además de crear un vínculo con lo divino.
“La intención de adornar el árbol con regalos, depende de cada contexto, pero el mensaje siempre es la abundancia. La carga simbólica del objeto es muy importante. A veces son frutas, mantas, lavadores de plástico, los cuales pueden ser colgados, pero también son útiles para el poblador”, señala
Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, ahí el carnaval es una fiesta de la alegría común en donde se conjugan ritmos y tradiciones propias de cada región. Es una fiesta de la algarabía y color que cíclicamente rompen con toda solemnidad. Más allá de las peculiaridades regionales, en casi todos los lugares de la sierra a este ritual festivo se le denomina la yunza; en la selva es conocida como "umisha"; y en la costa es conocido como "cortamonte".
Esta celebración consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de muchos regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.
Esta celebración consiste en plantar un árbol cargado de muchos regalos
En las yunzas se juega con serpentinas, pica pica, se echa talco o agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido. Todos los pueblos y ciudades del Perú tienen su carnaval con sus propias particularidades.
En Cajamarca a esta fiesta la llaman “unshas” (“árbol vestido”), que por lo general son árboles de capulí. En Ayacucho lo conocen como “sacha cuchuy” (“cortar árbol” en quechua). Tanto las “unshas” como los “sacha cuchuy” van acompañados musicalmente con guitarras, quenas, tinyas y cascabeles.
En nuestra Amazonía las "humishas" (“árbol con regalos”) son árboles -generalmente palmeras- que se adornan con quitasueños, espejos, cadenetas e incluso animales vivos. Las parejas bailan alrededor formando eufóricas pandillas.
En la zona del sur chico del Perú (Cañete, Chincha, Ica), la yunza es dirigida a un muñeco llamado 'Huanchihualito… Huanchihualón' (expresión africana), símbolo del carnaval. Todos bailan alrededor de un sauce, el árbol aclamado con ritmos cadenciosos, pícaros, llenos de versos, como esta copla que suena así: “huanchihualito, huanchihualó / para amante solo yo…”.
El dato:
-En los últimos años esta costumbre ha empezado a ser cuestionada por el hecho de talar los árboles. Por lo mismo, algunas comunidades y organizadores de estos eventos han comenzado a sembrar árboles. Una solución para mantener el equilibrio es que las poblaciones se organicen para imitar este buen ejemplo.
Fuentes consultadas: www.larepublica.pe/ www.diariocorreo.pe

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

PUEDES LEER TAMBIÉN:
AQUI
AQUIA

Publicar un comentario

1 Comentarios

Rayner Raya ha dicho que…
Desde niño veía fiestas para adultos con yunzas, me alegraba, luego con el transcurrir de los años, siento que los árboles son como mis hermanxs, que no puedo atentar contra su vida, limpian el aire de la contaminación.