30 dic. 2016

ARQUEOLOGÍA: Descubren palomitas de maíz de 6, 700 años en Perú


Las mazorcas, las más antiguas que han sido encontradas en Sur América, indican que los antiguos habitantes del Perú se alimentaban con maíz de distintas maneras, incluyendo las palomitas de maíz y la harina de maíz.

Los habitantes que vivieron a lo largo de las costas de Perú comían palomitas de maíz 2.000 años antes de lo que se creía y antes de que utilizaran la alfarería, revela un nuevo artículo publicado en el 2012 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences escrito en colaboración con Dolores Piperno, curadora de la sección de Arqueología del Nuevo Mundo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y científica de planta emérita del Smithsonian en Panamá, según informa el portal www.dicyt.com.

28 dic. 2016

TAWANTINSUYO: Las Acllas incaicas o "Vírgenes del Sol"


Un exclusivo grupo de hermosas mujeres pertenecientes a la nobleza, hacían voto de castidad para dedicarse al papel de esposas del dios Sol. A estas mujeres, que eran escogidas desde pequeñas por ser bellas y talentosas, a la llegada de los españoles se les denominó como Las Vírgenes del Sol.

Se sabe, a través de los cronistas, que en el mes de Aya Markay (noviembre) se solía llevar a las jovencitas a las acllahuasis. El criterio de selección se basaba en variables como la belleza, la perfección física y el estatus social. Ni bien ingresaban las niñas, recibían el nombre de wamak aclla y seguidamente eran repartidas en al menos seis categorías. En la primera, estaban las hijas de los altos funcionarios y principales señores étnicos, como también, aquellas que se destacaban por su excepcional belleza y perfección corporal. 

ARQUEOLOGIA: Hallazgo de inusuales vasos ceremoniales de plata cambiará la historia sobre los Chachapoyas


Anteriormente las investigaciones no habían reportado el trabajo de estos antiguos habitantes del nororiente peruano con los metales, hasta que se halló dos aquillas, o vasos ceremoniales, que fueron sometidos a un proceso de restauración, los cuales harán cambiar nuestra historia.


Escribe: Pablo Ignacio Chacón
Los chachapoyas fueron una de las últimas culturas andinas independientes. Construyeron sus famosas ciudades de piedra (Kuélap, Pajatén, Vilaya y muchas otras) en las laderas montañosas del nororiente peruano, un ambiente extremadamente húmedo y rodeado de tupideos bosques en donde se desarrollaron como sociedad desde el año 900 hasta la llegada de los incas alrededor del 1500. 

HISTORIA: Documental revela que Santiago de Chile fue construido sobre una urbe inca


Documental muestra impresionantes nuevos hallazgos arqueológicos que indican que Santiago de Chile fue fundado sobre una cuidad inca pero que esto fue invisivilizado por los primeros cronistas. Con estas evidencias tendrá que a reescribirse nuestra historia.

Investigadores e historiadores chilenos revelan, tomando en cuenta antiquísimos documentos y recientes hallazgos arqueológicos, que la actual cuidad de Santiago de Chile fue fundada sobre una cuidad Inca. Los hallazgos permiten confirmar una vez más que Pedro de Valdivia fundó la ciudad “no sobre un terreno eriazo como dicen los textos históricos”, sino sobre un asentamiento o ciudad Inca.

27 dic. 2016

ARQUEOLOGÍA: Arqueólogos descubren pirámide escalonada inca en Recuay


La “nueva” pirámide descubierta cuenta con una altura de unos 10 metros y tiene una extensión de 150 hectáreas; su hallazgo fue posible debido a que las comunidades campesinas no destruyeron sus construcciones por considerarlas sitios sagrados.

Escribe: Miguel Aguilar.
Luego de un año de investigaciones, arqueólogos y estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, descubrieron en la provincia de Recuay, a unos 20 minutos de la Ciudad de Huaraz y en pleno corazón del Callejón de Huaylas, una estructura piramidal escalonada en el lugar conocido como “Pueblo Viejo”, conocido por la población local como el Pueblo Viejo de Recuay, informó el diario La República.

ESPECTÁCULOS: Cantante Araceli Poma lanza versión en quechua del tema “Navidad” de José Luis Perales


El video clip del mencionado tema, recientemente lanzado, contó con la participación de varios niños, así como la del destacado violinista Andrés Chimango Lares.

Por Navidad, la cantante peruana Araceli Poma realizó el video clip “Navidad”, el cual recoge su versión del tema original del cantante José Luis Perales. Araceli nos vuelve a sorprender, en esta ocasión, con ritmos peruanos y en la lengua de sus abuelos y ancestros, el quechua.

26 dic. 2016

ESPECTÁCULOS: Eva Ayllón sería protagonista de película musical criollo


El éxito logrado sobre las tablas con la obra “Déjame que te cuente” habría convencido a la productora Denisse Dibós de llevar el proyecto musical criollo al cine.

Más detalles se van perfilando sobre el proyecto de una película musical criolla que se filmará el próximo año. Esta vez se trata de la participación de Eva Ayllón en el filme.
La propia cantante lanzó la información en entrevista reciente al consultársele sobre sus próximas actividades.

NOTICIAS: Perú recupera bienes arqueológicos que permanecían en Colombia


Las piezas culturales forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y fueron entregadas de manera voluntaria.

El embajada del Perú en Colombia recuperó ocho bienes prehispánicos peruanos pertenecientes a las culturas Nasca, Huari y Chimú, que poseía el Instituto de Antropología e Historia de ese país.

24 dic. 2016

MITOS Y LEYENDAS: La historia cusqueña del Niño Manuelito


Desde tiempos de la colonia se puede rastrear la leyenda de este niño como una nueva versión del niño Jesús, aunque podría ser un personaje distinto, que tiene como origen en la Ciudad de los Incas.

Escribe: David Blanco. EFE
Colocado en un pesebre y muchas veces recubierto de plata y otros lujos, el niño que es el centro de la Navidad en la antigua ciudad del Cusco no se llama Jesús e incluso algunos afirman que bien podría ser un personaje distinto al hijo de Dios que los cristianos católicos celebran cada año.

21 dic. 2016

NOTICIAS: Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno es declarado Patrimonio Cultural de la Nación


Esta feria de expendios de manufactura en miniatura de figurillas asociadas a bienes del mundo agrario y urbano, se encuentra entre las celebraciones rituales más destacadas dentro del escenario religioso puneño.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cutural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno, por su expresión de religiosidad popular de raíces prehispánicas, adaptada a las circunstancias históricas, siguiendo la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de transformación.

ARQUEOLOGÍA: Buscando la tumba de Atahualpa, un misterio aún no resuelto


Tras ser ejecutado, el rastro del cadáver de Atahualpa se desvanece en la selva cuando sus súbditos se lo llevaron para momificarlo y enterrarlo junto a un inmenso tesoro, desde entonces la última morada del desafortunado emperador inca es un misterio.

Aquel 25 de julio de 1533, cuando el Inca Atahualpa fue ejecutado en Cajamarca, dicen que Pizarro lloró su muerte. Lo cierto es que el cadáver del último emperador Inca desapareció pocos días después de ser enterrado en la iglesia de dicha localidad. Es uno de los episodios más misteriosos y crueles de la historia de Hispanoamérica.

20 dic. 2016

ESPECTÁCULOS: Ruby Palomino presentará nueva versión de "Noche de paz" en quechua


La ganadora del reality "La Voz", Ruby Palomino, presentará próximamente el video de una singular versión de "Noche de paz" en quechua y español, que grabó junto al talentoso guitarrista Riber Oré.

Ruby Palomino y Riber Oré, dos jóvenes y reconocidos exponentes de la música peruana, juntaron sus talentos para presentar la versión en quechua de una de las canciones navideñas más populares, ‘Noche de paz’.

ARQUEOLOGÍA: Descubren una nueva civilización en la costa norte del Perú


Arqueólogos hallaron las ruinas de un templo con los restos de seis mujeres pertenecientes a la élite de esta cultura, que se habría desarrollado cronológicamente entre la civilización Mochica (siglos I al VIII d. C) y la Lambayeque (siglos XI al XV d. C.).

Un equipo de arqueólogos peruanos se encuentra investigando los restos de una antigua civilización precolombina desconocida hasta ahora en la costa norte de Perú. Se trata de una cultura que se habría desarrollado cronológicamente entre la civilización Mochica (siglos I al VIII d. C) y la Lambayeque (siglos XI al XV d. C.).

ESPECTÁCULOS: Artistas internacionales rinden homenaje a Chabuca Granda en nuevo disco


“A Chabuca”, es la nueva producción discográfica que cuenta con las voces de Rubén Blades, Joaquín Sabina, Jorge Drexler Ana Belén, Pedro Guerra, Kevin Johansen, Ivan Lins, entre otros grandes representantes de la música iberoamericana.

Desde ste jueves 15 de diciembre ya se puede obtener en todas las discotiendas “A Chabuca”, una producción discográfica dedicada a la cantautora y folclorista peruana en la que participan grandes representantes de la música iberoamericana.

19 dic. 2016

CINE: Cortometraje “Aya”, en quechua, se exhibirá en salas de cine peruanas


Hermoso corto que resultó ganadora del concurso nacional de cortometrajes Solo para Soñadores, fue filmado en el impresionante paisaje de Urubamba, se proyectará junto a la película El Soñador, de Adrián Saba.

A partir del 26 de enero, el público podrá ver en las salas  de cine comerciales Aya, un cortometraje filmado en quechua en medio del impresionante paisaje de Urubamba.
La ópera prima de Francesca Canepa resultó ganadora del concurso nacional de cortometrajes Solo para Soñadores y se exhibirá junto a la película El Soñador, de Adrián Saba.

15 dic. 2016

CULTURA: Aprenda el idioma Mochica (nivel básico)


Antes de la llegada de los europeos, el idioma mochica o yunga era una lengua ampliamente difundida y hablado por un número elevado de nativos muchik y de otras sociedades originarias.

El idioma muchik, yunga o yunka fue una de las lenguas que se hablaban en la costa y parte de la sierra norte de Perú, cuando llegaron los españoles en 1534, y convivían con otras lenguas como el quingnam, sec, olmos, culi, quechua y otras. 

13 dic. 2016

LA ENTREVISTA. Chalena Vásquez: “No he hecho las cosas para ser reconocida”


Reconocida etnomusicóloga piurana falleció este domingo 11, a los 66 años. A continuación compartimos una de las últimas entrevistas que dio el año pasado y que no hubo oportunidad de publicar hasta ahora.

Escribe: Mijail Palacios Yábar
“Madre, amiga, etnomusicóloga, compositora, cantante, pianista, poeta, narradora, productora, artista audiovisual, danzante, ejemplo de divergencia creativa. Fue revolucionaria y nunca jamás estuvo con ningún partido (político), sino más bien con toda la gente”. Así definió el músico y antropólogo Camilo Riveros a su madre al darnos la lamentable noticia de su partida, la mañana del domingo. A Chalena Vásquez Rodríguez (Sullana, Piura, 1950) no le gustaban las medallas, por eso el mejor homenaje que podemos rendirle es conocer más su obra, pensamiento y compartirlos. En esta entrevista hecha la mañana del 24 de enero de 2015 y que no hubo oportunidad de publicar en su momento, un poquito de ella, de su luz, brillo, talento y genialidad. Sus ideas y sentimientos. Chalena, no se ha ido, ahora está más cerquita de nuestro corazón.

ARTESANÍA: Feria Artesanal Manos Creadoras Navidad reúne a más de 60 artesanos del Perú


Los asistentes a esta feria estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre, podrán apreciar y adquirir piezas hechas con madera, cerámica, cuero y cuerno, así como textiles, tapices y cestería y más.

Más de 60 artesanos de diversas provincias del Perú exponen lo mejor de su arte la Feria Artesanal Manos Creadoras Navidad 2016, que se lleva a cabo en el atrio lateral de la Basílica Catedral de Lima hasta el 18 de diciembre.

12 dic. 2016

NOTICIAS: Fallece cantante criolla Lucila Campos


Intérprete fue una de las voces más representativas de la música criolla peruana

Lucila Campos, una de las voces más representativas de la música peruana, falleció la mañana del lunes a los 78 años, según confirmaron sus familiares a Canal N.

NOTICIAS: Pedro Pablo Kuczynski saludó en quechua al primer noticiero en runa simi de la televisión nacional


El presidente destacó que el noticiero en quechua será un "centro de mayor conocimiento"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó hoy en quechua el lanzamiento de un nuevo noticiero en runa simi vía radio y televisión nacional.

11 dic. 2016

NOTICIAS: Fallece ilustre musicóloga peruana Chalena Vásquez


Hoy nos embarga una profunda tristeza por el fallecimiento de la maestra Chalena Vásquez, musicóloga de amplia trayectoria que dejó huella de su repertorio en el ámbito nacional e internacional.

Hoy nos embarga una profunda tristeza por el fallecimiento de la maestra Chalena Vásquez, musicóloga de amplia trayectoria que dejó huella de su repertorio en el ámbito nacional e internacional.

CINE: La dupla que hace hablar en quechua a famosos personajes del cine


Fernando Valencia y Luis Soto han doblado al idioma de los incas varias escenas de películas y series animadas. Gracias a ellos, El Chavo del 8, Quico, Cantinflas, Timón y Pumba, Darth Vader y Luke, entre otros, hablan el idioma de los incas.

Escribe: José Víctor Salcedo
-“Nuqa taytayki kani (yo soy su padre)”- le confiesa Darth Vader a Luke en una de las mejores escenas de la saga de Star Wars.
-“Manam. Manam cheyka kanmanchu (No. Eso no puede ser)”, se niega a aceptarlo Luke.
-“Maskay sonqoykipi. Chanini (Busca en tu corazón. Es cierto)”, insiste Vader.
-“Manaaaaanm (noooo)”, grita Luke y se lanza al vacío.

OPINIÓN: ¿Por qué Machu Picchu es el lugar más interesante del mundo?


¿Qué hay en esta enigmática cuidad antigua que ha sido elegida como el sitio más interesante del mundo por los mismos viajeros de todo el planeta? ¿Qué magia antigua esconde que deja embelesados y enamorados del lugar a millones que ya lo han visitado? En este interesante artículo publicado por CNN Español nos tratan de dar una explicación.

Cada vez se entiende más por qué Machu Picchu es un destino obligado para los viajeros: la famosa zona turística de Perú fue escogida como el sitio más interesante del mundo.

9 dic. 2016

HISTORIA: El 9 de diciembre se conmemora la histórica Batalla de Ayacucho


Casi 300 años después de que Francisco Pizarro y sus huestes invadieran el Imperio Incaico, la colonia fue suprimida para siempre desde el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho. Esta fue la batalla que aseguró la independencia del Perú y también la independencia del resto de América del Sur.

La batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.

8 dic. 2016

TAWANTINSUYO: La medicina de los incas


La medicina inca constituye uno de los más extraordinarios legados históricos que brindaron a la humanidad. Los conocimientos de esta medicina, acumulados a través de más de dos mil años, se han convertido en fuente de sabiduría para la prevención y el tratamiento de enfermedades. La medicina de los incas trascendió a su época y aun ahora es motivo de estudio.

La historia del Perú cuenta que desde tiempos antiguos la cultura incaica, practicó una medicina tradicional basada en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía. Esta medicina natural y tradicional es la puerta de entrada a un universo mágico, compuesto no solamente por un profundo conocimiento de las propiedades curativas de las plantas medicinales, sino también por converger las filosofías de vida y espiritualidad con una concepción sagrada de los elementos que nos brinda la naturaleza.

7 dic. 2016

NOTICIAS: Gotemburgo, Suecia, devolverá 85 textiles paracas al Perú


Los textiles que se encuentran en Suecia fueron sacados entre 1931 y 1933 por el cónsul sueco del Perú, Sven Karell, y actualmente son exhibidos en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo.

Escribe: Jaisia Amaro
Cornelia Lönnroth: Responsable de Desarrollo Urbano y Cultural de Gotemburgo, Suecia, quien también se ha desempeñado como directora del museo de la ciudad de Gotemburgo, reveló al diario La República, en Estocolmo, que en pocos meses se repatriarán 85 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Paracas. Según la funcionaria sueca, este tesoro de valor patrimonial regresará a Lima y será instalado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.

NOTICIAS: El Perú estrena su primer noticiario en quechua


La radiotelevisión estatal cuenta con 14 reporteros quechuahablantes, pero las noticias importantes, editadas en español, tendrán interpretación simultánea. Además, se incluirán subtítulos para quienes no saben quechua.

Los medios estatales TV Perú y Radio Nacional estrenan este lunes Ñoqanchik (nosotros, en español), el primer noticiario en quechua —una lengua milenaria— en la historia de la televisión peruana. Aunque el 13% de la población del país andino habla este idioma, el antropólogo Luis Mujica destaca que "los porcentajes de hablantes son importantes" en algunas regiones: en Apurímac representan el 72%; en Huancavelica, el 65%; y en Ayacucho, el 64%, informa el portal  www.internacional.elpais.com.

TAWANTINSUYO: La asombrosa mampostería inca


La habilidad de los artesanos y arquitectos incas que construyeron estas maravillas se puede comparar a la de los egipcios, si bien sus civilizaciones alcanzaron su esplendor con una diferencia de aproximadamente 4.000 años.

Muchas construcciones incas fueron realizadas con piedras en bruto o semitrabajadas puestas en mortero, mientras que otras tenían muros de adobe, usualmente con cimientos líticos, pero algunas de las construcciones atribuidas a dicho pueblo evidencian un uso tan preciso de los bloques y con un calce tan ajustado y sin mortero, que ni siquiera se puede insertar la hoja de un cuchillo entre ellas.

ARTESANÍA: Este jueves 8 de diciembre se inaugura “Ruraq maki, hecho a mano”, exposición venta de arte tradicional


En esta edición participarán los artistas de la Comunidad shipiba de Cantagallo, junto a 114 colectivos de 22 regiones del Perú quienes mostraran sus saberes y prácticas artísticas tradicionales que se han transmitido de generación en generación.

Del 8 al 20 de diciembre vuelve Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional que busca salvaguardar los saberes y prácticas artísticas tradicionales que se han transmitido de generación en generación. Esta edición reúne a 114 colectivos de 22 regiones del país y cuenta con la participación especial de artesanas y artistas plásticos de la Comunidad Shipiba de Cantagallo.

6 dic. 2016

MITOS Y LEYENDAS: El Tawaismo, origen milenario de la cosmovisión y la espiritualidad andina


Los Incas inspirados por esta antigua ideología intentaron recrear el “estado perfecto y la sociedad perfecta, donde no hubo hambre, ni pobreza, ni indigencia. Corresponde a un arquetipo de estado protector de equilibrio, orden y armonía. Intentando emular la armonía y ciclicidad del cosmos, y fomentando la reciprocidad, complementariedad y ayuda mutua entre los seres humanos a través del ayllu o comunidad. El "Tawaismo" es sin duda la religión de la Madre Tierra, la religión más antigua de la humanidad.

Escribe: Yimmer Gustavo Miranda* 
Los orígenes del Tawaismo (Tawa Ñan)
Hace cinco mil años un filósofo Hamawt'a llamado "Illa" enseñó a los ayllus los fundamentos de la matemática andina, dicen los andinos que el anciano illa inventó los khipus y sus concepciones matemáticas, que se utilizaron durante 4 mil años hasta la época Inca. Lo cierto es que la matemática andina es "espiritual" guarda profundas enseñanzas místicas y constituye el fundamento del Tawaismo.

4 dic. 2016

LA ENTREVISTA: “El folclor andino es un compromiso de vida”, Andrés ‘Chimango’ Lares y Chano Díaz Límaco


Artistas ayacuchanos están preparando un espectáculo donde podrán mostrar la tradición musical navideña andina. Piden más respeto hacia las manifestaciones culturales propias de los Andes.

Por: Fidel Gutiérrez M
Pertenecen a dos generaciones distintas, pero la música los une. Andrés ‘Chimango’ Lares y Chano Díaz Límaco vuelven a trabajar juntos, esta vez con otros destacados artistas, para presentar en la Derrama Magisterial el 8 y 9 de diciembre Navidad Andina; un espectáculo con manifestaciones propias de las fiestas de fin de año que solo pueden apreciarse en el corazón de la sierra.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Las misteriosas e impresionantes chullpas de Sillustani


A 34 kilómetros de la cuidad de Puno, Perú, en una península de la laguna Umayo, se erige el complejo arqueológico de Sillustani, que alberga 90 misteriosas e impresionantes edificaciones que superan los 12 metros de altura que datan del siglo XII y XIV.

A 34 kilómetros de la cuidad de Puno, Perú, en una península de la laguna Umayo, se erige Sillustani, un cementerio que alberga misteriosas e impresionantes tumbas o chullpas con formas cuadradas y de cono invertidos donde reposan los restos de antiguos pobladores del collao, momias  en espera del renacimiento. Estas enormes y enigmáticas edificaciones datan del siglo XII y XIV, pertenecen al antiguo pueblo del Collao e inca.