30 nov. 2016

ARQUEOLOGÍA: Presentan impresionante nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Machu Picchu


Machu Picchu y la red de caminos inka nunca terminará de sorprendernos, guarda cual centinela poderosos secretos escondidos a los ojos de cientos de miles de personas que recorrieron el camino inka; estos enigmáticos tesoros que esperan pacientemente el momento adecuado para resurgir a la luz, acaban de ser descubiertos.

Machu Picchu y la red de caminos inka nunca terminará de sorprendernos, guarda cual centinela poderosos secretos escondidos a los ojos de cientos de miles de personas que recorrieron el camino inka; estos enigmáticos tesoros quien sabe esperan pacientemente el momento adecuado para resurgir a la luz…

28 nov. 2016

NOTICIAS: Aprueban el nuevo Diccionario Quechua “Puraq Simipirwa” en Bolivia


Libro titulado “Puraq Simipirwa”, que expresa en castellano Diccionario Bilingüe, fue elaborado por el investigador Teófilo Laime Ajacopa. Nuevo diccionario normalizará el uso de este idioma originario en el sistema educativo y en las instituciones públicas de Bolivia.

Con el alfabeto legitimado en un 90 por ciento, los delegados al Primer Congreso de la Nación Quechua aprobaron el pasado 26 de noviembre un nuevo Diccionario que normalice el uso de este idioma originario en el sistema educativo y en las instituciones públicas.

23 nov. 2016

TAWANTINSUYO: Los heroicos Incas de Vilcabamba


Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde inca que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, estos fueron los Incas de Vilcabamba y la ciudadela de Choquequirao en Vilcabamba sirvió como el último refugio de estos incas.

Lhistoria oficial denomina como Los Incas de Vilcabamba a aquellos Incas que ofrecieron resistencia al asedio español en la zona de Vilcabamba (deriva del quechua ‘willka bamba’; valle sagrado).
Si bien los españoles obtuvieron un rápido triunfo sobre los mandatarios incas que estaban en guerra civil al momento de su llegada, no todos los ciudadanos del Tahuantinsuyo aceptaron de buena gana a los hispanos.

22 nov. 2016

NOTICIAS: Arqueólogos hallan por primera vez evidencias del cultivo milenario de papa en el Perú


Las papas son nativas del Perú. Estudio genéticos recientes revelan que nacieron en las tierras altas de los andes peruanos y al noroeste de Bolivia, pero hasta ahora no habían evidencias directas del origen de este tubérculo.

Un reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dirigido por arqueólogos de la Universidad de California, Merced, revela evidencia directa de lo que parecen ser papas cultivadas sobre herramientas antiguas para moler del sur de Perú. Los restos se remontan hasta 3400 a.e.c., es decir, hace cerca de 5500 años.

HISTORIA: La música andina, su origen y evolución


En las Tradiciones espirituales de América, el universo sonoro comienza su travesía cuando el hombre primitivo (el primer músico andino) cogió un palo de caña y sopló sobre él y descubrió ese sonido particular que para él era el lenguaje de los dioses, hasta convertirse en el rugir de las olas, el silencio polar y el bullicio de las selvas.

Redacción: Maria Alfaro, Susana Ferreres y Alejandro Iglesias Rossi*
La música andina es un término que se aplica a un conjunto muy amplio de ritmos, estilos, sones, instrumentos e intérpretes que se encuentran a lo largo de la cordillera de los Andes, que abarca desde el centro de Colombia, el sur de Argentina y Chile, atravesando ecuador Perú y Bolivia, son muchos los que equivocan el concepto de música andina por el hecho de que hoy en día se ha tendido a comercializar cierto tipo de música editada por productoras y difundido por los medios de comunicación, aunque esto obviamente no es con una mala intención, debido a ello solo se conoce a nivel mundial una ínfima parte de la riqueza de este tipo de música.

20 nov. 2016

ARQUEOLOGÍA: Reconstruir un manto de Paracas toma ocho meses


Cuando observamos un manto Paracas, no imaginamos que su preservación haya llevado tanto tiempo; pero lo cierto es que profesionales calificados están dedicados durante varias horas del día y durante meses a trabajar en una sola pieza. 

Redacción: Denis Merino
Reconstruir y conservar piezas arqueológicas como tejidos, cerámicas, material lítico de las antiguas culturas prehispánicas entre otros, se necesita aparte de material que permita la conservación, profesionales calificados que dediquen varias horas del día durante meses a trabajar en una sola pieza.

19 nov. 2016

MITOS Y LEYENDAS: Paititi, la ciudad perdida de los incas


A lo largo de los siglos, muchos han sido los arqueólogos, exploradores y aventureros buscadores de fortuna que han fallecido en su intento por encontrar El Dorado. Los supervivientes nunca dieron con su paradero. Se dice que está escondida en alguna parte de la selva tropical del amazonas, como referencia en las leyendas se dice que está al norte de Bolivia y suroeste de Brasil y en la zona sudoriental de Perú. En el 2001 se halló una prueba de la “existencia real” de está mítica cuidad.

Durante cinco siglos la leyenda de esta mítica ciudad ha fascinado y estimulado a buscadores de tesoros y aventureros. Ninguna encontró los rastros de una ciudad que tuviera oro y pavimentada de metales preciosos. El explorador y psicólogo Greg Deyermenjian, de Boston, sigue una nueva línea de investigación.

18 nov. 2016

ARQUEOLOGÍA: Descubren Tumbas intactas de Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar que datan de hace 2.700 Años


La tumba alberga un doble enterramiento de lo que se cree que son altos sacerdotes de la antigua cultura Pacopampa (contemporánea de la cultura Chavín). Una de las cuales pertenecería a un personaje de élite y posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica. 

Se ha descubierto recientemente una antigua tumba en San Pedro de Pacopampa, en la provincia de Chota de la región de Cajamarca, Perú. La tumba alberga un doble enterramiento de lo que se cree que son altos sacerdotes de la antigua cultura Pacopampa (contemporánea de la cultura Chavín), del Período Formativo preincaico. Un rico ajuar funerario fue depositado junto a los individuos, que fueron enterrados en torno a la misma época que la anteriormente descubierta Dama de Pacopampa.

GASTRONOMÍA: La comida peruana, una de las mejores del mundo, será degustado por los visitantes de APEC


Con cuatro nominaciones consecutivas como el mejor destino culinario del mundo, el Perú espera a los miles de visitantes por la Cumbre APEC 2016 con la más variada y deliciosa oferta gastronómica, para su sorpresa y deleite.

Y es que el Perú no solo se distingue en el mundo por su riqueza arqueológica y su glorioso pasado incaico, sino por ser uno de los países donde convergieron múltiples razas que derivaron en un mestizaje pocas veces visto, que a su vez creó una cocina única, inigualable, gracias al aporte de todos los grupos que migraron hacia este territorio.

NOTICIAS: La riqueza y la diversidad de nuestra artesanía y folklore peruano es atractivo en Cumbre APEC


Las danzas y canciones de 5 de nuestras regiones se presentan en Centro de Convenciones. Así mismo los visitantes a la Cumbre APEC 2016 podrán acceder a objetos elaborados por las comunidades awajun, textilería chopkja entre otros.

La diversidad y riqueza del folklore peruano se ha convertido en uno de los atractivos culturales de los asistentes al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC 2016, que se realiza en Lima esta semana.

17 nov. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: La ciudad Inca de Huánuco Pampa, la capital de Chinchaysuyu


Esta cuidad inca fue erigido sobre una extensa meseta, posee alrededor de 3,500 construcciones. De estas, cien son de carácter monumental. El resto son almacenes, talleres de producción, viviendas, etc, que cubren un área de 2 Km2. Aún se pueden apreciar entre tres mil quinientas y cuatro mil estructuras visibles de piedra finamente trabajadas de características monumentales y arquitectura compleja muy similares al del Cusco.

Huánuco Pampa, conocido también como Huánuco Viejo o ‘La capital del Chinchaysuyo’, lugar estudiado por Craig Morris, es el mejor y mayor exponente de los centros administrativos inca. El sitio cubre un área de 2 Km2, posee entre tres mil quinientas y cuatro mil estructuras visibles y fue edificado en tierra virgen durante la primera mitad del siglo XV.

TAWANTINSUYO: El gobierno de Manco Cápac, el primer gobernador inca


Manco Cápac o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer gobernador de la etnia inca en Cusco. Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas: la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y la leyenda de los hermanos Ayar. Sin embargo, la historia oficial tiene su propia versión en base a crónicas.

Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cusco. El consenso de los investigadores apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cusco.

15 nov. 2016

ESPECTÁCULOS: Liberato Kani, el joven artista que revalora el quechua a ritmo de hip hop



El éxito musical del talentoso Ricardo Flores, conocido como Liberato Kani, impulsa la defensa en Perú de nuestra milenaria lengua quechua. Artista peruano ha sido entrevistado por el diario El País. 

Ricardo Flores alterna el beatbox con sus estudios de Historia en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta. Conocido en el mundo artístico como Liberato Kani, Flores es el pionero del llamado hip hop andino y lo ha llevado a compartir escenario con bandas como La Sarita y Uchpa. Entrevistado por el diario El País, Florescomenta que su carrera despegó en abril de 2015, al ser telonero de un grupo de rock en quechua. “En ese evento lloré, con el aplauso del público y por mi madre”, dijo.

ARQUEOLOGÍA: El hallazgo de los restos de ‘La Dama de las Leyendas’ asombra a los estudiosos


Estos enigmáticos y tenebrosos hallazgos arqueológicos le han otorgado un nuevo atractivo científico y turístico al Parque de Las Leyendas, pero también pueden obligar a reescribir la historia del pasado prehispánico de Lima Metropolitana.

Hace aproximadamente mil años, cuando los señores feudales gobernaban la Europa medieval, en el actual territorio de Lima Metropolitana prosperaba la denominada Cultura Ychma con sus palacios, templos y fortificaciones –hoy llamadas huacas– esparcidos en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Miles de pobladores se dedicaban a la agricultura, pesca, orfebrería, construcción y también al arte de la guerra, gobernados por una élite de sacerdotes y curacas. Por aquel entonces, los incas cusqueños –adoradores del Sol– no se vislumbraban como una amenaza y el arribo de los cristianos españoles era poco menos que inimaginable.

HISTORIA: Hace 5 mil años ¿Qué comían los antiguos peruanos?


Festival gastronómico "Sabor de mi tierra" de Caral resaltó aquellas antiguas preparaciones y formas de cocción del valle de Supe

Vestigios encontrados en la Zona Arqueológica de Caral inspiraron la realización del 8vo Concurso Gastronómico "Sabor de mi tierra", la última semana del pasado mes de octubre que tuvo por objetivo incentivar la creatividad gastronómica en el valle de Supe con el uso de productos consumidos hace 5 mil años por los antiguos peruanos.

14 nov. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Los majestuosos sarcófagos de Karajía


Desde el filo de un farallón de roca calcárea, los sarcófagos de Karajía siguen sorprendiendo a turistas extranjeros y visitantes peruanos con sus perpetuas vigilias a la quebrada de Solmal, en la región Amazonas.

Entre los antiguos peruanos, el culto a los muertos alcanzó una importancia excepcional. Prueba de ellos son los trabajados rituales que tributaban a sus difuntos, la preservación de los cadáveres de sus seres amados por medio de la momificación y el especial cuidado que se tomaban a la hora de construirles las moradas en las que descansarían eternamente.

RITMOS Y DANZAS: Origen e historia del Sikuri


El género musical andino del Sikuri, sin duda es una de las obras más recurrentes dentro de nuestro folklore, una vieja melodía anónima dedicada a la típica danza del altiplano, donde los bailarines siguen los compases que marcan los ejecutores de sikus o zampoñas, llamados también sikuris.

El poblador nativo de América, asumió desde siglos el lenguaje de la naturaleza y la tomó de guía. La historia está llena de esa concordancia, así como del respeto e intuición que se mantiene a lo desconocido; desde esta cosmovisión emerge la eterna esperanza de bienestar simplificada en las costumbres y las creencias. Es en este contexto, entre simbolismos y realidad, donde encontramos a los Sikuris.

13 nov. 2016

NOTICIAS: Música del antiguo Perú se adelantó mil años a Europa


La enigmática música del antiguo Perú pudo adelantarse mil años a Europa al desarrollar una escala musical de trece tonos, según una innovadora investigación con instrumentos recreados de la época que rompe con la creencia de que las culturas prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para hacer música.

Escribe Fernando Gimeno
Según el artículo publicado por la agencia EFE, el musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (Cidemp), aseguró haber identificado esos trece tonos al hacer sonar réplicas de ancestrales instrumentos de viento utilizados en el siglo V.

12 nov. 2016

ARQUEOLOGÍA: Hallan taller inca con hermosas joyas de spondylus sepultadas


En la región Tumbes, Perú, hacia la frontera con Ecuador, se halla este sitio arqueológico construido alrededor de 1470, que en tiempos de los incas constituyó un “banco” de spondylus, al cual muchos denominan como "el oro rojo de los incas" ya que eran consideradas más valiosas que el oro, cuyo tesoro era distribuido desde este sitio a todo el Tahuantinsuyo.

Llamativas por el rojo coralino de sus numerosas espinas, las conchas spondylus, consideradas más valiosas que el oro por los antiguos peruanos, fueron almacenadas en el norte de Perú para repartirlas por todo el imperio de los incas, incluso en forma de joyas talladas en ese preciado material.

3 nov. 2016

ARQUEOLOGÍA: Descubren un antiguo templo construido en espiral en la cuidad de Jaén


Este antiguo centro ceremonial fue utilizado por una cultura amazónica aún desconocida, con una antigüedad de más de cinco mil años.

Un templo construido hace miles de años sobre piedras colocadas casi de manera perfecta en espiral, tres contextos funerarios individuales y otro múltiple que incluye los cráneos de seis personas, y restos de vasijas de cerámica con huellas de hollín. Estas son las más recientes evidencias de la existencia de antiguas sociedades amazónicas complejas que marcan los inicios de la civilización en Jaén.

NOTICIAS: Presentan nueva moneda por los 200 años del nacimiento de Francisco Bolognesi


El Banco Central de Reserva presentó la nueva moneda de plata en homenaje al bicentenario del nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi.

Como anunció hace unos días el Banco Central de Reserva (BCR), desde el ayer miércoles ya se emitió la nueva moneda de plata por los 200 años del nacimiento del héroe nacional Francisco Bolognesi.

1 nov. 2016

NOTICIAS: TV Perú emitirá próximamente noticiero en idioma quechua



Noticiero estará dirigido a la población que habla el milenario idioma, como parte de una política para revalorar la cultura peruana.

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, informó que el canal de televisión TV Perú emitirá próximamente un noticiero en quechua, dirigido a la población que habla ese idioma, como parte de una política para revalorar la cultura peruana.
Indicó que el presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que agrupa TV Perú y Radio Nacional, Hugo Coya, está preparando cambios fundamentales en dicha institución.

COSTUMBRES: Conoce las tradiciones peruanas en el Día de los Muertos


En los Andes de nuestro país hay una hermosa costumbre ancestral que es la preparación de las típicas tantawawas, panes que representan a las almas que ya partieron.

El Perú es un país muy rico en tradiciones, y además de eso, muy diverso. Por ejemplo, las costumbres para celebrar el día de muertos en la zona andina y la zona urbana costeña, son muy distintas. En la zona rural andina, conservan más el modo de festejar que tenían antes, las antiguas tradiciones. Hacen altares, con todos los elementos necesarios, cada elemento representa algo, e incluyen la foto del difunto de la comida y objetos que se dejaron ahí.

HISTORIA: ¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?


En el Perú en este día las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. Forma parte de la costumbre andina también llevar comida y bebida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos.

En los países de tradición católica, como el Perú, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida justamente en honor a todos los santos por la Iglesia Católica, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.