31 oct. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Waqrapukara, la otra maravilla del Cusco


En la cima de una montaña en Cusco, Perú, existe una enigmática fortaleza Inca que muy pocos conocen. El lugar tiene un paisaje sobrecogedor, donde sobresalen gigantescas formaciones pétreas y su belleza es uno de los más espectaculares del mundo andino.

¿Fortaleza, santuario, observatorio astronómico? son las interpretaciones para este enigmático monumento de arquitectura inca clásico que se alza a 4, 300 msnm, en los abismos del cañón del río Apurímac, al sur de la ciudad del Cusco.

GRANDES LEYENDAS. Lucha Reyes: “La Morena de Oro del Perú”

Lucha Reyes ha sido una de las mejores exponentes de la música criolla de nuestra historia, dueña de una voz incomparable que perdura hasta el día de hoy en quienes aman la Música Criolla Peruana.

Lucila Sarcines Reyes o simplemente Lucha Reyes, es una de las más recordadas intérpretes de la música  criolla peruana, a lo largo de su carrera con su música hizo retumbar un infinidad de escenarios donde era muy aplaudida y ovaciona por sus exitosos temas, uno de los más conocidos, “Regresa”, una canción que le valió un disco de oro, pero para llegar a cima, antes tuvo que pasar muchas adversidades durante su infancia y adolescencia, por otro lado su deteriorada salud que no le permitió seguir escalando aún más como artista, aun así supo ganarse el cariño del pueblo peruano y cada merecido aplauso le costó sudor y lágrimas pues el ser recordada y reconocida como, "La Morena de Oro del Perú", no le fue tan fácil como a otros artistas.

30 oct. 2016

NOTICIAS: Ministerio de Cultura propone crear noticiero en quechua


El Ministro de Cultura, Jorge Nieto habló sobre la posibilidad que crear una nueva opción de formato de noticiero en quechua y el desempeño que tendrá el Instituto Nacional de Radio y Televisión en la formación de identidades y de cultura.

El Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, declaró en Radio San Borja sobre las actividades de los primeros 100 días del actual gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo kuczynski.

27 oct. 2016

HISTORIA: Los primeros científicos de América estaban en Caral


Poseían un avanzado sistema antisísmico, un método para mantener vivo el fuego. Pero la preocupación de este pueblo no solo estaba en la Tierra, sino también en el cielo. A las afueras de Caral, se ha descubierto un observatorio subterráneo, el cual poseía un techo y escaleras.

Hace unos 5.000 años, la civilización de Caral, la más antigua del Perú y de América, era consciente de que vivía en un territorio vulnerable a los sismos y que también podía predecir el clima al observar el comportamiento de los astros. Sin necesitar los modernos laboratorios y maquinarias que tienen los científicos de hoy, la sociedad de Caral (3000-1800 a. C.) desarrolló avanzados sistemas que hasta la fecha dejan con la boca abierta a especialistas nacionales e internacionales.

TAWANTINSUYO: El mensajero del inca


Los chasquis llevaban mensajes anudados sobre los quipus, los cuales contenían los registros oficiales y otras informaciones. Atravesaban la Cordillera de los Andes corriendo a toda velocidad. Un mensaje podía recorrer hasta 320 kilómetros en un solo día aproximadamente.

Todo imperio que se precie y que quiera mantenerse en el tiempo necesita controlar a su población y estar informado. Estas premisas las tuvieron muy claras los incas desde un primer momento, estableciendo un funcionariado especializado para la mensajería dentro de un territorio tan grande y tan alejado entre sí.

NOTICIAS: Obra de Joaquín López Antay ya es Patrimonio Cultural de la Nación


El maestro ayacuchano fue el primer “artista popular” en conseguir el Premio Nacional de Cultura. Con el paso de los años sus obras fueron adquiriendo más importancia.

Escribe: Dánae Rivadeneyra
Hace más de cuarenta años, el ayacuchano Joaquín López Antay provocó uno de los más grandes debates en el mundo del arte peruano: ¿es que el trabajo de un artesano, es decir un artista popular, puede ser considerado arte? 

25 oct. 2016

MITOS Y LEYENDAS: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo


Las grandes civilizaciones de la antigüedad como China, Grecia Roma, Egipto y Mesopotamia, siempre han tratado de explicar sus orígenes en base a mitos y leyendas dando un vuelco fantástico a los hechos históricos que en el fondo encierran algo de verdad. Los incas también se sirvieron de leyendas para explicar sus orígenes. Esta fantástica leyenda es uno de ellos.

Existen dos leyendas que hablan sobre el origen de los incas: Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas IncaGarcilazo de la Vega (leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos (leyenda de los hermanos Ayar) mediante fuentes orales.

23 oct. 2016

NOTICIAS: Escolares de Cusco se enfrentaron en concurso de hip hop en quechua


Miles de escolares cusqueños disfrutaron de un verdadero espectáculo al presenciar el talento de sus compañeros de salón rapeando nada menos que en quechua, el milenario idioma de los incas.

Esta singular presentación se dio en el marco del concurso 'Tú puedes sin drogas', organizado por Devida y la Dirección de Educación del Cusco, que promovieron un espacio de arte para la presentación de representantes de 15 colegios de la Ciudad Imperial.    

HISTORIA: 10 de las más crueles torturas que usó la Iglesia Católica contra quienes osaban desafiar sus leyes


Durante la oscura época en aquel tiempo cuando la máxima autoridad  era el Tribunal de la Santa Inquisición, los asesinatos en masa se hicieron tan populares y la perversión y la malignidad reinó en todo el mundo. Muchas de esas perversas prácticas llegaron al Nuevo Mundo promovidos por la Iglesia Católica.

A siglos después de tan barbáricas conductas, los libros de historia aún se sonrojan contando la gravedad de las horribles matanzas y de la crueldad humana registrada.
La ignorancia y la maldad del llamado época del oscurantismo fue propiciado por la máxima autoridad de aquel entonces, la Iglesia Católica, que promovió la supuesta luz de Cristo para iluminar las sombras, cubriendo al mundo de dolor, temor y congoja.

22 oct. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: El Templo de la Luna, la misteriosa joya oculta de Machu Picchu


Aun no hay respuestas claras para la ciencia de qué es lo que representa este lugar, ya que los expertos no se ponen de acuerdo. Algunos sostienen que este espacio sería la sepultura de un funcionario importante. Y el antropólogo e historiador Federico Kauffmann hace un símil de esta cueva con una vulva de la Pachamama o Diosa Tierra, de la cual según las leyendas habrían emergido nuestros ancestros. Pero de algo sí estamos seguros, que este lugar es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura andina antigua.

En Machu Picchu se yergue un lugar poco conocido por los turistas y por ello poco visitado. Aquellos que sí saben de su existencia, sin embargo, llegan hasta allí con mucha expectativa. Es llamado por algunos como el Templo de la Luna. Los expertos, no obstante, consideran que el término no es el adecuado y lo denominan la Gran Caverna.

VIAJES Y TURISMO: Conozca 8 de los más bellos pueblos peruanos


Existen hermosos pueblos en el interior de nuestro país que son memorables por sus paisajes, otros por su belleza arquitectónica, por su gente o su exquisita gastronomía. En este artículo conoceremos a 8 de ellos.

Escribe: Jorge Pajares
Existen pueblos que son memorables por sus paisajes, otros por su belleza arquitectónica, por su gente o su exquisita gastronomía. Los pueblos del Perú cuentan con atractivos tan diversos que hacen que cada viaje al interior del país sea único e irrepetible. 

VÍDEOS: Original cumpleaños infantil a la huancaina causa sensación en las redes


Los amiguitos del cumpleañero, cada uno luciendo un traje típico del Valle del Mantaro, llevan entre sus manos regalos bailando al ritmo de la tunantada.

Ver la ‘palpa’ en las bodas del Valle del Mantaro generalmente sorprende a propios y extraños, por los ostentosos obsequios y por la singular competencia entre las familias de los nuevos esposos para saber cuál de ellas entrega los mejores regalos. Sin embargo, en esta ocasión los protagonistas son los asistentes a un cumpleaños infantil.

21 oct. 2016

HISTORIA: El día que las ratas llegaron al Perú


El relato de un libro publicado en 1873 precisa la nave y las personas que introdujeron la desagradable especie al mundo andino. Con los años no solo contaminaron el campo, si no también trasmitieron enfermedades.

Escribe: Manuel de Odrioloza
Las primeras ratas que en el Perú se vieron, fue en año 1545, año en el que  llegó el navío con el obispo de Placencia D. Gabriel de Carbajal envió a costear el mar del norte y del sur, y entró por el estrecho de Magallanes al Callao.

HISTORIA: Origen de la primera bandera del Perú


La primera Bandera nacional fue creada por el General don José de San Martín el 21 de octubre de  1820 con un decreto, pero al respecto de su origen se han tejido diferentes versiones literarias e históricas que en este artículo conoceremos.

La bandera principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.

20 oct. 2016

EVENTOS: Todo listo para el "Caral Raymi 2016", celebración por su descubrimiento


Se cumplen 22 años de investigación develando la historia de la  Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial de la UNESCO: 5 000 años de Identidad Cultural.

La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura ha organizado un Programa Cultural para conmemorar el 22° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, a realizarse en el sitio arqueológico, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre de 2016.

19 oct. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Moray, el sorprendente laboratorio agrícola de los Incas


Según los estudiosos estas construcciones constituían un gigantesco laboratorio agrícola del imperio incaico. Ya que sus andenes están construidos con sus respectivos canales de irrigación y cada una de ellas constituyen un microclima.

A primera vista se presenta enigmático para quien la visite, parece una especie de anfiteatro a manera de cráter artificial o una gigantesca huella digital, pero lo cierto es que este hermoso lugar está conformado de varios andenes circulares. Los andenes, construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regada mediante complejos sistemas de irrigación, permitían cultivar más de 250 especies vegetales. Estos andenes sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística.

17 oct. 2016

MITOS Y LEYENDAS: Inkarri, la profecía andina del retorno del Rey Inca


Este mito andino augura en próximo retorno del Inca y la esperanza en la reconstrucción del Tawantinsuyo que fue destruido políticamente en el siglo XVI.

Se conoce como Inkarri al personaje central de un mito andino posthispánico, surgido en los Andes peruanos. El mito de Inkarri narra con complejo simbolismo la visión andina de la invasión española del Tawantinsuyo y plantea la esperanza en la reconstitución del mismo que fue destruido políticamente en el siglo XVI. Muchas personas creen en lo que el mito augura: que las partes de Inkarri se juntarán y formarán al rey inca, siendo él el nuevo emperador y cabeza del nuevo Tahuantinsuyo.
Este mito se había venido difundiendo solo por vía oral por lo que tiene diversas variantes. Las versiones que presentamos a continuación se basan en la recopilación del antropólogo Juan Ossio Acuña.

LIBROS Y CULTURA: “Inkas y filósofos”, un nuevo ensayo que rastrea el ejercicio reflexivo en el antiguo Perú


El investigador Víctor Mazzi Huaycucho acaba de publicar “Inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes de interpretación”, un libro que rastrea la filosofía y a los filósofos en el Tahuantinsuyo.

Escribe: Pedro Escribano
Hace pocos días atrás recordábamos el 12 de octubre de 1492, día en que Cristóbal Colón llegó a lo que hoy denominamos América. En ese marco, el investigador Víctor Mazzi Huaycucho ha querido desandar el Perú antiguo. Acaba de publicar Inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes de interpretación, un libro que rastrea el ejercicio reflexivo en el Tahuantinsuyo.

16 oct. 2016

ESPECTÁCULOS: Magaly Solier prepara disco en quechua para niños


Su disco “Coca Quintucha” (2015) está en cinco o más idiomas: quechua, aimara, asháninca, muchik y castellano; su siguiente proyecto es un disco de canciones infantiles en quechua.

Escribe: Alessandra Miyagi
Aunque nunca estudió actuación profesionalmente, Magaly Solier (Huanta, Ayacucho, 1986) es una de las más destacadas actrices peruanas. Tampoco estudió canto formalmente y, sin embargo, su voz es capaz de estremecer profundamente a cualquier espectador. Magaly ha participado en más de 20 películas, ha grabado dos discos (“Warmi” y “Coca Quintucha”), acaba de terminar las grabaciones de dos cintas nuevas y está preparando un tercer álbum de canciones infantiles en quechua. Ahora, este 20 de octubre, en el marco del tercer Festival de la Palabra PUCP (del 19 al 23 de octubre), presentará un nuevo concierto escénico.

14 oct. 2016

CULTURA: Niños de pueblos originarios muestran sus juegos tradicionales en evento Tinkuy 2016


El Tinkuy 2016 (encuentro) está desarrollando una serie de actividades que tiene como objetivo la recuperación y valoración de los juegos y juguetes tradicionales de distintos lugares del país y donde participan niños de diversas regiones del Perú.

Estudiantes de diversas regiones del país muestran sus juegos y juguetes tradicionales en el “Tinkuy 2016: V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y otras Tradiciones Culturales del Perú”, que organiza el Ministerio de Educación.

Desde 9 al 15 de octubre, el Tinkuy está desarrollando una serie de actividades que tiene como objetivo la recuperación y valoración de los juegos y juguetes, así como generar un espacio de intercambio entre estudiantes de distintos lugares del país.
El domingo 9 se inició esta fiesta con la bienvenida en el Centro Vacacional de Huampaní a las 35 delegaciones de escolares provenientes de costa, sierra y selva por los estudiantes del Colegio Mayor Secundario, alrededor de una fogata con música, baile y juegos.
En el encuentro pudimos ver cómo se juega en Maynas, Datem del Marañón, Huamanga, Puno, San Ignacio, Río Tambo, Satipo, Alto Amazonas, Condorcanqui, Chiclayo, Chulucanas, Palpa, La Convención, Churcampa, Huamalíes, Azángaro, entre otras localidades.
“La intención es propiciar un diálogo de saberes entre niños y niñas de distintas tradiciones culturales que muestre y reconozca la enorme diversidad de pueblos y lenguas originarias de nuestro país, y que subraye que todos tienen derecho a ser respetados y valorados”.
Así lo sostuvo Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación, organizadora del encuentro.
La mayoría de niños y niñas asistentes al encuentro hablan también la lengua originaria de sus comunidades: quechua, aimara, ashaninka, shipibo-konibo, awajún, wampis, shawi, urarina, nomatsigenga, matsigenka, kandozi-chapra, shiwilu, secoya, maijiki, kichwa, entre otras.
Estos escolares cursan el 6.° grado de primaria en escuelas interculturales bilingües, en las cuales aprenden en castellano y en su lengua originaria, a partir de su contexto cultural y, además, los conocimientos de otras culturas y de la ciencia.
Los niños del Tinkuy 2016 haciendo una visita al Palacio de Gobierno
Asimismo, de Ica, Piura y Lambayeque participan estudiantes de ascendencia afroperuana. Por otra parte, también asistirán escolares pertenecientes a colegios públicos y privados de Lima que vienen trabajando una propuesta de educación intercultural en el aula.
“El Tinkuy es un espacio que contribuye a afirmar la identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes con su pueblo, su región, su cultura y con el país, y permite que expresen sus aspiraciones y necesidades respecto de su educación”, agregó Burga Cabrera.
La inauguración oficial fue el lunes 10 de octubre con la presencia de autoridades del sector Educación. La Digeibira ha preparado talleres de integración, de arte y de intercambio de saberes tanto para los chicos como para los docentes y padres de familia que los acompañan.
En el marco de este encuentro, se está realizando este viernes 14 el Festival de Juegos y Juguetes donde las delegaciones mostran sus trabajos al público de Lima, en el Complejo Deportivo Municipal de San Isidro, evento que dio inicio a 11 de la mañana.
Durante su estadía en Lima, los participantes visitaron algunos colegios de la capital, Palacio de Gobierno, el Circuito Mágico de las Aguas, el buque Grau, entre otros atractivos.
Fuente: El artículo referencial fue publicado originalmente en www.ojo.pe
Anuncios:

EVENTOS: Ministerio de Cultura anuncia el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas


En este evento que se realizará en la Plaza San Martín del Cercado de Lima, artesanos de diversas partes del Perú podrán mostrar y difundir esta tradición gastronómica popular de nuestro país.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima presentan el XX Concurso Nacional de T’antaWawas, que se realizará el martes 01 de noviembre en la Plaza San Martín del Cercado de Lima, con el objetivo de difundir esta tradición gastronómica popular del Perú.

10 oct. 2016

ARQUEOLOGÍA: Expertos develan los secretos de la ciudadela de Chornancap


En la región Lambayeque se ubican los restos de la ciudadela de Chornancap, lugar que permanece envuelto de misterios que un grupo de expertos está intentando desentrañar y  nos presentan avances de nuevos hallazgos que han dejado atónitos a los investigadores.

En la región Lambayeque se ubican los restos de la ciudadela de Chornancap, lugar que permanece envuelto de misterios que un grupo de expertos, liderados por el arqueólogo Carlos Wester, está intentando desentrañar.

ARQUEOLOGÍA: Descubren la zona donde se ubicó el último refugio inca


Es un lugar casi inaccesible entre las montañas y cataratas, en una superficie de siete kilómetros de largo por tres de ancho, se encontraba la ciudad sagrada de los cuatro últimos incas del Tahuantinsuyo donde se realizó el ataque final para la conquista de Vilcabamba y donde se desarrolló la tragedia heroica del último Inca del reino que resistió hasta 1572 con la esperanza de expulsar a los españoles y reconstruir el Tahuantinsuyo.

Escribe Denis Merino
El misterio que rodeaba el último refugio Inca ha sido desentrañado con las 16 expediciones que efectuó durante años al lugar, el experto español Santiago del Valle Chosua y que acaba de ser publicado en su libro “El último refugio sagrado de los Incas” que presentó en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

NOTICIAS: ¿Por qué solo 25 de cada 100 niños entienden y hablan quechua en Caylloma?


Es preocupante lo que está pasando en la provincia de Caylloma. En Arequipa existen solo 700 maestros bilingües, pero no todos enseñan en La Unión y Caylloma. 

Solo 25 de cada 100 niños en la provincia de Caylloma entienden y hablan quechua, según el registro de la Gerencia Regional de Educación. Uno de los factores que impide que el idioma que caracteriza a los pueblos alto andinos comience a ser olvidado y reemplazo por el español es el temor de los menores a ser discriminados, más aún porque hoy en los distritos de Chivay y Yanque, zona donde la inversión económica en el sector turismo en el último año creció en el orden del 35% y trajo con sigo el acceso a la tecnología, se ha notado un trato peyorativo de personas de otras partes del país a quienes hablan lenguas nativas.

6 oct. 2016

NOTICIAS: Sutran lanza video en quechua sobre las medidas de seguridad en los buses interprovinciales


Interesante material audiovisual será oficialmente difundido de  manera obligatoria desde el 24 de octubre en todas las empresas que brinden este tipo de servicio de transporte.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) lanzó este lunes un vídeo sobre medidas de seguridad en buses interprovinciales en quechua y en español.

4 oct. 2016

TAWANTINSUYO: El ejército inca


El poder del ejército Inca residió en dos elementos: la intendencia y la disciplina. Para facilitar el desplazamiento de sus ejércitos, los incas construyeron una vasta red de caminos. Con los incas la guerra logró un grado de desarrollo tan grande que no fue igualado por ningún otro pueblo de la América precolombina.

Los incas organizaron un poderoso, eficiente y bien equipado ejército con el fin de asegurar una supremacía en el territorio andino, mantener la paz, estar seguros ante ataques de enemigos exteriores y expandirse territorialmente. En el incanato el servicio militar era obligatorio. La gran expansión del Imperio fue posible gracias a la cuidada organización de la fuerza militar. Todo poblador del incanato entre 25 y 50 años tenía la obligación de servir en el ejército, pero estaban exceptuadas del servicio militar las personas con defectos físicos que les impidan realizar tareas militares.

HISTORIA: Antigua civilización Caral sería la cuna del idioma quechua


Según esta tesis, la difusión de la lengua quechua se habría iniciado desde Caral hacia la sierra central. Por lo mismo,  actualmente el quechua de los Andes centrales (Áncash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco y Junín) es considerado como el más antiguo, según los estudios.

El runasimi habría surgido en la costa central. Según estudios, una de las lenguas más originales del mundo no se originó en los Andes.
Escribe: Derry Díaz
Cuando se descubrió Caral, la civilización más antigua de América, la historia del mundo nuevamente empezó a reescribirse. Hasta ese entonces se creía que el mundo actual estaba cimentado sobre antiguas culturas como Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamérica.

1 oct. 2016

ARQUEOLOGÍA: El increíble hallazgo bajo el zoológico del “Parque de las Leyendas”


El principal zoológico del Perú fue edificado entre santuarios prehispánicos de tres civilizaciones, en ellos se han hallado restos de perros sacrificados al lado de tumbas de jóvenes guerreros.

En el principal zoológico del Perú aún yacen misterios de los antepasados. Edificado entre santuarios prehispánicos, en ellos se han encontrado restos de perros sacrificados al lado de tumbas de jóvenes guerreros, además de cuerpos tatuados.