30 jun. 2016

ARQUEOLOGÍA: Señor de Sipán sería del siglo IV o V, según el arqueólogo Walter Alva


Nuevos análisis de radiocarbono 14 arrojaron nueva fecha.

El Señor de Sipán, antiguo gobernante de la cultura Mochica, no habría pertenecido al siglo II, sino que su dinastía se inició en los siglos IV o V, precisó el arqueólogo Walter Alva, quien descubrió su tumba.
Agregó que las fechas han cambiado porque se están efectuando nuevos análisis de radiocarbono 14. En ese sentido, dijo que con esta nueva información se concluye que Sipán fue de una dinastía real.

25 jun. 2016

LA ENTREVISTA. La Coya del Inca nos envía un emotivo mensaje


La actriz que encarnó a la mujer más importante en el tiempo de los incas habló sobre el papel de la mujer actual y cuán importante es en la sociedad.

El Inti Raymi 2016 trajo muchas sorpresas en Cusco, la ceremonia inca que se desarrolla religiosamente cada 24 de junio, se sintió fuerte y fresca a la vez, gracias a la participación de actores profesionales que encarnaron a los principales personajes.
Y justamente, hablando de los intérpretes principales, hallamos a Yaridna Moscoso, una profesora cusqueña que año a año, desde el 2009, encarna a la Coya del Inca, la mujer más fuerte y más importante en el tiempo del incanato.

24 jun. 2016

TAWANTINSUYO: Biografía de Pachacútec Inca Yupanqui (1400- 1471)


Pachacútec o Pachacuti, fue el noveno gobernante del estado Inca y fue quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. 

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo un joven príncipe Inca llamado Cusi Yupanqui, quien no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, se quedó a defender valientemente al Qosqo y dirigió una defensa militar para repeler la invasión del feroz ejército Chanka dirigidos por el general Osqowillka, mientras que su padre y su hermano Inca Urco habían huido del señorío para ponerse a salvo de la inminente invasión. La defensa que organizó el príncipe inca Cusi Yupanqui fue muy astuta, este disfrazó a unas piedras de guerreros para intimidar a sus enemigos y, así, la batalla terminó con una victoria inca que obligó al ejército chanka a replegarse a Ichupampa y fue esta victoria sobre los chancas que hizo que Huiracocha Inca padre lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.

23 jun. 2016

VIDEOS: Escenas de “El Chavo del 8” traducidos al quechua causa sensación en redes sociales


Popular programa cómico ha sido traducido en más de 50 idiomas y ahora también en quechua.

En las imágenes se ve que se trata de una escena entre el Chavo (Roberto Gómez Bolaños) y Quico (Carlos Villagrán). Ambos niños discuten por una de sus famosas "tortas de jamón", pero esta vez lo hacen en el idioma quechua.

2 jun. 2016

EVENTOS: Estos son las tres fiestas cusqueñas más importantes del mes de junio que no debes perderte


En este mes de junio, Cusco se prepara para celebrar tres de sus más importantes festejos. Si deseas participar en algunas de estas fiestas, en este enlace hallarás toda la información.


Por Wendy Rojas 
Junio es de fiesta en el Cusco, así que prepare su maleta o mochila y anímese a ser parte de estas tres celebraciones que lo conectarán con la esencia andina y ancestral del Perú.

LA ENTREVISTA. Hugo Chumbita: “La historia oficial ocultó la participación de los indios en la independencia y los construyó como enemigos de la república”


Interesante entrevista a Hugo Chumbita, escritor, historiador, y miembro del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Al desnaturalizar la visión oficial de nuestra historia, recuperamos la figura de José de San Martin, su origen y sus ideas con respecto a la independencia latinoamericana y la cuestión indígena, todos aspectos ocultos por los padres de la Historia Oficial, Bartolomé Mitre y demás “ilustres” de su generación.