30 abr. 2016

VÍDEOS: Descubre el tesoro ancestral que conserva Lima desde los cielos


En el video filmado con un drone y que lleva “Lima” como título, podrás sobrevolar huacas y sitios arqueológicos emblemáticos de nuestra capital.

En Lima hay casi 400 monumentos arqueológicos. En el video "Lima" se seleccionaron 3 lugares, debido a sus diversas posiciones geográficas al lado de centros urbanos, su relativo buen estado de conservación y por ser ejemplos de la arqueología Limeña.
¿Cuántas veces has pasado al costado de alguna de las múltiples huacas que tiene Lima y nisiquiera has volteado mirar? Pues un extranjero muestra a través de un vídeo grabado con un drone lo increíbles que son. Sí, tienes 4 mil años de patrimonio a tu alcance, ¿lo aprecias como deberías?

MITOS Y LEYENDAS: La enigmática puerta de Amaru Muru


Según la leyenda el sacerdote Aramu Muru, tras la llegada de los españoles, se habría internado al profundo de la Tierra pasando por este misterioso Portal con el fin de esconder el gran disco de oro del Coricancha.

En el denominado “Bosque de Piedra” de Juli, en Puno, Perú, se halla una extraordinaria puerta tallada en la roca, depositaria de numerosas leyendas y responsable de los más enigmáticos fenómenos del altiplano - como ruidos extraños o apariciones de potentes luces - que han alcanzado pronto la atención de diversos investigadores en el mundo.

28 abr. 2016

EVENTOS: Así fue el espectacular inicio de las fiestas del Cusco mediante el rito inca del Willqa Nina


Más de 200 actores en escena le dieron vida al antiguo ritual inca denominado ‘Willqa Nina’ (fuego sagrado) el mismo que fue escenificado en el Templo del Qorikancha a fin de dar inicio de manera oficial con las Fiestas de Cusco.

Guiados por el Inca, interpretado por el célebre actor cusqueño Nivardo Carrillo, los músicos, sacerdotes y guerreros incas danzaron en un rito al fuego, mediante el cual pidieron a los dioses y apus (guardianes) tutelares de Cusco, su venia, para dar inicio a las festividades en honor a la Ciudad Imperial.

CULTURA: El cabello largo, importancia y su significado ancestral


En el pensamiento de los pueblos ancestrales la forma de llevar peinado el cabello era de suma importancia pues de esta manera se describía y anunciaba su participación en diversos eventos.

El cabello es la manifestación física de nuestros pensamientos y una extensión de nosotros mismos; lo mismo sucede con los pensamientos de la madre Tierra, podemos ver el constante crecimiento de su cabello de hierba; mismos que desde tiempos ancestrales fueron usados por los pueblos indígenas con fines medicinales y rituales. Ellos han usado el cabello de la tierra en sus ceremonias con fines de curación física y espiritual o en rituales que ellos consideraban sagrados.

CULTURA: Estos son los segundos idiomas más hablados de Sudamérica


El quechua sigue siendo una lengua dominante en Perú, Ecuador y Bolivia, pero no te imaginas qué idioma hablan en Chile, además del español.

Sudamérica es hoy un continente en el cual, tras la colonia, prevalece el idioma castellano y portugués. Ante esto el portal Movehub hizo una lista de los segundos idiomas más hablados del mundo. En este caso nos concentraremos en nuestra América del Sur.

27 abr. 2016

NOTICIAS: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y Danza Los Chacareros o Lawa K’umus de Puno


Manifestación cultural, que entrelaza expresiones artísticas con prácticas rituales de carácter agrícola, se realiza durante las celebraciones del carnaval aymara entre los meses de febrero y marzo.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y Danza Los Chacareros, Lawa K’umus o Chacareros-Lawa K’umus, interpretada en diferentes centros poblados de las zonas lago y centro del distrito de Ácora así como algunos centros poblados del distrito de Platería, en la provincia y región Puno.

NOTICIAS: Nuestro cuy peruano contribuirá a la seguridad alimentaria de África


En julio, especialistas nacionales expondrán los valores alimenticios y proteínicos del cuy en Camerún y la República Democrática del Congo.

Por su valor nutricional, el cuy -visto con cierto desdén por su humilde apariencia- despierta el interés en varios países africanos, deseosos de replicar las experiencias de crianza que se realizan en Perú. 

HISTORIA: Lo que nunca se dijo del encuentro en Cajamarca entre Francisco Pizarro y Atawallpa


Antigua carta dirigida al rey Carlos V describe la espantosa trampa que Pizarro utilizó para facilitar su éxito: “el envenenamiento”.

Escrito por: Juan Carlos Machicado
Debo agradecer el desprendimiento de mi colega Jorge Azpilcueta Godoy, quien me alcanzó un artículo titulado “Envenenamiento en Cajamarca”, el cual merece ser difundido como una reflexión de lo mal que puede muchas veces estar contada nuestra historia oficial, la que debe ser re-evaluada para la enseñanza de nuestra historia en los colegios que por ende atañe a la parte afectiva que desarrollamos de nosotros mismos y a la valoración que le damos a nuestra cultura.

ARQUEOLOGÍA: 'Misteriosos' agujeros Nazca en Perú eran un elaborado sistema de medición


Según un artículo recientemente publicado en Archaeology, estos agujeros eran un método alternativo para cuantificar los impuestos y tributos.

En el valle de Pisco en Perú, una hilera de casi 6.000 agujeros recorre la meseta. Como sucede con las líneas de Nazca, a lo largo de los años algunas personas han buscado explicaciones paranormales —extraterrestres mediante— para algo cuyo origen es completamente racional. Estos hoyos, según un artículo publicado en Archaeology, no eran más que un elaborado sistema para medir los impuestos.

26 abr. 2016

NOTICIAS: Chamanes del amazonas crean enciclopedia de medicina tradicional


Esta preciosa enciclopedia reúne el conocimiento de herbolaria de 5 chamanes de la tribu de los matsés, en el amazonas.

En la medida que entendamos que tal vez lo más preciado que tenemos como especie es el conocimiento acumulado a lo largo de la historia, entonces ese horizonte actualizado en tiempo real, me refiero al futuro que como humanos compartimos, sin duda nos mostrara un más grato paisaje. Este conocimiento, en combinación con las vivencias y experiencias que lo forjan, es la fuente más importante de potencial sabiduría que tenemos a nuestro alcance: millones de horas de observación de astros, de comportamiento animal, ensayos botánicos, pruebas y errores múltiples, reflexiones, intuiciones y remedios que, entre otros bits de información ya experimentada, dan vida a un gran tesoro.

ARQUEOLOGÍA: Descubren un nuevo y misterioso geoglifo en el desierto de Nazca


El geoglifo, de más de 2.000 años de antigüedad, podría representar un animal con la lengua larga.

Escribe Alec Forssmann
Un nuevo geoglifo de unos treinta metros de largo, que podría representar un animal con la lengua larga, ha sido hallado en la Pampa de Majuelos, en el departamento de Ica, al suroeste de Perú, según informa a este National Geographic Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata (Japón), quien dirige las investigaciones en el desierto peruano de Nazca junto con Jorge Olano. 

ARQUEOLOGÍA: Civilización Caral estaba adelantada 6 siglos a Europa y el resto de América de su época


Estudiosos se preguntan ¿cómo esta misteriosa civilización poseía tanto conocimiento hace 5,000 años? Y lo más sorprendente es que algunos de esos conocimientos perduraron hasta nuestros días.

La comunidad científica mundial no deja de sorprenderse con los avanzados conocimientos en agronomía, climatología, ingeniería, medicina y otras ciencias que poseían hace 5,000 años los antiguos peruanos que poblaron Caral, destacó la investigadora Ruth Shady.

25 abr. 2016

HISTORIA: El origen del nombre de Jauja


La fundación de Jauja se realizó bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Xauxa" utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad. ¿Pero que expresa tal término?

Jauja se fundó en dos momentos. En octubre de 1533 se realizó lo que se conoce como la fundación a medias, en una fecha aún no determinada. El 25 de abril del siguiente año, en 1534, se terminó la fundación. Esta ciudad, “la muy noble ciudad de Jauja”, fue una de las primeras fundadas por los españoles y a la que se le dio la categoría de capital de gobernación.
Jauja fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al territorio inca.

24 abr. 2016

NOTICIAS: Magaly Solier aseguró que "hablar quechua es un regalo y no una vergüenza"


La cantante apuntó que la educación es la solución para eliminar los prejuicios, desde "hacer ver a los hijos que no es malo hablar un idioma ancestral" hasta reclamar una mayor inversión del Estado.

Consolidada como una acérrima defensora de la identidad y tradición de Perú, la actriz y cantante Magaly Solier afirmó en una entrevista con Efe que para ella hablar quechua "es un regalo" y no una vergüenza, como aseguró percibir entre la mayoría de los peruanos que saben los idiomas de sus ancestros.

ARQUEOLOGÍA: Walter Alva busca los orígenes de la enigmática cultura Mochica


Hace unos meses un grupo de arqueólogos dirigidos por Alba descubrió un templo decorado con unos treinta dibujos en la región norteña de Lambayeque. El hallazgo se realizó dentro del contexto de una investigación que se está desarrollando para buscar los orígenes de esta misteriosa cultura.

La cultura Mochica, considerada como una de las más complejas y desarrolladas del antiguo Perú, se desarrolló entre los años 100 y 700 d. C. en el valle del río Moche. Esta zona se encuentra en la actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, aunque luego los mochicas se expandieron por otras zonas.
La sociedad Mochica estaba fuertemente segmentada, ya que se constituía en señoríos regidos por unas autoridades religioso-militares, como el famoso Señor de Sipán hallado en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alba.

23 abr. 2016

LIBROS Y CULTURA: Lista de los 50 libros que todo peruano culto debe leer


Conmemoramos el Día del Libro presentándoles la lista de “los 50 libros que todo peruano culto debe leer”.

La vida de un país late en las preguntas de sus habitantes. En las cuestiones alrededor de su pasado, de su presente y sus posibilidades futuras. Por ello, conociendo la crisis de la industria editorial y el alto costo de los libros (muchos de los cuales no saben de segundas ediciones), es una muy buena noticia la publicación de Los 50 libros que todo peruano culto debe leer un proyecto editorial conjunto de Agenda Perú y la revista CARETAS, bajo el académico auspicio de la Pontificia Universidad Católica.

22 abr. 2016

ARQUEOLOGÍA: Hallan restos de mujer de hace 4500 años en Caral


Investigadores hallaron los restos de una mujer sepultada hace más de 4.500 años en Áspero, ciudad pesquera de Caral, una de las civilizaciones más antiguas del mundo ubicada en el norte de Perú, informó la directora de esa zona arqueológica Ruth Shady.

Los restos de una mujer de alta sociedad, enterrada hace más de 4500 años en el sitio arqueológico de Áspero, en la ciudad pesquera de la civilización Caral, fueron descubiertos por la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de investigación.

21 abr. 2016

LIBROS Y CULTURA. El Código Blas Valera: Una nueva versión de la invasión del Tawantinsuyo


Obra del sacerdote Blas Valera contradice a la obra de Felipe Guamán Poma y al del Inca Garcilaso de la Vega.

La vida y obra del sacerdote Blas Valera confirma aquello de que la realidad supera a la ficción. Una reciente investigación publicada por la peruanista italiana Laura Laurencich Minelli da nuevas luces sobre este enigmático cronista mestizo de formación jesuita considerado ‘políticamente incorrecto’ por la historia oficial del Perú.
Desde la monumental novela “El nombre de la rosa” hasta best sellers como “El Código Da Vinci”, la ficción parte de una realidad indiscutible: la Iglesia Católica, Apostólica y Romana monopolizó el conocimiento occidental desde la Edad Media hasta el Renacimiento, administrando la información previa censura que castigaba hasta con la muerte cualquier desviación en el dogma.

19 abr. 2016

NOTICIAS: Machu Picchu a punto de ser nombrado la más impresionante de las 7 maravillas modernas


El canal History está realizando concurso a través de su portal web en donde Machu Picchu va ganando.

Como todos sabemos nuestro santuario Inca MachuPicchu fue nombrado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007, de esos monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo, será elegida “la más impresionante de todas” en un concurso que está realizando el canal History a través de su portal www.pe.tuhistory.com, en cuya plataforma  se puede votar desde cualquier parte del mundo para elegir a la maravilla de nuestra preferencia y en donde se puede apreciar el voto masivo por nuestro santuario Inca con el 53 % de los votantes.

EVENTOS: Lima será sede del 9° Festival Internacional del Cajón


Del 28 de abril al 1 de mayo, Lima, la alegre y jaranera, palpitará al ritmo del Canon peruano.

¡El cajón regresa a su casa! Es la expresión que ahora se escucha en la capital. La razón es sencilla y, a la vez, muy emotiva: Lima será la sede del  9° Festival Internacional del Cajón (FIC), uno de los encuentros musicales más importantes del país.

ARQUEOLOGÍA: Investigadores hallan el entierro de una mujer de alto estatu social en la huaca de los Ídolos de Áspero


Su ajuar funerario incluye flautas traveras hechas con hueso y un dije de spondylus, entre otros objetos. Este miércoles presentarán a la prensa estos hallazgos arqueológicos.

Cerros arenosos, humedales, campos de cultivo y orilla oceánica. Esos fueron los componentes naturales que permitieron, hace 5 000 años, el surgimiento de una población pesquera en el valle de Supe (Barranca, Lima). En esos tiempos aurorales, Áspero -así es llamada ahora esta zona arqueológica- logró posicionarse como la ciudad pesquera de la civilización Caral.

18 abr. 2016

TAWANTINSUYO: La rebelión de Manco Inca


Manco Inca fue nombrado Inca con apoyo de los españoles,  pero se rebelaría contra los europeos invasores gestando así una de las resistencias más admirables de la historia del Tawantinsuyo.

Si bien los españoles obtuvieron un rápido triunfo sobre los mandatarios incas que estaban en guerra civil al momento de su llegada, no todos los ciudadanos del Tahuantinsuyo aceptaron de buena gana a los ibéricos.
Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los Incas de Vilcabamba.

EVENTOS: Convocan a concurso 'Su Majestad el Huayno' en Cusco


Los mejores exponentes de música folclórica se juntarán en evento dirigido por la Dirección de Cultura de Cusco.

Por quinto año consecutivo en Cusco se llevará a cabo el concurso regional de canto “Su Majestad el Huayno 2016”, estimulando la promoción y reconocimiento del huayno tradicional como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural vivo.

17 abr. 2016

EVENTOS: Programa del 143 aniversario de creación política de Apurímac



Apurímac cumple el próximo 28 de abril sus 143 años de creación política como departamento y durante todo el mes de abril y parte de mayo ha programado una serie de actividades deportivas, culturales y artísticas para el visitante nacional y extranjero.

CINE: Manko Inka, animación piloto para una próxima película animada


Los vídeos son un pequeño extracto de lo que es un proyecto para una película completamente animada, que trata de la resistencia que gestó Manko Inka contra los europeos invasores. Aunque, a mi parecer, hubiera quedado mejor con diálogos en quechua también para darle mayor  originalidad a la historia, pero el trabajo se ve excelente y auguro que se verá mejor cuando este proyecto finalice.

MITOS Y LEYENDAS: La Leyenda de los Hermanos Ayar -Analisis


En el siguiente artículo no solo podremos leer “La leyenda de los Hermanos Ayar”, sino también un análisis del mismo por la etnohistoriadora Maria Rostrowoski tomando en cuenta los escritos de diferentes autores. 

Por Maria Rostrowoski
Uno de los principales mitos sobre el origen de los incas fue el de los hermanos Ayar, salidos de una cueva llamada Pacaritambo, Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo. Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco, el mismo que tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, Maras Toco, procedía "sin generación de padres", a manera de generación espontánea, el grupo de los Maras Sutic. De otra ventana, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi,Ayar Manco y Ayar Auca.
Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas variantes estos episodios.

FOTOS: Estas son las monedas de S/.1 de la serie Riqueza y Orgullo del Perú


Las monedas de colección de la serie Orgullo y Riqueza del Perú se han convertido en apreciadas obras de arte, no solo por coleccionistas, si no también dentro de la Numismática internacional.

16 abr. 2016

NOTICIAS: Este año escenificación del Inti Raymi durará menos de dos horas


El anuncio lo hizo el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, luego que recibiera aportes de dos especialistas en teatro y críticos de arte.

La escenificación del Inti Raymi en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, como parte de las fiestas jubilares de Cusco, tendrá este año una duración de una hora con 30 minutos y no las dos horas con 15 minutos como era habitualmente, se informó.

PERUANOS ILUSTRES: José Carlos Mariátegui, el gran Amauta


Es considerado como uno de los pensadores más universales producidos por el Perú en el siglo XX

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y el vasco Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. Abandonados por el padre se ven obligados a buscar mejor fortuna en Lima. En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho.

ESPECTÁCULOS: Magaly Solier vuelve a los escenarios con concierto escénico y nuevo disco con temas en quechua


La actriz y cantautora ayacuchana retornará a los escenarios en un show denominado “Ricchari Warmi” el próximo 26 y 27 de abril donde presentará “Ricchari Warmi” (Despierta Mujer), una nueva propuesta de show basado en las canciones de su nuevo CD “Coca Quintucha”.

Magaly Solier reapareció musicalmente con un segundo disco al que ha bautizado como "Coca Quintucha”, donde interpreta temas en quechua en homenaje a la tierra que la vio nacer: Ayacucho.
La artista reveló que para preparar este disco tuvo que volver prácticamente a aprender el idioma y tuvo que realizar un fuerte trabajo para entender el quechua ancestral, para entender las canciones que planeaba interpretar.
“Hay temas que me han acompañado desde siempre, hay otros que compuse en el transcurso de mi vida. También están los que he descubierto recientemente y aunque son muy antiguos trascienden en el tiempo. Algunos se siguen cantando en reuniones y fiestas populares, otros han quedado ingratamente olvidados. Todos hablan de las costumbres y sentimientos de los hombres y mujeres de mi tierra: Ayacucho”, expresa Magaly.

15 abr. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Conozca Tipón, la maravilla en Ingeniería Hidráulica de los Incas


Tipón es uno de los yacimientos arqueológicos más cautivadores de Perú y refleja lo asombrosos e inspiradores que fueron los logros del Imperio Inca. 

Aunque la ocupación de Tipón data de hace miles de años su desarrollo más impresionante se produjo hace 500, cuando se convirtió en un asentamiento autónomo amurallado que sirvió como complejo palaciego para la nobleza inca. Dentro de dicho asentamiento se podían encontrar bellos aposentos reales, canales y plazas, así como acueductos y grandes fuentes de agua, que convirtieron una montaña remota en una maravilla de la ingeniería. Asimismo era un lugar de uso ceremonial y religioso. En la actualidad, algunas de estas estructuras aún existen y permanecen en pie como pruebas constatables de la maestría alcanzada por los incas en los campos de la irrigación y la tecnología hidráulica.

14 abr. 2016

NOTICIAS: Descubren verdadero origen del gigante que aparece en foto de Martin Chambi


¿Sabías qué el personaje conocido como el Gigante de Paruro, presente en una de las fotografías más representativas del fotógrafo Martin Chambi, no es originario de Paruro? ¿Entonces de donde es? Entérate en el siguiente artículo.

La imagen de este personaje que durante años y para la gran mayoría de personas fue la de un indígena anónimo, captada por el lente de Martín Chambi (1891-1973) en el Cusco, y que durante años fue conocida como la del Gigante de Paruro, en alusión a una de las provincias cusqueñas.
Sin embargo, gracias a una feliz sorpresa experimentada por el fotógrafo Herman Schwarz, se rescató la identidad y el lugar de origen del descomunal indígena de 2.10 metros.

OPINIÓN: Académico cusqueño sostiene que la frase “Ama Súa, Ama Llulla, Ama Qella” fue creación de españoles


Según nuestra tradición, la frase “Ama Súa, Ama Llulla, Ama Qella”, que conforman los supuestos códigos morales Inca, fueron acuñados por los peruanos prehispánicos, pero el académico cusqueño Víctor Angles Vargas, al igual que otros estudiosos, opina lo contrario.

Escrito por Víctor Angles Vargas
Según la tradición histórica del Perú, la frase “Ama Súa, Ama Llulla, Ama Qella” fue acuñada por los peruanos prehispánicos para organizar y regular su sociedad.
Así, se considera que la expresión citada forma parte del patrimonio histórico y cultural del país, ya que denota la existencia de tres normas sociales (Literalmente: “No ladrón, No mentiroso, No perezoso”), que dotaron al Imperio Inca de una organización, eficiencia y productividad que, aún hoy, producen admiración y respeto alrededor del mundo.

13 abr. 2016

HISTORIA: ¿El idioma quechua tuvo un origen costeño?


La milenaria historia del idioma quechua sigue generando nuevas hipótesis sobre sus verdaderos orígenes así como las razones por las cuales llegó a convertirse en el idioma oficial del Tawantinsuyo a partir del siglo XV.

Escrito por Guido Mendoza Fantinato
Desde inicios del siglo pasado, algunos investigadores empezaron a inclinarse por la posibilidad que la costa peruana hubiese constituido el territorio original del idioma quechua y que durante los últimos milenios de la historia de la Civilización Andina su expansión progresiva le permitió asentarse en diversos lugares de la amplia geografía andina, como por ejemplo en la sierra sur peruana.  A través de esta visión, la adopción del quechua como idioma oficial del Tawantinsuyo, durante el apogeo de las elites cusqueñas a partir del siglo XV, habría representado tan solo un peldaño más en esta larga historia.

12 abr. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América


Pocos lo saben pero el Perú tiene el Observatorio Solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo que se levantó hace más de 2 mil años en la costa peruana.

Escribe: Juan Carlos Estrada
Pocos lo saben pero el Perú tiene el Observatorio Solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo. Se trata de una construcción circular única, que se levantó hace más de 2 mil años en la costa peruana.
El complejo monumental integrado denominado Chankillo, es una fortaleza que tiene un Observatorio Solar de 13 Torres. Está ubicado a la altura del km 363 y 365 de la Panamericana Norte, en la provincia de Casma, departamento de Ancash, a solo 400 kilómetros al norte de Lima, la capital del Perú.

11 abr. 2016

PERUANOS ILUSTRES: Julio César Tello, el padre de la arqueología peruana



Este ilustre  médico y arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas,  descubrió las culturas Chavín y Paracas y creó el Museo de Arqueología Peruana.

Julio César Tello Rojas nació en Huarochirí, Perú, el 11 de abril de 1880. Fue un arqueólogo y antropólogo peruano. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de San Marcos, en Lima. Completó su formación en Estados Unidos y Europa, circunstancia que aprovechó para estudiar arte y antropología.
De regreso al Perú en 1913, fue designado director del Museo Nacional de Antropología y en condición de tal recorrió las más apartadas regiones del país para investigar acerca de los fundamentos de la excepcional civilización andina. En 1925, sus trabajos lo llevaron al descubrimiento de la cultura de Paracas y a la obtención de datos reveladores sobre el carácter constructivo de la civilización de Chavín.

9 abr. 2016

LIBROS Y CULTURA: Resumen de Los Comentarios Reales de los Incas


PRIMERA PARTE DE LOS COMENTARIOS REALES QUE TRATAN DEL ORIGEN DE LOS YNCAS, REYES QUE FUERON DEL PERU, DE SU IDOLATRIA, LEYES, Y GOVIERNO EN PAZ Y EN GUERRA: DE SUS VIDAS Y CONQUISTAS, Y DE TODO LO QUE FUE AQUEL IMPERIO Y SU REPUBLICA ANTES QUE LOS ESPAÑOLES PASSARAN A EL. ESCRITOS POR EL YNCA GARCILASSO DE LA VEGA, NATURAL DEL COZCO Y CAPITAN DE SU MAJESTAD.

EVENTOS: Inauguran exposición fotográfica “Can nuestro”, sobre el “perro sin pelo del Perú”


El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico tiene el agrado de presentar la exposición “Can nuestro” que se está llevando a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad, a partir del 6 de abril de 2016.

Esta exposición ha sido realizada a partir de una larga investigación sobre la raza “perro sin pelo del Perú”, “perro peruano” o “perro calato”, realizada por la fotógrafa Elsa Estremadoyro Heller, iniciada a fines de los años noventa.

8 abr. 2016

NOTICIAS: Ya circulan monedas de S/. 1,00 alusivas a zona arqueológica Cabeza de Vaca


El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la vigésima cuarta moneda de un sol, correspondiente a la Serie Numismática “Riqueza y orgullo del Perú”.

Se trata de la zona arqueológica Cabeza de Vaca acuñada en el reverso, además se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase "Cabeza de Vaca S. XV-S. XVI d. C.
Mientras que en el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

7 abr. 2016

NOTICIAS: Pintan muros inkas del parque arqueológico de saqsaywaman


Este repudiable hecho se realizó ayer en horas de la noche. Dirección de Cultura ya denunció el hecho ante Ministerio Público. 

Esta madrugada, vigilantes del Parque Arqueológico de Saqsaywaman verificaron cuatro pintas realizadas sobre muros inkas en los sectores de Puca Pucara y Puqro, hecho que inmediatamente fue denunciado ante el Ministerio Público de Cusco.
Según refirió el Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Arqueólogo Marco del Pezo, las pintas fueron hechas con pintura en spray. En Puca Pucara, se constató tres pintas, la primera ubicada en un muro inka ubicado al lado este del monumento, donde se aprecia una pinta alusiva a un candidato al Congreso de la República escritas en negro y las letras "P P", la primera en color rosado y la segunda en color azul. Esta pinta tiene aproximadamente 6 metros de largo y 70 centímetros de alto.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Conozca Kuelap, la cuidad fortificada de los Chachapoyas


Llamada La Fortaleza de los Chachapoyas y construido en la cima de una alta montaña es el conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana.

Ubicado a 3 000 m.s.n.m. en los andes amazónicos, tiene una extensión aproximada de 450 hectáreas. Considerado uno de los mayores monumentos arqueológicos peruanos. Sus murallas de más de 20 metros de altura  y sus callejones en forma de embudo, hacen de esta ciudadela fortificada un lugar misterioso y sorprendente. El recorrido dentro de las instalaciones dura alrededor de dos horas.

6 abr. 2016

NOTICIAS: Repatrian valiosas piezas arqueológicas, lienzos y libros desde Chile


Aviones de la Fuerza Aérea Peruana trasladaron el valioso material de retorno a su lugar de origen.

Unas 75 piezas arqueológicas incautadas en Chile fueron traídos a Lima por dos aviones Spartan C-27J, informó la Fuerza Aérea Peruana (FAP).
Se trata de piezas de la "Colección Villalobos", que fueron devueltas al Perú por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura de ese país, entidad que las tenía en custodia.