27 mar. 2016

ARQUEOLOGÍA: Pariti: la isla del tesoro del altiplano


En el Lago Titicaca existe una pequeña isla (de sólo 4 km2) llamada Pariti, habitada por una comunidad campesina aymara, donde arqueólogos hallaron dos pozos circulares que estaban repletos de cerámica rota y huesos de llamas.

Por Pablo Chacón
En el lado boliviano del Lago Titicaca (en el sector sur conocido como Lago Menor), muy cerca de la frontera con el Perú, existe una pequeña isla (de sólo 4 km2) llamada Pariti, habitada por una comunidad campesina aymara. Cada pocos años, sus habitantes encontraba pedazos de piezas de cerámica muy fina en sus campos de cultivo. Interesados por resolver el misterioso origen de esos objetos una misión arqueológica excavó ahí entre el 2004 y el 2006. Después de un par de temporadas de trabajo decepcionantes dieron por fin con dos pozos circulares que estaban repletos de cerámica rota y huesos de llamas.

26 mar. 2016

CINE: Estrenan “Rockstar Avilés” película en homenaje a don Óscar Avilés


El recorrido por los momentos más importantes en la carrera de la primera guitarra del Perú ha sido calificado por los primeros espectadores como “emotivo, conmovedor y con mucho sentimiento”.

“Rockstar Avilés”, la apuesta cinematográfica que recorre la vida de Oscar Avilés a través de testimonios y de su música, se estrenó ayer en 17 salas de Lima y 3 en las regiones Lambayeque, Tacna y Piura.
La fecha para este estreno no pudo ser mejor elegida: el 24 de marzo el músico conocido como “la primera guitarra del Perú” hubiera cumplido 92 años.

23 mar. 2016

VIDEOS: Conozca las rutas ancestrales del camino inca de Machu Picchu


Impresionantes imágenes nunca antes vistas de diversos tramos del  camino inca de Machu Picchu, una de las mayores atracciones turísticas de Cusco y del Perú. Estas imágenes han sido captadas por drones.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, realizó labores de limpieza, mantenimiento y conservación de las zonas de Salapunku que está ubicado a un costado de la vía férrea a la altura del Km 84. Más adelante llegamos a Wilkaraqay formidable construcción enclavada en la cima de una montaña donde los antiguos peruanos rendían culto a sus dioses, hasta llegar al sitio de Paucarcancha. Del mismo modo lo hicieron con el tramo Wiñaywayna e Intipunku, donde podremos apreciar impresionantes edificaciones muy poco conocidas hasta ahora.

22 mar. 2016

ARQUEOLOGÍA: La papa, un alimento milenario que nos legaron nuestros ancestros


Luego de descubrir cuatro momias en una cueva en Tres Ventanas (Huarochirí), los investigadores encontraron restos de papas de más de 10 000 años de antigüedad.

Un nuevo estudio realizado sobre cuatro antiguas momias de entre hace 8.000 y 10.000 años procedentes de las cuevas naturales de Tres Ventanas, en Perú, ayudó a los investigadores a conocer mejor a estas gentes, que cultivaban papa y maíz y domesticaban animales en torno a la misma época que los agricultores de Egipto y Mesopotamia.

21 mar. 2016

ARQUEOLOGÍA: Conozca al perro pastor del Perú precolombino


Un hallazgo arqueológico demostró que los antiguos peruanos amaron a sus perros más allá de la vida ya que los enterraban con privilegios propios de los nobles junto con sus pertenencias en cementerios para humanos.

En la costa sur del país, una antropóloga y una documentalista hallaron los restos de lo que sería una raza de perro pastor de llamas que no solo fue parte importante de la estructura social de los antiguos peruanos, sino que recibió un trato especial después de su muerte.
Se trata del perro pastor peruano conocido por los arqueólogos como el "perro de Chiribaya", cultura que prosperó en la costa sur del Perú y que enterraba a sus mascotas con todos los honores de un fiel amigo y compañero de trabajo.

20 mar. 2016

NOTICIAS: Mincetur reconoce a los nuevos amautas de la artesanía peruana


Mariano Sullca, Víctor Hurtado y Manuel Gómez son, desde ayer, los nuevos amautas de la artesanía peruana. Los tres maestros fueron reconocidos por el Mincetur en Ayacucho.

Por su destreza, originalidad, trayectoria y compromiso por mantener la cultura de sus pueblos, tres creadores nacionales recibieron el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, el máximo reconocimiento concedido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

18 mar. 2016

CULTURA: Presentan edición actualizada de libro sobre descubrimiento de Sipán


Arqueólogo Walter Alva presentó su libro “Sipán: descubrimiento e investigación", en Lambayeque.

Con el objetivo de continuar contribuyendo al conocimiento, difusión y revaloración de la identidad cultural, al arqueólogo Walter Alva presentó su libro “Sipán: descubrimiento e investigación” que reúne información actualizada sobre el hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán.
El hallazgo de este personaje mochica marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.
Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, destacó que se trata de la quinta edición de este compendio que está dividido en 10 capítulos, la que reúne en sus 296 páginas información y gráficas acerca de todo lo que aconteció respecto de las 16 tumbas de la Dinastía de Sipán.

EVENTOS: Exposición en homenaje a Chabuca Granda en el Teatro Municipal de Lima


La exposición "Mi fuente es el Perú. Vida y obra de Chabuca Granda", se realiza en el salón Dorado del Teatro Municipal de Lima, donde a través de diversos objetos se dan a conocer mayores detalles sobre el legado que dejó al país la mítica cantante criolla.

La muestra en homenaje a la intérprete de la “Flor de la canela” y “Fina estampa” incluye reseñas de distintos pasajes en la vida de la inolvidable artista, acompañadas por colecciones de objetos personales, fotos, discos, presentaciones audiovisuales, entre otros, que darán luz del proceso creativo artístico de Chabuca.

ARTE Y ARTESANÍA: El bello tesoro textil que resguarda Cusco


Usando técnicas ancestrales de la textilería inca, artesanas cusqueñas crearon un panel tejido de más de 16 metros de ancho por siete de alto.

Escribe Diego Castillo
La textilería inca es una de las artes por excelencia del Perú desde tiempos ancestrales, y todo gracias a la riqueza del tejido andino, cuyos diseños guardan significados que nos permiten construir conceptos complejos. Pero en tiempos en los que se cree que este legado artístico está perdido, en Cusco surgió esta iniciativa.

17 mar. 2016

NOTICIAS: Washington celebrará cada primer domingo de junio Día de la Gastronomía Peruana


La fecha fue instituida por la alcaldesa de esa ciudad, Muriel Bowser, Washington D.C., celebrará cada primer domingo de junio el “Día de la Gastronomía Peruana”.

Según informa el portal web www.tvperu.gob.pe, la capital de los Estados Unidos, Washington D.C., celebrará cada primer domingo de junio el “Día de la Gastronomía Peruana”. La fecha fue instituida por la alcaldesa de esa ciudad, Muriel Bowser, anunció la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

VIAJES Y TURISMO: Las diez mejores celebraciones de Semana Santa en el Perú


 Revista Rumbos elaboró el ranking de las diez celebraciones de Semana Santa que todo viajero peruano debería conocer y disfrutar en algún momento de su vida.

Por Iván Reyna
No son todas ni las únicas recomendables. En todo el país la Semana Santa se celebra con gran fervor religioso, pero, igual, aquí la lista de algunas de las más famosas del Perú.
Ayacucho
Sobrecogedora, espectacular, inverosímil, son formas de describir la Semana Santa en Ayacucho. También creativa, lúdica, solemne, y con un fervor religioso que no se percibe en otras partes. Por eso, la Semana Santa de Ayacucho es la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla (España).

15 mar. 2016

TEATRO: Presentan obra Acción escénica en homenaje a José María Arguedas


Universidad Mayor de San Marcos presentará la acción escénica Urdimbres y sutilezas, basada en los momentos más significativos de la vida del escritor José María Arguedas.

Esta acción teatral, que combina la música, la danza y la acrobacia, está basada en los momentos más significativos de la vida del escritor José María Arguedas. La obra es una visión juvenil y contemporánea del autor de Los ríos profundos, en relación a los personajes de sus obras. La dirección de la performance está a cargo de Ana Correa.

NOTICIAS: Todo listo en Arequipa para el Primer Congreso Regional de Artesanos


Artesanos de las ocho provincias de la región, se reunirán en el Fundo El Fierro de la ‘Ciudad Blanca’ donde presentarán el Plan Estratégico Regional de Artesanía.

Reunión de creadores en la tierra del Misti. Artesanos de las ocho provincias del departamento se congregarán en la Ciudad Blanca, durante el I Congreso Regional de Artesanos. Organizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Informa la Revista Rumbos.

ARQUEOLOGÍA: Perú exhibe más de 60 instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad


Museo Nacional de Arqueología de Perú presenta “Sonidos del Ande”, una exposición de instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad que pone de manifiesto los enigmas por descubrir de la música prehispánica, como cuáles eran sus sonidos originales o cómo eran utilizados.

Por Carolina Cusirramos
Una exposición de instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad presentada en el Museo Nacional de Arqueología de Perú pone de manifiesto los enigmas por descubrir de la música prehispánica, como cuáles eran sus sonidos originales o cómo eran utilizados.
La muestra Sonidos del Ande, que estará abierta hasta el próximo 29 de mayo, exhibe más de 60 instrumentos musicales, entre ellos una flauta de pan, botellas silbadoras o flautas rectas, en su mayoría de cerámica.

14 mar. 2016

VIAJES Y TURISMO: Mincetur recibe las cabinas que se instalarán en teleférico de Kuélap


El sistema se terminará de construir en julio de 2016 y recorrerá cuatro kilómetros en 20 minutos para acceder a la fortaleza de la cultura Chachapoyas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, recibió este viernes las 26 cabinas que se instalarán en el teleférico de la fortaleza de Kuélap, en la región de Amazonas, para reducir el tiempo de viaje a este centro arqueológico, según informó una nota de prensa.
En la actualidad, el acceso a Kuélap se hace por carretera desde el distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya, y tarda 90 minutos para recorrer unos 32 kilómetros de distancia.
Silva dijo que el teleférico "potenciará el destino turístico Kuélap poniendo a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, un sistema moderno de transporte que no solo será más efectivo en el tiempo, sino más seguro por los efectos que ocasionan las lluvias en la carretera".

OPINIÓN: “Ley de las lenguas indígenas y originarias es la salvación de las lenguas”


“Se ha perdido bastante tiempo tratando de conservar la supremacía de una sola lengua, la lengua traída  por los invasores, en detrimento de esas lenguas ancestrales que hablaron los primeros habitantes de este vasto país.”

Escribe: Percy Vílchez Vela
La extirpación de idolatrías fue el intento más devastador de acabar con las culturas oriundas del Perú. Pese a todo lo que entonces se hizo no se logró  exterminar a esas gentes que practicaban otros ritos, que tenían otras costumbres. Como consecuencia de ello, el Perú se afianzó con un país multicultural, una nación de variadas lenguas. El Perú oficial ignoró esa realidad multicolor y  siempre marginó a esas colectividades que enriquecían al país. La exclusión ha sido un drama para los oriundos que pese a todo han buscado sus reivindicaciones a lo largo y ancho de la historia. Una de las reivindicaciones más sentidas es el uso  de las lenguas originarias. Después  de mucho y de tanto, recién se está viendo el reglamento de la ley de ese rubro fundamental en la vida de tantas comunidades. 
En un país donde las cosas se hacen tardíamente no debe llamar la atención que recién se haga un proceso de Consulta Previa para ver el reglamento de la ley citada líneas arriba. Ello se debió hacer hace décadas,  cuando hizo su aparición en el escenario nacional el Indigenismo. Pero no, pero nada se hizo. Ha tenido que pasar bastante tiempo para que oficialmente el Estado trate de dar una normatividad jurídica a las tantas lenguas que hay en este país. Es como si se hubiera perdido bastante tiempo tratando de conservar la supremacía de una sola lengua, la lengua traída  por los invasores, en detrimento de esas lenguas ancestrales que hablaron los primeros habitantes de este vasto país. Desde luego, más vale tarde que nunca,   y es de todas maneras un avance que ahora se aborde el tema de las lenguas que marginalmente hablan miles  de peruanos de ambos sexos.

NOTICIAS: 85% de colegios interculturales empezaron clases este lunes con textos en idioma originario


El 85% de colegios públicos de educación intercultural bilingüe, que albergan a más de un millón de alumnos, empezaron el año escolar este lunes 14 de marzo con los libros y cuadernos de trabajo elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) en lengua originaria.

El 85 por ciento de colegios públicos de educación intercultural bilingüe, que albergan a más de un millón de alumnos, empezaron el año escolar este lunes 14 de marzo con los libros y cuadernos de trabajo elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) en lengua originaria, se informó.
Se trata de material educativo impreso en las seis lenguas con mayor número de estudiantes: aimara, quechua collao, quechua chanka, quechua central, asháninka y awajún, detalló Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

NOTICIAS: Realizan taller informativo en quechua sobre el Camino Inca


El quechua es una manera eficaz de difundir la importancia y el legado cultural del Camino Inca o Qhapaq Ñan. Por esa razón, especialistas del Ministerio de Cultura realizaron un taller en runa simi en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con el fin de revalorar el uso del quechua y, a la vez, difundir la importancia del sistema vial prehispánico, el equipo técnico del Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, realizaron un taller en lengua quechua en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en coordinación con la Cátedra de Lengua Quechua de dicha casa de estudios.

NOTICIAS: Crean diccionario digital del quechua de Cañaris e Incahuasi


Profesores bilingües de los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, en la región Lambayeque, aportan en la creación de un diccionario digital con la riqueza lingüística del quechua de esta zona, aglutinando temáticas costumbristas hasta tradiciones orales.

Así lo informó Carlos Arévalo Elera, director del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, quien afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo contar con textos bilingües para los estudiantes altoandinos escritos en el quechua de Lambayeque, que presenta variantes locales que los diferencia de otras regiones quechuahablantes del Perú.
Detalló que este proyecto titulado “diccionario quechua de Inkawasi Kañaris –castellano”, es una iniciativa que busca la creación de un diccionario pormenorizado quechua-castellano que incluye ejemplos de uso y refleja las diversas variantes locales.
Sostuvo que para lograr ese objetivo, un equipo de colaboradores que se reúnen en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe,  a fin de incorporar ordenadamente desde la primera hasta la última letra del alfabeto, términos que, una vez que sean incluido en la plataforma virtual, puedan ser comentados por todos los hablantes de esta lengua que quieran participar.

11 mar. 2016

VIAJES Y TURISMO: Ayacucho recibirá al menos 18,000 turistas durante Semana Santa


La región Ayacucho recibiría alrededor de 18,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, durante la Semana Santa, lo que representa un aumento de 20 por ciento respecto al año 2015, proyectó la Dirección Regional de Turismo (Dircetur).

Rosa Sabina López, titular de la Dircetur, afirmó en diálogo con la agencia Andina, que para este año se ha promocionado con anticipación esta emblemática festividad del calendario turístico, sobre todo en las regiones aledañas de Apurímac, Cusco, Ica, Huancavelica, Junín y Lima, dado que de allí proviene la mayor parte de visitantes nacionales.

10 mar. 2016

ESPECTÁCULOS: “Serranova”, agrupación musical cajamarquina, representará al Perú en Festival Internacional


Agrupación musical fue seleccionado en setiembre del año pasado para representar al Perú  luego de un largo proceso de calificación.

La Agrupación musical  cajamarquina, “Serranova”, participará en el  II Festival Internacional de Música de Alturas(FIMA) , en representación del Perú.  El evento se desarrollará  los dias 11, 12, y 13  de marzo  en las inmediaciones del Parque de la Exposición de la ciudad de Lima.
En conversación con el portal Sócota en Línea, el Director de “Serra Nova”, Henry Chavarría, se mostró muy entusiasmado  y a la vez indicó que su repertorio estará conformado por música cajamarquina con instrumentos típicos del lugar, como  el legendario Clarín, Flauta y Caja.

NOTICIAS: Lujosa tienda en Nueva York inaugura colección primaveral con motivos peruanos


En plena Quinta Avenida de Nueva York, las tres tiendas por departamentos Bergdorf Goodman (BG), la más lujosa de la ciudad, muestran en su colección de primavera atractivos turísticos de Cusco y Lima.

Bergdorf Goodman, la tienda por departamento de mayor lujo en Nueva York, en Estados Unidos  inauguró en su exclusivo local ubicado en la Quinta Avenida tres vitrinas usando paisajes y locaciones peruanos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, las prendas creadas por importantes diseñadores del mundo, tienen entre sus diseños los principales atractivos de las ciudades de Lima y Cusco.

CURSOS Y TALLERES: Alianza francesa enseñará quechua tras bochornoso incidente de periodista Aldo Mariátegui


Reconocida institución aprovechó el incidente entre el periodista y la candidata presidencial para anunciar en Facebook que dictará un curso para aprender a hablar quechua.

Luego de la accidentada entrevista con la candidata presidencial, Verónika Mendoza, en el programa Sin Medias Tintas, los idiomas quechua y francés han cobrado relevancia en los últimos días, informa el portal web: www.capital.com.pe. Una reconocida institución francesa aprovechó la tendencia para anunciar que dictará un curso para aprender a hablar la lengua originaria de los andes.
Recordemos que, durante la entrevista, Aldo Mariátegui le dio la bienvenida en francés a la candidata de Frente Amplio, saludo que fue respondido por ella pero en quechua. A raíz de ello, más de un internauta celebró la original respuesta porque no dejó muy bien parado al periodista.

9 mar. 2016

NOTICIAS: Machu Picchu con Tutankhamón y La Olmeda aparecen en calendario National Geographic 2016


Machu Picchu, el famoso santuario Inca y la villa romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia, se codea con Tutankhamón y los guerreros de terracota de Xian en el calendario de 2016 que la revista National Geographic ha dedicado a los grandes descubrimientos arqueológicos del mundo.

Además de nuestro principal patrimonio cultural, Machu Picchu es también un destino turístico de categoría mundial y un notable reservorio genético a causa de su increíble biodiversidad; en sus bosques encontramos plantas y animales asombrosos que se encuentran protegidos dentro de los límites del Santuario Histórico, por lo mismo ha sido elegido para ilustrar uno de los meses en un calendario protagonizado por grandes descubrimientos, como la Tumba de Tutankhamón, Pompeya, la ciudad de Petra, los guerreros de terracota de Xian o los templos de Angkor en Camboya.
Un siglo después de haber sido puesta ante los ojos del mundo, Machu Picchu sigue siendo un enigma. Retiro privado del inca Pachacútec, mausoleo real, observatorio, ampliación de la frontera agrícola, templo del sol… Aunque su verdadera función es aún un enigma, los hallazgos realizados por los arqueólogos nos permiten conocer un poco más acerca de la compleja sociedad y la cosmovisión incaica.

8 mar. 2016

NOTICIAS: Declarada Patrimonio Cultural de la Nación a danza ancashina Los Pastorcitos de Malvas


La danza de Los Pastorcitos de Malvas se celebra entre el 23 y el 29 de diciembre, como parte de las festividades navideñas.

La danza de Los Pastorcitos de Malvas, de Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de una danza celebrada entre el 23 y el 29 de diciembre, como parte de las festividades religiosas navideñas.
El Ministerio de Cultura, a través de una resolución, da cuenta que desde mediados de año se convoca, selecciona y prepara a los niños que ejecutarán el rol de pastorcillos, de modo que revisan las letras de los versos y las canciones así como los pasos de la coreografía. El denominado "mudatsiquq" o "modatsikoq" es la persona encargada de vestir a los niños y, en algunos casos, proveerles del vestuario y los accesorios correspondientes.

NOTICIAS: Buscan recuperar camino inca desde el Colca hasta el Cusco


Una expedición de cinco profesionales conformada por un antropólogo, un arquitecto, un guía, un arriero y un fotógrafo, iniciarán este lunes una caminata de 7 días desde el puente Inca de Chivay hacia el distrito de Espinar en el Cusco, 

Caminata será con la finalidad de reconocer el Q’apacñan o camino de los Incas, de aproximadamente 200 kilómetros, y promoverlo turísticamente.
Esta iniciativa permitirá encontrar nuevas rutas alternas de turismo, ya que en el trayecto de este camino Inca, que dura cinco días de caminata, se encontrarán maravillas naturales y culturales como las ruinas de Qachulle, el sarachajra, los molinos coloniales de Caylloma, las aguas termales de Cok’oñeqmayo, la pariguana Q’ocha o laguna de la pariguanas; asimismo se verá el nacimiento de río Amazonas, se bordeará el río Apurímac, la represa de Angostura y se observará los tres cañones de Sukuytambo, las ruinas arqueológicas de T’aqrachullo, María Fortaleza y Q’amamaka.

EVENTOS: Ya arrancó el carnaval “Pukllay 2016” en Andahuaylas


Es el carnaval más auténtico del país, el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú que convoca a diversas delegaciones de la provincia, la región y todo el Perú.

TV Perú transmitirá el  XIV Mega Evento Internacional “Pukllay 2016”
Un equipo técnico, compuesto por profesionales del campo de las comunicaciones y tele comunicaciones, ya llegó a la provincia de Andahuaylas, enviado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión (TV Perú), cadena televisiva pública del Perú, para alistar la transmisión del “Pukllay 2016” -XIV Encuentro Nacional e Internacional, Carnaval Originario del Perú, cuya organización concita gran interés a nivel mundial.
El conductor para esta edición es el reconocido Manolo del Castillo, quienes participarán en la transmisión del carnaval originario del Perú.
Como se recuerda gracias a las gestiones del alcalde Narciso Campos, el pasado 13 de febrero de 2016, tambien se transmitió en vivo el lanzamiento del XIV Encuentro Nacional e Internacional del Carnaval Originario del Perú “Pukllay 2016” en la ciudad capital, con la presencia de autoridades, delegaciones, y representantes de centros culturales y asociaciones de residentes chankas en Lima.

7 mar. 2016

VÌDEOS: María Rostworowski en Sucedió en el Perú


Fue una destacada historiadora peruana, reconocida por su gran labor en el campo de la investigación que permitió un mayor conocimiento del origen de la cultura peruana y en cuyos libros dio el protagonismo merecido al indio.

Autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual, Rostworowski dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino de nuestro país. Entre sus vastos aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran sus contribuciones a los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer en el Perú prehispánico; El señorío de Pachacámac, Historia de los Incas, entre otros y que en cuyos párrafos dio el protagonismo merecido al indio.

6 mar. 2016

VÍDEOS: Joven huancaína celebra sus quince años a ritmo de huayno


En los quinceañeros ahora es típico que la dueña del santo baile una coreografía especial con sus amigos. Esta celebración se realizó en Huancayo y la cumpleañera escogió un Huayno, sorprendiendo a todos.

Acompañada de sus familiares y luciendo un hermoso vestido celeste, la agasajada y sus amigas hacen una coreografía folclórica. Luego de ello, los chicos que asistieron a la recepción tomaron a las damas para bailar. La quinceañera bailó al ritmo de esta danza peruana. El baile fue compartido a través de la página de Facebook Huancaino que se respeta y en menos de dos días ya tuvo más de 100 mil reproducciones.

NOTICIAS: Fallece destacada historiadora María Rostworowski,


A los 100 años de edad, la respetada y querida historiadora del Perú prehispánico dejó de existir.

María Rostworowski, destacada historiadora peruana, falleció hoy a los 100 años de edad, según confirmaron TV Perú y el Instituto de Estudios Peruanos. La autora de libros fundamentales para entender el Estado Inca como "Historia del Tahuantinsuyo" (1988) y "Pachacútec" (1953) abrió con su trabajo sendos caminos de investigación sobre nuestro pasado e inspiró a varias generaciones de historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y psicoanalistas.
Autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual, Rostworowski dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino de nuestro país. Entre sus vastos aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran sus contribuciones a los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer.

3 mar. 2016

ESPECTÁCULOS: Fabiola de la Cuba presenta “El poder de lo nuestro”


Artista prepara un gran espectáculo multidisciplinario con danzas y canciones de la costa, sierra y selva, con presentación de caballos de paso y proyección de imágenes en formato gigante. 

La cantante, que está celebrando sus Bodas de Plata como artista, recorrió, aprendió y seleccionó bailes y canciones en todo el país durante los tres últimos años: la danza de tijeras, el sicuris puneño, las pallas de Corongo, el tunqui amazónico y los clásicos tondero, zamacueca y marinera estarán presentes en este show.
En el 2015 este show tuvo una primera temporada, logrando llenos totales y demostrando lo orgullosos que estamos los peruanos de nuestra identidad.

TAWANTINSUYO: La Mascapaicha o la Corona del Inca


Al igual que las coronas en las culturas occidentales, los Incas también tuvieron su símbolo de poder y este era la Mascapaicha.

La Mascapaicha ("Borla imperial"), era el símbolo del poder imperial más importante del Sapa Inca y fue utilizada por primera vez por el Inca Pachacútec al fundar el Imperio Inca o Tahuantinsuyo.
Sólo el Sapa Inca podía ostentar la Mascapaicha, que le era ceñida por el Willaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio. La ceremonia de coronación se llevaba a cabo cuando el Inca antecesor fallecía y era necesario que el auqui (príncipe heredero) asumiera sus funciones como nuevo Inca. Al nuevo Inca se le ceñia la Mascaipacha por el sumo sacerdote del imperio incaico en un acto solemne coronación en el templo de Coricancha en el Cusco.

NOTICIAS: INIA presentó nuevas variedades de quinua, papa y nueva raza de cuy


El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego generó,  entre los años 2011 y 2015, un total de 13 nuevas variedades de cultivos, más productivos, tolerantes a plagas y al cambio climático. Hablamos de nuevas variedades de quinua, papa, maíz, arroz, frejol, además de una nueva raza de cuy.

Las nuevas variedades son: Quinua Santa Ana (Huancayo), Negra Collana y Altiplano (Puno); papa Kawsay (Huancayo), Luyanita, Huayro Amazonense, Bañosina y Poderosa (Cajamarca); frejol Caupí (Chiclayo); maíz Pillpe (Ayacucho), Chullpi Quispicanchi (Cusco); arroz La Victoria (Chiclayo), Santa Clara (Bagua) y Algodón Colorina (San Martín).
Asimismo, se tiene la nueva raza de cuy “Inti” de pelaje liso, de buena conformación de carne, tamaño intermedio, con un peso vivo de aproximadamente un kilo. Su capacidad reproductora promedio es de 3,2 crías por parto, pudiendo lograr hasta cuatro partos por año. Esta innovación es un aporte a la seguridad alimentaria y a la mejora de las condiciones de vida de los criadores de esta especie.
En el quinquenio citado se han generado, además, diez nuevas tecnologías agrícolas que mejoran la productividad de cultivos controlando el ataque de plagas. Estas innovaciones combaten el gorgojo de los andes,  la mancha parda en la naranja Tangelo, la mancha roja en el banano orgánico, y otras que inciden en la mejora de la productividad de la madera de Pino que se produce en Pichanaki, y en la semilla de caña de azúcar in vitro.

1 mar. 2016

NOTICIAS: Aztecas e incas están emparentados genéticamente con pueblos de Rusia


Un grupo internacional de genetistas ha demostrado que los aztecas, los incas y los iroqueses son parientes cercanos de los pueblos de Altái, una región de Rusia situada entre Siberia Central, China y Mongolia.

Hace tiempo que los científicos sabían que los nativos americanos tienen un parentesco cercano con los pueblos de Altái. La hipótesis sobre la migración de los pueblos altaicos desde Siberia a través de Chukotka, en el noreste de Rusia, y Alaska continuando hacia el sur hasta llegar a la Tierra del Fuego apareció hace un siglo. Desde entonces, investigadores de distintas universidades del mundo han intentado demostrarla.
A finales de 2015, el genetista ruso Oleg Balanovski puso punto final a esta cuestión.
La búsqueda de genes siberianos entre los indios
En 2013, las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature y Science, publicaron artículos sobre el análisis del genoma completo de los indios americanos y de sus antepasados siberianos. Estos se compararon con los de la población de todas las regiones del mundo.

NOTICIAS: En Bolivia, 'Platero y yo' se leerá en quechua


La emblemática historia del burrito llegará a las escuelas bolivianas en una edición bilingüe, siendo este un ejemplo digno de imitar. Así, Platero y yo se leerá Qullqicha ñuqa ima.

La emblemática historia del burrito Platero, narrada por el poeta español Juan Ramón Jiménez, llegará a las escuelas bolivianas en una edición bilingüe que incluye una versión en español y otra en la lengua indígena quechua. Así, Platero y yo se leerá Qullqicha ñuqa ima.
Esta obra, una de las tres más traducidas de la literatura junto con la Biblia y El Quijote, se puede leer en cerca de 36 idiomas, desde francés, inglés y chino hasta en letón, servocroata, esperanto y ahora el quechua.

LA ENTREVISTA: Hermanos Gaitán Castro: "Seguiremos cantando hasta que Dios lo permita"


Legendario dúo ayacuchano celebra 29 años de trayectoria musical este 12 de marzo. Ellos se proponen trascender incluso más allá de la muerte.

Redacción: Karina Guimaray @kaguimaray
Rodolfo y Diosdado Gaitán Castro conversaron con el diario ElPopular.pe para contarnos sus inicios, lecciones de vida y también algunos temas sobre nuestra coyuntura electoral.
Llegar a la meta trazada requiere de paciencia y mucha perseverancia y esto lo saben muy bien el dúo ayacuchano que recordaron sus difíciles inicios en difundir la música andina peruana.
"Los inicios fueron duros. Hubo que luchar muchísimo y ahora nos mantenemos siempre vigentes. Es hermoso celebrar estos 29 años al lado de mi hermano", comentó Rodolfo.
"Este canto siempre lo llevamos con orgullo y dignidad no sólo a nivel nacional sino internacional. Nuestras guitarras siempre han trinado fuerte para difundir nuestro canto andino", complementa Diosdado.