29 feb. 2016

NOTICIAS: Conocer lo que dicen los tocapus, una antigua escritura inca, nos llevará 100 años


“Necesitamos por lo menos cien años para llegar hasta donde hoy han llegado los estudios de los mayas, quienes ya han decodificado 80% de los signos” dice la antropóloga estadounidense, Gail Silverman, quien lleva 35 años dedicada en el Perú a descifrar “el lenguaje pictográfico de los Incas”.

La antropóloga estadounidense, Gail Silverman, lleva 35 años dedicada en el Perú a descifrar “el lenguaje pictográfico de los Incas”, lapso en el cual ha realizado descubrimientos trascendentales de casi 30 raíces, 10 sufijos, 6 afijos y un primer verbo “kutiy”, los que están expuestos en su saga “Las Señales del Imperio” y de manera particular en el Tomo III recientemente publicado recientemente por la Biblioteca “Abraham Valdelomar”· A continuación la entrevista exclusiva que concedió al diario LA RAZÓN.
– En breves líneas lo que desarrolló en el Tomo I y en el Tomo II
El Tomo I trató sobre la Escritura Pictográfica de los Incas, concretamente la decodificación de 27 tocapus incas hallados en un vaso ceremonial, una cerámica inca, y en una pintura del Inca Túpac Inca Yupanqui, así como un léxico gráfico, donde cada Tocapu tiene su decodificación, significado y parte gramatical. Incluye un capítulo sobre los hilos Z y S que se indica la suma y la resta inca.

ARQUEOLOGÍA: Descubren misterioso templo en el fondo del lago Titicaca


Hasta el momento no hay respuestas claras acerca de este extraño edificio, pero las leyendas incas podrían arrojar alguna luz sobre el origen de estas misteriosas construcciones.

Hace unos años un misterioso templo fue descubierto en el fondo del lago Titicaca. Este descubrimiento es francamente fascinante y plantea muchas preguntas sobre su origen. Hasta el momento no hay respuestas claras acerca de este extraño edificio, pero las leyendas incas podrían arrojar alguna luz sobre el origen de estas misteriosas construcciones.

26 feb. 2016

VÍDEOS: Así luce el Primer Museo de Sitio de Pachacamac


En la moderna estructura se exhiben por ahora 277 piezas prehispánicas, principalmente de cerámica, madera y metal, así como textiles.

En la moderna estructura se exhiben por ahora 277 piezas prehispánicas, principalmente de cerámica, madera y metal, así como textiles. También paneles con explicaciones de los principales atractivos del santuario, como el Acllahuasi y los templos del Sol y Pintado.
El nuevo museo, cuya directora es Denise Pozzi-Escot, ha sido construido sobre el antiguo, fundado por Arturo Jiménez Borja en 1965. La reciente obra, iniciada en octubre del 2014, se llevó a cabo respetando estándares internacionales y el entorno arqueológico.

10 feb. 2016

TEATRO: Yuyachkani y TUSM presentan obra “Urdimbres y sutilezas” que recrea la vida y obra de José María Arguedas


El Teatro Universitario de San Marcos, en co-producción con el Centro de Experimentación Escénica (CEXES) del grupo cultural Yuyachkani, presenta esta puesta en escena que recrea la vida y obra de nuestro amauta José María Arguedas. 

La vida y obra de un maestro en escena. El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), en co-producción con el Centro de Experimentación Escénica (CEXES) del grupo cultural Yuyachkani, presenta el montaje Urdimbres y sutilezas. Veintisiete miembros del elenco actoral sanmarquino, dirigidos por la reconocida actriz y profesora Ana Correa, llevan a cabo esta acción escénica para espacios abiertos, donde la figura de José María Arguedas tiene el papel protagónico.
La propuesta, que abarca también música, danza y acrobacia, tiene su base en los momentos más significativos de la vida del amauta  José María Arguedas. Experiencias personales y referencias a sus obras son presentadas en un lenguaje artístico contemporáneo y espectacular, accesible al público infantil y juvenil. Con una visión del espíritu de amor al Perú, el trabajo escénico busca fortalecer la identidad, la diversidad y la autoestima.

9 feb. 2016

CULTURA: Lanzan I Encuentro Étnico-Cultural Muchik-Quechua en Morrope


Autoridades de Cañaris y Morrope se reunieron para lanzar importante encuentro cultural y saludaron a los asistentes en idiomas Muchik y Quechua.

Por primera vez los idiomas muchik y quechua se juntaron en un solo lugar, y no es para menos pues en conferencia de prensa se lanzó oficialmente el Primer Encuentro Étnico Cultural Muchik-Quechua que se desarrollará en Morrope en el marco del 195° aniversario de la localidad.
A la cita asistieron Gustavo Cajusol Chapoñan alcalde de Morrope y José Gaspar Lucero, alcalde de Cañaris, quienes saludaron a todos los asistentes con sus lenguas maternas, muchik y quechua respectivamente.

7 feb. 2016

OPINIÓN: Reflexiones de un periodista Chileno acerca del Perú


Al leer este artículo podemos entender que, en nuestro vecino país del sur aún hay personas honestas, conscientes y con sentido común, que reconocen lo que es la propiedad, saben de la historia y de las prácticas desleales, a diferencia de quienes no tienen la decencia, el coraje de tomar el toro por las astas y corregir errores o atropellos cometidos en el pasado.

Por Felipe Bianchi Leiton. (*)
No puedo creer que aún no le hayamos ofrecido disculpas públicas –como gobierno, como estado, como país– a la hermana República del Perú tras la aberrante actuación de Chile durante el conflicto de hace algunos años entre nuestros vecinos y Ecuador.
Le recuerdo: éramos garantes de la paz y, por abajo, como maleantes, asquerosamente, les vendimos armas a los ecuatorianos. Nunca hubo, como correspondía, castigo alguno de la OEA o de la ONU. Y menos, investigaciones serias de parte del propio Congreso chileno. La historia se tapó con tierra. Se borró. Cometimos la peor de las pilatunadas, fuimos unos bellacos, unos truhanes, y sin embargo, los niveles de autocrítica hasta el día de hoy siguen siendo bajísimos.
¡Los guardianes de la paz, carajo, y preferimos ser traidores! En términos morales debe estar entre las tres cochinadas más grandes de nuestra historia. A mí al menos me da vergüenza. Mucha. La misma vergüenza que siento cada vez que leo declaraciones de Sergio Villalobos, uno de nuestros más reputados historiadores. La última: "a los peruanos no hay que darles ni las gracias".