30 dic. 2015

NOTICIAS: Nueva ciudadela de la nación quechua difundirá la ciencia y la tecnología de los quechuas


En Cochabamba crearan instituto internacional de la nación quechua, que apunta a convertirse en una ciudadela científica con capacidad de acoger hasta 50 mil personas.

El centro aspira a constituirse en un polo investigativo comprometido con la difusión de la ciencia y la tecnología de los quechuas; la revitalización de su idioma, y la recuperación de sus saberes y conocimientos, informó Gualberto Quispe, coordinador del Instituto de Cultura y Lengua Quechua, entidad impulsora del proyecto cuyo estudio ya ha sido encomendado por la Gobernación de Cochabamba.
La infraestructura será construida sobre un terreno de 13 hectáreas en la zona de Pilicocha, a unos tres kilómetros del pueblo de Cliza (es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Germán Jordán en el departamento de Cochabamba), en el camino hacia Tolata (Valle Alto), precisó Quispe.

5 dic. 2015

ESPECTÁCULOS: Niños cusqueños encantaron en Festival de Villancicos en Quechua


Presentación se desarrolló en el Teatro Municipal del Cusco.

Niños de primaria de diversos colegios nacionales del Cusco, participaron del “Festival de Villancicos en Quechua”, que forma parte del Proyecto de Valoración, Patrimonial e Identidad del Gobierno Municipal de Cusco.
Es así que, los pequeños ataviados con sus ponchos y chullos entonaron sus villancicos al Niño Manuelito que es la representación andina del Niño Dios; ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal "Daniel Estrada Pérez".

2 dic. 2015

NOTICIAS: Declaran a danza arequipeña del Wititi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Esta mañana la Unesco hizo el reconocimiento al baile tradicional del Valle del Colca

A través de las redes sociales a las 9:40 de la mañana de hoy (hora peruana), la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado informó desde el país africano de Namibia que la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al “Wititi”, danza tradicional del valle del Colca.
En la página web de la Unesco hacen referencia al Wititi como un baile popular tradicional que está relacionado al comienzo de la edad adulta y que muestra la forma de un ritual de cortejo amoroso que suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas.

1 dic. 2015

CULTURA: Presentan libro “Platero y yo” en Quechua


La llegada de esta obra al quecha (lengua hablada por unos diez millones de personas en Perú, Ecuador y Bolivia) es un “un hito histórico”, señaló Alfonso Bilbao, impulsor de la iniciativa, a la agencia Efe

EI Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica el Perú (PUCP) y la Universidad Internacional presentaron la obra “Platero y yo” en quechua, el lunes 30 de noviembre a las 6:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).
Esta presentación de la obra más universal del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, ha sido traducida a más de 50 idiomas y después de más de 100 años, Platero sigue ampliando horizontes y esta vez se presenta en quechua, para que en todos los rincones del mundo se conozca esa historia tan sencilla pero de amor, la de un hombre enamorado de su tierra y de sus gentes.
La Universidad Internacional de Andalucía, se ha sumado a diversas instituciones y a los herederos del escritor Juan Ramón Jiménez, que cuidan su memoria, para promover actos celebratorios por los 100 años de la primera edición de “Platero y yo”.
El profesor Tito Torres Fernández fue quien ayudó en la traducción y el resultado es esta primera edición que no sólo es la primera en quechua, sino también la primera bilingüe.