27 nov. 2015

GASTRONOMÍA: Crean Día Nacional de la Pachamanca


El primer domingo de febrero fue declarado como Día Nacional de la Pachamanca. Tradicional plato data de más de 10 000 años, tal como lo evidencian los restos arqueológicos del hombre de Lauricocha (el poblador más antiguo de Latino América)

A fin de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que tiene como principal origen las diversas regiones andinas del Perú, se  declaró que el primer domingo de febrero de cada año se celebrará el Día Nacional de la Pachamanca.
Así lo determinó la resolución ministerial del Ministerio de Agricultura que reconoce a la pachamanca como un plato con profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la gastronomía nacional que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.

26 nov. 2015

ESPECTÁCULOS: La OEA otorgará a Manuelcha Prado el primer reconocimiento a artista de música andina


En ceremonia planeada para el 7 de diciembre en Washington, donde el guitarrista peruano realizará un recital llamado 'Concierto de los Derechos Humanos'.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgará al guitarrista peruano Manuel Prado, conocido como "Manuelcha Prado", el primer reconocimiento a un artista de música andina por su trayectoria de 45 años, aseguró el representante permanente de Perú ante la OEA, Juan Jiménez.
El exprimer ministro peruano indicó, en declaraciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, que la ceremonia se realizará el 7 de diciembre en el Salón de las Américas, en la sede la OEA en Washington.

ARQUEOLOGÌA: Descubren 4 tumbas de la cultura Ychsma en Huaca Pucllana


Los restos han sido encontrados en la cima de la Gran Pirámide previamente envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas

El equipo de arqueólogos de la Huaca Pucllana descubrió cuatro tumbas pertenecientes a la cultura Ychsma , que se instaló en la Costa Central entre los años 1000 a 1450 d.C. Se trata de cuatro entierros humanos, pertenecientes a individuos adultos, tres de sexo femenino y uno masculino, cuyo hallazgo reconfirma la presencia de los Ychsma en el centro ceremonial.
Los restos han sido encontrados en la cima de la Gran Pirámide, y corresponden a tumbas individuales, con los cuerpos ubicados hacia el sureste, en posición sentada, previamente envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y diversos instrumentos relacionados con la actividad textil (agujas, ovillos de hilo, tejidos y otros).

25 nov. 2015

GASTRONOMÍA: picanterías y chicherías son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación


El reconocimiento alcanza a los recintos tradicionales de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Cusco

Comidas de antaño y potajes tradicionales, esos son los ingredientes de la receta del éxito de las picanterías y chicherías de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Cusco, auténticos templos de la buena mesa y la rica sazón, donde los paladares se dejan seducir por una gran variedad de sabores.
Tantos sabores especiales, únicos y hasta históricos, que los funcionarios del Ministerio de Cultura decidieron que era justo, necesario e indispensable que las picanterías y chicherías de las regiones mencionadas, fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, por ser espacios de transmisión de conocimientos tradicionales de la cocina regional que contribuyen a reafirmar la identidad.
Buen provecho para todos. Y es que con esta designación no solo se reivindica a las cocinas regionales sino que también se beneficia al sector turismo, porque se pondrán en vitrina a las picanterías y chicherías del país, las cuales se convertirán en un poderoso atractivo para los viajeros.

VIDEOS: Coreografía de Huaylarsh en boda causa sensación en las redes sociales


Talentosos jóvenes danzantes de un conjunto de folkloristas de Huancayo interpretan magistralmente el Huaylarsh, mientras el locutor saluda a esa incontrastable ciudad

El matrimonio de dos integrantes de la agrupación Folkloristas de Huancayo se vuelve viral en la popular red social Facebook y You Tube.  La boda de Henry y Mariela fue celebrada en junio de este año pero solo hace unas horas  fue colgado en Facebook y You Tube y hasta el momento ya cuenta con más de 70 mil reproducciones.

20 nov. 2015

VÌDEOS: Redescubren el código Wiracocha


Este valioso e impresionante redescubrimiento, ahora nos proporciona pistas más claras para responder las interrogantes: ¿por qué y para qué se construyó Tiwanaku y Machupicchu? y ¿Quien fue Wiracocha?

Según relata en este vídeo el investigador Ricardo Bardales, definitivamente, ahora estamos en condiciones de manifestar que Machupicchu no fue simplemente la “casa de campo” del inka Pachacuteq para pasar los días de invierno que se vivía en el Cusco, ello es simplemente una concepción occidental. Los iconos de la Puerta del Sol y Machu Picchu merecen ser leídos con una lógica andina.

14 nov. 2015

EVENTOS: Todo listo para la Semana del Quechua


Proyecto Aquéchuate de la PUCP organiza la “Semana por el Quechua” en donde se ofrecerán talleres, debates y conciertos en quechua

El proyecto Aquéchuate y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ organizan la “Semana por el Quechua” con el objetivo de reflexionar y promover el interés por la cultura e idioma quechua entre toda la comunidad universitaria. En cuyo evento cultural se ofrecerán talleres, debates y conciertos en quechua.
La iniciativa Aquéchuate, promovida por estudiantes de EEGGLL de la PUCP fue ganadora en el 2014, del concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social promovido por la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EEGGLL (OPROSAC) y por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

11 nov. 2015

ESPECTÁCULOS: Renata Flores lanza su nuevo hit, "Falling" de Alicia Keys en versión quechua


Joven ayacuchana sigue impulsando la revaloración del idioma ancestral de los incas, el quechua y esta vez nos presenta nuevo tema.

Renata Flores, la joven ayacuchana que saltó a la fama por cantar en quechua, ya tiene un nuevo hit. En esta ocasión ha grabado la versión quechua de "Falling", de Alicia Keys, de quién su verdadero nombre es Alicia Cook Augello.
El nuevo video de Renata Flores fue grabado en la laguna de Pomacocha, provincia de Vilcahuamán de la región de Ayacucho, lugar donde según narra la historia era el descanso para el Inca y personajes importantes del Tahuantinsuyo.

4 nov. 2015

NOTICIAS: Danza del Wititi del valle del Colca a punto de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más sugestivas y difundidas del valle del Colca, en Arequipa.

El Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial recomendó la inscripción de la Danza del  Wititi del valle del Colca en la  Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 
El proyecto de decisión, que será analizado por el mencionado Comité Intergubernamental,  fue publicado esta mañana en la página web de la UNESCO.  El Órgano Evaluador revisó 34 expedientes de expresiones del patrimonio cultural inmaterial  provenientes de distintos países del mundo, recomendando la inscripción de 18 de ellas, entre las cuales destaca la Danza del Wititi del valle del Colca.

3 nov. 2015

EVENTOS: Más de 600 actores escenificarán la salida de Manco Capac y Mama Ocllo en Puno


Evento cultural que en años anteriores empezaba el 5 de noviembre, esta vez iniciará el 4 en la localidad de Juli

Todo va quedando listo para lo que será la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca, a desarrollarse el 5 de noviembre en Puno; en el que participaran más de 600 actores, informó la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
“Se ha hecho todas las coordinaciones para llevar el espectáculo cultural que congrega a turistas nacionales y extranjeros, en vista que la travesía del séquito imperial se desarrollará en el lago Titicaca”, indicó Yeny Silva Quispe, presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

EVENTOS: 300 actores escenificarán encuentro entre Atahualpa y Pizarro en Cajamarca


El evento busca fortalecer la identidad cultural y diversificar la oferta turística en esta zona del país

Alrededor de 300 actores escenificarán el encuentro entre el Inca Atahualpa y Francisco Pizarro, ocurrida hace más de 400 años en la ciudad de Cajamarca, hecho histórico que será rememorado a través de la “Cantata a Caxamarca: El Encuentro de dos Mundos”.
Dicho evento se realizará el sábado 14 de noviembre a las 18:30 horas, en la Plaza de Armas de Cajamarca, la que espera convertirse en un nuevo producto turístico de esta localidad norandina.

2 nov. 2015

TAWANTINSUYO: "El Día de los Muertos" en tiempo de los incas


Existen evidencias que durante la época precolombina numerosos pueblos andinos tenían por costumbre la veneración a la muerte y a rememorar a sus antepasados muertos en una fecha muy especial llamado “Aya Mark’ay Qilla”, tiempo en que los incas también, segun las crónicas, veneraban a las momias de sus antiguos gobernantes.

Durante la época precolombina numerosos pueblos se establecieron a lo largo de la Cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa, que corre desde el norte de Venezuela hasta Tierra del Fuego, se convirtió en la columna vertebral de un sinnúmero de pueblos que se ubicaron a ambos lados de la cordillera. La gran diversidad cultural se manifestó en torno a su religiosidad, en particular, lo referente a las prácticas mortuorias.

1 nov. 2015

CINE: Yma Sumac en la película “El Secreto de los Incas”


En 1954 se rodó en Machupicchu el filme “El secreto de los incas” y tuvo como protagonista a Charlton Heston y también a la soprano peruana Yma Súmac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo)

En “El secreto de los Incas” Heston da vida a Harry Steele, quien junto al oportunista Ed Morgan (Thomas Mitchell) llegan a Perú en busca del oro de los incas. Ambos oyeron la leyenda, según la cual, en la tumba de Manco Inca, en Machupicchu, yace un fabuloso tesoro sagrado de oro y piedras preciosas, robado del templo del Sol.

LA ENTREVISTA. Yma Súmac: "Cuando estaba en el escenario, solo intentaba hacer grande la música del Perú"


Recordemos la última entrevista que la fallecida cantante Yma Sumac le brindó a El Comercio en el año 2006, cuando regresó al Perú tras treinta años de ausencia

Por Enrique Planas
Y todos están de acuerdo: el Perú corrige el error histórico de no haber celebrado con Yma Súmac todos sus éxitos internacionales, cuando en los años 50 y 60 causaba furor en Europa y ocupaba los primeros lugares en las listas de los discos más vendidos en Estados Unidos. Los años han pasado y, después de tanto olvido por parte del público peruano, para la célebre intérprete aquello ya no tiene importancia. “Le voy a decir una cosa: El país que me descubrió en verdad fue la Argentina, cuando yo tenía 12 años”, explica. “No vaya a creer que yo salí solita del Perú. Como mi mamá no me iba a dejar salir del país así nomás, mi hermano mayor siempre me acompañaba. La gente no lo veía, pero él estaba allí. Ya más tarde me casé con Moisés Vivanco. Solo estuvimos dos años juntos, y luego me divorcié”, cuenta.
Pero gran parte de su vida trabajó al lado de César Vivanco…
Le voy a decir la verdad: él solo compuso dos canciones. La que hacía las canciones era yo. Cuando él descubrió mi talento para componer las canciones, él me obligó a ponerlas a su nombre. Yo era una niña entonces, y él era un buen hombre, pero muy ambicioso, muy ambicioso…