29 jul. 2015

ESPECTÁCULOS: El canto quechua de Renata Flores


A sus 14 años, la pequeña ayacuchana Renata Flores Rivera nos emociona en las redes sociales con sus covers de clásicos de rock interpretados en quechua.

Hace poco interpretó un clásico del rock mundial, The House of the rising sun, de The Animals. Claro, adultos y jóvenes lo hacen, pero ella lo interpreta en quechua. Así, pese a que hay quienes auguran que el runasimi desaparecerá, Renata Flores Rivera, con sus 14 años, es una muestra más de lo contrario.
Hija de músicos, la adolescente cursa el tercer año de secundaria en Ayacucho y su segundo hogar es la academia de música 'Formas y Sonidos', de sus padres, donde colabora dando clases de piano y canto.
Hoy, ha estrenado un nuevo video en quechua. Esta vez lo hace con un tema de Michael Jackson, The way you make me feel. La locación es el conjunto arqueológico de Vilcashuamán.

28 jul. 2015

NOTICIAS: Científicos revelan el verdadero origen de los nativos de América del Sur


Los análisis a gran escala de ADN de varias tribus indígenas de América del Sur han revelado que los nativos amazónicos están emparentados con los polinesios y que no solo los antiguos habitantes de Siberia eran sus antepasados.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Science', durante mucho tiempo los científicos creyeron que los antepasados ​​de los primeros habitantes de Sudamérica emigraron al continente procedentes de las regiones de Siberia y Altái, actualmente en Rusia, durante una sola ola de migración que se produjo hace entre 14.000 y 15.000 años.
Sin embargo, cuando en 2012 se resolvió el misterio del hombre de Kennewick, cuyos datos genéticos lo aproximan a los aborígenes de Oceanía y Australia, muchos investigadores empezaron a creer que los antepasados ​​de los nativos americanos llegaron al Nuevo Mundo en al menos tres oleadas migratorias.

HISTORIA. Simón Bolívar y José de San Martín: la entrevista de Guayaquil


Entre los días 26 y 27 de julio de 1822 tuvo lugar la famosa entrevista de Guayaquil entre Simón Bolívar y José de San Martín. ¿Qué pasó en ese famoso encuentro para que San Martín, a su regresó a Lima, renunciara a su cargo de Protector del Perú? 

La situación del Perú era complicada. Los realistas no habían sido derrotados del todo y se estaban reorganizando. Por diferencias políticas con San Martín y en reclamo de sueldos atrasados, Thomas Cochrane –llamado por el Libertador “el Lord Filibustero”– se retiró de Lima con la escuadra y una importante suma de los caudales públicos. Como si esto fuera poco, comenzaban a advertirse signos de descontento entre la población, que no estaba de acuerdo con las ideas monárquicas de San Martín.

9 jul. 2015

NOTICIAS: Presidente Humala destaca, en España, al idioma Quechua como lengua nativa del Perú


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó la sede de la Real Academia Española (RAE), con sede en Madrid, y destacó al idioma quechua como idioma originario de Perú dando a entender que el español es de España y que este hizo un significativo aporte a la cultura andina.

A su llegada a la RAE, el Jefe del Estado fue recibido por el director de esta institución cultural, Darío Villanueva; así como por otros miembros, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Luego de firmar el Libro de Honor de la RAE, Humala Tasso dirigió breves palabras en las que destacó los aportes de la cosmovisión andina y del quechua al idioma español.
“El Perú es un país plurilingüe, hemos cultivado un conjunto de idiomas y uno de los aportes claramente objetivos de la confluencia de occidente con el mundo andino es el idioma, que permite unir a toda América Latina e Iberoamérica”, señaló.
Añadió que, de igual forma, cada país latinoamericano formula sus aportes al español y la Real Academia Española tiene que enriquecer constantemente el habla hispana con vocablos que “le dan magia a nuestro idioma”.
“Somos 500 millones de hispanoparlantes nativos que hacen del español la segunda lengua más empleada internacionalmente. Uno de los aportes en esta mixtura de culturas llega desde la cosmovisión andina y el idioma quechua”, resaltó.

4 jul. 2015

CINE: Nat Geo estrenará documental sobre Chavín de Huántar


La cadena de televisión National Geographic estrenará este domingo 5 de julio, a nivel mundial, el documental “El Teatro del Más Allá: Chavín de Huántar ”.

El objetivo del largometraje es mostrar el extraordinario desarrollo que tuvo esta importante cultura hace 3,200 años.
Este nuevo film, que en su versión para televisión dura 42 minutos y para el cine 90 minutos, será transmitido por el canal internacional de cable a las 5 p.m. (hora peruana).
La película, que fue dirigida por José Manuel Novoa, también cuenta con la asesoría cultural de los arqueólogos Luis Guillermo Lumbreras, del Perú, y John Rick, de Estados Unidos, que han estudiado el centro ceremonial Chavín de Huántar, ubicado en la confluencia de los ríos Wacheqsa y Mosna en la región Ancash, en la sierra central de Perú.