29 abr. 2015

EVENTOS: Bolivia será sede de la primera cumbre sobre espiritualidad del continente


Amautas del Abya Yala se reunirán en Bolivia, este 2 y 3 de mayo. Hasta el momento tres países confirmaron su participación: Chile, Perú y Argentina.

Se trata de la primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente, que se desarrollará en La Paz, organizada por el Viceministerio de Descolonización y el Consejo de Espiritualidad Ancestral de Amawtas y Guías Espirituales Andino Amazónico de Bolivia, con la venia de organizaciones sociales como CSUTCB, Conamaq, Cidob, FNMCIOB BS y CSCIOB.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que hasta el momento tres países confirmaron su participación: Chile, Perú y Argentina, a la espera de más naciones y organizaciones. Explicó que se espera reunir a 700 personas en las diferentes actividades que se realizarán durante las dos jornadas de la cumbre.
Objetivos
El objetivo principal del encuentro es consolidar y proyectar las prácticas de las espiritualidades de los pueblos indígenas del Abya Yala, en los tiempos de Pacha Kuti para el Vivir Bien, de acuerdo a la convocatoria oficial.
Dentro de este marco, se pretende consolidar y proyectar las prácticas de las espiritualidades; establecer lineamientos de un marco normativo que regule las prácticas de estas espiritualidades; y especificar y caracterizar el contenido de cada una de estas creencias y prácticas.

EVENTOS: Ejercito del Perú escenificará “El Combate del 2 de Mayo” en el Callao


Las instituciones participantes esperan poder institucionalizar esta escenificación con la participación de más organizaciones a fin de revalorar un hecho bélico exitoso, así como fomentar el turismo.


Esta semana, la Comisión Multisectorial del Ministerio de Cultura (Callao) realizó una reunión para autorizar, por segundo año consecutivo, la escenificación histórica del Combate del Callao del 2 de mayo de 1966, en conmemoración del 149 aniversario de esta gesta histórica a nivel nacional.
Y es que los objetivos de esta segunda representación son dar a conocer la participación de la población chalaca en la consolidación de la Independencia; destacar la acción conjunta entre civiles, militares, bomberos y otros actores sociales; difundir este hecho histórico como constitución en el fortalecimiento de la identidad peruana; así como fomentar el respeto y admiración que merecen las FF.AA. y la PNP como gestores de protección y garantes de paz.
Si bien, este año se conmemora el centésimo cuadragésimo noveno aniversario del Combate del Callao, las instituciones participantes esperan poder institucionalizar esta escenificación con la participación de más organizaciones a fin de revalorar un hecho bélico exitoso, así como fomentar el turismo.

ARQUEOLOGÍA: Investigadores descubren túnel escondido en la selva del Machu Picchu


Túnel estuvo escondido por más de 500 años en la selva del Machu Picchu. El tramo descubierto tiene una longitud de un kilómetro y medio de largo, con 1.20 y 1.40 metros de ancho.

Investigadores del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, encontraron un nuevo tramo del Camino Inca, el cual conduciría a la ciudadela inca y posteriormente podría descongestionar las visitas a este destino.
El nuevo tramo inicia desde la zona de Wayraqtambo o Tambo de los Vientos, este ubicado a la espalda de la montaña, y que de donde se puede apreciar el poblado de Machu Picchu desde un Angulo totalmente diferente a lo habitual.

27 abr. 2015

NOTICIAS: Parlamento Andino registra marca colectiva Quinua orgánica andina


La FAO considera a la quinua como un producto de alto valor nutricional. El objetivo es proteger y promover  el valor ancestral de este grano andino.

El Presidente del Parlamento Andino, el peruano Javier Reátegui Rosselló, anunció que esta entidad  viene registrando la marca colectiva Quinua Orgánica Andina, con el objetivo de proteger y promover --como bloque económico y comercial en el mundo-- el valor ancestral de este grano.
Como se sabe, la FAO  considera a la quinua como un producto de alto valor nutricional.
Reátegui comentó que hace muchos años perdimos la oportunidad de la papa, precisamente por no registrarla como marca en nombre de la Comunidad Andina. “Le dimos al mundo un alimento que los salvó de una crisis mundial, especialmente al Norte del mundo. Hoy no podemos perder la oportunidad de la Quinua y otros saberes ancestrales, en especial gastronómicos y medicinales”, sostuvo.

VÍDEOS: Jóvenes de ‘Cultura PE’ brindan clases de historia en buses de transporte público


Un grupo de jóvenes universitarios promueve una original campaña para incentivar a los peruanos a aprender un pocos más de los personajes que marcaron nuestra historia. Sus trabajos son publicados en YouTube y Facebook.

“Cultura PE” es el nombre del proyecto respaldado por la Universidad San Martín de Porres (USMP). La iniciativa tiene como objetivo que las personas viajen en los buses recibiendo lecciones sobre el origen de los nombres de las principales vías de Lima.
En YouTube se puede ver a los jóvenes viajando en buses de transporte público por las avenidas Petit Thouars, Sucre y Salaverry. Los chicos se ayudan con cartulinas y otros implementos para enseñar a los pasajeros quienes fueron los citados personajes.

EVENTOS: Organizan exposición-venta de arte popular andino “Sumaq Llankay” (Bonito Trabajo)


Cerramos abril con la inauguración de la Exposición Temporal "Sumaq Llankay" (Bonito Trabajo) en el que podrán apreciar el Arte Popular de Ayacucho e interactuar con los maestros artesanos.

La “Asociación Regional de Artistas Populares Andino Wari Ayacucho” y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú organizan la exposición-venta de arte popular andino “Sumaq Llankay”, que significa en español “Bonito Trabajo”, en la que el público podrá apreciar obras únicas que destacan escenas costumbristas y religiosas de Ayacucho; además de tener la oportunidad de interactuar con los maestros artesanos.
La muestra va del 30 de abril al 31 de mayo; y como parte del programa de inauguración, se interpretará el “Carnaval de Vinchos” con músicos y parejas de danzantes de la región.

23 abr. 2015

GASTRONOMÍA: El Tocosh, la milenaria penicilina natural de los Andes


El tocosh, producto de conserva preparado a partir de la papa andina data de la época pre inca, y por sus beneficios nutricionales y medicinales se la conoce como la "penicilina natural del Perú".


"El tocosh es una creación nuestra, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados", señala el doctor Alberto Salazar Granara, integrante del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología.
El tocosh es bueno para el sistema inmunológico y el tratamiento de problemas gastrointestinales, osteoporosis, afecciones respiratorias y otras enfermedades. Este tesoro natural de Perú aporta grandes cantidades de carbohidratos y también aceites polisaturados buenos para la salud.

EVENTOS: Con espectacular ceremonia anuncian el inicio de la fiesta del Inti Raymi 2015


La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la comuna provincial lanzaron oficialmente las fiestas del Inti Raymi en el Cusco, desde la explanada del templo de Qoricancha.

Con una ceremonia Inca y danzas típicas en la explanada del palacio Inca del Qoricancha, autoridades municipales del Cusco y de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) presentaron las actividades festivas con ocasión del mes jubilar de la ciudad, que se celebra en junio.
La emotiva y colorida actividad fue ante autoridades locales, eclesiásticas, Fuerzas Armadas y miles de cusqueños y turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita a alrededores de este atractivo arqueológico ubicado en el centro histórico de la ciudad.
El Inca, interpretado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo, causó sensación con la escenificación del Qhapaq Saminchay o rito de advenimiento y buen augurio a las actividades, culturales, religiosas, artísticas, educativas que buscarán la unión de las familias cusqueñas.
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, afirmó que se hizo el lanzamiento con dos meses de anticipación con el objetivo de mejorar la realización de cada una de estas, entre ellas la escenificación de Inti Raymi, que conforme se anunció presentará algunos cambios que no alterarán el guión.

NOTICIAS: Ya comenzaron las clases de quechua en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho


Al finalizar dichos cursos se otorgaran certificaciones previa evaluación y aprobación correspondiente a los magistrados, jueces y administrativos, quienes deben estar preparados en el conocimiento y uso comunicacional de la lengua Quechua.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho en coordinación con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en cumplimiento del acuerdo de proyección social, realizará la inauguración de las clases magistrales del Runa Simi – quechua.
Con una exposición magistral, a partir de las 6.00 pm en el auditorio de la mencionada Corte se inicia el ciclo de talleres del idioma Quechua, teniendo como metodología el método activo, participativo, individual y en grupos, incidiendo en la oralidad practica, así como los protocolos que tienen los juicios orales.

HISTORIA. La última entrevista a Cáceres: ¿por qué se perdió la guerra con chile?


En 1,921, el héroe de la Guerra del Pacífico respondió una de sus últimas entrevistas. ¿Por qué perdimos la guerra? No hubo armonía cultural ni política... y mucha traición en los sectores pudientes. Suena tan vigente ¿Verdad?

La patria celebra hoy, estremecida de júbilo, la gloriosa efeméride de la batalla de Tarapacá, página honrosa de nuestra historia y blasón de orgullo para el Ejército Nacional. Todos los peruanos evocamos, con los ojos, el alma, la epopeya singular en que un puñado de bravos, sublimados por el sacrificio y exaltados por el infortunio, en vigoroso empuje, destrozaron a las poderosas y engreídas huestes chilenas, poniéndolas en vergonzosa fuga.
Si desgraciadamente fue infecunda esta victoria, por la impotencia de nuestro Ejército para perseguir, desprovisto como estaba de caballería, a los derrotados enemigos, debemos guardar, empero, eterno culto a ese puñado de bravos que, lejos de abatirse ante la fatiga, el hambre y la desnudez a que quedaron reducidos, después del desastre de San Francisco, reconcentraron todas las potencias de su alma y todas las fuerzas de su organismo en un supremo ímpetu de coraje para cubrirse de gloria y dar a la América una lección única de heroísmo y de energía.
Al rememorar, nosotros, esta hazaña imperecedera, saludamos llenos de patriótico orgullo a los beneméritos sobrevivientes de ella.
En el pintoresco barrio del Leuro en Miraflores, al amor de la soledad y la paz campesinas, vive, entregado a sus recuerdos y mimado por el cariño de los suyos, el viejo Mariscal del Perú.
Hasta su poético retiro, va a buscarle el insaciable reclamo de nuestra curiosidad periodística y el homenaje rendido de nuestro orgullo patriótico y encontrando la acogida cordial de su vejez gloriosa.
Lo hallamos en su escritorio, acomodado en un sillón de cuero, abrigadas las débiles piernas por gruesas mantas de color oscuro. Visto correcto de jaquet gris y cubre la nieve de sus canas, con una gorra del mismo color. Decoran las paredes del aposento finas estampas que reproducen escenas guerreras.
De un gran cuadro al óleo, que se alza sobre el escritorio, se destaca la fina y bella efigie de la hija del mariscal, cuya fresca y alegre juventud fue tronchada por la muerte. Frente al retrato del héroe de La Breña, luciendo sobre su pecho las medallas ganadas a fuerza de bravura y de audacia, y sobre el rostro, la condecoración eterna de su gloriosa cicatriz.
Mariscal, en el aniversario de la victoria de Tarapacá, demandamos de usted, el relato vívido de esa gloriosa acción.
Se anima el rostro venerable del anciano guerrero. Un relámpago encandila sus pupilas y alisándose, nerviosamente, las albas barbas puntiagudas, nos dice: Recuerdo la batalla, con absoluta precisión, y voy a relatársela, como si acabara de realizarse.
Y empieza el relato con voz emocionada:
Me encontraba yo, con mi división, en una de las calles de Tarapacá, tomado un rancho frugal, antes de emprender, con todo el Ejército y como lo habían hecho ya las tropas del general Dávila, la retirada hacia Arica, después del desastre de San Francisco, cuando mi ayudante que había distinguido al enemigo en la cresta de los cerros situados al Oeste de la ciudad, llegó corriendo a avisármelo. Al recibir esta inesperada noticia, estaba comiendo. Solté la pequeña cacerola que contenía mi ración, y procediendo con impetuosa actividad, ordené a mi división que se lanzara con la bayoneta calada, cerro arriba, para desalojar al enemigo.
Procedí rápidamente a dividir mis tropas en tres columnas: la primera y la segunda compañías formaban la de la derecha, que puse al mando del comandante Zubiaga, valiente y experto jefe; la del centro la constituyeron la quinta y sexta compañías, mandadas por el mayor Pardo Figueroa, distinguido jefe, también, y la de la izquierda quedó formada por la tercera y cuarta compañías que confié al mayor Arguedas.
Advertí a mis tropas que evitaran hacer fuego, mientras no hubieran alcanzado la cumbre, para economizar las municiones, que, por desgracia, eran muy escasas. Al coronel Recavarren, Jefe de Estado Mayor, le envié en comisión donde el coronel Manuel Suárez, que tenía el mando del batallón Dos de Mayo, para que hiciera, con sus fuerzas, igual distribución a las del Zepita, y se colocara a mi izquierda.
A poco, ya cuando mis bravos soldados se habían lanzado al combate, llenos de entusiasmo y de ardor bélico, el coronel Belisario Suárez toma sus disposiciones y los coroneles Bolognesi, Ríos y Castañón, se sitúan en sus respectivos emplazamientos.
El Zepita escala el cerro por el lado Oeste, con empuje irresistible desafiando los tiros que el enemigo descarga sin descanso sobre ellos. Se despliegan en guerrilla y sin detenerse, disparan incesantemente, a ciento cincuenta metros del enemigo, que cede al empuje de los nuestros. La columna Zubiaga, se lanza a la bayoneta sobre la artillería chilena y, audazmente, se apodera de cuatro cañones. Las columnas de Pardo Figueroa y de Arguedas, despedazan, entre tanto, a la infantería enemiga.
Perdón, Mariscal, en ese asalto, ¿qué acción notable de arrojo, de sus soldados, recuerda usted?
No puedo olvidarme del heroísmo del Alférez Ureta, de la compañía primera de la columna derecha, que inflamado por un ardiente entusiasmo patriótico y un coraje a toda prueba, se montó sobre un cañón chileno, lanzando estruendosos vivas a la patria. Tampoco me olvidaré nunca de un acto meritísimo del comandante José María Meléndez, veterano de la Columna Naval, uno de los primeros en unírseme en el asalto al enemigo.

22 abr. 2015

NOTICIAS: Según nueva investigación los chinos llegaron a América antes que Colón


Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quienes han hallado nuevos indicios de que hubo una civilización que llegó antes a América que Cristóbal Colón: la china.

La historia siempre se renueva, los hechos pueden cambiar de la noche a la mañana por el descubrimiento de nuevos datos. Esto es lo que paso con un grupo de arqueólogos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quienes han hallado nuevos indicios de que hubo una civilización que llegó antes a América que Cristóbal Colón: la china. Owen Mason -uno de los investigadores- señaló que sus conclusiones se basan en dos objetos de origen asiático con miles de años de antigüedad que han sido encontrados en Espenberg, un cabo ubicado en Alaska.

HISTORIA: Este 22 de Abril se recuerda la Operación Chavín de Huántar


En escuelas de comando del mundo entero se usa esta operación de rescate de rehenes como un ejemplo de lo que se tiene que hacer en estos operativos

A las 8:19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito evento al que asistían 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. Los 14 terroristas ingresaron por la propiedad colindante que se encontraba vacía, dinamitaron la pared limítrofe, avanzaron al terreno de la residencia, los asistentes en los jardines entraron en pánico y se refugiaron dentro de la residencia, los terroristas ingresaron armados y les comunicaron que eran rehenes.

El gobierno peruano mantenía una negociación con la banda terrorista al mismo tiempo que entrenaba a una fuerza de operaciones especiales conformada por elementos del Ejército y la Marina de Guerra del Perú, la misma que debería estar lista para intervenir en caso se tuviera que optar por una solución militar. El entrenamiento de esta unidad se produjo en una réplica de la residencia construida en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos a la cual se accedía mediante túneles subterráneos, tal y como se había previsto ocurriría en el escenario real.

21 abr. 2015

NOTICIAS: Sabiduría ancestral ayudará a combatir la sequía en el Perú


Con cierta satisfacción vemos noticias que nos llena de orgullo, en primer lugar por ser peruanos, y segundo por la referencia que se hace de este lugar: HIDRÁULICA INCA. Vemos los contenidos que se comparten y el material que difundimos desde hace un tiempo.
Por ejemplo Diario Ecología, de Panamá, difunde la noticia: Una tecnología de más de 1500 años ayuda a combatir lasequía en Perú, asimismo El Ciudadano de Chile destaca: Una tecnología de hace1.500 años podría ayudar a Perú a combatir la sequía.
La fuente de ambas noticias es: NewScientist. Creemos que el reconocer, comprender y difundir este conocimiento es uno de los camino de adecuación a los efectos del cambio climático en el país.

ARQUEOLOGÍA: Detectan pirámide enterrada en Tiahuanaco


El Gobierno de Bolivia anunció que iniciará este año excavaciones exploratorias en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, tras haberse detectado con exámenes de georradar la existencia de una pirámide enterrada. 

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiahuanaco, Ludwing Cayo, dijo a EFE, en una publicación el pasado mes de marzo, que la formación se encuentra, dentro del sitio arqueológico, en la zona de Kantatallita, al este de la pirámide de Akapana, y a unos 70 km de la ciudad de La Paz.
Cayo dijo que aún está en análisis la información sobre las dimensiones de la pirámide enterrada, pero por una simulación de datos y fotografías aéreas, tendría un tamaño menor al llamado templo de Kalasasaya o templo de las piedras paradas, una de las construcciones más notables del lugar.

EVENTOS: Plaza Mayor de Lima se llenó de alegría, color y folclor por el aniversario de Jauja


Centenares de danzantes y músicos jaujinos llenaron con su danza, sus trajes y su arte la Plaza Mayor, en el Cercado de Lima, para festejar el 481 aniversario de Jauja

Por: Isabel Medina
Centenares de danzantes y músicos llenaron con su arte la Plaza Mayor, en el Cercado de Lima, el pasado domingo 19 de abril del 2015, para festejar el 481 aniversario de Jauja, ante la alegría, los aplausos y la admiración de una multitud que no dudó en apostarse en todo el perímetro para observar el espectáculo.

Los turistas también quedaron encantados y muchos no perdieron oportunidad de registrar el paso de las comparsas, con sus cámaras.
El vistoso pasacalle, presentado por la Asociación de Instituciones Tunanteras (ADIT) se realizó desde el mediodía, con vestimentas multicolores, bordados de las faldas, estampado de pañuelos, máscaras y sombreros, al son de las bandas típicas que reunieron a saxofonistas, violinistas, arpistas y clarinetistas.
A pesar del intenso calor no dejaron de lado sus trajes e instrumentos para recorrer con su arte toda la Plaza Mayor, pasando frente a la Catedral de Lima, Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima.

19 abr. 2015

ESPECTÁCULOS: Legendario grupo boliviano los Kjarkas recibió reconocimiento del Congreso peruano


Congreso de la República entregó diploma de honor a la agrupación musical los Kjarkas, en mérito a su destacada trayectoria de más de 40 años en la difusión de la música andina

El grupo folclórico boliviano los Kjarkas recibió un reconocimiento del Congreso peruano por sus 44 años de labor artística, en un acto que contó con la participación del embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez.
El legislador Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), en representación de la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano, hizo entrega de un diploma de honor del Congreso nacional a los integrantes de la agrupación musical.
Cárdenas dijo que la obra musical de los Kjarkas ha trascendido en el tiempo y la historia de la cultura latinoamericana. “Ellos no son bolivianos, son latinoamericanos y representan a la cultura de la patria grande”, subrayó.
El director general de Industrias Culturales y Artes, Pierre Emile Vandoorme Romero, en representación de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, destacó el alto nivel artístico de los Kjarkas.

18 abr. 2015

EVENTOS: Ya todo listo para el VIII Festival Internacional del Cajón peruano en homenaje a Rafael Santa Cruz


La fiesta del cajón peruano empezará, el sábado 25 de abril, en la Plaza de Armas, y se espera nuevamente batir el récord juntando por lo menos a 2,015 cajoneros. En los años 2009 y 2012 se batió el Récord Guinness del mayor ensamble de cajón.

La octava edición del Festival Internacionaldel Cajón Peruano, del 25 de abril al 2 de mayo, reunirá a los mejores cultores de este instrumento, nacionales e internacionales, y rendirá un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz, investigador e intérprete del instrumento musical.
Además, celebrará el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y a Rafael por su aporte a la cultura afroperuana.
El evento incluirá una semana de conciertos, conversatorios y clases maestras con la presencia de artistas y estudiosos de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados-Unidos y México, en el Centro Cultural de España en Lima, donde se presenta la muestra multidisciplinaria ‘El árbol de la vida. Rafael Santa Cruz: raíces, frutos y semillas’.
La fiesta del cajón peruano empezará, el sábado 25 de abril, en la Plaza de Armas, y se espera nuevamente batir el récord juntando por lo menos a 2,015 cajoneros. En los años 2009 y 2012 se batió el Récord Guinness de Largest Cajon Ensemble (Mayor ensamble de cajón).

17 abr. 2015

ARTESANÍA: Conozca Taricá, el barrio artesanal de Áncash


En su breve recorrido por este barrio se pueden visitar hasta 18 locales de artesanos que crean magia con las manos. Cuenta con una larga tradición de hombre y mujeres que se dedican a dominar la cerámica

Debajo de los nevados Tocllaraju, Urus, e Ishinca y a media hora en auto desde la ciudad de Huaraz, la carretera se convierte en un epicentro artesanal. El distrito de Taricá, uno de los doce de la provincia, cuenta con una larga tradición de hombres y mujeres que dominan la arcilla y la cerámica para crear utensilios, adornos con motivos Chavín y personajes de la zona (la panadera, el minero o el montañista). Algunos tours que se dirigen a Yungay, Carhuaz o Chacas lo incluyen en el itinerario. Se pueden comprar obras pequeñas (10 cm.) y grandes (más de dos metros).

16 abr. 2015

NOTICIAS: Distrito del Rímac fue distinguido como Patrimonio Mundial de Unesco


Distinción pone al distrito entre las grandes localidades del mundo

El distrito del Rímac fue incluido como miembro del grupo de ciudades Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La distinción fue en reconocimiento a su historia y tradición, informó la agencia Andina.
Para obtener la mención, el alcalde del distrito rimense, Enrique Peramás, señaló que el Rímac se adhirió a los estatutos de la Organización de las Ciudades de Patrimonio Mundial (OCPM), cuyo objetivo es apoyar a conservar sus sitios o monumentos históricos inscritos sobre la lista de la Unesco.

13 abr. 2015

PERUANOS ILUSTRES: El Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo, el primer escritor e historiador mestizo


Considerado el primer escritor e historiador mestizo del Perú, tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida y más tarde decidiría llamarse Inca Garcilaso de la Vega.

Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.
En aquellos tiempos, los mestizos fueron llamados hijos de la conquista, hombres de vidas destruidas, bastardos, hijos de ocasión y pecado o primeros peruanos. Los estudios etnohistóricos muestran que en el mundo andino no regían valores vinculados al matrimonio como sustento de legitimidad -y su consecuencia la condición de bastardía- tan presentes en los códigos españoles.
Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida y más tarde decidiría llamarse Inca Garcilaso de la Vega.

10 abr. 2015

NOTICIAS: El esplendor milenario de Chavín se expone en el Museo de Arte de Lima


"Chavín" se presenta desde hoy, y hasta el próximo 9 de agosto, en las salas temporales del MALI, en el centro histórico de Lima. ​ la muestra se concibe como "una versión editada" de la que se hizo en el Museo Rietberg entre noviembre 2012 y marzo 2013, que recibió alrededor de 40.000 visitantes.

Considerada la "cultura matriz" del antiguo Perú, la milenaria cultura prehispánica Chavín, desarrollada hace más de 3.000 años, muestra su esplendor en una exposición organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Rietberg de Zúrich.
"Chavín" se presenta desde hoy, y hasta el próximo 9 de agosto, en las salas temporales del MALI, en el centro histórico de Lima, como resultado "de un ambicioso proyecto de colaboración" entre los dos museos y el Ministerio de Cultura de Perú.
Curada por el suizo Peter Fux, con la asesoría del peruano Luis Guillermo Lumbreras y del estadounidense John W. Rick, la muestra se concibe como "una versión editada" de la que se hizo en el Museo Rietberg entre noviembre 2012 y marzo 2013, que recibió alrededor de 40.000 visitantes.
Fux destacó a Efe que es la "primera vez que se ve una muestra de este tipo en Lima", que incluye desde esculturas de piedra, como las famosas "cabezas clavas", hasta "las joyas más antiguas de oro de todas las américas", encontradas en tres tumbas que tienen una antigüedad de entre 2.500 a 3.000 años.
"Es la primera vez que se pueden ver las esculturas de piedra en la capital, el tema Chavín tiene importancia en la historia y arqueología del país, es bastante moderno, porque uno se pregunta cómo funciona una sociedad por dentro", indicó.
El curador destacó que en Chavín "es la primera vez que la sociedad andina comenzó a trabajar con el arte como medio de comunicación" y logró irradiar su influencia en gran parte del espacio andino.
Además de incluir las manifestaciones del arte y la arquitectura Chavín, la muestra comprende una selección de piezas de la costa, así como objetos procedentes de excavaciones arqueológicas, como las tumbas halladas en la zona de Kuntur Wasi, en la región norteña de Cajamarca, por el arqueólogo japonés Yoshio Onuki.
Los visitantes también pueden apreciar una réplica exacta del "lanzón", una escultura de 3,71 metros "de piedra enigmática con colmillos, cabello formado por serpientes, garras y ojos excéntricos volteados hacia arriba", que se encuentra en la Plaza Circular del templo de Chavín de Huántar, en la región norteña de Áncash.

9 abr. 2015

CULTURA: Estos son los 13 principios del Sumaq Kawsay o El Buen Vivir


No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.

Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.

7 abr. 2015

GASTRONOMÍA: La Tuna, la reina entre las frutas


Originaria de América, llevada por los españoles a Europa y así distribuida a otros países del mundo. En el Perú, la mayor producción de tuna se encuentra en las regiones andinas, sobre todo en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Ancash.

La tuna, acaso uno de los frutos más emblemáticos de nuestros andes, posee enormes beneficios para la salud: puede utilizarse como alternativa natural para los antiácidos, para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos y otros usos terapéuticos que aquí se detallan.
Por Lorena Olivos Consoli
La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fosforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además tiene buenas cantidades de vitamina C.
Por otro lado, tienen un pigmento denominado *Betalaina*, este actúa como un antioxidante, el cual tiene una actividad anticancer inclusive mayor que la vitamina C. Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa arteriosclerótica, muy recomendado para aquellas personas que viven con mucho estrés o que tienen hábitos de vida poco saludables.
Existen diversas variedades, la roja, amarilla, morada y blanca. 
La pulpa tiene propiedades antisépticas y astringentes, recomendado para personas que sufren de diarreas. También tiene propiedades alcalinizantes por lo que es muy recomendado para personas que sufren de ulceras gastricas.

6 abr. 2015

HISTORIA: Un 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú


Un 5 de abril de 1879, Chile le declara la guerra a Perú y Bolivia iniciando así la Guerra del Pacífico. Este ha sido uno de los enfrentamientos más nocivos con los que tuvo que lidiar nuestro país dejando cuantiosas pérdidas tanto en patrimonio como en vidas humanas.

Si bien hoy esta guerra continúa generando polémica, no se puede negar la importancia de rememorar a la llamada también Guerra del Pacífico y ver algunos de los monumentos y vestigios que tenemos de ella.
Declaratoria de guerra
La guerra con Chile se desarrolló en el desierto de Atacama disputado, ricos en nitrato. Perú, ni su aliado, Bolivia, en el balance de poder regional contra Chile, habían podido consolidar sus pretensiones territoriales en el desierto, que dejó el poder creciente de Chile para hacer valer sus diseños sobre la región.

2 abr. 2015

NOTICIAS: Cusco será sede Secretaría Pro Témpore de Comité Internacional de Camino Inca


La ciudad de Cusco será la primera sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que el año pasado fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

La ciudad de Cusco, en el sur de Perú, será la primera sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que el año pasado fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, informaron hoy fuentes oficiales peruanas.
La dirección de Cultura del Cusco señaló, en un comunicado, que la decisión fue tomada el viernes por un acuerdo unánime de delegados y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile Ecuador y Perú que asistieron a una reunión que se celebró en esa ciudad.
El Cusco asumirá la Secretaría Pro Témpore con el apoyo de Argentina, que ocupará la Secretaría Alterna "para coadyuvar en la delicada tarea."
"La designación es por un plazo de dos años y luego la sede será rotativa entre los 6 países, en orden alfabético", precisó la nota.

1 abr. 2015

NOTICIAS: Se construirá el Gran Museo del Tawuantinsuyo


Recinto albergará valiosas piezas del imperio Inca. Además tendrá áreas dedicadas a las creencias, artes y otros sistemas de producción del Tawantinsuyo

En un terreno de 10 hectáreas ubicado en la ciudad del Cusco, cerca al parque arqueológico Sacsayhuamán será construido el Gran Museo del Tahuantinsuyo con una inversión de S/.150 millones.
Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco(DDCC), comento que “Ese museo estará muy bien pensado y diseñado. No generará ningún tipo de impacto y permitirá fortalecer el manejo de gestión del sitio arqueológico (de Sacsayhuamán)”.