9 ago. 2014

FOTOS: Hermosas e impresionantes imágenes de los pueblos originarios de América


 Los pueblos originarios son la reserva moral y espiritual de nuestra Pacha Mama.

“SALVAJE”
Sobre estas pampas inmensas,
adonde había nacido,
habitaba el aborigen
y se agrupaban en “tribus”…
Cada cual tenía su lengua,
y cada cual “sus principios”
Pero un día por el mar
llegaron desconocidos:
con otro color de piel
y con modales distintos…
Trajeron cosas extrañas
que ellos “jamás habían visto”:
Adornos, armas de fuego,
Enfermedades y “vicios”
…Y aprendieron a mentir,
A “emborracharse” con vino;
Aprendieron a “robar”
A “traicionarse” ellos mismos
Por influjo del alcohol,
Que “embotaba” sus sentidos
El Blanco: “el civilizado”;
hizo entonces lo que quiso
y le robo sus mujeres
y castigaron sus hijos…
¿SALVAJE?... ¿QUIÉN FUE EL SALVAJE?!
¿EL HOMBRE BLANCO, O EL INDIO?!!!
Quien pervirtió las costumbres…
En que casta nació en vicio,
Acunando en las mentiras
los intereses mezquinos?
Han pasado muchos años
Y el tiempo transcurrido
… Pregunto: ¿QUIÉN FUE EL SALVAJE?:
¿EL HOMBRE BLANCO, O EL INDIO?!!!
¿Quién le dio derecho al blanco
para invadir sus dominios…?
porque razón los mataron,
martirizaron sus hijos
y vejaron sus mujeres,
y le enseñaron sus vicios…?
¿QUIÉN FUE EN REALIDAD “SALVAJE”:
EL HOMBRE BLANCO, O EL INDIO?!!!
Del libro PERDÓN INDIO de Eduardo César Viglietti 

8 ago. 2014

EFEMÉRIDES: El 09 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Ésta es encarnada en más de 5.000 grupos distintos distribuidos en unos 90 países.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 09 de agosto como “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”. Diez años más tarde se instauró el Segundo Decenio Internacional 2005-2015 bajo el lema “Un decenio para la acción y la dignidad” destinado a advertir a los estados y sociedad sobre los problemas que enfrentan los pueblos indígenas.

CINE: Presentan película Pitusiray – Sahuasiray, la clave de guamán

Película basada en el libro del Escritor e Investigador Walid Barham O será presentado en Cusco

La película está basada en el libro del Escritor e Investigador Walid Barham O de, “La Clave de Guamán” (2009) y trata de las sombras que descubrió en el año 1995 y que funcionan como un Reloj Agrícola (Pachaunanchaq), que anuncia los rituales propiciatorios de las lluvias.
Estas sombras fueron conocidas, veneradas y ocultadas al momento de la invasión española porque formaban parte de un Sistema Mito Ritual Organizado que integraba todos los niveles jerárquicos del Estado y la Religión Inca.
Las sombras de la Montaña Pitusiray y el Mito del Agua Unu Urco forman parte de una organización intencional de símbolos con fines de comunicación, diseñados en la última etapa, por el Inca Pachacutec con su padre el Inca Viracocha, a mediados del siglo XV, como parte de la creación de un Calendario Regional Elitista del acceso únicamente a la clase sacerdotal y gobernante.
Se trata de la primera evidencia etnohistórica y científica que demuestra que el fascinante cronista Guamán Poma de Ayala, no solo escuchó hablar del Inca transformado en otorongo en la montaña Pitusiray, sino que fue llevado a las alturas por los sacerdotes andinos del entorno de su madre, la Princesa Inca Doña Juana Curi Ocllo Coya, para ver estas impresionantes sombras y dejar en clave una relación con las mismas, quedando ocultas durante 500 años.
Duración: 00.40’22’’
Descubrimiento, Investigación y Dirección: Walid Barham Ode
Producción: Mirosław Rajter y Walid Barham Ode
Local:           Auditorio de la Casa Garcilaso - Cusco.
Fecha:          Miércoles 20 de Agosto, 2014
Hora:            De 07:00 de la Noche
ENTRADA LIBRE

TRAILER
Patrocinado por:

7 ago. 2014

EVENTOS: Escenificaran Killarumiyoq Raymi en Palacio de Gobierno


La Comitiva Real estará encabezada por el Inca del Inti Raymi, Nivardo Carrillo.

Este sábado 09 de Agosto 2014, a las 09:30 a.m. se realizará por primera vez en Lima la puesta en escena de la ceremonia inca del Killarumiyoq Raymi en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, la cual estará integrada por alrededor de 60 participantes.
La Comitiva Real estará encabezada por el Inca del Inti Raymi, Nivardo Carrillo, acompañado por una comitiva de pobladores quienes estarán arribando a Lima desde la comunidad de San Martín, distrito de Ancahuasi, provincia de Anta del departamento del Cusco, de donde es originaria esta ceremonia ancestral en homenaje a la Mama Killa, la Madre Luna; así también el grupo de danzantes que acompañarán al Inca, estará conformado por el grupo de baile de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

NOTICIAS: Convocan Guardaparques voluntarios en Machupicchu


Segundo programa de voluntariado invita a participar a estudiantes , egresados profesionales y pobladores locales y extranjeros. 

Si siempre fue tu sueño conocer Machupicchu. Esta es la oportnidad para conocer la ciudadela de los Incas de la mejor manera posible.
El Santuario Historico de Machupicchu está buscando 10 guardaparques voluntarios que ayuden con su conservación durante el periodo del 15 de agosto al 15 de noviembre. 

Para conocer las bases ingresa a a este enlace
Fuente: Revista Rumbos
Patrocinado por:

6 ago. 2014

EVENTOS: IX Festival Internacional del Charango Peruano - 2014


Importante evento internacional, esta vez, se realizara en Arequipa con charanguistas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

El Festival Internacional del Charango Peruano, es uno de los eventos más importantes que revaloriza a este pequeño y a la vez gran instrumento, el charango, y este año en su novena edición que se realizará en la ciudad de Arequipa, cuna de grandes charanguistas y de don Ángel Muñoz Alpaca conocido también como el Torito Muñoz, quien es un gran referente cuando hablamos de aquel charango que vibra con mucho sentimiento. Este año será importante por la presencia de grandes maestros y también nuevos talentos, nuevas generaciones que siguen cultivando con amor y respeto al charango, vendrán grandes intérpretes de distintas partes de Sudamérica: Bolivia, Argentina y Chile estarán unidas por las cuerdas de sus charangos. Especiales agradecimientos al organizador Plinio Condori Delgado, que año a año viene realizando las gestiones correspondientes para la organización de tan importante evento dedicado al charango.
PROGRAMA:
Martes 5 de agosto:
Lugar: Auditorio del Local Social de Ampliación de Paucarpata, Arequipa - Perú.
Hora: 6:30 pm
Participantes:
Juan Diego Jimenez Romero (Arequipa - Perú)
Martín Romero Zavala (Chile)
Roberto Cano Contreras (Lima - Perú)
Nicolás Faes Micheloud (Argentina)
Gonzalo Arapa Turpo (Arequipa - Perú)

5 ago. 2014

CINE: Presentan corto en quechua “Mama Julia” en antesala del Festival de Cine de Lima


Obra compite en la octava edición del Festival de Cortometrajes de Lima, FilmoCorto.

Previo a la celebración del Festival de Cine de Lima, el Centro Cultural de la Universidad Católica llevará a cabo la octava edición de FilmoCorto, competencia que reconoce lo mejor de la cinematografía peruana en dicho género.
Uno de las obras a ser proyectadas será “Mama Julia”, historia de una anciana, quechua de Ayacucho, que sobrelleva su discapacidad con nobleza, compartiendo el saber de su pueblo.
El cortometraje es la ópera prima de Juan Pablo Quichua Baldeón, integrante de la Coordinadora Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú, CONACIP y de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú, REOJIP.
La obra es el resultado de una iniciativa de formación audiovisual en la que participan jóvenes indígenas quechuas de Ayacucho. La misma es impulsada por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, los estudios Wapikoni Mobile y la organización OXFAM.
Este año el jurado de FilmoCorto está integrado por la actriz, productora y promotora cultural Ana María Estrada, el crítico de cine Federico de Cárdenas y Mario Melzi Cavassa, arquitecto y promotor de jóvenes cineastas peruanos.
Los días 6, 7 y 8 de este mes, a partir de las 8.00 p.m, el público podrá ver los más de veinte cortometrajes en competencia en el local del Centro Cultural, ubicado en Av. Camino Real 1075, San Isidro.
FilmoCorto es organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el propósito de apoyar el ámbito cinematográfico nacional a través de la difusión y promoción de los cortometrajes hechos por peruanos.
El dato
“Mama Julia” será proyectada este martes 05 de Agosto a las 8.00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Católica.
Acerca del corto
La historia de Mama Julia nos transmite reflexiones y aprendizajes de vida. Pese a las limitaciones físicas que tiene, ella ha sabido enfrentar los desafíos de la vida, asumiendo roles de auto cuidado y de transmisora de conocimientos ancestrales. 

Fuente: http://www.chirapaq.org.pe/

VÍDEO
Patrocinado por:

VÍDEOS: Ranking de los mejores momentos del desfile militar 2014


Personajes, historias, anécdotas y los mejores momentos que destacaron en el desfile militar por fiestas patrias 2014 en Perú


Disfrutalo, nosotros ya lo hicimos.

VÍDEO

Patrocinado por:

CULTURA: Ministerio de Cultura estrena página web para niños


Portal difunde la historia del Perú de manera interactiva.

El Ministerio de Cultura Perú lanzó una página web dedicada a los niños.Este espacio denominado "Cultura para niños" encontrarán videos informativos, actividades y juegos con los cuales conocerán más sobre nuestro pasado.
Los niños podrán encontrar:
- Videos informativos
- Actividades (Colorear, recortar, unipuntos y laberintos)
- Juegos
Ingrese a la pagina del MINCU aquí

Patrocinado por:

4 ago. 2014

LA ENTREVISTA. Rafael Santa Cruz: "El cajón tiene mayor identidad peruana que el cebiche"


El actor, cajonero y cantante regresó al Perú después de cuatro años y se dedicó de lleno a la difusión del folklore afroperuano.

Es imposible hablar del cajón peruano y no mencionar a Rafael Santa Cruz, es imposible referirse al Día de la Canción Criolla y no destacar su talento como cajonero y su trabajo como difusor en el extranjero de la música peruana. Es imposible no aplaudirlo de pie, ante tanta entrega, ante tanta magia, que él llama arte.
En los últimos seis años ha recorrido 30 países promocionando con orgullo lo nuestro. Después de cuatro años regresó al Perú y lo hizo para quedarse. 
¿Qué te llevó a hacer este espectáculo?
Lo hice por varias razones y porque este año la ONU decretó que es el año de los afrodescendientes, entonces, me parecía interesante hacer algo sobre el tema de afrodescendencia. Se me ocurrió hacer nuevamente “América negra” (lo montó hace dos décadas con su hermano Octavio). El espectáculo es una excusa para tener una variedad de géneros de una temática afro, también se me ocurrió poner poemas con temas que atañan a los afrodescendientes.
¿Qué te animó a regresar al Perú después de cuatro años de ausencia?
Sentí que ya era hora de venir. Estuve en España, primero haciendo una investigación musical, luego me fui a vivir a mi otra Madre Patria: África. Sentía la necesidad de visitar el sitio, pero también convivir, conocer las diferentes facetas de su gente y ver la diversidad del lugar. Para mí era importante escuchar su música, conocer su gente y probar su comida. En África no creían que era peruano, pensaban que todos los peruanos eran indígenas.
“SOY EL PRINCIPAL EMBAJADOR DE LA MARCA PERÚ”
Eres uno de los pocos difusores del cajón peruano y de la música afroamericana afuera.
Yo he dicho que soy el principal embajador de la Marca Perú, aunque la Marca Perú no lo sabe (risas). Vengo haciendo este trabajo hace muchísimos años, a donde voy hablo de la música peruana, del cajón, de la música andina, de nuestros instrumentos, de la quena, huayno, marinera, festejo. Me gusta hacerlo sin esperar nada a cambio, solo quiero que la gente asista a los conciertos o a los talleres que dicto.
El cajón peruano ha adquirido notable valoración afuera. Reconocidos cantantes lo emplean en sus presentaciones, como fue el caso de Ricky Martin en su última visita al Perú. ¿A qué atribuyes eso?
El cajón es un instrumento peruano que se toca en el flamenco desde hace 30 años. Se ha difundido notablemente a raíz de que ingresó al flamenco, pues siempre lo que llega a Europa tiene mayor posibilidad de ser difundido.
“EL CAJÓN ES UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD PERUANA”
¿Qué significa el cajón para ti, ya que según tu libro es casi un símbolo nacional?
Me arriesgo a decir que es el instrumento musical con mayor poder de penetración en la música del mundo, en cualquier tipo de género. Es casi el segundo instrumento que los percusionistas quieren saber. Y digo que es casi un símbolo nacional porque siempre que pido a alguien de afuera que me mencione diez cosas peruanas, me mencionan el cajón. Pasó de ser exclusividad de los afroperuanos a convertirse en un símbolo de identidad peruana, incluso, más que el cebiche.
¿Es cierto que para que un cajón sea bueno tiene que estar confeccionado con caoba o cedro?
Durante mucho tiempo se decía eso, sin embargo está demostrado que la mayoría de los grandes cajoneros de los años 50’ o 60’ no tenían cajones de cedro. Los constructores de cajón están experimentando todo el tiempo. Creo que el secreto de un buen sonido radica en el tipo de construcción que tenga, el acabado, el suelo donde se toque, y el peso del cuerpo, pues según el peso o la resistencia del cuerpo el sonido es mayor o menor.
¿A qué edad empezaste a tocar cajón?
Tarde. Nací en Lima, pero muy chico me fui a vivir a España, hasta el momento no había visto un cajón, tenía un gran amor por el instrumento, pero no lo conocía. Lo conocí cuando regresé al Perú, cuando tenía 13 años, pero me convertí en profesional muy rápido, a los 15 años recibí mi primer pago por tocar cajón. Desde entonces no he dejado de tocar ni de difundirlo afuera. Al convertirme en un referente de este instrumento musical, la gente me invita afuera. En los últimos seis años debo haber visitado unas 30 ciudades, a nivel mundial, solo para hablar del cajón o hacer un taller.
Además de músico, eres actor. ¿Dónde quedó la actuación?
Siempre digo que no soy cajonero, ni cantante, ni actor, sino intérprete, pues parte de lo que interpreto es a través de la actuación. He trabajado mucho en actuación. Lo último que hice en actuación fue “Pide un milagro”.
¿Tienes proyectos para volver a actuar?
Nada. Regresé en julio y aún mucha gente no lo sabe. Me gustaría hacer teatro, una comedia, y en televisión me gustaría hacer algo como “Los del solar”. Estoy sintiendo la falta de escenario, me gustaría volver a actuar.
A FAVOR DE SUSANA BACA
¿Qué opinas de la incursión de Susana Baca en política?
Creo que el tema de Susana se ha satanizado, llegar a decir que renuncie a uno de sus sueldos o criticarla por cumplir con las presentaciones que tenía pactadas desde antes de asumir su cargo, es un exceso. Creo que no hay nadie preparado para ser ministro, creo que hay gente que conoce una gestión cultural o de salud, pero también hay asesores que te pueden orientar.
¿Le seguirías los pasos?
Yo vengo trabajando por el país de manera no oficial e indirecta, pero no sé si estaría dispuesto o preparado para asumir un cargo de esa naturaleza.
¿Alguna vez has sentido discriminación, ya sea en el Perú o afuera?
La discriminación se siente más en el Perú que en otros sitios. Es un tema que está por diferentes razones, es una cosa que está en todos nosotros y no es una herencia colonial como dice mucha gente, creo que es una herencia republicana o una revaloración terrible republicana. No se le puede culpar a las colonias de lo que pasa en el siglo XXI.
‘NEGRO MAMA’
¿Crees que el ‘Negro Mama’ es un personaje cargado de racismo? ¿Crees que está mal que hayan personajes como ese en la TV?
Creo que es peligroso cuando representan estereotipos. Creo que algunos de los personajes cometen una serie de errores porque cargan un perfil que refuerza estereotipos que desde hace muchísimo tiempo atrás tiene la gente, como que el negro es delincuente o que después de las 12 no piensa. No es bueno cuando se refuerza un prejuicio terrible y racista. 
Fuente: www.elcomercio.pe

VÍDEO (último show de Rafael Santa Cruz en la Feria del Hogar
 
VÍDEO 2 (entrevista en Canal N)


Patrocinado por:

NOTICIAS: Fallece Rafael Santa Cruz, gran cultor de nuestro cajón peruano


El músico e investigador del cajón peruano se convirtió en uno de los defensores del instrumento nacional.

Una tragedia ensombrece el ámbito nacional. Esta madrugada al promediar la 1 a.m. falleció repentinamente de un paro cardiaco en su domicilio, uno de los cultores más importantes d nuestro cajón peruano, el actor, investigador y músico Rafael Santa Cruz.
El músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores del cajón peruano, el instrumento de percusión que también se usa en la música flamenca, murió durante la madrugada de hoy tras sufrir un paro cardíaco.
Santa Cruz, de 53 años y un notable exponente de la música afroperuana que también fue actor, se encontraba en su casa cuando sufrió el paro cardíaco, tras haberse presentado la noche del domingo junto a su agrupación Perku Etniko como parte del repertorio musical de la Feria del Hogar.
Rafael Santa Cruz fue el miembro más notorio de la segunda generación de la familia Santa Cruz, que tuvo como su más famoso representante al cantante, poeta y difusor cultural Nicomedes Santa Cruz.
Además de su basta carrera como actor en la que interpretó roles donde su carisma y buen humor hicieron de él uno de los máximos exponente de la televisión local, Santa Cruz se convirtió en el bastión de la internacionalización del cajón peruano.
Fue director y creador del Festival Internacional del Cajón Peruano y uno de los principales promotores de la difusión entre los jóvenes y niños del aprendizaje y uso del cajón peruano, el instrumento de percusión que fue introducido en el flamenco, a inicios de los años 80, por Paco de Lucía.
El dato
Hace tan solo unos días, Rafael Santa Cruz fue parte del Gran Estelar de la Feria del Hogar donde presentó uno de sus últimos proyectos musicales, la agrupación Erku Étnico.

VÍDEO


 Patrocinado por:

3 ago. 2014

VÍDEOS: Cameron Díaz visita Machu Picchu


Como todos sabemos, hace unos años, la estrella del cine hollywoodense visitó el Cusco y cuya visita fue filmada como parte de un documental que luego trasmitió el canal National Geographic.


Pueden ver ese documental completo aquí:
VÍDEO (documental completo en ingles)


VÍDEO 1 (con traducción)


VÍDEO 2 (con traducción)


VÍDEO 3 (con traducción)
  Patrocinado por:

2 ago. 2014

EVENTOS: Hoy se celebra el Día Nacional de la Alpaca en el Perú


El organismo público ha programado actividades para conmemorar esta fecha en las regiones de Arequipa, Cusco y Puno.

Del 1 al 3 de agosto, Arequipa participará como auspiciador del II Festival de la Alpaca 2014. En este evento, Sierra Exportadora presentará un stand donde se exhibirán distintos productos hechos a base de fibra de alpaca. Además, se ofrecerá carne de alpaca y productos similares.
En Puno, distintas organizaciones alpaqueras y centros de acopio realizarán una ceremonia protocolar y un brindis con los presidentes, productores y criadores alpaqueros. Un evento similar se desarrollará en el distrito de Sicuani, en Cusco.
En el año 2012, el Ministerio de Agricultura y Riego instauró esta fecha a fin de revalorar la crianza de la alpaca y su riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos y destacar la labor que realizan los criadores alpaqueros en el país.
Fuente: Agencia Andina
El dato
Con motivo a la celebración por el Día Nacional de la Alpaca se desarrollará en Arequipa el II Festialpaca a partir del 01 al 03 de agosto presente en las instalaciones del Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Patrocinado por: