31 jul. 2014

NOTICIAS: Difunden vídeo de primer encuentro de no contactados con civilización en la Amazonía


Un grupo de nativos aislados se aproximó a un pueblo asháninka en el estado brasileño de Acre. Los indígenas huyen de la violencia de la tala ilegal y el narcotráfico en el Perú.

El primer contacto entre nativos aislados y asháninkas fue grabado por la Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI), en el estado de Acre, frontera con Perú.
En el video se ve a dos jóvenes de una tribu, conocida como el pueblo del río Xiname, desnudos y armados con arcos y flechas. El encuentro con los no contactados ocurrió a orillas del río Envira.
Luego de la grabación de este video, un grupo de siete nativos emergió de la frontera del Perú. El motivo de su movilización es la tala ilegal y el narcotráfico que los empujan a dejar sus territorios. Las personas recibieron atención contra la gripe y regresaron a sus tierras.
Fuente: http://laprensa.pe/
VÍDEO
  Patrocinado por:

30 jul. 2014

EXPOSICIÓN: Paz Soldán y el primer gran “Atlas Geográfico del Perú”


“La geografía como una de las bellas artes”, una muestra de nuestro esqueleto geográfico de mediados del siglo XIX.

“De todos modos verán que hice cuanto pude por corresponder a la confianza con que me ha honrado el Gobierno y por servir en algo a mi patria, a la cual he consagrado mis servicios y no cesare de consagrarle todo cuanto pueda por hacerla conocer en la Europa y por verla tan grande y feliz como lo merece por su riqueza y su poder.”
Mariano Paz Soldán, 1861.
Por: Álvaro Guzmán.
Foto por: Robert Laime.
El Centro Cultural Inca Garcilaso viene presentando la exposición “La geografía como una de las bellas artes”, muestra que pretende hacer homenaje a nuestro compatriota y personaje ilustre, Mariano Felipe Paz Soldán, por su trabajo arduo e implacable por retratar al Perú en su imagen geográfica, arquitectónica e incluso social dentro del primer Atlas geográfico del Perú publicado en 1865.
Paz Soldán recolecta diversas láminas y planos geográficos de nuestros departamentos y ciudades hechas por diversos ingenieros, científicos, etc., retratando así todo el mapa del Perú decimonónico; también encontramos láminas de las diversas ciudades importantes de nuestros departamentos así como imágenes que retratan las construcciones arquitectónicas como las iglesias o incluso planos como de la Penitenciaría de Lima, y quizás lo que no necesariamente es solo geográfico, que son las láminas que nos muestra a los pobladores andinos, donde se ve reflejado a través de la mirada de estos retratos, su aflicción y extrañeza como hombres que todavía no entran a la categoría neta de ciudadanos como muchos de los criollos de su tiempo.
Paz Soldán busca adentrarnos y mostrarnos todo lo que es el Perú, sus ramificaciones, ríos, arquitectura, paisajes, etc. Y con esta muestra queda claro que si bien el Perú de entonces ha cambiado, sigue siendo igual de grande y diverso, tan extenso que a veces uno se asombra al ver cosas que existían dentro de nuestro territorio, quizás lo que poco se ve es la región de la Amazonía, a pesar de una gigante lámina impresa que podemos encontrar en la entrada de la exhibición sobre el departamento de Loreto. Pero es claro que hizo lo que pudo y retrató por medio de todo lo que logró recolectar en su vida un Perú inmenso y desconocido por muchos, una imagen del Perú destinada no solo hacia el exterior, sino también hacia nosotros mismos como peruanos.
Cabe resaltar que la obra ha sido reeditada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
La muestra puede ser apreciada en:
El Centro Cultural Inca Garcilaso.
Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.
Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Hasta el 24 de agosto.
Ingreso Libre. 
Publicado en www.lamula.pe

Patrocinado por:

ARQUEOLOGÍA: Quipu revela que habitantes del Valle de Asia llegaban a 8,800 en tiempos de los Incas


El quipu inca –hallado por el arqueólogo Rommel Ángeles del Proyecto Arqueológico Huaca Malena- viene dando importantes luces sobre la contabilidad del valle de Asia de hace más de 500 años.


Escribe: Iván Reyna Ramos
Fotos: Rommel Ángeles Falcón
Según los estudios preliminares del arqueólogo y especialista en quipus, Alejo Rojas Leiva, el quipu de Asia revela que el valle estaba compuesto por una población total de 8,800 habitantes. De esta población, se estima –descifrando el quipu- había 500 mineros, 500 tejedores, 250 artesanos, 250 soldados, 13 pastores y 13 productores. La contabilidad resume un total de 1,776 tributarios. También se sabe que las familias se integraban de cinco miembros.
El quipu (nudo en quechua) es un sistema mnemotécnico basado en cuerdas de distintos colores. Para elaborar un quipu se seleccionaba la fibra, se hacía el hilado, se teñía de colores, se retorcían los hilos y finalmente se registraba la información por medio de nudos. Al parecer, la dirección de rotación del hilado y del torzal, así como la forma de hacer los nudos tenía un mensaje específico.  
Así lo sostiene el doctor Gary Urton, profesor de estudios precolombinos en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Harvard, quien ha trabajado con más de 300 muestras coleccionadas en museos de Europa, Perú, Chile y Estados Unidos. En su visita a nuestro país dio a conocer los avances de sus investigaciones respecto a los quipus.
Urton ha estudiado unos 60 mil nudos, todos pertenecientes al periodo incaico. Descubrió que en unos casos la torsión iba a la derecha y en otros a la izquierda. También observó que los quipus se anudaban de dos maneras: una con un eje en forma de “s” y otra en forma de “z”. La tarea es precisar sus significados.
No es una tarea tan simple, si se trata de demostrar que, así como nosotros podemos escribir con un alfabeto de 26 signos, los incas pudieron asignar convenciones a cada hilo, a cada torsión, a cada nudo. Los quipus sirvieron para guardar datos estadísticos relacionados con los censos poblacionales, tributos, cantidades de productos agropecuarios, trabajos en las llamadas mitas. Basada en esa información, Alejo Rojas plantea que las cifras guardadas en el quipu de Asia corresponderían a un quipu poblacional.

Entre tanto, el Museo Huaca Malena se ha preocupado por difundir los conocimientos mediante una réplica didáctica a fin de que los visitantes aprendan a contar con los quipus. Se trata de una forma de explicar la memoria de Asia en tiempos incas y la manera de acercar a los actuales habitantes con su historia, con su cultura, con su propia tierra. 
Publicado en la Revista Rumbos
Patrocinado por:

28 jul. 2014

OPINIÓN: Una hermosa reflexión sobre que significa Ser Peruano


“Ser peruano es un sentimiento, un compromiso, una pasión y una actitud ante la vida”.

Por Theodore Dale
No sólo el haber  nacido en el Perú es suficiente para ser peruano, porque este pedazo del paraíso que Dios puso en la tierra y nos lo regaló para vivirlo, exige un sentimiento, un compromiso, una pasión y una actitud… para serlo y para vivirlo…
Ser peruano es… llevar un corazón valiente y generoso, llevar en la sangre esa fuerza y coraje que nos legaron los que hicieron del Perú un lugar libre para vivir, un sitio de esperanza y una tierra de paz, que se impregnó del amor y de la entrega de los muchos peruanos grandes, nuestros héroes, que libraron todas las batallas y de los  luchadores con esfuerzo que hicieron posible el Perú de hoy.
Ser peruano es… llevar en el alma grabada la grandeza de nuestra cultura milenaria y la pasión del que construye y avanza ante las dificultades, es llevar con humildad la soberbia del Inca ante las inclemencias de la naturaleza y dominarla, avanzando sobre los ríos y sus cauces, atravesando las montañas sin temor y abriendo caminos, donde el aire es cómplice, la tierra es austera y las distancias son eternas.
Ser peruano es… hacer que nuestro más grande héroe viva dentro de nosotros, que su nobleza y su entrega sean parte de nuestras vidas, que nuestro Miguel Grau, “el  caballero de los mares”, siga presente en nuestros corazones para hacernos tolerantes pero, no sumisos, orgullosos y defensores de lo que haya que defender pero, con justicia, entregando el alma cada momento y sabiendo que el ganar y el perder exigen compromiso de honor y la misión se da por cumplida cuando se hace con pasión y honestidad, con entrega y sacrificio y se es completamente libre cuando se tiene la convicción del caminante que no llega, pero, sigue caminando, abriendo surcos y caminos para que los demás puedan llegar…
Ser peruano es… rebelarse como Túpac Amaru, decirle basta a la injusticia y al abuso, volviendo la carne eterna cuando se entrega el alma en la lucha justa y sabiendo que ni los potros salvajes, ni los que tienen poder, podrán doblegarnos cuando se entrega la vida entera, para darle futuro a los que quedan…  
Ser peruano es… llevar un corazón más grande, respirar un aire diferente,  unas manos más libres para tallar el destino, componer en la arcilla la ilusión y tejer el universo en cada paso….,  es,  tener en la frente la hidalguía y el honor de María Parado de Bellido y José Olaya, envolviendo con sus silencios, las melodías eternas de la lealtad a su Patria, enfrentando la dureza de sus torturas y demostrando que aquella luz en sus miradas, cuando llega la agonía, seguirá encendida para siempre…, por el orgullo de seguir siendo libres…
Ser peruano es … llevar el sentimiento del más grande poeta universal, nuestro César Vallejo, que  con el dibujar en su letra, la inspiración que venía del cielo y entre sus Heraldos Negros,  salió siempre al frente: “Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!..., golpes que al peruano le dan la fortaleza y lo hacen grande y como en el cuento de Paco Yunque, enfrentando al que oprime, pero, apoyando siempre de corazón, al más débil…
Ser peruano es…sentir que bajo todo tiempo y circunstancia llevamos y protegemos la Bandera que nos dejó Alfonso Ugarte  y que, el ejemplo de Bolognesi nos obliga a cumplir para siempre nuestros deberes sagrados con la Patria, “hasta quemar el último cartucho”, tal como la madre  pobre  lucha y saca a sus hijos adelante, quemando sus últimas fuerzas, empujándolos y haciéndolos vivir… porque los ama...
Ser peruano es… seguir el sacrificio de Daniel Alcides Carrión, inyectándose la enfermedad mortal, para que aprendan con su historia y su destino... seguir la humildad, la amistad y generosidad de nuestro San Martín de Porras, solidario con los miserables y olvidados de la sociedad y uniendo lo que no se podía, para que los peruanos sepan de la tolerancia y del vivir juntos en armonía.
Ser peruano es… amar a Santa Rosa y lo que ella amó, sentir lo que ella sentía en el alma, "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.
Ser peruano es… tener el ingenio y la creatividad que heredamos de nuestro sabio Pedro Ruiz Gallo y su más grande obra, su reloj monumental de Lima, que lo hizo el Padre auténtico de la Computación y sus Programas.
Ser Peruano es…  cantar con el alma y el sentimiento de  Chabuca Granda y regresar, cada día, con su  ”José Antonio”” y con la belleza y el alma de  "La Flor de la Canela",  hacer que exista su “Fina estampa” en cada paso que damos y terminar haciendo poemas en el jardín de los recuerdos, con su adorado “Puentecito de los suspiros”, soñando con el romanticismo inacabable que nace de vivir en el Perú.
Ser peruano es… lograr que la tristeza se vuelva alegría, hacer que la magia viva para siempre dentro de nosotros, que despertemos cada día de otra forma, que no nos conformemos con lo que somos porque debemos ser mejores cada día y que, cada vez, que miremos el horizonte de ese mar hermoso de nuestras costas, sepamos  que, el nuestro, es como el mar, tan grande y hermoso para construirlo y cuidarlo para siempre…
Ser peruano es ganar todas las batallas, aún las que perdemos, es  recordar que tenemos un señor de los Milagros que vive con nosotros, un pasado de gloria y de ejemplo, saber que nuestros hijos tienen un destino y una esperanza, es creer en el futuro, sin que dobleguemos nuestra lucha, es amar todo lo que hacemos y que inspirados en tanto y tanta grandeza que nos dio la vida, podamos decir con orgullo, “SOY PERUANO”, porque serlo se vuelve nuestra vida misma, con el sentimiento, la pasión, el compromiso y la actitud, para que amemos esta tierra generosa y a los hombres y mujeres, que tuvimos el privilegio de nacer en el paraíso…
Ser PERUANO, me hizo inspirarme y escribir estas líneas, porque cada día para mí son el día de la Patria!!!
Con aprecio,
Theodore
Publicado: 2010-07-29 en www.lamula.pe
Patrocinado por:

26 jul. 2014

ESPECTÁCULOS: Rinden homenaje a gran maestro guitarrista Pepe Torres por sus 60 años de trayectoria


Reconocido guitarrista cuenta con 200 grabaciones y ha realizado 652 conciertos.

Decenas de músicos tomaron parte de la Plaza de Armas para cumplir el sueño del reconocido guitarrista, José ‘Pepe’ Torres y tocaron varias canciones criollas para conmemorar los 60 años de trayectoria artística del músico peruano. Bajo la dirección del ‘Pepe’ Torres se han formado cientos de jóvenes artistas amantes del arte y la música, entre ellos Juan Diego Flórez.
El pasado 8 de julio la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, rindió un homenaje al destacado guitarrista José ´Pepé´ Torres, en reconocimiento por los 60 años de vida artística, en una ceremonia realizada en el Congreso nacional.
Antes del importante evento, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, Omonte resaltó que el aporte artístico del guitarrista significa mucho para el país, por lo que le expresó su agradecimiento.
También hizo un recuento de la vida artística de “Pepe” Torres e hizo hincapié en su rol como docente que le ha permitido capacitar a nuevos talentos a través de su academia.

Torres agradeció el reconocimiento a su labor, y dijo que “es el momento más feliz de mi vida” tras resaltar la presencia de artistas con los que ha compartido diferentes momentos de su vida. Recordó que cuenta con 200 grabaciones y que ha realizado 652 conciertos.
VÍDEO
Patrocinado por:

EVENTOS: ‘Feria de la peruanidad’, ofrece comida, bebida, música, ropa y artesania en un solo lugar


Tradicional feria ofrece de todo de nuestra costa, sierra y selva, para pasarlo en familia.

Lidia Cortez, la organizadora de la popular exposición invitó al público a visitar la feria y recibir el ritual para la buena suerte que ofrecen los comerciantes en homenaje a la "Pachamama". Indicó que se trata de un importante ceremonia en la que se utilizan artículos como flores, piedras de río y el sapo del Lago Titicaca que atrae a la buena fortuna. Asimismo, señaló que la exposición permanecerá hasta el 18 de agosto en Campo de Marte donde se ofrece comida, presentaciones folclóricas, ropa y artesanía de todos los departamentos. Ademas de eso encontraremos ricos y novedosos tragos novoandinos se ofrecen en la ‘Feria de la peruanidad’, “Son cócteles con frutas, papas nativas, tubérculos y todos hechos con pisco”, dijo Lidia Cortez.
Sin duda un un lugar recomendado para disfrutar de nuestra peruanidad en familia en estas fiestas patrias, aprovechando los días feriados, 
Fecha: hasta el 18 de agosto 
Lugar: Campo de Marte, Jesús María.
El dato
Este domingo, 300 litros de chicha de jora brotarán de una pileta en la feria para degustación gratuita y se representará un matrimonio andino.

VÍDEO
Patrocinado por:

NOTICIAS: Destacado músico Andrés 'Chimango' Lares pide apoyo para viajar a presentaciones en el extranjero


Violinista fue invitado a participar en festivales musicales en Hungría, Polonia y Rusia, pero PromPerú le negó apoyo.

El reconocido músico Andrés ‘Chimango’ Lares, quien tuvo participación en el documental ‘Sigo Siendo’, se encuentra próximo a participar en importantes festivales musicales en el extranjero.
El violinista contaba hasta hace poco con el financiamiento de PromPerú, sin embargo, la entidad no podrá apoyar al músico peruano.
Lares indicó que el año pasado recibió una invitación para asistir a un festival de música en Francia, y que en esa oportunidad la institución le negó el apoyo en el financiamiento del viaje, diciendo que podrían apoyarlo en este año.
‘Chimango’ Lares dijo que PromPerú afirmó que no podrán ayudarlo debido a que los países a los que viajará (Hungría, Polonia y Rusia), no figuran en el plan estratégico de la marca País.
El violinista fue invitado a esos países, después de su destacada participación en los festivales de las culturas del Mundo en Francia, en el 2013.
El músico indicó que él y otras seis personas que participarán con él, ya cuentan con los permisos y documentos necesarios para viajar.
De no participar en los festivales de música a los que fue invitado, Andrés ‘Chimango’ Lares, expresa que lamentablemente se cerrarían las oportunidades por las que ha trabajado durante 40 años, difundiendo la cultura de nuestro país.
Agregó que han pedido apoyo a algunas empresas privadas, pero que hasta el momento no han obtenido respuestas positivas. Él y su equipo esperan que algunas entidades puedan financiar el viaje que permitirá que la música peruana se escuche en el extranjero.
Fuente: Larepublica.com
Patrocinado por:

25 jul. 2014

COSTUMBRES: Las Fiestas Patrias del Perú


Cada 28 de Julio, el turismo (tanto interno como externo) crece de forma exponencial, pero también crece nuestro sentimiento patriótico y por ende cada uno demuestra lo mejor de su peruanidad con nuestras costumbres y tradiciones que marcan esa fecha.

Cada 28 de julio peruanos alrededor del mundo celebran las Fiestas Patrias en conmemoración a la declaratoria de Independencia en 1821 por parte del libertador José de San Martín. 

20 jul. 2014

HISTORIA: “El Expediente Prado”, desenmascarando a un traidor



Mariano Ignacio Prado, según el libro de Víctor Andrés García Belaunde, fue un traidor y un corrupto al que quisieron limpiar con una historia falsa.

Mariano Ignacio Prado es sin duda uno de los personajes más polémicos de la historia. En su juventud hizo fama y fortuna a la sombra del gran Mariscal Ramón Castilla, luego fue prefecto de Moquegua (donde conoció y se casó con una dama aristocrática, María Magdalena Ugarteche Gutiérrez), además fue dos veces presidente del Perú, durante estas gestiones enfrentó las dos guerras más importantes del siglo XIX la guerra contra España en 1866 y en 1879 contra Chile.

18 jul. 2014

CINE: Próximamente la película “Imperio de los Incas”


A fines de este año empiezan con las grabaciones y para el segundo semestre del 2015  la película estará en los cines. Cuenta con un reparto de más de 500 actores. Proyecto es financiado por una empresa privada de Bélgica.

Fridolio Augusto Campos Alipázaga (42) será el actor principal, con dos hijos, es el personaje más reconocido a nivel de la provincia domaina y región Huánuco, debido  a que desde hace 15 años viene representando al Inca Illatupac, del mismo modo relata que es Actor Profesional y Docente, según informó  en una entrevista concedida para Wellas.
Inti Raymi, en quechua significa ‘Fiesta del Sol’  es una antigua ceremonia religiosa andina que celebraban nuestros incas  en honor al Padre Sol, y  se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. En la actualidad desde hace varios años en el Cusco, con la finalidad de revalorar  la cultura de nuestros antepasados se viene  escenificando este ritual.  Del mismo modo en Huánuco de manera oficial   desde el 27 de Julio de 1997, mediante  Resolución Nº 129-97 del Ministerio de Industria y Turismo  cada año  se festeja  esta fiesta,  en el extraordinario Complejo Arqueológico  de Wanuco Pampa o Marka, el mismo que en su momento fue Capital del Chinchaysuyo del Imperio Inca.
Fridolio Augusto Campos Alipázaga personificará al Inca illatupaq
RW. ¿Cómo te animaste a participar en la personificación del Inca Illatupaq?
FC. En el año 1997 cuando llegaron personas especialistas del Cusco a representar esta fiesta armaron todo un proyecto, junto  al Sr. Numitor Hidalgo Palomino, quien trabajo conmigo en ese entonces, él fue el libretista,  fundador de la fiesta del sol juntamente con mi persona, autoridades y la población para poner en escena esta gran escenificación de la fiesta del sol.
RW. ¿En ese entonces  tenías pensado realizar el papel de Inca?
FC. Creo que el personaje ya vivía en mí, pero en ese entonces todavía no afloraba por lo que no se hacía ningún tipo de eventos culturales. Asimismo si uno tenía el rasgo de inca te miraban como si fueras el cholo o indio, por lo tanto en nuestra  zona la palabra Inca era mal interpretada. Sin embargo a raíz  de la personificación  la gente poco  a poco está valorando nuestra cultura ancestral.
RW. ¿Ud., sabe  quién fue el Inca  illatupaq?
FC. Por supuesto,  Huaynacapaq fue descendiente de Pachacutec, en el Cusco tenía un hermano que era Manco Inca, quien se revelo en Cusco  el año e 1532, mientras eso pasaba por allá, en Huánuco pampa estaba Illatupaq (hermano de sangre de Manco Inca) que se preparaba para contraatacar a la comitiva de Gómez Alvarado, quien estaba con destino a la capital del Chinchaysuyo  para   fundar una nueva ciudad denominado Wuanuco Pampa (Hoy el Viejo). Sin embargo Illatupaq junto a sus guerreros lograron expulsar a los españoles y de esta manera se fueron al Valle del Pillco, en donde finalmente fundaron lo que hoy es Huánuco, capital de la misma región.
RW. Los españoles en su paso por Wanuco Marca quemaron  parte del complejo en especial la casa del Inca ¿Cuál es su opinión?
FC. Bueno, aquí voy hacer claro y rotundo, gran parte del imperio del Chinchaysuyo no ha sido  conquistado, solo  hemos tenido una  invasión, por ello nuestro complejo arqueológico a pesar de los años se puede apreciar tal y como era en su momento, como prueba de ello el USHNO  está intacto, mientras que el USHNO (centro ceremonial) de Cusco, el mismo que en su momento se encontraba en la actual plaza de armas fue destruido por completo a manos de los conquistadores, para impedir que se practique rituales y de esta manera implantar su religión.  Sin duda  en mi opinión los españoles fueron los primeros genocidas de  América Latina, debido que han abusado de nuestra raza ancestral y lo peor han tratado de destruir nuestras costumbres y tradiciones en su totalidad. Sin embargo, nosotros estamos renaciendo con el retorno del Inca a través de la escenificación de la fiesta del Sol.
RW. En todo este tiempo que ha  personificado al Inca,  ¿Cuál ha sido el beneficio?
FC. Bueno, ha cambiado prácticamente mi vida en todo aspecto digámoslo así, puesto que hoy tenemos grandes proyectos a fin de año voy a viajar a España hay un proyecto con la colonia peruana que me está invitando para personificar al Inca, por ello estamos en todo el trabajo de promoción y difusión de nuestro Inti Raymi. Igualmente otro proyecto ambicioso que realizaremos es la filmación de la película el “IMPERIO DE LOS INCAS”, los trabajos para rodar la película que se iniciara en Cuzco, Cajamarca y Huánuco pampa por una empresa de Bélgica.
RW. ¿Cuándo exactamente empezará a rodarse la película y para qué fecha estará  en los cines?
FC. Bueno según los guionistas nos informaron que a fines de este año empiezan con las grabaciones, eso significa que para el segundo semestre del 2015  la película estará en los cines.
RW. ¿La empresa que desarrollará este proyecto, lo hará solo o en coordinación con otras Instituciones?
FC. Si,  en coordinación solo con la Municipalidad Provincial De Dos de Mayo.
RW. ¿Para personificar al Inca me imagino que hubo un casting?
FC. Por su puesto la empresa Bélgica, organizó el  casting a nivel nacional, fueron a Cusco, Cajamarca, en dicho evento se presentaron más de 50 personas,  algunos tenían las características y cualidades, pero finalmente gracias a Dios y para orgullo de mi provincia me eligieron.  Aclarando que  antes era empírico ahora soy actor profesional.
RW. ¿Cuántas personas estarán rodando esta película?
FC. Bueno en todo el reparto hay más de 500 actores, fuera de la parte logística y equipo de producción.
RW. ¿Ha recibido algún apoyo por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura?
FC. Hasta la fecha no, gracias a Dios este proyecto viene de una empresa privada del país de Bélgica, esta idea nació en el cusco y de allá nos comunicaron juntamente con el Alcalde para mandar un representante del Chinchaysuyo para que ponga en escena. Debo agradecer el apoyo del Alcalde Ing. Valentín Salazar Huerta y también a la señorita Carolina Espinoza del MINCERTUR, quién  está impulsando estas actividades hasta llegar al Inti Raymi en el cusco.
RW. ¿Conoce algún descendiente de los Incas?
FC. Bueno cuando estuve por el  Cusco en el 2004 como invitado, por el señor Edgardo Carrillo viajamos a un lugar denominado “Kero” en la misma ciudad de Cusco, ahí  me presentaron  al Sr. Tito Kiso Yupanqui que vendría a ser descendiente de Capac Yupanqui.
RW. En el tema familiar como ven tus hijos esta pasión por interpretar al inca Illatupaq
FC. Bueno, tengo dos hijos mi hija mayor tiene 20 años y el segundo varón 19 años, anecdóticamente mi hijo también es uno de los personajes principales del elenco, él contento de revalorar lo nuestro, y mi máximo galardón va ser que mi hijo sea el próximo interprete del inca Illatupaq.
RW. ¿Ud., no solo es actor sino que también Profesor?
FC. Si soy Docente en la I.E  en Huancan que está a 2 horas de La Unión, con tres especialidades Biología Química, Educación Física y Artística, asimismo  estoy siguiendo mis estudios de Post Grado.
RW. ¿Para sus alumnos de su Institución debe ser un ejemplo?
FC. Ellos contentos y orgullosos por tener un docente de mil oficios a pesar que en el lugar donde trabajo la  extrema pobreza es latente. Asimismo la población habla más el quechua que el castellano y mis alumnos en su mayoría se avergüenzan  de hablar este idioma, pero les invoco   que hablen este idioma y como prueba de ello mis alumnos exponen  sus trabajos en Quechua. De la misma manera cuando organizamos algún concurso de comida tratamos de mantener los ingredientes naturales.
RW. ¿Qué libro recomendaría a  los jóvenes para que puedan leerlo?
FC. Nuestro país tiene innumerables escritores dentro de ellos a Felipe Huamán Poma de Ayala, un excelente cronista, que no cuenta como había sido nuestra sociedad en el periodo incaico, motivo por el cual recomiendo a los jóvenes a que puedan leer este libro. Teniendo en cuenta que nosotros vamos a aprender a hablar bien, si primero aprendemos a leer y  escribir bien leyendo.

Fuente: Wellas en la Noticia
Patrocinado por:

VIDEOS: Colección de impresionantes y hermosos vídeos sobre el Perú


Estos son los más impresionantes y hermosos vídeos sobre el Perú que hay en la web, ideal para ver y compartir en estas fiestas patrias. Espero les guste.

CINE: “Mochica”, la más alucinante película de animación peruana


Ya está disponible el teaser de esta novedosa producción nacional y aquí lo comparto con ustedes

Mochica, es la ópera prima de Luigi y Mauricio Esparza,  situada 600 años D.C. en el reino de Sipán, esta nueva película peruana tiene como protagonista a Siec, Ziri y un perro peruano.
Al norte del Perú, en el departamento de Lambayeque. Esta nueva película peruana tiene como protagonista a Siec, Ziri y un perro peruano, quienes tendrán que luchar para salvar la vida del soberano y encontrar la forma de revertir una atroz sequía.
LOS PROTAGONISTA DE "MOCHICA"
Los hermanos Esparza provienen del medio publicitario, en el que han recibido numerosos premios por su trabajo. La película está siendo producida por Zeppelin Estudios de Animación, empresa que se ha asociado para este proyecto con Caracoles y Atomikal, y que cuenta con el apoyo de la UCAL y el instituto Toulouse Lautrec.
El dato
-El estreno de esta película está previsto para 2016.
-Más novedades sobre la trama y el estreno se conocerán en el fan page de Mochica La Película.

TEASER 1


TEASER 2

17 jul. 2014

MITOS Y LEYENDAS: La leyenda del origen de la hoja de coca


En el mundo de las plantas de poder, en la tradición andina-amazónica, existe esta maravillosa planta que desde tiempos ancestrales acompaña a los pueblos originarios de América del sur.  He aquí su leyenda.

Cuenta la leyenda que durante el reinado del lnca Atahualpa, el sumo sacerdote y el depositario del tesoro del templo del Sol, en la isla de Titicaca, era un viejo sabio y adivino llamado Khana Chuyma. Por aquel tiempo llegaron a estas tierras los conquistadores españoles, ávidos de oro, quienes sometieron indios, profanaron dioses y saquearon templos. Resuelto a impedir que el oro sagrado del Sol caiga en manos del invasor, Khana Chuyma lo escondió en un lugar secreto a orillas del Lago, y diariamente subía a una altura para escudriñar si se aproximaban las huestes de Pizarro. Un día las vio venir a lo lejos. Sin perder un instante, arrojó todo el tesoro a lo más profundo de las aguas.

15 jul. 2014

EVENTOS: Exposición Ruraq Maki 2014 comienza este 18 de julio


Más de 70 colectivos artesanales expondrán sus trabajos en Lima

La exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano cumple ocho años como un escenario privilegiado para la promoción y difusión del trabajo de nuestros artesanos. En esta ocasión, la exposición venta reunirá a más de 70 colectividades dedicadas al arte popular provenientes de veinte regiones del Perú.
Durante 12 días, entre el 18 y el 29 de julio, la sede del Ministerio de Cultura albergará los trabajos de imagineros, talladores, tejedores, ceramistas y otros destacados representantes del arte popular tradicional peruano.
La alianza estratégica que ha establecido el Ministerio de Cultura con los colectivos de artesanos permite que Ruraq Maki se enriquezca y crezca cada año. Para esta edición, recibiremos por primera vez a los talladores Miguel Huamán (Amazonas) Tomás Pilco (Cusco) y a Julio Landeo (Junín). También se unen Victoria Estela Palomino, alfarera de Moche, La Libertad, y Juan Manuel Marón, mascarero de Puno.
En el ámbito de la creación textil, se integran la Comunidad Saltur y la Asociación de Arte Muchik, de Lambayeque; Antonio Cáceres y la Comunidad de Pauran, de Junín; y la Asociación Apu Ausangate y las comunidades de Ocra y Paucarccoto, de Cusco.
Asimismo, se unen a Ruraq maki y las comunidades nativas Yine de Sensa y Miaría, de Cusco; las comunidades nativas de la Reserva Yanesha, de Pasco, y las comunidades nativas Bora, Huitoto y Ocaina, de Loreto.

Fecha: del 18 al 29 de julio
Hora: de 10.00 am a 07. 00 pm
Lugar: Ministerio de Cultura –Av Javier Prado Este 2465- San Borja

VÍDEO

12 jul. 2014

HISTORIA: El Perú es un país que humilló a Hitler


En los Juegos olímpicos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria

En las olimpiadas de Berlín de 1936, el equipo peruano le ganó a Austria con la presencia del mismo Hitler, con el equipo de Sport Boys del Callao, cuya delantera estaba integrada por cinco grandes jugadores de color, de raza negra y también conformaron el equipo cholos bien peruanos, entre ellos el gran Lolo Fernández.
Puede parecer una pequeña historia, pero creo que tiene mucho que ver con las diversas dimensiones que tiene el fútbol, que es a veces una fuente de dignidad colectiva. Esto tendría que enseñarse en las escuelas: "Saben una cosa, niños, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler". ¿No sería lindo empezar una clase así?". Dice el escritor Eduardo Galeano. 
En los Juegos olímpicos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria, él estaba frente al palco, en un sitial de privilegio en el estadio de Múnich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su tierra de origen [...]. Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al "Führer", anuló tres goles peruanos. Imagínate cómo le cayó a Hitler eso. [...] Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los Juegos.

Sin duda una anécdota que como peruanos nos enorgullece. No por el resultado del partido, sino por la lección que se le dio a Hitler: Nuestra dignidad y nuestra raza ¡"Valen un Perú"!
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, en "Espejos, una historia casi universal", del 2008, recoge un episodio futbolero que involucra al Perú, la mítica gesta de los olímpicos del 36, y hace muy poco volvió a hablar de esa piedra fundacional de la mitología deportiva nacional en una entrevista para la TV de su país.
VÍDEO 1 

VÍDEO 2