31 may. 2014

EVENTOS: España se rinde ante Chambi


Desde el viernes 30 de mayo, Museo Valenciano de la Ilustración albergará exposición que muestra trabajo de célebre fotógrafo peruano.

Paulo César Peña
El reconocimiento internacional no cesa en torno a la obra del puneño Martín Chambi, a más de cuarenta años de su muerte, ocurrida en 1973. En esta oportunidad, se trata de España.
El Museo Valenciano de la Ilustración detalla que la muestra presenta, además de los paisajes y retratos más admirados de Chambi, imágenes nunca antes exhibidas.
La exposición "Perú. Martín Chambi-Castro Prieto", como lo sugiere su nombre, incluye el trabajo del español Juan Manuel Castro Prieto, quien en declaraciones para El País señaló: "Siempre digo que para mí, Chambi es el Rembrandt de la fotografía. Parece que sus retratos emitan luz",
La intención de la muestra es revelar la cultura peruana a través de la mirada de Chambi, pero también a través de la de Castro Prieto, que ha visitado el Perú en más de una ocasión siguiendo el rastro de Chambi.
Al respecto, en la web del Museo Valenciano se dice de la obra de Castro Prieto: "Equipado con una cámara de gran formato, Castro Prieto aborda estos temas [la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales] desde el color, interviniendo sobre los planos focales y utilizando puntos de vista que difieren radicalmente de los registros documentales que caracterizan la obra de Chambi."
La exposición estará abierta hasta el 6 de junio.
Fuente: https://redaccion.lamula.pe

24 may. 2014

EVENTOS: Cada 24 de mayo celebramos “El Día de la Música Ancashina”


El INC decretó en el 2007 con R.D. Nº 001-2007 que el 24 de mayo sea considerado El Día de da Música Ancashina, en honra y memoria de la gran Pastorita Huaracina.

Por José Antonio Salazar Mejía
Cada 24  de mayo celebramos “EL DÍA DE LA MÚSICA ANCASHINA” en homenaje a la gran exponente de la música ancashina doña María Alvarado Trujillo, más conocida como “La Pastorita Huaracina” e institucionalizado desde el 2007 mediante Resolución Directoral Regional del INC Ancash Nº 001-2008, firmada a toda honra por el suscrito.

22 may. 2014

NOTICIAS: Fellece el maestro, artista y retablista ayacuchano Jesús Urbano Rojas


Jesús Urbano, conocido también como "El Caballero del Retablo".fue un gran artista, reconocido como el más destacado retablista del Perú, país que siempre estará en deuda con él. Descanse en paz, maestro.

El maestro y artista, retablista de tierra adentro, ayacuchano Jesús Urbano Rojas falleció ayer. Un hombre que nunca dejó a su tierra ni a los suyos a pesar de que vino a Lima en los años 80 a salvar su vida y la de su familia por la violencia que en ese entonces se vivía en los Andes, Ayacucho sobre todo.
La vida es un retablo
Fue discípulo del gran retablista Joaquín López Antay, desde niño asumió el arte de esculpir escenas y retablos, con los que no solo mostró su lealtad a sus orígenes, sino también mostró que el arte, como quería Vallejo, venía del pueblo y se dirigía hacia él. Basta admirar sus retablos y las escenas que en ellos se recrean para comprobar lo que decimos. Y es que Jesús Urbano como artista no solo era un gran retablista sino también un verdadero narrador de cuentos, mitos y leyendas. El historiador Pablo Macera rescató mucho de esa faceta del maestro ayacuchano en el libro Santero y caminante, Santoruraj–Ñampurej.
Una de las obras del maestro Jesús Urbano
Biografia
Jesús Urbano Rojas nació en Soccoscocha, Huanta, en 1929. Su formación artística empezó en la adolescencia, luego de abandonar su hogar, cuando se convirtió en uno de los pocos discípulos del gran retablista Joaquín López Antay, una persona poco proclive a transmitir los secretos de su oficio. Con humildad, paciencia y talento, el joven Jesús logró ganarse la confianza del arisco maestro. A los 18 años, ya tenía su propio taller: se había convertido él mismo en un maestro y empezaba a cosechar reconocimiento.
Los trabajos de Jesús Urbano Rojas son inigualables interpretaciones costumbristas del mundo rural andino. Por su trabajo como arriero, visitó numerosos pueblos y pudo retratar las tradiciones de los chotorunas, así como también las costumbres citadinas de Huamanga y Huanta. Sus obras le valieron todo tipo de honores y títulos: la Orden del Sol en el grado de Caballero (1964), Gran Maestro y Amauta de la Artesanía, doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.
En paralelo, y a diferencia de su maestro López Antay, don Jesús demostró una gran predisposición y talento para transmitir sus conocimientos y técnicas. Su primer gran discípulo fue su hermano Julio. Luego les tocó el turno a sus hijos, Lourdes y Jesús Urbano Cárdenas. Así, sentó las bases de una tradición familiar de destacados imagineros, a la que ahora se suma su nieto, Iván, que también fue su alumno.
La gran vocación docente de don Jesús lo llevó, en 1963, a fundar una escuela de arte popular gratuita en su propia casa, con apoyo de su hermano Julio y otros artistas huamanguinos. Quince años después, en 1978, se mudó a Lima y se hizo profesor de una escuela de imaginería en Chaclacayo. Los últimos años de su vida pasó en su taller, situado en Huampaní Alto. Allí, ya convertido en el retablista vivo más importante, siguió trabajando y recibiendo alumnos, interesados en conocer a fondo su arte.
Su arte ha merecido los más notables reconocimientos. Recibió la medalla de la Orden El Sol del Perú en el Grado de Caballero (1964 y 1968). También Gran Maestro de la Artesanía Peruana (1993) y, como justicia a un verdadero maestro, el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fuente: http://www.larepublica.pe/ - http://www.cultura.gob.pe/

VÍDEO

NOTICIAS: El 21 de mayo fue declarado Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística


El Perú celebra cada 21 de mayo el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística realizando eventos de promoción de la diversidad cultural, ciudadanía intercultural y derechos de los pueblos indígenas y población afroperuana.

El 21 de mayo fue declarado como el día de la diversidad cultural y lingüística por el ministerio de la Cultura, según indicó una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante esta fecha se desarrollarán actividades destinadas al conocimiento y disfrute de las diversas manifestaciones que integran el patrimonio de la Nación.

 A partir de ese día y todos los años, hasta el 28 de mayo, el Ministerio de Cultura realizará actividades (ciclo de cine, conversatorios, conferencias, etc.) además, se realizarán eventos de promoción de la diversidad cultural, ciudadanía intercultural y derechos de los pueblos indígenas y población afroperuana, así como jornadas de diálogo intercultural y de reconocimiento de los valores e identidad cultural del conjunto de la sociedad peruana.
La importancia de declarar el día 21 de mayo de cada año como el "Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística", no solo porque la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", dándole con ello una importancia mundial al derecho a toda persona a su identidad cultural, sino también el dar a conocer las múltiples manifestaciones que integran el patrimonio y la diversidad cultural del Perú, e igualmente para que la sociedad reconozca y respete dicha diversidad que tiene el Perú, refiere la resolución.
Una de las mayores riquezas del Perú es su gran diversidad cultural y lingüística, que se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo de nuestro país. Esta diversidad es un recurso que permite que los pueblos mantengan y desarrollen sus tradiciones, valores, cosmovisiones, técnicas y prácticas, que se transmiten a las nuevas generaciones. Las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, y por lo tanto, de nuestra propia identidad nacional.


Anuncios: