13 ene. 2014

NOTICIAS: Presentan, en Arequipa, calendario de nombres en quechua


El objetivo principal de este lanzamiento es difundir y revalorar el idioma quechua para crear identidad cultural nacional, utilizando como vehículo el calendario 2014.

Con el fin de difundir y revalorar el idioma quechua y crear identidad nacional, la Municipalidad Provincial de Caylloma y AUTOCOLCA, presentaron el calendario quechua 2014, donde se puede encontrar más de mil nombres en nuestro idioma oficial.
Este es un interesante aporte que tiene por finalidad revalorar nuestra lengua madre,  en cuyo contenido podremos encontrar más de 1000 nombres en quechua, ubicados en cada día según las tradiciones. Costumbres y épocas de nuestra cultura ancestral peruana.
Los nombres sugeridos y propuestos en el presente almanaque son significativos con relación directa con la naturaleza, la fauna, la flora, el universo, los astros, la tierra, la cosmovisión andina, costumbres y otros.
Con este material se pretende incentivar que padres de de familia se animen a registrar a su hijos con nombres quechua de acuerdo al día en que nacieron, como se acostumbraba inscribir en años pasados.
Alcalde de la Provincia de Caylloma Elmer Cáceres Llica

El alcalde Provincial Elmer Cáceres Llica, dijo que entregaran a las primeras quince familias que pongan un nombre quechua a su recién nacido, un juego completo para el menor, que consiste en un cochecito y cuna.
También en la página web http://calendarioquechua.com/ podrás encontrar los más de 1000 nombres en quechua.

12 ene. 2014

EVENTOS: Lanzan en Puno festividad de La Candelaria 2014


En años anteriores el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en la ciudad de Lima; sin embargo, en el presente año se desarrollo en Puno.

A solo 19 días para el concurso de danzas autóctonas y 26 para danzas el de traje de luces en el marco de la Festividad Virgen de la Candelaria, este domingo se realizo el lanzamiento oficial de la festividad patronal más importante de la región; el acto se llevo a cabo en el estadio Enrique Torres Belón de Puno.
Para el desarrollo de esta actividad cultural, la Federación Regional del Folklore y Cultura, organizadora del certamen, solicitó la habilitación de nueve mil entradas, lo que fue aprobado por el Consejo Regional del Deporte adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y dependiente del Gobierno Regional Puno.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque, manifestó que solicitó el uso del estadio Enrique Torres Belón de la Ciudad Lacustre con varios días de anticipación ante la presidenta del Consejo Regional de Deporte del IPD - Puno, Gumercinda Poma Castillo.
"A partir de la una de la tarde se abrieron  las puertas del estadio, para que el público pueda ingresar a presenciar las danzas originarias y de traje de luces como también a artistas que se presentarán en esta actividad, el lanzamiento se inicio dos horas más tarde y concluyo pasada las seis de la tarde", explicó el presidente de la FRFCP.
Según Javier Ponce, el alquiler del estadio para esta actividad tiene un costo de 8 mil 800 soles a favor del Consejo Regional del Deporte, por tal razón se cobrará tres nuevos soles a cada asistente.
En este lanzamiento se tuvo la presentación de dos danzas de la zona quechua y dos de la zona aimara, todos ellas conforman la FRFCP, además los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar a los integrantes de los conjuntos de sicuris de un solo bombo y varios bombos afiliados a la FRFCP, tampoco faltaron danzas de traje de luces.
Al espectáculo asistieron las principales autoridades de la región y congresistas de la República, como también los presidentes de los diversos conjuntos, tanto de danzas autóctonas como de traje de luces.
Entre las autoridades presentes  estuvieron el presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo; el gobernador regional, René Calsín Anco, entre otros.
Previo al lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria 2014 se presentaron también el afiche oficial en las instalaciones del Gobierno Regional Puno. Según el presidente de la FRFCP, la presentación de este material se realizo a las 11:00 horas, también estuvieron presentes las autoridades y la prensa local.
Para el presente año, la FRFCP decidió llevar a cabo el concurso de la veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria en la avenida Simón Bolívar, el mismo que se realizará el 10 de febrero.
Según los directivos de la FRFCP, el concurso se iniciará desde el jirón Primavera a la altura del cuartel Manco Cápac de Puno y finalizará en el jirón Lampa, barrio Bellavista. En este recorrido calificarán el desenvolvimiento de los conjuntos un total de 10 jurados, que estarán ubicados en las diferentes partes de la avenida.
Ponce Roque indicó que luego de llegar al jirón Lampa, los danzarines podrán dirigirse hasta llegar al templo San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, para rendir pleitesía a la virgen María.
TURISMO. A diferencia del año pasado, el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no declaró feriado no laborable para los días de la festividad, lo que podría tener consecuencias para el arribo de los visitantes.
No obstante, se conoce que la Gobernación Regional de Puno viene evaluando la posibilidad de declarar un feriado local en el día que corresponde a la veneración.
En años anteriores el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en la ciudad de Lima; sin embargo, en el presente se desarrollo en Puno, a pedido de los presidentes de los conjuntos para quienes es mejor hacerlo en la Ciudad Lacustre para promover el turismo.

La pintura (de la parte de arriba) titulado "Procesión" pertenece al maestro Ulises Ponze Gallegos
Entérate del todo el programa aquí.

VÍDEO: invitación

6 ene. 2014

EVENTOS: Conversatorio "Enfoques limeños" en el Centro Cultural Británico.


Celebrando el mes de Lima se recordará a sus personajes, sus calles y su arquitectura y se hará un recorrido por la urbe moderna y su constante cambio durante el ciclo de conversatorio "Enfoques limeños" en el Centro Cultural Británico.

La Ciudad de Lima fue fundada por Pizarro en 1535, a orillas del río Rímac, hasta entonces territorios del cacique Taulichusco. Aunque el primer plano de la ciudad abarcaba tan solo 13 cuadras (manzanas) de largo por 9 de ancho, las casas que en total se construyeron en aquel año solo fueron 36. Ellas ocupaban escasamente las dos primeras cuadras alrededor de la plaza.
La ciudad fue bautizada con el nombre de Ciudad de los Reyes, según algunos, en homenaje a los reyes de España, según otros por haber sido hallado ese lugar el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
Esta es la programación del conversatorio:
Lunes 6
Personajes de Lima recogidos por Ricardo Palma, Manuel Atanasio Fuentes y la prensa del siglo XX. Presenta: David Pino, director del blog Lima La Única
Lunes 13
Templos, conventos, casonas, edificios históricos y su arquitectura
Presenta: Peter Vizcardo, arquitecto.
Lunes 20
Lima turística: la ciudad histórica y nuevos itinerarios
Presenta: Úrsula Alvarado, directora del blog Limanía Treks & Tour

Lunes 27
Una mirada a la ciudad que no conocimos
Presenta: David Pino, director del blog Lima La Única

TEATRO: "El cóndor pasa...cien años después"


En estos vídeos podremos apreciar la reposición histórica del boceto dramático peruano de Julio Baudouin, con música de Daniel Alomía Robles.

"El cóndor pasa...cien años después" es la puesta en escena que rinde tributo a un emblema musical de nuestro país que sirvió de cortina musical para una fastuosa pieza teatral que el pasado 14 de noviembre cumplió un centenario de creación. Su primera representación se produjo el 19 de Diciembre de 1913, en el Teatro Mazzi de la ciudad de Lima-Perú y cuyo reestreno fue realizado los días 14, 15 y 16 de Noviembre en el Teatro de la UNI-Lima- Perú.

En estos vídeos podremos apreciar la reposición histórica del boceto dramático peruano de Julio Baudouin, con música de Daniel Alomía Robles. Cien años después se puede ver la obra completa. Esta reposición ha sido posible gracias al esfuerzo del Musicólogo Luis Salazar Mejía, quien encontró el libreto y reconstruyó la música, y los aportes de los Maestros Daniel Dorival y Claude Ferrier. Martina Potocarrero como María, Reynaldo Arenas como Higinio, Percy Pinto Ávila como Frank y los actores de Pucayacu Agua Roja Teatro, así como toda la puesta en escena estuvieron bajo la dirección general del Maestro Agusto Cáceres Álvarez, y en la dirección musical el Maestro Wilfredo Tarazona Padilla. La producción general estuvo a cargo de Mario Cerrón Fetta.
VÍDEO 1


VÍDEO 2


VÍDEO 3


VÍDEO 4