20 dic. 2013

ARTESANÍA: "Ruraq Maki, hecho a mano", abre sus puertas al público en esta navidad

La exposición venta de arte popular tradicional, Ruraq Maki, hecho a mano, reúne en esta edición a más de 60 colectividades de artesanos de todo el país.

Al destacar que es el séptimo año en que se realiza esta exposición venta, la titular de Cultura, Diana Álvarez, mencionó que este espacio se constituye como un sólido referente no solo para la producción y difusión de las diversas disciplinas artesanales, sino también como un lugar de intercambio e investigación del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
“Las obras que en esta exposición se podrán apreciar y adquirir conservan los valores tradicionales y ancestrales de las colectividades”, sostuvo la ministra. Asimismo, agregó que “los artesanos que las elaboran mantienen vigentes a través de esta manufactura, las costumbres, usos y saberes de los hombres y mujeres que poblaron y pueblan los territorios del Perú”.
Ruraq Maki, hecho a mano trae como novedades de esta nueva edición el arte en hojalata del ayacuchano Víctor Bautista Loayza, la imaginería de los retablos de Alejandrino Flores Meneses, la cerámica vidriada del cusqueño Julio Gutiérrez y los sofisticados mates burilados de la familia Alfaro Núñez.
Asimismo, el visitante podrá encontrar la platería de figuras costumbristas cusqueñas de Juan Cárdenas Flores, las tablas de Sarhua (Ayacucho) de Marcial Berrocal Evanán, la cestería en mimbre de Elías Moya y, por primera vez, los dulces iqueños de Víctor Fermín de la Cruz Muñoz ‘El Rey del Dulce’ con su frejol colado, manjar blanco y compotas de níspero.
La Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, el Museo de la Cultura Peruana y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional son los organizadores de la feria que, en esta edición de diciembre, es una magnífica oportunidad de adquirir para navidad arte peruano directamente de sus productores, quienes son invitados a participar debido a la alta calidad de sus artesanías.
Esta exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, estará abierta al público hasta el 22 de diciembre en la sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de 9 de la mañana a 19 horas.
El ingreso es totalmente libre. Descargue el catálogo de la feria aquí.
Fuente: http://peru.com
VÍDEO

16 dic. 2013

HISTORIA. El Cóndor Pasa: a un siglo de su estreno


“El Cóndor Pasa…”, la obra musical más famosa jamás escrita por un peruano, cumplió el 19 de diciembre del 2013 sus primeros cien años. En este artículo hacemos una pequeña reseña histórica.

La canción “El Cóndor Pasa” fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno peruano el 2004 porque su difusión “es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del imperio de los Incas”.

7 dic. 2013

ESPECTÁCULOS: Daniel Lazo cantó ' Ojos azules' en quechua en el programa La Voz Perú


El joven cantante ayacuchano cantó en quechua el huayno ‘Ojos azules’ emocionando a los entrenadores y público en general quienes quedaron sin aliento.

El cantante ayacuchano, Daniel Lazo, dejó a todos, entrenadores y público, embelesados por la emotiva presentación que dio del huayno ‘Ojos azules’, acompañada de una delicada escenografía y una tenue luz azul que le dio la atmósfera apropiada para una interpretación del huayno ayacuchano.
“Nos transportaste a una sensación tan hermosa arriba en el altiplano con luna llena. Con esa sensación que toca el alma, porque de eso trata la música popular. Lo hiciste con brillantez, delicadeza y sentimiento. Eres uno de los caballos ganadores míos”, fueron las emotivas palabras que le dio El Puma.
Daniel Lazo demuestra enormes ventajas al ser quechuahablante y además provinciano, frente a los demás participantes, quienes, muchos de ellos, solo saben cantar en ingles como si los peruanos fuéramos anglo parlantes. Yo que soy asiduo televidente de este programa, ya estaba cansado de tanta alienación cultural, hasta que un peruano autentico como Daniel Lazo rompió todos esos esquemas.
Desde aquí le deseamos todos los éxitos y exhortamos a nuestros lectores votar por este participante, que bien se merece ganar este concurso.

Pueden seguir a Daniel Lazo aquí.

VÍDEOS: Ojos Azules


La Flor de la Canela


El Plebeyo


Daniel Lazo en Ayacucho

1 dic. 2013

ESPECTÁCULOS: Gian Marco anunció que se va del Perú para hacer carrera en Estados Unidos


En medio de su multitudinario show de 5 horas en el Jockey Club, el cantautor nacional sorprendió diciendo que se va del Perú.

Gian Marco Zignago reunió a 10 mil personas en su concierto de anoche y anunció que se va del Perú para hacer carrera en Estados Unidos.
El show arrancó a las 9 de la noche con la aparición de Gian Marco en el escenario. Él inició con un breve viaje por su reciente producción Versiones. El público le respondió cantando los clásicos que ellos también conocen. Después de 5 canciones conversó con los asistentes al show:
- “Oye Gian Marco, ¿Por qué cantaste “La flor de la canela” (en los Grammy?, le preguntaron. – “Bueno, porque soy del Perú pues”. – “Sí, sí, pero ¿Por qué no una canción tuya?”. – “Lo que pasa es que era una oportunidad impresionante, no había mucha presión, solamente 80 millones de personas ven ese programa, no hay presión. Es súper fácil cantar allí. Sales y cantas y ya está, como karaoke”, dijo irónicamente antes de comenzar a cantar “La flor de la canela”.
EL CONCIERTO DE DESPEDIDA
“Gian Marco Amigos” fue el último show que Zignago brindó en nuestro país antes de irse a radicar a Estados Unidos para continuar con su carrera de productor musical. Él lo anunció así: “Me voy con la mejor ilusión del mundo, de seguir llevando mi charango, de seguir con mi bandera en pie, de seguir haciendo lo que sé, voy a seguir siendo peruano aquí, en la China o en cualquier lugar. Así que vamos a estar juntos siempre, toda la vida”.
Entonces Gian Marco continuaría con la fiesta musical. Volvería Amaury Gutiérrez al escenario. Luego Luis Enrique y Noel Schajris, uno de los más esperados de la noche.

El viaje continuaría luego por la década de los noventa con canciones como “Dos historias”, “No puedo amarte”, “Parte de este juego” y “Sé que piensas en mí”. Gian Marco no quería que termine la noche, y el público tampoco. Pero son ya las 2 de la mañana, van más de 5 horas de show -más de 50 canciones también- y sí, la noche llega a su fin.
Fuente: Elcomercio.pe
VÍDEO