31 oct. 2013

HISTORIA: ¿Por qué celebramos el 31 de octubre el Día de la Canción Criolla?


El presidente Manuel Prado Ugarteche fue el gestor de esta celebración como homenaje a los autores y cantantes del género.

Mientras el mundo entero celebra Halloween  o el popular Día de las Brujas, en el Perú festejamos el Día de la Canción Criolla, un homenaje recordatorio a uno de los géneros musicales más populares en nuestro país. Pero, ¿por qué festejamos estas canciones específicamente todos los 31 de octubre? Aquí te lo explicamos.

30 oct. 2013

ARQUEOLOGÍA: Descubren oráculo Chavín de unos 3.000 años en sitio arqueológico de Lambayeque


Luego un mes de investigaciones arqueológicas, un equipo de especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió un oráculo de la época Chavín de unos 3,000 años de antigüedad, en el sitio arqueológico de Congona, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, presentó hoy los resultados de esta primera investigación desarrollada en la zona altoandina de Lambayeque, que demuestra que en la sierra norte estuvieron los santuarios dedicados al culto del agua.
Precisó que se ha descubierto un conjunto de estructuras que habría sido un gran santuario. "Pensamos que es un oráculo de la época Chavín, con estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados donde estuvieron emplazados dos monolitos que llevan imágenes típicas de la cultura Chavín."
Refirió, que se ha logrado definir dos etapas de construcción, es decir una Pre Chavín, y la otra influenciada por la época Chavín y la existencia de una población de la época nucleada alrededor del santuario.
"Sin duda es un monumento que puede reactivar el interés por la investigación de esta época y que replantea muchas hipótesis y teorías de lo que fue la cultura Chavín. Un Estado religioso teocrático, que se expande por todo el Perú antiguo; y también lo que fueron los desarrollos locales antes de Chavín", argumentó Alva.
Reveló, además, que se ha encontrado fragmentería en cerámica correspondiente a vasijas. "No se ha encontrado vasijas completas. Hay una que está casi entera pero la mayor parte corresponde a cerámica típica de la cultura Chavín y la cerámica característica del formativo regional vinculada a la que fue hallada en Pacopampa, Kuntur Wasi, Poro Poro, Udima (…) en los santuarios que están ubicados en las partes altas de la región de Lambayeque."
El investigador afirmó que este santuario es de la misma época que los otros que existen en cabecera de cuenca como Poro Poro o Sangana. "Lo interesante que en este (oráculo de Congona) se constata la influencia directa de la cultura Chavín. Los monolitos son copias exactas de Chavín pero no son columnas son monolitos, es decir han traído imágenes de Chavín y las han creado con su propio estilo porque hay elementos que están adicionados; pero también han traído la modalidad de construir estructuras subterráneas que no hay en otros santuarios de esta región", manifestó.
Aquí era el lugar donde los dioses hablaban. "El sacerdote oculto en las estructuras subterráneas podía leer y vaticinar a los acólitos su futuro o desarrollar algún tipo de ritual", indicó. El arqueólogo resaltó que el Santuario de Congona más que una expansión de Chavín de Huántar, era un lugar que ya existía como tal y que en algún momento recibió la influencia ideológica de Chavín.
"Ha sido encontrado casi intacto y más que todo la afectación ha sido por el desplazamiento de bloques de tierra (…) pero saqueo no ha existido." Precisó que este santuario tiene una extensión de 40 por 40 metros cuadrados.
"El área aún no la podemos definir, porque se extiende por debajo de los campos de cultivo", anotó, tras agregar que existe una majestuosa escalera que no ha llegado a definirse en su totalidad.
Mencionó que en esta intervención arqueológica ha participado un equipo de cinco arqueólogos y 25 obreros. "Se ha trabajado en un total de 10 trincheras de excavación y tres pozos de sondeo que fue la propuesta que se planteó y se ha vuelto a cubrir hasta que se pueda desarrollar un proyecto de conservación y puesta en valor", aseguró.
Alva refirió que la empresa minera Candente Coopper comprometió para estas investigaciones arqueológicas un fondo de 50,000 dólares. "Esta es un primera etapa que se ejecutó y que permitirá que el Estado intervenga en lo que significa su puesta en valor", sostuvo.
Por último, informó que para el próximo año esperan contar con el proyecto para su puesta en valor con financiamiento de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005. "Por razones de conservación esta singular arquitectura fue cubierta, esperamos que en algún momento pueda desarrollarse un proyecto de conservación y puesta en valor para impulsar el desarrollo de esta comunidad que conserva sus tradiciones y lucha por su desarrollo", remarcó.

Congona es un caserío del distrito de Cañaris, ubicado a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Sus pobladores, la mayor parte quechuahablantes, se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas con una economía de subsistencia.

ESPECTÁCULOS: Magaly Solier se va a Marruecos a grabar una nueva película


La actriz ayacuchana Magaly Solier emprendió una nueva aventura en su carrera. Ella viajó a Marruecos, África, para empezar a rodar una nueva película. 

“Feliz y a la vez nerviosa por el personaje que voy a interpretar. A una mujer marroquí. Estudié el idioma árabe durante 7 meses y logré aprender. Ahora estoy en el avión rumbo a Casablanca. Pronto estaré de regreso a casa. Te quiero mi Perú”, escribió en su cuenta de Facebook.
Junto a su publicación, anexó una fotografía donde se le ve cargando a su pequeño hijo, en pleno vuelo, al interior del avión.
Después de protagonizar la premiada cinta La teta asustada, la diva ayacuchana ha recibido innumerables propuestas de cine internacional. Esta vez vuelve a escena convertida en una defensora del medio ambiente en una película franco- marroquí.
En una pasada entrevista concedida a BDP, la actriz contó que se encontraba practicando el idioma árabe para  su próximo rodaje. “No lo debería decir, pero mi personaje es una persona que se interna y deja todo por el medio ambiente”, sostuvo tras señalar que se trataría de una película de cine independiente.
Además,  fiel a su estilo, aclaró que no acepta papeles ‘comerciales’. “No escojo guiones que me hagan perder el tiempo, guiones que se enfocan en lo comercial, más me gustan los que tengan un mensaje que a mí me interesa”, afirmó. Como parte de la filmografía de Solier, esta producción se suma a la internacional Blackthorn y a la italiana Alfonsina y el mar, donde actúa al lado de Lucía Bosé.
Por otro lado, Magaly, quien es también cantante y empresaria, dio detalles de su última producción discográfica. Según detalla, desde el 2009 realizó una investigación sobre la contaminación ambiental, tema sobre el cual giran sus composiciones.
“Por un momento necesite ayuda psicológica para volver a ser Magaly Solier, porque me afecta mucho ver la realidad, ver la contaminación en los niños, hay que estar psicológicamente fuerte”, confesó tras señalar que aunque necesita financiamiento para su disco, considera que ese tema “no vende”.
Asimismo, agregó que “necesitaba tener un motivo más para defender la naturaleza”, y que por ello creó con su familia una empresa de agricultura.
El dato:
Premios goya. Blackthorn, cinta dirigida por Mateo Gil y con la actuación de Magaly Solier, obtuvo cuatro estatuillas.

Madeinusa. Con esta película obtuvo el premio a mejor actriz en Festival de Montreal y de Cartagena.

NOTICIAS: Demuelen histórico coliseo de toros en Concepción – Junín


La provincia de Concepción (Junín) se ratificó como la primera ciudad antitaurina del Perú al ejecutarse la demolición del coliseo de toros, donde se realizaban corridas de toros a muerte 

Municipalidad busca erradicar costumbre ancestral adquirida en la época colonial.
En un acto histórico, el martes 29 de octubre, la municipalidad de Concepción demolió el Coliseo de Toros de medio siglo de existencia, ratificándose como la primera “CIUDAD ANTITAURINA” a nivel nacional que fomenta el respeto a la vida y salud mental de la población.
Las corridas de toros se organizaban en el mes de julio y en otras ocasiones era en varias fechas, indicó su alcalde Jesús Chipana.
Asimismo, señaló que Defensa Civil declaró inhabitable la infraestructura del coliseo, ya que con un movimiento sísmico de regular intensidad podría colapsar.
Ante ello, existían propuestas para remodelar su infraestructura, pero ante las campañas de las organizaciones antitaurinas  se aprobó su demolición para ahora construir un centro de convenciones, añadió.
Por otra parte, antes de la realizarse la destrucción del coliseo, la pobladora Mery De La Cruz se mostró en contra de la demolición y aseguró que dicha construcción debería permanecer como monumento histórico de la provincia.

Sin embargo, la demolición se llevó a cabo para erradicar el sufrimiento injustificado de los animales como motivo de celebración y de fiestas patronales.

28 oct. 2013

GASTRONOMÍA: La tradicional Ocopa arequipeña


Es uno de los platos tradicionales más populares de Arequipa al igual que el rocoto relleno y el chupe de camarones.

La Ocopa arequipeña es típica como su nombre lo indica del departamento de Arequipa, en la sierra sur del Perú.
Sobre el origen de su nombre, es posible que se deba a los chasquis o mensajeros del imperio incaico, que llevaban una bolsa llamada ocopa, que contenía maníes molidos, ajíes y hierbas en sus recorridos.
A fines del siglo XIX la ocopa era considerada un picante por sí solo, un “plato de antojo, por cuanto se preparaba extraordinariamente en días festivos, para beber un vaso de chicha…”.
La Ocopa originalmente llevaba camarones
Según está escrito en “La mesa peruana” de Francisco Ibáñez de 1896, la receta de ocopa arequipeña, tenia de ingredientes cabezas de camarones secos o frescos, tolinas picadas (mariscos), colas de camarones, targüi y hojas de nabos tiernas y escurridas, que se llamaban loritos. También existía otro tipo de ocopa que se preparaba con pajaritos asados que se molían junto con el ají.
La ocopa es un claro ejemplo de la evolución de uno de nuestros potajes peruanos, en el que se ha reducido la cantidad de ingredientes en su preparación, convirtiéndose en una salsa que es usada como acompañamiento.
 Este es un combinado Izquierda Crema de Rocoto, Centro Salsa a la Huancaina y Derecha Ocopa Arequipeña
Receta para 6 personas
Ingredientes:
4 cebollas pequeñas en trozos
4 cucharaditas de ajo molido
½ taza de aceite
2 ramas de huacatay picado
5 ajíes mirasol
4 galletas de vainilla
100 gramos de maní tostado
200 gramos de queso fresco en trozos
6 papas sancochadas
1 taza de leche evaporada
Preparación:
Saltear en una sartén con aceite, las cebollas, el ajo, el huacatay, los ajíes mirasol, sal y pimienta, a fuego medio, por unos 7 minutos, hasta que estén dorados. Luego retirar del fuego hasta que se enfríen.
Proceder a licuar la mezcla, incorporando el maní, el queso y las galletas de vainilla. Añadir la leche evaporada en forma de chorro delgado, en la licuadora prendida, hasta que se forme una salsa un poco cremosa y sin grumos. Proceder a rectificar la sazón.
Para servir, acomodar rodajas de papa sancochada bañadas con la crema, y acompañar con lechuga, rajas de huevo duro, aceitunas y rajas de queso (opcional).

Tip : Al momento de licuar los ingredientes, se pueden agregar colas de camarón, según la receta original de Arequipa.

NOTICIAS: La waka waqra, waqra o waqrapuku es declarado Patrimonio Cultural de la Nación


Es una creación del hombre andino, concebido a partir de elementos traídos por los europeos y adaptados a nuestra idiosincrasia, que constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país siendo indispensable y necesario su reconocimiento.

Uno de los instrumentos musicales más característicos de la región central y sur andina del Perú, conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

ARTESANÍA: Moisés Balbín, el maestro del bordado


Lo suyo era contar coloridas historias cotidianas con hilo y aguja. Con algo de modestia, en cada uno de sus trabajos el maestro elegía un lugar apropiado para inscribir sus iníciales: "M" de Moisés, "B" de Balbín.

En su pequeño taller, en el distrito de Independencia, eran el bastidor y la aguja para bordar, además de la máquina costurera, una Singer de hace sesenta años que funciona a pedal y que bien podría integrarse al museo de las tecnologías precibernéticas, sus herramientas de trabajo.
Con estos tres elementos, sobre cualquier tela firme, el maestro daba vida a cantutas, crucifijos, picaflores en vuelo, rosas de novia, rostros de Cristo doliente, claveles, felinos serenos o furiosos, toros de lidia, aves, mariposas, diablos emplumados, animales de granja y escenas diversas de la vida en el campo.
El maestro en su taller
Desde su infancia en el distrito de Chupaca, donde fue criado por su familia materna, lo suyo fue contar coloridas historias cotidianas con hilo y aguja. Con algo de modestia, en cada uno de sus trabajos el maestro elegía un lugar apropiado para inscribir sus iniciales: "M" de Moisés, "B" de Balbín.
PRÁCTICA Y APRENDIZAJE
Todas las distinciones que ha recibido por décadas, de universidades, ministerios, municipios, colegios profesionales e instituciones educativas, forman parte de un mismo reconocimiento colectivo a su labor como promotor de la cultura popular andina.
Para Moisés Balbín Ordaya, la naturaleza de la deferencia fue muy difusa: desde que llegó a Lima, a los 15 años, él solo ha pretendido mostrar las posibilidades del arte que heredó de su abuela y de las "cutunchas" que ayudaron a criarlo en el anexo de Curpac.
Sus primeros bordados, en la década de 1940, los trabajó para adornar las manguillas que los danzantes de su pueblo –a toda gala– usaban para animar las fiestas patronales.
Entonces, el beneficio era doble. Él mejoraba el vestuario de los bailantes amigos y, a la par, desentrañaba para sí los misterios del zapateo en el huaylarsh agrario, las secuencias satíricas de la chonguinada, los compases del shapish y su simbología guerrera, la cadencia de un tinyacuy sentido en el alma.
Así, con los años, Balbín hizo suyo un repertorio amplio de danzas costumbristas que incluye, además, la llamichada, la priostada, el cañayquinto, el huaylarsh carnavalesco, la huaconada y otros bailes típicos de la región Junín.
En esa etapa de tradición aún intacta, previa a las oleadas de la migración más intensa y los procesos de mestizaje campo-ciudad, el maestro aprendió a valorar la pureza en la vestimenta y la danza. Por eso, quizás, se sorprendia al descubrir que una pieza como el cutón, básica del atuendo femenino en el valle del Mantaro, se achica cada vez más.
En una de la tantas ocasiones en que le tocó ser jurado de un concurso de huaylarsh, Balbín puntuó bajo a una señorita cuyo cutón había sido recortado al tamaño de una minifalda para mostrar el fustán bordado a todo color. Cuando el promotor de la bailarina fue a exigirle explicaciones por su severidad en la calificación, él respondió con firmeza: "¡Señor, yo soy jurado de huaylarsh, no de ropa interior!".
DISTORSIÓN COMO RIESGO
"Yo defenderé el arte del Mantaro hasta con piedra", garantizaba el maestro, para dejar sentada su crítica a los que se hacen llamar "innovadores de arte", aquellos que incorporan –en nombre del espectáculo– brillos y lentejuelas al traje típico, con el afán de hacerlo más vistoso a los ojos de un público que se deja deslumbrar con facilidad.
Moisés Balbín, que llegó a Lima a los 15 años y trabajó como guardián en una granja de pollos en Barranco, que fue mozo en un restaurante de barrio, que fue técnico de laboratorio durante gran parte de su vida, se dedico también a enseñar lo que más sabia: danza folclórica y técnicas de bordado.
Además, fue director de un conjunto de música y baile al que bautizó como Embajada Folclórica del Centro Chupaca, con el que presentaba danzas costumbristas en Chosica, Vitarte, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y allí donde lo llamaban.
Los martes y jueves por la tarde, el maestro dictaba un curso de bordado al estilo del Mantaro en el Museo de la Cultura Peruana, en la avenida Alfonso Ugarte, a una cuadra de la plaza Dos de Mayo. "Tengo alumnos de todos lados –decia Balbín–, vienen señoras tanto de Comas como de San Isidro y Miraflores".
Los estudiantes valoraban el nivel de exigencia en todas sus lecciones. "Es importante la teoría, pero también la práctica", comentaba.
En su contacto con los principiantes, ponia mucha paciencia para fijar el rumbo del aprendizaje, pero a quienes ya pasaron al segundo ciclo, o al tercero, les reclamaba que hagan trabajos en serio, sobre prendas que deben quedar listas para la venta.
"Una de mis alumnas quería hacer un bordado sobre un vestido de novia que debía mandar a Europa, para un matrimonio a todo dar. La animé, le dije que no tuviera miedo; al final le quedó precioso, con figuras pequeñas alrededor de la manga y el cuello y un cinturón rematado por una cantuta". Explicaba.
De España le hacían pedidos semanales de bordados de flores pequeñas que son aplicados en pantalones y bolsos. Cada una de estas piezas se vende a veinte nuevos soles, monto que compensa el material, la habilidad y la dedicación del artista.
"En tiempos de Velasco Alvarado había mucha promoción del arte andino –decía don Moisés–. En esa temporada me presentaba con todo mi grupo de danza en Chosica; allá practicábamos en el coliseo Inti, con la orquesta Ingenio Wanka."
Los primeros años de la década de 1970 fueron de revaloración del indio, del cholo. Y en todo el país retumbaba el eco del mensaje reformador: "Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza". El maestro Balbín rememoraba esa época con añoranza. "Hoy, hasta del local de la municipalidad de Independencia me han sacado", se quejaba, al relatar que dictaba clases de baile típico para niños y jóvenes de ese distrito, en un esfuerzo que podría merecer un poco más de apoyo edilicio. "Con el arte, yo alejo a los muchachos de la droga. ¿Qué quieren las autoridades, que los chicos se pierdan en el pandillaje?"
El maestro Moisés Balbín y su esposa luciendo uno de sus bordados
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
A sus 77 años, el maestro ha visto el amanecer, el mediodía y el ocaso del costumbrismo en la capital, la tergiversación de la raíz y el torcimiento del tallo. Sin embargo, nunca perdió la esperanza de ver convertido al huaylarsh, por lo menos, en patrimonio universal.
Lo que tampoco nunca perdió Balbín es su valiosa colección de vestidos típicos del centro: 51 trajes para varón y otros tantos para mujer, incluyendo rucupas, mantas, chuspas y cutones. Los zapatos no están incluidos en el atuendo, pues el calzado es responsabilidad de cada bailante. Con el alquiler de estos vestidos solventaba sus gastos, que no eran otros que los de difundir el arte en cuanto espacio se presentaba propicio.
Nunca pasó apremios económicos, pues, aunque modesta, tenía una pensión de jubilado y alquilaba la mitad de su pequeño puesto, en el mercado de la avenida Los Pinos de Independencia, a una señora que vende cebiche y chanfainita en carretilla.
"El carnaval era cortejo; ahora es vandalismo", criticaba, al observar, de paso, que el huaylarsh carnavalesco se está deformando. "Los bailarines entran en la pista para hacer acrobacias; las mujeres van 'guapeando' y sacudiendo la pollera. ¡Qué es eso!", se admiraba.
Don Moisés recibió un último homenaje por su trabajo de promoción y defensa del arte andino. Lo acompañaron sus amigos folcloristas, sus familiares y algunos alumnos. Él hubiera querido que el reconocimiento se lo ofrecieran al arte mismo, encarnado en el compromiso de apoyo para rescatar tradiciones en verdadero peligro de extinción.
Este destacado artista y bordador del Valle del Mantaro, dejo de existir el día 27 de octubre del 2013 en la ciudad de Lima.
La  Nación Wanka está de luto por la pérdida de uno de los más insignes entregados a la defensa de su folklore. Descansa en paz maestro, Moisés Balbín.
POR UN ARTE AUTÉNTICO

"Estoy entre los que defienden la autenticidad del arte, tal como reclamaba José María Arguedas; defiendo la forma como se vestía, se cantaba y se bailaba en el pasado, cuando no había esta adulteración de la danza costumbrista", aseguraba Balbín.

24 oct. 2013

CINE: Próxima proyección gratuita del documental “Sigo Siendo”


 Tras casi un mes en cartelera (todo un logro para un documental peruano), “Sigo Siendo”, el aplaudido largometraje de Javier Corcuera, se proyectará este domingo al aire libre en Barranco.

En la antigua Ermita, al lado del Puente de los Suspiros, se instalará una pantalla y se acondicionarán las sillas para que todo aquel transeúnte pueda disfrutar, en ese espacio privilegiado, de esta película que deja ver los mundos del Perú a través de la música.
Sigo Siendo, nombre del largometraje inspirado en la palabra “Kachkaniraqmi”, en quechua chanka, “son historias de vidas de diversos músicos peruanos, más de 20, algunos muy importantes que son reconocidos, otros medianamente reconocidos y otros que son anónimos y que recién están mostrando su arte. Se hace un recorrido al Perú a través de su música. Al pasar por sus universos van apareciendo sus historias y con ellos vamos viajando por la costa, la sierra y la selva de nuestro país”, cuenta Javier.
Algunos de los artistas que figuran en el documental son Susana Baca, los hermanos Ballumbrosio, Laurita Pacheco, Sara Van, Magaly Solier, Jaime Guardia, Máximo Damián, Consuelo Jerí, Raúl García Zárate, Rosa Guzmán, Lalo Izquierdo, entre otros.
Organiza: Municipalidad de Barranco y La Combi – arte rodante
Fecha: Domingo 27 de octubre a las 6:30 p.m.
Lugar: Barranco, en la antigua Ermita que está al lado de la estatua de Chabuca Granda (cerca del Puente de los Suspiros), a las 6:30 pm.

Ingreso libre

VÍDEO

ESPECTÁCULOS: Diosdado Gaitán estrena video- clip “Calma”


Mostrando su lado romántico el intérprete ayacuchano presentó el video-clip de su último trabajo “Calma”, cuya balada andina ya entró en rotación en las radios de folclore.

El videoclip fue grabado en los arenales de Ventanilla. “Decidí grabar esta canción pensando en que podía servir para captar y conquistar a las nuevas generaciones o gente que no ha escuchado aún la música andina”, advierte el experimentado artista.
Este single, a diferencia de otros temas interpretados por Diosdado, cuenta con una sección de cuerdas y violines que hacen que la armonía suene realmente mágica. Además, la presencia de la quena y el sentimiento de la voz le dan ese toque andino a la propuesta del menor de los hermanos Gaitán Castro.
Acompañan en el marco musical, Mariela Pacheco en los violines, César Pacheco en el cello, Gerardo Manrique en la guitarra eléctrica, Pepe Ortega en el bajo y en las quenas René de la Rosa Zamudio. La dirección del videoclip es de Antony Luján.


VÍDEO

ARQUEOLOGÍA: Hallan tumba intacta de unos 1.000 años en recinto preincaico Huaca Pucllana


Dos fardos funerarios Wari de unos 1.000 años de antigüedad, con un adulto y un niño dentro, fueron encontrados intactos en mencionado  complejo ceremonial preincaico en Lima, según informó este jueves la arqueóloga Gladys Paz, a cargo del hallazgo.

Los restos milenarios pertenecieron a la cultura Wari que se desarrolló entre los años 600 y 1.000 después de Cristo -antes del Imperio de los Incas- y se extendió por casi toda la costa peruana y parte de los Andes.
La tumba fue hallada en lo alto de la denominada Gran Pirámide del recinto Huaca Pucllana, construido por los antiguos habitantes de Lima y que fueron dominados por la cultura Wari.
Se trata de la tercera tumba encontrada en la Huaca Pucllana -sitio ceremonial que actualmente es una suerte enclave en medio de modernas edificaciones- que no fue destruida por saqueadores de tiempos posteriores.
Arqueóloga Gladyz paz en plena faena
"Se trata de una tumba intacta de la época Wari, estamos hablando de 900-1.000 (años) después de Cristo. Contiene dos fardos funerarios típicos de las técnicas de enterramiento de esta cultura", explicó a Reuters Gladys Paz, la arqueóloga que hizo el hallazgo.
La tumba contiene un individuo principal dentro de un fardo de técnica trenzada con fibra vegetal y un acompañante que por sus dimensiones se trataría de un infante, agregó Paz, mientras junto al equipo continuaban limpiando minuciosamente la tumba.
Los Wari enterraban a los individuos en cuclillas, luego los vestían y protegían con esta especie de cesto de fibra y con una "falsa cabeza" de tela a la que hasta le pintaban ojos.
"Aún se pueden observar las ofrendas in situ, hay siete vasijas de mate, maíz y tres cuyes", un animal tradicional de Perú parecido a un conejillo de Indias, detalló.
Tercer gran hallazgo
El adulto enterrado posiblemente fue una maestra tejedora o un personaje de importancia debido a que el niño encontrado a su lado fue ofrendado en su honor, dijo por su parte Isabel Flores, responsable de las tareas en toda la Huaca Pucllana.
"Internamente hemos encontrado todos sus instrumentos de tejidos, inclusive los tintes que utilizaban para teñir las lanas de alpaca, el algodón", describió. "Cuando desenfardemos vamos a ver cuál fue su oficio, su edad, si fue hombre o mujer", acotó.
Estas labores de desenfardado serán realizadas en el verano austral e incluirán diversos análisis arqueológicos. Posteriormente, los fardos podrán ser exhibidos al público.
En la Huaca Pucllana se han excavado unas 70 tumbas de la cultura Wari, de las cuales cerca de 10 han sido halladas intactas.
"Pero como un gran hallazgo, este (de los dos fardos funerarios) sería el tercero", después de uno realizado en el 2008 y otro en el 2010, acotó la arqueóloga Paz.
"La particularidad de esta tumba es que no tenía una estructura funeraria, sino que incluye todos elementos arquitectónicos de la última fase de la cultura Lima", puntualizó.
El complejo Huaca Pucllana es considerado por expertos como una caja de pandora en Perú, donde los mayores restos arqueológicos están fuera de Lima o en lugares como Cusco, que fue la capital del Imperio Inca que sucumbió al dominio español en el siglo XVI.

El Imperio Inca, cuya capital fue Machu Picchu, se extendió hasta el norte de Chile y el sur de Ecuador y Colombia.

21 oct. 2013

CINE: SE VIENE NOCHE DE CINE ASHÁNINKA


Uno de los acontecimientos más importantes del cine documental peruano, la presentación de “Asháninka, un pueblo en lucha por su libertad”, del periodista  José María Salcedo sobre la cultura y la historia del pueblo se proyecta este 24 y 25 de octubre en el Centro Cultural Petroperú.

La presentación empezará el jueves 24,  tras la proyección de un extracto del documental, el propio José María Salcedo hablará sobre la experiencia que significó la realización del filme. Inmediatamente después se realizará un concierto de cámara, a cargo del compositor Abraham Padilla- responsable de la música del filme- y el Ensamble Intercultural Americano, una formación de piano, charango, zampoña, oboe, violín, cello y voz, que interpretará la música compuesta para la película, mucha de ella inspirada en cantos tradicionales asháninka. Todo esto inicia a las 7:30 p.m.
Finalmente, al día siguiente, viernes 25 de octubre, se proyectará íntegramente el documental, en el que el espectador podrá descubrir toda la complejidad y matices de este pueblo milenario, a través de la palabra de sus propios protagonistas, que dan testimonio de sus vivencias. Desde las 6:00 p.m.
Asimismo, se podrá apreciar la preparación para un concierto de integración intercultural en el que la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú comparten escenario con una joven asháninka Jèssica Sánchez Comanti. También se escucharán los testimonios que sobre la época del terrorismo dan los sobrevivientes y sus familias, además de palabras de personas que han tenido estrecho contacto con este pueblo, y han ido construyendo visiones diversas y complementarias de esta importante nación amazónica.

El ingreso es libre.  PETROPERÚ está en Avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro.

20 oct. 2013

TRADICIONALES: El Conjunto Condemayta de Acomayo, Patrimonio Cultural de la Nación.


María Tintaya, más conocida en el ambiente artístico como Calandria del Sur, acompaña a Saturnino Pulla desde sus inicios, hace más de 40 años, en este quehacer musical.

En 1970, Saturnino Pulla Jiménez, Nicanor Ccasa Champi y Juan Charalla Tito fundaron el Conjunto Condemayta de Acomayo, tomando en homenaje un apellido de Tomasa Tito Condemayta (Cacique de Acos), quien luchara al lado de Túpac Amaru II en las tierras de Acomayo en el siglo XVIII, y que fue ejecutada a los 31 años. Estuvo casada con un español llamado Fausto Delgado, pero eligió morir por su pueblo. Acomayo es una provincia del Cusco con singular presencia en nuestra historia. En Sangarara, uno de sus distritos, se libró la Batalla del mismo nombre el 18 de noviembre de 1780, entre las fuerzas españolas y las de José Gabriel Túpac Amaru. Después de horas de combate venció el gran rebelde Túpac Amaru.
Tal vez sus orígenes pueden darnos una idea del arraigo popular de su música. Yo también soy hijo de campesino neto, dice Saturnino Pulla. Un año después de formado el conjunto, se unió a ellos como única voz María Tintaya Rayo, más conocida en el ambiente musical como Calandria del Sur.
Sobre su nombre artístico dice él: Se le puso Calandria del Sur comparándolo con la tuya, que en castellano significa calandria. La tuya es una avecilla que vive en los maizales y trina con una dulzura extraordinaria.
Maria Tintaya o Calandria del Sur
La hermosa voz, el espíritu sensible, rebelde, solidario de María Tintaya Rayo La Calandria del Sur le entrega al conjunto una significación especial.

Yo he salido de la entraña del pueblo. Solito me he hecho y he financiando mis estudios, recuerda Pulla Jiménez. Desde los 8 años trabajó como empleado en los arriendos (parcelas que tienen pequeños propietarios) de La Convención, en el Cusco. Recogía huevos de las gallinas. Era el ñutucamach, el que hacía los mandados pequeños. De ahí he estado trabajando por Puerto Maldonado, pelando castañas (producto típico de Puerto Maldonado), a la edad de 15 años aproximadamente. Sentí luego la importancia del estudio y apenas terminé mi primaria continué secundaria, estuve trabajando y estudiando. Me dieron una beca para la Universidad Nacional del Cusco. A los 17 años.
Saturnino Pulla y María Tintaya
Estudió educación, especialidad de Ciencias Biológicas. Trabajó 17 años en el magisterio hasta que pidió su cese para dedicarse a otras actividades más rentables. Fundó el Conjunto Condemayta de Acomayo, que tiene 22 producciones de larga duración hasta la actualidad: Comenzamos con el long play, grabábamos para Odeón (sello de Iempsa). Tuvimos acogida, pero no sabíamos lo que valíamos, hacíamos el arte por el arte mismo. No sabíamos qué cosa era ganar dinero con el arte. Nuestra aspiración era difundir nuestra música. Después vimos que debíamos beneficiarnos en algo, hacer nuestra propia empresa, nuestras propias grabaciones. De ahí a esta parte hemos grabado en discos long play, miniplay, casetes, vhs, vcd, dvd.
Inicios del conjunto
En 1999, fundó Radio Inti Raymi, dirigido al campo, cuya cobertura incluye Cusco, Puno y Arequipa. Nuestra producción mayormente está dedicada al campesinado, a provincias. Hacemos noticieros en quechua. Es el único medio que transmite partidos de fútbol de Cienciano en quechua.
Saturnino y María en la etapa de enamorados.
En noviembre de ese mismo año, fueron invitados a la Recepción del Milenio al Parque Walt Disney (Estados Unidos) junto a grupos folclóricos de Brasil, Tailandia, Escocia, China, México.
Nosotros nada hemos retocado la música tal cual hemos escuchado de nuestros ancestros. De forma caprichosa mantenemos la esencia del huayno peruano, dice Saturnino Pulla,
El día de su matrimonio
El conjunto fue declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Región Cusco por el Instituto Nacional de Cultura en 2004. Y el 5 de octubre del 2011, Patrimonio de la Nación por el Ministerio de Cultura, junto con Los Campesinos, Conjunto Velille de Chumbivilcas, Quinteto Cusco y otros grupos.
Condemayta de Acomayo, se ha presentado por casi todos los pueblos del país, afirmando con sus huaynos la verdadera esencia de nuestra cultura.
“Somos mensajeros de nuestros pueblos, llevamos en nuestras canciones momentos felices, a veces tristes ,pero lo más hermoso que podemos expresar el sentir de nuestra gente , en nuestras canciones que brotan del alma, cual manantial de agua cristalina que refrescan el alma”. Escriben en su cuenta de facebook.
“En el Perú tenemos una gran historia, porque aquí ha existido una cultura, pero no cualquier cultura, si no una gran cultura laboriosa que fue capaz de dominar medio Sudamérica. Somos un pueblo con historia, entonces no tenemos por qué avergonzarnos." Dice Saturnino Pulla en una entrevista.
Con este conjunto nació un nuevo estilo, pues la música cusqueña tradicional era con arpa y violín, hasta que don saturnino incluye la armónica.



VÍDEO 1


VÍDEO 2
   

Anuncios: