25 abr. 2013

COSTUMBRES: Traje típico del anaco de Camilaca


Según la antropóloga Paola Borja: el anaco es un aporte social de una prenda femenina de los pueblos del Tahuantinsuyo.

El anaco de Camilaca es una vestimenta compleja, que muestra no solamente la supervivencia de una tradición antiquísima, sino la riqueza de significados alrededor de la vestimenta andina originaria. Consta de un conjunto de piezas que hace del hecho de vestir este traje una labor compleja. Estas piezas mantienen la impronta de la vestimenta prehispánica y de los diversos estratos históricos que se han sobrepuesto a la base originaria. En el orden de colocación, este traje consta de entre cinco y siete polleras, una camisa o mancaza con mangas de boca ancha, el anaco o urku propiamente dicho, que envuelve el cuerpo, una faja o waqa que sujete la túnica, dos tupus que prenden la túnica sobre los hombros, un manto pequeño de castilla y encima de este, un manto más grande, de listones rojos y negros llamado awayu o lliclla.
Sobre el complejo peinado de trenzas llamadas Chinikama se coloca el tocado. El tocado cotidiano es la suqa, una tela doblada y sujeta a la cabellera por un tupu o pich’is de menor tamaño, y en el caso del anaco de fiesta una montera circular, también sujeta por un pequeño tupu sobre el complejo peinado de trenzas. Se lleva como accesorio una tela doblada para hacer las veces de bolsa de coca, llamada cocheta o inkuña, que se porta en el brazo izquierdo. En algunos casos se lleva una chuspa o bolsa de coca.
Este vestido local ha sido de dos tipos, el de uso cotidiano y el de uso festivo. El primero, de uso más extendido, es de característicos colores negro y marrón o azul oscuro y su tocado consistía en una suqa. Esta prenda se mantuvo de uso cotidiano hasta hace unas o dos décadas y ha sido sustituía por una vestimenta más urbana de inspiración puneña. En anaco de uso festivo es de color rojo encendido con franjas y listas negras en la lliclla y una franja igualmente negra en la mitad de la túnica; siendo el tocado una motera de mimbre tejido recubierto de tela y bordados, similar a las cusqueñas.
La investigadora  antropóloga Paola Borja, luego de años de investigación en los pueblos de la sierra de Tacna y Moquegua , compartió los avances de su Tesis de Maestria“El anaco: aporte social de una prenda femenina de los pueblos del Tahuantinsuyo”. Se basa en los aportes sociales estudiados en las regiones de Tacna y Moquegua en dos poblados de origen aymara, Camilaca y Muilaque donde se sigue usando el anaco en contextos festivos relacionados a celebraciones acordes al calendario agrícola-religioso en un rito de pasaje para iniciar simbólicamente a la joven a la vida adulta, casamentera y a las funciones para iniciarse como comunera (caso de Camilaca).
Fuente: Tierra de Anacos - Proyecto Qhapaq Ñan - Ministerio de Cultura
Imagen: Pobladora de Camilaca con el Anaco, traje típico de la región de Camilaca - Tacna

EVENTOS: Inauguran hoy la renovada plaza Manco Cápac


Hoy se llevará a cabo la inauguración de las obras de remodelación ejecutadas en la plaza Manco Cápac de La Victoria. Esta estructura, que antes fue ocupada por la delincuencia, será reemplazada por una plaza cívica, un anfiteatro y un museo a cielo abierto que mostrará parte de la historia del periodo inca.

"De 20 le pongo 17 a las obras", dice un vecino victoriano. Cuando nació, ya Manco Cápac estaba con el dedo índice en alto, bromea. Recuerda que sus padres lo traían aquí para jugar; que ha visto los años de esplendor y también las décadas de decadencia de la famosa plaza que se inauguró el 4 de abril de 1926. Por ello, cree que los 16 meses que tomaron las obras han valido la pena.
Mirada
Desde el techo del departamento de Javier Ángeles (57), la vista de la remozada plaza y sus 12 históricos ficus es de primera. Hasta parece que el primer inca –un monumento que fue un obsequio de la colonia japonesa con motivo del centenario de la independencia del Perú– apuntara al dormitorio de Ángeles. En realidad, el Manco Cápac de cinco metros, que el escultor David Lozano demoró cuatro años en entregar, señala a la esquina de las avenidas 28 de Julio con Manco Cápac. Otras voces dicen que apunta hacia el desaparecido río Huatica-
El vecino recuerda diversos momentos de la plaza. Décadas atrás, al lado del fundador del Tahuantinsuyo instalaron un televisor en blanco y negro, tiempos en que tener una caja boba era un lujo mayor, para que las mayorías disfrutaran de la magia de la TV. Hoy, Ángeles considera que las obras son muy buenas, solo espera que los "desadaptados" no malogren con espray los trabajos y que las autoridades comprendan que hablar de la plaza implica todo el perímetro: que se deben cerrar esos hotelillos de mala muerte donde todavía se ejerce la prostitución que tanto daño hizo a la plaza.
Museo y obras
Al Manco Cápac de David Lozano se le ha hecho un mantenimiento y se ha revestido con pinturas especiales para que perdure mejor resaltado en colores negro y dorado. El monumento de 87 años ya no estará solo con sus dos cóndores y su llama. Ahora lo acompañarán ocho estatuas de incas y coyas que el escultor del distrito Raúl Franco ha construido en fibra de vidrio revestido con terrazo, al tamaño natural. Alrededor de ellos se contará también la historia de los 14 incas. Todo formará parte del Museo A Cielo Abierto, construido alrededor del monumento incaico, y que proyecta, a partir de julio, recibir 10 mil visitantes entre turistas, escolares, universitarios y curiosos en general.
Plaza Manco Capac
Lima - 02 febrero 1977
Distrito de la Victoria ARCHIVO HISTORICO DE EL PERUANO
Atractivos
Rodeando la estatua histórica y Museo a Cielo Abierto hay cuatro largos espejos de agua, que cada noche se iluminarán. Para el lado que da a la avenida Iquitos, un "muro cortina" de cinco metros de alto, hecho de paneles de vidrio templado, divide armónicamente la "plaza cívica", que mira hacia la municipalidad, del anfiteatro rodeado de bancas que dan hacia la iglesia Nuestra Señora de La Victoria, donde cada año reposa el Señor de los Milagros. El "muro cortina" no es solo ornamento, es una pantalla que servirá para proyectar imágenes del distrito, del país.
la famosa plaza Manco Cápac se inauguró el 4 de abril de 1926.
Para el lado de la avenida Bausate y Meza se levantan cuatro muros de nueve metros de altura. En uno figura un mapa del Tahuantinsuyo, en el siguiente las máximas incas (ama sua, ama quella, ama llulla) que están traducidos a siete idiomas. Cerca irá una cafetería. Mientras que en la esquina de Manco Cápac con 28 de Julio van en subterráneo los modernos baños públicos y un área para la venta de artesanías. El inca que fundó el imperio del Tahuantinsuyo, el inca que fue un símbolo cuando en el siglo pasado llegaron las grandes oleadas de migrantes andinos ya no está solo: mira remozado la ciudad moderna.
Cifras
2 millones de nuevos soles cuesta solo el Museo a Cielo Abierto.
80% de la obra fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y 20% por la Municipalidad de La Victoria.

24 abr. 2013

MITOS Y LEYENDAS: El origen de la quinua


La quinua es vida, la quinua es esperanza, la quinua es el pasado, la quinua es el presente, la quinua es el futuro de la humanidad.

“El origen de la quinua” es la leyenda aymara que cuenta cómo una estrella bendijo al pueblo aymara con el “grano dorado”, luego de conocer a un joven campesino. 

EVENTOS: Las fotografías en blanco y negro más antiguas del Cusco en exposición


La Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas conserva la colección fotográfica en blanco y negro más antigua del Cusco. Siendo la pionera en el rescate, organización, preservación y difusión institucionalizada de archivos fotográficos, cuenta con una de las colecciones de fotografía antigua más importante del país.

El trabajo desarrollado y la experiencia acumulada han dado lugar a que en la actualidad cuente con más de 33500 imágenes, entre placas de vidrio, negativos flexibles y copias inéditas.
En este sentido, la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, realizará la  exposición “Difuminamos el tiempo”, que estará abierta al público del 26 de abril hasta el 9 de junio en la Casona del Centro Cultural de España, sito en Av. Arenales 601, Santa Beatriz, Lima.
Acompañan esta muestra de arte fotográfico un ciclo de conferencias sobre La Escuela Cuzqueña de Fotografía, evento que se realizará los días 21 y 22 de  mayo en el Centro Cultural de España. El 23 del mismo mes se realizará la presentación del número 51 de la reconocida Revista Andina, presentada por su Director Martín Monsalve.
Para entender mejor la Escuela Cuzqueña de Fotografía y el valor que representa en la historia y el arte, acompaña la exposición el ciclo de conferencias del 21 al 22 de mayo con intelectuales conocedores e investigadores del tema como José Tamayo, Gustavo Buntinx, Luis Nieto Degregori, Paula Trevisan, Luis Massa, Juan Mendoza y Cecilia Salgado.
Programa
Primer día, 21 de mayo, 7:30 p.m.
Escuela Cuzqueña de Fotografía: La coyuntura histórica y valor documental de la fotografía de la época: 1900 – 1950
Moderador: Yadira Hermoza.
Participan: Juan de La Serna, Programa P+D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID y  Valerio Paucarmayta, Director del Centro Bartolomé de Las Casas. José Tamayo Herrera, Gustavo Buntinx, Luis Nieto Degregori.
Segundo día, 22 de mayo, 7.30 p.m.
Escuela Cuzqueña de Fotografía: arte y conservación.
Moderador: Jorge Polo y La borda
Presentación del tema del día: Jorge Polo y La Borda, Paula Trevisan y Luis Massa, Juan Mendoza y Cecilia Salgado.
Tercer día, 23 de mayo, 7:30 p.m.
Presentación de la  Revista Andina N° 51
Moderador: Jorge Polo y La Borda
Presentación de la Revista Andina N° 51-  Martín Monsalve, Director de la Revista Andina, CBC.

23 abr. 2013

FOTOS: Imágenes de la nueva exposición de Alta Moda de Mario Testino


Este trabajo del reconocido fotógrafo es un homenaje a la vestimenta tradicional peruana, con sus ricos coloridos bordados y telas que se usan a menudo todavía en la región de los Andes de Perú.

Cuando se trata de eventos culturales, la apertura de Alta Moda , última exposición del fotógrafo Mario Testino en el mate , la fundación cultural en el corazón del distrito de Barranco, en Lima, tiene que ser uno de los mejores momentos de la temporada. Un homenaje a la vestimenta tradicional peruana, con sus ricos coloridos bordados y telas que se usan a menudo todavía en la región de los Andes de Perú, la exposición pone de relieve las impresionantes cualidades de alta costura del traje del Perú.


Líder de la Auqa Chileno danza y su dama de baile. Provincia de Paucartabmo Cusco, Perú. 2012.
"Quería rendir homenaje al Perú ya la suntuosidad de ropa tradicional peruana, la ropa para que los peruanos permanecen unidos hoy", compartió Testino en la edición de abril de la revista Vogue Paris. Por sus escenarios de fotos, Testino incluso se volvió hacia los años 1930 y 1940 cultos fotógrafo peruano, de Martín Chambi familia para ayudarle a llevar su celebración de su Perú natal a la vida.

Vestido de las mujeres tradicionales. Distrito de Tinta, provincia de Canchis, Cusco, Perú. 2007.
Hablando de su creciente compromiso con su país de origen, Mario Testino declaró: "He visto lo mucho que Perú ha cambiado en los últimos años y la cantidad de la sociedad se ha vuelto más abierta. Pero a pesar de todo, el ADN de Perú ha mantenido igual, y ha seguido siendo un país que parece existir como una celebración de la diversidad y la diferencia - de diferentes paisajes de diferentes orígenes étnicos e incluso diferentes alimentos. Estoy orgulloso de nuestros papas. Mientras que sólo hay 10 o 20 variedades de Europa, hay miles de personas en el Perú ".


Personaje femenino de la danza Saqra. Provincia de Paucartambo, Cusco, Perú. 2010.
Más sobre el trabajo de Mario Testino se pueden encontrar en la edición de abril de la revista Vogue Paris, incluyendo una característica manera tiró entre Lima y Cusco, el escenario de sus Alta Moda piezas de exposición.


Qhapaq qolla traje de la danza. Distrito y provincia de Paucartambo Cusco, Perú. 2010.
Desde una mirada detrás de las escenas en la Vogue Paris Perú rodaje, a un Perú especial diario de viaje, leer más sobre tema Perú Vogue Paris 'aquí.

Vestido de la mujer tradicional. Provincia de Espinar, Cusco Perú 2007.
De Pedro Groppo. Traducción de Raquel Huber.