8 mar. 2013

ARTESANÍA: Las artesanas de Chinchero llevan el arte y la tradición en sus manos


Allá en Chinchero, desde los 8 años, las niñas se forman como guardianas de la tradición, pues el arte del tejido es la expresión, no solo de creatividad, sino también de sabiduría ancestral.

Por Marco del Río
Vestida con elegancia y tradición, bajo una falda negra y un poncho multicolor tejido finamente a mano, doña Rosa Quispe, sus trenzas y ese sombrero típico, me reciben en el taller de tejido de Chinchero.
Ella que lleva 73 calendarios contados, cinco hijos varones y una heredera de su arte, asiste dos veces por semana a tejer a esta escuela superior del arte y las costumbres cusqueñas.
El taller de tejido de Chincheros es una escuela superior del arte y las costumbres cusqueñas.
A doña Rosa el oficio de tejer se lo enseñó su abuela, que se convirtió en su madre cuando quedó huérfana de pequeña. Entre las dos crearon muchas prendas finas que vendían o intercambiaban en los domingos de mercado hace muchos años. Hoy, Rosa es una distinguida maestra del arte de tejer en el taller al que fue invitada por su destreza.

6 mar. 2013

CINE: Viernes de cine amazónico


Todos los viernes de marzo son viernes de cine amazónico en el Centro Cultural Garcilaso. ¡Ingreso libre!

El poder inmenso del cine te hace aprender, viajar, pero sobre todo descubrir otras miradas e intercambiar conocimientos y culturas. Por ello, el Cine Club del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería dará inicio a un ciclo documental dedicado a nuestra Amazonía.
La proyección de este ciclo de documentales tiene por objetivo mostrarnos este espacio del que debemos revalorar su importancia y preservar su patrimonio cultural y natural.
Después de la proyección de las películas, se desarrollará un conversatorio con los directores. Aquí te dejamos la programación del ciclo:
Viernes 8 de marzo
“La travesía de Chumpi” de Fernando Valdivia
Revela parte de la vida cotidiana del pueblo Achuar, asentado en la región Loreto, y sus actuales dilemas territoriales que amenazan el medio ambiente y ponen en peligro su principal santuario.
Viernes 15 de marzo
“Esas voces que curan” de Delia Akerman y Heather Greer
Cuenta la historia de la mujer tras la curandera, de sus poderes que, paradójicamente, la vuelven más vulnerable. Este documental ofrece una mirada íntima al mundo del chamanismo pero también a la cohesión familiar. Enfoca la atención en los pueblos amazónicos y ayuda a entender que, si su cultura y tradiciones desaparecieran, todos perderíamos una importante conexión con la tierra y con otros niveles más profundos de percibir el entorno.
Viernes 22 de marzo
“La frontera” de Salomón Senepo
Narra la historia del hijo de un aborigen amazónico y de una mestiza andina pero criado casi ignorante de sus raíces, el autor emprende un viaje a Shimuyani, en el corazón de la Amazonía, para reencontrarse con sus orígenes culturales y culminar valorando el aporte indígena para la construcción de la verdadera identidad peruana.
Viernes 29 de marzo
“Hombres del Marañón” de Raúl Gallegos
Aborda el desafío que afrontan los pobladores que habitan en las riberas del río Marañón, para sobrevivir en medio del aislamiento. Siguiendo el cauce del afluente, el documental atraviesa la vida de una familia campesina asentada en la región de su nacientes, la de una niña que se expone al peligro vendiendo frutas en las tierras del valle interandino, la de los niños del pueblo indígena Awajun y la de una comerciante fluvial de la región del Bajo Marañón.
Lugar: Jr. Ucayali 391, Lima
Horario: 1:30 pm y 7:30 pm
INGRESO LIBRE

EVENTOS: Mario Testino anuncia su próxima exposición de "Alta Moda"


Las fotografías que componen Alta Moda retratan trajes de las provincias de Cusco, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo y Espinar, entre otras, esta última conocida por problemas con la minería pero no por su aporte cultural.

Ser uno de los fotógrafos peruanos más influyentes del mundo y haber paseado su trabajo por museos de Shangai, Madrid, Pekín, Amsterdan o Londres no había sido suficiente para seducir al público peruano. Pero con la inauguración de “Portraits” en el Museo de Arte de Lima (MALI), la más celebrada de sus exposiciones, Mario Testino conquistó Lima.
Con Portraits, además, Testino colocó a Lima frente a las miradas más exigentes del mundo de la moda, el arte y la cultura. A la inauguración de la muestra llegó de la mano con Kate Moss y alocó a todos. Una buena excusa que logró convocar a 10 mil personas en lo que duró la exposición.
Este interés en el público por su trabajo llevó a Mario Testino a abrir MATE, espacio cultural con siete salas de exhibición, un café y una tienda-homenaje a las clásicas bodegas barranquinas.
Si con imágenes de la Princesa Diana, Kate Moss, Julia Roberts, Madonna y demás estrellas en Portraits, Mario se metió al bolsillo a la gente, ahora con “Alta Moda”, el fotógrafo nos atrapa.
Este es el afiche de la exposición.
A través de esta muestra, a inaugurarse el 20 de abril en MATE, Testino pone sus ojos en Cusco y rescata una práctica ancestral, poco reconocida, para ponerla a la altura que corresponde.
Alta Moda, que expondrá fotografías de trajes típicos de la ciudad imperial, es una irreverencia necesaria que Mario mostrará en Lima y en el globo entero (la exposición empezará en nuestra ciudad y luego partirá a diferentes museos alrededor del mundo).
“Crear esta obra ha sido un proyecto personal muy especial, no solo porque exploro la herencia de mi país y el impacto que esta está teniendo mundialmente, sino que además, a través de esta exposición, tengo la oportunidad de mostrarle al Perú y al mundo la belleza, la riqueza histórica y la importancia de la tradición peruana”, dice Testino.
En total se expondrán un conjunto de 27 fotografías realizadas por el fotógrafo peruano Mario Testino entre los años 2007 y 2011 en la ciudad de Cusco, tiempo en el que empezó a desarrollar la obra a partir de su encuentro con una colección de trajes cusqueños de todas las provincias de la región. Al descubrir la variedad y riqueza de la vestimenta hecha en esta ciudad, Testino decide fotografiarlas en sus sucesivos viajes.
Las fotografías que componen Alta Moda, que estarán en la galería hasta el 16 de setiembre de 2013, retratan trajes de las provincias de Cusco, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo y Espinar, entre otras, esta última conocida por problemas con la minería pero no por su aporte cultural.
Estos trajes que veremos, lucidos por mujeres y hombres cusqueños, son tanto vestidos tradicionales como de danzas.
La exposición estará acompañada de una publicación en la que se reproducen las fotografías que conforman Alta Moda, con una introducción del propio Testino, una nota del Editor de Vogue América, Hamish Bowles, así como de dos artículos: uno a cargo de las investigadoras peruanas Soledad Mujica y Fedora Martínez y otro de Jennifer Allen, crítica de arte contemporáneo radicada en Berlín.
Paralelamente a Alta Moda, y gracias a la colaboración de la casa parisina de alta costura Christian Dior, MATE exhibirá cinco vestidos de la colección Dior Otoño-Invierno 2005 inspirados en trajes tradicionales peruanos.
Datos complementarios e importantes
La exposición Alta Moda será posible gracias al apoyo del Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR), Prom Perú y Marca Perú, y también gracias a la colaboración del sector privado peruano. Estarán en la galería hasta el 16 de setiembre de 2013,
La muestra busca reforzar la misión de MATE, institución cultural establecida para promover el arte y artistas peruanos, además de albergar de manera permanente la obra de su fundador, Mario Testino.
Fuente: http://www.sientemag.com

VÍDEO ENTREVISTA

NELLY MUNGUÍA: La semblanza de una extraordinaria cantante e incansable ecologista


En una ocasión culminó su campaña ecológica “Sembrando esperanzas” diciendo: “Mi máxima aspiración es no sólo provocar, a través de mis canciones, un sentimiento, sino un pensamiento positivo de respeto a la vida”.

Nacida en el distrito de Ushua (provincia de Parinacochas, hoy Páucar del Sara Sara-Ayacucho) Nelly Munguía San Miguel, cuando tenía apenas dos años de edad, fue traída a Lima por sus padres.
Empezó a cantar desde muy niña, haciéndolo en la Iglesia Desamparados de Breña donde formaba parte del coro infantil.
Nelly, con el transcurrir del tiempo, iba captando los aires musicales de tierra adentro que se interpretaban en el local institucional de los parinacochanos, donde vivía la familia Munguía San Miguel.
Pero, también otras melodías provincianas llegaban a su oído infantil a través de los programas radiales que, por las mañanas, se encargaban de transmitir nostálgicos y alegres huaynos para los cada vez más numerosos migrantes que llegaban a Lima.
En sus primeros años de adolescente integró un grupo de danzas, pero más pudo su deseo de cantar y lo hizo interpretando huaynos huancaínos, preferentemente las cadenciosas mulizas.
Sin embargo, ella tomó conciencia que su voz (que iba muy bien con la muliza) también se adecuaba a los nostálgicos huaynos sureños, y es así como se decidió cantar los huaynos, yaravíes, araskaskas, pasacalles y carnavales ayacuchanos.
Por entonces, los emblemáticos “Huérfano pajarillo” y “Adiós pueblo de Ayacucho”, adquirieron en la singular tesitura de Nelly, un matiz especial que fue reconocido inmediatamente por quienes apreciaban la música ayacuchana, particularmente.
A esos huaynos, le siguieron innumerables canciones que adquirieron una dimensión especial cuando eran interpretadas en quechua. Y es que el runa simi en la voz telúrica de Nelly Munguía se hacía dulce y más reflexivo.
Pero, los años pasaron y Nelly no sólo deseó cantar huaynos emotivos, aquellos de las congojas andinas, sino también decidió ser portadora del mensaje esperanzador para no ahogarse sólo en los sufrimientos, aún éstos sean los compañeros penitentes de los migrantes.
Nelly junto a sus hermosas hijas.
PUNTO DE QUIEBRE
A fines de los ochenta decidió asumir una actitud artística que tome en consideración la defensa de la vida de nuestro planeta, y funda la Asociación de Ecologistas CANTO VIVO, conjuntamente con otros compañeros artistas populares y amigos profesionales.
Desde entonces se impuso una cuidadosa selección de su repertorio musical el mismo que respondió a su identificación con la defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza.
Entonces, el año 1992 en el Teatro Municipal de Lima, puso en escena el espectáculo denominado “Todo cambia” que recibiera elogiosos comentarios de la prensa especializada.
Al año siguiente, ascendiendo artísticamente fue acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del ilustre maestro, recientemente fallecido, Armando Guevara Ochoa. El recital se denominó “El canto vivo de Nelly Munguía” que fue repuesto por tres años consecutivos.
Los viajes al extranjero, para sus presentaciones artísticas, no se hicieron esperar. Pero su compromiso con el canto iba de la mano con su preocupación por el medio ambiente, participando continuamente en numerosos eventos representando a su organización Canto Vivo.
Nelly Munguía era una incansable ecologista.
Nelly, radicando en San Francisco (EE.UU.), se impuso la tarea de regresar por lo menos tres veces al año para realizar sus acostumbrados recitales y participar en las campañas ambientalistas de su organización.
Es así como, en el valle del Mantaro, lideró varias campañas de reforestación, actividad que la realizó con los niños lugareños, como siempre.
Debe destacarse que, en 1994, por iniciativa de su asociación CANTO VIVO, en el distrito huancaíno de Pilcomayo, Nelly Munguía realizó el primer “Plantamonte” como una manera de llamar la atención a quienes realizan las populares “yunsas” o “cortamontes” por representar una seria y masiva amenaza contra los árboles principalmente urbanos. En dicha fecha lanzó una frase que se hizo popular: “Si talas un árbol para tu diversión, planta muchos para la vida”.
El último repertorio de canciones que ofreció Nelly Munguía, como ella decía, está cargado de “poesía, amor y esperanza”. Por ello, y en consecuencia, buscó afanosamente que su público sea juvenil e infantil. Para los jóvenes y niños musicalizó dos poemas de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral: “La madre triste” y la ronda de niños “Dame la mano”. Y también compuso “Nació el amor” y “El plantamonte”, incluyendo en su último CD canciones como “Pachamama”, “Hálito de la esperanza”, “Arveja saruy”, “Wawa pampay”, “Expreso Puquio”, “Cay copachallayta”, “Aku ripusunchi”, “El Huascarán”, Galeras pampa” y “Qachwa vilcanchina”.
El año 2009, una vez culminada la grabación de su último CD denominado “Nelly Munguía y su Canto Vivo” decidió presentárselo a los estudiantes huamanguinos, a través del ciclo de recitales “Sembrando esperanzas” en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Luego de una semana de recitales culminó su visita a Ayacucho con una hermosa reforestación que la hizo con niños estudiantes y jóvenes universitarios. Fueron cuatro mil plantones entre molles, pisonay, moras y jacarandás que fueron acogidos por la fértil tierra huamanguina.
Nelly, desde muy temprano, estuvo en la Plaza de Armas de Ayacucho rodeada de sus ahijados de la promoción 2010 del Colegio San Francisco Bolognesi dando la bienvenida y entregándoles un hermoso clavel a cada uno de los pobladores que llegaban para “Desde Ayacucho pintar de verde nuestro planeta”, tal como repetía incansablemente la popular cantante convertida, desde hace más de 30 años, en decidida defensora de los árboles y de nuestra Pachamama.
A las 9 de la mañana, las autoridades, funcionarios municipales, numeroso público, decenas de niños y Nelly Munguía, portando los hermosos plantones, se dirigieron al Barrio Yurac Yurac, El Señor del Huerto, Madre Covadonga, Ciudad de las Américas y San Juan Bautista, respectivamente, en donde instalaron los miles de plantones.
Nelly aquí junto a la niñez huamanguina
La cantante ecologista culminó su campaña “Sembrando esperanzas” diciendo: “Mi máxima aspiración es no sólo provocar, a través de mis canciones, un sentimiento, sino un pensamiento positivo de respeto a la vida”. Y así, de manera casi silenciosa, sin protagonismo alguno, Nelly Munguía asumió su rol de educadora ambiental y defensora de los valores humanos y respeto a la vida.
Pero, Nelly tenía un compromiso pendiente adquirido en La Paz cuando estuvo de paso, en abril 2010, hacia Cochabamba donde asistió a la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra".
En setiembre del mismo año, cumpliendo su promesa, viajó a Bolivia y realizó dos conciertos: el primero en la Embajada de Perú, y el segundo, que sería el último de su vida, en El Alto (La Paz-Bolivia) acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Alto, integrada por jóvenes aymaras, bajo la dirección del maestro Freddy Céspedes.
De regreso a Perú tuvo algunas presentaciones en actividades culturales durante el 2011 en diferentes lugares de Lima.
Viajó a Estados Unidos en noviembre de 2011, donde hasta abril del año 2012 realizó actividades ambientalistas, como era su costumbre, con un grupo numeroso de vecinos de la localidad de San Mateo-San Francisco-Estados Unidos) con quienes instalaban plantones de diversas especies en los parques públicos y jardines. 
Así se le recordará siempre a esta extraordinaria folklorista, como una cantante ecologista.
VÍDEO: Nunca, jamás.

5 mar. 2013

NOTICIAS. Nelly Munguía: la voz del Sara Sara ha fallecido


Fue venerada en vida por sus fieles seguidores, y ahora que no está entre nosotros, su canto se mantendrá, férreo, en nuestros corazones. La gran Nelly Munguía ha partido en el silencio de la noche con su huérfano pajarillo.

Nelly Munguía San Miguel era considerada como la más alta exponente peruana de la música andina y conocida en el mundo del folclor como el “Alma del Sara Sara”. Falleció el lunes en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde residía en los últimos años.
El canto lo llevó dentro de sí toda su vida. Se inició muy niña, en el coro infantil de la iglesia de Desamparados, en el distrito de Breña, en Lima. Ella, nacida en el distrito de Corculla, antes provincia de Parinacochas (hoy Paucar del Sara Sara) había emigrado cuando tenía dos años de edad hacia la gran capital, con sus padres y hermanos.
Poco a poco su oído infantil empezó a conocer la música que los ayacuchanos tocaban y cantaban en el local institucional de los hijos de Parinacochas y por las ondas radiales. De adolescente integró un grupo de danza, mas el canto la ganó y empezó a interpretar huaynos de Huancayo y las incomparables mulizas.
Su voz dio renombre a temas ayacuchanos como Huérfano pajarillo y el yaraví Al silencio de la noche, así como el mítico Adiós pueblo de Ayacucho. Y cuando decidió interpretar canciones en quechua, le agregó a su arte una especial particularidad que la hizo más entrañable.
Realizó múltiples conciertos en escenarios nacionales e internacionales. Grabó junto a notables artistas como Manuelcha Prado, Víctor Angulo, Javier Echecopar, Oscar Figueroa y otros. En 1993 ofreció un concierto acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigió el maestro Armando Guevara Ochoa.
Supo asociar su talento interpretativo musical con sus actividades en defensa del ecosistema andino. Fundó la asociación ecológica Canto Vivo. Con esa nueva visión organizó en Pilcomayo, Huancayo, el primer Plantamonte: un recurso que utilizó para persuadir a sus paisanos a cambiar la costumbre de las populares yunsas o cortamontes. Su lema fue: “Si talas un árbol para tu diversión, planta muchos para la vida”.
Sus restos, apenas lleguen al Perú,  serán velados en el Ministerio de Cultura.
Fuente: Ministerio de Cultura.

1 mar. 2013

NOTICIAS: Elenco nacional de folclore se va de gira nacional


El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura iniciará, en marzo, una gira que lo llevará a recorrer el sur del país, brindando lo mejor de la música y danza peruana a públicos cada vez más diversos.

Durante esta primera gira –que abarcará las ciudades de Nazca, Huancavelica y Ayacucho–  se presentará “Orgullo”, un espectáculo que busca resaltar el orgullo de ser peruano a través de un gran despliegue artístico.
Con esta puesta en escena, el Ministerio de Cultura quiere descentralizar las presentaciones de este elenco nacional, lograr que el público fuera de Lima lo conozca y disfrute de su gran calidad.
“Queremos que el espectador sienta orgullo de sus danzas, música y de nuestra diversidad. Por eso el espectáculo se llama “Orgullo”, porque es el sentimiento que queremos que se  tenga al final de cada presentación”, comenta Fabricio Varela Travesí, director del ENF.
“Para nosotros es un gran reto presentarnos en provincias y empezar a conquistar a públicos más amplio. Este un paso importantísimo del ministerio para la difusión del elenco nacional”, destacó.  
Entre las danzas nacionales incluidas en “Orgullo” se encuentran el Carnaval de Putina (Moquegua), Festejo (Ica), Wititi (Arequipa), Iopatati (Ucayali), Marinera norteña (La Libertad) y el Huaylarsh de carnaval (Junín).
Además, el espectáculo contará con números musicales a cargo de los músicos del Elenco Nacional de Folclore, entre los que destacan el Cóndor pasa, Carnaval de Ayacucho, Huayno huancavelicano y el Mix de Santiagos.   
La gira se iniciará el 10 de marzo en Nasca, y continuará el 13 en Huancavelica y el 16 en Ayacucho. El ingreso a todas las presentaciones será totalmente gratuito.
El Elenco Nacional de Folclore del Perú fue creado en el 2008 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), para el fomento de las actividades artísticas relacionadas al folclore, la preservación de las danzas y música tradicional que conforman el patrimonio inmaterial del país y su promoción a nivel local, nacional e internacional.
Calendario de presentaciones
Nazca
Domingo 10 de marzo a las 19:30 hrs. en el Coliseo cerrado de Nasca Alejandro Bocanegra Mejía.
Huancavelica
Miércoles 13 de marzo a las 19:30 hrs. Coliseo Belén Pata, en el barrio de Yananaco.
Ayacucho
Sábado 16 de marzo a las 19:30 hrs. Coliseo Cerrado Ciudad de Caracas.
Fuente: Ministerio de Cultura.