26 feb. 2013

NOTICIAS: Científicos confirman que nativos peruanos fueron los primeros en cultivar el maíz y no los mexicanos


Un polen de maíz encontrado en las muestras del suelo de los campamentos nómadas de los antiguos nativos en Perú señala que los aborígenes de América del Sur fueron los primeros en cultivar este cereal, según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 “La información que obtuvimos permite asegurar que la primera civilización en América del Sur surgió, al igual que sus análogas en Mesopotamia, Egipto, India y China, como resultado del desarrollo de la agricultura”, dijo el jefe del grupo de arqueólogos Jonathan Haas del museo de Field de Chicago (EE. UU.).

LA ENTREVISTA. Lydia Fossa: "...si no entendemos bien lo que sucedió en el siglo XVI en los Andes, nunca vamos a entender lo que estamos viviendo hoy"


Lydia Fossa, es especialista en literatura y lingüística, estudiosa de los documentos tempranos del siglo XVI producidos por los primeros españoles que describieron el territorio y los pueblos andinos, expone algunos aspectos de sus últimos estudios.

Por Alberto Loza Nehmad                     
Lydia Fossa también es autora de Narrativas problemáticas: los Inkas bajo la pluma española (IEP, 2005, 525 pp.), de la publicación web Glosas Croniquenses: el mundo andino en lenguas andinas y castellano y de variadísimos artículos escritos tanto para publicaciones académicas como no académicas.
AL: ¿Qué nos puede enseñar la lectura de los cronistas del siglo XVI?
LF: Bueno, creo que si no entendemos bien lo que sucedió en el siglo XVI en los Andes, nunca vamos a entender lo que estamos viviendo hoy. Por eso tenemos que revisar todo lo que se ha escrito en el siglo XVI, porque tenemos que re-escribir la historia del Perú. Cuando volvemos a leer los textos del XVI, los textos tempranos escritos en castellano, nos damos cuenta de que quienes han escrito nuestra historia o las fuentes de nuestra historia son nuestros invasores. Entonces nos ponemos a pensar en que ya es hora de que nosotros, los invadidos, empecemos a revisar, a dar nuestra versión de la historia; y tampoco es que nosotros vayamos hacer la única historia, la historia verdadera, sino que daremos nuestra propia versión, y creo que esa versión todavía no se ha escrito. Reescribir nuestra propia historia cada quinientos años no es una mala idea.
AL: Una parte de su libro está dedicada a presentar a quienes escribieron esos documentos de una manera que podamos conocer mejor a la persona, al autor. Es interesante ver a las personas detrás de esos nombres, Polo Ondegardo, Cieza; es decir seres humanos con historias particulares, trayectorias particulares, biografías particulares...
LF: ... y ambiciones, preocupaciones, angustias, intereses políticos.
AL: ¿Cuáles detalles biográficos de alguno de ellos ha investigado usted?
LF: Hay uno que ha resultado muy polémico. Es el caso de Juan de Betanzos. La historiográfica menciona que Juan de Betanzos se casó con una princesa Inca y que ella fue su principal fuente de información. Así, lo que nos cuenta Betanzos sería algo así como una información "desde adentro" de la cultura inca. A mí me parece que eso es una novela. Creo que las cosas no fueron así y, hasta donde he podido investigar, Betanzos se casa con Cusi Rimay -- así se llamaba--, y Angelina después de bautizada, y según la historiografía a ella la "había tomado" Pizarro; pero ¿qué quiere decir "tomar" a una mujer en el siglo XVI? ¿la raptó?, ¿la secuestró?, ¿la violó? ¿Qué? Pero, dejemos eso aparte pues es tema de otra investigación. Es cierto que esta señora había estado antes con Pizarro, pero Pizarro muere y llega Vaca de Castro.
AL: ¿Qué papel cumple entonces Juan de Betanzos?
LF: Después de la muerte de Pizarro llega al Perú -- o llega a los Andes -- el emisario de los reyes de España, Vaca de Castro, a organizar y a tomar las riendas de lo que aún no era un virreinato. Llega con varios cometidos, entre ellos el de casar a las princesas incas con españoles. Al respecto, sólo tenemos información documental de Betanzos del año 1542, cuando llega Vaca de Castro: Betanzos actúa como escribiente en la diligencia que hace Vaca de Castro con los Quipucamayoc. Mucha gente piensa que actúa como traductor, pero no; el texto de los quipucamayoc dice que él actúa como escribiente. Había otro traductor, otro intérprete. Ese es el primer documento oficial que tenemos de la existencia de Betanzos.
AL: ¿Cuál es la relación entre Cusi Rimay (Angelina) y Juan de Betanzos?
LF: Se casa con Angelina en 1544, y tiene una hija a quien educa de la manera más española posible, en el Cusco. Esto quiere decir que la hace ingresar desde muy niña al convento de las Clarisas, del cual ella se escapa porque se enamora del organista. Este organista era un mulato. Betanzos se enfurece y deshereda a la hija. Por eso se sabe lo que sucedió, porque hay todo un juicio iniciado por la muchacha, María Díez Yupanqui, pidiendo que se le devuelva su herencia puesto que las riquezas eran de la madre. Betanzos llegó aquí con los zapatos que tenía puestos y, en cambio, cuando se casa con Cusi Rimay, una mujer muy cercana a la élite de Atahualpa, se convierte en vecino. Esto quiere decir que tiene una heredad, tiene una propiedad y tiene indígenas a su cargo. Se convierte en "señor" por el matrimonio con ella y son estos bienes de los que deshereda a la hija. Betanzos acusa a este mulato de haber participado en una rebelión de los mulatos en esa época y lo destierran a México; ella se queda litigando, reclamando.
AL: No parece una historia romántica
LF: Creo que no hubo tal relación de amor con Cusi Rimay, ni que ella fuera la gran fuente de información que tuvo Betanzos. Creo que ella fue apartada de la vida inca muy temprano. En 1532, cuando llega Pizarro a Cajamarca, ella es casi una niña y no ha vivido con su familia porque a casi toda la nobleza la mataron los españoles. Ella muere bastante joven también. Al enviudar, Betanzos se casa con una española. Además, hemos descubierto que mientras estuvo casado con ella, tuvo varios hijos fuera del matrimonio, quienes también reclamaban sus herencias después. Por los reclamos se les ha ido conociendo. Entonces tú empiezas a ver cómo funciona este hombre, qué cosa lo mueve; el amor de hecho no, por lo menos no en su primer matrimonio. Yo creo que no tuvo nada que ver. Entonces esta historia de amor es novelesca, romántica, pero para mí no tiene ningún sustento documental, histórico.
Leer más...

25 feb. 2013

EVENTOS: Ministerio de Cultura inaugura exposición de muñecas populares del siglo XX


Las Muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana se expondrán en el ministerio de cultura.

El Ministerio de Cultura inaugura el jueves 28 de febrero en la Sala Paracas de su sede central la exposición Muñequería popular del siglo XX. Las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana, una muestra que narra el proceso de manufactura artesanal popular de estas figuras.
Las colecciones de muñecas populares del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) empezaron a formarse en 1949, sobre la base de la numerosa colección de la Feria del Campo de Marte compuesta por muñecas confeccionadas en las escuelas públicas de todo el país. Era interés del museo documentar los trajes regionales, y sin proponérselo inauguró un nuevo objeto museológico: las muñecas populares.
Algunas décadas después, entre 1970 y 1980, el museo recibió las colecciones del Conjunto Nacional de Folclore y de Alfonsina Barrionuevo, integradas por piezas de la creciente muñequería cusqueña. Con este grupo, y algunas piezas adquiridas aisladamente, se completó el gran corpus de muñecas populares del MNCP.
Gracias a esta esmerada dedicación, es posible conocer las características formales del vestido popular de la segunda mitad del siglo XX y las décadas siguientes, antes de las transformaciones motivadas por el crecimiento urbano o el intercambio comercial. Asimismo, el origen y la conformación de cada una de las colecciones constituyen un documento para conocer la acción del Estado y el mercado en la creación popular.
Las tres colecciones reúnen muñecas artesanales de distintos lugares del país: Loreto, Piura, Moquegua, Lima, Cusco y Arequipa, entre otros. Los contextos de creación y uso de las muñecas que integran la exposición, son una lección sencilla sobre los modos en que se desarrolla el arte popular y las relaciones de los artesanos con las instituciones que los rodean. Más que juguetes, estas muñecas son documentos que contienen algunos episodios de la historia social y cultural del país.
La exposición Muñequería popular del siglo XX. Las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana es parte del programa de investigación y promoción del arte popular como fuente de conocimiento de nuestra tradición cultural.
Inauguración: jueves 28 de febrero
Hora:               7:00 pm
Lugar:             Sala Paracas del Ministerio de Cultura
Fuente: Ministerio de Cultura.

NOTICIAS: Choquequirao tendrá su teleférico


El gobierno regional de Apurímac suscribirá en los próximos días un convenio con el Ministerio de Vivienda para encaminar el lanzamiento oficial de la construcción del teleférico turístico que conducirá hacia el sitio arqueológico de Choquequirao.

El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad, cuenta con un gran número de especies de plantas y animales.
Elías Segovia, titular de la región, explicó que el convenio ratificará el compromiso del financiamiento para la ejecución por parte del Gobierno central y la entrega de los estudios sobre la viabilidad a cargo del gobierno regional.
“Entre la región y el ministerio formaremos un comité para la licitación. La región se encargará de la supervisión del proyecto y estaremos habilitados para lanzar la licitación internacional”, manifestó a la Agencia Andina.
Precisó que el comité preparará los términos de referencia para el lanzamiento de la licitación, que debería darse a fines de marzo.
La autoridad apurimeña recordó que los beneficios del teleférico serán no solo para la población de su región, sino también de Cusco y el resto de regiones del sur, pues se abrirá un nuevo circuito turístico.
“Vamos a ampliar la oferta turística del circuito  de Machu Picchu. Se ingresará al  mercado turístico un complejo similar a la ciudadela inca que no es explotado en este momento”, remarcó.
“Se viene una etapa de inversión y desarrollo nunca antes visto en el sur”, sostuvo Segovia Ruiz.
La iniciativa demandará una inversión aproximada de 200 millones de nuevos soles, que comprende tanto el teleférico como la puesta en valor de Choquequirao, que comparten Apurímac y Cusco, y el mejoramiento de accesos carrozables.
La construcción del teleférico sobre el imponente cañón de Apurímac tomará unos 15 meses, de acuerdo a lo previsto en los estudios, por lo que se estima que estaría listo en 2014.
La zona del mirador de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca, en la provincia de Abancay, será el punto de partida.
Fuente: ANDINA.

VÍDEOS: Cuentos en quechua ancashino


Cuatro vídeos con hermosos cuentos narrados enteramente en quechua ancashino.

Al volver a oír esos cuentos en quechua que los abuelos nos relataban en la niñez, es trasladarnos otra vez a ese mundo mágico donde los animales hablan y dan consejos y lecciones de vida, es maravilloso, son esos cuentos que, muchos de ellos, nunca fueron escritos, más si no, son trasmitidos oralmente de generación en generación.

VÍDEOS: María Jesús Rodríguez “La Miski” en Viña del Mar 2013



Hay muchos comentarios encontrados: algunos afirman que no se debió hacer una fusión de música peruana y el flamenco español en un concurso tan estricto en donde el jurado califica la originalidad y el reflejo de la cultura del país que representa, pero eso no le quita la excelente interpretación de las cantantes, la creativa puesta en escena.

Júzguenlo ustedes.

VÍDEO

24 feb. 2013

CULTURA: Nombres en quechua


Los nombres de nuestros antepasados estaban inspirados en los apus, en las flores y hierbas silvestres, en las aves y los animales salvajes, en el cosmos, la tierra, el viento, el fuego, el agua y en los metales preciosos.

Breve historia
En el siglo XVI, la Iglesia Católica inició un proceso conocido como Extirpación de Idolatrías. Su objetivo: sembrar la cristiandad romana en "terreno libre"; es decir, eliminar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios derrotados en la larga guerra por el control de los andes. Aquí un pequeño fragmento de una ordenanza que, por ejemplo; prohíbe que sigan usando sus nombres tradicionales, y aun más... ordena se les retire sus nombres a los que ya los tenían.

PROHIBIENDO LOS NOMBRES ANDINOS
“De aquí en adelante ningún indio o india se llamara con nombre de las huacas ni del rayo, y así no se podrán llamar: Qory, Miksa, Manko, Chaqpa, ni Libiak, y al que a su hijo pusiese uno de estos nombres les serán dados cien azotes por las calles y el cura o vicario de esta doctrina procederá contra el cómo contra relapso en idolatría y los que hasta aquí se han llamado con algunos de los dichos nombres, mando se les quiten y se acomoden a llamarse con otros sobrenombres de los españoles o de los santos”.
Fuente: Extirpación de Idolatrías del Piru - José de Arriaga 1621

Considerando que estamos viniendo la era del “Pachakuty” (regreso y reivindicación de los tiempos ancestrales) es momento de voltear la mirada y rescatar nuestros nombres nativos del olvido y del menosprecio. Yo ya escogí los nombres para mis hijos: "Puka Wayta" (Flor Roja) si es mujer y "Yuraq Guaman" (Alcon Blanco) si es hombre. Hazlo tú también y formaras parte de estos nuevos tiempos.

Algún sociólogo escribía: “La ingenua estrategia de muchos discriminados es asimilarse a los discriminadores: cambiar la manera de vestir, dejar de hablar quechua, ponerle a los hijos nombres en inglés… Todo lo cual no elimina la discriminación, porque ésta se basa en el racismo. Agachar la cabeza para pretender ser aceptados no es el camino para afirmar los derechos.” Así pues; al ponerle nombres en ingles a nuestros hijos estamos expresando que nuestra cultura andina es inferior y que los occidentales tienen toda la razón.
Los nombres de nuestros antepasados tenían relación con los apus, las flores y hierbas silvestres, con las aves y los animales salvajes, el cosmos, la tierra, el viento, el fuego, el agua y los metales preciosos.
Aquí les paso algunos ejemplos:

23 feb. 2013

PERUANOS ILUSTRES. Víctor Raúl Haya de la Torre: fervoroso defensor de las causas democráticas


Víctor Raúl Haya de la Torre es sin duda, el máximo líder político del siglo XX y junto a José Carlos Mariátegui uno de los grandes pensadores políticos de nuestro país, aunque seguramente si hoy viviera se indignaría por el accionar de sus discípulos que, en lo político, dan mucho que desear.

Un 22 de febrero de 1895 nace en Trujillo Víctor Raúl Haya de la Torre. Vivió su infancia en Trujillo, allí ingresó a la Universidad trujillana donde conoció al grupo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido y otros (conocido como el “Grupo Norte”).
En 1917 viaja a Lima para estudiar en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Se vinculó mucho a la vida política y los movimientos estudiantiles. Apoyó el movimiento por las 8 horas de trabajo y fue dirigente estudiantil entre 1919 y 1922 donde llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes del Perú.
Casa donde nació Víctor Raúl haya de la Torre en Trujillo (Perú); actualmente en ella funciona el centro cultural y museo que lleva su nombre.
En 1922 promovió la formación de las “universidades populares”.

22 feb. 2013

ARQUEOLOGÍA: Descubren milenario templo en zona arqueológica de San Martín de Porres


La estructura encontrada en Complejo Arqueológico El Paraíso es de planta rectangular y dataría de 3,000 años antes de Cristo. También se halló un fogón de 5,000 años de antigüedad, informó el Ministerio de Cultura.

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú descubrió un templo y un fogón de unos 5,000 años de antigüedad en el complejo arqueológico El Paraíso, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
Los especialistas encontraron el fogón en el ala derecha de la pirámide principal, con características que nunca habían sido encontradas en Lima, según manifestó el viceministro de patrimonio cultural e industrias culturales, Rafael Varón.
“Este hallazgo abre un nuevo camino para el complejo arqueológico El Paraíso, para la investigación y recuperación integral de todos los sectores del monumento”, indicó en un comunicado.
El hallazgo forma parte de un proyecto de inversión pública por S/.4,3 millones, que empezó el 20 de diciembre pasado para un periodo de cinco años.
El templo descubierto es de planta rectangular, con una orientación de 44° noreste, y además tiene 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho.
Su único acceso, de 48 centímetros, es restringido y pequeño, como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central, indicó el Ministerio de Cultura.
En el centro de ese lugar se encuentra un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En el centro de ese desnivel se halla el fogón ceremonial, un espacio en el cual se incineraban las ofrendas.
Además, los muros del templo son de piedra y están revestidos con barro fino de color amarillo, y sobre esta capa se ha encontrado restos de pintura roja.
La antigüedad del templo, de unos 3,000 años antes de Cristo, se comprobará con los resultados del análisis de radiocarbono.
“Este descubrimiento en el complejo arqueológico El Paraíso, tiene particular importancia porque es la primera de este tipo de estructura que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la actual región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino, demostrando su importancia religiosa, económica y política desde tiempos inmemoriales”, afirmó Varón.
Fuente: http://peru21.pe

NOTICIAS: Descubren restos de soldados chilenos de la Guerra del Pacífico en Huari, Ancash


El arqueólogo estadounidense John W. Rick informó que el hallazgo ocurrió en el templo ceremonial Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari.

Soldados chilenos heridos en Miraflores.
Ancash. Según los informes del investigador, se trata de soldados chilenos que acamparon en el centro ceremonial y que habrían sido envenenados por la persona que les daba de comer.
En las excavaciones también se lograron encontrar 32 restos óseos, los que fueron enterrados a suelo mínimo, con los brazos cruzados y desnudos.
Campamento chileno en Lurin
Estos importantes anuncios se hicieron durante la presentación del libro “Proyecto de Investigación y Conservación Arqueológica de Chavín de Huántar”, donde estuvo presente el viceministro de Cultura del Perú, Rafael Varón Gabal.
Fuente: perú.com

21 feb. 2013

MITOS Y LEYENDAS: Dioses mitológicos precolombinos


Los nombres de esas divinidades nos resultan extraños y desconocidos, así que en esta publicación intentaremos describir esa milenaria cosmovisión andina.

Nuestros niños peruanos y latinoamericanos, y también los de mi generación, crecimos creyendo que solo existían los dioses mitológicos griegos, egipcios o romanos, desconociendo por completo la existencia de nuestra propia mitología.
A lo largo de nuestra historia, desde la formación de las primeras sociedades en esta parte del continente, se han compuesto y cantado numerosas obras musicales dirigidas a los dioses y otras divinidades establecidas ya en América del Sur mucho antes de la colonización europea a partir del siglo XIV. Cuando los conquistadores europeos llegaron a América, trataron entre otras cosas, de “evangelizar“ imponiendo la cristiandad romana en el Nuevo Mundo, hasta tal punto que hoy en día todos los países latinoamericanos son nominalmente católicos.

5 feb. 2013

FOTOS: Las más hermosas imágenes de Machu Picchu


Poemas a Machu Picchu:
Estrellas y quinuas de colores que se riegan en tus andenes. Piedras milenarias que oyen el canto de los colibríes. Machu Picchu ombligo estelar del tiempo. Ojo sideral de oro y plata. Machu Picchu río universal de asombro. Tus piedras escriben sus leyendas. Los poetas te cantaron, te cantan y cantarán por una eternidad. Machu Picchu seguirás despierto con tu latido de puma. Apenas he dejado correr mi sombra por tu cuerpo y me he sentado alguna vez en tu piel enorme sintiendo tu mágico silencio. Hoy “robo” la voz de los poetas y los muestro desnudos de tiempo.
(R.J.P)
Así se habría visto el Machu Picchu en tiempos de Pachacútec.
Machu Picchu, más allá de ti no hay nada
Danilo Sánchez Lihon
Machu Picchu, más allá de ti no hay nada. En ti está la casa, el altar y la morada de los dioses.
Más allá de ti ya no se sube a ninguna parte. Todo está en ti. Tú contienes lo vasto y lo hondo. ¡Aquí –en ti– es cuándo, dónde, qué, quién, cómo!
Nunca el hombre llegó tan alto, vivió tan alto, murió tan alto, sino en ti. Nunca se respiró más profundo que en tu transparencia. Y nunca se padeció tan en el límite de otro mundo junto a las estrellas estupefactas sino en ti.
Eres piedra de eternidad Machu Picchu. Nunca las manos, el aliento labraron un período una rosa y una flecha más penetrantes. Jamás el arpa y el violín aspiraron tanto. El pincullo, la danza, el baile y la pollera extasiaron hasta desaparecer.
No hay altar en el mundo que tenga tu altura, tu intensidad, tu perfume arrebolado ni el pedestal de nubes a tus pies. Jamás la tierra, el mundo y la vida se hicieron más infinitas.
Porque ¿hay en el arte algo más etéreo y exacto que estas piedras hechas adoración y milagro? Alguna fantasía ha puesto líneas y trazos que superen la perfección de estas edificaciones? Los hombres y mujeres que aquí vivieron hicieron de lo excelso lo llano, corriente y cotidiano.
¿Hay escultura, arquitectura o enigma más sutil que estas piedras puestas en equilibrio
Sobre lo que es eterno e indescifrable? Aquí las piedras sienten, piensan y tienen poder; son espíritus dormidos o despiertos. Donde la brisa tienen una voz acumulada de milenios.
Aquí he contemplado las estrellas del firmamento con el mismo candor con que lo hizo el primer hombre, cuyo pie se asentó sobre la faz de la tierra para labrar su destino; y donde hasta la esperanza es desafío y es memoria.

¡Atención! Para ver las imágenes en tamaño original, haga CLIK en una de ellas.



























































































Anuncios:

-----------------------------------------