31 dic. 2012

ESPECTÁCULOS: Damaris y Américo lanzan juntos canción para unir Perú y Chile


La peruana Damaris y el chileno Américo unieron sus voces para crear “Vientos de amistad”, un tema especial que muestre el sentir de estos pueblos sudamericanos.

“La canción se ha hecho en Perú y el video se ha grabado con Américo en Chile, es un proyecto que se viene  trabajando hace tres meses y cuyo fin es promover entre los jóvenes la unión entre estos pueblos hermanos”, dijo Damaris, quien lanzó oficialmente la canción en RPP Noticias.
Este tema se estrena antes del fallo que dará la Corte de la Haya, en cuanto al problema del límite marítimo entre Perú y Chile.
“Más allá del tema político, somos países que compartimos costumbres, tradiciones y un origen en común. Los jóvenes debemos hacer una nueva historia donde se dejen los rencores y reine la unión”, explicó.
Fuente: rpp.com.pe
VÍDEO

29 dic. 2012

NOTICIAS: Arqueólogos descubren nueva figura en las Líneas de Nazca


Se presume que figura fue elaborado por motivos místicos o de culto religioso.

Los integrantes del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Bristol de Inglaterra descubrieron una nueva figura en las Líneas de Nazca (Ica). Se trata de un laberinto circular y fue hallada después de cinco años de investigación.
El nuevo geóglifo mide más de 4 kilómetros de extensión y habría sido creado entre 1.500 o 2.000 años. 
Asimismo, se desconoce la función de esta figura, sin embargo se presume que fue elaborado por motivos místico o de culto religioso.
Además, la forma irregular que tiene sugiere que no fue pensado para que pudiera verse desde el aire.
El piloto Eduardo Hernán, quien sobrevuela las Líneas de Nazca desde hace 35 años, indicó que el nuevo geoglifo hallado no debe ser considerado como un laberinto sino como un espiral. Agregó que de estos existen cientos en las Pampas de Jumana .
Además, indicó que se trata de una figura clásica nazca perteneciente a los 200 o 300 años A.C.
Hernán, felicitó el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Bristol de Inglaterra. Manifestó que nadie les puede quitar el mérito, aunque ya existen otras universidad e instituciones que desarrollan estudios similares.
Además, les solicitó enviar una copia del informe al Ministerio de Cultura para poder efectuar otras investigaciones que aporten a la figura hallada.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/

VÍDEOS: “Polvo en el Viento”, o “Wayrapy Allpa” en quechua


Delfín Garay interpreta, a su estilo, canción del grupo Kanzas “Polvo en el Viento”, o “Wayrapy Allpa” en quechua, fusionando lo moderno con lo andino. 

Propuestas como este sirven como muestra de que el quechua es un idioma como cualquier otro y que se puede adaptar y fusionar fácilmente con cualquier otra cultura.



VÍDEO

23 dic. 2012

COSTUMBRES: El mito de Papá Noel y la Navidad


Se dice que en un principio fue un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, pero fue la compañía Cocacola que en 1931 creó el Santa Claus moderno que conocemos  con fines publicitarios.

Cuando niño me lleve una gran decepción de mis padres al enterarme que me habían mentido al tratar de hacerme creer sobre la existencia de este falaz personaje cuya creación, así como lo conocemos ahora, se debe al voraz mercantilismo y desde su existencia ha tomado mayor protagonismo, opacando el verdadero significado de estas fechas; ya nadie habla sobre el por qué se conmemora y que significa la navidad, en su lugar solo se escucha en la radio, en la TV y en los centros comerciales ¡jooooojojojo… compre, compre y pague después!!
Personalmente considero que no hacemos nada bien al seguir mintiéndoles a nuestros niños con este mito, más bien creo que debemos enseñarles otros valores como el amor al prójimo,  el compartir y el sacrificio por los demás, que eso es lo que representa quien nació hace dos mil años y no darle mayor protagonismo a esté falaz personaje que nada tiene que ver con dios ni con la biblia, mas parece todo lo contrario, ¿o estoy equivocado?
SU HISTORIA
En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.
Publicidad de Coca Cola de los años 30.
Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
De acuerdo a documentación histórica acumulada por The History Channel, el nombre de Santa Claus fue una evolución del apodo holandés del santo, Sinter Klaas, el cual es en sí una abreviación de Sint Nikolaas.
En el año 1809, Washington Irving, escritor de origen estadounidense, publicó el libro Historia de Nueva York (A History of New York), donde nombró a Santa Claus como "guardián de Nueva York", incrementando su popularidad entre los demás inmigrantes de origen no holandés.
Luego, en 1822, un pastor episcopal de nombre Clement C. Moore, escribió un poema navideño al que llamó "Una Visita de San Nicolás", el cual, tras ser publicado, convirtió a Santa Claus en un icono de la cultura estadounidense.
Moore contribuyó en el mito de Santa Claus viajando alrededor del mundo en un trineo volador dirigido por ocho renos para repartir regalos en los hogares.
Se dice que en un principio fue un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actualTurquía).Y su mítica fama de repartidor de obsequios.
Papa Noel, creación del voraz mercantilismo.
 Pero fue la compañía Cocacola que en1931 creó el Santa Claus moderno que conocemos  con fines publicitarios, lo vistió con sus colores rojo y blanco, desde entonces Santa Claus es un producto más de la mercadotecnia.
La  figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.
Fuente: www.perufolklorico.blogspot.com

TURISMO: Ya se inauguró en Lima el primer zoológico vegetal del Perú “Animárboles”


La capital ya cuenta con su primer parque zoológico “Animárboles”, ubicado en el Parque Zonal Sinchi Roca en Comas, obra ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Obra espera beneficiar a más de dos millones de vecinos de Lima Norte. 

Municipio de Lima consolida su compromiso de crear nuevos espacios recreativos-culturales.
Este zoológico de animales hecho con plantas y fibra de vidrio, fue inaugurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien destacó que la creación del mismo se realizó por un pedido de los niños de la zona, lo que reafirma que la prioridad de la gestión son ellos, por ser Lima ‘una ciudad amiga de las niñas y niños’.
“Me alegra estar en este parque, que no solo ofrece espacios para la recreación sino también para el aprendizaje con propuestas culturales, educativas y deportivas”, precisó Villarán; al tiempo que recordó que el municipio está devolviendo los árboles que se talaron durante la construcción del Metropolitano en diversos distritos de la capital.
También refirió que se ha proyectado invertir 350 millones de soles en la renovación y creación de nuevos parques zonales en todo Lima, con el fin de incrementar de 14 a 21 parques al finalizar la gestión edil.
Este parque temático cuenta con una inversión de un millón 600 mil nuevos soles y ofrece una serie de juegos y esculturas didácticas, paneles pintados, máscaras y remansos donde los niños que visiten el recinto podrán interactuar, dibujar y aprender jugando.
Primer parque temático del país
“Animárboles” es el primer parque temático de su tipo en el Perú. Cuenta con tres  secciones: animales nativos, animales visitantes (exóticos de distintos lugares del mundo) y animales urbanos (como los gatos y perros). Cada uno con una museografía exterior, acompañado de una maloca interpretativa -espacio de exposición de 40 metros cuadrados-, donde los niños y adultos podrán leer sobre las leyendas, hábitos y lugares de procedencia de cada especie.
También participaron en la inauguración de este importante zoológico vegetal la presidenta de SERPAR, Anna Zucchetti; el alcalde de Comas, Nicolás Kusonoki, la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune y  otras autoridades ediles y relacionadas a la preservación del medio ambiente.
Zucchetti señaló que para la construcción de “Animárboles” se utilizaron 500 mil plantas y arbustos de diversas especies, entre las que destacan plantas como las sanguinarias (verdes y rojas) y arbustos como Blanca Nieves y Tejitas verdes, desplegados en un diseño paisajístico de 10,900 metros cuadrados, donde se pueden observar animales como elefantes, jirafas, leones, osos de anteojos, gorilas, zorros, pingüinos, hipopótamos, canguros, llamas, entre otros, recreados en su hábitat natural.
Mapa del nuevo parque temático.
Cada “animárbol” cuenta con 10,000 plantas sembradas, las cuales fueron plantadas de forma escalonada sobre una base tipo armazón que permite podarlas posteriormente,  conforme vayan creciendo, reafirmando así la forma de su estructura, a través del arte milenario, arte topiario o de poda ornamental.
Fuente: http://www.munlima.gob.pe/

21 dic. 2012

NOTICIAS: Así celebraron en algunos países el inicio de nueva era maya


Mientras algunos se escondían otros celebraban. Vea en fotos el resumen de las celebraciones que se llevaron a cabo por el inicio de esta nueva era.

Cinco países se prepararon para celebrar este 21 de diciembre el fin de una era de 5. 200 años, al amparo de promociones turísticas ligadas a la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que se divulgó mundialmente atreves de libros, películas como “2012” de Roland Emmerich y libros como “El testamento maya” de Steve Alten.
EN MÉXICO
Con danzas, rituales y espectáculos de luces comenzaron las celebraciones en México del fin del ciclo de la cuenta larga de los mayas de 5.200 años, que mantuvo a muchos expectantes bajo la visión apocalíptica que podría significar "el fin del mundo".

Chichén Itzá, uno de los principales vestigios arqueológicos de los mayas ubicado en el estado mexicano de Yucatán, es uno de los sitios que desde el jueves se vio a reventar de turistas que llegaron a recargar sus energías con motivo del cambio de era.
Mayas liderando grupos espirituales que vistieron atuendos con grandes plumas en su cabeza, taparrabos y cascabeles en los pies, también se vieron en el complejo arqueológico, que reforzó su seguridad para evitar accidentes.
EN GUATEMALA
El acto se llevó a cabo en el El Templo del Gran Jaguar y contó con la participación de cientos de guías espirituales y líderes de diferentes etnias. El último día de la era maya contó con relatos, procesiones ceremoniales y estampas.
El Templo del Gran Jaguar
En Guatemala se celebró la llegada de la nueva era con un acto desde las ruinas de la civilización, luego de haber despedido el fin del ciclo del calendario maya.
El acto se llevó a cabo en El Templo del Gran Jaguar, en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal, y contó con la participación de cientos de guías espirituales y líderes de diferentes etnias.

En el marco de la celebración, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abogó por “una Guatemala diferente: más justa, equitativa, sin tanta desigualdad y donde todos sus habitantes vivan en paz”.
A la principal actividad por el cierre del 13 B'aktun no solo asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, si no también el cantante puertorriqueño Chayanne ha formado parte de la ceremonia del rito maya que se ha oficiado en la zona arqueológica de Tikal, al norte de Guatemala.
PUNO - PERÚ 
 (ANDINA). Decenas de turistas extranjeros, junto a autoridades locales, celebraron en el complejo arqueológico de Cutimbo el solsticio de verano que se conmemora hoy, informó el gobernador de Puno, Rene Calsín Ancco.
Dicho lugar, que alberga torres funerarias conocidas como chullpas, está ubicado a 20 kilómetros al sur la ciudad puneña.
Muchos de los participantes llegaron allí vestidos con trajes típicos para agradecer a la madre tierra por los frutos recibidos y rendir el homenaje al sol.
Según los sabios aimaras, hoy es una fecha muy importante en el calendario, por lo cual se realizó una ceremonia especial junto a las chullpas, donde ofrendaron las hojas de coca, oraron y se cargaron de energía.
EN BOLIVIA
El presidente altiplánico afirmó hoy, durante las celebraciones en el Lago Titicaca, por el solsticio de verano –y coincidentemente por el fin de la era maya–, que el 21 de diciembre comienza el final del capitalismo salvaje, las monarquías y oligarquías.
“Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti (“nueva era” en aymara), que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, afirmó el mandatario en un acto en la Isla del Sol.
OTROS PAÍSES
Madrid España:



Filipinas:

Honduras:

Fuente: http://vidayestilo.terra.cl

COSTUMBRES: La festividad del Qhapaq Raymi


El Cápac Raymi (en quechua, Qhapaq Raymi) era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba.

Antes de la introducción de las fiestas navideñas al Perú, los incas celebraban por estas mismas fechas, coincidiendo con el solsticio de invierno, el Cápac Inti Raymi Killa, “una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca. En este día se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. ”
Qhapaq Raymi: solsticio de verano en hemisferio sur es día de vida nueva y juventud para los hombres andinos.
Fueron cuatro las festividades principales o eventos culturales integrales que se conmemoraban en Imperio Inca, como lo indica el Inca Garcilaso de la Vega, estas festividades o conmemoraciones de tipo cultural-espiritual, que fueron llamados RAYMI, tenían fundamento astronómico. Estaban basados en los solsticios y equinoccios (inicio de las cuatro estaciones), guardando plena armonía con la naturaleza y el fluir del cosmos. Una de ellas era el QHAPAQ RAYMI, esta se celebraba en el solsticio de verano, que generalmente se inicia el 21 de diciembre.
La festividad o el evento cultural del Qhapaq Raymi estaba dedicado especialmente a la juventud masculina, de ahí que se llamaba “Fiesta de Fortalecimiento” y era “para los jóvenes entre los 15 y 21 años de edad” tal como lo expresa el Prof. Lizardo Perez A. en su obra INKAKUNAQ MIT’ANPI QELQAY, pág. 45 (Edit. Amercar, Cusco-Perú, 1990). Es la razón de que en el Qhapaq Raymi se efectuaba especialmente el evento denominado Warachikuy, o sea la medida o pruebas que pasaban la juventud masculina. En su aspecto interno las pruebas eran ante todo para verificar las capacidades y potencialidades espirituales innatas de los muchachos.
El Qhapaq Raymi estaba dedicado especialmente a la juventud.
En las celebraciones del Cápac Raymi se realizaba el “Warachikuy” una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes del Tawantinsuyo y los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales. Alonso Ramos Gavilán (1621), hace una referencia sobre el este culto pre colombino el cual se sucedía en la península de Copacabana (lago Titicaca), debemos recordar que toda esa área es considerada sagrada, como lugar de origen de los fundadores del Tawantinsuyo, Manco Cápac y Mama Ocllo.
Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cusco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y, según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella hacia los cuatro suyus. Cada uno de los orejones llevaba al Coricancha aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos.
Luego, tenía lugar el Huarachico y en el curso de aquel mes eran sacrificadas 100 llamas cuyos cuerpos eran quemados con leña de quinua, labrada y olorosa.
Ritualidad del Qhapaq Raymi.
QHAPAQ RAYMI Y LA ASTRONOMÍA ANDINA
Las actividades culturales del hombre andino estuvieron sostenidas por su sabiduría astronómica, de tal manera que sus estudios astronómicos fueron muy avanzados, y determinaron con gran precisión los diversos movimientos de la tierra y comprendieron que estos rigen la vida y tienen implicancias en el cambio climático.
Existen evidencias que determinaron la Variación de la inclinación del eje terrestre, a este eje denominaron Ch’ekkalluwa, o Ch’ekka Ñan
Determinaron la periodicidad del movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, o sea los solsticios de invierno y verano, así como los equinoccios de otoño y primavera.
El equinoccio de otoño está vinculado con la festividad de PAUKAR RAYMI. El solsticio de invierno está vinculado con el año nuevo andino y la festividad del INTI RAYMI. El equinoccio de primavera con la festividad del Q’OYA RAYMI. Y el solsticio de verano con la festividad del Q’APAQ RAYMI.
EL DATO
El inicio de la estación de verano no es exacto cada año. A modo de ejemplo tenemos que para el Perú, según la hora oficial que lo rige, en el año del 2004 el solsticio de verano cayó el día 21 de diciembre a las 7,45 de la mañana. En el año del 2005 cae el 21 de diciembre a las 1,40 de la tarde. Y en el año del 2006 caerá el 21 de diciembre a las 7,26 de la noche. Ahora la hora no es igual para todos los países, pues depende del uso horario que rige a cada país. Incluso algunos países de extenso territorio tienen más un huso horario.

20 dic. 2012

NOTICIAS: Este 21 de diciembre no será el fin del mundo, si no el comienzo de una nueva era


 A partir de esa fecha los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era y no será el final como, algunos mal informados, dicen.

UN DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
El Fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado), y las 3 pm. Hora de México. La creencia se basa en que ese día concluye el baktún 12 de la cuenta larga mesoamericana. Autores de la nueva era plantean que a partir de esa fecha los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era.
CALENDARIO MAYA
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.
Los sacerdotes Maya eran expertos en numerología y predicciones.
Expertos descartan que el 21 de diciembre signifique el fin del mundo como se ha ido diciendo, pues el Calendario Maya es similar al calendario occidental que termina el 31 de diciembre y comienza de nuevo.
Así lo asegura, Marcela Muro, estudiosa del calendario Maya, quien señaló que lo vaticinado por dicha cultura es el inicio de una nueva era, dejando atrás éste periodo que se ha caracterizado por la ambición. “Vamos a ser testigos de la evolución para la humanidad”, comentó.
Por su parte, Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía, descartó una alienación de los planetas para dicho día y aseguró que de todas formas, el campo gravitatorio de éstos es tan débil que no influiría en nada.
“El fin vendría por acción nuestra”, dijo; estimó que al Sol le quedan todavía 5 mil millones de años de vida.
EL VIENTO SOLAR
El Sol emite también un conjunto de partículas conocidas como viento solar, con velocidades de hasta 1.500 kms por segundo y que se propagan más allá de los confines de nuestro sistema.
Una llamarada solar típica dura de unos días a unas cuantas semanas. Estas partículas, cargadas electricamente y en movimiento, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, influyendo y perturbando las comunicaciones de todo tipo, los sistemas de navegación, radio, teléfono, incluso la redeléctrica o la navegación de los satélites, especialmente en las horas diurnas.
Como ejemplo, el 13 de marzo 1989, seis millones de personas perdieron energía en la región de Québec en Canadá después de que un inmenso incremento de la actividad solar causara una oleada de corrientes inducidas a la Tierra. Québec quedó paralizada durante nueve horas mientras los ingenieros trabajaban en la solución del problema.
Los vientos solares tienen una actividad cíclica de 11,1 años. Dicha actividad fue asombrosamente predicha por los antigúos mayas. La última punta fue en 2001, por lo que se espera que, para el 2012 haya un incremento considerable de la actividad solar.
Actualmente nos encontramos en un periodo inusualmente inactivo en este terreno. Algo así como “la paz que precede a la tormenta”, lo que hacía preveer que el incremento fuera también considerable, al menos, el mayor en los últimos 50 años. Pero, dicha actividad será aún mayor de lo esperado debido a la influencia del giro de la polaridad magnética de nuestro planeta, que acrecentará el efecto, por lo que se prevé que la actividad solar será, para 2011-2012 la mayor de la que se haya tenido constancia.
FIN DEL MUNDO SEGÚN LA HISTORIA
Por Miguel Humberto Aguirre
Los anuncios que el mundo  se termina tienen  una larga historia. Felizmente, esas predicciones, siempre fallaron y por eso, por ejemplo, se recuerda que en el año 70, Después de Cristo (DC), con  la toma de Jerusalén, ya se creyó que el mundo se acababa. Lo mismo ocurrió con San Clemente treinta años después. El año 500 DC, cuando el teólogo, y sacerdote romano, vaticinó que al “segunda venida” el mundo pasaría a mejor vida. Tampoco nada.
Al cumplirse los 6 mil años desde el comienzo del mundo, el año 800, auguraron el final de todo. Lo mismo el año 1000, cuando se aseguraba el regreso de Cristo. Miramos la historia, y todavía nada de lo anunciado, se cumplió.
Muchos vieron el final del mundo en el 1033. Se cumplían los 1000 años de la muerte  de Cristo. No ocurrió.
En 1185, el astrónomo español Johannes predijo, para el mes de septiembre, fuertes vientos que arrasarían casas, sembríos, desbordes de ríos y lagunas  provocando hambruna. Lo anunciaba como cataclismo. Jamás sucedió…
Un 20 de febrero de 1524 fue señalado como un día de caos mundial. Su anunciante fue el astrologo alemán Johannes Stoeffer. Basó su premonición por el encuentro, en el signo Piscis, de los planetas. Los más creyentes, en lo que podía suceder, construyeron arcas. El día 19, veinticuatro horas de la fecha señalada una tormenta, con grandes destrozos, aumentó el pánico llevando, a la población, descontrol con asaltos, robos e incluso abordajes a barcos. El día 20, no ocurrió absolutamente nada.
Los años 1874, 1878, 1881, 1910,1914 1918,1925, 1975 y 1984 fracasaron, en un anuncio de fin del mundo, los testigos de Jehová.
Fundadores de iglesias, rabinos, astrofísicos, presidente de Redes de Radio, videntes, astrónomos y pseudos astrólogos y científicos, famosos productores de perfumes fracasaron en sus anuncios de apocalipsis. Hubo algunos que explotaron el cambio del año 1900 al 2000 con un colapso de la economía, la vida y las comunicaciones.
LA ALINEACIÓN GALÁCTICA
A las 9:11 am del viernes, un fenómeno natural extraordinario hará que el Sol y la Tierra se alinean con el centro de la galaxia, que marca el comienzo de un período de cambio en todo el planeta. En varias regiones del hemisferio norte será fuerte nevada, mientras el sol abrasador se hará cargo del hemisferio sur.
La alineación será prácticamente imperceptible para el ojo humano, pero con un reloj que puede comprobar que será el día más largo del año. En algunas ciudades, como Sao Paulo, el Sol está sobre el horizonte durante no menos de 13 horas y 35 minutos y seguido en muchas ciudades brasileñas tienen mucho calor acompañado de tormentas intensas.
La formación de este viernes será causado por dos factores astronómicos y naturales que el hombre, en su insignificancia, es incapaz de controlar: la traslación de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre.
Consecuencias
Después de la alineación, los días serán más largos y las noches más cortas de lo habitual. En Brasil, la alineación celeste-galáctico causará demasiada lluvia, y un mayor número de frentes fríos. Por lo tanto, vamos a tener muchas inundaciones y deslizamientos de tierra.
En muchas ciudades del mundo los gobiernos decretarão llamado "horario de verano", necesaria para reducir el consumo de electricidad. Millones de relojes se adelantarán en 1 hora.
Los efectos de la alineación final sólo a.m. a 08:02 el 21 de marzo de 2013, cuando finalmente el equinoccio de otoño llegará a aliviar el fenómeno de la alineación. Hasta entonces, un consejo: use protector solar y un montón lo suficientemente corto como este verano!

¡FELIZ 21 DE DICIEMBRE!

NOTICIAS: Metro Wanka inició recorridos de prueba con pasajeros en Huancay


Los autovagones del Metro Wanka realizaron hoy sus primeros recorridos de prueba por la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, en la sierra central peruana, tras su presentación oficial hace un mes en la ciudad de Lima.

La población pudo subir a dos de los seis vagones de este servicio de transporte, que cubre un tramo de 6.5 kilómetros desde la estación de Huancayo hasta la avenida Universitaria, indicó Ferrocarril Central Andino.
El recorrido, precisó la compañía, se hizo en coordinación con la municipalidad huancaína entre las 09:00 y 14:00 horas, en viajes de ida y vuelta sucesivos. La operación se repetirá mañana.

En esta ocasión, que sirve para que el público se familiarice con el servicio, se utilizó como paraderos la estación de Huancayo, Mariátegui, Evitamiento y el de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
No obstante, cuando se inicie el servicio oficial, el 31 de marzo de 2013, también se utilizarán los paraderos estación Chilca, Los Andes, Julio C. Tello y Mariátegui.
Niños, jóvenes y adultos, abordaron desde temprano los autovagones y pidieron que se ponga en servicio este nuevo medio de transporte masivo.
Por ser la primera prueba, los autovagones se desplazaron a 20 kilómetros por hora para prevenir accidentes, sin embargo cuando ya se tenga las medidas de seguridad listas y los paraderos ubicados la celeridad será de 70 kilómetros por hora.
Participó en el viaje el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, junto a los congresistas Casio Huaire y Jesús Hurtado, y otras autoridades locales.
La inversión en el Metro Wanka está valorizada en nueve millones de nuevos soles y se espera beneficiar a 350,000 pobladores cuando se culminen las dos etapas.
La meta es trasladar alrededor de 10,000 pasajeros diarios en un tiempo aproximado de diez minutos. El precio estimado de los pasajes será de un nuevo sol.
Fuente: ANDINA.

HISTORIA: Los Caminos del Inca o Cápac Ñan


Cápac Ñan es tanto el nombre de la red de caminos incaicos, como del camino principal (de 5200 km, entre Quito, Cusco y Tucumán).

SIGUIENDO LA HUELLA DEL PASADO
El Cápac Ñan, que en quechua,expresa: ‘camino del rey’ o ‘camino real’ o camino del Inca es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos, eje principal de la red viaria del Tahuantinsuyo (el Imperio incaico). Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio incaico. Durante el Imperio incaico constituyó un medio de integración para la expansión imperial de los incas en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales.
Cápac Ñan es tanto el nombre de la red de caminos incaicos, como del camino principal (de 5200 km, entre Quito, Cusco y Tucumán).
Desde el siglo XVI fue usado por los conquistadores españoles para invadir Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.
El famoso «Camino del Inca» que une la ciudad de Cusco con la ciudadela sagrada de Machu Picchu, es solo una parte mínima y tangencial de la gigantesca red de caminos incas.
El camino visto por el cronista Pedro Cieza de León.
“... Una de las cosas de que yo más me admire contemplando y notando las cosas deste reyno fue pensar cómo y de qué manera se pudieron hazer caminos tan grandes y sobervios como por él vemos y qué fuerças de hombres bastaron a lo poder hazer y con qué herramientas y estrumento pudieron allanar los montes y quebrantar las peñas para hazerlos tan anchos y buenos como están; porque me pareçe que si el Enperador quisiese mandar hazer otro camino real como el que va del Quito al Cuzco sale del Cuzco para yr a Chile, çiertamente creo con todo su poder para ello no fuese poderoso ni fuerças de hombres lo pudieran hazer, si no fuese con la horden tan grande que para ello los Yngas mandaron que oviese, porque si fuera camino de çinquenta leguas o de çiento o de dozientas es de creer que aunque la tierra fuera más áspera no se tuviera en mucho con buena diligençia hazerlo; mas éstos eran tan largos que avía alguno que tenía más de mill y çien leguas, todo echado por sierras tan agras y espantosas que por algunas pates mirando abaxo se quita la vista y algunas destas sierras derechas y llenas de pedreras, tanto que era menester cabar por las laderas en peña viva para hazer el camino ancho y llano: todo lo cual hazían con fuego y con sus picos. Por otros lugares avía suvidas tan altas y ásperas que hazían desde lo baxo escalones / para poder subir por ellos a lo más alto, haziendo entre medias dellos algunos descanços anchos para el reposo de la jente. En otros lugares avía montones de nieve que era más de temer y esto no en un lugar sino en muchas partes, y no así como quera, sino que no va ponderado ni encareçido como ello es ni como lo vemos; y por estas nieves y por donde avía montañas de árboles y çespedes lo hazían llano y enpedrado, si menester fuese….”
Pedro de Cieza de León. Crónica del Perú, Segunda Parte. 1553.
La huellas de nuestro pasado.

La antigua sabiduría perdida de los Incas.
El Qhapaq Ñan o Camino de los Qhapaq, es un antiquísimo camino empedrado que une ciudades antiguas que estuvieron ubicadas longitudinalmente a lo largo de la cordillera de los Andes, Este camino pre-inka tiene además del “camino de pie” que es lo mayormente conocido, un significado simbólico y espiritual que debemos analizar.
María Sholten, matemática holandesa radicada en el Perú descubrió hace algunos años que existe una línea recta de ciudades Inkas y pre-Inkas, ubicadas geográficamente a lo largo de una diagonal a 45° del eje Norte-Sur, como indicando un sendero que interconecta estas ciudades en torno este misterioso camino
La pregunta que surge es ¿Quiénes construyeron estas ciudades en una “línea” de centenares de kilómetros? ¿Cómo lo hicieron, y sobre todo para qué?
Se construyeron impresionantes puentes colgantes.
Indagando sobre el término “Qhapaq”, o “Qhapaqkuna”, que serían los constructores y a la vez “caminantes” de esta ruta real, de este “camino recto” podemos ir indagando algunas respuestas.“K’APAH” o “KKHÁPAKK” en el diccionario Quechua-Castellano del Padre Lira, significa CABAL, EXACTO, JUSTO, y que subraya luego con otro término del runa simi: “K’APAH KAY” que significa “condición o calidad de lo que es exacto”
Qhapaq Ñan significaría Ruta o Camino de los Justos, de los Cabales, o de los Nobles y Santos, puesto que en el idioma Puquina (ancestro del Quechua y Aymara), “Khapaj” significa: santo, noble
Complementando nuestra hipótesis, diremos que allí a lo largo de la cordillera de Los andes, tenemos una especie de TAO andino (valga la innoble comparación).
Como se sabe el Tao asiático, como disciplina paradigmática de la filosofía oriental, significa “camino” en el entender vulgar, o “sentido” en el habla culta de los filósofos chinos. Podemos resumir en que Tao es el sentido o camino del encuentro del hombre consigo mismo, con su verdad.
Caminos del Inca en la costa.
Con mucha razón la descubridora del Qhapaq Ñan se pregunta. ¿Imataq Cheq’ari?, o ¿Qué es la verdad? O lo que es lo mismo: ¿En nuestra cultura andina, porqué la diagonal es el camino de la verdad? Y aquí la pregunta fundamental de este texto:
¿Es el Qhapaq Ñan la gran ruta que nos indica el conocimiento de la sabiduría indígena de América? ¿Es la Qhapaq Kuna la escuela de sabiduría de los Andes?
¿Para qué se hizo aquel magistral alineamiento de ciudades? ¿Qué utilidad práctica tenía? Lo que sí sabemos, porque han quedado incólumes las grandes piedras labradas de los Intihuatanas, es que a lo largo del Qhapaq Ñan en cada una de estas ciudades y Templos, están aún estos megalitos magistralmente tallados “donde se ata al sol”.
Infinitos caminos empedrados.
Dado que la inclinación del eje de la Tierra cede con el tiempo, cierto que lentamente, pero cede, y siendo el Qhapaq Ñan un gran alineamiento de “intiwatanas”, es lícito preguntarse:
¿Era usado como un sistema para monitorear el ángulo de incidencia del sol sobre la tierra?
El Dr. Javier Lajo Lazo investigador del Qhapaq ñan, nos explica:
“Nuestros abuelos, Los Amautas de la Qhapaqkuna construyeron para instruirnos eternamente, la gran «ruta de sabiduría», Qhapaq Ñan, o «camino de los justos» (1), que es (además del camino físico) un alineamiento en diagonal a 45° grados del eje norte-sur, o «línea recta» que une varias ciudades sagradas andinas pre-incas (entre otras: Potosí, Oruro, Tiawanaku, Pucará, Cusco, Huanuco-Viejo y Cajamarca); siguiendo este «ancho camino» podemos aprender completamente nuestra sabiduría y ciencias antiguas. Qhapaq significa: Justo, Correcto, SAGRADO (2), y Qhapaq Ñan significa Ruta o Camino de los Justos, de los Correctos, es el gran camino de LO SAGRADO ANDINO. Es el andar «el mismo camino» el que explica sus misterios, «siguiendo esa ruta» podemos aprender, conocer y dominar todo el conocimiento ancestral, porque somos la punta de la madeja de ese hilo conductor que nunca se rompió, porque somos los que no podremos olvidar, los fieles, los que no traicionamos la estirpe macerada de nuestros padres Inkas.”
Caminos Inca del Cusco.
La Dra. Ana Maria Rivara, profesora emérita del postgrado de Filosofía de la UNMSM, hizo una reseña del libro apuntando en su parte principal que el libro “Qhapaq Ñan, constituye una contribución al estudio del pensamiento prehispánico, cuyo carácter creativo constituye una fuente auténtica, genuina y original de reflexión que pese a la superposición de la cultura occidental realizada con la conquista y evangelización se ha transmitido de generación en generación como una concepción sui-generis acerca del cosmos, del mundo y del hombre que aún tiene vigencia en nuestros pueblos originarios.”
Caminos del Inca en el Machu Picchu.
Quienes deseen saber más sobre el Qhapaq Ñan el “Camino de los Justos” y ruta inka de la sabiduría pueden acceder a un ejemplar del libro del Dr Javier Lajo.
“QHAPAQ ÑAN, ruta Inka de la sabiduría” Javier Lajo, Amaru Runa Ediciones
Edición impresa, 212 páginas
Pedidos e informes: Jym Qhapaq Amaru rimaqmarka@msn.com // Telf. 5217640
Pachayachachiq. Estudios Inkásicos: https://www.facebook.com/groups/yachachiq/
Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad – CENES

Patrocinado por.