30 nov. 2012

CINE: Ya está en internet el documental Choleando


Este documental intentará resolver quién tiene razón, pasando revista a las múltiples formas de discriminación que practicamos los peruanos, indagando por sus orígenes y por sus lamentables consecuencias.

El equipo de realización del documetnal “Choleando” acaba de subir a YouTube el largometraje completo para su libre difusión. Esta es una iniciativa a la que pocos cineastas nacionales se adhieren, pero a la que Roberto de la Puente, director del filme, ha decidido sumarse, pasando a las filas de los que apuestan por la cultura libre.
“Choleando” trata de responder una pregunta que, por más que parezca gastada, aún necesita de respuestas: ¿Por qué razón los peruanos vivimos “choleándonos” unos a otros? En el documental veremos declaraciones de reconocidos personajes como Nelson Manrique, Jorge Bruce, Martín Tanaka, Magaly Solier, Vania Masías, Marco Sifuentes, entre otros.
Sinopsis: ¿Por qué razón los peruanos vivimos “choleándonos” unos a otros?
Para Mariananda no hay duda: es por racismo. Siempre lo ha habido, siempre lo va a haber. Pero Julio no está tan seguro. ¿De verdad se trata de racismo? ¿No estarán confundiendo el racismo con los otros muchos tipos de discriminación que practicamos los peruanos? Para empezar: ¿qué es el racismo?
Este documental intentará resolver quién de los dos tiene razón, pasando revista a las múltiples formas de discriminación que practicamos los peruanos, indagando por sus orígenes y por sus lamentables consecuencias. A través de entrevistas, animaciones e imágenes de apoyo, Mariananda y Julio comprenderán a fondo el confuso sistema de discriminación racial del Perú.
Fuente: http://sientemag.com
VÍDEO

29 nov. 2012

CULTURA: Presentan en libro digital recopilaciones que dejo Arguedas


Cuando Arguedas trabajó en el Ministerio de Educación mandó a rescatar y recopilar las literaturas orales de todo el Perú. El resultado son cerca de 30,000 narraciones que hoy se ponen a disposición del mundo entero.

Cuando uno descubre a Arguedas se da cuenta cómo el dolor, el que José María sentía por el Perú de ese entonces –separado, desunido y fragmentado-, pudo convivir y a la vez transformarse en una muestra de amor única, esa que ni el paso del tiempo ni el cambio de generaciones ni cualquier desastre humano ni natural podrá evitar que siga viva.
Su convivencia con los indios y con el campo despertaron en Arguedas una conexión especial con los Andes peruanos. Comprendió por qué el canto de un hombre a una vaca significaba tanto para él, por qué una frase en quechua en la boca de un indio jamás transmitiría lo mismo que una en castellano o por qué era tan importante para la historia del Perú conservar las narraciones orales de los diversos pueblos del país.
Dibujo del Archivo Antropológico José María Arguedas.
Precisamente su paso por el Ministerio de Educación lo llevó a emprender, consciente él de lo que significaría para el país entero, uno de los proyectos más impactantes, profundos e intensos que se ha podido conocer, y es que Arguedas mandó a rescatar y recopilar las literaturas orales de todo el Perú entre los años 1946 y 1953. Todo este material, que forma parte de una colección etnográfica, contiene canciones (letras y partituras), historias de vida, poemas, mitos, dibujos, adivinanzas y demás manifestaciones de la literatura oral de todas las regiones del país.
El trabajo empezó cuando Arguedas les envió a los maestros rurales un cuestionario e indicaciones precisas para que recojan las leyendas populares de sus comunidades, las historias que se transmitían en forma oral. La respuesta de los maestros fue contundente y dio como resultado el envío de millares de relatos que quedaron archivados por más de seis décadas y que fueron rescatados por un equipo de antropólogos, investigadores y traductores del Museo de Historia de la Cultura de Lima.
En total se recopilaron cerca de 30,000 narraciones que representan un legado invalorable, pues allí están las creencias y valores que son las raíces profundas de la cultura peruana.
Actualmente este archivo se encuentra en la biblioteca del Museo Nacional de la Cultura Peruana, pero parte de su rescate ha sido la digitalización para su difusión al mundo. Este material se presenta por primera vez en formato de libro digital, lo cual permite que los lectores e investigadores puedan acceder a él de manera masiva y gratuita ya que se encuentra alojado en una página web.
En conjunto, el material del Archivo Antropológico José María Arguedas representa una suerte de “biblia de la peruanidad”, puesto que es la más grande colección de literatura oral del Perú.
Fuente: http://sientemag.com/

28 nov. 2012

EVENTOS: XIII Festival de Todas las Artes 2012 en Andahuaylas


A Andahuaylas llegaran comitivas de autores de libros, analistas, organizaciones culturales y grupos artísticos de diversas localidades del país para este evento.

La tierra de José María Arguedas lo honra, desde hace 13 años, con la realización del festival “Todas las Artes”, una muestra de respeto, culto, admiración y orgullo hacia el narrador indigenista nacido en Andahuaylas. Este 2012 la tradición continúa y se revela como la transformación de ciudades del valle y distritos cercanos en un Centro Cultural vivo.
Seguro que para festejar al Tayta se necesita toda una vida, pero este gran esfuerzo y trabajo de los organizadores se ve reflejado en cinco días (planificados durante todo un año) en los que por medio del teatro, literatura, poesía, fotografía, ponencias, pintura, cuentacuentos, música, danza, cine, arte popular, feria de libro, títeres y muchísimo más, se logra transmitir diversos mensajes sobre cultura, sobre el modo de concebir el mundo y, por encima de todo, sobre la importancia de reforzar la identidad regional, algo por lo que Arguedas luchó siempre.
A Andahuaylas llegan comitivas de autores de libros, analistas, organizaciones culturales y grupos artísticos de diversas localidades del país para este evento que congrega al pueblo andahuaylino como receptor de intercambio de experiencias.
A grandes rasgos, porque nos gustó y para destacar la importancia de un festival como este, compartimos esta frase que leímos en un blog sobre el evento: “Artistas e intelectuales que después de conocer nuestra tierra o visitarla seguidamente en diferentes eventos, con el encanto de su paisaje y principalmente la especial personalidad colectiva de su gente, se convierten en embajadores andahuaylinistas, que se encargan de trasmitir al mundo el mensaje de que todos podemos entendernos, los urbanos y los andinos, en la común pampa de todas las sangres, de la cultura”.
Fecha: del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

CULTURA: Presentan libro “Ayahuasca, la enredadera del río celestial”


El libro es una recopilación de lo vivido, estudiado y meditado a lo largo de la extensa y apasionada relación personal de Claudio Naranjo con la ayahuasca, el bebedizo chamánico amazónico por excelencia.

“Yo fui cazador de cabezas” es el libro que el papá de Claudio Naranjo le regaló y con el que descubrió el mundo de la Amazonía. Tiempo después el psiquiatra, pionero en psicología transpersonal y terapia gestalt, y profesor de la Universidad de Berkeley (EE.UU) tuvo su primer contacto con este espacio y con la Ayahuasca. De eso ya más de 50 años de experiencias e investigaciones que ahora nos brinda en un relato claro y valiente sobre la planta en “Ayahuasca, la enredadera del ríocelestial”.
El libro es una recopilación de lo vivido, estudiado y meditado a lo largo de la extensa y apasionada relación personal de Claudio Naranjo con la ayahuasca, el bebedizo chamánico amazónico por excelencia.
“Yo abrí ese campo (el de la ayahuasca) en los años 60; me dediqué a las plantas mágicas y los alucinógenos sintéticos y otras cosas cuando trabajaba para la Universidad de Chile, y no había ningún escándalo”, comenta Naranjo.
Él asegura que fue el primero en interesarse por la planta, que en el año 62 fue a Colombia, contactó con los chamanes, consiguió las plantas, las llevó a Chile y mandó a hacer investigaciones químicas. “Empecé a hacer un trabajo con voluntarios, vi que las visiones de las personas que tomaban ayahuasca en situación experimental, sin saber lo que tomaban, eran comparables a las visiones de los indígenas: las mismas serpientes, los mismos tigres, las mismas águilas…, muy misteriosa la coincidencia”.
Portada del libro
 Pero la casualidad con la que se encontró fue el resultado de la primera etapa del trabajo,  la cual ha sido publicada por diversos autores en distintos libros. En ese sentido, los estudios de Naranjo no eran novedad para quienes decidieron involucrarse con esta planta psicoactiva. Sin embargo, el autor (porque quiso y porque un editor se lo pidió) decidió publicar toda esta información en su propio libro, pero sabía que tenía que hacer algo más, por eso trabajó en una segunda parte, así el estudio quedó estructurado en dos bloques: lo que Naranjo escribió a finales de los años 60 sobre la ayahuasca en forma de un extenso estudio y una segunda parte redactada durante el año 2012, en el que extiende considerablemente lo meditado e investigado a lo largo de los últimos años en relación a la ayahuasca.
Claudio Naranjo, el autor
El libro es una amplia mirada a una de las plantas más famosas del continente, empezando por su primer contacto con la literatura sobre la enredadera de la selva sudamericana, su interés por el chamanismo, sus viajes por América Latina, su empleo terapéutico y la relación con el mundo de la espiritualidad, además de un análisis de los contenidos y fenomenología de las visiones de la ayahuasca (visiones de animales, boas, leopardos) o una amplia consideración sobre el empleo como sacramento religioso de este bebedizo.
Con el nombre, “Ayahuasca, la enredadera del río celestial”, Naranjo hace referencia a lo que los indígenas asháninkas llaman “hananeroca: la enredadera del río celestial” y que se traduce como Ayahuasca. Esto proviene de la historia donde hananeroca alude al río en que las almas de los muertos se bañan para volverse eternas. Las culturas chamánicas comprenden que, más allá de la cura de ciertas enfermedades, el “camino de la ayahuasca” sirve para aprender a trascender la vida.
Fuente: http://sientemag.com
VÍDEO

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América


Chan chan, conocida como la más grande ciudad de adobe de América y la segunda en el mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es admirada por la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves también de barro.

A menudo, cuando se habla de arquitectura y urbanismo precolombinos en Sudamérica se evoca únicamente la imagen de Machu Picchu. Sin embargo, Chan Chan, la capital del imperio Chimú, fue la ciudad más grande de América Prehispánica -y de hecho la más grande hecha de barro en el mundo- y antecede en varios siglos a la ciudadela de los incas. Ubicada en el desierto costeño del norte peruano, Chan Chan manifiesta en su planificado y racional urbanismo, en la monumentalidad de sus espacios, en la solemnidad de sus muros y en la riqueza abstracta de sus decorados, una manera muy diferente de entender la arquitectura, la ciudad y el territorio de la que tenían los incas. Por estas razones Chan Chan ha sido considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO aunque también ha sido incluida en la lista de patrimonio en riesgo.
ANTECEDENTES
Los siglos II al VIII habían visto el desarrollo de importantes culturas, como la Moche, cuyas impresionantes pirámides o huacas hechas de adobe dominaron el desértico paisaje de las costas al norte del Perú. Tras el colapso de los Moche, una nueva cultura heredó algunas de sus características a partir de 850: el reino Chimor o Chimú. Poco a poco, su influencia se extendió desde cerca al Ecuador por el norte hasta Lima por el sur, teniendo influencias de otras culturas contemporáneas, como Cajamarca y Wari.

RITMOS Y DANZAS: Contradanza norteña es declarada Patrimonio Cultural de la Nación


Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú, originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal.

La Contradanza es una manifestación cultural que tiene su origen en una danza europea y llega a las colonias americanas de España en el siglo XVIII. Se hace popular en los diversos estratos sociales (incluidos los sectores indígenas y afroamericanos), y se convierte en la base de diferentes danzas en numerosas partes del continente.
No existen datos históricos que determinen el origen de la Contradanza en la región de La Libertad. Sin embargo, se señala que esta manifestación se originó en algunos caseríos del actual distrito de Huamachuco, y sobre todo en la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia, patrona de la ciudad (instituida por la orden de los agustinos en 1553).
Precisamente, la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly, luego de entregar la resolución viceministerial, fue testigo de la condecoración que el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez, brindó como reconocimiento a dos de los portadores de mayor edad de esta tradición cultural: Juana Mauricio, del caserío de Shiracmaca, y Gregorio Valverde, del caserío Urpay.
Danzante de Contradanza.
La Contradanza es bailada por grupos de varones y, en algunos casos, con participación de mujeres, organizados como dos grupos que avanzan en líneas paralelas. Son seis bailarines por fila en la versión de Urpay y cuatro en las versiones de Shiracmaca y Culicanda. Tiene la misma organización en todas, pero la coreografía puede tener sus variantes.
La vestimenta muestra su origen colonial tardío en el uso de prendas derivadas del siglo XVIII. En términos generales, muestra una combinación de colores vivos y contrastantes. La música es ejecutada por un maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor. La flauta es de pico, de unos 72 centímetros de longitud, con dos orificios en la parte distal anterior, y uno en la cara posterior.  
Fuente:http://www.mcultura.gob.pe
El dato
Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú, originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. La vestimenta típica incluye ropa bastante colorida hecha a partir de retazos, un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante la contradanza europea.
VÍDEO

NOTICIAS: Realizan muestra de Cultura Chavín en Suiza


El ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, inauguró el jueves 22 de noviembre en el museo Rietberg de Zurich la exposición “Chavín: el enigmático templo de los Andes peruanos”, informó su portafolio.

Muestra de la cultura Chavín, en Suiza.
Según explicaron voceros de la cartera, este acto forma parte de una propuesta de posicionar y fortalecer el conocimiento de las culturas ancestrales peruanas en el imaginario internacional.
La exhibición de las piezas Chavín se hizo posible gracias a los esfuerzos del museo Rietberg de Suiza, el cantón de Zurich, auspiciadores privados, la Oficina Federal de Cultura de Suiza y al Ministerio de Cultura de Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, es la primera vez que una exhibición de esta naturaleza es presentada en el extranjero, por lo que se espera atraer a ciudadanos suizos y de toda Europa.
La muestra reúne a 200 cerámicas, esculturas de piedra, relieves, adornos de oro, pututos, vasijas de terracota y cabezas clavas. Cada objeto posee su respectiva leyenda en tres idiomas.
Del mismo modo, en cada uno de los espacios en donde se exhibe la muestra se ha instalado una sala de cine que proyecta películas e imágenes sobre Perú; en particular de Chavín de Huántar, así como la impresionante proyección en 3D del lanzón monolítico.
A la inauguración asistieron unas 500 personas. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de marzo del 2013.
Fuente: ANDINA

26 nov. 2012

EVENTOS: Todo el Perú reunido en la feria ‘De nuestras manos’


Ahora podrás tener lo mejor del Perú reunido en un solo lugar, pues el arte de la Costa, Sierra y Selva se juntan en esta feria, que se encuentra en el Parque Kennedy exhibiendo nuestras costumbres a través de la artesanía ancestral y actual.

Se estima 40 mil visitantes y ventas por cerca de 2 millones de soles en esta feria que reúne a 150 destacados artesanos de todo el país cuyos tejidos, trazos, ideas y formas revelan las distintas formas de vida del Perú.
La feria cuenta con la participación del Centro de Innovación
Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITEs), asociaciones artesanales, destacados artesanos y las empresas más representativas del sector, los que se caracterizan por su alta calidad e innovación tanto en diseño como en técnicas; ellos continúan ofreciendo sus productos a turistas nacionales e internacionales.
Hermosos retablos ayacuchanos
“De Nuestras Manos” busca articular a los artesanos con el consumidor intermedio y final para así generar un vínculo más profundo entre creadores y consumidores del arte. Con esto, la feria intenta posicionarse como el evento artesanal más importante de productos hechos a mano del país e incentivar la innovación tanto en técnicas como en diseño.
Son 154 stands en los que se muestran las principales líneas artesanales: joyería, diseño, textil, cerámica, madera, trabajos de cuero, entre otros. Además se cuenta con una sección especial de artesanía nativa y obras finalistas de las diferentes áreas temáticas del V Concurso Nacional de Artesanía.
Lugar: Parque Kennedy de Miraflores
Fecha: hasta el 2 de diciembre
Ingreso libre
Fuente: http://sientemag.com/

24 nov. 2012

EVENTOS: Más de 100 mujeres buscarán Récord Guiness de reunión de Sicuris en Puno


Mujeres puneñas buscarán romper el Récord Guiness de reunión de Sicuris el 16 de diciembre a orillas del Lago Titicaca. 

Según Rocío Arizábal, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, en el evento que busca un nuevo récord no solo participarán hombres.
Puno. “Hasta ahora tenemos 100 damas inscritas, pero esperamos una mayor acogida de parte de ellas, en tanto las edades de estas chicas van desde los 8 hasta los 16 años en promedio; ellas ejecutan muy bien el instrumento y es bastante profesional”, indicó la funcionaria.
“Nuestra principal limitación es el dinero, incluso creo que vamos a pedir un aumento en el presupuesto, porque esperamos un incremento en los participantes de este récord”, manifestó.
Los gastos se resumen básicamente en alimentación, compra de instrumentos (cañas de sicus), además de la misma estadía de los participantes, quienes acudirán ese día en búsqueda del Guiness.
Según informó el diario ‘Correo’, la fecha central para la presentación de la muestra se ha modificado para el 16 de diciembre en las orillas del lago Titicaca.
El dato
Las inscripciones se realizan en la municipalidad de Puno: www.munipuno.gob.pe
Fuente: http://peru.com

23 nov. 2012

CINE: El camino del sol, un documental sobre chamanismo y conocimientos ancestrales


Este proyecto está buscando financiamiento a través del cowfunding. El director, Seti Gershberg, ya ha completado dieciocho entrevistas con nativos chamanes, académicos, autores y se han registrado más de un terabyte de imágenes y fotografía.

Su conocimiento y los sistemas de creencias son guiados por la experiencia y la observación transmitida verbalmente a través del tiempo. Muchas culturas también aprenden de las plantas. Su chamán ingiere- lo que consideran- plantas sagradas, las cuales les permiten viajar al mundo de los espíritus con el fin de aprender, crecer, curar o ser curado.
A medida que nos acercamos a la singularidad tecnológica ¿por qué los sistemas de creencias no-occidentales son importantes para nosotros en el siglo XXI? Los avances en nuestra sociedad y la cultura derivada de la revolución industrial del siglo pasado hasta la explosión de Internet de hoy en día son claras. Sin embargo, con todo el conocimiento que hemos adquirido también tendemos a vivir en desarmonía con nuestro planeta, otras naciones y hasta dentro de nuestras propias comunidades.
Pero ¿qué pasa con el conocimiento de las culturas indígenas y el uso de la planta sagrada medicinal – ¿hay algo que debemos aprender? ¿Puede dar una idea de su conocimiento nuevo? Puede aumentar su sabiduría lo que sabemos? ¿Hay un lugar para el estilo occidental y los sistemas de conocimiento indígenas a coexistir?
El director, Seti Gershberg
El Camino del Sol busca responder estas preguntas al escuchar las palabras, ideas, conceptos y pensamientos directamente a partir de dos grupos indígenas de los chamanes: los Q’eros de los altos Andes de Perú y los curanderos de la Amazonía peruana.
Para ello, este proyecto está buscando financiamiento a través del cowfunding. El director, Seti Gershberg, ya ha completado dieciocho entrevistas con nativos chamanes, académicos, autores y se han registrado más de un terabyte de imágenes y fotografía. Dos entrevistas más están programadas y deben ser completadas antes de finales de este año.
Con el fin de producir un largometraje documental que se filma en regiones remotas de América del Sur, en dos idiomas distintos del Inglés (quechua y español) Gershberg tuvo que comprar un equipo de cine móvil, viajar a los Andes y el Amazonas y establecer una base de operaciones en Cusco, Perú. A partir de noviembre de 2012, ha invertido más de $ 14,000 y los costos siguen aumentando al comenzar el proceso de edición.
Los fondos adicionales son necesarios para completar la película, está es la razón por la que se ha creado el programa Kickstarter. Se necesita comprar un sistema de edición Mac , software de edición y efectos especiales, almacenamiento de datos, audio equipo de edición, la presentación de cargos festivales de cine, tasas de franqueo y envío, algunos gastos de viaje adicionales, traducción, producción.
Para conocer más a fondo como apoyar este proyecto pueden entrar a esta página web o su página de Facebook.

EVENTOS: Charla y recital “Micaela Bastidas y las peruanas insurgentes


Este 24 de noviembre se realizará una nueva edición de estos diálogos culturales, la cual tendrá como tema base el papel fundamental de la mujer peruana en el desarrollo social y político. 

Ilustración de Ricardo Olazo
El Centro Cultural José A. Encinas de la Derrama Magisterial viene produciendo, desde hace algún tiempo, una serie de eventos denominados  Kíllqay (Diálogos de Cultura e Identidad), los cuales están diseñado cuidadosamente para brindar información histórica y artística de calidad que vincule a nuestra población con su pasado, pero no desde una perspectiva contemplativa sino desde la conexión profunda con las dinámicas sociales que vivimos en la actualidad.
En ese sentido, este sábado 24 de noviembre se realizará una nueva edición de estos diálogos culturales, la cual tendrá como tema base el papel fundamental de la mujer peruana en el desarrollo social y político. Y hemos querido hacerlo en torno a la emblemática figura de Micaela Bastidas, esposa de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) a quien acompañó en su lucha y en su trágico final, marcado por la cruel tortura que les aplicaron los españoles para acabar con su arrasadora personalidad.
El evento, denominado Micaela Bastidas y las peruanas insurgentes, se iniciará desde 7:15pm. con un taller y clase magistral de bordado a cargo de la artista Gaudencia Yupari. Posteriormente, los conferencistas Delia Aponte Miranda, Genaro Ledesma Izquieta y Luz Vargas de la Vega tratarán interesantes temas relacionados a las mujeres dirigentes del pasado y de la actualidad.
Como cierre, un recital musical de primer nivel a cargo de las intérpretes Gaudencia Yupari Quispe, Yéssicas Sánchez Comanti, Edith Ramos Guerra y Zenobia Bautista Huamán, quienes entonarán suaves melodías en quechua, runa simi y asháninka. Además, los asistentes podrán apreciar una exposición de arte tradicional y contemporáneo de Apurímac.
El ingreso es libre, previa inscripción al e-mail: antuanet@derrama.org.pe. Se entregarán CDs y cuadernillos con interesantes informaciones y reseñas.
Fuente: http://sientemag.com/

22 nov. 2012

EVENTOS: Las tres mejores voces del criollismo en un solo escenario


Las mejores voces masculinas del género criollo se reúnen en un solo escenario "Los tres mejores” Rony Zuzunaga, Eduardo del Perú  y Jorge Luis Jasso presentaran un espectáculo con un gran repertorio de las canciones más representativas del género.

“En el Metropolitan los Tres Tenores, en el criollismo los Tres Mejores” dice la sugestiva frase con la que se publicita este ciclo de conciertos, parafraseando el inolvidable espectáculo que ofrecieron por todo el mundo los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti. Así, nuestros tres créditos peruanos se vestirán de gala en un elegante concierto que se ha programado para los sábados de diciembre a las 9 p.m. en el Restaurante Poseidón en donde se rendirá culto a los temas que han marcado un hito en el cancionero popular criollo.
Tanto Rony Zuzunaga, como Eduardo del Perú y Jorge Luis Jasso son reconocidos exponentes de la música peruana de la generación del 80 y cada uno posee una destacada trayectoria. Rony conjuga su exitosa carrera artística con la de educador trasmitiendo sus conocimientos a los nuevos valores de la canción criolla, además de ser conductor de RPP Noticias; Eduardo del Perú ostenta dos Gaviotas de Plata en el célebre Festival Internacional de Viña del Mar logradas en el 2003; mientras que Jorge Luis Jasso es considerado como ‘Embajador Cultural de la música Peruana” al haber llevado su arte por varios países del orbe.
Los 3 mejores de nuestro criollismo
“Los tres mejores” es una producción musical de más de dos horas de duración que incluirá homenajes a las glorias de nuestro acervo musical: Panchito Jiménez, Rafael Matallana, Rómulo Varillas, Arturo Cavero, Alejandro Cortez y Luis Abanto Morales. Así también no faltarán vistosas y coloridas coreografías que acompañarán cada uno de los temas. El marco musical es de primera con maestros de reconocida carrera en el género.
El dato
Evento será todos los sábados de diciembre a las 9 p.m. se presentará el show ´Los 3 Mejores´ con Rony Zuzunaga, Eduardo del Perú y Jorge Luis Jasso.
Las entradas para ver el show “Los tres mejores”, los sábados de diciembre en el Restaurante Poseidón (av. Arenales 2048- Lince) están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
fuente. http://www.rpp.com.pe

LO NUESTRO: Frutas de origen peruano


Según estudios realizados por el destacado investigador peruano Dr. Antonio Brack el Perú tiene un muy alto sitial en diversidad de frutas, unas 623 especies, algunas de ellas desconocidas para el mundo.

La costa, la zona andina y la región amazónica albergan numerosos frutales.
Destacan en la zona andina:
el aguaymanto (physalis peruviana)
el capulí (Prunus capulli, Rosaceae)
el Pacae (Inga feuillei, Leguminosae)
Pepino (Solanum muricatum, Solanaceae)
tomate (Lycorpesicon esculentum. Solanaceae)
el tumbo serrano (Passiflora pinnastitipula)
la tuna o nopal (Opuntia ficus-indica, Cactaceae)

CULTURA: Abren primera biblioteca virtual de cumbia peruana


Víctor Zela y María Isabel Coasaca comenzaron comprando discos de cumbia peruana, con tanto amor por ella y con varias entrevistas a músicos e información en su haber, se les ocurrió abrir la primera biblioteca virtual de cumbia peruana.
Víctor Zela y María Isabel Coasaca
Como quien empieza adquiriendo un hábito y luego se da cuenta que forma parte imprescindible de su vida, Víctor Zela y María Isabel Coasaca comenzaron comprando discos de cumbia peruana, pero su conexión y pasión con el género fue tal que lo que siguió fueron vinilos y ediciones limitadas que hoy ascienden a la intimidante cantidad de dos mil discos. Con toda esa música recopilada, con tanto amor por ella y con varias entrevistas a músicos e información en su haber, lo único que se les ocurrió a estos dos iluminados fue abrir la primera biblioteca virtual de cumbia peruana.
“Vinilo tropical es un proyecto que busca revalorizar la música tropical que se cultivó en el Perú tiempo atrás, antes de la llegada de formatos digitales como el CD o el MP3. Queremos rescatar esta música que no suena más en las radios, difundirla y documentarla para que sobreviva al paso del tiempo”, dice Víctor y María Isabel.
Martín López y su Grupo Naranja 
Así lo vienen haciendo desde hace más de cinco años, tiempo casi suficiente que les sirvió para contar con una buena carga musical que hoy ofrecen de manera libre y gratuita en la biblioteca virtual “Vinilo tropical”. Y, así como nosotros, seguro que todos se preguntan “¿por qué lo hacen, y gratis?”. Entonces ellos dicen que “Justamente la intención principal de esta web es dar a conocer el género en toda su magnitud; pues acceder a esta música en muchos casos puede tornarse en una tarea imposible porque no quedan más registros que algunos vinilos diseminados y perdidos en el tiempo. Reconstruir la memoria colectiva es nuestra tarea”.
Pero la labor de este publicista y esta comunicadora no es fácil. Para lograr tener todo el material con el que cuentan han invertido dinero (y lo seguirán haciendo), tiempo y han armado esta colección autofinanciada que entre sus joyas cuenta con discos de edición limitada y de muy difícil acceso. “Nuestro afán es que el rastro de la cumbia peruana de los 60, 70 y 80 no se extinga con la pérdida y el deterioro de los discos de vinilo. Por eso los buscamos por todo el Perú, para luego digitalizarlos y colgarlos en Internet. Ya tenemos unos 2.500 y seguimos sumando”.
 Chacalón es el soberano de la cumbia peruana 
Música e información de Chacalón, Juaneco, Los Wemblers, Los Mirlos y muchos más grupos de cumbia peruana aparecen en la biblioteca virtual que contiene una zona de descargas, una sección con la historia de cada grupo de cumbia, las músicas tropicales fichadas en cada género, una sección de noticias y otra para colaborar enviando información o discos para la biblioteca en la que pueden investigadores, coleccionistas, músicos, apasionados del género, todos pueden contribuir.
Únete al proyecto a través de las redes: 
Con información de El Comercio.

21 nov. 2012

EVENTOS: Exposición pictórica la esencia de nuestro pueblo


La destacada pintora peruana Fanny Palacios Izquierdo nos presenta 24 obras que conforman la exposición Desde mi pueblo, una muestra llena de vibrantes colores que reflejan la esencia del pueblo.

Palacios fue formada en la pintura por su tío, el célebre artista Francisco Izquierdo López,  y cuenta con numerosas exposiciones en el Perú y el extranjero. En palabras del pintor Bruno Portuguéz, el trabajo de Fanny es “una propuesta estética valiente y humana. Viene a suplir un gran vacío en nuestro medio artístico. Sus pinturas llevan un sello expresionista personal y auténtico. Ella ha construido un universo donde a través del arte proyectan sus más hermosos y reales sueños. Sus personajes: mujeres, niños, campesinos, etc, son ejecutados con honda ternura a veces y con candor y bravura en otros”.

En la muestra se podrán apreciar 24 obras de formatos variados que evidencian la poderosa paleta de Palacios, enriquecida con colores vibrantes y luminosos, alimentados con grandes contrastes cromáticos que elevan la expresión de los personajes que pinta.

Lugar: Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines. Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 pm, y de 2:00 a 5:00 p.m.

Ingreso libre.
Fuente: http://sientemag.com/

EVENTOS: Ministerio de Cultura reestrenara su espectáculo "Retablo"


El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura reestrenaran “Retablo”, un espectáculo inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, que reúne a las danzas más representativas de la costa, sierra y selva de nuestro país en el Gran Teatro Nacional.

El Retablo es una pieza emblemática de nuestra artesanía, esa colorida caja de madera que muestra en su interior escenas cotidianas de trabajo, celebración y religión, inspira este magnífico espectáculo que recorre las danzas más representativas de la costa, sierra y selva peruanas, y con el que el arte popular se reestrenara en el GTN, de la mano del Elenco Nacional de Folclore.
Son cerca de 50 artistas en escena, entre músicos y bailarines, que se unirán para presentar “Retablo”, un espectáculo inspirado en esta pieza de artesanía ayacuchana, que pondrá en escena las danzas más representativas de la costa, sierra y selva del Perú.
“Es un elenco de música y danza. Tenemos un gran repertorio musical. “Retablo” representa a una gran caja que guarda ese tesoro que somos los peruanos, que nos hace únicos en el mundo por tener esa variedad de razas, lenguas y ritmos”, señaló Fabricio Varela Travesí, director del Elenco Nacional de Folclore, que debutó en el Gran teatro Nacional con este espectáculo.
Sobre el escenario del teatro, se instaló un retablo gigantesco del cual salen los de artistas.
Como parte del espectáculo se presentarán danzas como la Wacawaca (Puno), Iopatati (Ucayali), Landó - Tomata (Lima), Chonguinada (Junín), Ollita noma (Ica-Lima), Pallas de corongo (Áncash), Shacshas (Ancash), Salqa qocha wallata warqay (Cusco), Marinera norteña (La Libertad) y Huaylarsh de carnaval (Junín).
Por su parte, los músicos del Elenco interpretarán un musical llamado “Mix de Santiagos, música tradicional del Perú”, de la manera similar a la presentación realizada durante la III Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA).
El dato
Las funciones serán el 2, 9 y 16 de diciembre, a las 8:00 p.m.. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, Cuadra 24 S/n). Las entradas ya se encuentran a la venta en los módulosTeleticket de tiendas Wong y Metro, desde S/. 15.

VÍDEO

NOTICIAS: Investigarán posible templo perdido de la cultura Chavín en Lambayeque


Las columnas líticas halladas en la zona serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse con similitudes Chavín.


A fin de definir sus características y el papel que cumplió en la historia, el sitio arqueológico de Congona, que albergaría un templo con rasgos de la cultura Chavín en las alturas de la región Lambayeque, será sometido a una investigación.
Para ello, se contará con un presupuesto inicial de 60,000 dólares otorgados por una empresa privada, sostuvo el arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán y director del museo Tumbas Reales.
Señaló que se llevarán a cabo los estudios primarios y trabajos preliminares en Congona, donde se cree se albergó a los emisarios o descendientes de la cultura Chavín 1,000 años antes de Cristo.
Alva mencionó que las columnas líticas halladas en la zona serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse con similitudes Chavín en el diseño de los relieves y las imágenes.
El sitio arqueológico Congona se encuentra ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris, a 2,800 metros de altura sobre el nivel del mar. (Con información de Andina).

NOTICIAS: Congreso distingue al danzante de tijeras Rómulo Huamaní


El danzaq Rómulo Huamaní Janampa, ‘Qori Sisicha’, fue homenajeado por el Congreso por tener 40 años de divulgación de su arte.

El danzaq Rómulo Huamaní Janampa, ‘Qori Sisicha’, y los músicos que lo acompañan Gerardo Caccaha Arango y Zenón Llamoca Inca, fueron distinguidos este martes por el Congreso de la República por la difusión de la tradicional Danza de Tijeras.
El legislador José Urquizo (NGP), a nombre del titular del Legislativo, Víctor Isla, hizo entrega de un diploma de honor por tener 40 años de divulgación de esta expresión artística de manera ininterrumpida y como referente cultural de Ayacucho.
Del mismo modo, Jorge Ocampo, alcalde del distrito de San Juan de Miraflores, se sumó al homenaje al otorgarle la ‘Medalla de Honor”, diploma, y resolución municipal, debido a que Qori Sisicha es vecino de esta localidad.
Rómulo Huamaní Janampa es uno de los danzaq de mayor trayectoria en el país. De 1980 a 1998 fue campeón nacional de la danza de tijeras y ha exhibido su arte por escenarios de Asia, Europa, Estados Unidos y América del Sur.
Ha recibido distinciones de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, San Cristóbal de Huamanga y César Vallejo y del Instituto Nacional de Cultura, entre otros.
Se recordó en la ceremonia que Qori Sisicha (Hormiguita de Oro) promueve la investigación y la enseñanza gratuita de la danza de las tijeras en talleres que dirige personalmente, experiencia que ha replicado en Estados Unidos y Francia.
La Danza de las Tijeras fue declarada como "Patrimonio Cultural de la Nación", y en el año 2010  reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por su antigüedad y valor simbólico. (Con información de Andina).