31 oct. 2012

NUEVOS VALORES: Tania Cirilo, la nueva dulce voz de la música criolla


A punto de terminar el colegio, va en búsqueda de su primer disco. Además, tiene varios temas compuestos que, asegura, le prometen un futuro como cantautora. Conozca aquí su pequeña trayectoria.

Por cosas del destino, un día se presentó a un casting como bailarina, pero no la eligieron. ¿Cantas? Sí, contestó, y cuando lo hizo sorprendió por su encantadora y potente voz. Ella es una adolescente peruana de 15 años que es intérprete desde hace 7, sueña con ser una digna representante de lo nuestro y, cuando termine la secundaria, espera estudiar arquitectura para construir su propia casa.
Tania Cirilo es una estrella naciente que ha sabido aprovechar las redes sociales con su arte. En YouTube tiene alojado varios videos grabados en casa en los que deja ver su talento puro. Así, interpretaciones como ‘Cuando llora mi guitarra’, ‘Las Madreselvas’, ‘Tu voz’ ,‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’ e incluso tiene una versión de ‘Rolling in the deep’ de la cantante británica Adele conmueven y generan respaldo y aplausos.
Por Giancarlo Ramírez (@gianraflo)
A punto de terminar el colegio, va en búsqueda de su primer disco. Además, tiene varios temas compuestos que, asegura, le prometen un futuro como cantautora. Por ahora, es convocada para participar en eventos para empresas privadas, y algunas públicas, sin embargo requiere apoyo.
¿Hace cuánto te iniciaste?
Me inicié a los 8 años, pero empecé bailando música afroperuana y fue el maestro Augusto Polo Campos que descubrió esta vocación: la del canto.
¿Cómo te descubrió Polo Campos?
Fui a un programa de televisión para bailar pero lamentablemente ya no había cupos y me pidieron que cante. Me armé de valor, canté, les gustó y quedé en primer lugar. Entonces, una amiga de mi mamá le pasó la voz a Augusto Polo Campo y ahí me descubrió.
¿Y qué dijo cuando escuchó tu voz?
Se emocionó, derramó lágrimas y empezó a prepararme para impulsar la música criolla.
¿Pero entonces cómo nació tu vocación para el canto?
Nació sola. La única canción que yo me sabía era ‘Mi Perú’, yo la cantaba en mi casa como un hobbie y, principalmente bailaba.
¿Qué le dirías a cierto sector de la juventud que no escucha música criolla?
Yo les diría que escuchen las letras, porque son muy profundas, de verdad, y se van a sentir identificados con algunas de estas canciones. Si aman a nuestra patria tienen que aprender la música criolla y conocerla.
¿Sientes que eres sucesora de alguna cantante o artista peruana?
Bueno, cada uno tiene su estilo. Intento ser lo más original y respeto a cada uno su forma de cantar.
¿A quién admiras?
Admiro a muchos cantantes, entre ellos, al tenor peruano Juan Diego Flórez, porque siempre lleva nuestra música peruana por diferentes partes del mundo. Además, sigo la carrera de nuestras embajadoras Eva Ayllón, Susana Baca y muchas más.
Varias de tus grabaciones, por ahora, son caseras. Hay un versión de ‘El día que me quieras’ cantada finamente. ¿Cómo lo hiciste?
Simplemente como patriota le puse el sentimiento y la grabé en casa. Creo que me salió bonita. Cuando uno canta los temas por el amor que siente por su país todo le sale bien.
En Twitter, Facebook y YouTube veo que tus admiradores, entre grandes y chicos, te señalan como la próxima Eva Ayllón o Tania Libertad. ¿Qué expectativas tienes al respecto?
Me conmueve que la gente me escriba eso con el corazón. Agradezco a estas personas que me apoyan porque me permiten seguir impulsándome en la carrera de artista. Este don me lo ha dado Dios y es el canto.
¿Cómo ves el actualmente el desarrollo de la música criolla en nuestro país?
La música criolla es una expresión de nuestro sentir popular. Es una forma de amar no solo con alegría sino con tristeza.  Además es la manera de cómo cada persona crea su propia música en base a los valores propios que tiene.
Polo Campos dijo que prefiere evitar que sus obras queden en apropiaciones indebidas en clara referencia a la Apdayc. ¿Qué piensas de esta institución?
Creo que es una institución que apoya a los grandes criollos y espero yo también algún día dejar alguna canción y un día escuchar decir: ‘Canción tal por Tania Cirilo’.
Eso quiere decir que quizás ya has compuesto temas…
Tengo varias composiciones. Esas canciones me gustan mucho porque hablan sobre la vida, sobre el sueño de ver algún día a nuestro Perú haciendo cosas mejores.
¿Cómo ves la difusión de la cultura peruana?
Hay una difusión moderada de la cultura en los medios de comunicación. Por eso mismo yo estoy intentando ser una digna representante de lo nuestro. Espero que a las próximas generaciones les inculquen nuestra cultura y nuestro arte. Si les gusta la música criolla, tienen que aprender sobre ella. No importa si uno no sabe cantar. Ese no es el problema. Hay que cantar con el sentimiento. ¡Es nuestra música! No tengan vergüenza en si cantan mal o bien.  Yo sé que nuestra música criolla no va a morir. Tampoco está en decadencia. Es un fiel testimonio de la riqueza cultural de nuestro país.

DATOS
Facebook: Tania Cirilo

VÍDEO 1:El Cóndor Pasa


VÍDEO 2: Cuando Llora mi Guitarra 
   

Anuncios:

29 oct. 2012

ESPECTÁCULOS: Cumplió 90 años nuestra folclorista negra Victoria Santa Cruz Gamarra


Escribió ´Me gritaron Negra´ hermoso poema reivindicatorio de los negros. Viajó por los 5 continentes difundiendo la cultura negra en el Perú y fue una de las pocas mujeres. Latinoamericanas y negras, catedrática en la Universidad Carnegie Mellon en USA, de la que quedó como profesora vitalicia.

Fundó el Conjunto Nacional del Folclore. Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, cumplió 90 años plasmados dedicados en gran parte al estudio y la reivindicación de la cultura negra en nuestro país; nacida en La Victoria en el seno de una familia muy ligada a la cultura y la música ( su padre fue dramaturgo y  su madre gran bailarina de zamacueca y marinera), junto a su hermano Nicomedes,  fundaron el grupo Cumanana, la compañía que inició el teatro negro en el Perú.
Diez hermanos
Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y doña Victoria Gamarra, tuvieron 10 hijos a los que inculcaron el amor a la música y las tradiciones; entre ellos destacaron:  Rafael, torero conocido como "La maravilla negra del toreo"; César, inclinado a la música y la composición; Nicomedes, extraordinario decimista e investigador del folclore afroperuano y ella, Directora de Teatro y Danzas Negras del Perú, base del Perú Negro.
Victoria Santa Cruz puso música al tema “Callejón de un solo caño”, tema de  Nicomedes; fue directora durante 10 años de la Escuela de Folklore y fundadora del Conjunto Nacional de Folklore –de quien el New York Times dijo que era la mejor compañía de folklore vista en años en EEUU.
Difusora de la cultura negra.
Escribió “Me gritaron Negra" hermoso poema reivindicatorio de los negros. Viajó por los 5 continentes difundiendo la cultura negra en el Perú y fue una de las pocas mujeres. latinoamericanas y negras,  catedrática en la Universidad Carnegie Mellon en USA, de la que quedó como profesora vitalicia.
Péter Brook, y Eugenio Barba, dos de los más grandes teatristas mundiales pidieron trabajar con ella y dictó talleres en sus compañías.
En Europa participó en el diseño de vestuario de icónicas obras teatrales como  “El retablillo de don Cristóbal”, de Federico García Lorca y “La rosa de papel” de Ramón del Valle Inclán . A su regreso al país, fundó en 1968 Teatro y Danzas Negras del Perú, que nos representó en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde obtuvieron una medalla y un diploma por su impecable labor.
En 1973, fue designada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC), cargo en el que se mantuvo hasta 1982.
Los últimos años, antes de su voluntario retiro, los dedicó a dictar talleres en Estados Unidos y Europa.
Nuestro reconocimiento para esta infatigable mujer que llevó muy en alto el nombre del Perú en diversos escenarios del mundo, siempre con un mensaje de calidad y reivindicatorio de la cultura negra de nuestro país.
* Datos extraídos del FB de su sobrino Rafael Santa Cruz.
Cabe destacar que esta compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano. Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra, nació en el distrito de  La Victoria , Lima, un 27 de octubre de 1922.

EVENTOS: Jean Pierre Magnet presenta su Serenata de los Andes en la Huaca Pucllana


Arpista ayacuchano Luciano Quispe, Alex Acuña y El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura participaran en  espectáculo inspirado en la belleza del mundo andino.

Luego de un año de su histórico concierto en el Lincoln Center de Nueva York, Serenata de los Andes, agrupación dirigida por Jean Pierre Magnet, ofrecerá dos únicos conciertos en Lima, el 9 y 10 de noviembre en la Huaca Pucllana de Miraflores con la participación de Alex Acuña en la percusión y el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura. La misión de Jean Pierre Magnet y Serenata de los Andes es la de difundir nuestra música compuesta e inspirada en la belleza del mundo andino. Serenata de los Andes es una agrupación única que integra miembros de las diferentes regiones musicales del Perú, reuniendo 5 zampoñas, 5 violines, 6 saxofones, guitarra, charango y arpa andina.
Rodeado de músicos jóvenes en su mayoría, Magnet promete deslumbrarnos con un espectáculo sin igual, resaltando el talento especial de sus integrantes como el extraordinario arpista ayacuchano Luciano Quispe y nuestro orgullo peruano, Alex Acuña, considerado el mejor percusionista de ritmos latinos a nivel mundial. La ejecución impecable de los temas de Serenata de los Andes, se verá realzada en momentos especiales con la participación de los bailarines del Elenco Nacional de Folclore, agrupación de baile y música del cual Magnet es un ferviente admirador, calificándolos humildemente como “extraordinarios”. En palabras del propio Magnet: “No bailan, ¡vuelan!” El Elenco Nacional de Folclore se presenta junto a Serenata de los Andes gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura y Magnet, quien ha compuesto un tema especial basado en la participación del Elenco titulado “Ñañay”, con letras en español y quechua.
Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro y los precios van desde S/.27.00. Realmente un espectáculo altamente recomendable.
Únicas dos funciones en Lima: viernes 9 y sábado 10 de noviembre, 2012 - Huaca Pucllana de Miraflores.
Dirección: Calle Francisco Garcia Calderon 400, Miraflores                        
Fechas del evento    
Del 09 al 10 de Noviembre 2012

26 oct. 2012

ESPECTÁCULOS: Dina Páucar presentó su nueva página web


La “Diosa Hermosa del Amor” presentó el día de hoy su nuevo y renovado sitio web.

En dicho portal resalta la belleza de esta bella huanuqueña, símbolo de peruanidad, con hermosas fotos suyas, también en ella podremos apreciar galería de  fotos, vídeos, su discografía, las letras de sus canciones, y también podremos informarnos de sus próximas presentaciones y las ultimas noticias referentes a su carrera musical y, por supuesto, escuchar su música.
“Gracias a todo el Perú por su infinito amor. Lo prometido no se puede hacer esperar así que les presento mi nueva página web, reestructurada y con todo lo que ustedes quieres saber de su amiga Dina Páucar. Espero que ahora puedan compartir un pedacito del Perú con todos nuestros amigos”. Con estas frases presentó su nuevo sitio web a través de la red social facebook.
Cabe resaltar que se ha creado un menú especial para los fans donde se podrán inscribir todos los seguidores de Dina para formar parte del Club de Fans “Pienso en Ti” de cualquier parte del mundo.

Aquí pueden visitar su nuevo sitio web

25 oct. 2012

EVENTOS: Este domingo 28 de octubre ofrecerán un homenaje al Día de la Canción Criolla


Con el II Encuentro de Centros Musicales, evento  será en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

El programa se iniciará a las 18:00 horas con la presentación del libro "¿Habrá jarana en el cielo? Tradición y cambio en la marinera limeña", del investigador Rodrigo Chocano Paredes, quien realiza un estudio erudito y analítico.

Y cuando la marinera, el vals, el festejo y la polca comienzan a ganar terreno, las luces del escenario del auditorio Los Incas se encenderán para dar paso a la jarana criolla con el encuentro de centros culturales.

A partir de las 19:30 horas, la jarana criolla se abrirá paso en el escenario con los hermosos y recordados valses de la guardia vieja "China hereje", "Ídolo", "La palizada" o del ilustre maestro Felipe Pinglo Alva con sus composiciones "El plebeyo", "El huerto de mi amada", "Claro de Luna" y otras que marcaron la identidad peruana.

El dato
El auditorio Los Incas se encuentra en la sede central del ministerio ubicado en el distrito de San Borja
El ingreso al auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura es totalmente libre.

ESPECTÁCULOS: Gonzalo Hermosa anuncia su retiro musical


Líder del los Kjarkas estaría pensando en su retiro y dejaría la posta a su hijo Huáscar.

En el programa de televisión Casi al mediodía, de la red PAT, Gonzalo Hermosa, el líder de la agrupación folclórica Kjarkas, anunció el pasado 20 de octubre que siente próximo su retiro musical y que, en ese marco, dejará la posta de la carrera artística a su hijo Huáscar (Chila Jatun).
El cantautor, que tiene toda su vida invertida en los escenarios, no precisó una fecha puntual de término de sus apariciones públicas; sin embargo, reiteró a EL DEBER que cuando deje la dinámica intensa de actuaciones y viajes que caracterizan su trabajo, se dedicará solo a componer, a descansar, a cuidar su salud.
Gonzalo Hermosa cree con toda naturalidad haber cumplido con los Kjarkas y con la expectativa del público que es seguidor del conjunto que popularizó numerosos éxitos nacionales, incluido el de alcance mundial Llorando se fue. Mientras llega el momento oficial de su despedida, Hermosa mantendrá presentaciones con sus compañeros en la presentación del último disco dedicado a los 40 años de los Kjarkas.

24 oct. 2012

TURISMO: Descubra el Bosque de Piedras Pampachiri


Nuevo y espectacular destino turístico ubicado a solo tres horas de camino desde la ciudad de Andahuaylas, en la región Apurímac. Un paisaje pétreo único en su género que sorprende a los turistas.

Uno puede pensar que las rocas echaron raíces y fueron creciendo con el tiempo, como viejos árboles de un bosque que no se detienen en busca del firmamento. 
Pero los antiguos pobladores afirman que no es así, que aquellos filudos tallos de piedra no han crecido ni un centímetro y se mantienen inmóviles.
“Se calcula que estas misteriosas formaciones rocosas conocidas como Bosque de Piedras Pampachiri se originaron hace tres millones de años, con el material volcánico expulsado junto con el magna de los cerros Qarwarasu y Sotaya, los cuales están cercanos a este lugar”, comenta Jaime Caballero, jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Andahuaylas.
El bosque se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas. En auto propio el viaje dura 3 horas de recorrido por una carretera afirmada hasta el distrito de Pampachiri. Lo recomendable es un breve reposo antes de continuar el trayecto una hora más.

Mientras camino por la superficie, un cascarón pétreo desde el cual se elevan estos colmillos que pueden medir hasta 10 metros de alto, tengo la sensación de estar penetrando en las fauces de un gigante. Pero hay más que estas empinadas rocas, las sombras del atardecer juguetean en la superficie y uno puede imaginar rostros y cuerpos de animales deformes en las paredes.
Para conocer este atractivo natural, es necesario tomarse un día completo. Son aproximadamente 30 hectáreas de un fenómeno natural único en nuestro planeta. Está situado sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar pero el recorrido no exige un gran despliegue de destreza física.
El mejor momento del día para visitarlo es al atardecer: el viento es fresco y silba entre las rocas. Desde la cumbre del vecino cerro Páncula se tiene una vista panorámica del bosque. Provoca sentarse a meditar, contemplar e imaginar sobre la miles de imágenes que nacen en las sombras.
En agosto el clima garantiza una visita sin contratiempos. Además del bosque se puede permanecer todo un día en el pueblo Pampachiri y conocer las impresionantes cataratas del lugar.
Un hospedaje recomendable es el Taytacha Tamana Wasi, ubicado a una cuadra de la plaza mayor del pueblo.
De retorno, nada mejor para recuperar fuerzas como un paseo por las orillas de la laguna de Pacucha, símbolo de los destinos turísticos de la bella Andahuaylas.
Información:
Paquetes turísticos: www.turismoperu.info y Perú Precolombino. Teléfono: (083) 421-290. Dirección: Jr. Bolívar 105, Plaza Mayor de Andahuaylas.
Pasajes Lima-Andahuaylas:
Vía aérea desde 450 soles ida y vuelta. Consular en Starperu.com
Vía terrestre desde 220 soles ida y vuelta. Consultar transportes Wuari Palomino.
Planifica tu viaje en  http://www.turismoperu.info/
Patrocinado por:

23 oct. 2012

VÍDEOS: William Luna, el peruano que conquista el mundo con música andina


El cusqueño que fue pizzero, botones y que fue rechazado por no tener 'buena pinta' ni dinero para cantar, hoy hace que el mundo se rinda a sus pies.


VÍDEO