29 ago. 2012

VÍDEOS: Documental "Perú imperio de tesoros escondidos"


El imperio de los Incas, fue el resultado de anteriores y antiguas civilizaciones que florecieron en el Perú, gestando asi, Una de las culturas más ricas de toda Suramérica; El Tahuantinsuyo, el Imperio de los Incas!! Esta es una promocional cultural, producida por Promperu junto a TravelPeru.

VÍDEO

6 ago. 2012

HISTORIA: Batalla de Junín (6 de agosto de 1824)


Simón Bolívar derrotó al teniente general Canterac en un terrible choque de caballería, en donde solo se uso arma blanca.

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín, en el actual departamento de Junín, al noroeste del valle de Jauja, el 6 de agosto de 1824.
En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar había decidido continuar la guerra en Perú contra España tras el abandono del general San Martín. Para ello reorganizó su ejército de tal manera que en pocos meses tenía unos 12.000 hombres, la mitad de ellos colombianos, perfectamente equipados, armados y provistos. Mientras tanto, el virrey La Serna y sus generales estaban entretenidos tratando de someter la rebelión de Olañeta, general alzado en armas contra el virrey en nombre del absolutismo. Su decisión ocasionó a la larga la pérdida del virreinato, pues obligó al virrey a distraer importantes fuerzas tratando de someterle.
Libertador Simón Bolívar
El teniente general Canterac, cuyas tropas sumaban unos 9.000 hombres, solo pudo movilizar unos 6.500, pues el resto estaba repartidos en las guarniciones de Lima y El Callao o dados de baja por enfermedad. El resto del ejército realista eran unos 5.000 regulares al mando del general Jerónimo Valdés y cuya base se encontraba en Puno, pero estas fuerzas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú persiguiendo al general Olañeta tenían su base en Puno. Bolívar, conocedor de esta ventaja, aprovechó la oportunidad; reunió sus tropas en el valle de Huaras y en junio de 1824 dirigió su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del teniente general José de Canterac situadas en el norte.
Pampas de Junín
Simón Bolívar cruzó los desfiladeros de los Andes con gran pericia, valor y maestría, y desembocó finalmente en Rancas y Pasco. El 2 de agosto pasó revista a su ejército en el llano de Rancas, contabilizando un total de 1.000 jinetes, al mando del general Necochea, y 7.900 soldados de infantería al mando del general Sucre. 
Los célebres Úsares de Junín
Terminó su arenga con estas elocuentes palabras:
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.

NOTICIAS: Hallan restos arqueológicos de 1 800 años de antigüedad en Chimbote


El hallazgo consiste en restos de ceramios, un par de sandalias de fibra vegetal, que habrían sido elaborados por los antiguos mochicas.

El director del Proyecto Identidad Chimbote, Juan Gorgue Estrada, informó de importante un hallazgo de un par de sandalias de fibra vegetal y algunos huacos en el centro poblado Cascajal que tendrían aproximadamente 1 800 años de antigüedad y que pertenecerían a la cultura Mochica.
Sandalia Moche de 1800 años
Los restos arqueológicos fueron ubicados en la zona conocida de Punta de Cascajal, ubicada en el kilómetro  15 de la carretera de penetración al centro pobladodel mismo nombre, lugar que habría sido un cementerio ancestral, sostuvo Gorgue Estrada.
Restos de cerámica Moche
"Esta evidencia muestra la grandeza de la cultura Mochica y su paso  por la zona costa de la región Áncash. Este hallazgo fortalece  la iniciativa presentada ante el Congreso por promover y financiar un circuito turístico, donde se pretenden recuperar siete zonas y monumentos arqueológicos en la provincia del Santa para mostrarlos a los turistas", detalló Gorgue.

NOTICIAS: Alegre y colorido pasacalle dio inicio a festejos por aniversario de Arequipa


Arequipa inició festejos por su aniversario con un alegre pasacalle de legaciones de las ocho provincias de la región. Por la noche, Oda “Arequipa Lírica y Audaz” rindió homenaje a la historia.

Por Carlos Herrera y Cecilia Mendoza.
Un verdadero regalo vivió ayer Arequipa y por partida doble. Por la mañana, más de dos mil bailarines representaron los principales bailes de la región, en un pasacalle organizado por el Gobierno Regional de Arequipa. Los escenarios fueron las calles del centro histórico para terminar en la Plaza de Armas. Allí mismo y ante el atrio de la Catedral por la noche, una ópera que recreaba los principales pasajes de la historia arequipeña, cerró con broche de oro el día.
Baile de la Pesca, por la delegación de Atico
Alegre pasacalle de las ocho provincias
En el pasacalle regional estuvieron presentes delegaciones de las ocho provincias de Arequipa, quienes presentaron las danzas típicas de sus poblados. El evento se inició a las 09.00 horas en la Plaza España y culminó pasadas las 15.00 horas, en un gran fin de fiesta con el carnaval arequipeño, donde la población que observaba el recorrido participó con serpentinas y chisguetes. Con esta actividad se dio inicio a una serie de eventos que se desarrollarán por el 472 aniversario de Arequipa.
Danza de la Provincia de Caylloma
ODA A AREQUIPA
El director de La Ópera del Perú, Dante Valdez, presentó la oda musical “Arequipa Lírica y Audaz”, en tres actos y sustentada en la historia de la ciudad. Es la primera vez que la Plaza de Armas se convierte en escenario de una ópera.
Ópera en la Plaza de Armas
Para este importante evento, Valdez consiguió la participación de las sopranos Jaquelín Terry, Mariella Monzón y María del Carmen Rondón. Asimismo, los tenores Manuel Rodríguez y Fernando Vizcarra.
Tenor Manuel Rodríguez representó a Mayta Capac
La presentación de estos artistas, que incluyó bailes, danzas y actuación tuvo el fondo musical de la orquesta sinfónica juvenil de Lima, y hacia el tercer acto, un coro de todas las edades, desde niños de 10 años hasta adultos mayores.
Fuente: Larepública.pe

VÍDEO: Final del "Concurso de Marinera 2012”


VÍDEO 1 (Categoría juvenil)


VÍDEO 2 (Categoría infantil)

5 ago. 2012

NOTICIAS: El Amazonas será reconocida este 13 de agosto como maravilla natural del mundo


Todo va quedando listo para la entrega del galardón al Río Amazonas Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. 

La imponente ceremonia se realizará el lunes 13 de agosto en la ciudad de Iquitos según dijo para este medio el Presidente de la Región Lic. Iván Vásquez Valera. El acto estará a cargo de los más altos ejecutivos de la Fundación Weber, entidad que organizó el Concurso, con la presencia de diversas personalidades nacionales e internacionales, así como de los representantes de las Cataratas de Iguazú, que comparten Argentina y Brasil; la Montaña de la Mesa, que está en Sudáfrica, la Bahía de Ha Long, de Vietnam, la Isla Jeju, que se ubica en Corea del Sur, el Parque Nacional de Komodo, que se encuentra en Indonesia, y el Río Subterráneo de Puerto Princesa, que está en Las Filipinas. Todas ellas constituyen las otras 6 Maravillas Naturales del Mundo. El presidente GOREL dijo que para esta acción de reconocimiento están siendo invitado el Presidente de la República, Ministros de Estado, Congresistas de la República y otras autoridades nacionales, así como diplomáticos y destacadas personalidades del extranjero. Las invitaciones están firmadas por el Presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez Valera, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
Unos 25 medios de comunicación cubrirán evento
Norma Córdova, titular de la Dircetura Loreto, indicó que participarán periodistas de las agencias internacionales AFP y Reuters, medios de Estados Unidos, Panamá y prensa nacional.
“Hay un grupo de periodistas que llegará desde el 11 de agosto y tendrá la oportunidad de hacer recorridos y reportajes sobre los atractivos que ofrece Loreto”, dijo a la Agencia Andina.
La funcionaria señaló que los hombres de prensa recibirán guías informativas en inglés, en las cuales podrán informarse más sobre la gama de potencialidades y atractivos turísticos que ofrece el departamento selvático.
“Gracias al apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) la ceremonia principal de reconocimiento será transmitida a través de TV Perú, por lo que ningún peruano se quedará sin verla”, anotó.
El dato
El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo y atraviesa Perú, Colombia y Brasil, en América del Sur.
El río Amazonas nace en la quebrada Apacheta, en las faldas del nevado "Quehuisha", en la región Arequipa, a 5 mil 170 metros sobre el nivel del mar. Es el más extenso del planeta, porque desde su nacimiento hasta su desembocadura - en el océano Atlántico - alcanza una longitud de 7 mil 62 kilómetros.
Transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtsé juntos. Su caudal promedio anual es de 230 mil metros cúbicos por segundo y alcanza hasta los 300 mil en tiempo de lluvia.
El sistema fluvial del Amazonas tiene más de mil ríos tributarios de importancia, de los cuales 25 son rmales o afluentes que superan los mil kilómetros de longitud.

NOTICIAS: Logotipo de la Marca País estará presente en nueva moneda.


A partir de este lunes el Banco Central de Reserva (BCR) pondrá en circulación la nueva moneda de un nuevo sol que en la parte central del reverso tendrá el logotipo de la Marca País de Perú.

La nueva moneda mostrará en el centro del anverso el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados.
En el reverso, en la parte central se muestra la denominación de la moneda en número (1),el logotipo de la Marca País Perú y debajo la unidad monetaria Nuevo Sol.
También se muestra el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como dos tallos curvos de laurel y roble entremezclados.
Estas monedas serán de curso legal y circularán de manera simultánea con las actuales monedas de un sol.
(Con información de Andina)

NOTICIAS: Arequipeños y turistas disfrutan de pasacalle regional por 472º aniversario de Ciudad Blanca


Coloridos trajes y contagiante música son el deleite de la población que participa hoy en el V Pasacalle de la Región Arequipa, desarrollado con motivo del 472º aniversario de la Ciudad Blanca y que congrega a más de 3,200 danzarines de las ocho provincias arequipeñas.


La actividad, organizada por el gobierno regional en homenaje a la ciudad que este 15 de agosto cumple un aniversario más, empezó a las 10:00 horas en la plaza España.

Continuó por las calles San José, Peral, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, Portal de la Municipalidad, Portal de San Agustín, así como las arterias Santa Catalina, Moral y San Francisco.

A pesar del intenso sol, la población arequipeña participa del pasacalle que muestra más de 50 danzas típicas del departamento sureño, muchas de las cuales se presentan por primera vez en la ciudad.

En la víspera arribaron a Arequipa al menos 2,200 danzarines de las provincias de Condesuyos, Caylloma, Castilla, Islay, Camaná, Caravelí y La Unión, quienes fueron trasladados por el gobierno regional.

Los bailarines de La Unión tuvieron que viajar más de 15 horas para llegar a la ciudad de Arequipa y sumarse a los festejos.

Entre las danzas que se presentaron esta mañana destacan los chullunqueros, los raymeros, los chules, la pesca del camarón, San Pedro (Islay); la bandera, carnaval de Huaynacotas, qantuschallay, huyalía, adobe ruway y carnaval de Pampamarca (La Unión).

El boto, wayra, saratarwi, camile, carnaval de Achoma, los arrieros, wayllacha (Caylloma), retreta de San Isidro Labrador, cosecha de papa y allmeo de maíz (Condesuyos), entre otras danzas que llamaron la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Autoridades regionales y municipales también participan del vistoso pasacalle.
Fuente: ANDINA
Foto: ANDINA/Rocío Méndez.

2 ago. 2012

EVENTOS: Preparan homenaje a Mama Dina


Mamá Dina, la progenitora de los hermanos Rodríguez, será objeto de un merecido tributo en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería este 12 de agosto.

Amanda Portales, Princesita de Yungay, Antología, William Luna, Diosdado Gaitán Castro, Mac Salvador, Max Castro, Pelo D"Ambrosio y su banda Pata amarilla, Wayanay, Los Campesinos, Kiko Revatta, Dúo Arguedas, entre otros íconos de la música andina tradicional y contemporánea se presentarán en el cálido homenaje que se le otorgará a una de las más  representativas intérpretes de la música peruana: Dina Núñez de Rodríguez (Mamá Dina) el domingo 12 de agosto en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería a partir de las 5 de la tarde.

Dina Núñez o simplemente mamá Dina es poseedora de una extraordinaria voz de soprano de coloratura, empezó en el arte a temprana edad, luego junto al grupo musical “La Familia Rodríguez” con sus 10 hijos, supo contribuir al legado histórico y cultural de nuestro país. Actualmente ella sigue cantando, aunque se encuentra delicada de salud.

Mama Dina junto a su adorada hija María Jesús
Sus amigos y colegas cultores de nuestra música del Perú profundo se ponen en pie para demostrarle el gran cariño y respeto a su trabajo, y rendir un tributo en vida, a quien la entregó, por difundir lo nuestro.

El Homenaje a mamá Dina tiene el objetivo de mostrar la gran variedad de propuestas de cada uno de los rincones de la sierra peruana. No podía faltar "La Familia Rodríguez", el Marco Musical ex Misky Takiy, danzas del Perú y Sikuris; en un espectáculo de más de tres horas de duración. Un show imperdible, no todos los días se puede apreciar a las estrellas del folclore peruano en un mismo escenario.

Las entradas se pueden adquirir en Teleticket de Wong y Metro.


ESPECTÁCULOS: Eva Ayllón incursiona en radio


Cantante criolla Eva Ayllón debutó con mucho entusiasmo en la conducción del programa ‘Criollos a las 12’.

Programa es emitido a través de la señal de Radio Felicidad. Desde el pasado jueves 19 de julio, criolla acompaña las tardes de sus oyentes.

“Estoy súper emocionada y agradecida a Dios por la oportunidad y a la gente del Grupo RPP que me ha dado esta ocasión de ser más feliz de lo normal. Este era uno de mis sueños hace años”, precisó Eva a RPP Noticias.

El espacio se emite de lunes a domingo, desde el mediodía hasta las dos de la tarde y ella promete cantar en vivo y ayudar a encontrar nuevos talentos.

“Pretendo ayudar a que puedan demostrar el arte y para que sepan que hay intérpretes peruanos haciendo música criolla y peruana de la buena y con buenas voces”, agregó.

‘Criollos a las 12’ es una nueva propuesta para alegrar las tardes en Radio Felicidad.

Pueden escuchar el programa aquí.

FOTOS: Imágenes de Pedrito Otiniano

Pedro o “Pedrito” Otiniano, como era llamado con cariño, también era conocido como “El Ruiseñor del Amor”.

Pedrito Otiniano, llamado “El ruiseñor del amor”, nació en Lima el 27 de marzo de 1937. El 31 de agosto de 1946, a los nueve años de edad debutó en radio Mundial cantando cantando el vals "Fatalidad" de Laureano Martínez Smart, y a los 19 años, ganó un festival en radio Excelsior, y allí empieza su largo peregrinaje hasta su cambio al "Bolero Cantinero".





NOTICIAS: Fallece bolerista peruano Pedro Otiniano, “El Ruiseñor del Amor”


La música peruana está de luto. Pedro Otiniano Chiesa, uno de los más destacados intérpretes de boleros, falleció esta mañana tras cuatro meses de permanecer internado en el hospital Guillermo Almenara.

El bolerista peruano Pedro Otiniano falleció hoy en el hospital Guillermo Almenara, donde estuvo internado por más de cuatro meses, tras sufrir el pasado 13 de marzo un paro cardiorrespiratorio que lo dejó en coma, confirmó Pedro Martín Otiniano, hijo del artista.
Su deceso ocurrió pasadas las 08:00 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado nosocomio de EsSalud, producto de una complicación en su estado de salud, detalló su vástago.
Pedrito Otiniano en su juventud
“Mi padre no se merecía sufrir tanto. Ha estado internado más de cuatro meses por un paro cardiorrespiratorio que lo dejó en estado de coma. Es muy lamentable lo sucedido, pero ya está descansando en paz”, afirmó en comunicación con RPP.
Por su parte, Cecilio Zamora, quien era su médico de cabecera, dijo que desde los primeros días en que estuvo internado se abrigaba alguna esperanza de su recuperación, pero la severa falla neurológica que padecía ocasionó que el fatal desenlace fuera inevitable.
“No sabíamos cuánto tiempo iba a durar en ese estado. (…) Realmente para nosotros es una inmensa pena el deceso de nuestro gran cantante y amigo”, comentó el galeno.
Pedrito junto a Lucho Barrios
Pedro o “Pedrito” Otiniano, como era llamado con cariño, también era conocido como “el Ruiseñor del amor”.
El cantante nació en Lima en 1937. A los 9 años de edad debutó en radio Mundial cantando valses criollos, y a los 19 años, el 31 de agosto de 1956, ganó un festival en radio Excelsior.
Otiniano es autor de célebres canciones como “Cinco centavitos”, “Ay cariño”, “Tres amores” y “Kio kio”.
Durante los días que estuvo internado su estado hemodinámico estaba compensado, pero su problema neurológico no presentaba mejoría y continuaba en un estado de coma profundo.
Pedrito Otiniano en concierto
Otiniano, de 75 años, era evaluado constantemente por los médicos de la UCI y por el personal clínico del hospital.
Además, su estado era monitoreado con el uso de máquinas que utilizan sensores para detectar a tiempo cualquier variación de su situación clínica.
El artista ingresó en marzo al hospital Guillermo Almenara, procedente del policlínico Ramón Castilla, con un cuadro de insuficiencia respiratoria y un paro cardiorrespiratorio.
Aquí recibiendo uno de sus tantas distinciones
Desde esa fecha estuvo internado en la cama Nº 3 de la UCI del referido nosocomio, por presentar una lesión neurológica como consecuencia del paro que sufrió.
El estado de salud del conocido artista era estacionario, sus funciones vitales, renales y cardiovasculares se hallaban estabilizadas, pero seguía dependiendo de ventilación mecánica por causa de la lesión cerebral posreanimación cardiopulmonar que sufrió.
Se informó que el paro respiratorio dejó su cerebro con poca oxigenación y esto le generó un daño severo.
Fuente: Andina
Fotos: Diario Oficial El Peruano
EL DATO
Los restos del bolerista Pedro Otiniano, fallecido hoy en el Hospital Guillermo Almenara, se velarán a partir de las 6:00 pm en el Museo de la Nación, informó el Ministerio de la Cultura.
El velatorio del artista se llevará a cabo en la sala de ceremonias de la sede central del citado museo, en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
VÍDEO (Último reportaje a Pedrito Otiniano)

1 ago. 2012

NOTICIAS: Entregan reconocimiento a ilustre etnohistoriadora María Rostworowski


Destacada etnohistoriadora recibió condecoración con gran emoción. Ministro de Cultura, Luis Peirano, hizo entrega de la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí entregó la medalla de honor y el diploma de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, a la historiadora María Rostworowski de Diez Canseco, en mérito a su importante contribución en la investigación y difusión de la temática precolombina peruana.

“Entregamos esta distinción a María Rostworowski por su constante trabajo y enorme legado a la historia del Perú. Ella ha trabajado mucho aportando nuevos datos a nuestra historia y es una deuda que teníamos pendiente”, destacó el martes el ministro Peirano.

Por su parte, Rostworowski, con gran emoción y en compañía de sus familiares y amigos más cercanos, agradeció al Ministerio de Cultura por esta condecoración a sus 96 años.

María Rostworowski acompañada de familiares
En la ceremonia de reconocimiento realizada en la casa de la historiadora, también participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, el secretario general del Ministerio de Cultura, Daniel Ugaz y funcionarios de la institución.
La Resolución Ministerial, publicada el 21 de junio de 2012 por el Ministerio de Cultura, resalta a Rostworowski como una de las pocas investigadoras especializadas en obras orientadas a campos tan diversos como los estudios de género o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos, habiéndose convertido en una de las principales difusoras del legado histórico nacional.

Ilustre etnohistoriadora condecorada
María Rostworowski es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde su fundación, y nació el 8 de agosto de 1915 en Lima.

Fruto de su prolongada carrera profesional, el Instituto de Estudios Peruanos, publica desde el 2001 la serie Obras Completas de María Rostworowski, que en la actualidad, cuenta ya con siete volúmenes.

Destacan entre sus aportes bibliográficos: Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598); Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política; Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica; Curacas y sucesiones: costa norte; Pachacamac y el Señor de los Milagros; y la monumental Historia del Tawantisuyu.

Fuente: Andina

NOTICIAS: Miles de cusqueños y turistas entregaron ofrendas a la pachamama en Sacsayhuamán


Miles de cusqueños y turistas, participaron hoy en la entrega de ofrendas a la pachamama o madre de tierra en un hoyo excavado del parque arqueológico de Sacsayhuamán. Tradición que se realiza desde hace 14 años.

Foto:ANDINA/Percy Hurtado.
La ceremonia, que se inició al mediodía y concitó la presencia de unas 4,000 personas, se llevó a cabo tras un rito de sacerdotes o pacos andinos, quienes con hojas de coca se encomendaron a la divinidad a nunca cesar de dar sus frutos a sus hijos.

Lucho Castro García, gestor cultural de Cusco, dijo a la Agencia Andina que la ofrenda se efectúa con “profundo agradecimiento” por todas las bondades que ofrece a la población la pachamama durante el primer día de este mes.

“Le decimos gracias madre tierra, por todo lo que hemos sido, somos y seremos, por todo lo que hemos tenido, tenemos y tendremos”, expresó.

Los visitantes aprovecharon la ocasión para brindar frutas, hortalizas, platos de comida, panes, hojas de coca y golosinas y chicha de jora a la pachamama. La entrega se efectuó de manea sigilosa y con los pies descalzos, ritual que fue observado por el reconocido sacerdote andino Carlos Candia.

Castro García explicó que no es cualquier producto el que se le brinda a la madre tierra. “A la pachamama le damos lo que nos entrega de sus entrañas, en la ofrenda le damos el primer bocado o porción del producto o fruto y lo hacemos para que nos bendiga y siga repartiéndonos su amor infinito”, señaló.

Según el gestor cultural, la actividad también se desarrolla en los espacios andinos de Sudamérica como Bolivia, Colombia, el norte de Chile, Argentina y en países como México, Australia e Irlanda, lugares donde hay culturas vinculadas a la naturaleza y viven en perfecta armonía con ella.

Por otro lado,  expresó que desde hoy en el mundo andino se inicia la observación de las constelaciones y por medio de ellas se avizoran y previenen a las comunidades sobre cómo será el comportamiento del clima con la agricultura, si habrá lluvias, caerán heladas u otros fenómenos climáticos.

En la mañana también hubo otra ceremonia de ofrenda a la pachamama, que se llevó a cabo en la explanada del templo inca del Qoricancha, al pie de la iglesia Santo Domingo. Participaron sacerdotes de la nación Q’ero Paucartambo.

La actividad estuvo organizada por le municipalidad de Cusco y presidida por su alcalde, Luis Flores García, quien acompañado de autoridades locales dio inicio a este Año Nuevo Andino.

Durante la ceremonia también se invocó a la madre tierra y se preparó una ofrenda.   

ESPECTÁCULOS: William Luna presentó adelanto del videoclip de 'Mi Linda Wawita'


El cantautor presentó las primeras imágenes del videoclip oficial de su éxito “Mi linda Wawita”, rodado íntegramente en alta definición y protagonizado por Karina Calmet.

La laguna de Huaypo, a 44km. de la ciudad del Cusco, fue la locación elegida por William Luna para la realización de “Mi linda Wawita”, el videoclip es protagonizado por Karina Calmet  y fue dirigido por el también actor Gustavo Cerrón.

El programa América Espectáculos fue quien difundió estas imágenes donde se puede apreciar hermosos paisajes andinos en las que se mesclan imágenes del presente con el pasado de la protagonista.


William Luna dijo que con esto espera ingresar al mercado mexicano que es el mejor lugar para que sus nuevas producciones puedan llegar a nivel internacional.

El videoclip completo será lanzado en 15 días y será presentado en una conocida cadena de cines donde también estará presente la actriz Karina Calmet.

VÍDEO

EVENTOS: El 1º de Agosto se celebra el Día de La Pachamama, o Madre Tierra


La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto, es la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos, significa la totalidad de la existencia de la vida.

1 de Agosto es el  Día de La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las comunidades andinas de sudamerica.