31 jul. 2012

EVENTOS: Este domingo 5 de agosto arranca festejos por el 472 aniversario de Arequipa


La ciudad de Arequipa celebrará  su aniversario  el 15 de agosto. En el día central se desarrollará el tradicional Corso de la Amistad, principal atractivo de la fecha cuyo desfile se prolonga por más de siete horas.

Arequipa, ciudad a la que el Virrey Toledo la titulara “Muy noble y muy leal”, está situada en una zona sísmica del Perú. Es un pueblo místico, religioso y sobre todo regionalista; por eso sus pobladores la han denominado: “La República Independiente de Arequipa”; que fue fundada el 15 de agosto de 1540 por el español Garcí Manuel De Carbajal.
Gran pasacalle se realiza todos los años
Para celebrar sus CDLXXII años de la fundación española de Arequipa, honorable Municipalidad Provincial, a través de la Comisión de Festejos se ha preparado un amenizado programa que contará con actividades Socioculturales y Deportivas, presentaciones Musicales, como también los diversos Concursos de Tallado en Sillar y Fierro Forjado. Asimismo la presentación del “XXX Festival Internacional de Danzas Folklóricas, FESTIDANZA 2012” y el “XXII Encuentro Internacional de Tunas 2012”, entre otras actividades artísticas que muestran las diversas, tradiciones y costumbres de nuestra linda Arequipa.
Fabiola de la Cuba dará inicio a festejos
Fabiola de la Cuba homenajeará en su 472 aniversario a la tierra que vio nacer a su padre Ramiro de la Cuba Gutiérrez y a su tío abuelo Lucho de la Cuba Barrón, destacado músico y compositor. Arequipa, la “Ciudad Blanca” y “del eterno cielo azul”, iniciará sus celebraciones con el mega espectáculo “Vale un Perú”,el 4 de agosto, en el Palacio Metropolitano de las Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”.
Fabiola de la Cuba iniciará festejos
“Es un privilegio participar en el aniversario de la ciudad donde nació mi padre, sobrino del también arequipeño Lucho de la Cuba, un maravilloso hombre que innovó la música peruana introduciendo el piano a los ritmos criollos como la marinera, vals, polka, resbalosa, tondero y triste con fuga de tondero. Arequipa siempre tuvo lugar especial en las conversaciones familiares y el recuerdo de mi padre me compromete a ofrecer lo mejor del repertorio peruano este 4 de agosto”, expresó Fabiola de la Cuba durante la conferencia de prensa ofrecida en Arequipa,
Serenata en Barranco
Por primera vez se llevará a cabo una serenata descentralizada con ocasión del 472° aniversario de Arequipa, la cual se realizará en la plaza del distrito limeño de Barranco.
En la actividad, que se llevará a cabo el 14 de agosto por la noche, los residentes arequipeños en Lima y el público en general podrán disfrutar de la música arequipeña, sus danzas y la variada gastronomía que ofrece la región sureña.
Para ver todo el programa, clic aquí.
Para ver el afiche del eventos, clic aquí.



GASTRONOMÍA: El Ceviche de Chocho ancashino


La región Áncash no solo es poseedora de impresionantes y maravillosos atractivos turísticos, sino también de una variada gastronomía y uno de ellos es el famoso Ceviche de Chocho, un plato nutritivo y vegetariano.

En cada una de las 20 provincias de Áncash se preparan deliciosos potajes como parte de sus arraigadas tradiciones. Este es el caso de Pomabamba, una ciudad donde se elabora y consume el conocido ceviche de chocho en su punto.

HISTORIA: Presentan "Catálogo de Documentos de la Independencia del Perú 1820-1826”


Por primera vez en el país se han descrito y digitalizado documentos de la Independencia del Perú, que corresponden al período 1820-1826. Los valiosos manuscritos reúnen las visiones de los patriotas y realistas, tal cual lo expresaron en su tiempo. 

Este proyecto es un esfuerzo del Archivo General de la Nación que hoy está al alcance de todos y que garantiza su custodia
Muchas verdades del período de la Emancipación, la Independencia y de los primeros años de la República aún no han sido develadas por los investigadores, a pesar de sus esfuerzos. Las posibilidades de conocerlas se amplían porque el Perú ya cuenta con un catálogo que ha identificado, descrito y digitalizado valiosos documentos coloniales y republicanos, al que es posible acceder con mayor facilidad.
Los documentos generados en esta etapa conservan valiosa información sobre los patriotas, realistas y la independencia. Han llegado a nuestros tiempos gracias a la custodia de las direcciones de Archivo Colonial y Archivo Republicano de la Dirección Nacional de Archivo Histórico, que ha enfrentado los riesgos de robo. Gracias al respaldo del Programa ADAI, que ha financiado el proyecto archivístico, su conservación está garantizada.
SISTEMATIZACIÓN DIGITAL
El Catálogo de Documentos de la Independencia del Perú 1820-1826 permite conocer la crisis de la última etapa del régimen colonial, que experimentó una economía calamitosa y tuvo que enfrentar el avance del movimiento emancipador y la expedición libertadora. Es posible también identificar cuáles fueron las incidencias internas entre los dos frentes y las deserciones que sufrieron ambos ejércitos.
No faltan las negociaciones y la dimisión del virrey Plazuela con las fuerzas expedicionarias. Contiene noticias de la Batalla de Ayacucho, despachos del virrey La Serna y del general Canterac, entre otros documentos históricos. El catálogo sistematiza 648 documentos de los fondos coloniales y 494 de los fondos republicanos, que han sido generados en diversas ciudades del país como Lima, Trujillo, Huancayo, Huaura y Cusco.
El registro, que puede ser visto también a través de la página web del Archivo General de la Nación(www.agn.gob.pe), permite conocer toda la información sistematizada, ya que cuenta con el título y la descripción de cada uno de los documentos. Además, se especiica el fondo o la colección al que pertenece, así como sección, serie, signatura del archivo, signatura del fondo, número de folios, fecha, tema y observaciones sobre el estado físico de la fuente.
Eleodoro Balboa Alejandro, director nacional de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación, señala que el proceso de organización, conservación y digitalización de los documentos evitará que sean expuestos de manera física a los usuarios, sino solo de manera virtual. “Los originales ya no estarán sujetos a deterioro, a manipulación ni a posibles sustracciones. Se evitará también el deterioro por el paso del tiempo”.
Al contar con un catálogo moderno, que acaba con la versión impresa, cualquier usuario puede consultarlo y, si le interesa la información, en la sala de consultas podrá acceder a la versión digital. “El proyecto nació porque comprobamos que los documentos se estaban deteriorando y teníamos que salvar la información. Además, era necesario evitar la sustracción. Ahora le damos seguridad total a través de este medio”, comenta.
Proclamación de la Independencia en Trujillo, 19 de enero de 1821.
TESTIGOS DE UNA ÉPOCA
En la actualidad, la documentación que corresponde al período 1820-1826 ya no corre el riesgo de perderse o deteriorarse. “Es importante para la preservación de nuestro archivo histórico, que es uno de los más ricos del mundo. Permite al investigador y al público conocer cómo se fue tejiendo nuestra historia y nuestra memoria colectiva”, airma la historiadora y catedrática Miriam Salas Olivari, exjefa del Archivo General de la Nación.
La riqueza de las fuentes de primera mano radica en que presentan los puntos de vista de los realistas y los patriotas. A través de sus versiones escritas se identiican cuáles son sus intereses y sus necesidades, además de cómo eran sus almas. Es interesante saber cómo el ser humano se comporta en situaciones de angustia y en momentos de quiebres y crisis, y cómo los enfrenta. Mientras algunos lo hacen con heroísmo, otros aprovechan para sus intereses personales.
“Hay mucho por investigar. Los documentos evidencian tan crudamente el comportamiento humano”, afirma Salas Olivari, quien realizó la presentación del catálogo. “Me ha encantado conocer la preocupación que los patriotas y realistas tenían por las finanzas, la necesidad de reunir avituallamiento para los ejércitos y el comportamiento de los militares y de los curas, que de ser patriotas pasaban a ser realistas, y viceversa.”
Sostiene que el recuento de los bienes de las personas que no se encontraban de acuerdo con la independencia fue un caldo de cultivo para la corrupción y motivó el surgimiento de movimientos, como el caudillismo, lo cual retrasó la construcción del modelo de país. “Leer el alma humana a través de estos documentos es más que interesante. Han sido generados de manera inconsciente y por eso nos permite acercarnos de manera objetiva”.
El pasado siempre enseña. En ese sentido, al conservar las huellas de los hechos de una época importante y a sus protagonistas, el catálogo ayuda a evaluar cuáles son los errores que el país aún no ha aprendido a corregir. “El análisis que hacemos de la historia nos permite deinir cómo debemos actuar e involucrarnos con el devenir de nuestro país como individuos y comunidad. Por eso, todos debemos interesarnos por la historia”.
Concesión de Poder Militar a Don Antonio José de Sucre.
MUESTRA HISTÓRICA
Además del Catálogo de Documentos de la Independencia del Perú 18201826, la Dirección Nacional de Archivo Histórico ha inaugurado una muestra con parte de la documentación digitalizada, especialmente dirigida al púbico que no está habituado a este tipo de fuentes. El propósito es que los testimonios escritos de personajes relevantes y anónimos de la época permitan conocer lo que se vivió en el Perú en aquellos años.
Celia Soto Molina, encargada de la Sala de Investigaciones Guillermo Lohmann Villena del Archivo Colonial, señala que la muestra busca informar de manera sencilla sobre la Independencia del Perú. Además de los documentos se muestran extractos e imágenes que permiten conocer algunos pasajes de la época. Asimismo, se exhiben infografías didácticas que ubican el tiempo, los lugares y los hechos más importantes.
“El propósito es acercar a la ciudadanía, además de los investigadores, a las fuentes documentales del Archivo Histórico sobre el tema de la Independencia”, comenta. En la primera parte de la muestra se destaca la importancia del Archivo General de la Nación en el contexto de los proyectos culturales que tienen el propósito de contribuir al mayor conocimiento del pasado de nuestro país.
Los documentos, que abarcan desde 1820 hasta 1826, son fuentes que describen detalles de diversos momentos históricos como la participación de la mujer en la Independencia, la estadía de don José de San Martín en Lima, el Protectorado y las versiones de los soldados realistas y patriotas. Natalia del Águila, técnica de la Dirección de Conservación, puntualiza que, además de las versiones oiciales, se cuenta con correspondencias de personas que no eran conocidas.
“El ciudadano común de nuestro país ahora puede saber más de la historia del Perú a través de estos documentos”, comenta Del Águila. Contrario a lo que muchos podrían pensar, el recorrido por la exposición es fascinante y lleno de situaciones que se desconocían. Se han destacado algunos pasajes que se comprenden con facilidad. Y no faltan las sorpresas al saber cómo era nuestra sociedad en un momento decisivo de su historia.
Decreto que cambia de nombre a Huamanga.
NUEVAS PERSPECTIVAS
La documentación más rica de la época colonial la tiene el Perú. Ha surcado el tiempo gracias a los trabajos de preservación y ahora inaugura una nueva etapa lejos de los riesgos. El Catálogo de documentos de la Independencia del Perú 1820-1826 es el primer gran paso que el Archivo General de la Nación ha dado gracias al inanciamiento internacional. Le siguen nuevos proyectos que requieren también apoyo, en especial del sector privado. Eleodoro Balboa Alejandro señala que el siguiente reto es digitalizar los archivos más antiguos. Se trata del Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro, el primer manuscrito peruano del siglo XVI, que data de 1533 a 1538. En el volumen iguran los acuerdos y las concertaciones de Francisco Pizarro y de otros personajes importantes de la época.
El libro presenta un estado de deterioro por efectos de tiempo y por otros factores internos y externos.
“Este documento y todos los que le siguen deben ser digitalizados. En este sentido, estamos preparando un proyecto con la finalidad de buscar financiamiento, que asciende a 50,000 dólares. Ojalá que haya entidades privadas que nos puedan apoyar”, afirma el director nacional de la Dirección Nacional de Archivo Histórico. El reto de la digitalización es resguardar nuestro patrimonio para las nuevas generaciones.
Miriam Salas Olivari señala que el análisis de los hechos históricos ayuda a entender mejor el discurrir del país y contribuye a su engrandecimiento. “Todos debemos interesarnos en la historia del Perú para construir un futuro en el que logremos el bienestar general, que es lo más importante en la sociedad”.
LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Forman parte de la colección importantes documentos que narran detalles poco conocidos del proceso de independencia del Perú. Por ejemplo, está el escrito titulado Deliberación del Cabildo limeño por estandarte patriótico; en él se detalla la reunión que sostuvieron el 19 de julio de 1821, días previos a la proclama de Independencia, los miembros del Cabildo de Lima para elegir al encargado de portar el estandarte el día de la proclama de la Independencia. El documento transcribe, además, el oficio recibido del Libertador José de San Martín, Capitán General, sobre remisión del diseño de la Bandera.
Otro título interesante es el Decreto sobre creación de símbolos patrios, una copia de la correspondencia de Simón Bolívar dirigida a su ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Hipólito Unanue, sobre la creación del escudo, pabellón, bandera, estandarte y escarapela. El documento está fechado el 25 de febrero de 1825.
A estos se suma el escrito Proclamación de Independencia en Trujillo, que muestra la correspondencia que dirigió Juan Ignacio Machado al vicario de la Doctrina de Catacaos (Piura), Tomás Diéguez, sobre proclamación de la Independencia de Trujillo y nombramiento del general José Bernardo de Torre Tagle como mariscal de campo y general del Ejército Libertador. Está fechado el 19 de enero de 1821.
Figura también el Decreto que cambia nombre a Huamanga. Este documento es copia del decreto supremo dado por el Libertador Simón Bolívar, presidente de la República de Colombia y encargado del Supremo Mando de la del Perú, sobre el cambio de denominación del departamento de Huamanga por el de Ayacucho, en honor a la victoria de Ayacucho. El escrito está fechado el 15 de febrero de 1825, meses después de la histórica batalla en pampa de la Quinua.
El Acta de Independencia del Perú
El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su Independencia de la Corona Española. Dicha Acta fue redactada el 15 de julio de 1821 por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, en la Ciudad de los Reyes. La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año.
Para más detalles de estos documentos visiten http://www.agn.gob.pe/portal/

EVENTOS: Atractivos peruanos fueron exhibidos en museo de Washington


Desde alpacas y artesanías fueron exhibidas en Feria Kaipi Perú. Se difundió también la gastronomía y opciones de turismo rural. Evento se realizo en el Museo del Indio Americano Smithsonian y congrego a más de 40 mil personas.

El célebre Museo del Indio Americano Smithsonian en Washington acogió desde el 25 hasta el 30 de julio a la feria Kaypi Perú, un evento que tiene como objetivo difundir el trabajo en cerámica, textilería, joyería, filigrana y tallado que realizan los artesanos peruanos.
Peruanitos con sus trajes típicos
El evento tuvo como finalidad promocionar la Marca Perú, propuestas de turismo rural y nuestra gastronomía, así como para que los aproximadamente 40.000 asistentes puedan apreciar caballos de paso y alpacas.
Artesanos peruano exhibiendo sus trabajos
A través de esta feria se espera lograr la venta de productos artesanales por un monto de S/.600.000, explicó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El Museo del Indio Americano Smithsonian se dedica a la preservación, estudio y exposición de la vida, lengua y arte de los nativos americanos y recibe un promedio de 6 mil turistas al día.
Nuestra Caballo de Paso también estuvo presente
DEMANDA POR ARTESANÍAS
Según cifras oficiales del Mincetur, en el 2011 los turistas extranjeros generaron una demanda de artesanías por alrededor de 171.5 millones de dólares, mientras que la del turista interno tuvo un valor de US$146,9 millones.
Artesanía peruana tiene gran demanda

         Fuente:  http://elcomercio.pe 


VÍDEO INFORME

30 jul. 2012

EVENTOS: Ministerio de Cultura presentó concurso escolar "Ruta Qhapaq Ñan"


Esta primera edición, alumnos de 4° y 5° de secundaria, podrán recorrer el Gran Camino Inca. Tendrá como temática “Ruta del Norte: Cuidado del medio ambiente”. En las siguientes ediciones, la convocatoria será a nivel nacional.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, presentó oficialmente la “Ruta Qhapaq Ñan: el camino que nos une”, cuyo objetivo es formar ciudadanos interculturales que reconozcan y valoren los distintos orígenes, tradiciones y modos de vida que hay en el Perú.

El concurso escolar está dirigido a más de 300 mil alumnos matriculados en cuarto y quinto de secundaria de Puno, Ayacucho, Loreto, Lima y Callao, quienes podrán viajar por la ruta norte del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.
El Ministro de Cultura Luis Peirano en plena conferencia
Del 27 de julio al 14 de setiembre los alumnos podrán postular cumpliendo los requisitos establecidos en las bases del concurso. Los 25 alumnos seleccionados podrán viajar durante catorce días por Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes para intercambiar sus saberes y vivencias.

Los peruanos podrán ser parte activa de esta experiencia mediante el seguimiento audiovisual que, a manera de una bitácora de viaje, se realizará en tiempo real.

Las bases del concurso estarán disponibles en la web del Ministerio de Cultura (www.mcultura.gob.pe) y en la web de la Ruta Qhapaq Ñan (www.rutaqhapaqñan.pe) a partir del viernes 27 de julio.

VÍDEOS: La historia del idioma Quechua


Runasimipi willaynin, llapan pirullactapi runankuna yachananpaq – La historia del idioma Quechua, para que todos los peruanos lo sepan.

VÍDEO 

EVENTOS: Así fue la Para Militar 2012

El tradicional Desfile y Para Militar 2012 paso la prueba, pero un perrito, un sismo y hasta “Guasón Cholo”  se robaron el show.

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, presidió la tradicional Gran Parada Cívico Militar por el 191 aniversario de la Independencia del Perú que se realiza en la avenida Brasil con la presencia de altas autoridades y público en general.
Desde tempranas horas de la mañana, la población llegó hasta la avenida para conseguir las mejores ubicaciones y disfrutar en familia del acto.
Se inició el desfile luego que el presidente Humala concediera el permiso al general de División del Ejército (comandante general de Armas), el General de Brigada EP, el Contraalmirante AP, Mayor General de las Fuerza Aérea, y un General de la Policía.
Delegación chilena participó en desfile
Los primeros en desfilar fueron las delegaciones extranjeras de Chile y Ecuador, países invitados para esta ceremonia. De igual modo, con paso gallardo hicieron su aparición los efectivos de las Fuerzas de Paz de la “Compañía Haití”, que participaron en las labores de rescate tras el terremoto de 2010.
Delegación de Ronderos
Los estudiantes de la institución Santo Domingo de Guzmán de Comas desfilaron ante el estrado oficial, así como los integrantes de la promoción 1941 del colegio militar Leoncio Prado. Por primera vez, una delegación de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se unió a la Gran Parada Cívico Militar junto a representantes de “Beca 18”, programa instaurado por este gobierno.
Comandos Chavin de Huantar
De igual modo, el tradicional acto contó con la participación de las unidades históricas del Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Peruana. Como en años anteriores, también desfilaron los comités de autodefensa, que tuvieron un importante rol durante el enfrentamiento contra grupos terroristas.
Batallón de Los Sinchis
El público disfrutó también de las actuaciones de las unidades caninas, así como el paso de las unidades motorizadas.
Unidad motorizada
Las novedades en la Gran Parada tuvieron como protagonistas al Escuadrón del Cuerpo General de Bomberos del Perú, que tras varios años de ausencia fue invitado a participar del desfile en honor a la patria, así como el regreso del regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto que ha sido restituida como escolta del presidente de la República, función que tenían antes de los Húsares de Junín.
Los datos curiosos
Un sismo en pleno desfile.
Durante el desfile, un sismo de regular intensidad se sintió en Lima. No obstante, pasó desapercibido entre los miles de asistentes a la Gran Parada.
El baile del perrito.
También un perrito evadió la seguridad del Desfile Cívico Militar e irrumpió mientras un destacamento de las Fuerzas Armadas desfilaba, provocando los nervios de las autoridades y las risas de los invitados. Intentos por sacarlo de la avenida fueron en vano.
El can corría evadiendo al hombre de seguridad que intentaba sacarlo de la avenida Brasil, sin poder lograrlo finalmente, corriendo entre los militares que marchaban en ese momento.
El Presiente de la República, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia rieron por el hecho, mientras que el desfile continuaba con un animalito entre los destacamentos.
El Guasón Cholo.
Pero también un joven de 19 años identificado como Jesús Domínguez dijo que se pintó de ese modo porque sabía que generaría expectativa y así podría mostrar “su arte” en desfile.
“Yo me maquillé para estar en la Parada Militar, sabía que iba a generar expectativas de los medios de comunicación y por eso lo hice para que me inviten a programas de TV y mostrar mi arte. Si Estados Unidos tiene su ‘Guasón’ por qué no Perú”, manifestó Domínguez a RPP.
Fuente: http://luizcore.blogspot.com/
Fotos: http://elcomercio.pe

VÍDEO (Desfile y Parada Militar 2012)

27 jul. 2012

EVENTOS: Distritos de Lima Metropolitana listos para celebran las Fiestas Patrias


La fiesta de la peruanidad se empieza a vivir este fin de semana y diversas comunas de Lima Metropolitana vienen organizado para sus ciudadanos shows, verbenas, festivales, circos, ferias gastronómicas, etc.

Santiago de Surco
En el auditorio del Parque de la Amistad se realizará el espectáculo 3G', un show teatral (60 actores en escea), zapateo afroperuano y música los días 28 y 29 de 04:00 a 7:00 p.m.

También se viene realizando en la Galería de Arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía del Parque de la Amistad la exposición Salón de la Platería Peruana.

Por otro lado, en la Plaza de Armas del distrito, el viernes 27, los ganadores del Concurso Dulce Perú estarán dictando clases magistrales, asi como expoventa de postres. Desde las 10:00 a.m.

Surquillo
La comuna organiza una tarde criolla por Fiestas Patrias este viernes 27. Entre los artistas invitados estará Iraida Valdivia y Luigi Montagne. La cita es en el Parque Bolivar desde la 1:00 p.m.

Comas
Música y comida peruana. El viernes 27 se realizará un show musical (desde las 4:00 p.m.) en el Parque Guillén de la Tercera Zona de Collique, con la presentación de Los Ecos y Amapolita de Arahuay, entre otros.

Para el 28 de julio, se llevará a cabo la presentación del conocido grupo de cumbia peruana "Los Ecos" en la explanada del Centro Cívico Municipal de Comas ubicado en la cuadra 9 de la 22 de Agosto, altura de la intercepción con avenida Universitaria en Santa Luzmila.

Ambas presentaciones artísticas contarán con la animación de Tula Rodríguez. Simultáneamente a dichas jornadas de homenaje a la patria, se estarán deleitando con una variedad de platos típicos entre los que cabe mencionar la deliciosa pachamanca, tacacho con cecina, ceviche y mariscos, chicharrones, juanes, anticuchos, entre otras delicias que serán del agrado del público.

Barranco
Este viernes 27, la comuna organiza una 'Gran Serenata a la Patria', a partir de las 6 p.m. en el Parque Municipal.

De acuerdo al programa la música criolla estará a cargo Pamela Abanto y Magaly Ríos, mientras Yessenia Alanya interpretará temas andinos. En el gran estelar Jorge Luis Jasso.

También el público asistente disfrutará de danzas peruanas a cargo de la Asociación Cultural La Candelaria y su tropa de Sikuris, así como la presentación de los campeones de marinera orteña y tondero.

Ancón
Desde el mediodía del sábado 28 se llevará a cabo una feria gastronómica, mientras que a partir de las 3:00 p.m. el festival musical 'Así Canta Mi Perú'. Ambos eventos en el Parque Central de Ancón.

Rímac
El viernes 27 y sábado 28 los rimences disfrutarán del Festival del Pisco. Más de treinta expositores de diferentes partes del país se darán cita en el Parque el Maestro.

Pachacamac
Cata, venta, gastronomía y música en "Festival del Pisco" en Pachacamac este domingo 29, en el Museo del Pisco “Máximo Lariena” ubicado en Jr.Lima N°300, Pachacámac- Cercado desde las 10:00 a.m.

Lima
La Municipalidad de Lima organiza la feria gastronómica `Vive el Perú´ del miércoles 25 al domingo 29 de julio en el Parque de la Reserva – Circuito Mágico del Agua con motivo de celebrar el 191 aniversario de la Independencia del Perú.

Por otro lado, la comuna a través del Servicio de Parques de Lima – SERPAR presenta una variada programación cultural y de entretenimiento con ocasión de las celebraciones por el 191 aniversario patrio.

- Animárboles: El primer zoológico vegetal del Perú “Animárboles”, ubicado en el parque zonal Sinchi Roca de Comas. Este novedoso parque temático posee 50 esculturas de animales hechos en tamaño real, con plantas y fibra de vidrio, esparcidos en un espacio de 2 hectáreas, donde se pueden apreciar a los animales de la costa, sierra y selva del Perú. El costo de ingreso: los adultos pagan S/.2.50 de martes a viernes, y S/3.50 los domingos; mientras que los niños pagan S/.1.50 toda la semana. Adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con discapacidad tiene entrada libre.

- “Festicirco”: En el parque zonal Huáscar de Villa El Salvador, se podrá apreciar una mezcla de circo, teatro, clown, acrobacia y música, desarrollada por niños y jóvenes provenientes de entornos vulnerables de ese distrito. Esto se iniciará a partir de las 2 de a tarde el domingo 29 de julio.

- Festival de Folklore: Además, desde Comas y Los Olivos hasta San Juan de Miraflores, los Parques de Lima desplegarán la gran riqueza y diversidad cultural de nuestro país, con un “Festival de Folklore” donde tendremos danzas de la costa, sierra, selva y mucho más.

Este festival se desarrollará entre las 3 y 5 de la tarde el sábado 28 de julio en los parques zonales Lloque Yupanqui de los Olivos y Cahuide de Comas. Mientras que el día domingo 29, se realizará en los parques: Manco Cápac de Carabayllo, Sinchi Roca de Comas, Cápac Yupanqui del Rímac, Huiracocha de Juan de Lurigancho, y Huayna Cápac de San Juan de Miraflores.

QUECHUA: Clases básicas de quechua o runasimi




    

26 jul. 2012

ARRTESANÍA: La cerámica de Chazuta será declarada Patrimonio Cultural de la Nación


Por el origen milenario de sus técnicas, la extraordinaria iconografía de su decoración, la transmisión generacional de sus saberes, la conservación de valores estéticos y su significado social, el Ministerio de Cultura anunció que declarará la cerámica de Chazuta como Patrimonio Cultural de la Nación.

Chazuta es un distrito amazónico de la provincia de San Martín que sobresale por su cerámica tradicional con un alto nivel de perfección y detalle. Es una de las expresiones culturales más significativas del lugar que además, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico local. Aunque actualmente algunos barones participan de esta actividad, su manufactura ha sido siempre una actividad exclusivamente femenina.

El arte popular de esta localidad guarda estrecha relación con la tradición familiar. Es por ello que la belleza y sabiduría de la cerámica de Chazuta, recae en la dedicación de sus mujeres, quienes, generación tras generación, transmiten a sus hijas los conocimientos ancestrales a través del arte, inculcando así un vínculo afectivo con su pasado y cultura.

En su técnica -de origen prehispánico- se conserva el manejo del rodete o rollos de arcilla para formar recipientes de diferentes tamaños, de la llunguna para el modelado y alisado y, la trupadora en el pulido de la pieza. Para la decoración se utilizan los colores rojo, blanco y negro, obtenidos de elementos naturales, así como los pinceles llamados chujchero, hechos de los cabellos de las artesanas.

El detalle de los valores ancestrales, la técnica, clasificación de las vasijas y los significados de la iconografía de la cerámica de Chazuta han sido registrados en el libro “Chazuta, Arte Ancestral”, de Juana Bartra y Alfredo Narváez. Una investigación promovida por el Gobierno Regional de San Martín que será presentada en el Patio de las Artes del Ministerio de Cultura, este jueves 26 de julio a las 18.00 hrs. (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).

Para conocer de cerca la belleza de esta cerámica, no deje de visitar la Exposición-venta de arte tradicional, Ruraq Maki, hecho a mano, que se exhibe en la Sala Nasca del MINCU. Allí, las alfareras chazutinas muestran de primera mano, las vasijas y tinajas que llevan el sello del maravilloso arte ancestral de esta localidad.

LA COLUMNA DEL AUTOR: Perú, todos juntos rumbo al bicentenario


Hagamos prevalecer la palabra “nación” y nuestra nación es un conjunto de muchas culturas, de muchas costumbres y muchas "razas" y, precisamente ahí, es que radica nuestra sorprendente riqueza.

Según algunos historiadores, la independencia del Perú en 1821 favoreció de manera primordial solo a  los criollos de entonces, mientras que para los esclavos negros recién se dió en 1854 por decreto del presidente Ramón Castilla y para los peruanos nativos, los mal llamados “indios”, recién se dio en 1969 con  la reforma agraria de Juan Velasco Alvarado, aunque tales reformas luego quedaron truncos, pero miles de comunidades campesinas recuperaron sus tierras; por tal razón, mientras que en las ciudades más importantes se celebraba con gran algarabía la independencia, la población andina o “los indios” de la sierra y la selva, ni siquiera estaban enterados, y nunca tuvieron nada que celebrar hasta la reforma agraria.

HISTORIA: Origen e historia de la Escarapela peruana


Fue instituido por José de San Martín en 1820 para el uso del ejército patriota, aunque luego paso a ser usada por civiles para identificarse como patriotas y distinguirse de los realistas.

La escarapela del Perú fue instituido por José de San Martin, el 21 octubre 1820, el ejercito patriota debía usarlo, después, en el proceso de la independencia, fue usada por los civiles para identificarse como patriotas de los realistas que llevaban símbolos del reino de España.
Desde entonces la escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta son iguales que los de nuestra bandera. Fue establecida, junto a la bandera y el escudo, por decreto de Simón Bolívar de 25 de febrero de 1825. Actualmente no existe una regulación que obligue su uso, aunque en algunas instituciones es obligatorio llevarla prendida en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las fiestas patrias. También puede verse llevada por particulares durante ese mes.
Originalmente la escarapela fue de tela, sin embargo en la actualidad se utiliza sobre todo en forma de prendedor de metal. 


El artículo quinto del Decreto Expedido por Simón Bolívar, y refrendado por su ministro Hipólito Unánue el 25 de febrero de 1825, señala lo siguiente "La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados". Aunque diste mucho de constituir una costumbre vigente en todos los sectores de la sociedad, el uso de la escarapela celeste y blanca en las efemérides patrias y en los aniversarios de acontecimientos importantes de la historia Argentina generalmente constituye un modo de exteriorizar el  sentimiento patriótico arraigado en los que las lucen. No en vano, en los días de actos y desfiles, se multiplican los vendedores ambulantes que ofrecen desde las más elaboradas hasta las simples. Mejor sería que cada peruano confecciones su propia Escarapela.
En el siglo XX Manuel Odría declara la uniformidad de los símbolos patrios. Por ley se le define como divisa en cintas con colores rojo y blanco interpolados en forma de disco, roseta o lazo. Desde entonces forma parte de nuestra tradición como expresión de nuestro patriotismo.
Fuente: http://es.wikipedia.org
Dato importante
La escarapela no es oficialmente un símbolo nacional del Perú, solo es un distintivo que se usa en Fiestas Patrias; todos debemos usarlo porque es nuestra fiesta por la independencia del Perú y nos identifica como peruanos aunque no existe una regulación que obligue su uso.
Anuncios:

ESPECTÁCULOS: TV Perú presenta espectacular programación por fiestas patrias


El Canal del Estado ha preparado una programación espacial para celebrar estas fiestas patrias. El sábado 28 presentara a Tania Libertad en concierto y el domingo 29 a Lucia de la Cruz y Giammarco. Cerrando programación con la gran Eva Ayllón.


SÁBADO 28
15:00
UNA Y MIL VOCES - Especial por Fiestas Patrias, en donde grandes exponentes de nuestra música criolla ofrecerán una Serenata a la Patria, para celebrar estas fiestas a ritmo de guitarra y cajón junto a nuestra Bartola.

21:00
NOCHES DE ESPECTÁCULO
50 AÑOS DE LIBERTAD  con Tania Libertad.
Nuestra reconocida intérprete Tania Libertad celebra sus 50 años de vida artística en un concierto con un variado repertorio en el incluye temas peruanos y latinoamericanos.


DOMINGO 29
13:00
Concierto LUCIA…DE ORO
52 Aniversario:
La cantante criolla Lucía de la Cruz cantara en vivo los temas que le han permitido convertirse en una de las intérpretes más destacadas de nuestro país.


15: 00
MISKI TAKIY - Especial Fiestas Patrias.
Como un gran homenaje al Perú, presentaran una recopilación de agrupaciones de canto y baile, quienes a través de distintos ritmos, nos harán sentir orgullo por nuestra música.

17:00
Concierto “DÍAS NUEVOS” Gianmarco
La presentación en vivo del Álbum que obtuvo hace poco un Grammy. Podremos disfrutar de las nuevas canciones, así como los éxitos de siempre del gran Gianmarco.


20:00
Concierto SINFÓNICO CRIOLLO
EVA AYLLÓN
Una extraordinaria presentación de una de nuestras figuras internacionales más reconocidas, donde interpreta temas de nuestro acervo criollo junto a músicos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Aquí tenemos una excelente opción para celebrar estas fiestas patrias sin salir de casa.

Para ver toda esta programación en vivo visita: http://www.tvperu.gob.pe/