30 jun. 2012

NOTICIAS: Alpacas son mascotas muy recomendadas en Australia


Fueron conocidas primero por su lana pero se convirtieron rápidamente en mascotas pues son fáciles de cuidar y no son agresivos.

Las alpacas fueron conocidas por su lana pero se está convirtiendo rápidamente en una mascota ideal para las personas que viven en pequeños hogares y son altamente recomendadas, según informa el portal News.con.au

La industria creció a partir de tres alpacas hace 20 años para una población de más de 150.000 en toda Australia. En ese entonces una alpaca costaba unos 10.000 dólares.

Actualmente hay más de 3.000 ganaderos y un animal se vende ahora a 300 dólares.


"A la gente le encanta su temperamento, porque son buenas con los niños", dijo un criador de la zona de North West Shelf, donde hay gente que tiene pequeñas parcelas.

Dijo también que las alpacas son las mascotas ideales pues son fáciles de cuidar, son animales suaves y no son agresivos.

"Son diferentes a las ovejas, y son mucho más listas", aseguró.

ESPECTÁCULOS: Todo listo para el lanzamiento del video oficial de Mi “Linda Wawita”


La actriz de Al Fondo Hay Sitio Karina Calmet protagonizará el video del tema de William Luna y Reynaldo Arenas sería su padre en la ficción.

Tras el éxito descomunal del tema “Linda wawita” en Internet y la televisión, el cantante William Luna anunció la realización del videoclip oficial del tema, que será protagonizado por la actriz Karina Calmet.

El video del popular hit se realizará en Cusco y podría contar con la participación de Reynaldo Arenas, quien daría vida al padre de Karina Calmet.

GANAS DE UN GRAMMY
“Tengo 16 años en la música y mi propósito ahora es hacer un disco que pueda ser nominado a los Grammy”, expresó Luna, confiado en el éxito internacional del tema.
(Foto: Facebook)
Fuente: http://peru.com


VÍDEO

29 jun. 2012

NOTICIAS: La tunantada se promociona en España para su inclusión en patrimonio mundial


La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acogerá este 30 de junio a una representación de tunantada, danza peruana que aspira al reconocimiento por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial.

Esta danza, en la que intervienen bailarines de diferentes grupos étnicos andinos, inicia así su promoción internacional fuera de Perú dentro de un proyecto en el que trabajan el Consulado y la Embajada de ese país y la institución cultural Asociación Hijos de Muqui en España.

Los promotores de esta cita, que tendrá lugar en el patio central del Ayuntamiento de Granada mañana por la noche, pretenden difundir este baile para lograr un reconocimiento similar al que ya tuvo la huaconada, también originaria de Perú, o el flamenco.

El cónsul general de Perú, Arturo Chipoco, y una de las consejeras académicas de la iniciativa, Maura Avelina Ocaña, junto a Leovigildo Cristóbal Valverde, explicaron o que la representación que se inicia mañana en Granada tendrá posteriormente continuidad en otras ciudades españolas.

Chipoco precisó que el baile grupal de la tunantada tuvo su origen en época colonial hace más de 400 años en el entorno de Jauja (Departamento de Junín), en la zona central del país, y que significa el encuentro entre los pueblos.
 (EFE)

EVENTOS: La Quinua será protagonista en el aniversario de Magdalena


En parque Túpac Amaru se realizará la 'Fiesta de la quinua' feria gastronómica en base al cereal andino este sábado 30 y domingo 1.

La celebración del 140º aniversario de creación del distrito de Magdalena del Mar será la oportunidad para realizar la primera ‘Fiesta de la Quinua’ en la que los más destacados cocineros y dulceros limeños presentarán platos criollos y postres en los cuales se incorpora este nutritivo cereal andino.

El evento se realizará el sábado 30 y el domingo 1 de julio, desde las 11 hasta las 21 hrs., en el parque Túpac Amaru de Magdalena del Mar con el propósito de destacar el enorme valor alimenticio y el aporte del sabor de la quinua en la comida peruana.

Se desarrollará un concurso de comidas criollas y postres en base a quinua el primer día a las 11 am, los participantes podrán hacer uso de su creatividad culinaria con el fin de someterse a un jurado conformado por chefs reconocidos de diversos hoteles y escuelas gastronómicas del país. Además, los asistentes a esta ‘Fiesta de la Quinua’ podrán degustar otros platos y postres criollos ya laureados en diversas ferias gastronómicas.

“La asamblea general de las Naciones Unidas ha declarado al año 2012 como el Año Internacional de la Quinua y que está promocionando a nivel internacional sus propiedades nutricionales habiéndola denominado Alimento del Futuro. Hoy gran parte de nuestra producción se exporta, pero nosotros deseamos que cada vez más se incorpore a la dieta nacional” señaló Elizabeth Du Bois, presidenta de la Asociación Dulce Perú, organizadora del evento.

NOTICIAS: Alcalde de Concepción declaró a Junín libre de corridas de toros


La ciudad de Junín se declara, además, amiga de los animales. No solo eso, el coso de toros se va a convertir en centro de convenciones y de espectáculos musicales y artísticos. 

En la histórica ciudad de Concepción, en Junín, este 9 de julio no habrá corrida de toros, como ya era tradicional en la celebración de la batalla con la que se selló la Campaña de la Breña. En su reemplazo habrá espectáculos de chalanes con sus caballos de paso y fiesta de la marinera con el grupo Amistad y la galardonada triunfadora del festival de Trujillo del 2010, Pamela Sotomayor.

Ayer, en sesión del concejo municipal se acordó por mayoría de votos declarar a Concepción como Primer Municipio del Perú en Contra de las Corridas de Toros. La decisión consta en el libro de actas, pero en vista de que no hay una ley que prohíba las corridas de toros en el país, no se puede plasmar en una ordenanza municipal.

La ciudad se declara, además, amiga de los animales. No solo eso, el coso de toros se va a convertir en centro de convenciones y de espectáculos musicales y artísticos.

Jesús Chipana Hurtado, alcalde de la comuna, manifestó que en razón a este compromiso, en Concepción “nunca más se gozará del sufrimiento de un ser vivo” y que el acuerdo tiene como finalidad impulsar el respeto a la vida y salvaguardar la salud mental de la población.
Fuente y foto:  El Comercio

ESPECTÁCULOS: Dina Páucar y William Luna cantaron y encantaron en feria chimbotana


Según portal web de Chimbote Dina Páucar abarrotó la explanada de la Feria de San Pedrito y William Luna encantó  con su tema “Mi linda wawita”.

Según informa el portal http://www.viveroforestal.org de Chimbote, ayer 28 de junio, se presentaron Dina Páucar y William Luna como parte del show estelar de la Feria de Integración San Pedrito 2012 en donde, estas dos estrellas de nuestro folclore, cantaron y encantaron al público asistente: “acompañada de sus músicos y bailarines, la cantante vernacular Dina Páucar cerró el estelar de la Feria de Integración hoy jueves 28 de junio.  Con un zapateo firme y profundo hizo renacer el espíritu vernacular de la gente de Chimbote”. Informa el sitio web.
“La cantante subió al escenario vistiendo un bonito vestido floreado con filos rojos que modelaba a lo largo de la pasarela hacia su público. La cantante llegó a cada uno de sus fanáticos a quien envío saludos, regalo posters y discos compactos,  incluso a algunos de ellos los filmó para mostrar el ambiente fiestero de Chimbote a sus demás seguidores en el vecino país de Chile a través de las redes sociales”. Detalla el portal.


Y según parece, no se quedo atrás el reconocido cantautor cusqueño William Luna, según detalla el portal: “los temas más sonados de la temporada como “Mi linda Wawita”, “Niña Chay” se bailaron y corearon con la presentación de William Luna y sus músicos en la explanada del vivero forestal.
 Ritmo de la zampoña, bajo, guitarras y batería, el intérprete de música latinoamericana compartió hermosos momentos con su público chimbotano por la celebración de la fiesta patronal de San Pedrito”. Puntualiza en portal chimbotano.
William Luna y su hijo Sebastian
William Luna, tuvo una presentación de 2 horas y media, según detalla el portal, y en ese tiempo llenó de euforia y emoción sobre todo a su público femenino y juvenil más aún cuando anunció y presentó a su hijo Sebastián, la primera guitarra que lo acompaña en el escenario en todas sus presentaciones. Sus grandes éxitos como “Vienes y te vas”, “Traicionero amor” encantaron en el quinto estelar de la Feria de Integración San Pedrito. Sin duda que nuestros artistas están cosechando sus éxitos bien merecidos, bien por ellos.

28 jun. 2012

EVENTOS: Municipalidad Metropolitana de Lima convoca a taller gratuito de Marinera Limeña”Pañuelos al aire”


Todos los participantes deberán presentarse a la presente convocatoria en parejas; las cuales deberán tener nacionalidad peruana. Proyecto busca crear un espacio dedicado a la formación, difusión y exhibición de la marinera limeña.

Específicamente, el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima establece que la Subgerencia de Cultura es el órgano responsable de fortalecer la identidad cultural de la población de la provincia de Lima, promoviendo y/o difundiendo expresiones o manifestaciones artísticas y culturales.
En ese sentido, con la finalidad de lograr mayor integración y la participación comprometida de la sociedad en materia de cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Subgerencia de Cultura, presenta una iniciativa artístico-cultural que busca crear un espacio dedicado a la formación, difusión y exhibición de la marinera limeña. Este proyecto, denominado “Pañuelos al aire”, se encuentra dentro del plan de apoyo a la danza que incluye una serie de actividades formativas y la programación de un espectáculo en la Plaza de Armas.
I. OBJETO
- “Pañuelos al aire” tiene como objetivo la formación, difusión y revalorización de la marinera limeña, la cual ha sido declarada como patrimonio cultural del Perú mediante Resolución Suprema No. 022-86.ED.
II. DESCRIPCION
- “Pañuelos al aire” es un proyecto de formación y fomento de la marinera limeña. Los postulantes a esta convocatoria pasarán por una audición que concluirá en la selección de cincuenta parejas de baile que recibirán clases de esta danza. Dichas sesiones serán impartidas por maestros bailarines y agrupaciones musicales profesionales, los cuales no solo están formados en la ejecución de la danza y el canto, sino en la historia y reglas de la misma.
- El proyecto culminará con una presentación en la Plaza de Armas, el 07 de octubre del presente año, conmemorando el “Día de la Marinera”.
III. CONVOCATORIA
- Podrán participar todas las parejas de marinera limeña de las diferentes escuelas de danzas folklóricas y/o con experiencia en la ejecución de la misma, que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral IV de la presente convocatoria.
- Los interesados en participar de esta convocatoria abierta y pública, pasarán por una audición que será el paso determinante para la selección definitiva de las parejas que formarán parte de este proyecto.

IV. REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
- Todos los participantes deberán presentarse a la presente convocatoria en parejas; las cuales deberán tener nacionalidad peruana y tener un mínimo de 2 años de experiencia acreditada.
- Los postulantes deberán solicitar una ficha de inscripción a: teatrosmunicipales@munlima.gob.pe.
- Aquellas personas que hayan enviado su solicitud debidamente cumplimentada, serán convocados a una audición los días 6, 8 y 10 agosto del 2012, de 11 a.m. a 1 p.m., que determinará su participación en el proyecto.
V. RESTRICCIONES
- Las parejas de baile no podrán ser parientes en primer y segundo grado de consanguinidad con el personal de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
VI. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
- Las solicitudes deberán incluir en cuatro juegos (un original y tres copias), la ficha de inscripción y el currículum vitae debidamente documentado de las parejas postulantes.
- La recepción de solicitudes se realizará del 01 al 25 de julio, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m., en el módulo 23 de mesa de partes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Jr. Camaná 564, 1er. Piso – Cercado de Lima). La fecha límite para la presentación de las mismas será el viernes 25 de julio del 2012 hasta las 4 p.m.
- No se recibirán solicitudes fuera del plazo establecido.
VII. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN
- El jurado estará integrado por tres profesionales del sector y un representante de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
- El jurado elegirá mediante las audiciones a cincuenta parejas, atendiendo a los siguientes criterios: trayectoria de los solicitantes y ejecución del baile de marinera limeña.
- La selección del jurado será comunicada el día miércoles 15 de agosto de 2012.
- El fallo es inapelable.
VIII.              COMPROMISOS
- Las parejas seleccionadas recibirán doce clases, del 20 de agosto al 27 de setiembre del 2012, en el horario de 9 a.m. a 1:30 p.m., las cuales son de carácter obligatorio.
- Las parejas seleccionadas participarán de la celebración por el “Día de la Marinera”, dicho evento se llevará a cabo el 7 de octubre del 2012 en la Plaza de Armas de Lima.

Nota:
- No se devolverán las solicitudes presentadas.
- La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas bases.
Más información: teatrosmunicipales@munlima.gob.pe / Tel. 427-4918
Fuente: Difusión

EVENTOS: Marca Perú convoca a concurso “Impulsando la Imagen del Perú”


Como parte del Programa de Licenciatarios de la Marca País, se ha creado el Concurso “Impulsando la Imagen del Perú”, donde artistas de todo el país podrán participar presentando el diseño y desarrollo de un trofeo y/o escultura de acuerdo a las bases del concurso.

Como parte del Programa de Licenciatarios, la Dirección de Promoción de Imagen País ha visto conveniente reconocer a los licenciatarios que han impulsado y promocionado la Marca Perú, agregando valor a sus productos y servicios.
Para ello, se ha creado el Concurso "Impulsando la Imagen del Perú", reconocimiento que será entregado anualmente a los licenciatarios que se distingan por contribuir con la difusión de los atributos de la Marca País (Polifacético, Especialista, Cautivador), donde podrás participar diseñando y desarrollando una propuesta de un trofeo y/o escultura.
Descarga aquí las bases del concurso.

GASTRONOMÍA. El cebiche peruano: Patrimonio Cultural de la Nación


En el Antiguo Perú, en la época de la Cultura Moche, hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: la naranja agria y la cebolla.

El cebiche, también escrito como ceviche, seviche o sebiche, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, siendo este último el probable país de origen.

EVENTOS: 28 de junio es el Día Nacional del Cebiche


Hoy es el día central pero las celebraciones se extenderán durante todo el fin de semana. Conoce aquí  las actividades que se han preparado.

Tamaña devoción merecía un día de festejo, por ello desde 2008 cada 28 de junio el Perú celebra el día delcebiche que como cada año viene cargado de un gran número de actividades. Aquí te presentamos algunas.
CEBICHEROS
Como cada año la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) ha organizado el Festival Gastronómico “Cebiche Perú”, que en su cuarta edición reunirá 48 restaurantes especializados.
El evento se realizará hasta el 1 de julio y contará con la presencia de chefs peruanos que radican en Chile, España y Estado unidos. Dirección:Centro Comercial Plaza Norte, Independencia.
CHALACO
La Municipalidad Provincial del Callao anunció el concurso “Cebiche Chalaco 2012”. La competencia reunirá más de 40 restaurantes de todo el Primer Puerto. Se realizará hoy desde las 10 am.
El jurado estará compuesto por los chefs Víctor Ancieta (Señor Pesca’o), Italo Flores y Eddie Hidalgo (Mero Loco). Dirección: Plaza Grau, Callao.
EL MEJOR DEL CONO
La Feria Invita Perú elegirá al “mejor cebiche del cono” en un concurso que reunirá a los nueve mejores restaurantes marinos de la zona. Desde este año se premiará a con “El Cucharón de Plata” a los ganadores en diferentes categoría.
El jurado del concurso estará integrado por Israel Laura (chef del 550), Alvaro Barrera (chef y profesor de Cenfotur) y Javier Arévalo (chef de Los 2 Piratas, cebiche campeón en Mistura). Además, se repartirán mil porciones de cebiche gratis. Dirección: Centro Comercial Mega Plaza, Independencia.
EN TODO EL PERÚ
Piura acogerá un festival cebichero con la participación de los mejores restaurantes locales. El evento se realizará en la plazuela Ignacio Merino.
La Libertad también ha preparado una serie de actividades como competencias interescuelas y la elección del mejor platillo. Esto se realizará en la esquina de los jirones Almagro e Independencia.
Tacna ha organizado la “Feria-Exposición del Cebiche Peruano”, con la participación de 20 locales marinos. Se realizará en la cuadra siete de la avenida Bolognesi.
Fuente: http://elcomercio.pe

27 jun. 2012

NOTICIAS: Fotografía de Mario Testino desata polémica en redes sociales


Según un portal de noticias, esta imagen ha desatado la polémica en blogs y redes sociales, puesto que muchos dicen que es una clara muestra de racismo (por usar modelos rubias), otros defienden las imágenes y dicen que es una obra de arte. 

Según el portal www.peru,com esta imagen recientemente publicado y compartido en blogs y las redes sociales ha generado gran polémica: “Actualmente, donde la imagen de Perú se ve cada día más reconocida a nivel mundial gracias a Marca Perú, la cultura andina se ve relegado a sólo una pieza más dentro de un todo”. Dice el portal.

“Los personajes que nos representan en ciertas campañas publicitarias no son los que realmente encontramos en las calles. Solemos ver, por ejemplo, modelos rubias y blancas, como si este fuera el prototipo del país, lo cual no es verdad.
En este contexto, el fotógrafo peruano Mario Testino quiso retratar con una sesión fotográfica lo que podríamos llamar, la esencia de la ciudad del Cusco, en las imágenes se pueden ver como protagonistas a dos modelos, que no representan en absoluto a las mujeres oriundas de esta hermosa tierra, mientras que las campesinas son relegadas, a simple vista a un tercer plano”. Afirma el portal de noticias.

Testino quiso resaltar la belleza de las calles de Cusco. “La idea es crear conciencia de que el Cusco no es solo Machu Picchu. Quisiera que vuelva a funcionar, pero yo siempre le busco lo bueno a las cosas que suceden, y ahora es que la gente busque otras cosas acá, que hay miles”, dijo el mismo Testino.

Esta imagen ha desatado la polémica en blogs y redes sociales, puesto que muchos dicen que es una clara muestra de racismo (por usar modelos rubias), otros defienden las imágenes y dicen que es una obra de arte.

NOTICIAS: Comida peruana generó más de un millón de búsquedas mensuales en Google


La mayoría de ellas se realiza en Estados Unidos, Chile y España. El cebiche y la causa son los platillos más consultados en Internet.

Comida peruana, peruvian food o cuisine péruvien son algunas de las frases con las que nuestra culinaria se hace popular en el extranjero. Según un reporte realizado por la consultora Community, la gastronomía peruana genera más de un millón de búsquedas mensuales en Internet.

La mayoría, según indica el reporte, se realizan en Estados Unidos, Chile y España. Asimismo, se utilizan los nombres de los platillos más conocidos como cebiche o causa rellena para ubicar ofertas virtuales de la gastronomía nacional.

El estudio tuvo por objeto analizar el desarrollo del mercado gastronómico peruano y su impacto online en el resto del mundo.
El Cebiche peruano
CIFRAS
Solo en Estados Unidos, la búsqueda de platos peruanos en general llega a 315 mil al mes, y en el caso del cebiche hay un registro de más de 196 mil, indica el reporte.

En Latinoamérica, Chile es el país que más demanda la comida peruana, ya que cada mes reporta alrededor de 70 mil búsquedas referida a la gastronomía nacional, mientras que el cebiche registra 37 mil búsquedas durante el mismo periodo.

En Europa, España es la nación con mayor nivel de demanda de la gastronomía peruana, con más de 100 mil búsquedas cada 30 días, lo cual incluso la coloca como el primer país de habla hispana que busca comida nacional en el extranjero. Al igual que en otras partes del mundo, el cebiche genera cada mes al menos 67 mil búsqueda en Google.
La Causa Rellena
Otros países que también demandan la comida peruana a través de Internet son México, Argentina, Brasil y Colombia, aunque en una cantidad todavía muy inferior los antes mencionados.

POSICIONAMIENTO
El estudio indica que pese a la importante demanda online que existe en el extranjero, e incluso en el país, son todavía muy pocos los restaurantes peruanos que se hayan posicionado correctamente en Internet, como para lograr satisfacer esa demanda creciente en todo el mundo.

“El turismo gastronómico es un mercado potencial para el país, pero va a crecer en la medida que también los restaurantes muestren su oferta y conocimiento a través de la red. De momento, las agencias intentan armar paquetes de turismo gastronómico, pero son las empresas del sector gastronómico las que deben tener un rol más protagónico”, señaló Juan Alberto Moreno, director de Community.

EVENTOS: Perú Gourmet Canadá mostrará lo mejor de nuestra comida peruana a canadienses


Feria gastronómica lleva la pasión y el arte de los sabores peruanos a los paladares más exigentes de Canadá. Del 13 al 15 de julio, Toronto acogerá la segunda edición de esta feria gastronómica con exitosos chefs peruanos presentes.

En el mes del aniversario patrio, una parte del Perú se instalará por cuatro días en Toronto. Se trata de la feria gastronómica “Perú Gourmet Canadá” un evento que busca mostrar lo mejor de nuestra comida peruana en tierras canadienses.
La variada y rica gastronomía peruana
El portal www.perugourmetcanada.com publicita el evento con un sinfín de elogios a nuestra comida: “La estrella del menú será CEVICHE - un plato por excelencia del Perú elaborada con cubos de tamaño mediano de filetes de pescado marinado con sal, cebolla, chile y limón y aderezado con patatas de maíz, lechuga y dulce. El menú, diseñado por chefs invitados de renombre mundial de Perú ofrecerá un buffet de 20 platos + de todas las regiones del Perú. La atracción será la barra de ceviche y pisco, que ofrecerá a sus huéspedes una amplia selección de diferentes estilos y preparaciones de este plato clásico del Perú y la bebida”. Dice la nota.
Esta segunda edición de la feria se realizará del 13 al 15 de julio y contará con la presencia de importantes chefs peruanos, algunos que trabajan en el Perú y otros en el extranjero. Emanuel Piqueras del restaurante Panca en Manhattan será una de la figuras. Lo acompañará Héctor Cama, del restaurante del hotel Westin.
Reconocidos chefs peruanos estarán presentes
Según indica el anuncio en la página web, el evento “mostrará la pasión y el arte de los sabores peruanos”. El cebiche, el lomo saltado y pisco sour son los emblemas de la feria: “Los visitantes de Perú y críticos gastronómicos se sorprenden al descubrir la experiencia gastronómica de la cocina peruana. Pasar una semana visitando sólo los restaurantes impresionantes en el Perú puede ser fácilmente gracias justificadas a la inmensidad y la exquisitez de sus platos aprobadas por unanimidad por los chefs más prestigiosos y especialistas en la materia. La influencia de los alimentos y cultural de tres continentes (Europa, África y Asia) se fusionó con la cocina inca, hace que la cocina peruana una experiencia única y exquisita”. Afirma la nota.
Fuente: Difusión

26 jun. 2012

EVENTOS: Grupo Antología, prepara gran concierto, con coreografías y danzas en julio


Los seguidores de ‘Antología’, reconocido conjunto de música andina contemporánea, disfrutarán el próximo 7 de julio de un show urbano que ofrecerá en el centro cultural María Angola.


Reconocido grupo de Música Andina Contemporánea tocara temas de su amplia producción de más de una década de trayectoria.

El éxito alcanzado en el primer año de formado, con su primera producción 'Niña', los llevó a recorrer al Perú, y gozan de aceptación en Bolivia, Argentina y Ecuador, entre otros países.

Dilio Galindo, vocalista y director, y José Meza arreglista, charanguista de la agrupación, aseguraron que se viene preparando para este concierto especial donde mostrarán la versatilidad de la música andina y latinoamericana en donde incluirán danzas y coreografias como parte de este show.

Eldato
Día: Sábado 7 de julio
Lugar: C.C. María Angola
Entradas: Teleticket
Informes: 442 0399
Fuente: Difusión


ARTESANÍA: Inauguran muestra sobre fiesta de Paucartambo en máscaras de Mario Palomino


La Universidad Wiener inauguro hoy martes la muestra “Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta”, con piezas elaboradas por las manos del maestro Mario Palomino Coll Cárdenas.

La exposición reúne más de 60 máscaras de personajes que conforman las comparsas de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, elaboradas por éste mascarero de 63 años, nieto de paucartambino, que desde joven bailó en diversas comparsas de la fiesta.


“Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta” presenta una diversidad de personajes, reales y preternaturales, no es solo una exhibición de un trabajo artístico; es el resultado de un estudio antropológico sobre las motivaciones y circunstancias de la elaboración de las máscaras, elemento característico y esencial de la fiesta.

Como complemento y con un propósito didáctico, se exhibirán trajes típicos de la fiesta y videos que muestran el proceso de producción de las máscaras así como una entrevista al mascarero.

La muestra se presenta desde hoy a las 6:30pm hasta el 6 de julio en el auditorio de la Universidad Wiener (Jr. Larrabure y Unanue 110-Plaza Washington). Horario de visita: de Lunes a Viernes de 9am a 1pm y de 2pm a 7pm.

EVENTOS: San Juan de Lurigancho fue escenario de festividad del Inti Raymi


En el marco de la declaratoria "Lima Milenaria, Ciudad de Culturas”, la Huaca Fortaleza de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, fue escenario de la festividad del Inti Raymi este pasado domingo 24 de junio. 

La celebración, que se inicio a las 9am se desarrollo por quinta vez en esa jurisdicción como parte del proyecto educativo “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental – Huaca Fortaleza de Campoy”, informaron los organizadores.


El objetivo de esta iniciativa es institucionalizar la celebración en esta locación, de tal manera que se convierta en un polo de atracción para el turismo. La ocasión ha sido propicia para la creación de la Red para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan de Lurigancho.

La puesta en escena, que fue organizada en esta oportunidad por la Institución Educativa Nº 0090, Daniel Alcides Carrión, conto con la participación de más de 250 escolares, quienes estuvieron acompañados de sus profesores, padres de familia, ex alumnos y diversas agrupaciones culturales.


El evento cultural tuvo la autorización del Ministerio de Cultura y forma parte de las iniciativas que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima en su compromiso por reconocer tan importante fiesta popular y acentuar así nuestra característica de ciudad multicultural y pluricultural.

Contó con la presencia de la alcaldesa de Lima

VÍDEO

NOTICIAS: Carretilla de comida peruana es un boom en la Gran Manzana de Nueva York


Carrito ambulante de comida peruana llamado “Morocho”, que pertenece a los hermanos  Miguel y Rafael Samanez, causan sensación a los comensales de paso en la Gran Manzana de la cuidad Nueva York.

“Morocho” es el nombre del primer carrito de comida peruana en la ciudad de Nueva York, el cual vede más de 280 platos al día.

Desde la Gran Manzana  “Panorama” nos muestra cómo nuestra sazón sigue conquistando el gusto estadounidense con ají de gallina, anticuchos, y chicha morada.


VÍDEO

EVENTOS: Ministerio de Cultura distingue a músicos y artistas de costa, sierra y selva como personalidad meritoria de la cultura


El Ministerio de Cultura reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco destacados artistas nacionales. que, con su talento y trayectoria particular, expresan la enorme diversidad cultural de nuestro país.

Entre los condecorados se encuentran artistas de la costa, la sierra y la selva, las artes plásticas y la música, tanto tradicional como moderna. Son la cantautora ancashina, Julia Esperanza Campoblanco Vírhuez; el intérprete y promotor de la música wanka, Eusebio “Chato” Grados;  “El Brujo de la Guitarra Andina”, Manuel “Manuelcha” Prado Alarcón; y el fundador y director del conocido grupo de música tropical “Los Mirlos”, José Rodríguez Grández.

También se reconocerá, de manera póstuma, al pintor indigenista moche Pedro Nolasco Azabache Bustamante.

La ceremonia será presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y se realizará este martes 26 de junio a las 18.00 hrs. en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).
Reseña de los galardonados
Pedro Azabache Bustamante: natural de Moche e hijo predilecto del departamento de La Libertad, fue la última leyenda viva del movimiento pictórico indigenista peruano. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, y se destacó como discípulo  del maestro José Sabogal. En 1962, funda en Trujillo la “Escuela Regional de Bellas Artes Macedonio de la Torre”, de la que fue su primer director. Ejerció el cargo hasta 1973.

Julia Esperanza Campoblanco Vírhuez: conocida como la “Mona Lisa del Folclore Peruano”, es considerada como una de las más importantes representantes de la música tradicional andina del norte del Perú. A lo largo de una carrera de  50 años, ha paseado su arte de intérprete y compositora de destacados temas del folclore vernacular de Áncash en los mejores escenarios del país y el extranjero. Entre sus canciones más destacadas están “Piedra lisa”, “Zorzalito negro” y “Flor Azulina”.

Eusebio “Chato” Grados Robles: popular intérprete de la música andina del centro del país. Promovió el ritmo y baile wanka con el tema “Pio, pio” a nivel nacional e internacional. Con 41 años de ininterrumpida carrera artística, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de la Región Junín "como cantante vernacular, Patrimonio Cultural Vivo de Nuestra Región Junín".

Manuel “Manuelcha” Prado Alarcón: músico autodidacta y poeta quechua, desde hace más de 40 años es un reconocido solista, compositor, intérprete y recopilador de yaravíes, huaynos y otras melodías indígenas de Ayacucho. Conocido como “El Brujo de la Guitarra Andina”, compuso arreglos sobre versiones originales de arpa y violín e introdujo sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra, con la que consiguió diferentes afirmaciones o "temples".  En 1990 editó, junto con los maestros Raúl García Zarate y Javier Echecopar, el libro "Música para Guitarra del Perú" que, actualmente, forma parte de la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

Jorge Rodríguez Grández: es fundador y director del conocido grupo de música tropical “Los Mirlos”, creado en 1973. Autor, compositor e intérprete, natural de Moyabamba (San Martín), donde realiza con sus hermanos Carlos y Segundo las primeras grabaciones en las que incorpora la guitarra eléctrica y el acordeón y las mezcla con los ritmos de su región.  En la década de los 80, viaja a Estados Unidos para conseguir equipos de última generación, se especializa en la guitarra, el órgano eléctrico y se convierte en la voz característica de la agrupación. Su grupo realiza innumerables giras internacionales llevando la cultura amazónica y convierte el tema “La Danza de los Mirlos” en un himno nacional de la cumbia selvática en el Perú y el mundo.