31 may. 2012

EVENTOS: Presentan álbum emblematico “Cumanana” de Nicomedes Santa Cruz


El emblemático álbum doble de Nicomedes Santa Cruz reaparecerá luego de más de 40 años y, al igual que la versión original, con su libreto informativo. El gran Rafael Santa Cruz estará presentándolo en el Centro Cultural de España la noche del día 4 de junio.

Álbum sera presentado en el cumpleaños de Nicomedes y en honor a él ahora Día de la Cultura Afroperuana.
Considerado por la gran mayoría como un icono en las grabaciones de música afroperuano este trabajo ha sido inspirador de generaciones de músicos, su influencia se siente luego de más de 4 décadas y sigue siendo un referente al cual volver cada cierto tiempo.

En sus créditos figurarán Nicomedes Santa Cruz como responsable del concepto de idea, los textos, dirección y producción, además canta en algunos temas como el extraordinario Zamba Malato´ y hace coros en otros. Además figuran allí muchos maestros: la guitarra de Vicente Vásquez y también la de su hermano Pipo, los cajones de Osvaldo Vásquez y Ronaldo Campos (mas tarde fundaría Perú Negro), el contrabajo de Don Carlos Hayre, las voces de Abelardo Vásquez y Rafael Matallana, la percusión de El Niño Regueira de Cuba (la primera vez que participa la percusión cubana en grabaciones de música peruana). En el diseño grafico Octavio Santa Cruz Urquieta y las magistrales fotos del Chino Domínguez. Un álbum antológico referencial para quien desea informarse sobre la música cultura afroperuana.

Primera caratula de "Cumanana" 1964

Cumanana: Tradición y significado en la obra de Nicomedes Santa Cruz
Por Milagros Carazas
En homenaje a Nicomedes Santa Cruz, el autor afroperuano de mayor reconocimiento nacional e internacional, al conmemorarse un año más de su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 5 de febrero de 1992.

La cumanana y Santa Cruz: entre la poesía oral y la música

En abril de 1964, se da a conocer Cumanana, con un tiraje masivo de 10,000 ejemplares. Este cuenta con 126 páginas e incluye 45 composiciones, es decir, 24 décimas y 21 poemas en su totalidad. Se encuentra dividido en cuatro partes, a saber: 1) Al compás del socabón; 2) Décimas de pie forzado; 3) Poemas; y 4) Poemas.

Se trata de un libro distinto en el que se desarrolla temas como el problema del negro en América y África. Así aparecen poemas tan emblemáticos socialmente como “Talará”, “América Latina”, “Congo libre”, “Sudáfrica”, ”Johannesburgo”, entre otros. Estos fueron compuestos a propósito de su viaje al Brasil, en 1963. Como ha indicado la investigadora peruana Martha Ojeda (2003: 32): “Nicomedes Santa Cruz, en esta etapa de su labor artística, opta por hacer de su poesía un instrumento de liberación, lo cual se evidencia en los poemarios Cumanana y Canto a mi Perú”.

Lo que nos llama la atención es que en este libro Santa Cruz incluye:

Cumananas
Para ser cantadas al estilo
tradicional de Morropón
(Piura)

I.

Ante Dios me tienta el diablo,
ante el diablo me ve Dios,
Por eso ni pienso ni hablo
para estar bien con los dos.

II.

No vas ni al oro ni al cobre
ni a la risa ni al sollozo;
ni sobre el yugo del pobre
ni a los pies del poderoso.

III.

Si miro hacia arriba me hundo.
Miro hacia abajo y me elevo.
Floto entre el Cielo y el Mundo:
Nada doy. Nada me llevo.

IV.

Tras tu pasible careta
se oculta un rostro impasible.
Un insensible poeta
es un poeta inservible.

(p. 115)

Es interesante observar que el autor las considera poemas y han sido escritas basándose en la usanza de la localidad de Morropón. La idea es presentar un contrapunto, como si se diera un desafío. Si nos atenemos a la métrica, efectivamente, se tratan de cuatro cuartetos de versos octosílabos, cuya rima es asonante y el tema gira alrededor de lo divino y lo humano, como suele darse en la décima. Por cierto, estas cumananas santacrucianas no han aparecido publicadas en otros libros o antologías posteriores al autor. Lo aleccionador es que este texto pertenece a la sección de poemas según el índice.

Informe periodístico de la época
Lo cierto es que considero que este libro es uno de sus mejores o si no el más logrado de Santa Cruz por la trascendencia de la temática escogida y la riqueza verbal de sus composiciones. Con el transcurrir del tiempo, el autor comenta a propósito de esta publicación lo siguiente:

“La crítica especializada augura un “nuevo Nicomedes” o lo advierte en una encrucijada. Se habló mucho de aquello. Lo curioso es que a mí no me preguntó nada. De haberlo hecho, yo les hubiera dicho que no existe la “poesía negra”, como tampoco creo que exista la poesía “erudita” en contraposición a la popular” (Santa Cruz 1971:15)

El dato
La Cumanana es un improvisado cantar compuesto en cuartetas o décimas que suele entonarse al son de arpas o guitarras propio de los pueblos mulatos y mestizos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Saña en la costa norte del Perú.
Los temas suelen ser propuestos al cantor por los concurrentes a una fiesta o una chichería, y suelen expresar cierta maliciosa travesura o una intención desafiante.
Inclusive se traban duelos entre dos o más cumaneros que despliegan su ingenio durante varias horas ante la expectación de los circunstantes.
La cumanana fue declarada patrimonio cultural de la nación peruana el 26 de noviembre del 2004.


CUMANANA podrá ser adquirido el lunes 4 - 7.30 pm. en el Centro Cultural de España a precio de promoción 30 soles. Luego solo se venderá (no sé el costo) en Av. Manuel Segura 122 ofc. 803 -804 – Lince, Lima-Perú telf. +511 472 2306 web: xendramusic.com


Fuente: http://milagroscarazas.blogspot.com
Vea el vídeo aquí.

30 may. 2012

HISTORIA: El 31 de mayo se recuerda el terremoto y aluvión de 1970 en Ancash


El terremoto del  70 fue uno de los sismos más destructivos en la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad.

El terremoto y aluvión que azotó en la región Ancash el domingo, 31 de mayo de 1970, a las 15:23, es uno de los peores sismos que hayan azotado al Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco, norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa area de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.

GASTRONOMÍA: La papa, desde los campos del Perú hasta las más exigentes mesas del mundo


¿Quién no ha comido una rica causa rellena, unas croquetas de atún, una papa a la huancaína o un delicioso lomo saltado? Cada 30 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Papa” y nosotros queremos darle aquí un merecido homenaje al tubérculo más importante de nuestra rica gastronomía. 

El día internacional de la Papa
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró en el 2008 como el Año Internacional de la Papa, gracias a una iniciativa peruana. Se celebra el día de la papa con el objetivo de elevar considerablemente su consumo, el cual ha descendido en estos últimos años.

Se dice que la papa fue domesticada por lo menos hace 10.000 años,  mucho antes de que se formaran las primeras civilizaciones. Los científicos sugieren que fueron las mujeres quienes se encargaron de la domesticación de la papa, mientras los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca. En esa época correteaban por el territorio peruano ciervos, guanacos, vizcachas y cuyes. En el mar y los ríos había abundancia de peces y mariscos, y la tierra ya daba, además de la papa, frutos como el pallar y la calabaza.

28 may. 2012

CINE: Canal History estrenara megaproducción “Batallas de los Dioses Latinoamérica” este 30 de mayo


A partir del 30 de mayo se presentará una exitosa serie que muestra la historia de Quetzalcóatl, Coatlicue, Hunahpu e Ixbalanque y Pachamama, nuestras figuras mitológicas. A las 22:00 pm se conocerán algunas de las historias más relevantes de la mitología hispana.

EL canal History presenta una versión latinoamericana sobre la historia de Quetzalcóatl, Coatlicue, Hunahpu e Ixbalanque, y Pachamama, durante cuatro episodios.

“El desarrollo de esta serie tomo dos años de trabajo, desde el guión, los 'storyboards' hasta la postproducción, en los que se construyeron cuatro historias simultáneas de culturas muy distintas una de la otra, se invirtieron cientos de horas de edición  digital donde se combinaron imágenes reales con virtuales, y la acción de actores en vivo con personajes digitales logrando  un estilo visual atrapante”, sostuvo Daniel Laje, director de producción original de History.


Miguel Brailovsky, Vicepresidente de Programación de History, indicó que las escenas de batallas fueron realizadas al estilo de Hollywood. “Se filmó en las profundidades de cavernas reales con actores interpretando a dioses, por lo que por momentos mirar hacia el set era una experiencia surrealista llena de magia”, expresó.

SINOPSIS

QUETZALCÓATL-30 MAY 
Es el dios máximo de Mesoamérica. La serpiente emplumada. Sus historias se encuentran en todas las culturas antiguas de la región. En su honor se han elevado algunos de los templos más sorprendentes de América y del mundo. Se enfrentó a los otros dioses para crear a la humanidad. Esta es la historia del dios más grande y polémico de Mesoamérica. Su nombre: Quetzalcóatl. Un señor poderoso, bueno y tolerante.

COATLICUE-06 JUN  
Su aspecto es monstruoso. Su cuerpo está formado por serpientes, fragmentos y partes humanas. Sus extremidades están formadas únicamente de sangre. Para los aztecas es Tonanzint, su madre. Este es el mito de la diosa azteca que los evangelizadores no pudieron comprender y no lograron impedir que se transformara en la patrona de México como uno de los iconos máximos del catolicismo. La virgen de Guadalupe.

GEMELOS-13 JUN  
Hunahpú e Ixbalanqué, dos hermanos gemelos descienden al inframundo, al mundo de la muerte, para enfrentar a sus señores, quienes los han desafiado a un juego de pelota. Será un partido en el que se definirá la totalidad de la cosmovisión del mundo maya. Los amos de la muerte quieren sacrificarlos, pero ellos tienen otro objetivo, deben vengar la muerte de su padre y de su tío. Los perdedores morirán. Es el mayor relato de aventuras escrito en el Popol Vuh, el único libro sagrado de los Mayas, que ha llegado a nuestros días. Es un relato de odios y venganzas. De amores, de hijos que continúan el legado de sus padres y de cómo los Mayas interpretaban la creación del mundo.

PACHAMAMA-20 JUN  
Es una mujer impactante, durante miles de años ha gobernado los picos más altos de la cordillera de los Andes y el mar de Sudamérica. Para los incas fue la diosa de la tierra una figura maternal y protectora, frágil y poderosa. Pero la suya es una historia de tragedias, de muerte, de dolor, de venganza y redención. Su nombre: Pachamama. Su figura es tan poderosa que los primeros cristianos la equipararon con otro famoso icono de la religión, la Virgen María. Pachamama es uno de los máximos símbolos de los movimientos ecologistas, su nombre es sinónimo de protección del planeta y defensora de la naturaleza y de los seres vivos.



VÍDEO

NOTICIAS: Descubren tumba de 1.000 años de antigüedad en Perú, informa The Daily News


Hallazgo fue en Pachacamac donde también se encontraron restos de animales, cerámica, metales como el cobre y oro, máscaras pintadas.

“Una tumba de 1.000 años de antigüedad que contiene más de 80 esqueletos y momias pre-incas de las personas ha sido descubierta por arqueólogos belgas en el Perú”, informó el diario norteamericano Daily News en un artículo publicado de hoy.

El diario resaltó que dentro de la tumba hallada se encontraron una docena de niños, lo cual refiere que hubieran podido ser sacrificados.

"La tumba ofrece una muestra maravillosamente rico que nos permitirá estudiar posibles lazos de parentesco, origen nacional o extranjero de la persona fallecida, el estado de salud, rituales y costumbres funerarias", citó Daily News al arqueólogo David Eeckhout.

La tumba con los restos arqueológicos fueron hallados en la zona de Pachacamac. Dicho hallazgo tiene dos cámaras separadas por una pared de adobe, lo cual, según indica el medio, podría quedar espacio para más entierros.

Además se halló restos de animales, cerámica, metales como el cobre y oro, máscaras pintadas, entre otras cosas.

EVENTOS: Alistan homenaje para ‘Muñequita Sally' a cinco años de su muerte


El domingo 27 de mayo se cumplió un aniversario más de su trágica desaparición. Integrantes de la agrupación Muñequitas de Sally y familiares de la desaparecida artista llegaron hasta el cementerio Jardines del Buen Retiro a llevarles flores. 

Cada 27 de mayo, la familia de la recordada Sally Barreto la recuerda con más nostalgia. Este año, junto a las integrantes de la agrupación Muñequitas de Sally, visitaron la tumba de la artista, fallecida en un terrible accidente vehicular. Todo a vísperas del aniversario de la agrupación, el sábado 02 de junio en el local Brisas de los Andes.

“Esta fecha siempre es difícil, pero no podemos olvidar que ella (Sally) siempre quiso continuar en la música. Por eso nos da gusto que las Muñequitas de Sally sigan transmitiendo el arte y la música que Sally compartió con el público”, aseguró el viudo de la artista, Genaro Luis Cerna.


La agrupación alista un homenaje para la recordada intérprete del tema “Pisao Pisao”, donde formará parte la familia de Sally. “Es nuestra idea continuar con el legado de Sally, por eso en mayo recordaremos el arte que nos dejó y su música”, adelantó Masiel, integrante de la agrupación, quien junto a su compañera Mary integra las Muñequitas.

Las Muñequitas de Sally celebrarán su aniversario junto a Dina Paúcar, Marisol Cavero, Lizeth Lázaro y Grupo Guinda en Puente Piedra.

El dato.
Día: el sábado 02 de junio
Lugar: en el local Brisas de los Andes, Puente Piedra.

VÍDEO

ESPECTÁCULOS: Trio “Kuska Perú” lanza video clip grabado en Machu Picchu


El trío conformado por William luna, Max castro y Pepe Alva, acaban de lanzar su primer Video Clip “VALLE”, inspirado en el Valle Sagrado de los Incas.

Muy entusiasmados se encuentran William Luna, Max Castro y Pepe Alva al ver la edición terminada del video que grabaron en CUSCO, Valle, canción de la inspiración de PEPE ALVA, quien para componer este tema tuvo que estar presente hace algunos años en esta ciudad, vivir en carne propia la historia del video; CUSCO para él y mucho de nosotros inspira confianza, es una ciudad mística, que nos da tranquilidad esos detalles sirvieron de inspiración para este gran cantautor.

Este video clip se grabó en varias localidades del Cusco, como Queswachaca un puente a 4 horas del cusco y que es el único que heredamos de los Incas, también se grabó en el Valle sagrado de los INCAS, en las localidades de Maras, Urubamba, Ollantaytambo, Aguas Calientes y en una de las 7 maravillas del mundo como lo es “Machu Picchu”.

Las grabaciones se realizaron durante 3 días de arduo trabajo a cargo del director Luis Mory Luna, quien con un gran despliegue de equipos juntos a estos tres grandes cantautores enrumbaron camino viviendo en carne propia estos hermosos lugares y no perdiendo ningún detalle al visitar cada lugar.

Hay muchas cosas anecdóticas que hay que rescatar durante la realización de este video, Max Castro por primera vez tuvo la oportunidad de conocer esta maravilla como lo es Machu Picchu, el director Luis Mory Luna para grabar las tomas aéreas tuvo que lanzarse en Paracaídas logrando así unas tomas impresionantes que le dan un toque de adrenalina al video, Pepe Alva tuvo que cruzar el difícil puente QUESWACHACA en plena lluvia y con el rio abajo en su máximo nivel de caudal.

Sin dudas un video que dará vuelta al mundo ya que estos tres grandes cantautores peruanos, con este gran video, bien producido quieren dar a conocer que nuestro PERU al lado de nuestra música son totalmente 100 % maravillas del mundo.

Kuska Perú nos adelantó que muy pronto en estos meses terminaran ya el nuevo material discográfico, en donde tendremos la oportunidad de escuchar a WILLIAM LUNA, MAX CASTRO Y PEPE ALVA EN UN SOLO CANTO.

VÍDEO CLIP

EVENTOS: II actividad benéfica en favor del “Chivillo de los Andes”


Reconocidos artistas como Amanda Portales, Flor de la Oroya, Flor de Huancayo, Juanita del Ande, entre otros, se unen a actividad benéfica en favor del morenito más querido del cantar  huanka.

Miguel Ángel Farfán, más conocido como “El Chivillo de los Andes” se encuentra grave de salud y está internado en el Hospital Dos de Mayo 4to piso cama 11, neurocirugía. Su enfermedad es sumamente grave producto del cual lo tiene paralizado todo el cuerpo por una lesión en la vertebra.

Sus compañeros artistas y amigos están realizando una segunda actividad este domingo 10 de junio en el local del Sindicato de Artistas Folcloristas.

Ya nos vamos acostumbrando  a ver como nuestros compañeros artistas,  con el correr de los años que han dedicado a difundir su arte,  muchos de ellos no solamente en escenarios  peruanos sino del extranjero,  que vivieron  solamente del aplauso, pero  cuando van llegando al final de  su carrera,  se van convirtiendo en carroña  del olvido  y de la ingratitud de aquellos que  cuando estaban en su apogeo;  los aplaudían,  los aclamaban, reclamaban su presencia, pero al pasar el tiempo ya no son los mismos, se van olvidando de ellos,  ya ni siquiera los saludan  para esos que  se decían seguidores  ya fueron.

Apoyemos y visitemos al “Chivillo de los Andes” que hoy nos necesita.


El dato
Lugar: Local del Sindicato de Artistas Folcloristas (SITAFPERU) Av. Alfredo Mendiola 375, cruce de Habich y Pan Norte.
Día: Domingo 10 de junio del 2012.
Hora: a partir de las 12 a.m.
VÍDEO

OPINIÓN. 27 de Mayo, Día del Idioma Nativo: Celebrar un día, hablar toda la vida


Los nativos andinos o selváticos nacen bilingües. Muchos de los que los desprecian no dominan ni su propio castellano mezclándolo con inglés creyendo que tanto más elevan su prestigio,  error del realmente primitivo.

Jichha 27 uru mayu phaxsita saraqata arunakasana urupawa siwa (aimara):
Las pretensiones de imponer a las personas una lengua determinada han tenido un rotundo fracaso: la diversidad lingüística es aún hoy un hecho que florea. El colonialismo no tuvo idea para manejar el tesoro de la diversidad lingüística y fracasó en la magra tarea de homogeneización a lo largo del mundo, en el intento de remplazar las lenguas de las poblaciones sojuzgadas por aquélla de los invasores.

En fin, triunfaron la diversidad y el respeto por las culturas y tradiciones autóctonas, y así se dice en las leyes y convenios internacionales, y en la trivialidad de las leyes nacionales del Perú.

27 may. 2012

QUECHUA: Los números en quechua o runasimi


NÚMEROS - YUPAYKUNA
I. BÁSICOS

ESCRITURA: FORMA Y USO.
1. Números ( yupaykuna) de uno a diez.

1 ..... huk ............... 6 ..... suqta ....................... 100 ..... pachak
2 ..... iskay ............. 7 ..... qanchis ....................1000 ..... waranqa
3 ..... kinsa ............. 8 ..... pusaq .................1000000 ..... unu
4 ..... tawa ............. 9 ..... isqun
5 ..... pisqa ............10 ..... chunka

2. Decenas, cientos, miles, millones... se juntan libremente

20 ..... iskay chunka ................ 70 ..... qanchis chunka ............. 4000 ..... tawa waranqa
30 ..... kinsa chunka ................ 80 ..... pusaq chunka ............... 5000 ..... pisqa waranqa
40 ..... tawa chunka ................ 90 ..... isqun chunka ........... 6000000 ..... suqta unu
50 ..... pisqa chunka .............. 200 ..... iskay pachak
60 ..... suqta chunka ..............300 ..... kinsa pachak

VÍDEO (pronunciación)

VÍDEOS. “UKUKU”: Cortometraje ganador del concurso de Conacine 2009


Este corto, dirigido por el director peruano Gastón Vizcarra, fue uno de los ganadores del Concurso de Cortometrajes de Conacine 2009. Queremos compartirlo; con las disculpas correspondientes a su director. Pero es que como peruano me resulta difícil que este buen trabajo no se dé a conocer al mundo y a todo el Perú, reduciendo su difusión sólo a los circuitos culturosos de Lima.

El tema que se toca en la cinta es propicio para destacar el cuidado del medio ambiente, desde una perspectiva que no soslaya las tradiciones culturales del Perú profundo. Gracias por este aporte Gastón y sigamos haciendo más grande a nuestra nación... ¡VIVA EL PERÚ!

VÍDEO

26 may. 2012

EVENTOS: El Día del Idioma Nativo se celebra cada 27 de mayo


Día del Idioma Nativo es una festividad que el Perú celebra cada 27 de mayo en conmemoración al reconocimiento de sus lenguas originarias como oficiales en la República Peruana.

El Día del Idioma Nativo se celebra cada 27 de mayo para relevar la importancia de las lenguas aborígenes que se hablan en el territorio nacional como patrimonio cultural de la nación.

CINE: Convocan a concurso de Cortometrajes para fortalecer los derechos de las Mujeres quechua andinas


El Movimiento Manuela Ramos convoca a nivel nacional al Concurso de Cortometrajes “Diálogo Intercultural, Género y Democracia” fortaleciendo los derechos de las mujeres quechua andinas.  

Para participar, los cortometrajes deben tener una duración máxima de 12 minutos y haber sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2010. Pueden presentarse varios trabajos. 
Asimismo deberán estar en castellano o en quechua o en algún otro idioma o dialecto autóctono peruano, en cuyo caso debe estar subtitulado.


Se premiará a los cinco mejores cortometrajes: primer lugar, S/. 8 mil soles; segundo lugar, S/. 4 mil soles;  tercer lugar, S/. 2 mil soles; y, cuarto  y quinto lugar, menciones honrosas. A todas los/as ganadores/as se les entregará un diploma.

La ficha de inscripción y la declaración jurada se podrán descargar de la página web del Proyecto:  http://www.culturapoliticaquechua.org.

Los trabajos se recibirán  en las oficinas del Movimiento Manuela Ramos, en Lima (Av. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre), en Apurímac (Jr. Puno Nº 814, Abancay), en Ayacucho (Av. 26 de Enero Nº 374, Urbanización Mariscal Cáceres, Huamanga) y en  Huancavelica (Pasaje Ferrúa 150-154, Santa Ana, Hvca.). La fecha máxima de recepción es el miércoles 15 de agosto de 2012.


Los resultados  se darán a conocer en la última semana del mes de setiembre de 2012. La premiación se realizará la tercera semana del mes de octubre, 2012.

El Concursode Cortometrajes se desarrolla como parte del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia”, que ejecuta el Movimiento Manuela Ramos en alianza con Ciudadanía (Cochabamba, Bolivia) con el auspicio de la Unión Europea.
Para acceder a las bases hacer click aquí

Mayor información:
Bertha Venegas
bertha.venegas@manuela.org.pe
Av. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre, Lima 21 – Perú
Teléfono: (511) 423-8840 anexo 216

NOTICIAS: Lima vive un "terremoto cultural", dice famosa revista de turismo de lujo


Revista “Condé Nast Traveler” recorrió la capital de la mano de tres artistas. Señala que aquí ocurre “una transformación continua de una ciudad que quiere dejarse oír”

De la mano de tres artistas locales, la prestigiosa revista de turismo de lujo “Condé Nast Traveler” hizo un recorrido por Lima para conocer su movida artística y cultural, y llegó a la conclusión de que aquí ocurre “una transformación continua de una ciudad que quiere dejarse oír”.

“Todo se mueve en Lima, todo se transforma, todos cuentan con un proyecto nuevo o varios a la vez: se abren más restaurantes, museos, galerías de arte, tiendas de moda, cadenas de librerías…” dice el inicio del artículo titulado “Terremoto cultural”.

Museo de Arte de Lima
La autora de la nota recorre la ciudad para conocer los lugares que inspiran a la gestora cultural Zoë Massey, al pintor y escultor Fernando Otero y al escritor Fernando González Nohra.

Con ellos va descubriendo las galerías de arte, el bohemio y tradicional distrito de Barranco, el “mítico” bar Cordano, que fuera frecuentado por intelectuales como Martín Adán y donde “se respira un aire de tertulia, noches de humo y pisco sin fin”, y el Museo de Arte de Lima, “situado en un maravilloso palacio de 1800 de estilo ecléctico”.

Fernando González Nohra en pleno terremoto (cultural) limeño
“En la tierra de Vargas Llosa, Bryce Echenique, César Vallejo y Ribeyro, están surgiendo nuevas voces literarias que narran historias desde la identidad y las raíces limeñas. Entre ellos se encuentra Fernando González Nohra, que fue Finalista del Premio Mario Vargas Llosa con el libro 'Por favor, no empujen', y que se encuentra en este momento escribiendo su tercera novela, tras el éxito de 'Carroñero' (Quadrivium 2010). De él la crítica ha destacado su sentido del humor corrosivo y su brillantez narrativa en la línea de Fante, Miller o Bukowski”. Destaca el articulo.
Finalmente, se resaltan actividades como la reciente Noche en Blanco y la Bienal de Fotografía, entre otros eventos.
Lee AQUÍ la nota publicada en la sección Tendencias de “Condé Nast Traveler.

EVENTOS: Ya se viene el Festival de Andinismo 'Cordillera Blanca' 2012 en Ancash


El Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2012 se llevará a cabo del 26 de junio al 1 de julio en diversas ciudades de Ancash, principalmente en Huaraz y Caraz.


En los seis días que durará el evento se han programado diversas actividades, como exhibición de parapente, competencia de montaña y trekking en equipos, campeonato de sky y snowboard, festival gastronómico, proyección de cine de montaña, conciertos de rock, entre otras.

Como se sabe, el Callejón de Huaylas, que en quechua significa “praderas”, es el lugar ideal no sólo para buscar aventura, sino para sentir y apreciar el paisaje natural de los Andes, así como recorrer el Parque Nacional Huascarán y las impresionantes Lagunas de Llanganuco, y relajarse en sus baños termales.


Este callejón se extiende formando un estrecho y pintoresco valle de aproximadamente 180 km. de longitud (medido entre Cátac y Huallanca). Muchas de sus cimas son espectaculares y sobrecogedoramente hermosas. El  Huascarán es uno de los más conocidos. La ciudad de Huaraz se encuentra al centro del Callejón de Huaylas y sirve como base de operaciones para casi todas las excursiones a las ciudades de Carhuaz, Yungay, Caraz, entre otras.


"El Pastoruri es la pista de snowboard más alta del mundo y esta persona vendrá para ver su futura inclusión en el circuito mundial", manifestó  Wally Valderrama, director de la Asociación Latinoamericana de deportes de aventura (Aldea) y responsable de la organización del evento.


Además de snowboard, en el Festival Cordillera Blanca 2012 se llevarán a cabo pruebas de esquí, escalada, downhill y parapente. La competencia, en las que se destilarán generosas dosis de adrenalina, espera recibir a más de 1.500 espectadores.



La puesta en marcha de la semana del andinismo irá de la mano con la conservación. Es por eso que entre el 25 y el 28 de junio se llevarán a cabo campañas que buscan inculcar entre niños,  jóvenes y adultos el respeto por la naturaleza.

"Hay una caminata que organiza el Parque Nacional Huascarán. Los otros días son de educación. La idea es crear conciencia en la población sobre conservación de la naturaleza y la importancia de la reforestación en el Callejón de Huaylas", sostuvo Valderrama.

Vale recordar que en el 2007 se tomó la decisión de cerrar el Pastoruri para la práctica deportiva, pero en el 2011 se decidió permitir nuevamente la realización del festival.

Para mayor información sobre el Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2012 visite su página en Facebook:


VÍDEO