30 abr. 2012

LA COLUMNA DEL AUTOR: Sin inclusión cultural, no existe inclusión social


Ilustres personalidades conforman el Comité de Honor del Ministerio de Cultura, pero ¿a que cultura representan?

Por Félix Rodri
Estas personalidades constituyen el Comité de Honor del Ministerio de Cultura, creado mediante la Resolución Ministerial Nº135-2012-MC.

Entre ellos destacan: Mario Vargas Llosa, Ricardo Blume, Mario Brescia Cafferata, Víctor Delfín, Alicia Maguiña, Javier Pérez de Cuéllar y Fernando De Szyszlo son los integrantes de este comité, que además tendrá como misión promover la coordinación y el diálogo en asuntos culturales entre el Estado y la sociedad.

Pero la gran pregunta que les hago yo es: ¿cuántos de ellos son quechua hablantes?, ¿de qué cultura hablan si desconocen la suya?

 Considero que ya es necesario incluir, siquiera a un quechua hablante, como muestra de que se está valorando nuestra propia cultura, de lo contrario no se está haciendo nada, se está viviendo una utopía, un sueño occidental. Nuestros políticos hablan tanto de inclusión social, de progreso económico; pero sin inclusión cultural, no existe inclusión social, porque de nada sirve el progreso económico si no se progresa culturalmente.

Quienes dizque nos representan culturalmente, hasta cuándo van a seguir indiferentes al Perú de José María Arguedas, hasta cuándo van a seguir edificando en el aire, sin tener las bases culturales sólidas, pues esa fantasía cultural caerá tarde o temprano si no la fortalecemos con nuestras propias raíces.

Tenemos ilustres personalidades de la cultura nacional, que podrían formar parte de este comité, como la gran musicóloga Chalena Vásquez, o el maestro Demetrio Túpac Yupanqui, o a la ilustre folclorista Victoria Santa Cruz.

Ojala tomen en cuenta este humilde punto de vista y se sacudan de una vez de esos prejuicios occidentales.

EVENTOS: Este 1º de mayo se celebra el “Día Internacional del Trabajo”


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Este día se celebra en todo el mundo en homenaje a los mártires de Chicago, se conmemora la acción de la organización laboral de los "Caballeros del Trabajo de Chicago" que fueron ejecutados en demanda de las ocho horas de trabajo. líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

LA ENTREVISTA. Demetrio Túpac Yupanqui: “Nuestra lengua aborigen es más rica cuando se habla, pues expresa más que cualquier otra”


Maestro incansable, se apresta a publicar Diccionario Enciclopédico del Quechua pero falta apoyo.

Por Javier Medina Changra
Más de medio siglo enseñando nuestra lengua madre es un mérito que pocos o nadie ostenta en el país. Demetrio Túpac Yupanqui es de aquellos que no se amilanan ante la adversidad, y con su sonrisa a flor de labios siempre está presto a darnos unos cuantos minutos de lección de cómo el quechua ha ido evolucionando, como toda lengua, y hoy se constituya en una de las más difíciles por su contenido gramatical, pero a la vez en el más rico de todos.

En su hogar de La Perla, en Lima, el maestro nos recibe ansioso por entregarnos parte de sí y de sus experiencias de tantos años en la docencia, esa que hasta el día de hoy, a su entender, no es reconocida en su propia tierra.

“En mis 52 años practicando la enseñanza del quechua puedo decir que el poco interés de que nuestros alumnos conozcan más de su lengua madre es responsabilidad del Estado. Hay un descuido de tipo estatal por emprender una campaña de enseñanza de nuestro idioma, aunque eso viene, no del Gobierno actual, sino desde la independencia. Y eso que en la Colonia había más interés de aprenderlo”, indicó al inicio del diálogo.

Idioma enriquecedor
El considerado sabio por el Rey Juan Carlos de España no puede dejar de lado la comparación que existe entre la lengua quechua y la castellana, pues si bien la practicada en nuestro país en su mayoría de habitantes es la segunda, nuestra lengua aborigen es más rica cuando se habla, pues expresa más que cualquier otra. “La diferencia entre ambas lenguas es que el quechua funciona muy bien hablado. El uso del verbo y sus auxiliares enriquecen el idioma y dicen más en una sola palabra. Además, la característica de nuestro quechua es que es más sentimental, en un solo afijo se agrega eso que en otros idiomas hay que emplear adjetivos”, señala orgulloso.

Clases ininterrumpidas
Túpac Yupanqui es un ser entregado a su trabajo. A pesar de su avanzada edad y la deficiencia en el órgano auditivo, aún dicta clases en la única academia de enseñanza del quechua en nuestro país. “Actualmente cuento con 30 alumnos en mi academia Yachay Huasi. El curso dura un año y se dicta siete horas semanales: lunes, miércoles y viernes de 6 a 8 de la noche; sábados y domingos de 9 a 12 del día, y los domingos de 3 a 5 de la tarde”. Las clases se imparten en su local del  pasaje Mar del Caribe 232, La Perla, Callao.

El dato
Demetrio Túpac Yupanqui ha recibido, por su intensa y vasta obra, condecoraciones en España, Suiza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), universidades de Italia, México (Instituto Cervantista), además de las de Bolivia, Argentina y de su natal Cusco (la única otorgada en nuestro país). Las autoridades peruanas deberían tener en cuenta tamaña obra para entregarle algún reconocimiento.

EVENTOS: Eva Ayllón prepara gran concierto por el día de la madre


La cantante se presentará el 13 de mayo en el Parque de la Exposición donde ofrecerá un concierto criollo sinfónico.

La intérprete criolla Eva Ayllón visitó la cabina de RPP Noticias para compartir un momento divertido con Los Chistosos, quienes hicieron sus mejores imitaciones para hacer reír a la cantante.

Ayllón comentó además que viene preparándose para ofrecer un concierto por el Día de la Madre, el próximo 13 de mayo, en el Parque de la Exposición.

“Será un concierto diferente. Cantaré las canciones de siempre pero con un sonido sinfónico. Vamos a estar repitiendo el show que hice en el Peruano Japonés en febrero, pero este concierto será con temas a pedido del público”, dijo Eva a RPP Noticias.

La intérprete de “Estoy enamorada de mi país”, regalará a todas las madres que vayan a disfrutar de su concierto, temas clásicos de nuestro acervo criollo como la “Noche de tu Ausencia”, “Cuando Llora mi Guitarra”, “Negra Presuntuosa”, “Nuestro Secreto”, “Huellas”, “Que Somos Amantes”, entre otros, acompañada de coreografías afroperuanas y una gran orquesta de cámara integrada por miembros de la Orquesta Sinfónica, quienes lucirán sus violines, violas y cellos con exquisitos arreglos que embellecen aún más los temas.

“La madre lo es todo. Es la fuente de vida, la mujer que nos ha dado la vida. La mujer que nos enseña los primeros pasos, que modela a los seres humanos que somos. Les pido por favor que no regalen más utensilios: la mamá también va al Spa, a la peluquería, usa perfumes, va al cine, o quizá una noche de amor, un viaje… Pero todo lo que sea parra ella”, agregó.


El concierto será este domingo 13 de mayo, a las 7 de la noche, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

VÍDEO

ESPECTÁCULOS. Roberto Gómez Bolaños: “El lugar más maravilloso del mundo es Machu Picchu”


Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, volvió a aparecer en Twitcam y conversó con sus fans de todo el mundo. En ese marco, exaltó la belleza del Perú.

Durante una conversación con más de 4 mil seguidores en Twitcam, el popular ´Chavo del 8´ elogió a nuestro país.

"El lugar más maravilloso del mundo es Machu Picchu", dijo totalmente deleitado al rememorar su visita en el santuario Inca. El popular Chavo del 8, quien estaba recordando las canciones más representativas de cada país de Latinoamérica, expresó además su gusto por la marinera.

“Adoro la marinera”, dijo Gómez Bolaños frente a la cámara y ante más de 4 mil seguidores.

Fiel a su estilo, Florinda Meza siempre aparecía en pantalla para opinar y hasta para responder las preguntas que iban dirigidas  a Chespirito; aunque uno de los comentarios de la esposa de Gómez Bolaños fue para agradecer a los seguidores peruanos.

“Adoro al Perú por la simple razón de que allá adoran a mi Robert”, dijo Meza, quien encarnó a Doña Florinda en la serie.

En la conversación, Roberto comentó que le gusta mucho el idioma español, pero se animó a decir algunas palabras en inglés.

También presentó a sus mascotas: tres perritos chihuahua y contó que está escribiendo un libro sobre la renuncia a sus dos grandes pasiones: el fútbol y el box.

NOTICIAS: Ayacucho podría ser considerado “Capital Cultural del Perú”


Turistas de distintos puntos del país y del mundo llegan a Ayacucho para conocer un poco más de su arquitectura, gastronomía y cultura.

Ayacucho, una de las provincias que se ha caracterizado por su grandiosa arquitectura y sus manifestaciones culturales podría convertirse en la Capital Cultural del Perú, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales.

Turistas de distintos puntos del país y del mundo llegan a Ayacucho para conocer un poco más de su arquitectura, gastronomía y cultura.

"Unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho durante el 2011 y los demás son turistas internos, incluso nosotros mismos, cuando vamos a visitar a la familia, nos consideran turistas nacionales", comentó Canales.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo comentó que se debe asfaltar las pistas de aterrizaje para lograr que  aviones de mayor capacidad puedan llegar a este destino.

EVENTOS: Feria Perú Mucho Gusto en Ica presentará oferta gastronómica de nueve regiones del país


Evento Gastronómico se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en Ica, presentará la oferta gastronómica de nueve regiones del centro, sur y oriente del país.

Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna e Ica son las regiones que expondrán su oferta gastronómica en esta feria.

La última feria Peru Mucho Gusto se llevó a cabo en la región fue Tarapoto, San Martín, y congregó a más de 15,200 asistentes, según informó el Mincetur.

Entre los platos preferidos en esta feria de Tarapoto figuraron el arroz con pato de Chiclayo, la tortilla de raya, el juane (a base de arroz, huevo y carne de ave), los jugos de camu camu, cocona y los chupetes de aguaje (planta selvática).


En esa oportunidad se exhibió lo mejor de la gastronomía de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín.

El Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) darán hoy una conferencia de prensa para dar mayores detalles sobre la feria gastronómica en Ica.
En esta feria podrás disfrutar de la deliciosa comida de 9 regiones del sur del Perú, además de exhibición de artesanía, stands de turismo y shows artísticos. La entrada general tiene un costo de S/.4.50 y los menores de 5 años no pagan.

¡Una razón más para ser parte de Ica!
El departamento de Ica, ubicado a 303 kilómetros al sur de Lima (a solo cuatro horas de Lima) ofrece un abanico de potajes típicos y destinos turísticos, que lo convierten en un mercado atractivo. La región Ica te invita a sentir su naturaleza, disfrutar de sus exquisitos vinos y piscos, vivir la aventura extrema y saborear su deliciosa gastronomía.


Los platos más destacados de su gastronomía son carapulca, causa de pallares verdes y camarones, arroz con pato, sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado), entre otros.

Infórmate más sobre las ofertas: http://www.turismoperu.info/turismoicayayacucho

Anímate y descubre todo lo que puedes hacer en Ica:
•    Practica Sandboarding y Sandbugguies en las dunas de Ica.
•    Conoce los famosos mantos Paracas.
•    Pasea por bodegas vitivinícolas.
•    Visita la ciudadela de Cahuachi y los acueductos de Cantayoc.
•    Visita la Reserva Nacional de Paraca y las islas Ballestas.
•    Sorpréndete con las famosas líneas de Nasca.
•    Prueba sus deliciosos platos típicos.

27 abr. 2012

GSTRONOMÍA: Ya arrancó el Tour Dulce Perú 2012


Tour Dulce Perú 2012 tendrá lugar en la Plaza Bolívar, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril a partir del mediodía.

La gastronomía peruana ya es reconocida a nivel mundial por la calidad y variedad de sus ingredientes, vale decir que como particularidad exclusiva existen sabores de cuatro continentes en nuestras comidas.

Los dulces peruanos son también parte de ella, pero nos dimos cuenta un día, hace cuatro años, que habían quedado en el cajón de los recuerdos y que estaban siendo reemplazados por exuberantes dulces internacionales, por lo cual decidimos no quedarnos cruzados de brazos.

Es así que Elizabeth Du-Bois Curcio, directora de la feria de postres tradicionales Dulce Perú recorre el país desde 2009, permitiendo probar a quienes no conocían, un rico ranfañote, un jugoso picarón, un delicioso suspiro a la limeña o una nutritiva mazamorra de quinua.

Ahora, como parte del tour Dulce Perú 2012, con las pilas recargadas y renovadas ideas, iniciamos con Dulce Perú en Pueblo Libre. Este festival tendrá lugar en la Plaza Bolívar, los días  viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril a partir del mediodía. Asimismo, para su inauguración estará presente Rafael Santos Normand, alcalde del distrito.

Deslumbrando con los dulces peruanos
Dulce Perú en Pueblo Libre, permitirá degustar los mejores guargüeros, picarones, mazamorras, así como el king kong lambayecano y el queso helado arequipeño. Además, el público recibirá clases de alta cocina a cargo de distinguidos chefs de reconocidos hoteles y escuelas gastronómicas del país.

Igualmente, los asistentes disfrutarán de shows artísticos y pasarán un dulce fin de semana.


VÍDEO

EVENTOS: Día Internacional de la Danza se celebra este 29 de abril


Conjunto Nacional de Folklore ofrecerá lo mejor del repertorio nacional con estampas como Marinera Norteña, Festejo, Toromata, Diablada y Pastoras de Yauyos.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), presentarán el programa cultural “Danza, lenguaje universal”, que se realizará el próximo jueves 3 de mayo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.

En la primera parte, se realizará un conversatorio a cargo del Lic. Eduardo Fiestas Peredo, quien abordará el tema “Origen del Día Internacional de la Danza” y el antropólogo Daniel Díaz Benavides, quien tratará el tema “La Diablada puneña, patrimonio cultural de la Nación”, con el fin de revalorar el origen y evolución de esta danza tradicional del Altiplano.

En el marco musical estará la Orquesta Andina y el Conjunto Criollo quienes interpretarán además lo mejor de la música tradicional y popular.

EL DATO
El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día fue el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

“Danza, lenguaje universal”
Esta celebración busca reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrando su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.

Conversatorio: “Danza, lenguaje universal”. Participan: Eduardo Fiestas y Daniel Díaz.
Lugar: Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa. Biblioteca Nacional del Perú. Av. De la Poesía 160, San Borja.
Día:3 de mayo
Hora:7.00 p.m.

Ingreso libre

NOTICIAS. Indignante: Pintan muros incas del parque arqueológico de Kusicancha en Cusco


En Cusco denuncian que 102 metros lineales de muros incas del parque arqueológico de Kusicancha y viviendas aledañas fueron pintados con aerosol por desconocidos.

El director de Investigación y Catastro de la DRC, Alfredo Mormontoy Atayunpanqui, señaló que el hecho se produjo esta madrugada con pintura de color naranja. Asimismo denunció el atentado ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Las viviendas afectadas están ubicadas entre las calles Pampa del Castillo y Santo Domingo en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco. La DRC dispuso que especialistas de su Departamento Físico-Químico limpien los muros con disolventes y jabón neutro.

EL DATO
El parque arqueológico de Kusicancha es un uno de los recintos más emblemáticos del Cusco, debido a que en este lugar nació el inca más importante del período incaico, Pachacúte.

ESPECTÁCULOS: Actriz Magaly Solier actuará en filme Árabe


Actriz huantina Magaly Solier reveló que está aprendiendo el lenguaje árabe con el fin de protagonizar una próxima cinta de cine independiente.

La destacada actriz nacional Magaly Solier comentó que viene estudiando el idioma árabe, para protagonizar una película independiente, donde interpretará a una activista ecologista.
Magaly Solier dijo que toma clases de árabe. Además, señaló que está próxima a lanzar su disco.
No lo debería decir, pero mi personaje es una persona que se interna y deja todo por el medio ambiente”, dijo a Buenos Días Perú la actriz ayacuchana sobre la cinta franco-marroquí.
Asimismo, Solier indicó que está buscando financiamiento para grabar su segundo disco, que tocará temas de la contaminación ambiental.
“Por un momento necesite ayuda psicológica para volver a ser Magaly Solier, porque me afecta mucho ver la realidad, ver la contaminación en los niños, hay que estar psicológicamente fuerte”, agregó la actriz.
Fuente: http://peru.com

24 abr. 2012

EVENTOS. Curso taller, Yupana: las matemáticas y los incas


Este taller es parte de las actividades que el Ministerio de Cultura ha preparado por el Mes de los Museos.

El Ministerio de Cultura ha organizado un taller sobre la importancia de la yupana, un artefacto que los incas utilizaron para realizar cálculos.

Se aprenderá de modo muy sencillo y rápido, la manera en que los incas realizaban sus operaciones matemáticas para su administración, y para la construcción de sus edificaciones, canales y caminos, actividades que exigieron el desarrollo de una matemática  práctica, indispensable para la medición de longitudes y superficies.

La Yupana o calculadora Inca
EL DATO
El taller se brindará todos los martes y jueves del mes de mayo en la sala “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia”, y está dirigido a todo el público a partir de los 7 años. El ingreso es gratuito, previa inscripción en el Módulo de Guías del Museo de la Nación. El horario es de 11:00 a 12:00 horas. El cupo es limitado.

Informes: Telf. 618-9393 Anexo2484

ESPECTÁCULOS: Dúo Gaitán Castro deleitó al público limeño con su show “juntos para siempre”

Con un show dedicado a su madre, dúo ayacuchano, interpreto sus éxitos como “Amor, amor” y “El Perú nació serrano”, entre otros.

Otra vez juntos. Después de diez largos años, los hermanos Diosdado y Rodolfo Gaytán Castro perdonaron sus agresiones del pasado y retomaron su carrera musical con un show dedicado a su madre, quien se emocionó y los aplaudió por su reencuentro.

“Han pasado diez años y siento los mismos nervios de mi debut. Esta es una nueva etapa para nosotros y ya no nos vamos a separar. Los errores del pasado han sido superados, nos hemos perdonado de corazón“, enfatizó Diosdado, momentos antes del show “Reencuentro” que ofrecieron la noche del sábado en Plaza Norte, ante más de cinco mil personas.

Con el mismo ánimo, Rodolfo Gaytán Castro sostuvo que “lo que vivimos hace unos años fue producto de nuestra inmadurez. Hoy las cosas han cambiado, hemos crecido y la familia siempre es lo más importante. Nuestra madre es la más feliz con esta decisión, pues hasta dice que siente su corazón rejuvenecer. Y siempre su alegría será nuestra”, acotó.

En el concierto,realizado el pasado sábado 21 de abril, agradecieron al público y hasta se quebraron cuando le dedicaron el show a su madre, donde interpretaron sus éxitos como “Amor, amor” y “El Perú nació serrano”, entre otros.
Fuente: trome.pe

NOTICIAS: Apurímac y Cusco construirán teleférico a Choquequirao

Los departamentos de Apurímac y Cusco proyectan construir un teleférico que conduzca al parque arqueológico de Choquequirao para diversificar la oferta turística.
El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, señaló que el sistema de transporte abarcará desde el mirador de Kiunalla, en el distrito de Huanipaca (Abancay), hasta el parque arqueológico de Choquequirao (Cuna de oro), en el Cusco.

"Tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demorará unos 30 minutos", detalló.

Segovia Ruiz y su homólogo cusqueño, Jorge Acurio Tito, suscribieron un acta de intención para iniciar la elaboración de los estudios de preinversión del megaproyecto "Mejoramiento de la actividad turística para el desarrollo de Apurímac y Cusco", cuya obra principal es el teleférico.

Adelantó que sólo el teleférico tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de soles que será cubierto con recursos propios de los gobiernos regionales y empresas privadas. La obra podría quedar concluida a fines del 2012.
(LaRepublica.pe/Andina)

GATRONOMÍA: Festival gastronómico 'Sabe a Perú' se celebrará en Chiclayo, Huancayo, Ica y Trujillo


Se presentó la segunda edición de la Feria de la Gastronomía y la Peruanidad 'Sabe a perú'. Empieza el próximo 19 de mayo en Chiclayo y recorerrá Huancayo, Ica y trujillo.

Será la segunda vez en que 'Sabe a Perú' nos degustará con lo más rico de nuestra gastronomía peruana y uno de los objetivos principales es devolverle a las regiones el legado que le han ofrecido al país.

Cabe señalar que 'Sabe a Perú' contará con la participación de PromPeru, favorenciendo el turismo nacional e internacional.
"Es importante difundir en las regiones las manifestaciones culturales y milenarias que a veces se pierden en el tiempo y que representan el mayor atractivo turístico que tiene el Perú", señaló Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País.


El evento contará con cuatro voceros, quienes serán la imagen de las ferias durante el año. Los voceros serán Flavio Solórzano, Sonaly tuesta, Cherman y Damaris.

Cronograma de ferias
Chiclayo: 19 y 20 de mayo (Universidad San Martín de Porres - Sede Norte / Pimentel)
Huancayo: 26 y 26 de agosto.
Ica: 27 y 28 de octubre.
Trujillo: 24 y 25 de noviembre.

EVENTOS: Serenata con artistas de renombre nacional por los 472 aniversarios de la muy noble y leal ciudad de Huamanga

Actividades se vienen desarrollando desde el pasado 23 de abril, con la finalidad de convocar a los ciudadanos de dicha ciudad y turistas a unirse para celebrar juntos las actividades por un aniversario más de esta bella ciudad.

La Municipalidad Provincial de Huamanga ha programado una serie de actividades por los 472º aniversario de la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga.
 Actividades se vienen desarrollando desde el pasado 23 de abril, con la finalidad de convocar a los ciudadanos de dicha ciudad y turistas a unirse para celebrar juntos las actividades por un aniversario más de esta bella ciudad.

Antigua plaza de Huamanga
Este martes 24 de abril, se llevará a cabo en la Plaza Mayor la gran serenata por los 472º aniversario de la ciudad, el mismo que iniciará a partir de las 3:00 de la tarde con un show infantil, además se contará con artistas de diversos géneros musicales como Max Castro, Susi Pariahuamán, Los Taytas, Siwar Gente, Illapus del Perú, la Tuna Universitaria, Edwin Montoya, entre otros artistas promesas de Ayacucho.

Típicas iglesias y casonas de Huamanga
Desde la ciudad de Lima va como invitado especial, César Andree Vásquez, joven promesa de la televisión, en su nueva faceta como cantante deleitará con sus nuevas producciones a los adolescentes de la ciudad. César no sólo encantará con su música, sino también realizará una campaña social en beneficio de las personas con discapacidad física, visual y sensorial, juntamente con la Municipalidad Provincial de Huamanga.
La serenata cuenta con un escenario imponente y un equipo de sonido de última generación, y en horas de la noche los asistentes podrán visualizar un espectáculo de juego de luces artificiales.

Santuario histórico Pampa de Ayacucho
Por otro lado, el miércoles 25 de abril, día central, está programando a las 6:00 de la mañana, la salva de 21 camaretazos en la Plaza Mayor a cargo de la 2da Brigada de Infantería del Ejército Peruano, 8:00 de la mañana Misa Te Deum en la Basílica Catedral, 09:00 de la mañana Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Huamanga, a las 10:00 gran desfile “Cívico Militar y Pasacalle de la Identidad Cultural” y a las 12:00 del medio día Sesión Solemne del Consejo Provincial de Huamanga en el Cine Teatro Municipal.
El Alcalde Provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros, invita a los vecinos a ser partícipes de nuestras actividades e identificarnos con el desarrollo de nuestra Huamanga.
Para ver toda la programación, clic aquí.

EL DATO
Ayacucho, tierra de artesanos, tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, como la alfarería de Quinua, los tallados en piedra de huamanga y por sus cotizados retablos ayacuchanos, que originalmente representaban pequeños nacimientos portátiles y que hoy en día incluyen una serie de motivos vinculados a la tradición andina. Ayacucho es también un destino con importantes atractivos arqueológicos que no se pueden dejar de visitar, como el Complejo Arqueológico de Wari y Vilcashuamán. No se puede dejar de mencionar la gastronomía ayacuchana. Entre sus platos más apreciados está el mondongo ayacuchano y el puca picante, sobre la base de papas y maní con aderezo y chicharrón.

Gastronomía ayacuchana




VÍDEO

EVENTOS: Distrito de Caylloma (Arequipa) celebra I Festival Watayponchos

Con la finalidad de promover el turismo en el distrito de Caylloma ubicado a unos 45 minutos de Chivay provincia de Caylloma (Arequipa), este fin de semana largo (del domingo 29 de abril al 1 de mayo)   se realizará el I Festival Watayponchos.

El festival se realizará el 29 y 30 de abril y 1 de mayo, donde se ofrecerán coloridas danzas, la cultura natural de este pueblo, la gastronomía a base de trucha, carne de alpaca y otros productos que se cosechan en la zona  y el tejido de ponchos que estará a cargo de las artesanas.

“Buscamos que los turistas conozcan nuestra riqueza cultural y se revalore el folclore”, afirmó el alcalde del distrito de Caylloma Mario Mena Mercado.

Este distrito cuenta con atractivos turísticos como la fortaleza preinca de Quencco ubicada en el anexo de Talta Huarahuarco, los baños termales de Quencollo, las chulpas de la comunidad campesina  de Cucho Capilla y la fortaleza de Maucallacta, además de pinturas rupestres y cuevas del anexo de Pusa Pusa.

Se espera que unos 100 turistas extranjeros y más de 2 mil nacionales visiten este distrito cayllomino durante el festival denominado Watayponchos que significa el arte de tejer.


Los turistas que visiten Caylloma, a 4,300 metros de altura, en este fin de semana largo y participen en dicho festival podrán conocer el proceso de hilado en fibra de alpaca que realizan las artesanas, así como el tejido de prendas de vestir a base de este recurso.
También podrán disfrutar de danzas típicas y de la variada oferta gastronómica que ofrece Caylloma con platos preparados con carne de alpaca y trucha, así como adquirir productos de la zona como la quinua, trigo y papa.

Además y de acuerdo a informaciones, los organizadores del festival denominado Wataypochos ofrecerán a los turistas hoteles y casas hospedaje, donde podrán compartir con los pobladores del lugar sus costumbres y actividades cotidianas.

El dato
El distrito de Caylloma se ubica a unos 45 minutos de Chivay provincia de Caylloma (Arequipa). Tiene una altitud de 4.300 m.s.n.m y entre los lugares turísticos de la zona destacan la fortaleza preinca y los baños termales de Quencco, las chulpas de la comunidad campesina de Cucho Capilla, así como las pinturas rupestres del anexo de Pusa Pusa.