27 feb. 2012

ESPECTÁCULOS: Saywa pasa a final de categoría folclor en Viña del Mar


La cantante peruana Saywa pasó a la gran final de la categoría folclor en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile.


Saywa impresionó al ´monstruo´ de la Quinta Vergara| RPP
La madre de Dámaris conquistó al jurado de la Quinta Vergara con la interpretación de la canción "Tu grandeza".

Junto a ella participaron los representantes de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile y Canadá. La competencia comenzó con la participación de la colombiana Anabella y el grupo "Juglares", quienes cantaron "Mudanza de piel". Ellos obtuvieron 5.71 puntos por parte del jurado.


Luego, realizó su presentación Argentina en representación de la voz de Claudio Tais con el tema "No te vayas", quien recibió 4.71. A continuación, cantó Saywa quien con la canción "Tu grandeza" obtuvo uno de los mayores puntajes: 5.29.

El anfitrión hizo su aparición ante el "Monstruo" de la Quinta Vergara: Mauro Zapata y la agrupación "Fiesta Andina" deleitó al público con el tema "Caprichosa". Recibió el mayor puntaje: 6.29.

Finalmente, se presentaron los intérpretes de Bolivia y Canadá, Rosana Marín y Ca Claque, respectivamente. La cantante boliviana obtuvo 2.78 con "Embrujo de Caporal" y el canadiense con Automne recibió 3.89 puntos.

CULTURA. Taller Inca de Quipus y Tocapus



En el museo Andrés del Castillo (en la Plaza San Martín) arrancó el taller teórico y práctico que permite reproducir los quipus como experiencia lúdica y reflexiva. Dirigido por el especialista Alejo Rojas. Desde este 23 de febrero hasta el próximo 16 de marzo.
Las civilizaciones tienen en el conocimiento uno de los medios más eficaces de control. Cómo se organizó este conocimiento en la sociedad inca con los sistemas de información, como el quipu y el tocapu, es el objetivo central de este taller. La comunicación y la información en la sociedad inca se presentan de manera original en el quipu y el tocapu, tanto en el soporte, el contenido y la lógica subyacente. El Museo Andrés del Castillo está creando el escenario apropiado para el encuentro de propuestas, avances de investigación, intercambio de experiencias y su difusión, a través de una publicación de las ponencias
Informes e inscripciones: Diana Godoy. Teléfono: (511) 433-2831.
Correo: museo@madc.com.pe y dianagodoy80@yahoo.es
www.madc.com.pe.

NOTICIAS: Ciudad de Ayacucho celebró a lo grande su tradicional y célebre carnaval


La plaza mayor huamanguina fue el epicentro del fervor del Ño Carnavalón, que gobernó cada casa y calle de la capital ayacuchana durante toda una semana.

Elías Navarro
En la ciudad de Huamanga se vivió una verdadera fiesta "carnestolenda", en la que todos los visitantes participaron de la desbordante alegría y se dejaron llevar por la maravilla y la emoción de este espectáculo tradicional del pueblo ayacuchano. Los pasos sincronizados y los diferentes ritmos que cantaban las bellas huamanguinas fueron los que llamaron mayor la atención del público.

El sábado 18 de febrero, cientos de comparsas de las instituciones públicas y privadas, convirtieron en un camino de color a las calles de Huamanga. Vestidos con sus atuendos típicos, las ayacuchanas se acercaban paso a paso a la Plaza Mayor cantando y bailando al ritmo de quenas, tinyas, guitarras, mandolinas, acordeones y zampoñas que tocaban los varones de la comparsa.


El desfile de Corsos estableció un trabajo de permanente consenso y activa participación. En algunos casos, las comparsas llegaban a conformar hasta 280 integrantes.

El domingo, el turno fue para las organizaciones sociales, gremiales y todos los sectores barriales de Huamanga. Igualmente, con esplendorosos atuendos, algunos con rostros cubiertos con talcos y serpentinas, las mujeres iban demostrando el arte y la cultura ayacuchana.


La alegría del lunes y martes carnaval fue aún más desbordante en todo el centro de la ciudad. Las lloviznas no fueron impedimento para que las hermosas damas, en bulliciosas comparsas, sigan bailando en esta gran fiesta.

Luego de cuatro días de fiesta, el miércoles de ceniza terminó el carnaval con la quema del Ño Carnavalón en el parque Sucre o Plaza Mayor. Antes se leyó un largo y teatral contenido del testamento del Ño carnavalón que personificaba al alcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros.

Así se despidió a los carnavales... y se preparan para su tradicional Semana Santa.

24 feb. 2012

LA ENTREVISTA. Cecila Barraza: “El criollismo siempre tendrá su público, pero ya casi no hay nuevos representantes. En comparación con otro género”,


Una de nuestras cantantes criollas más carismáticas ofreció recientemente una entrevista, en donde cuenta los pormenores de su vida y su carrera.


Cecilia Barraza,Cantante criolla
Autor: Javier Artica.
jartica@peru21.com

Con la picardía que la caracteriza, Cecilia Barraza disfruta ahora sus días como locutora en radio Felicidad. Alejada de la pantalla chica, la menuda criolla se anima a hablar a calzón quitado de todo. Y, ojo, ahora anuncia que muy pronto regresará a la TV.

¿Por qué te alejaste de TVPerú si aseguraste que el programa Cántame tu vida fue lo mejor de tu paso por la pantalla chica?
Primero, porque terminó mi contrato de ocho meses con TVPerú y me quisieron prorrogar solo por tres meses. Además, sentía que no había facilidades en el canal del Estado, la burocracia era agobiante, eso me causó mucho estrés. No me gustaría decir que no me valoraron, pero al programa no le podías dar un micro de hace 30 años y, a veces, no había ‘caja chica’… Ahora tengo un proyecto con RPP para hacer televisión, y sería algo así como Cántame tu vida.

¿Qué te pareció que Bartola tomara tu lugar en el Canal 7? Supongo que, ahora, ella tendrá las mismas dificultades…
Ella es talentosa, muy buena, hay espacio para todas… No sé cuáles habrán sido sus dificultades o si no las tiene, sería bueno preguntarle a ella sobre ese tema. Pero prefiero no hablar más porque es mi competencia radial.

Otra de las razones de tu salida de la TV fueron tus problemas de salud. ¿Cómo estás ahora?
Así es. Todo coincidió. Acumulé tensiones, estrés, diabetes, y la hipertensión fue fatal. Pero ahora me siento muy bien en todos los aspectos porque aún no me siento tía. Soy regia, yo siento que aún siembro primavera.

¿Te has hecho alguna cirugía?
Ganas no me faltan. Quiero quitarme las bolsitas que tengo debajo de los ojos, pero me muero de miedo. Jamás quise ponerme algo arriba ni abajo. ¿Para qué me voy a poner algo más en la delantera si la tengo bien? Si mi profesión hubiera sido otra, quizás, pero yo no necesito ponerme nada. Así me ven bien.

Entonces, ¿por qué estás sin pareja desde hace cuatro años?
Yo soy divorciada una vez, y tuve dos relaciones más que fueron largas. El último fue un venezolano. Pero estoy sola porque ya tuve bastante compañía. A estas alturas, es difícil aguantar a una persona y que te aguanten. Tengo carácter fuerte. Por eso opté por estar sola, pero me gustaría tener una persona para compartir muchas cosas.

¿Es decir que, desde hace cuatro años, nada de nada, sin sexo?
Eso no es prioridad en mi vida, porque mi prioridad es el trabajo y tener una compañía inteligente. Para mí, lo otro no es prioritario, me siento bien así. Ya llegará una persona que me interese como hombre.

¿Por qué no te animaste a tener hijos o a adoptar?
A mí siempre me ha gustado ser libre, y sentía que un hijo no me iba a dar esa libertad. Supongo que si los hubiera tenido serían inteligentes, regios y talentosos. Yo perdí un embarazo de mes y medio a los 39 años con mi esposo boliviano, Germán Calderón, y luego me dio miedo. Nunca pensé adoptar porque quiero seguir libre, y el legado son mis sobrinos, entre ellos ‘Tomate’.

¿Crees que el clan Barraza se ha venido abajo por tantos escándalos?
Es cierto que se ha manoseado mucho nuestro apellido por los escándalos, pero ¿qué puedo hacer yo si son sus vidas? No soy la matrona para decirles cómo deben vivir. Yo sí manejé bien mi vida, al punto que hice una carrera limpia. A mis sobrinos no les puedo decir nada porque no son mis hijos, pero igual los quiero.

¿Cómo afrontaste el vicio del alcohol de tu hermano Miguel?
Fue difícil, me afectó muchísimo, pero ya pasó. Desde que estuvo internado por el coma diabético, ya no puede tomar, sería absurdo que vuelva a eso. Siempre le aconsejé que no llevara una vida desordenada. Yo nunca caí en eso porque jamás me gusta pasarme de tragos por días, pero sí me tomo mi pisco sour y, por eso, me ven como una chica zanahoria, pero de santa no tengo nada.

¿Cómo ves ahora el criollismo en comparación con otros géneros musicales?
El criollismo siempre tendrá su público, pero ya casi no hay nuevos representantes. En comparación con otro género, puedo decir que no me agradan los temas de cumbia porque tiene canciones como Ojalá que te mueras o Lárgate, que tienen una carga agresiva e insultan al esposo o a la mujer. Ese es un reflejo de una sociedad muy violenta, y eso refleja la cumbia.

¿Crees que los constantes dimes y diretes entre Lucía de la Cruz y Bartola perjudican al mundo del criollismo?
Sí, las peleas perjudican al criollismo y a las mismas personas. Pero yo no entiendo por qué se pelean… Creo que todas tenemos un espacio. Creo que la vanidad y el ego juegan mucho en el artista, y eso no se puede dominar mucho. Si se juntaran Lucía de la Cruz y Bartola, estoy segura de que el público se sentiría bien, ganaría todo el mundo. Ellas ya deberían quitarse esas mochilas cargadas.

AUTOFICHA
- Nací en Lima el 5 de noviembre de 1952. Soy escorpiona, por eso tengo el carácter muy fuerte. También me considero impulsiva, mandona y muy franca.

- Estoy muy orgullosa porque tengo 41 años de carrera artística intachable y estoy preparando un nuevo disco.

- Una de las etapas más hermosas de mi vida fue cuando hice con mis hermanos El clan Barraza a fines de los 70. Además, en mi juventud viajé mucho con Chabuca Granda.

NOTICIAS. Danza Rukus de Canchapampa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Rukus de Canchapampa deldistrito de Llata, provincia huanuqueña de Huamalíes.


Esta danza es la expresión en la que se unen el culto a las montañas, la presencia de los ancestros originales, la correlación entre el mundo mítico y las autoridades políticas, las relaciones de reciprocidad y la identidad local y distrital, todo ello dentro de una representación lúdica que ha sobrevivido a los cambios manteniendo sus formas y significados particulares.

En Canchapampa, la población manifiesta que el ruku está asociado a un animal de las alturas, en concreto a la comadreja de montaña, quien le confiere todas sus habilidades como agilidad, rapidez, dominio del cuerpo para moverse por espacios reducidos y la capacidad de hipnotizar a sus presas.

En la danza se representa una expresión burlesca de una corrida de toros, en la que un toro salvaje es capturado y sacado de su hábitat natural en las alturas por un grupo de rukus encabezado por un personaje llamado repuntero, quien sería el dueño del ganado.
Luego de una serie de bailes, se inicia la corrida en la que el toro se resiste ante sus captores, y tras matar al repuntero.se declara terminada la corrida.


La representación está compuesta por 5 etapas: la primera “llama garpuy” se inicia a las 5.00 horas, con la reunión de todos los personajes en la cima de un cerro para pedir permiso a los dioses y tomar un animal de las alturas y continuar cuesta abajo en medio de gran júbilo y bailes.

Como segundo paso, el toro es entregado amarrado a la autoridad para luego dejarlo en libertad, e iniciar la danza de celebración –tercer paso- entre los rukus encabezados por el repuntero y el toro, quienes son los primeros en bailar cada “mudanza” o intercambio de posiciones de los rukus.

El cuarto momento es la carhuarina, en la que se representa una parodia de la corrida de toros por parte de los rukus. El repuntero interviene matando al toro, la misma que es celebrada con un jubiloso zapateo, finalmente se da el aywalla, que es el momento en el que se retiran –repuntero y toro- abrazados y danzando con alegría.

EVENTOS. Preparan actividades por los 477 años de fundación de Trujillo

Los trujillanos celebrarán del jueves 1 al lunes 5 de marzo su semana jubilar por los 477 años de fundación española de la ciudad.


Serán cinco días de fiesta, arte, cultura y tradición organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y que el público nacional y extranjero podrá apreciar en la ciudad de la eterna primavera.

Entre los eventos más importante está la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el Gran Pasacalle y Comparsa, la noche de Gala Folklórica de Tradiciones y Danzas y la esperada Verbena por el Aniversario de Trujillo con danzas, mariachis, fuegos artificiales  y la presentación especial del Grupo 5.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso será el invitado de honor durante la Semana Jubilar de Trujillo que recuerda los 477 años de fundación española y en recuerdo de la instalación del Primer Cabildo.


Así lo informó a RPP Noticias, el gerente de la Municipalidad de Trujillo, Luis Valdez, confirmando la asistencia del mandatario quien será condecorado por el alcalde César Acuña Peralta.

También confirmó la presencia de unos 800 alcaldes como invitados durante la semana del 1 al 5 de marzo, además de personalidades políticas del extranjero como Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá (Colombia), los alcaldes de Quito (Ecuador) y Santiago (Chile).


El funcionario precisó que se realizarán además actividades académicas en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) que celebrará 30 años de creación en esa ciudad norteña.


VÍDEO

ESPECTÁCULOS. Saywa impresionó al ´monstruo´ de la Quinta Vergara


Interpretó su tema ´Tu grandeza´. Jurado presidido por el cantautor español José Luis Perales le otorgó 4.7 puntos de un máximo de 7.


La cantante ayacuchana Saywa presentó su tema “Tu grandeza” en la competencia folclórica del Festival Internacional de Viña del Mar logrando impresionar al jurado al poner a consideración del “monstruo” de la Quinta Vergara un ritmo oriundo llamado chimaycha, un género musical del pueblo de Chuschi, Ayacucho.

Saywa, que salió al escenario ataviado con los trajes típicos de Chuschi, logró una calificación de 4.71 puntos de un total de 7, que fue otorgado por el jurado que preside el cantautor español José Luis Perales.


La representante peruana estuvo acompañada de Mario Carhuapoma, maestro del chinlili un instrumento oriundo de Chuschi que Saywa llevó a la competencia en calidad de estreno, la violinista María Elena Pacheco, Jeremías Urrutia en el requinto yJavier Ruiz en la guitarra eléctrica.

El chinlili es un instrumento único en el Perú, es un instrumento de cuerdas de metal que se usa para tocar especialmente el chimaycha.

Cantaron antes en la competencia folclórica Anabella de Colombia con el tema “Mudanza”, y Claudio Tais de Argentina con “No te vayas”.

VÍDEO.

22 feb. 2012

NOTICIAS. Bill Gates: el Perú "tiene recursos que explotar y podría ser tan rico como un país europeo".

Bill Gates critica ayuda económica de España a Perú. "la ayuda debe ir a los más pobres, no a países con ingresos medios como Perú", señaló.

En una visita a España para conversar con el presidente Mariano Rajoy sobre temas de cooperación económica a favor de naciones pobres, Bill Gatescuestionó que España siga ayudando al Perú pese a que ya es considerado un país de ingresos medios.
“Cuando ayudas a países como Perú, un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita, mientras hay niños muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida, el resultado es bastante diferente”, dijo.

“Cuando ayudas a este tipo de países (el Perú) con un nivel suficiente de riqueza debes preguntarte por qué, por qué le ayudas”, sostuvo en una entrevista para el diario español “El País”.

Para el fundador de Microsoft, el Perú “tiene recursos que explotar y podría ser tan rico como un país europeo”.

Gates recordó también que la Comisión Europea ha optado por ayudar menos a países de ingresos medios y califica esta posición como una “gran decisión”.

Agregó que transmitirá al presidente español su punto de vista de mantener un nivel de cooperación de 1% del presupuesto español, aunque precisó que este debe de destinarse a los países más necesitados para lograr un impacto positivo pese al duro contexto internacional. “La ayuda debe ser para los más pobres”, destacó.

Bill Gates, considerado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es presidente de la Fundación Gates, que cuenta con US$33.000 millones. Desde esta institución, el empresario estadounidense colabora con donaciones para luchar contra enfermedades como polio, malaria y sida en todo el mundo.

Según la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Lima, el Perú recibió el año pasado 62,7 millones de euros como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Fuente: http://elcomercio.pe

VÍDEO. Fuente: Elpais.com

FOTOS. Así fue la fiesta de la Virgen de la Candelaria - Puno


La fiesta se desarrolla día tras día durante las dos primeras semanas del mes de Febrero. En esa fiesta más de 40.000 danzarines y 9.000 músicos de todo el departamento, alegran y adornan las calles de Puno.


Cada año se celebra la más grande fiesta patronal de todo el Perú (Virgen de la Candelaria), en homenaje a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Puno. Se trata de una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y la religiosidad andina. El festejo a la virgen se asocia al festejo a la pachamama o "madre tierra".

El día central de esta fiesta, denominado "el día", tiene lugar el 2 de Febrero de cada año. Así, Cada 2 de Febrero, más de 50 mil visitantes de diferentes partes del mundo llegan a esta parte del planeta para celebrar durante casi unos 17 días, la fiesta en donde la mamá Candela baila al compás de cariñosos puneños a través de sus calles empedradas.

























Fuente: http://www.facebook.com/pages/Ministerio-de-Cultura-Per%C3%BA/166985706710176

21 feb. 2012

EVENTOS. "Comunero de los Andes" celebra a lo grande sus 40 años de vida artística



40 años de vida artística vigente en los escenarios estará celebrando Rómulo Meza Povis, más conocido como “EL COMUNERO DE LOS ANDES “, que para esta ocasión viene preparándonos un espectáculo sin precedentes, el mismo que tendrá lugar el próximo domingo 4 de marzo en las instalaciones del local “Huarocondo”, desde las 3 PM. En San Juan de Lurigancho, a espaldas “Metro”. En esta singular oportunidad nuestro querido cantante Rómulo Meza anuncia la presentación de Conde Mayta de Acomayo, Sonia Morales “Reina de Corazones”, Dina Páucar,  los Campesinos, los Engreídos de San Mateo, cantando la Huanchurinita y María del Rímac, Eusebio “Chato” Grados, Príncipe Acollino, las Muñequitas de Sally, Nancy Manchego, la presencia de su único heredero que eligió seguirle los pasos en el arte Jheyson Meza.
Más informes, clic aquí:

Para ver este y demás eventos, clic aquí.

CINE. Película de Magaly Solier ganó cuatro premios Goya


Actriz ayacucha se perfila entre las mejores del mundo, participó en Blackthorn: sin destino, dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Sam Shepard. Cinta fue nominada en 11 categorías, entre ellas como Mejor Película.

La película Blackthorn: sin destino, en la que participó la actriz peruana Magaly Solier, ganó cuatro premios en la26ª edición de los Premios Goya.
La cinta, dirigida por Mateo Gil y grabada en Bolivia, ganó en las categorías Mejor Dirección de Producción, Mejor Producción de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.
Blackthorn fue nominada a once premios en total, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección, pero fue derrotada por No habrá paz para los malvados, la gran ganadora de la noche, que obtuvo seis estatuas en total.
Luego que se hicieran públicas las nominaciones, Solier publicó en su cuenta de Facebook un mensaje felicitando a Mateo Gil y los realizadores de la película. “Como lo dije antes, para otras nominaciones, estar ya nominado es un gran premio y lograr hacer una película es ya el mejor premio para los que trabajamos en cine. ¡Felicitaciones, Mateo!”, escribió.

Blackthorn: sin destino trata sobre el legendario bandido estadounidense Butch Cassidy (interpretado por Sheperd) y su paso por Bolivia.


VÍDEO (Magaly entre las mejores actrices del mundo)
Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

ESPECTÁCULOS. Saywa debuta este miércoles en la competencia folclórica de Viña del Mar 2012


La destacada cantante ayacuchana interpretará el tema “Tu grandeza”. Es la única participante peruana ya que el Perú estará ausente en la competencia internacional.

"Hay muy buenos competidores en el género folclórica en esta edición del Festival de Viña del Mar, pero dentro de todo hay mucho respeto al Perú. La canción que interpretaré “Tu grandeza” es la canción de la esperanza. Su letra es un bálsamo para la gente que sufre”, aseveró desde Viña del Mar, la destacada cantautora ayacuchana Saywa quien mañana se enfrentará al “monstruo” de la Quinta Vergara en su debut en ese importante evento musical.

Efectivamente, la LIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar rompe fuegos mañana miércoles 22 de febrero. Saywa es la única participante peruana en la competencia folclórica de este famoso festival ya que el Perú estará ausente en la competencia internacional.

“Aquí en Viña del Mar hay mucha expectativa por el inicio de su famoso festival. El domingo asistimos a una cena de gala y ya tuvimos nuestro primer ensayo. La competencia será muy fuerte. Pero yo sacaré mi huaraca para azotar al ‘monstruo’”, comentó feliz la prestigiosa cantante andina.

La canción que interpretará, "Tu grandeza", es un huayno tradicional ayacuchano en ritmo de chimaycha, autóctono de la comunidad de Chuschi. “La letra la he trabajado en base a una experiencia de vida, de vencer el sufrimiento a base golpes, pero logré salir adelante. Encontré mi propia fortaleza. Ese es el mensaje de la canción”, afirmó Saywa desde Viña del Mar a través del teléfono.

"Hicimos la prueba de sonido en el mismo escenario, en la Quinta Vergara que es espectacular. Es gigante. Mi debut es el miércoles, el mismo día de la inauguración del festival. Voy a compartir el escenario con Luis Miguel  de México", dijo risueña.

"Yo estoy tranquila. Todo está bien. Confío mucho en la canción, que es una canción de esperanza, un bálsamo para la gente que sufre".

"El vestuario que luciré será una pollera típica de Chuschi, confeccionada y bordada por los mismos artesanos de esa comunidad de la provincia de Víctor Fajardo", comentó.

Saywa o Victoria de Ayacucho, como también la llaman sus admiradores, pisará la Quinta Vergara acompañada por destacados músicos peruanos, como su paisano el maestro Mario Carhuapoma, María Elena Pacheco, quien es violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como de Jeremías Urrutia en el requinto y Javier Ruiz en la guitarra eléctrica.

La cantautora ayacuchana, Patrimonio Cultural de Huamanga, viajó a Viña del Mar acompañada de su hija Damaris, quien en 1998 ganó dos Gaviotas de Plata en ese festival por su tema "Tusuy Kusun".

VÍDEO (Canción que interpretará)

20 feb. 2012

NOTICIAS. Fiesta de la Candelaria generó S/. 200 millones en Puno


La festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebró del 1 al 18 de febrero en Puno, generó un movimiento económico de 200 millones de nuevos soles en los rubros turismo, gastronomía y comercio.

El presidente regional, Mauricio Rodríguez, señaló que este movimiento comercial se generó gracias a la afluencia turística que este año fue de unos 20 000 visitantes nacionales y extranjeros.

“La fiesta de la Candelaria atrae a miles de turistas que no solo llegan para ver las danzas, sino también para visitar los atractivos turísticos del departamento como el lago Titicaca y las islas de los Uros y Amantani, entre otros”, sostuvo.

Además, los turistas disfrutaron de la exquisita gastronomía puneña, que tiene como insumos productos típicos como la quinua, el queso y la trucha. Para los artesanos  es una gran oportunidad para ofrecer sus productos.


“Ello permite generar ganancias no solo para el sector turismo, sino también para los productores y el comercio”, dijo.

Sostuvo que la declaratoria de los días 13 y 14 de febrero como feriados no laborables para el sector público, por parte del Gobierno, permitió la mayor estancia de los visitantes que llegan a Puno.

“Los turistas permanecieron más tiempo para disfrutar de la fiesta y sus atractivos turísticos”, indicó.

La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, ubicada a 3 870 metros sobre el nivel del mar. Su festividad, una de las más grandes del país, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, mediante una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).