31 ene. 2012

LA ENTREVISTA. "Vamos por la vida al ritmo de la marinera"


Al compás de la danza norteña, la pareja de bailarines María del Carmen Olórtegui Risco y César Zapata Espinoza consiguió el máximo galardón del 52º Concurso Nacional de Marinera: Campeón de campeones. Aquí en una entrevista exclusiva.


María Olórtegui y César Zapata
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com
Estuvieron a punto de no participar en el 52º Concurso Nacional de Marinera por diversos problemas, pero este baile hizo que María del Carmen Olórtegui Risco y César Zapata Espinoza se repusieran de la adversidad y prometieran, a finales de octubre del año pasado, que ganarían el certamen. Ahora, un día después de que el jurado calificador del concurso los coronara como los ganadores de la categoría Campeón de Campeones, ellos nos cuentan de qué forma se prepararon para el evento.

¿Ambos han pasado por momentos difíciles antes de ganar el concurso?
María del Carmen Olórtegui: Yo regresé a competir en el 2010, tras recuperarme de una infección al cerebro. Fue muy difícil salir de eso. César fue una de las personas que me apoyó mucho y decidió participar conmigo en este concurso y ganarlo. Se podría decir que la marinera me ayudó a salir de la enfermedad, pues tengo una hija a quien le gusta verme bailar y yo me prometí que ella me vería nuevamente en la pista de baile.
César Zapata: Yo salgo a la pista de baile pensando en mi esposa, a quien le han detectado cáncer. Ella sabe que la verdadera competencia que debemos ganar es la de la enfermedad. La vamos a ganar también a ritmo de marinera.
¿Qué se necesita para ser un buen bailarín?
M.C.O.: La danza no solo es un entrenamiento físico, sino también mental. Se requiere disciplina y trabajo. Debes tener una concentración total y, a veces, dejar muchas cosas de lado para lograr el éxito.
C.Z.: El hombre, antes de ser un buen bailarín, tiene que ser un buen acompañante en la danza. Cuando alguien conquista ese secreto, no hay quien lo detenga.
¿Desde cuándo bailan juntos y cómo decidieron unirse?
M.C.O.: Esta es la primera vez que campeonamos juntos. César tiene cinco campeonatos con otras parejas, y yo también tengo cinco con otras parejas. Decidimos juntarnos desde el 2010, luego de mi enfermedad y tras la decisión de César de volver de Estados Unidos.
C.Z.: Nos conocemos casi de toda la vida. Hemos sido rivales en la pista de baile, pero amigos fuera de ella, en los más de 20 años que participamos en este concurso.
¿Cuántos años llevan participando en este certamen?
M.C.O.: Llevo 25 años bailando en el concurso. Este triunfo es para las mujeres pujantes, trabajadoras y esforzadas que, cuando se plantean algo, lo cumplen.
C.Z.: Yo llevo 30 años en este certamen y he ganado seis veces. También gané tres veces la categoría Campeón de Campeones.
¿Cuántas horas le dedican a la marinera?
M.C.O.: Ensayo cinco horas diarias. En los días previos a los concursos me tomo más tiempo pues debo practicar con mi pareja.
C.Z.: Entre dar clases y ensayar, empiezo a las seis de la mañana y termino a las 10 de la noche. Todo el día ando pensando en la marinera. En realidad, vamos por la vida al ritmo de la marinera.
¿A qué actividades se dedican cuando no bailan?
M.C.O.: Yo soy coaching (entrenador) psicológico de la Federación Peruana de Danza. Estoy encargada de ver todo lo referente a las competiciones deportivas de este certamen y a las capacitaciones.
C.Z: Tengo mi academia, El Nuevo Tunante, que la dirijo junto con mi madre en Lima. Está ubicada en la avenida del Ejercito 625, en Miraflores, y tenemos otro local en Surquillo.
¿Desde cuándo les empezó a gustar la marinera?
M.C.O.: Bailo desde los cuatro años. Me empezó a gustar cuando escuché la música en una academia contigua al nido en donde estudiaba. Por eso le pedí a mi mamá que me matriculara en una academia.
C.Z.: Bailo desde los cinco años, pero esta danza me empezó a gustar a los 13 años. Primero no me gustaba porque mis padres me privaban de jugar fulbito, pero luego me di cuenta de que la marinera era lo mío.
¿Dónde aprendieron a bailar?
M.C.O.: Una de mis primeras profesoras fue Sonia Porras, quien me enseñó la pasión por este baile.
C.Z.: Empecé a ensayar en talleres de danza del municipio de Piura, donde nací. En Lima seguí con los profesores Néstor Ruiz y Verónica Pujazón. Para este concurso nos preparamos con Hugo Romero.
¿A quiénes le dedican este triunfo?
M.C.O.: A mis padres, a mi esposo y a mi hija, quienes me han acompañado a lo largo de mi carrera.
C.Z.: A mi esposa (Rosa García), quien pasa momentos difíciles.
Tras ganar esta competencia, ¿han pensado en el retiro?
M.C.O.: Eso no pasa por mi mente. Hay María del Carmen para rato.
C.Z.: Quisiera seguir bailando, pero no sé si después de los laureles pueda volver a competir. Me gustaría retirarme por la puerta grande, por lo que voy a pensar seriamente en esa posibilidad.

AUTOFICHA
- Soy María del Carmen Olórtegui. Nací en Trujillo y tengo 32 años. Estudié Psicología en la Universidad César Vallejo. Desde hace dos años radico en Lima.
- Enseño las técnicas de la marinera a varias parejas de jóvenes; sin embargo, no tengo una academia de danza pues prefiero seguir bailando.

AUTOFICHA
- Soy César Zapata. Tengo 35 años y nací en Catacaos, Piura. Vivo hace nueve años en Estados Unidos con mi esposa y mis tres hijos. Tengo tres academias de marinera.
- A pesar de que mi esposa es americana, con mi familia estamos analizando regresar a vivir al Perú pues extraño su comida y su cultura.

TURISMO. Ya comenzó la fiesta, alegría y tradición en el "Carnaval Huanuqueño 2012"


El tradicional carnaval huanuqueño ya se inició y se prolongará hasta miércoles 22 de febrero por lo que la Municipalidad Provincial de Huánuco invita a la comunidad nacional e internacional visitar la ciudad del mejor clima del mundo.


Entre las actividades más destacadas está la elección y coronación de la "Miss Carnaval 2012" para el sábado 11 de febrero y el Bando de su Majestad Don Calixto 2012 recorriendo los diferentes barrios de la ciudad el viernes 17.
La ciudad de Huánuco, ubicada en la provincia del mismo nombre, tiene una altitud de 1.800 m.s.n.m. y una distancia con Lima de 459 kilómetros. El clima es variado pero predomina el templado - calido, semi - tropical y templado.

Carnaval huanuqueño 2012
Miércoles 08
11:00 am. Presentación de candidatas Miss Carnaval 2012. Lugar: Salón San Sebastián MPHCO
Jueves 09
06:00 am. Tours con las candidatas por los diferentes lugares turísticos de la ciudad
Viernes 10
21:00 pm. Presentación de candidatas en el programa Visión Edil
22:00 pm. Presentación de candidatas en el Compani Turístico MaKondos
Sábado 11
18:00 pm. Elección y coronación de "Miss Carnaval 2012". Lugar: Plaza de Armas de Huánuco. Presentación de artistas nacionales e internacionales.
Jueves 16
15:00 pm. Salida del correo de su Majestad Don Calixto 2012. COncentración en Alameda de la República.
18:00 pm. Fiesta costumbrista "Comadres y Compadres". Lugar: Plaza de Armas.
Viernes 17
15:00 pm. Bando de su Majestad Don Calixto 2012. Concentración: Alameda de la República con recorrido por los barrios tradicionales de la ciudad de Huánuco.
Sábado 18
15:00 pm. Entrada triunfal de su Majestad Don Calixto 2012, acompañado de su consorte "Doña Pimienta". Concentración en Alameda de la República.
Domingo 19
14:00 pm. Gran Corso de Carros Alegóricos y Comparsas con participación de instituciones públicas y privadas de Huánuco. Concentración en la Alameda de la República.
Martes 21
20:00 pm. Velatorio costumbrista de Don Calixto. Concentración en el barrio de Huallayco cuadra 4.


29 ene. 2012

ESPECTÁCULOS. Danzantes de tijeras peruanos dejaron boquiabierta a Jennifer Lopez


El colectivo, integrado por cuatro danzantes de tijeras y dos músicos, incluyó en su presentación un número que dejó con la boca abierta a la intérprete de “On the floor”, quien llegó al Perú meses atrás en la etapa de audiciones del programa.


¡Empezó la competencia! El reality producido por Marc Anthony y Jennifer Lopez, "¡Q´viva! The chosen", empezó con la búsqueda de los mejores talentos de América Latina, entre ellos la Asociación Cultural Yawar Chicchi de Perú.

El colectivo, integrado por cuatro danzantes de tijeras y dos músicos, incluyó en su presentación un número que dejó con la boca abierta a la intérprete de “On the floor”, quien llegó al Perú meses atrás en la etapa de audiciones del programa.

Uno de los artistas, vestido con los típicos trajes de la danza, llevó al extremo el acto al unir parte de su labio superior a un arpa andina, utilizando un clavo y martillo. Luego, para cerrar su participación, el temerario danzante levantó el pesado instrumento musical por la fuerza, utilizando solo la parte del rostro mutilada.

Impresionada, un tanto asustada y sin saber qué más decir, J.Lo empezó a gritar: “No, por favor. ¡Qué se detengan, qué se detengan!”.

A pesar de este sobresalto, Jennifer decidió incluir a los peruanos en la siguiente etapa de “¡Q’viva! The chosen”, concurso que busca a los mejores talentos de Latinoamérica.

Aunque el primer episodio del reality no incluyó la audición de Yawar Chicchi, la promoción del programa sí ha considerado más de una imagen de los danzantes de tijera peruanos y de sus impresionantes acrobacias.

El capítulo también mostró la presentación de un elenco de festejo afroperuano, que lamentablemente no logró el visto bueno de Jennifer Lopez.
Fuente: RPP NOTICIAS


VÍDEO:

27 ene. 2012

ESPECTÁCULOS. Diosdado Gaitán Castro estará en la gala del Huayno


Este 29 de Enero en el II EXPOFOLK que se realizara en el Parque de la Exposición y que contará con la presencia de Mac Salvador, William Luna, entre otros.


El domingo 29 de enero se reencontrará con el público que vive en nuestra capital en lo que se ha denominado el Expo Folk 2012 en el Parque de la Exposición.
Obrero incansable de la música, Diosdado Gaitán Castro inició este año laborando en el interior del país, sin embargo el domingo 29 de enero se reencontrará con el público que vive en nuestra capital en lo que se ha denominado el Expo Folk 2012 en el Parque de la Exposición.

Este escenario recibirá a los más rankeados expositores de nuestra música andina, cada uno con sus particulares propuestas y estilos. Por esa razón, el ex integrante del dúo Gaitán Castro prepara un repertorio que amalgama sus más de 20 años de trayectoria artística y que pretende satisfacer a sus seguidores en sus distintas etapas, nos referimos a interpretar canciones que van desde el huayno tradicional, contemporáneo y vernacular, demostrando su gran versatilidad para pasarse cómodamente de un género a otro.

"Lima es una ciudad poblada, en su mayoría por provincianos e hijos de provincianos, de manera que el huayno envuelto por instrumentos tradicionales o por los más modernos siempre nos permiten volar imaginariamente a cada rincón de nuestro país, y aflorar nuestras calidas añoranzas", afirma Diosdado Gaitán

Por otro lado, el artista también se da tiempo para trabajar en la edición de un nuevo material audiovisual que mostrará su participación musical en Mistura, la feria gastronómica que se realizó exitosamente el año pasado.


NOTICIAS. Peruanos que visiten el valle del Colca en febrero tendrán descuentos especiales


La campaña “Encuentra el amor verdadero en el Colca” para el 12, 13 y 14 febrero con motivo del Día de San Valentín. Está dirigida a parejas, en las que solo el varón pagará el costo del boleto turístico.


Arequipa, ene. 27 (ANDINA). La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) lanzó dos campañas para promover la visita de turistas peruanos al valle del Colca, de Arequipa, durante febrero, anunció hoy Oscar Villavicencio Ramos, gerente de la entidad.

La primera iniciativa, denominada “Vacaciones familiares en el Colca”, establece que solamente los padres de familia pagarán el costo del boleto turístico, los hijos  ingresarán gratis.

También destaca la campaña “Encuentra el amor verdadero en el Colca” para el 12, 13 y 14 febrero con motivo del Día de San Valentín. Está dirigida a parejas, en las que solo el varón pagará el costo del boleto turístico.
Villavicencio sostuvo que de esta manera buscan promover el turismo en la zona en esta época del año en la que afluencia turística desciende.

“El costo del boleto turístico para el turista nacional es de 20 nuevos soles. La pareja de esposos, novios o enamorados que decidan conocer el Colca solo tienen que pagar el costo de un boleto”, manifestó.
Otra promoción que ofrece Autocolca es el alojamiento para las parejas a 15 nuevos soles la habitación en el hotel Achoma Staff, uno de los más exclusivos de la zona, administrado por la entidad.
Autocolca coordinó también con los propietarios de las más de 50 viviendas que ofrecen turismo vivencial a los visitantes para que reduzcan sus costos y puedan albergar a la mayor cantidad de turistas.
“Queremos promover el turismo en el valle del Colca y que este involucre a la mayor cantidad de pobladores, por eso participan de las campañas las casas de turismo vivencial ubicadas en Sibayo, Tuti y Yanque”, señaló.
Mencionó que en lo que va del año el Colca recibió más de 8,000 turistas, cifra que esperan sea mayor en febrero.

EVENTOS. Ya se viene el Carnaval Amazónico 2012


Municipalidad de Maynas viene ultimando detalles de la programación. Participarán comunidades indígenas  y habrá carros alegóricos.


El regidor Igoraldo Paredes Vásquez, en su calidad de responsable de la comisión organizadora del Carnaval Amazónico 2012, viene brindando información a los diferentes medios de comunicación sobre el inicio de las actividades carnavalescas versión 2012.  El concejal dio a conocer que se viene finiquitando los últimos detalles a través de la comisión organizadora designado por el burgomaestre Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre.

Esta programación se viene desarrollando teniendo en cuenta la participación popular y el protagonismo principal de las  comunidades indígenas, de la cual fueron invitados  con el propósito de revalorar sus  costumbres y sus tradiciones en torno a esta colorida fiesta de carnavales. Así mismo se dio a conocer el multicolor desfile de carros alegóricos en toda su magnitud, así como el concurso de la mascarada que saldrá a las calles a visitar las diferentes humishas. Las festividades tendrán su epílogo en una gran fiesta popular con el grupo Ilusión.

“Estamos organizando esta fiesta para que la población se divierta y disfrute de las fiestas de carnaval en su versión 2012, por lo que contaremos con un programa que promueva una masiva participación de la ciudadanía”, puntualizó el regidor de Maynas.


El carnaval Amazónico es una fiesta singular, alegre y muy festejada por la población loretana.

PROGRAMA DEL CARNAVAL AMAZÓNICO 2012

Martes 7 de febrero
Conferencia de Prensa
Lugar:  Samiria Hotel
08:00 am.


Sábado 11 y Domingo 12 de febrero
Carnaval Amazónico
Vivencia de carnaval de las diferentes comunidades indígenas de la región.
Concurso Tiro al Blanco con Pucana
Festival Gastronómico Nativo
Concurso de Canto Indígena

Lugar: Malecón Tarapacá
Sábado 11 a las 08:00 pm. y Domingo 12 a las 11:00 am

Lunes 13 de febrero
Festival de Cocama - Yrapakatun
Lugar: Caserío de Santo Tomás

11:00 am. Feria y concurso de artesanía Cocama
12:00 m.  Feria y concurso Gastronómico Cocama
02:00 pm. Concurso de danzas teatrales de Mashakaras
06:00 pm. Concurso de faroles de mitos y leyendas Cocama
07:00 pm. Concurso de canto en dialecto Cocama

Del 13 al 18 de febrero
Festiferia Mi Carnaval 2012
Radio La Voz de la Selva, calle Abtao 2da. Cdra.
08:30 am. Concurso de Cuentos de Carnaval

Viernes 16
12:30 am. Recorrido turístico "Mi Canoa"

Sábado 17 y domingo 18
08:00 am. Feria carnavalesca, gastronómica y artesanal
08:30 am. Concurso de música y canto
10:30 am. Concurso de cuerpos pintados
11:30 am. Concurso de danza amazónica

Viernes 17 de febrero
Comparsa de carros alegóricos
Lugar: Por las calles de Iquitos y Belén
Hora:  03:00 pm.

Concurso de trajes carnavalescos
Lugar: Plaza Grau - Punchana
Hora: 03:00 pm.

Sábado 18 de febrero
Concurso de motocarros alegóricos
Lugar: Plaza Grau - Punchana
Hora: 03:00 pm.

Sábado 18 de febrero
Noche de Mashakaras
Lugar de salida: Cementerio general de Iquitos
Hora: 11:00 pm.

Sábado 18 y Domingo 19 de febrero
Fiesta de Carnaval Amazónico
Lugar: Complejo del CNI
Hora: 10:00 pm.

Fiesta del Carnaval Belén
Lugar: Calle Gálvez 2da. Cuadra
Hora: 11:00 pm.


Domingo 19 de febrero
Elección mejor humisha y calle decorada
Lugar: Diferentes calles de los distritos de la ciudad (Maynas, Punchana, Belén, San Juan Bautista).
Hora: 08:00 am.


Jueves 23 de febrero
Entrega de premios
Lugar: C.Convenciones del Pardo
Hora: 08:00 pm.

Fuente: [Turismo Perú]

19 ene. 2012

LA ENTREVISTA. Juan Diego Flórez: “Yo no me olvido de mi país, ni de mis raíces”.


“Es increíble encontrarme con mi país y, desde que uno baja del avión, empezar a vivir cosas increíbles, situaciones tan intensas”, nos dice Juan Diego Flórez.


Juan Diego Flórez, Tenor
Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com
La principal actividad por los 477 años de Lima fue la presentación de Sinfonía por el Perú, el sistema de orquestas creado por el tenor Juan Diego Flórez para alejar, a través de la música, a nuestros niños y jóvenes de la violencia, de las drogas, de la delincuencia y, así, cambiarles la vida, darles un mejor futuro. El proyecto emociona… tanto como la voz de Juan Diego. Escúchelo.

He seguido varias de tus actividades de estos días. Te he visto levantarte, aplaudir, cantar para los niños. ¿Cuándo te emocionaste más: aquí, oyendo cantar a los niños de Puno, o en tu debut en la Scala de Milán?

Definitivamente aquí. No sabes el gusto que me da ver sonreír a todos estos niños (estamos en el Museo de Minerales Andrés del Castillo, donde se acaban de presentar las delegaciones infantiles de Sinfonía por el Perú, provenientes de los núcleos del Cusco y de Puno-Juliaca). Esto me llena de emoción pues en su sonrisa, en su desempeño sobre el escenario, en la transformación de su vida, se ven los resultados de lo que hemos estado trabajando durante los últimos meses.

Cuando el director del núcleo de Puno-Juliaca presentó a sus pequeños músicos dijo: “Por un Perú nuevo”. ¿Qué sentiste?

Son palabras que, además de emocionarme mucho, son ciertas. Con Sinfonía por el Perú buscamos una transformación social pues nos dirigimos a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la nación, donde este sistema tendrá un efecto más importante pues les cambiará la vida y, sobre todo, les dará un futuro mejor y valores, valores que les ayudarán en su formación como personas, como ciudadanos.

En el Perú hay un clima de entusiasmo. Sin embargo, la creación de un sistema como Sinfonía por el Perú es un llamado de atención al Estado, a los ciudadanos: no estamos tan bien…

Exacto. Sinfonía por el Perú es un sistema que rescata, que salva, sobre todo a aquellos que pueden caer en la mala vida, en las drogas, en la delincuencia. Sinfonía… les da un escudo, los protege. El niño que llega a uno de nuestros núcleos encuentra principios que lo alejarán de las malas costumbres. En un país como el Perú, un sistema así es, en sí mismo, revolucionario y, sobre todo, positivo y muy eficaz, pues miles de nuestros niños quizás no vean el futuro con optimismo, pero nosotros les estamos cambiando de perspectiva a través de la música.

¿Por qué asumiste este reto?
Yo ya tenía noticias del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y, hace pocos años, en un viaje a ese país, lo conocí. Allí me hicieron un tour por los núcleos musicales, visité los centros de acción social. Es más, en el mismo aeropuerto nos recibieron un grupo de músicos y un coro de niños que entonó el Himno Nacional del Perú, una situación muy emocionante. Comencé a interrogar cómo funcionaba, qué músicos habían salido de allí –así conocí a Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores de orquesta del mundo, quien solo tiene 30 años–, y me puse en contacto con José Antonio Abreu, su fundador. Él me envió material y, al observarlo, me dije: “Esto lo tengo que hacer en el Perú” pues su sistema tiene a más de 400 mil muchachos.

Jóvenes alejados de la violencia, del drama social…

Así es. No solo estaba la cantidad, sino que, allí mismo, uno mismo podía sentir los beneficios que la música había traído. Por ejemplo, me encontré con niños músicos que ya habían estado en la cárcel, ¡y eran apenas unos niños!

Entonces, no es mentira que el arte salve al ser humano…

Claro, pues inculca valores que, en sí mismos, ya te hacen diferente…

El arte, la música y la cultura te afinan la sensibilidad…

Así es. El niño que tiene un instrumento en la mano ya no es un niño pobre. Es un niño con una oportunidad, con una ilusión, su estatus varía. Abreu dice que la verdadera pobreza no es no tener pan ni no tener un techo. La verdadera pobreza es sentirse nadie.

Los peruanos estamos orgullosos de Mario Vargas Llosa, escritor, de Kina Malpartida y Sofía Mulanovich, deportistas, de Gastón Acurio, cocinero, de ti, todos provenientes de actividades ‘alternativas’…

(Ríe). Me da mucho gusto estar incluido entre estos grandes peruanos. Yo solo hice lo que amaba. Siempre amé la música y, por ella, estoy donde estoy, pero no me olvido nunca de mi país, de mis raíces, de cuál era mi situación cuando me fui y de lo que puedo darle al Perú. Yo estoy comprometido con Sinfonía… no porque allí se pueda enseñar música a muchos niños, sino porque podemos cambiarles la vida. Con este sistema, la música deja de ser el patrimonio de una élite y pasa a ser, verdaderamente, patrimonio del pueblo. Así, la música clásica pasa a ser música popular, vuelve a su esencia.

¿Le cantas a tu hijo?

Siempre. Mi voz es lo que lo tiene tranquilo, lo que lo hace mirarme.

AUTOFICHA
- En Venezuela vi a familias en las que uno podía palpar los beneficios del sistema de orquestas: mientras un hijo tocaba en una orquesta, otro había caído en las drogas.
- La música es una sola, y la música popular dio origen a la música académica. Para comprobarlo, solo hay que oír a Beethoven, a Mozart.
- La música es la música, y la música popular peruana es dignísima de ser tocada por una orquesta sinfónica y al más alto nivel. Por eso, nosotros la enseñaremos.