20 oct. 2011

HISTORIA: Arte y artesanía prehispánica, inca y preinca


Del arte inca cabe destacar, sobre todo, los trabajos textiles, la orfebrería, cerámica y la piedra trabajada. Incorporaron la técnica y habilidad de los pueblos que iban conquistando, pues se llevaban con ellos a los mejores artesanos.

El arte inca, se pueden dividir en dos tipos de alfarería, la utilitaria y la ceremonial.
La cerámica ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.
Cuando llegaron los españoles, la alfarería inca perdió su función mágica y ceremonial y se volvió simplemente utilitaria.
Utensilios Inca-del Museo Kuntur Wasi

KEROS
El arte en madera de los incas quedó plasmado a través de sus "queros" o “keros”.
Se trata de vasos de madera con decoración policromada. Sus dimensiones son relativamente uniformes, con una altura promedio de 20 a 22 cm.



Los keros de la época Inca-colonial, están decorados con escenas figurativas pintadas.
Los keros más antiguos están decorados con motivos geométricos grabados y rellenos con una especie de pintura resinosa de tonos vivos rojos y amarillos.



Los keros incas presentan diseños geométricos incisos o adoptan la forma de cabeza humana o de jaguar, sin la recargada decoración policroma posterior.

TEJIDOS
Los tejidos se desarrollaron sobremanera. Las fibras de lana y algodón se teñían con colorantes naturales y luego se tejían. Para los tejidos que se usaban en las ceremonias usaban el bordado, brocado y tapicería, y eran piezas de hasta  20 metros de longitud, bellamente decoradas. Los incas además de utilizar muchas y diversas técnicas, elaboraron característicos diseños.


Túnica de Tupac Inca




ORFEBRERÍA
La tradición orfebre también ocupó un lugar importante en la cultura inca. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro, utilizando técnicas de repujado y calado. Los motivos más comunes eran geométricos y también aparecen frecuentemente figuras zoomorfas y antropomorfas relacionadas con la mitología. Entre los objetos orfebres comunes, adquirió una gran expansión, el alfiler usado para sujetar las túnicas, que se difundió hasta más allá de los confines del imperio.











Han aparecido gran cantidad de los objetos realizados por los orfebres incas, algunos son piezas de adorno y joyería y otros muchos son objetos rituales, con motivos antropomorfos. Pero básicamente las piezas tenían mayor uso en los entornos de la corte y el gobernador supremo, que utilizaban las joyas como representación de su poder.
Muro de oro Inca
CERÁMICA
En cuanto a la cerámica, era modelada a mano, ya que no existían tornos. Con los moldes consiguieron fabricar en serie y las piezas tenían dos usos: el doméstico usual y el ceremonial. En las piezas de uso ritual los decorados hacen referencia a dioses y creencias, mediante técnicas policromas muy cuidadas. Muchas de estos objetos cerámicos se colocaban en las tumbas a modo de ofrendas.
Otros recipientes eran trabajados en piedra, con representaciones zoomorfas de llamas y alpacas, entre otros. En general, el arte inca era sobrio y tendía a lo funcional.

El Aríbalo; fue un cántaro grande destinado a trasladar líquidos o a elaborar licor fermentado de maíz. Su cuerpo era voluminoso, su base cónica, su cuello largo y boca abocinada. A los lados de su abultado cuerpo tenía dos asas o agarraderas; junto a la boca, un par de anillitos para pasar cintas de colores; y en la base del cuello, una protuberancia o botón de barro cocido que representaba una cabeza de animal, sirviendo para anudar la cuerda que rodeaba el cántaro y lo aseguraba a las espaldas de su portador.






Los Platos de Asa; han sido muy bien descritos por Rebeca Carrión y Federico Kauffman.
Se trata de platos, naturalmente redondos, cuyas asas prolongadas en mango ofrecen en primera vista la impresión de ser sartenes de barro cocido. 





ARTESANÍA PREINCA
TEJIDOS PARACAS
Los tejidos Necrópolis, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. También destacan los diseños tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores, etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.











ARTESANÍA CHAVIN
La cultura Chavín fue una civilización del Antiguo Perú constituida alrededor del centro religioso de Chavín de Huántar.

ESCULTURA: Su escultura es Lítica (en Piedra).Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente. Entre sus mejores esculturas tenemos:



LANZÓN DE CHAVIN
El Lanzón monolítico, que representa al dios Wiracocha.
En una encrucijada de galerías del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.
Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.
Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.

ESTELA RAIMONDI
La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavín.
Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras.

LAS CABEZAS CLAVAS
Representaban a humanos Felinizados. Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños. Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición. En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura del Lanzón: " boca atigrada" con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.




ORFEBRERÍA CHAVIN




ARTESANÍA MOCHICA
Su artesanía se divide de la siguiente manera.
Escultórica: Porque representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacaron los huacos retratos.



Realista: Puesto que todo era reproducción exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión de las actividades.





Documental: Porque era realismo y su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes mochicas como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.



Pictográfica: Ya que algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.


MÁSCARAS MOCHICA









ORFEBRERÍA MOCHICA













ARTESANÍA NAZCA
Los geoglifos
Es la expresión artística más conocido de los Nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. Allí se presentan figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo. Todas han sido realizadas con una precisión que hasta estos días asombra al mundo.





Cerámica
Estudiada por Salazar en 1901, es considerada por una de la mejor lograda del antiguo Perú. La cultura Nazca se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes.










LA CULTURA TIAHUANACO
Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.
La cultura Tiahuanaco, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes (o terrazas) para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.

Cerámica







Arte lítico






CULTURA WARI
Los Waris difundieron la adoración al dios Wiracocha de origen Tiahuanaco.
Las esculturas religiosas reproducen figuras masculinas y femeninas con perfeccionamiento. Las máscaras de oro, y una estatua de felinas con rasgos humanos, de cobre, revelan la destreza de los artistas que trabajan en el metal.
La cerámica huari en su primera etapa fue de gran tamaño y era utilizada en los rituales como ofrenda, esto evidenciaba una influencia  de los Tiahuanaco (Tiwanaku), pero luego su cerámica se vuelve de menor tamaño y de producción masiva. Los motivos característicos de los Huari incluye elementos simbólicos con trazos de pincel, los más característicos son las representaciones de animales, seres mitológicos y seres míticos con cabeza felínica.

Cerámica













Orfebrería




Tejido 






ARTESANÍA CHIMÚ

Cerámica

Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación.

Las principales características de las vasijas Chimú son una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, su fabricación moldeada para la cerámica ceremonial y modelada para uso diario, su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes, su brillo característico se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida.













Orfebrería
Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana , el repujado sobre moldes de madera, etc.
Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc.









Arquitectura








Anuncios:
--------------------------------------