30 sept. 2011

EVENTOS: Expo Vino 2011 ya abrió sus puertas


Para este año se espera la visita de 40 mil personas. Habrá catas, conferencias y exposiciones a cargo de especialistas


Con un cartel de expositores que supera las 150 bodegas y reuniendo a los más destacados productores nacionales e internacionales, la octava edición de la Expo Vino 2011 abrió sus puertas esta tarde en el Círculo Militar de Chorrillos.

Desde hoy y hasta el domingo, los visitantes podrán disfrutar no solo degustaciones, shows artísticos y demás atracciones sino una completa agenda de charlas y conferencias a cargo de especialistas. Para este año se esperan cerca de 40 mil visitantes.

Además de zonas para degustaciones de vinos y piscos, “Expo Vino Wong 2011” abre sus stands de chocolate, café, quesos y embutidos. Además del pabellón de pisco, habrá emolientes, anticuchos, picarones, sándwich y churros. También figuran cuatro restaurantes: La Carreta, Granja Azul, Tratoria Andiamo y AmorAmar. El evento, organizado por Wong, incluye concurso de sommeliers y la elección de las mejores bebidas.

El público asistente disfrutará degustaciones de vino y pisco, pero además conocerá sobre la elaboración y producción vitivinícola gracias a conferencias dictadas por sommeliers, enólogos y catadores nacionales y extranjeros. Temas que van desde la historia del Pisco, hasta la Cata de Aceites de Oliva, pasando por Quesos del Mundo, procesos de embotellamiento de vinos y piscos, todo sobre las uvas pisqueras. Complementan el cartel los diversos shows a cargo de reconocidos artistas.

¿A DÓNDE IR?
Círculo Militar de Chorrillos (Costado de la Villa Militar).
Fuente: http://elcomercio.pe


28 sept. 2011

EVENTOS: Concierto Homenaje a Chabuca Granda en el Goethe Institut


Intérprete Victoria Villalobos, sobrina de El "Zambo" Cavero, presentará un repertorio con lo mejor de Chabuca Granda.


Interpretando los temas más recordados de nuestra Chabuca Granda, Victoria Villalobos, intérprete de música peruana, se presenta este viernes 30 de septiembre, a las 8 de la noche en una presentación llena de criollismo en el Goethe Institut de Jesús María.

El concierto contará con un repertorio con lo mejor de Chabuca. Victoria hará revivir con cada interpretación temas de antaño como "José Antonio", "Landó", "Fina estampa", "La Flor de la Canela", "El dueño ausente" y más clásicos de nuestra música peruana.

Hija del gran compositor y guitarrista Pepe Villalobos, y sobrina de El "Zambo" Cavero, Victoria lleva en la sangre la música peruana. Reconocida en escenarios internacionales  por su innegable talento, se presenta la noche del viernes 30 para compartir con nosotros una noche llena de música y peruanidad.

Junto al reconocido guitarrista peruano Félix Casaverde, en la dirección musical,  y Julio  Tirado en la percusión, Victoria nos brindará un espectáculo de alta calidad interpretativa, homenajeando a uno de los más importantes íconos de nuestra música: Chabuca Granda.

La cita es en el Goethe Institut ubicado en Jr. Nazca 722, Jesús María. El costo de la entrada será de 15 soles y estará a la venta en el mismo lugar.
Fuente: http://espectaculos.deperu.com

EVENTOS: Max Castro presenta su último trabajo musical, “Buscando un Sueño”

Este sábado en local de Zárate en donde también participarán en el recital Diosdado Gaitán Castro, Even Navarro y La Clave Decisiva, que vienen directamente de Huamanga, entre otros.


Todo un ídolo de la música andina desde sus primeros años, Max Castro viene presentando “Buscando un sueño”, canción de su autoría que trata sobre la realidad de los peruanos en el extranjero. Max integra el proyecto Kuska pero sigue convocando multitudes como solista y el sábado 1 de octubre ofrecerá un concierto junto a su banda en el local Huancarama de Zárate SJL (Av. Pirámide del Sol 950) a partir de las 3 p.m. con la participación de Diosdado Gaitán Castro, Even Navarro y La Clave Decisiva (directamente de Huamanga), entre otros.

Sobre “Buscando un Sueño” Max Castro comenta: “Los trabajos son de alta calidad y marcan el debut de la empresa Cabina Libre, productora del cineasta y multiinstrumentista Luis Quequezana, músico laureado que en su apuesta Sonidos Vivos reunió a virtuosos de la música étnica de varios países del mundo. Son imágenes logradas en Nueva York y los andes peruanos las que se han registrado para los videos. La canción pertenece al ritmo de tobas y también hay otras de carnavales y baladas andinas”.

Las canciones de Max Castro en letra y música forman parte de un amplio repertorio donde el cantautor ayacuchano ha sabido incluir obras de celebrados compositores como Luis Arrese Talancha, Juan Bolívar Crespo y Carlos Huamán López. Famoso exponente de nuestra música andina desde niño y oriundo de la ciudad de Huamanga, Max en su adolescencia se mantuvo alejado del canto para conservar su voz y se dedicó a estudiar y ejecutar la guitarra.
NUEVO VÍDEO en exclusivo

EVENTOS: Puyas Raymondi será escenario de III Festival de Danzas Turísticos en Puno


Evento cultural contará con participación de conjuntos folklóricos nacionales e internacionales, en medio de la naturaleza, historia y cultura viva.


La Municipalidad Provincial San Antonio de Putina, ratificó que el III Festival de danzas turístico Puyas de Raymondi y I Fiesta Internacional de la Vicuña: vellón de oro, se desarrollará en el paraje de Puyas de Raymondi de la comunidad de Bellavista, el próximo 08 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.


El evento que se recupera después de 12 años, busca difundir la existencia de atractivos turísticos y culturales, para aprovechar sus potencialidades, buscando el beneficio directo de las poblaciones ubicadas en el área de influencia, rescatar y reafirmar las expresiones artísticas y culturales, a través de un festival de danzas, fomentando la integración cultural a nivel local, regional y nacional para lograr el encuentro de nuestra identidad nacional y latinoamericana y fomentar la actividad eco turística y la revaloración de la vicuña como símbolo de la fauna peruana y actividad diversificadora de ingresos.
Para el presente certamen, la comisión organizadora ha previsto otorgar premios económicos distribuidos de la siguiente manera:
Serie A y B
Primer lugar 6 mil soles
Segundo lugar 4 mil quinientos
Tercer lugar 3 mil soles
que serán entregados al finalizar el evento.
Para mayor información visita el sitio web de San Antonio de Putina

EVENTOS: El V Festival de la Fruta Sana se celebra en Sayán


Alcalde de la provincia de Huaura, Máximo Carmín Barreto invitó a la población a visitar Sayán, a solo 3 horas de Lima, el viernes 30 de setiembre para participar en el festival.


El viernes 30 de setiembre iniciará el V Festival de la Fruta Sana en el valle de Sayan,  lugar conocido como la “Tierra del eterno sol”, ubicado a solo 3 horas de Lima. Así lo anunció hoy en diálogos con RPP Noticias el alcalde de la provincia de Huaura, Máximo Carmín Barreto.
Desde hace ya 5 años el V Festival de la Fruta Sana se ha ganado su nombre, gracias a que los productos que exhiben los productores de las provincias de Huaura Ollón y Huaral están libres del ataque de la mosca de la fruta.

La organización del evento corre por encargo de la Dirección Regional de Agricultura y por la Asociación Interprovincial de lucha contra la mosca de la fruta que involucra a 47 comunidades de las provincias Huaura Ollón y Huaral.

Estamos aquí para invitar al V Festival de la Fruta sana 2011 a realizarse el viernes 30 de setiembre en la Tierra del eterno sol en Sayan. La verdad es que tenemos un valle hermoso, un valle bendecido en el cual se produce frutales como la chirimoya ecológica que gano en el 2010, el ají de plata, también tenemos la palta hass o el durazno”, destacó el alcalde.
Asimismo, solicitó al gobierno central el máximo apoyo para repotenciar los campos productivos de la zona y ayudar a los pequeños agricultores de estos frutos a insertarse en el mercado internacional.


Sin embargo comentaron que en este momento el gobierno regional tiene un plan de fortalecimiento de la cadena productiva de agro en el valle interandino de Huaura, Sayan.
“Tenemos ya 32 huertos demostrativos considerados para todo el valle con riego tecnificado”, indicaron.

Programa del festival 
11:30 am. Inauguración del V Festival de la Fruta Sana
12:00  m.  Colocación de la Banda y Corona a la Reyna del V Festival Fruta Sana 2011
01:30 pm. Concurso de fruta por especies
03:00 pm. Gran Maratón: Ruta Andahuasi - Plaza de Armas de Sayán
04:00 pm. Presentación de números artísticos: Fiesta costumbrista "Techado de casa"
06:00 pm. Premiación a la mejor fruta por especie, maratón y fulbito
07:00 pm. Clausura y proclamación de la fecha del VI Festival de la Fruta Sana 2012
Cabe señalar que dentro del festival se hará la venta de frutas y de platos típicos de la provincia.

VÍDEOS: Calle 13 - Latinoamérica


Se preguntaran por que comparto este video de calle 13, pues porque en ella se luce nuestro Quechua y porque nos describe a Latinoamérica como el continente del futuro, y nos hace entender que el  capitalismo es el demonio más poderoso de este nuevo siglo.

26 sept. 2011

CINE: Película peruana 'Octubre' camino al Óscar

Film nacional fue seleccionado para seguir los pasos de “La Teta asustada”.

Decisión del Consejo Nacional de Cinematografía, Conacine, fue postular la película Octubre, al Óscar. Filme es protagonizado por mediático actor de Al Fondo Hay Sitio, Bruno Odar. Imágenes del filme "Octubre"
Consejo Nacinoal de Cinematografía decidió elegir al film "Octubre", de los hermanos Daniel y Diego Vega, como la candidata de Perú a una nominación al Oscar, en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Dicho filme fue ganador del Premio del Jurado en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cine de Cannes en 2010.

También participó en festivales internacionales de Francia, la República Checa y Ucrania. Asimismo, se vendió a otros países como Alemania, Suiza, Austria y Canadá.

El filme gira alrededor de Clemente (Bruno Odar), actual estrella de Al Fondo Hay sitio, un solitario prestamista de dinero que hereda una niña recién nacida y se enfrenta a la idea de formar una familia luego de intimar con su religiosa vecina, Sofía (Gabriela Velásquez).
Fuente: larepublica.pe

TRAILER

25 sept. 2011

NOTICIAS: Once jóvenes descubren nuevo camino a Machu Picchu


Los once viajeros abrieron una ruta alternativa que conecta Huayopata con la ciudadela incaica.


Una delegación de 11 personas denominada “Expedición de Avanzada” descubrió un nuevo camino inca desde el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, hasta el sector de Mandor en el distrito de Machu Picchu, (provincia de Urubamba) utilizando 6 días de recorrido.
La expedición partió el pasado 15 de septiembre. Los expedicionarios sortearon muchas dificultades por la misma condición de la zona que tenía acceso desconocido. Llegaron a Machu Picchu el martes 20, tras ser auxiliados en el sector de Las Cataratas de Mandor en donde se perdieron.
El alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia Aucca, y los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huayopata sentaron acuerdos para abrir una nueva ruta turística alternativo a la existente hacia el Santuario.
“Vamos apoyar este gran proyecto de desarrollo turístico. En realidad esta nueva ruta tiene un paisaje hermoso de selva y zonas arqueológicas. Formaremos una mancomunidad e implementaremos este nuevo camino que sea una verdadera alternativa para llegar a Machu Picchu”, comentó Valencia.
Los integrantes de esta expedición, todos residentes de Huayopata son: José Carrasco Condori, Jaime Chumpi Farfán, Domingo Aramburú Guillén, Santos Álvarez Roca , Franklin Condori Ramírez , José Alonso del Solar Cruz, Miguel Ángel Huamani Gonzales, Gualberto Costello, Luis Tapia Galindo, Alex Gayoso Hualla y Juan Carlos Montesinos Chochoca .
Fuente: RPP.COM.PE

FOTOS

TURISMO: Una visita al mágico mundo de la cultura Awajún


 El pueblo Awajún (o Aguaruna) es uno de los 62 pueblos nativos que habitan la selva amazónica del Perú. Descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad, así se mantuvieron fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental.



Los pueblos nativos que habitan la frontera entre el Perú y Ecuador han  logrado, a  lo largo de miles de años de adaptación al entorno ecológico, una estrategia eficaz de subsistencia basada  en  la  horticultura, caza, pesca y recolección. Poseen un sofisticado conocimiento de la flora y fauna local que permite un uso racional de  los recursos naturales. Uno de ellos es el pueblo awajún que habitan la región en torno a  la  Zona  Santiago Comaina pertenecen a la gran nación jíbara ubicada en ambos lados de  la  frontera del Perú con Ecuador.

El pueblo Awajún (o Aguaruna) es uno de los 62 pueblos nativos que habitan las montañas y las llanuras amazónicas del Perú. Junto con los Achuar, Wampis (Huambisa), Kandozi y Shuar, forman parte de una familia etnolingüística que los antropólogos han denominado con el nombre de jíbaro.

Los aguarunas descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad y que, por lo mismo, se mantuvieron durante mucho tiempo fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental. Así, se enfrentaron a las invasiones incaicas, que no lograron someterlos. Tampoco los pudieron adoctrinar los sacerdotes, especialmente jesuitas y dominicos, muchos de los cuales murieron en el intento.

Trajes típicos Awajún

Los Awajún son el segundo pueblo más numeroso  de la Amazonía peruana después de los Asháninkas. Según estimaciones aproximadas, su población  supera las 75,000 personas. Su hábitat natural se extiende por la parte norte de los departamentos de Amazonas, San Martín y Cajamarca, y la parte noreste de Loreto, a lo largo de una extensa red fluvial, que comprende los ríos Mayo, Chirinos, Chiriyacu, Cenepa, Santiago, Nieva y otros de la cuenca del alto y bajo Marañón.

La historia de los Awajún se encuentra íntima y profundamente ligada a la idea de  territorio, entendido como el espacio que sostiene y reproduce su cultura y su identidad como pueblo. Las referencias sobre el pueblo Awajún y sus contactos con otros pueblos y culturas, desde los incas y los conquistadores españoles, hasta las relaciones actuales con el gobierno peruano y las empresas extractivas, se han caracterizado por la enérgica defensa de su territorio ancestral y su autonomía frente a intentos invasores o colonizadores.
Tradicionalmente, la organización social del pueblo Awajún muestra un modelo disperso de ocupación del hábitat en base a unidades domesticas conformadas por familias establecidas alrededor de la figura de un “cabeza de familia” y aglutinadas entre sí, alrededor de la figura de un “kakajam” – un guerrero de demostrada eficiencia – y, uno o varios chamanes, iwishin.  Estos grupos locales solían poseer una notable autosuficiencia económica y un alto nivel de autonomía política.


Apu (lider de una comunidad Awajún)

Su sistema de parentesco se basa en el matrimonio entre primos cruzados y un patrón de residencia matrilocal. En cada grupo local se suele reproducir un modelo en el que dos grandes grupos familiares se distribuyen, de acuerdo a determinadas pautas sociales, el acceso a los recursos y la responsabilidad de su cuidado. Entre estas “dos mitades” se establecen las alianzas matrimoniales: unos son parientes consanguíneos, y cuyo enlace es considerado incesto con graves consecuencias morales y sociales, y los otros constituyen potenciales cuñados y esposas. Así el matrimonio representa un continuo reajuste de alianzas económicas y militares entre grupos familiares que comprometen no sólo al varón y a la mujer, sino a todo el conjunto, consolidando relaciones y equilibrando la fuerza de trabajo entre ambas familias. Supone la base del control social, de la estabilidad emocional y del equilibrio entre los distintos grupos de la sociedad Awajún.

La economía Awajún ha experimentado grandes cambios debido a la mayor estabilidad y concentración poblacional de los asentamientos y a las nuevas necesidades monetarias que impulsan economías basadas en el comercio. La codicia de los agentes económicos externos genera impactos cada vez más graves con el apoyo de políticas públicas muy agresivas ante unas economías locales – basadas en el uso a largo plazo de los recursos -  que son calificadas como una rémora para la rentabilidad de las grandes empresas inversoras.


Anciano Awajún 

Pero, con todo, la subsistencia de los Awajún sigue hasta hoy girando alrededor de actividades como la pesca, la caza, realizadas por los hombres, el sabio cultivo de la huerta, realizado por la mujeres; y la recolección de una gran variedad de productos del monte, que les permiten abastecerse de alimentos sanos y utensilios para la cestería, la alfarería, la vivienda, el transporte, el arte o la fiesta. En el monte, o en las pequeñas huertas rodeadas de vegetación es donde el mundo Awajún cobra sentido. El conocimiento profundo de cada proceso natural es lo que les permite “el buen vivir”, ese principio filosófico que les legó el sabio mitológico Bikut, y que les hace dignos ante los ojos de sus antepasados y entrañables en las historias de sus nietos.

La utilización de plantas como la ayahuasca, natem, el toé, baikúa, y el tabaco,tsáag, juegan también un importante papel en el aprendizaje vital y social de un Awajún, a la hora de definir lo que cada individuo será en su vida adulta, proporcionando la fuerza y la capacidad necesaria para “mirar” la vida; lo que llaman adquirir visión, ajutap. Aquel que ha obtenido la visión se convierte enwaimaku. Es mediante la utilización de estas plantas que se entra en contacto con los espíritus, ya que en el trance provocado por las mismas el alma, wakan, efectúa un viaje hacía los mundos en los cuales habitan los espíritus y los antepasados.


Mujeres Awajún

De esta manera, la naturaleza, donde los Awajún desarrollan sus prácticas cotidianas, se encuentra integrada a otros mundos de carácter cosmológico: la bóveda celeste y los mundos subterráneos y subacuáticos, habitados por una cohorte de espíritus.  Según su cosmovisión, el universo, representado por la integridad de su territorio ancestral, está poblado por diferentes seres que ocupan diferentes niveles o mundos paralelos e interconectados. También la mayoría de animales y plantas son poseedores de un alma, wakan y se considera, asimismo, que la existencia de las plantas, los animales y la de sus espíritus tutelares es regida por las mismas leyes sociales que la de la humanidad, de tal manera que la naturaleza forma un gran continuum de sociabilidad entre los seres humanos y los seres de la naturaleza.

LA MÚSICA DE LOS AWAJÚN.
La música Awajún está centrada principalmente en el canto, como expresión de sus sentimientos y pensamientos, y se compone de dos expresiones fundamentales: el anen, de carácter mágico y el nampeg, de carácter profano, diferenciándose entre sí tanto en la forma como en el contenido. Sus cantos, especialmente el anen, mantienen relaciones muy particulares con la mitología, de la cual constituyen una suerte de modo de empleo. A partir de la memoria de los mitos, duwik muun augmatbau, literalmente “cuentos de los antepasados”, cada persona va extrayendo notas libremente para dar un sentido a los incidentes de la vida cotidiana. En los cantos, podemos encontrar una representación de las formas de vida del pueblo Awajún, siendo su repertorio inmenso al existir cantos adaptados a todas las circunstancias imaginables de la vida pública y domestica y al estar creándose continuamente cantos nuevos que dan cuenta de las actuales formas de vida.


Grupo de danzantes Awajún

El término anen procede de la misma raíz que inintai, “el corazón”, órgano que los awajún entienden como sede del pensamiento, de la memoria y de los sentimientos. Los cantos denominados anen son discursos del corazón, suplicas íntimas dirigidas a influir sobre el curso de las cosas. Existe una gran variedad deanen: para asegurar el buen desarrollo de las distintas fases de la guerra, de la caza y de la chacra, para hacer propicio el viento y mejorar las habilidades de los perros en la caza, para acompañar la confección del curare y de la alfarería, para suscitar sentimientos amorosos o fortalecer la armonía conyugal, para mejorar las relaciones con afines o zanjar una desavenencia entre cuñados. Estas suplicas son dirigidas a todo tipo de destinatarios a quienes los Awajún atribuyen unwakán, es decir todos aquellos que pueden ser convencidos, seducidos o encantados por el contenido altamente simbólico de estos cantos. Se puede entonces dirigir encantamientos a seres humanos, a entidades sobrenaturales y a ciertas categorías de animales y plantas. Para poder cantar un anen y que este tenga efectos, un individuo ha tenido que adquirir previamente el estado deanentin, que hace referencia a la amplitud de conocimientos mágicos y las relaciones particularmente fecundas que mantiene con los espíritus tutelares que dominan las esferas de actividad en las cuales un hombre o una mujer intervienen.


Hogar típico Awajún

Para los Awajún, los anen representan un poder mágico y eficaz, cuya posesión juega un importante papel en su vida cotidiana para interpretar el mundo e intentar actuar sobre él.

Si la música habita los espacios, al mismo tiempo que es habitada por estos, podemos decir que la música Awajún reproduce los sonidos del bosque y las letras de sus canciones la vida cotidiana en armonía con la naturaleza.
Fuente: http://www.ibcperu.org

VÍDEO DOCUMENTAL

VÍDEOS: Proyecto Runasimita Akllay



RUNASIMITA AKLLAY. Es un proyecto hermoso de un grupo de instituciones que vienen promoviendo e invitando a revalorar el idioma Quechua en la ciudad del Cusco. Sin duda, un ejemplo digno de imitar.

22 sept. 2011

NOTICIAS. Feria Mistura 2012 albergaría a un millón de personas

Organizadores buscan un local más grande y apropiado para el próximo año. La próxima semana Apega tendrá estudio técnico del lugar  y en tres meses se decidirá.

Tras el rotundo éxito de Mistura 2011, los organizadores de esta feria gastronómica buscan un escenario más grande para su edición del 2012, a fin de albergar a un millón de personas, informó el vicepresidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

“Necesitamos un escenario más amplio y con mayor capacidad que El Parque de la Exposición del Centro de Lima”, manifestó. Lugares como San Bartolo, Punta Hermosa, el distrito de Magdalena, los parques zonales de Lima Metropolitana o el campus de la universidad Agraria La Molina se encuentran en la mira.

“Hemos recorrido en helicóptero toda la ciudad, buscando un lugar que cumpla con nuestros requisitos. Tenemos ubicados seis o siete lugares al sur de Lima, en la parte de la Carretera Central, Lurín y otros parques”, comentó.

El titular de Apega manifestó que la próxima semana elaborarán un estudio técnico.
“Dentro de tres meses tendremos una decisión preliminar”, agregó Valderrama.
El dato
Cifras. La feria gastronómica internacional Mistura fue visitada en el 2010 por 200 mil personas; en el 2009, por 79,000 y en 2008 cobijó a 23,000. Este año acudieron más de 400 mil.
Lo que si me permito exhortar a los organizadores es que se debe bajar el costo de las entradas a cifras más razonables y así sea más accesible para todos los peruanos. Pagar S/20 tan solo para entrar me parece excesivo.
Fuente: larepublica.pe

HISTORIA: La brecha entre ricos y pobres en América Latina


Según economista estadounidense Shane Hunt nos habría ido bastante bien en la república aristocrática del gobierno de A.B. Leguía y el de Velasco Alvarado.

Por Antonio Zapata
El economista estadounidense Shane Hunt ha escrito un notable ensayo sobre la brecha entre América Latina y los países desarrollados (1). Apoyándose en sólidas cifras estadísticas, ha establecido el PBI per cápita de cada economía, comparándolo con el resto del mundo. Según su cálculo, en 1700, las 13 colonias norteamericanas, que luego formaron los EEUU, tenían el mismo ingreso promedio que los países latinoamericanos. Aún no se iniciaba el setecientos y todo el Nuevo Mundo era una colonia de las potencias europeas. Por ello, se vivía más o menos igual, tanto en Nueva York como en Lima.

Luego, se produjo la revolución industrial en Gran Bretaña y España quedó rezagada con respecto al resto de Europa. Ese retraso se reflejó en las colonias, puesto que, al llegar la independencia, en 1820, el nivel de vida en Latinoamérica había descendido a la mitad que en los nacientes Estados Unidos. Mientras en Hispanoamérica la vida económica seguía regida por los mismos factores tradicionales, la economía norteamericana fue transformada por el vapor y el ferrocarril. Comenzaba la conquista del oeste y la apertura de los Estados Unidos a su enorme frontera interior.

Por su parte, la inestabilidad política latinoamericana posterior a la emancipación generó un gran retraso. Los caudillos tuvieron su costo y el desorden constitucional provocó una nueva dependencia con respecto a los centros capitalistas, que en esos años precisamente se despuntaban. En el siglo XIX, la brecha se amplió en forma considerable, porque al llegar 1870, el nivel de vida latinoamericano había descendido a una cuarta parte del norteamericano. Así permaneció hasta la víspera de la Primera Guerra Mundial. Es decir, bajo el liberalismo clásico no mejoró nada.

Esas cifras se mantuvieron durante toda la etapa dominada por el llamado “populismo”. Desde 1930 hasta mediados de los setenta, el PBI per cápita latinoamericano no descendió, e interrumpió la caída que lo había caracterizado desde la llegada del capitalismo. A continuación viene una severa crisis en los años 1980, generada por la deuda, externa, seguida por una tímida recuperación en los noventa.

Para el caso peruano, se cuenta con el acucioso trabajo de Bruno Seminario y Arlette Beltrán, quienes han construido una serie estadística muy completa. Comparando al Perú con América Latina, durante los treinta primeros años del siglo XX, se halla un crecimiento superior al promedio. Nos habría ido bastante bien en la República Aristocrática y el gobierno de Leguía. Pero, a continuación, durante 1930 y 1940, descendimos por debajo del promedio latinoamericano. A diferencia de otros gobiernos de la región, Manuel Prado no aprovechó la Segunda Guerra Mundial para impulsar el crecimiento económico.

Otra etapa expansiva se da entre 1950 y la mitad de los setenta, hasta la caída de Velasco. Esa época, tan denigrada, registra un crecimiento superior al promedio latinoamericano. Pero, luego viene una gran caída. Tanto el segundo gobierno de FBT como el primero de García afrontaron dificultades superiores a sus capacidades y como consecuencia el país se hundió bastante más hondo que el resto de América Latina. A continuación vino el repunte neoliberal, mucho más débil de lo que se sostiene, puesto que al cerrar el siglo no había logrado recuperar el PBI por habitante que se logró en años de Velasco.

De todos modos, el Perú se ubica en el promedio latinoamericano de crecimiento económico durante el siglo XX; estuvimos exactamente a mitad de tabla. Del mismo modo, el trabajo de Hunt concluye que, entre los años 1900-2000, América Latina no logró cerrar la brecha; por el contrario, ésta continuó profundizándose, aunque lentamente y a un ritmo inferior al siglo XIX. 
(1) En Hunt, La formación de la economía peruana, Lima. BCR, 2011.
Fuente: larepublica.pe

21 sept. 2011

ESPECTÁCULOS: Magaly Solier actuará en cine italiano con madre de Miguel Bosé


La talentosa actriz peruana comunicó que tendrá un papel especial en una producción cinematográfica italiana, llamada “Alfonsina y el Mar”.


Hará una comedia junto a Legendaria Lucía Bosé. Actriz peruana coprotagonizará el filme Alfonsina y el mar, encabezado por la madre del cantante Miguel Bosé. La cinta se rueda en el norte de Chile y se estrenará a inicios del 2012.

La actriz Magaly Solier asume un reto más en su carrera cinematográfica, pues coprotagonizará la comedia italiana Alfonsina y el mar al lado de, nada menos, la actriz Lucía Bosé, legendaria estrella del cine europeo y madre del cantante Miguel Bosé.

La estrella de las cintas La teta asustada y Amador hizo el anuncio ayer por medio de su página web oficial y contó que estará bajo las órdenes del director italiano Davide Sordella.
“Estoy muy contenta y muy agradecida con el director y productor del proyecto por confiarme este papel tan divertido y tan serio a la vez. He visto muchas películas de ese país y tienen un mensaje social muy profundo”, comentó.


Asimismo expresó su emoción de  actuar junto a Bosé, quien fuera la musa de respetados cineastas como Luis Buñuel, Antonio Bardem, Federico Fellini y Jean Cocteau.
“¿Qué más puedo pedir? Es una alegría trabajar por primera vez junto a una mujer a la cabeza de una película. Sé que aprenderé mucho, como en cada proyecto en el que participo”, indicó Solier.

La decadencia de una diva
Alfonsina y el mar –nombre provisional de la película– narra la historia de una vieja gloria del cine europeo (Lucía Bosé) que vuelve a su pueblo natal, bastante atrasado en cuanto a telecomunicaciones, para cumplir su sueño de crear un moderno canal de televisión.
La comedia es una reflexión sobre el papel que juegan los medios de comunicación, tal como informa el blog especializado cinemaitaliano.info.
El rodaje del proyecto ítalo-chileno comenzó el viernes último y se prolongará hasta todo octubre en el norte de Chile, Iquique y el abandonado poblado minero de  Humberstone, a pocos kilómetros de Tarapacá.
Se calcula que la presentación del filme será durante el primer semestre del próximo año.


Respecto de Sordella se sabe que en su haber tiene dos largometrajes: Fratelli di Sangre (2006) y Corazones de mujer (2008).
Incluso dirigió el cortometraje peruano-boliviano Yawar en 1996. Además ha participado en diversos videoclips y spots publicitarios en Estados Unidos.

GASTRONOMÍA: II Feria de Postres Tradicionales “Dulce Perú” en Cusco


La Plaza Regocijo de la ciudad del Cusco será escenario este 24 de setiembre de la II Feria de Postres Tradicionales Dulce Perú.


Con el lema "Revalorando nuestra repostería nacional" entre los postres que el público asistente podrá degustar desde las 10 de la mañana están la mazamorra de quinua, dulce de calabaza, dulce de níspero, sierra nevada, dulce de tomate, guisado, maná, manzana con chancaca. Además contará con la presencia de la repostería de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.
De acuerdo al facebook de Dulce Perú, este evento forma parte de un recorrido que comprenderá además de Cusco, las ciudades de Huancayo el sábado 8 y Chiclayo el sábado 22 de octubre próximo.


“Buscamos premiar a los mejores exponentes de la repostería local, a manera de impulsar la preparación de estos postres”, señalaron los organizadores.

El evento busca mostrar la variedad de postres y dulces tradicionales de la ciudad imperial y otras regiones como Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.


“Sobre todo buscamos premiar a los mejores exponentes de la repostería local, a manera de impulsarlos a continuar con la preparación de estos postres y así evitar que se pierdan en el olvido”, citaron los organizadores.
Esta actividad será presentada en una rueda de prensa por la creadora de esta feria, Elizabeth Du-Bois Curcio y contará con el respaldo de autoridades locales, informó diario Correo.
Fuente: correo.pe

HISTORIA: Hallan piedra de 12 ángulos en Complejo de Sillustani-Puno


Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.


Una piedra de 12 ángulos fue encontrada en el complejo arqueológico de Sillustani, en el sur peruano, informó  la municipalidad provincial de Puno que participa en los trabajos de restauración y puesta en valor de dicho lugar.
Según el municipio, el objeto estaba a unos 50 metros de la chullpa (torre funeraria) Lagarto, en donde hasta la fecha los investigadores han hallado 17 restos óseos humanos, pertenecientes a adultos y niños.
La piedra, que habría sido utilizada para la construcción de una chullpa, tendría más de un metro de altura, de acuerdo con informaciones preliminares que recibió la comuna desde la zona de los trabajos.
A principios de setiembre se reportó el hallazgo de los restos de un niño de la época prehispánica, junto a restos de un perro y cerámica, en la chullpa Lagarto, la más representativa de Sillustani.
Las labores, a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, comprenden la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se realizan en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, el municipio provincial de Puno y el Ministerio de Cultura.

La piedra, que habría sido utilizada para la construcción de una chullpa, tendría más de un metro de altura, de acuerdo con informaciones preliminares que recibió la comuna desde la zona de los trabajos.
A principios de setiembre se reportó el hallazgo de los restos de un niño de la época prehispánica, junto a restos de un perro y cerámica, en la chullpa Lagarto, la más representativa de Sillustani.
Las labores, a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, comprenden la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se realizan en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, el municipio provinvial de Puno y el Ministerio de Cultura.
El financiamiento está a cargo del Plan Copesco, con recursos transferidos a la comuna puneña, y la supervisión es responsabilidad de la Dirección Regional de Cultura de Puno.
Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.