31 ago. 2011

EVENTOS: Este 11 de setiembre es el concierto “Abriguemos al Perú”

Como todos los años, el sur del país sufre las consecuencias del friaje el cual hasta la fecha va dejando más de 100 muertos y muchas víctimas y daños.


Ante los escalofriantes e injustos hechos, el Ministerio de Cultura con el respaldo de la Municipalidad de Lima Metropolitana organizan el gran concierto “Abriguemos al Perú”  el domingo 11 de setiembre en solidaridad de los peruanos que sufren frío.

En el show, que se realizará en el Parque de las Aguas, se presentará la ministra de cultura Susana Baca, único personaje confirmado. La misma ministra acaba de comunicar vía facebook que dentro de poco publicarán el programa completo.

Mientras tanto, pongámonos por un momento en esta difícil situación vayamos separando la fecha para colaborar con quienes nos necesitan.

EVENTOS: Coreógrafo de broadway dirige ballet afroperuano “Candela, fuerza y pasión”


Como un musical para integrarnos se presenta Candela, fuerza y pasión, propuesta nacional de música y danza que combina elementos afroperuanos y flamencos, contemporáneos y clásicos, dirigido por el coreógrafo de Broadway Luis Salgado.

Elenco del musical Candela
Musical. Producción Candela, fuerza y pasión combina danzas modernas y
El elenco está formado por bailarines de las compañías D1 y Ángeles D1, de la prestigiosa Vania Masías. Este será dirigido por el coreógrafo de Broadway Luis Salgado.

Durante las cuatro funciones, que se realizarán en la Universidad de Lima, entre el 1 y el 4 de setiembre, ofrecerán un musical de corte teatral con la historia de Candela, una mujer versátil, quien vive y sirve como un catalizador de culturas, en una atmósfera mística.

En la historia, el espectador entiende que Candela une mundos a través de su experiencia personal y su pasión por la música. El personaje logra integrar la esencia concentrada de lo bueno en cada comunidad con la que vivió, es un ser que ve la luz en cada ser humano.

Así, la trama refiere una noche en la que sus amigos y familiares se reúnen para recordarla por los 20 años de su muerte y su hija Candelita se enfrenta a historias que no había conocido jamás. La velada se torna en un despertar del espíritu hacia las posibilidades de integración.

Candelita es criolla, con herencia africana, que ha crecido rodeada de la herencia flamenca. Sus valores provienen del inca, del amor a la naturaleza y a la vida misma; y su madre esta noche se asegura de hacer presencia y compartir tanto su fuerza como su pasión.

Lourdes Carlín, protagonista del musical, afirma que el proceso de la pieza "ha sido de un completo descubrir. Al principio me sentí paralizada, no quería moverme mucho, algo me angustiaba. A veces te da miedo lo nuevo, pero estoy en un proceso de apertura tanto en la danza como en mi vida personal".
Candela, fuerza y pasión se presentará en la Universidad de Lima, del 1 al 4 de setiembre, a las 20:00 horas. Entradas en Teleticket, desde S/. 33.
Las funciones serán a beneficio de las organizaciones Un Techo para mí País y Enseña Perú.

HISTORIA: Origen de la Quena desde ayer hasta hoy y su transformación


Es de origen preincaico, pero hoy en día la Quena es sin duda el instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina.

Es de origen preincaico. Las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Originario del Tawantinsuyu, su dispersión alcanza a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Norte Grande de Chile.

VÍDEOS: Cortometraje El Zorro y el Cóndor


Felicito a los realizadores de este cortometraje, sé que es una tarea difícil pero bien vale la pena en pro de nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones.

TURISMO: El enigmático Cañón de Tinajani

El Cañón de Tinajani se ubica en la provincia de Melgar en el distrito de Ayaviri a unos 160 km de puno. El Festival de Danzas Autóctonas es una oportunidad para visitar, en el mes de junio de cada año y durante toda una semana, los enigmáticos parajes de Ayaviri y de Tinajani lo esperan.

El Cañon de Tinajani se ubica en la provincia de Melgar en el distrito de Ayaviri a unos 160 km de puno, vía terrestre ruta Puno – Juliaca – Pucará – Ayaviri.
Ubicado a 3,953 m.s.n.m, y sobre una extensión de 250 hectáreas se encuentran los amplios y vistosos parajes de Tinajani.
El cañón está conformado por formaciones rocosas y afloramientos con diversas formas y figuras, murallones de piedra rojiza, que en su conjunto tienen formas de edificios, figuras humanas, figuras de animales y objetos, algunas con alturas de más de 100 metros, al inicio se ven formaciones muy altas a manera de estatuas vigilantes, luego, siguiendo por un lado del cañón en la parte alta se puede ver la llamada tinaja de forma circular hasta donde llega y cae el agua de un pequeño río, en 4 tramos produciendo singulares sonidos con el viento, por lo cual se han tejido variadas e interesantes historias y leyendas, es además un lugar magnético cargado de energía positiva, adecuado para el turismo esotérico.
Extraído de: fperu.com/es/turismo/deporte-de-aventura/puno -escalada-en...

EL CAÑON DEL DIABLO
Tinajani es un cañón (también es conocido como Cañón del Diablo) y bosque de piedras, situado a quince kilómetros de Ayaviri. Este es un lugar soñado para quienes practican el trekking y la escalada, y no lo es menos para los fotógrafos. Las rocas, erosionadas hasta adquirir formas sugerentes, pueden alcanzar cincuenta o más metros de altura, y caminar entre ellas es toda una experiencia. Cada visitante ante ellas descubre formaciones distintas, proyecciones simbólicas y datos misteriosos: figuras humanas, saurios, fantasmas de granito, esfinges aladas. Estando allí dan ganas de armar una carpa y pasar la noche en medio del misterio. Si no se puede, habrá que contentarse con un picnic a la orilla del río.


Por Roberto Ochoa B.
Al explorador y fotógrafo James Posso lo conocen como “el Señor de los Cañones” desde que hace veinte años difundió las maravillas del Cañón de Cotahuasi, en Arequipa.
Luego sería el Cañón del Colca y el de Apurímac, hasta que se coronó en Espinar, Cusco, donde no paró hasta publicar un sorprendente libro dedicado a esta maravilla natural y cultural cusqueña.

Pero antes de visitar Ayaviri, en la provincia puneña de Melgar, James Posso aseguraba que “ya nada me sorprende” al recorrer y fotografiar esos abismos casi verticales, los valles escondidos, las caídas de agua, restos arqueológicos y espejitos de cielo escondidos en los sucesivos pisos ecológicos que albergan los cañones  del sur andino peruano.
Los paisajes del Cañón de  Tinajani, sin embargo, maravillaron al experimentado explorador. “El Perú no deja de sorprender”, nos dice mientras relata sus recientes aventuras en los alrededores de Tinajani.

Todo empezó con la invitación formulada por el alcalde provincial  de la provincia de Melgar, Luciano Huahuasoncco.
– ¿Huahuasoncco, corazón de niño? –preguntamos. –Claro. Y se pone como un niño cuando invita a su tierra” – nos dice Posso.
Así nos enteramos que Ayaviri también es conocido como “la capital ganadera del sur peruano”.
Y James Posso lo pudo comprobar en el camino mientras contemplaba cientos de cabezas de ganado vacuno, ovino y todas las razas de llamas y alpacas pastando tranquilamente en sus enormes planicies altoandinas.
Pero Posso se quedó con el recuerdo del queso ayavirino, del célebre y suculento api y  del delicioso cancacho de cordero, un potaje obligado para los choferes y pasajeros que circulan por la ruta Puno-Cusco.
–Lo mejor vino después –recuerda Posso.
Guiados por Godofredo Huamani Umasi y  Holger Yanpasi, y con Lucio Alvarado al timón de la station-wagon, bastaron veinte minutos de recorrido por la puna para llegar a los terrenos de don Eugenio Llanqui, un ganadero quechuahablante que por solo 5 soles “de peaje” nos permite visitar el Cañón de Tinajani.

“Nos sorprendimos con estas formaciones rocosas inusuales.  Las sombras formaban impresionantes figuras de animales, rostros humanos, torreones y perfiles de gigantes mitológicos. Todos tallados por el curso del río y la erosión provocada por los violentos vientos altiplánicos y los climas extremos del día y de la noche”, nos explica Posso.
En medio de los farallones, el suave curso de los deshielos fueron diseñando este paisaje de otro mundo, cubierto de ichu y de pequeños bosques de q’enua y q’olle.
Escondido entre las cavernas y refugios pétreos, Posso también visitó sus chullpas funerarias de arcilla, barro y piedra laja donde se enterraba a la casta gobernante de la cultura Ayaviri.
Son como pequeñas “torres” de dos a cuatro metros de altura en forma circular y semicircular. “Eligieron este enigmático paisaje como cementerio para la nobleza local, qué mejor lugar para la vida eterna”, explicó el guía antes de reconocer que los huaqueros ya pasaron por la zona.
Un día basta para conocer el Cañón de Tinajani pero lo mejor es volver a Ayaviri para dormir, pues las temperaturas suelen bajar a cinco grados bajo cero.
“Si viajan entre agosto y setiembre –recomienda Posso– pueden permanecer toda una semana mientras dure la exposición ganadera, la más importante de la región.
Feria.  Del 29 de agosto al 4 de septiembre se realiza la Exposición Ganadera Nacional “Expo-Ayaviri 2011 “. Informes al 051 563140 – 051 563354 (Municipalidad Provincial de Melgar). En Ayaviri recomendamos el Hotel Gemely, teléfono: 051- 503-604.
El viaje. Del aeropuerto de Juliaca hasta Ayaviri son 105 km , es decir, 90 minutos en bus o colectivo.  La Asociación Ñan Perú propuso la creación de una Reserva Paisajística cumpliendo con los requisitos  del SERNANP.
Fuente: larepublica.pe
http://www.bienvenidaperu.com

VÍDEO (Festival de danzas autóctonas Tinajani 2010)

28 ago. 2011

HISTORIA: Tacna, la cuidad heroica esta de aniversario


El 28 de agosto de 1929 la ciudad sureña fue reincorporada al territorio peruano, tras permanecer más de 49 años bajo el poder de Chile.

Tacna recibió el título de ´Heroica Ciudad´ por sus servicios distinguidos a la causa de la independencia.
Tacna deriva del idioma quechua o keswa, “Taka” significa golpear y “na”, lugar, que vendría a ser yo golpeo en este lugar o “yo impero en este lugar”.
Se le denomina “Cuidad de San Pedro de Tacna” por la participación de los primeros curas San Pedro y San Pablo en la celebración de la primera misa realizada en la Catedral de Tacna que fue inaugurada en el gobierno de Manuel A. Odría.

Peruanidad
La ciudad sureña es el primer bastión de la peruanidad. En la actualidad, ha superado problemas del pasado y se ha convertido en una agitada metrópoli, una zona de libre comercio y tránsito con Chile y además, es la segunda puerta de ingreso de turistas al Perú.
Monumento en honor a los heroicos defensores de la 
Batalla del Alto de la Alianza en Tacna


Denominación "Ciudad Heroica"
En 1828, el Congreso de la República concedió a Tacna el título de “Heroica Ciudad” por sus servicios distinguidos a la independencia del Perú.
Años después, firmado el tratado de Ancón, celebrado entre Perú y Chile el 20 de octubre de 1883, la provincia de Tacna pasó temporalmente al poder de Chile siendo el límite provisional el río Sama.
Posteriormente en 1886 se reconstituye el departamento de Tacna con su capital Locumba hasta la devolución de Tacna por Chile, que se concretó el 28 de agosto de 1929.
Cabe precisar que la provincia de Tarata fue devuelta el 1 de setiembre de 1925.
En la actualidad Tacna cuenta con cuatro provincias: Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre Grohmann.

El cautiverio
El cautiverio duró 49 años, tres meses y un día.
Por: Edgar Romero
VÍDEO

26 ago. 2011

GRANDES MÚSICOS: Don Jaime Guardia. 66 años arrancándole bellas melodías al charango

A los 78 años, todavía sigue cautivando auditorios con los sonidos de su charango. Don Jaime Guardia celebra un nuevo aniversario, con la misma vitalidad de hace 66 años, cuando decidió ser artista.


“A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”
(José María Arguedas)
Esta dedicatoria da inicio a uno de los libros más celebrados de la literatura latinoamericana: “Todas las Sangres”. Su autor, José María Arguedas, quiso demostrar así, su profunda admiración hacia nuestro eximio charanguista.
JMA, Jaime Guardia y otros músicos
Jaime Guardia Neyra, nació el 10 de febrero de 1933, dentro del seno de una familia de músicos en la Villa de Pauza. Como muchos migrantes andinos en la capital, don Jaime recorrió los Coliseos que eran prácticamente un refugio cultural.
Los coliseos “Lima”, el “Inca”, en la Plaza de Acho; el “Bolívar”, en Tacora, eran los puntos de encuentros de los migrantes andinos.
A partir de 1950, empezó a tocar en uno de los conjuntos que asistía al coliseo “Lima”. Posteriormente, se presentó como solista de guitarra, primero, y de charango después, imponiendo las melodías melancólicas de los yaravíes.

CON LA “LIRA PAUCINA”.
Jacinto Peve -quien tiene un monumento en Pauza- y Luis Nakayama, convocaron el talento de Jaime Guardia a la “Lira Paucina”. El conjunto se impone en el gusto popular, dada la emoción y sentimiento que ponían al interpretar sus temas.
De esta manera, captaron la atención del entonces jefe de la sección de folclore del Ministerio de Educación: José María Arguedas.
Era la época en que nuestro escritor, visitaba los coliseos y centros donde se difundían las manifestaciones folclóricas, supervisaba los eventos regionales, participaba como espectador, entraba a los camarines, veía los ensayos, conversaba y daba recomendaciones a los artistas populares para que preservaran las raíces singulares de sus respectivas regiones.
Las relaciones entre el charanguista y el autor de Yawar Fiesta se fueron estrechando, hasta que ingresó a trabajar el departamento de Folclor, junto a otro gran investigador de la música popular andina como es Josafat Roel Pineda. En ese entonces, José María Arguedas era director de la Casa de la Cultura.
Con esta asesoría, don Jaime apoyó el trabajo de recopilación de grabaciones, y de información sobre fiestas y danzas de las diversas partes de la sierra. Al poco tiempo, los viajes se hicieron frecuentes y se fue enriqueciendo el archivo folklórico de la Casa de la Cultura.

ANIVERSARIO
Actualmente, el maestro Jaime Guardia dicta clases de charango en la PUCP. Como cada año, luego de una gira exitosa por distintos escenario de los EE.UU., retorna para celebrar su aniversario.
Este año, Jaime Guardia Neyra cumple 66 años de trayectoria e invita a su público a celebrarlo este 1 y 2 de septiembre en el Gran teatro de la UNI, donde la acompañrá Amanda Portales, la Novia del Perú.
Además de la actuación especial de la novia del Peru, habrá una gran exhibición de danzas de todo nuestro territorio. Desde Ancash llega Anita Fajardo con sus chimaychis.
Las entradas están a la venta a través del sistema teleticket de Wong y Metro.
Informes : cel:992222444 RPM *593289 Nextel 810*5007

VÍDEOS: Niños ayacuchanos cantando en quechua


Estoy seguro que muchos de ustedes, ayacuchanos en especial, se identificaran con estos niños y se verán reflejados en ellos.

CINE: Película peruana El Inca, la Boba y el Hijo del Ladrón se estrena este 1 de setiembre

Película presenta a tres seres marginales que no se resignan a vivir sin amor
Luego de su presentación exitosa en el XV Festival de Cine de Lima, donde fue recibida calurosamente por el público, la película dirigida por Ronnie Temoche y producida por Perfo Studio, Cine Moche y Universidad Alas Peruanas, prepara su gran estreno en salas limeñas el próximo 01 de setiembre.
"El Inca, la Boba y el Hijo del Ladrón" es una de las películas peruanas más esperadas de los últimos años; su guión ganó el Concurso de Proyectos de Obras Cinematográficas del Perú (Conacine),  el Premio de Coproducción del Programa Ibermedia y el Grant Award de The Global Initiative (USA).
Protagonizada por Carlos Cubas, Flor Quesada, Manuel Baca y Evelyn Azabache, la película nos llevará a un pequeño pueblo del norte de Perú en donde tres personajes sencillos y marginales, nada tienen ni poseen, pero no se resignan a vivir sin amor. Un viejo luchador que ya no tiene lugar en este mundo, una mesera de restaurante de carretera que busca el amor entre los viajeros que sirve, y un joven despreciado por ser hijo de un ladrón y que está a punto de ser padre, componen una dura y tierna historia, un retrato de emociones . Ellos no tienen nada, pero parten a Lima con el corazón lleno de ilusiones.


TRAILER

EVENTOS: 1er. Festidanza Trujillo 2011 se inició con un colorido pasacalle internacional


La música y coloridos vestuarios de 15 naciones de todo el mundo, incluido Perú, danzaron en el norte del país al realizarse el Festival Internacional de Danzas Folklóricas "Festidanza Trujillo 2011".

Trujillo, PFR.- Con la presencia de las delegaciones de Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Venezuela y Perú se inició el día de ayer el pasacalle que dio inicio al Primer Festival Internacional de Danzas Folclóricas "1er. FESTIDANZA TRUJILLO 2011".
A las 10 de la mañana se inició el recorrido desde la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Trujillo n° 26, para luego dirigirse a la Plaza de Armas para recibir la Declaración de Huéspedes Ilustres de parte de la Comuna Trujillana.
Seguidamente continuaron con el colorido pasacalle por las principales calles del centro de la ciudad, recibiendo efusivas muestras de aprecio y admiración de parte del público trujillano, que no dudó también en acercarse a las delegaciones extranjeras para tomarse fotos y acompañarlos con sus aplausos.
Una de las delegaciones que más llamó la atención fue la de Sudáfrica "IKUSASA LETHU OUR FUTUR", agrupación folclórica de la Universidad de Pretoria OVUWA, quienes al compás de sus singulares cánticos y alegorías contagiaron al público que admiraba la espontaneidad de los danzantes.
Por su parte los anfitriones del Grupo de Música y Danza MINCHANZAMAN nos deleitaron con una salerosa marinera y un zapateo trujillano a cargo del Campeón Nacional Ricardo Llerena quien personalmente invitó al público a participar masivamente al 1er. Festidanza Trujillo 2011 "Los invito a todos a disfrutar de este festival organizado con mucho esfuerzo por Minchanzaman para compartir el mensaje de integración cultural y paz a través de la música y danza" manifestó.


VÍDEO

23 ago. 2011

TURISMO: Promperú lanza campaña turística Centro Pone


Del 18 de agosto hasta el 30 de setiembre los peruanos podrán comprar  paquetes turísticos a  Ancash, Selva Central, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y las provincias de Lima con descuentos de hasta 60%, gracias a la campaña “Centro Pone” que lanzó PromPerú.

“Centro Pone lo que busca es ayudar a la zona central del país para que pueda tener un mayor flujo de turistas. La idea es promover el turismo desde Ancash hacia el norte, Pasco Huancavelica, Junín y Lima provincias”, señaló el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Laguna Llanganuco - Ancash

Estos destinos cuentan con conectividad terrestre y aérea, además ofrecen a sus visitantes diversión, aventura, cultura y la oportunidad de escalar en roca, practicar en Kayac, hacer ciclismo, realizar caminatas, así como una variada gastronomía.
Bosque de piedras de Huayllay - Pasco
En esta ocasión están participando un total de 59 empresas privadas, entre las que se encuentran agencias de viaje, tour operadores, establecimientos de hospedaje, empresas de transporte terrestre, aéreo y férreo.
Danzante de tijeras - Huacavelica
Conviene indicar que los descuentos en pasajes aéreos son de hasta 54% y en el terrestre hasta de 49%. En cuanto a los paquetes turísticos se podrán conseguir hasta con un 62% de descuento. En hospedajes se ofrecen descuentos de hasta 50%, mientras que en las empresas de transporte ferroviario se podrán conseguir boletos hasta en 20% más barato.
Lomas de Lachay -Lima
Por su parte Rocío Merino, directora de Turismo de Promperú, señaló que con esta campaña se busca que unos 231 mil peruanos viajen o hagan incursiones en esta zona del país en el mes y medio que dudará la campaña generando un movimiento económico de S/.26 millones.
Puente Calicanto - Huanuco
Paisaje de Huacavelica
Con información de RPP
Para comprar tus paquetes y más información, clic aquí.
VÍDEO SPOT

NUEVOS VALORES: Bruno Mendoza, desde Huayllay para el Perú


 Joven cantautor ya va por su segunda producción y el 2009 ganó premio como Artista Revelación del Año.


Bruno Mendoza, nació en  la  ciudad  Turística de Huayllay - Pasco, el 27 de  Abril,  y  vivió  gran  parte  de su  vida  en  este hermoso paraíso, donde  se  encuentra ubicado El bosque de piedras más grande del mundo, pasó  gran  parte  de  su  niñez  y  adolescencia junto a sus padres y abuelos, rodeado de parajes que servían como fuente de inspiración, cuando tenía 12 años fallece su madre sufre bastante por esta perdida, desde muy  temprana  edad  tenia  aptitudes  artísticas,  pero es a partir del fallecimiento de su madre que empieza a escribir canciones y a participar en varias agrupaciones cristianas tocando la guitarra, el charango, y zampoñas, instrumentos que aprendió a ejecutar  juntamente con los hermanos de la iglesia a la cual asistía,  su inmensa vocación de servicio lo llevo  a servir a la patria a los 18 años y luego conoció a un grupo de  músicos que realizaban giras por diferentes países de América del sur y ellos se encontraban en busca de un integrante más, después de un casting y ser elegido, con tan solo 20 años de edad, emprendió viajes a Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y parte del Brasil realizando presentaciones, con el grupo denominado “Los Amigos”.


En el  2002 empieza a componer canciones para su tercera producción musical, titulada JUNTO A TI, con fusiones y temas tradicionales, con un estilo propio. En el 2009 gana un premio como Artista Revelación del Año.
VÍDEO

FOTOS: Imágenes de la feria gastronómica Mistura.


















MÁS INFORMES SOBRE ESTE EVENTO, CLIC AQUÍ.