30 jul. 2011

NOTICIAS: Apurímac celebra tradicional Yawar Fiesta por el aniversario patrio


Según las leyendas, la ceremonia nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal, en la que el cóndor representa a los comuneros y el toro al gamonal.

En el ruedo del distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac,  se llevó a cabo el Yawar Fiesta o Fiesta de la Sangre, cuyos protagonistas fueron dos toros e igual número de cóndores, considerados estos últimos los animales más venerados de la trinidad incaica.
La fiesta fue apreciada por unas 4,000 personas, quienes han llegado de diversas comunidades de Apurímac. También se observaron a algunos turistas extranjeros.
La celebración, que se desarrolla con ocasión del aniversario patrio, consiste en que los dos cóndores “bautizados” como Pablito y Pablita, capturados especialmente para la fiesta, fueron atados al lomo de los toros, los cuales tuvieron que soportar sus picadas.
La corrida empezó a las 17:00 horas y puede prolongarse por varias horas. Si el toro muere es enterrado con honores, mientras que las aves serán puestas en libertad, tras ser paseadas por el pueblo, en señal de triunfo, por lo que a su paso recibirán muestras de veneración de los comuneros.
Según las leyendas, la ceremonia nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal. Así, la fiesta se convierte en una especie de simbología, en la que el cóndor representa a los comuneros y el toro al gamonal.
 Más temprano, en la zona de Cruz Pata se desarrolló un ritual andino, en el que se homenajeó a los cóndores, que fueron cazados el miércoles último en las alturas de Coyllurqui.
Ambos cóndores fueron envueltos en ponchos rojos y entregados en una ceremonia especial al alcalde del distrito de Coyllurqui, Walter Bocangel Gamarra, por ser el alferado mayor de la celebración.

PERUANOS ILUSTRES: Teresa Izquierdo, madre y maestra de nuestra cocina peruana


La querida y reconocida cocinera peruana se fue pero nos dejó un  incalculable legado culinario.

Por TATIANA PERICH
Sus manos morenas hicieron de la comida criolla la favorita de todos los comensales – presidentes incluidos – que durante más de 30 años se sentaron en las mesas de su restaurante, El Rincón Que No Conoces.
Como muchas de nuestras madres y abuelas, Teresa Izquierdo (10 de marzo de 1934) aprendió a cocinar en su casa cuando era niña. Su madre, una cocinera de Cañete, la guió de la mano entre las ollas y sartenes, y cultivó la sazón que innegablemente había heredado –y que ahora reposa en su hija Elena Santos.
El primer hito gastronómico de su vida fue el día en que, con tan solo 8 años de edad, tuvo que reemplazar a su madre, quien había enfermado, e ir a cocinar a una casa de la Av. Arequipa para una familia entera. Ese día, el menú fue asado con ensalada, lentejas y ‘sopa servida’, y de postre, pie de limón. Ese día, Teresa se ganó el título de cocinera.
Su historia poco a poco se fue hilvanando con naturalidad, pero con mucho esfuerzo y ganas de salir adelante. A los 10 años, preparó su primer ají de gallina a los 14, le llegó el turno a carapulca. Y así, poco a poco, fue dominando el arte de la cocina criolla tradicional.
Su madre, doña Luz Divina Maximina, no quería que su hija le siguiera los pasos y se dedique a la cocina. Así que la joven Teresa le hizo caso e intentó estudiar obstetricia. “Pero cuando vi a un niño nacer me desmayé”, contó en una entrevista.
ESE RINCÓN
Doña Teresa hizo de su sazón un negocio propio antes de inaugurar su restaurante. A inicios de 1960, empezó a vender picarones, anticuchos y cau cau en las peleas de gallos de Camacho. Los frejoles con seco, aquellos que muchos consideran su plato de bandera, los ofrecía en la Feria Agropecuaria de La Molina.
El Rincón Que No Conoces abrió sus puertas el 26 de abril de 1978, en un local de Lince, distrito en el que nació y en el que vivió durante los 77 años de su existencia. Al inicio, sus clientes eran obreros que trabajaban en una construcción cercana. Luego, el boca a boca hizo lo suyo.
“Las bondades de la sazón de doña Teresa, su respeto estricto por las maneras tradicionales de preparar nuestra comida fueron, primero, un rumor entre sus comensales y, con el transcurso de los años, una verdad de esas que no se cuestionan”, narra la introducción del volumen de la colección “Nuestros grandes chefs”, publicada por El Comercio, dedicado a esta morena cocinera.
SABROSO LEGADO
Convencida de que la comida criolla debe de ser abundante, ‘Tía Tere’, como la llaman con cariño algunos cocineros, hizo de varias de sus recetas una irresistible tradición.
“Para un cocinero no hay mayor satisfacción que ver cómo el plato de comida regresa limpio a la cocina. A veces un señor se come hasta el hueso del cabrito, no le deja ni al perro. “Aunque sea no le cobren la chicha”, digo, y me dan unas ganas de salir aplaudiendo de la cocina…”, dijo en una oportunidad.
Durante los últimos años, que justamente coincidieron con el “boom” de nuestragastronomía, esta gran cocinera que nunca perdió la humildad se dedicó a compartir toda su experiencia con nosotros, y el país entero agradeció con premios, reconocimientos, galardones, ovaciones, abrazos y sonrisas sinceras.
Cada vez que le pedían un consejo o un secreto, este ícono de la cocina peruana respondía: “hagan las cosas siempre con amor”. Ella siempre lo hizo así. Por eso, su sazón -y sus frejoles- siempre quedarán en nuestros corazones y en la memoria de nuestros paladares.
Fuente: elcomercio.pe
VÍDEO REPORTAJE
  Patrocinado por:

28 jul. 2011

OPINIÓN: Felices Fiestas Patrias hermanos peruanos.

Los peruanos somos mestizos por la cultura, más que por la raza, somos hermanos y como tal no pensamos lo mismo pero convivimos bajo el mismo cielo, cobijados por una sola madre patria.

Este 28 de julio del 2011, todos los peruanos nos felicitamos porque cumplimos 190 años de vida republicana. Este tiempo representa el tiempo en que todos los peruanos estamos construyendo una república democrática justa, equitativa y solidaria, basada en la libertad individual y el respeto al derecho de la persona y de la colectividad, con miras a forjar un país desarrollado y grande.
Sin embargo, esta construcción sigue siendo difícil porque aún se conserva la discriminación social, económica y cultural. Somos hermanos de distintas razas, culturas e idiomas, todos somos peruanos, sin embargo, persisten tendencias de desintegración basadas en las diferencias.
Pero, el Perú persiste, los peruanos persistimos a pesar de los desalientos. Persistimos porque nuestra Patria, el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, es una vieja herencia valiosísima que aún no sabemos explotar para nuestro bienestar. Nuestra Patria se empieza a forjar desde hace 15 mil años, cuando los primeros nómades se quedaron a vivir en nuestra tierra, lo comenzó a explotar y lo defendió con su vida. Aquí yacen sus cuerpos, la de sus hijos y descendientes.
Nosotros los peruanos empezamos a formarnos como una sola nación cuando nació el primer mestizo, hijo de español e india. El primer mestizo destacado fue el Inca Gracilazo de la Vega. Él se creía español porque admiraba a su padre y los indios lo veían como tal, pero se sintió indio cuando estuvo entre los españoles porque lo despreciaban. Eso somos los peruanos: una fusión de culturas, somos mestizos por la cultura, más que por la raza.
Desde el inca Gracilazo estamos forjando nación: El Perú. Ya no somos españoles, ya no somos indígenas. Nuestros nombres y apellidos quechuas y españoles se mezclan libremente y forman nuestra personalidad histórica. Eso somos.
Todos los pueblos de todos los rincones de nuestra patria somos hermanos porque hemos decidido vivir bajo un mismo Estado, tenemos una historia común y aunque seamos diferentes culturalmente, nos sentimos peruanos y nos defendemos mutuamente. No somos separatistas somos unionistas.
Somos herederos de una patria milenaria, llena de riquezas incalculables y maravillosas; somos una nación de cinco siglos de existencia, y, somos una república democrática de 190 años. Estamos perfeccionándola, para que todos vivamos juntos a gusto por el progreso de nuestra nación, aprovechando los recursos de nuestra patria.
Fuente: Educando Perú.

27 jul. 2011

NOTICIAS: Mandatario inauguró sistema de iluminación en santuario arqueológico Pachacamac


Las labores de implementación comprenden la iluminación de las principales estructuras como el Conjunto de Adobitos y las Pirámides.

Ayer en la noche, el presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró el Sistema de Iluminación del Complejo Arqueológico de Pachacamac, donde se implementarán programas de visitas turísticas nocturnas a los principales monumentos. El objetivo de estos trabajos es realzar la belleza arquitectónica de los principales edificios de Pachacamac para convertirlo en nuevo atractivo turístico de Lima.
Las labores de implementación comprenden la iluminación de las principales estructuras como el Conjunto de Adobitos, las Pirámides con Rampa Nº 1 y Nº 2, Calle Norte Sur, Calle Este Oeste, el Templo Pintado, y el Templo del Sol.
Sostuvo que habilitar el camino nocturno de este sitio arqueológico es un extraordinario paso que da el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y un impulso renovado en el derecho de los peruanos a la cultura.  
Agregó que hacer que el visitante nacional y extranjero venga aquí, a este lugar de impregnación del espíritu donde millones de naturales trajeron su fe, es un camino nuevo de turismo cultural explicativo y formativo, señala la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
“Estoy muy satisfecho que esta noche se ilumine para el Perú y para el mundo Pachacamac como iluminó todo el territorio nacional durante largos siglos con sus profecías y con su advertencia espiritual”, manifestó esta noche desde el lugar ubicado a la altura del kilómetro 31.5 de la antigua carretera Panamericana Sur, en Lurín.
El jefe de Estado ofreció una exposición sobre la historia y trascendencia de este Santuario que se convirtió en el centro ritual ceremonial y religioso del territorio peruano durante 2,000 años.
Indicó que la historia, el espíritu, la cultura y los significados ocultos que no alcanzamos a comprender tienen mensajes extraños a lo largo de los siglos, y “Pachacamac sigue teniendo vigencia, el Señor de la Tierra sigue teniendo existencia”.
Manifestó que la importancia de este complejo arqueológico es que nos habla de un país muchas veces desconocido que es el preincaico, y de los lazos e influencias que se tejían a lo largo del territorio de entonces hilvanando las diferentes culturas.
“Este fue un centro de enorme influencia religiosa y política lo que comprueba la fuerza del valle de Lima y de Lurín en la historia del Perú, como se ha demostrado con el hallazgo bajo Palacio de Gobierno de uno de los templetes existentes antes de la presencia española e incaica”, señaló.
El presidente García inauguró esta noche el sistema de iluminación del Santuario de Pachacamac a partir del cual se implementarán programas de visitas turísticas nocturnas a los principales monumentos.
Las labores comprenden la iluminación de las principales estructuras como el Conjunto de Adobitos, las Pirámides con Rampa Nº 1 y Nº 2, Calle Norte Sur, Calle Este Oeste, el Templo Pintado, y el Templo del Sol.
En el acto participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, entre otras autoridades.

ESPECTACULOS: Susana Baca en contra de las corridas de toros


La elegida como próxima ministra de Cultura calificó el espectáculo de “terrible” y prometió que lo analizaría durante su gestión.

La cantante y designada ministra de Cultura, Susana Baca, se mostró en contra de las corridas de toros, calificando el espectáculo como “terrible” por hacer sufrir en exceso a estos animales y asegurando que tendrá que analizarse cuando ejerza funciones.
La artista manifestó que durante su gestión tendrá que discutirse esta polémica práctica, que para muchos es considerada una expresión cultural, mientras que en otros sectores es considerado un cruel acto de maltrato.
“Yo siento muchísima lástimas por los animales. Una vez acudía a una pelea de gallos y me puse a llorar (…) A una corrida de toros no he ido nunca, pero por lo poco que he podido ver en los medios sé que es terrible y he tenido que cerrar los ojos”, confesó la futura titular de Cultura en el programa Buenos días, Perú.
Fuente: peru21.pe

VÍDEO ENTREVISTA

EVENTOS: Cajamarca representará al Perú en VII Encuentro Cultural Internacional en Ecuador


La delegación cajamarquina está integrada por 18 personas entre escolares, universitarios y profesionales, quienes harán cinco presentaciones de danzas típicas del Perú.

La Asociación Cultural Orígenes del distrito cajamarquino Baños del Inca, representará al Perú en el VII Encuentro Cultural Internacional Hermanando Pueblos, a desarrollarse del 26 al 31 de este mes en las ciudades de Quito, Puyo y Guangopolo, en Ecuador.
La delegación cajamarquina está integrada por 18 personas entre escolares, universitarios y profesionales, quienes harán cinco presentaciones de danzas típicas del Perú en las tres ciudades antes mencionadas.
Benito Ramírez Ocas, coordinador de la Asociación Cultural Orígenes, indicó que las delegaciones participantes: Folkbolivia de la Paz, Asociación Orígenes de Cajamarca y Danza e Identidad de Quito, realizarán un conjunto de actividades artísticas como exposiciones, talleres, exhibición de artesanía, platos típicos y otros.
La agrupación peruana presentará la danza de los chunchos de Baños del Inca, el carnaval de Cajamarca, marinera norteña, la valicha de Cusco, huayno ayacuchano, entre otras danzas típicas peruanas.
Ramírez indicó que cada año se realizan dos festivales, el octavo se desarrollará en Cajamarca, con la participación de Colombia, Bolivia y Ecuador.
El objetivo del certamen es fortalecer la capacidad de los jóvenes en valorar y promover la cultura de sus países, a través de la danza y las diversas expresiones. “El arte es un instrumento para fortalecer la formación de los niños y jóvenes”, puntualizó.
La agrupación Orígenes fue creada hace ocho años y pertenece al Circuito Sudamericano del Folklore conformado por Chile, Ecuador, y Bolivia.
Desde Quito, Glenda LLaguno, coordinadora del encuentro cultural, manifestó que las presentaciones se harán en locales abiertos y cerrados, y previamente las delegaciones participarán en un pasacalle mostrando los valores artísticos y culturales de sus pueblos.
La inauguración se llevará a cabo el 26 de julio, y asistirán autoridades ecuatorianas y agregados culturales de Perú y Bolivia.
Fuente: Raicesmilenarias.com

LA ENTREVISTA. Eva Ayllón: “Apoyaré a Susana pero moviendo las caderas”


Criolla saluda designación de Susana Baca al Ministerio de Cultura.

–¿Cómo tomaste el atentado contra tu padre?
–Estoy molesta con la prensa porque se dijo que había muerto y eso afectó mucho a mi hermana Rosa. Casi se muere.
–¿Lo has visitado?
–Mi padre está en el hospital Almenara y por mi recargada agenda por Fiestas Patrias no lo voy a ver hasta el 4 o 5 de agosto. Cuando vaya quiero dedicarle horas, no un ratito.
–¿No te angustia no verlo?
–Sí, pero yo le he mandado un video donde le cuento todo lo que me ha pasado en estos días. Nunca me he desentendido de mis padres. A raíz de mi separación pude comprender por qué se separaron y terminé en otra casa.
–¿Cómo te va en tu nueva etapa como abuela?
–Feliz, ahora que mi nieto tiene cuatro meses.
–¿Qué te parece que Susana Baca sea nombrada Ministra de Cultura?
–No me sorprendió. Es algo que nos merecemos los artistas.
–¿Crees que esté lista?
–Ella es idónea para el puesto y lo va ha hacer bien. Susana sabe lo que necesitamos y difundirá lo mejor de la costa, sierra y selva.
–¿Esperarías recibir un cargo público similar?
–Cuando me llamen estaré allí pero para menear las caderas. ¡A mí no me llamen para otra cosa! Nada que ver con la política.
–¿Qué planes para Fiestas Patrias?
–Hoy (miércoles) en el María Angola y el 28 en Vocé de Pucallpa. Tengo canciones nuevas pero la gente siempre me pide las de siempre.

EVENTOS: Callao festeja Fiestas Patrias con serenata y Festival Gastronómico



Con Lucía de la Cruz, Los Kipus y Guajaja, entre otros importantes artistas en escenario, el Callao ofrecerá una "Gran Serenata a Perú" por Fiestas Patrias, el 27 de julio. Mientras que los días 28 y 29 se prepara el "Festival de la Sazón".

La serenata será en la emblemática plaza Casanave, a partir de las 19:00 horas, desde donde los citados artistas cantarán a nuestra querida Patria por sus 190 años de historia republicana.
Asimismo, el 28 y 29, los chalacos y visitantes deleitarán sus paladares en el Gran Festival de la Sazón. Esta feria gastronómica se llevará a cabo en la misma plaza Casanave con la participación de vivanderas ofreciendo los mejores platos típicos de la costa, sierra y selva.

NOTICIAS: Países de Unasur participarán en tradicional Parada Militar


En el desfile cívico por Fiestas Patrias se espera acudan miles de peruanos y altos mandos castrenses.


La Gran Parada y Desfile Cívico-Militar de Fiestas Patrias que se realizará este viernes 29 de julio, contará con la participación de los destacamentos históricos de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El desfile se iniciará a las 10: 00 horas de la mañana. Como en años anteriores, se espera que al tradicional desfile acudan miles de peruanos, entre las cuales también habrá personalidades del gobierno, altos mandos castrenses y autoridades religiosas, así como invitados de diversas embajadas.
Los trabajos de instalación del estrado oficial y las tribunas para el público ya están por culminar. Mientras que las graderías ya han sido colocadas en diferentes cuadras de esta vía principal para recibir a la población que asistirá al acto, informó Andina.
Cabe resaltar que luego de participar en el evento, el presidente electo Ollanta Humala, tiene programado en su agenda, dar inicio a un almuerzo que ofrece a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Y por último a las 16:00 horas se realizará el Clásico Independencia.
Fuente: Peru.com

NOTICIAS: Fallece a los 76 años reconocida chef y empresaria gastronómica Teresa Izquierdo


Gastronomía peruana de luto. La famosa representante de nuestra comida nacional dejó de existir en el hospital Rebagliati a los 76 años.


·         Lima, jul. 27 (ANDINA). La reconocida chef y empresaria de la gastronomía peruana Teresa Izquierdo falleció hoy a los 76 años de edad, tras permanecer internada varios días en el hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, confirmó Isabel Álvarez, dueña del restaurante el Señorío de Sulco.
“Los fogones de Perú están de duelo, por lo que ha representado Teresa Izquierdo. Pero ella no ha muerto, porque sus enseñanzas y su entrega quedan en los jóvenes y en la cocina popular. Ella representó la alegría de lo criollo y de nuestra comida”, expresó Álvarez en RPP.
Su estado de salud era delicado y tras su deceso la familia pidió a los representantes de EsSalud mantener en reserva los detalles de su fallecimiento.
Personajes vinculados a la gastronomía peruana, como el cocinero Christian Bravo, lamentaron su partida y la recordaron con cariño en su cuenta de Facebook.
El último lunes, a través de la red social, el mismo Gastón Acurio pidió a todos los peruanos que “eleven de todo corazón una oración” por la salud de Teresa Izquierdo.
La cocinera criolla y propietaria del restaurante El Rincón que no Conoces fue una de las principales figuras que participó en la feria gastronómica Mistura, y siempre pidió a los peruanos seguir defendiendo la comida nacional, por su buen aderezo y picante.
Fue una convencida de que la modernización e innovaciones culinarias eran necesarias, pero enfatizaba en que la mayoría de las fusiones deriva en sabores dulces, que desnaturalizan la comida nacional. “Debe haber fusión, pero no confusión”, solía decir.

26 jul. 2011

HISTORIA: Según estudio Simón Bolívar no murió de tuberculosis

Enigma resuelto. Exhaustiva investigación del gobierno venezolano descubre que tuvo infección de colon.


El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio "hidroelectrolítico" generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida hoy por el diario venezolano Últimas Noticias.

El diario cita a un "experto" que participó en los estudios que le fueron practicados a los restos de Bolívar, exhumados el 15 de julio de 2010, tras 181 años de su muerte, y que serán presentados el próximo domingo de manera oficial.

Aunque no revela el nombre del informante, el rotativo señala que el "histórico enigma" fue resuelto por el Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) , organismos encargados de analizar los restos del prócer.

"Tras meses de estudio, el equipo (de científicos) descubrió que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte" , señala el diario y dice que esta terapia se realizaba para combatir una infección en el colon.

Como parte del mismo problema intestinal, Bolívar seguramente recibió muy pocos alimentos lo que deterioró aún más su salud y lo llevó a perder agua, sodio, bicarbonato y potasio.

Las autoridades difundirán el próximo domingo oficialmente los resultados de las investigaciones practicadas a los restos de Bolívar, según indicó una fuente del IVIC que se remitió a ese día como el momento para hacer público cualquier comentario sobre los estudios.

Uno de los objetivos de la investigación es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

EVENTOS: Este 27 de julio Eva Ayllón ofrecerá serenata al Perú



La consagrada cantante cruiolla Eva Ayllón es una de las más grandes difusoras de la cultura afroperuana, no sólo dentro sino también fuera de nuestro país.
Para demostrar una vez más su amor por el Perú, ofrecerá un recital este 27 de julio, donde además de su soberbio show musical, la acompañarán cuerpos de baile que realizarán danzas típicas.
Lugar: C.C. María Angola (Av. La Paz 603 cruce con Av. Shell. Miraflores)
Fecha: 27 de julio
Hora: 8:30pm.
Entradas: Teleticket de Wong y Metro
Mezzanine: – S/. 43
Preferencial:– S/. 54
VIP: – S/. 86
Platinum: – S/. 130
Fuente: Larepublica.pe

PARA VER ESTE Y DEMÁS EVENTOS, CLIC AQUÍ.

CULTURA: Esta es la nueva sexta estrofa de nuestro Himno Nacional


En cada fiestas patrias, desde ahora en adelante, tendremos que cantar la sexta estrofa del himno y no la primera. Aquí la estrofa que todos debemos aprender.

Por Idel Vexler
Junto al coro de nuestro himno nacional, antes  se cantaba: “Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró, condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Más apenas el grito sagrado ¡Libertad! en sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó”. Desde hace unos años, en lugar de lo que tradicionalmente se cantaba, que expresa un sentimiento de sumisión, ahora se entona la sexta estrofa que dice “En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob”.


Que ahora en todos los actos civiles, militares, escolares, deportivos, etc., se interprete esta estrofa, indudablemente, es resultado de un proceso sostenido de carácter  cultural y educativo.  Se han involucrado activamente diversos actores sociales y educacionales. Sin embargo, merece reconocerse y valorarse que esta iniciativa comenzó en las ceremonias de nuestras Fuerzas Armadas.
Posteriormente, se sumó a esta decisión el Ministerio de Educación, desarrollando una consistente campaña para que, en las instituciones escolares y de educación superior, los estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo entonen con fervor  la sexta estrofa y el coro de nuestro Himno.
Como podrá observarse este hecho ciudadano y cívico no es consecuencia de una ley, de un decreto supremo; o de una directiva, instrumentos jurídicos que tienen  carácter obligatorio.  Por el contrario, es muestra de un suceso  gradual, democrático y cívico, que ha calado progresiva y espontáneamente en las mentes y los corazones de los peruanos. El objetivo es que se cante con orgullo nuestro himno para contribuir al fortalecimiento de la conciencia histórico-nacional.
Esta expresión de identidad, fruto del consenso, ha sido interiorizada por los niños, niñas, jóvenes y adultos peruanos y debe continuarse y potenciarse en un contexto de libertad, respeto, dignidad y patriotismo. Naturalmente, debe oficializarse oportunamente con una ley del Congreso de la República, tal como lo recomienda el Tribunal Constitucional. 

VÍDEO
 

Anuncios:

NOTICIAS: Susana Baca será la nueva ministra de Cultura

“Siento que es un honor ser invitada”, dijo la ganadora del premio ‘Latin Grammy’, luego que el partido político ‘Gana Perú’ le hiciera la invitación.


La cantante criolla Susana Baca confirmó que será la nueva ministra de Cultura. En comunicación con RPP la flamante representante de la música peruana se mostró muy entusiasmada.
“Me alentaron, quieren que trabaje por el Perú y haga cosas que valgan la pena. Es la oportunidad con un Gobierno que recién está empezando. Demoré mucho en responder porque me emocioné mucho, trabajaré en el mismo campo pero en algo mucho más concreto”, destacó.”, dijo la ganadora del premio ‘Latin Grammy’, luego que el partido político ‘Gana Perú’ le hiciera la invitación. 

Cabe resaltar, que Baca es una reconocida investigadora de la música afroperuana, además de ser maestra de profesión.

Además, la cantante, de 67 años, ha recibido reconocimientos como la ‘Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa’, y la ‘Orden al Mérito de la República del Perú’.

Desde su cuenta en Twitter, el partido político, liderado por Ollanta Humala corroboró la noticia.

“Oficialmente designadas como Ministras, Patricia Salas, en Educación; y Susana Baca, en Cultura. ¡La Gran Transformación está en Marcha!”.
Fuente: http://www.tuteve.tv
VÍDEO

24 jul. 2011

NOTICIAS: En octubre lanzarán marca Machu Picchu

Esto garantizará un servicio turístico de calidad como el principal motor de la economía local, señaló el alcalde Óscar Valencia.
En octubre próximo será lanzada la marca Machu Picchu, mediante la cual se ofrecerá servicios turísticos de calidad en el distrito cusqueño del mismo nombre, anunció hoy el alcalde Óscar Valencia.
Actualmente se trabaja en este proyecto y el lanzamiento está previsto para octubre por ser el mes de aniversario del distrito, agregó la autoridad edil en diálogo con la agencia Andina.
A través de la marca se espera desarrollar un ordenamiento de la oferta turística, sobre todo en los servicios de hospedaje y restaurantes, que ayude a consolidar a Machu Picchu como zona de buen trato para sus visitantes. Esto implicará una mejor calidad de la atención y las comidas, en el caso de los restaurantes, y mejor infraestructura.
Valencia recordó que la actividad turística, y los negocios que dependen de ella, constituye el principal motor de la economía local, de allí el interés en que se ofrezca un servicio alto en material de calidad.
La autoridad edil mencionó que el pueblo de Machu Picchu, antes conocido como Aguas Calientes, vivió con euforia las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela incaica.
Asimismo dijo que las actividades desarrolladas tendrán un efecto positivo que incrementará el número de visitantes.
Machu Picchu fue incluida en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo en un concurso de alcance internacional.
Fuente: Peru21.pe