29 jun. 2011

OPINIÓN. Machu Picchu en peligro

Joya de nuestro patrimonio arqueológico y uno de los símbolos que identifican al Perú en el mundo, Machu Picchu es una de las metas del turismo global y el país se apresta a celebrar el centenario de su redescubrimiento por el norteamericano Hiran Bingham. Pero los fastos preparados no deben hacernos olvidar que se trata de un legado frágil que tenemos la obligación de conservar.

Así acaba de recordárnoslo la Unesco, que proclamó en 1993 a la ciudadela inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que hace pocos días ha estado a punto de aguar los festejos cuando, en votación ajustada, su Comité de Patrimonio Mundial decidió absolver al gobierno peruano y no incluir al santuario en la lista negra del patrimonio en peligro, aunque ha recomendado que un panel de expertos vigile de cerca la evolución de este caso.

¿De qué se trata? Pues de que la ciudadela inca está a punto de ser dañada irremediablemente por la presión de los 800 mil turistas que la recorren cada año. No hay que olvidar que hace un lustro, un estudio técnico de la empresa Wright Water Engineers fijó en 2.200 el número máximo de turistas que podían visitar Machu Picchu cada día, de lo contrario la presencia humana causaría un deterioro irrecuperable a sus ambientes.
Esta cifra ya ha sido alcanzada y ahora se escucha a voceros de Canatur que afirman que el número de visitantes puede subir hasta 3.000 al día sin que nada suceda, pese a que la Unesco ha advertido que Machu Picchu ha alcanzado ya el punto de saturación y ha advertido al gobierno peruano que no debe emprender ninguna campaña pública destinada a captar más visitantes. Es un hecho que el santuario sufre por la construcción de nuevas vías de acceso que incrementan la presión de las visitas.

Esta situación no debe seguir. El 70% del turismo que llega al país tiene como meta Cusco y Machu Picchu y tal porcentaje debe ser diversificado. Es el único modo de conservar la intangibilidad y belleza de una de las mayores obras del ingenio humano, que se caracteriza precisamente por su estricta armonía con el medio ambiente. Esa armonía quedará destruida si nuestra desidia permite la multiplicación de más poblados como Aguas Calientes en el entorno de amortiguación del lugar.

Ha sido por advertencia de la Unesco que se trasladó al Cusco el megafestejo proyectado en la ciudadela, cuyo acceso ha quedado limitado a 200 invitados de honor. Pero esto solo conjura los riegos de los días del centenario. Corresponde al Estado organizar lo antes posible otros polos de atracción turística en el país –que felizmente los tiene en abundancia– y poner en valor Kuélap, tal como se ha hecho con Sipán y Sicán en el circuito moche del norte, de modo que no todos los visitantes tengan el mismo destino. No hacerlo podría lograr lo que los siglos no han podido: inferir un daño irreparable a Machu Picchu.

ESPECTÁCULOS. Alicia Maguiña recibió la Orden ‘El Sol del Perú’

La cantante, compositora e investigadora recibió el martes la Orden ‘El Sol del Perú’ en el Grado de Gran Oficial, en virtud a su trayectoria y aporte a la cultura popular peruana.

El galardón le fue otorgado por el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, en presencia de sus familiares y amigos artistas como Susana Baca, José Escajadillo, Edith Barr y la ex Miss Mundo Gladys Zender, quien fue sucompañera de colegio.
“Más que conmovida, estoy sacudida por este premio. Nunca he hecho nada por obtener un reconocimiento sino por una convicción de que lo bello y bueno debe rescatarse”, manifestó Maguiña, quien a lo largo de cinco décadas se dedicó a difundir el excepcional patrimonio musical del Perú.
A propósito, cuestionó el modo como ahora algunos artistas vernaculares promocionan la música andina.
“Pienso que si bien es cierto suena mucho ahora, no es necesariamente la música que representa la dignidad del mundo andino.  Entiendo que hay derecho a hacer fusiones, pero ahora se tiende a ver la música más comercial pero no es la verdadera, y yo estoy extrañando eso”, dijo.
Del mismo modo, criticó la manera como se tergiversan algunos contenidos y entonaciones de las composiciones criollas.


La gente se lanza muy rápido a hacer cosas, les cambian la letra. Por ejemplo, Chabuca (Granda) hizo una canción de amor para José Antonio pero le dan otra intención. Yo tengo otro concepto, por ejemplo, para cantar ‘Propiedad privada’. Nadie es propiedad de nadie. No entiendo cuando las cantantes la cantan como jactándose. Me parece tirado de los pelos; uno debe respetar a su pareja y a los hijos. No hay que desvirtuar a la música y hacer un disco a la loca”, refirió la cantante de 73 años, quien probablemente regrese a los escenarios a mediados de año.

EXPOSICIÓN. Visiones de Machu Picchu. 100 años de fotografía en blanco y negro, en el ICPNA

Muestra ofrece el registro fotográfico que se ha hecho de la ciudadela durante 100 años

Interesante toma de Werner Bischof
En el marco del centenario del descubrimiento de Macchu Picchu, se realiza esta espectacular exposición, la cual recoge diversos acercamientos visuales a esta ciudadela a lo largo de un siglo y cuatro generaciones de fotógrafos. Está abierta al público del 22 de junio al 14 de agosto, en el ICPNA de Miraflores.
Bajo la curaduría del fotógrafo Javier Silva, la exposición reúne 122 imágenes de 22 fotógrafos que han explorado Machu Picchu, empezando por el registro que hizo Bingham, las primeras fotografías aéreas tomadas por George Johnson y Robert Shippeeen 1931, o la obra del suizo Werner Bischof, quien murió en un accidente de tránsito en Cusco cuando tenía 38 años.
En esta muestra destacan los fotógrafos de la Escuela del Cusco, como Martín Chambi, Eulogio Nishiyama, Manuel Figueroa,José Gabriel Gonzáles y Crisanto Cabrera; además de grandes referentes de este arte como Edward Ranney, Linda Connor,John Cohen, Pierre Verger, etc.; y fotógrafos nacionales contemporáneos como Fernando La Rosa, Billy Hare, Teo Allaín Chambi y Javier Silva Meinel.
Una publicación sobre esta muestra será editada próximamente y contará con el auspicio del Fondo Cultural Suizo.
FECHA
Del 22 de junio al 14 de agosto
HORARIO
De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
DIRECCIÓN 
Galería Germán Krüger Espantoso, ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, cruce de Av. Angamos con Av. Arequipa)
El ingreso a la exposición es libre. Visita la página de actividades culturales del Icpna.

NOTICIAS. Costa, sierra y selva del Perú festejó el día nacional del Cebiche

Por tercer año consecutivo, el Perú celebró el Día Nacional del Cebiche consumiendo el platillo de bandera que identifica y distingue a la gastronomía nacional.


Cebiche o Ceviche es una palabra que a los peruanos nos hace agua la boca y  justamente ayer fue el Día Nacional de este plato que es considerado patrimonio de la nación. Y no hay extranjero que haya llegado a estas tierras que, luego de probarlo dirá por siempre que es lo mejor que comió alguna vez.

Los ingredientes básicos del cebiche son cinco: pescado fresco, sal, jugo de limón, cebolla y ají. Es un plato que se hace al momento y es por eso que últimamente se ha ido promocionando su consumo en las noches.

El Día Nacional del Cebiche se instauró en 2008, luego que el Ministerio de la Producción emitiera una resolución declarando el 28 de junio, como fecha celebratoria, en respuesta a la iniciativa del Gobierno de Chile, que en 2007 inició una campaña internacional para posicionar el cebiche de corvina chileno en el mundo.
Ayer, como parte de las celebraciones, se realizaron festivales gastronómicos en el Parque de la Exposición, en la Primera Feria Gastronómica  Invita Perú, que se realizo en el C.C. Mega Plaza, en el Centro de Convenciones del Real Felipe en el Callao, además de diversas celebraciones a nivel nacional e internacional.
Algunos después de degustar el frío plato confesaron que no hay época ni hora ni día por el que no se debe dejar de consumir pescado. “En toda época es consumible. Es el plato favorito de los peruanos”, sostuvo una vendedora de dulces.
Otros admitieron que este martes no tuvieron la oportunidad de celebrar la fecha, aunque cuando puedan lo harán acompañados de una gaseosa o una cerveza.
“El pescado es uno de los alimentos indispensables en el Perú. Nuestro mar es tan rico que prácticamente da toda especie de peces. Por su sabor, se puede consumir en cualquier época del año”, sostuvo un transeúnte.
Fuente: Larepública.pe, Elcomercio.pe

VÍDEO INFORME

EVENTOS. En Cusco será el I Festival Añay Pachamama. Gracias Pachamama

Perspectivas Andino-Amazónicas en Medio Ambiente, Ecología, Sostenibilidad.  Del 1ero al 14 de agosto 2011.

El “I Festival Añay Pachamama – Gracias Pachamama– Perspectivas Andino-Amazónicas en Medio Ambiente, Ecología, Sostenibilidad” se realizará de forma descentralizada, en diferentes locaciones de la ciudad del Cusco del 1ro al 14 de Agosto del año presente, desarrollando diversas actividades e integrando a los diferentes agentes de cambio del Cusco.

En Añay Pachamama participarán expertos en medio ambiente, salud, espiritualidad y ecología, representantes de las comunidades indígenas y mestizas cusqueñas, artistas e investigadores andinos e interculturales cuya obra exprese el urgente llamado para conocer y cuidar a nuestra Madre Tierra. Se fomentará el diálogo, el intercambio y el compartir del conocimiento, sentimiento y sabiduría de nuestra cultura andino-amazónica siguiendo la tradición andina del Ayni (solidaridad y reciprocidad). Esas sabidurías tradicionales serán expuestas, integradas con las nuevas posibilidades que nos traen los nuevos tiempos, para obtener un cúmulo de iniciativas y soluciones.

En esa misma línea se desarrollarán  intervenciones culturales, talleres prácticos que integren y revaloren la tradición y el saber ancestral del mundo andino-amazónico con el mundo de la modernidad o post modernidad.
Fuente: http://www.graciaspachamama.org, clic en este enlace para más información.

VÍDEO SPOT

EVENTOS. Congreso Internacional de Folklore “José María Arguedas” en San Marcos

XXI Congreso Nacional Extraordinario y X Congreso Internacional de Folklore en homenaje a Arguedas. Se viene desarrollando en La Casona y en la facultad de Ciencias Sociales de San Marcos.
El Centro Universitario de Folclore y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el auspicio del Viceministerio de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, viene realizando el XXI Congreso Nacional de Folclore y el X Congreso Internacional de Folclore. 
El congreso ha sido convocado en homenaje a José María Arguedas, al celebrarse el centenario de su nacimiento. Se ofrecen conferencias magistrales, ponencias sobre temas específicos, proyección de documentales, etc. 
Los días 27 y 28 de junio las conferencias se realizaron en la facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, y los días 29 y 30 en la Casona sanmarquina. El 30 será la clausura del encuentro. 

Informes en el Centro de Folclore de San Marcos: 427-7351.
PROGRAMACIÓN: MIERCOLES 29 DE JUNIO
CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS


AULA A
CONFERENCIAS MAGISTRALES

Hora: 9 a 10:30 a.m.
Dra. Silvia Marcela Graciano (Argentina)
El sueño del Pongo
Federico García
El cine y el folklore
Coord. Leo Casas 

Hora: 10:30 a 11:30 a.m.
Proyección de documental: 
“La Montaña Sagrada”
Federico García.

Hora: 11.30 A.M. A 1.00 P.M.
William Tomkins
Ponencia y Presentación de Libro
“Las Tradiciones Musicales de los Negros de la Costa “
Coord. Chalena Vásquez. 
Hora: 1:00 a 2:00 p.m.
Función artística: Los niños en las danzas folklóricas.


AULA B
CONFERENCIAS MAGISTRALES

Hora: 9 a 10:30 a.m.
Francisco Iriarte
Las otras tradiciones
Román Robles
Los Negritos de Bolognesi – Ocros.
Coord. Rubén Suarez.

Hora: 10:30 a 11:30 a.m.
Proyección de documental: 
“Amazónico Soy”
Chema Salcedo

Hora: 1:00 a 2:00 p.m.
Función artística: Los niños en las danzas folklóricas.


AULA A
EPISTEMOLOGIA DEL FOLKLORE EN EL SIGLO XXI

Se trata de una revisión histórica, su interpretación, análisis y el uso del concepto desde las premisas fundamentales..
COORDINACIÓN: Ladislao Landa SECRETARIO: Eduardo Fiestas
PONENCIAS

Hora: 2 a 3 p.m.
LA MODERNIDAD LÍQUIDA Y EL FOLKLORE
Ponente: Daniel Orlando Díaz Benavides

Hora: 3 a 4 p.m.
ARGUEDAS Y EL CONCEPTO DE FOLKLORE 
Ponente: Amílcar Hijar Hidalgo.
Docente en la ENSF “José María Arguedas”, Investigador.

Hora: 4 a 5 p.m.
EL FOLKLORE Y SU OBJETO DE CONOCIMIENTO

Ponente: Rosa Betty Farro Becerra. 

Hora: 5 a 6 p.m.
ACERVO MUSICAL Y DESFOLKLORIZACIÓN 
Ponente: Sylvia Falcón


AULA B
DIVERSIDAD CULTURAL

Discutir otros temas diversos: Fiestas Populares tradicionales, turismo, costumbrismos, modernidad, vestimentas, artesanías, medicina, mitología, Cosmovisión, difusión, conservación, Promoción Cultural, Movimientos y movida cultural.
COORDINACIÓN: Héctor Núñez SECRETARIO: Eduardo Fiestas


Hora: de 2 a 3 p.m.
HACIA LA REDIFINICION DE LA MUSICA ANDINA.
Ponente: Mario Godoy (Ecuador)
Investigador.

Hora: 3 a 4 p.m.
EL RETORNO DE LO MÁGICO COMO VÍA DE SANACIÓN
Ponente: Amelia García Carhuayo


Hora: 4 a 5 p.m.
WARAKANAKUY EN CHALCOS, PROVINCIA DE MARISCAL SUCRE – AYACUCHO
Ponente: Dr. Andrés A. Alfaro Lagos
Docente de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La cantuta.

Hora: 5 a 6 p.m.
LA DANZA DE LOS AUQUINES
Ponentes: SIMEÓN ORELLANA VALERIANO y LOPE YUPANQUI CALLEGARI

Hora. 6:00 a 7:00 p.m. 
EL LENGUAJE SIMBOLICO ANDINO.
Ponente: Oscar Bueno.


AULA C
CONTINUIDAD DE LA CULTURA ANDINA Y SUS FORMAS DE ACTUALIZACIÓN EN LA MODERNIDAD URBANA.

Arguedas mostró la vigencia y la fuerza de la cultura andina, logrando a la vez observar, desde un ojo avizor, los tiempos de la modernización en el contexto de las migraciones internas del país y las migraciones externas actualmente.
COORDINACIÓN: Sabino Arroyo. SECRETARIO. Yuri Amat.

Hora: de 2 a 3 p.m.
FOMENTO Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO FOLKLÓRICO DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUYENTE
Ponente: Enrique Jatib Thome Colombia


Hora: 3 a 4 p.m.
LA CULTURA DEL PODER
Ponente: Pedro Jacinto Pazos.
Director del E. A. P. de Antropología de la Facultad e CC. SS. de la UNMSM.

Hora: 4 a 5 p.m.
LOS RASTROS DEL HORIZONTE CULTURAL ANDINO
Ponente: Bruno Giussepe Yika Zapata
Hora: 5 a 6 p.m.
LOS HIJOS DE LOS MIGRANTES Y SU BÚSQUEDA EN LA URBANIDAD DE UNA IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL PROPIA
Ponente: Albert Leoncio Guerreros Ñaupas


AULA D
CULTURA PERUANA Y EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS
AFRODESCENDIENTES.

Conocer y valorar los aportes culturales, económicos e históricos, de la población afro descendiente, la misma que desde su llegada constituye parte fundamental del devenir socio histórico de nuestro país y de toda América.

Hora: de 2 a 3 p.m.
A LA CONQUISTA DEL CUERPO ESTIGMATIZADO: LAS EXPRESIONES CULTURALES AFROPERUANAS.
Ponente: Maud Inés Delevaux Chavez
Doctorado de Antropología. Universidad París - oeste Nanterre La Défense. Máster 2 Etnología y Prehistoria, Mención etnología general. Universidad París X-Nanterre.

Hora: 3 a 4 p.m.
EL ALCATRAZ DANZA DE SIGNIFICACIÓN PARA LOS AFRODESCENDIENTES
Ponente: Gilberto Reyes Arguedas
Hora: 4 a 5 p.m.
“GUITARRA NEGRA”: IDENTIDAD Y RELACIONES DE PODER ENLA MÚSICA DE LA COSTA DEL PERÚ
Ponente: Félix Casaverde.
Músico, Investigador.

Hora: 5 a 6 p.m.
LOS HUACHANACOS: EXPRESIÓN LITERARIA DE SAN JOSÉ Y CHULE (CAMANÁ)
Ponente: Milagros Carazas Salcedo

Hora: 6:00 a 7:00 p.m. 
COMIDA DE LOS AFRODESCENDIENTES.
Ponente: Humberto Rodríguez. 

Hora. 7:00 a 9:00 p.m. 
TALLER DE ARTE CREATIVO (TPAK)
Sala de usos 
múltiples

25 jun. 2011

ESPECTÁCULOS. Josefina Ñahuis es una de las invitadas al gran concierto en homenaje a Machu Picchu

Joven artista apurimeña se presentará junto a Tania Libertad y Miki González
José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe
C
hincheros, Apurímac, tiene, desde hace seis años una voz que pone su nombre en alto: se trata de la cantante Josefina Ñahuis, una de las jóvenes intérpretes de la música andina que hace suyos, por igual, huainos, cashuas, yaravíes, mulizas, taquiraris y carnavales.
Es que hay algo en la voz de Josefina, tal vez su lozanía, su alegría o la sencillez de su voz, como toda argucia, que cautiva. Y ella explica que, sobre todo, solo se siente una alumna aplicada de Silla Illanes, Nelly Munguía y Bertha Barbarán.    
Reconociendo, su calidad musical, la artista ha sido invitada por la municipalidad del Cusco para representar al mundo andino tradicional en el gran concierto que se realizará el jueves 7 de julio en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, donde compartirá la tarima con figuras de la talla de la Orquesta Sinfónica Andina, Miki González y Tania Libertad, entre otros nombres, que se unirán para celebrar el centenario de Machu Picchu para el Mundo.
"Me siento privilegiada de ser una de las voces escogidas para participar en este homenaje a Machu Picchu. Vamos a vivir una gran fiesta, que nos va enriquecer y recordar por todo lo alto", comenta Josefina, quien, en la famosa ciudadela inca, también registró escenas para sus videoclips y goza de amplia legión de seguidores en el Cusco.
Junto a sus músicos, la artista ofrecerá la noche del 7 de julio un repertorio con lo mejor del canto andino: no faltarán, asegura, los clásicos cusqueños "Valicha" y "Sirwana"; de su tierra, "Chincheros Plazapis"; del valle del Mantaro, "Vaso de Cristal". De Ayacucho estarán "Adiós pueblo de Ayacucho" y "Sonqollay"; y el ancashino "Mujer andina". Además de carnavales del sur andino y de Cajamarca.
PROYECTOS
La artista acaba de registrar "Palomita de alas tristes", un huaino olvidado que nació una noche de tertulia, de hace más de 20 años, entre el periodista César Lévano, el compositor Manuel Acosta Ojeda y el empresario Enrique Galdós.
Este huaino formará parte del nuevo álbum que la artista prepara y que podría salir al mercado alrededor de octubre. "La mayoría de las canciones son clásicos con nuevos toques modernos que estamos trabajando con Teo Corillas, sin perder la esencia de cada canción, sin tergiversarlas", adelanta la también compositora de piezas populares. 
Todavía queda en el recuerdo un capítulo importante de su joven carrera: cuando Josefina, penúltima de 10 hermanos, fue invitada para cantarle a capella el huaino "Pukamayu" a Mercedes Sosa, esa Osa Mayor y eterna del canto latinoamericano. Hay algo de magia en la voz de Josefina, repetimos. El canto andino tiene futuro.
Fuente: http://www.elperuano.pe

VÍDEO

COSTUMBRES. El Inti Raymi: La Fiesta del Sol


Hace más de seis siglos, el Inka Pachakuteq instituyó la fiesta al dios Sol. Los cusqueños actualmente siguen presentado el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban.

Es una festividad originaria de la época incaica, en la cual se rinde honores al sol, máxima divinidad inca. Proscrita durante la colonia, esta celebración se reinstauro en 1944 con variaciones en relación con el rito original. En la actualidad, el evento se ha convertido en un acto multitudinario.

VÍDEOS. "Wakcha Wawa", poema interpretado por Manuelcha Prado

Manuelcha Prado y su guitarra nos recitan este poema del afamado compositor Ayacuchano Ranulfo Fuentes Rojas de título "Wakcha Wawa" (Orfandad)en Castellano y Quechua.

23 jun. 2011

Feliz día amo y señor de los campos...

NOTICIAS. El Perú guiará crecimiento de Sudamérica

Fondo Monetario resalta el crecimiento de la economía peruana. FMI estima que nuestro país crecerá 6,6% este año y 5,9% durante el 2012. En tanto, el BCR recuerda que la inversión bajó.


La economía del país no abandonará la senda del crecimiento, pese a los temores iníciales por la elección de Ollanta Humala. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el Perú liderará el crecimiento de Sudamérica con un despunte de 6,6% para este 2011 y de 5,9% para el año 2012.

Similares cifras estimó el Banco Central de Reserva (BCR), que ubica al Perú con un PBI que ascendería a 6,5% a fines del presente año, al igual que en el 2012 y el 2013.

El presidente del BCR, Julio Velarde, recordó que en principio la entidad monetaria proyectó un crecimiento de 7% para este año, pero al registrarse un menor gasto público e inversión privada, tuvo que corregir su estimado.

Ayer, durante la presentación del “Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2011-2013”, Velarde precisó que en tres meses el crecimiento de la inversión pública bajó de 8,8% a 3,3% y la inversión privada descendió de 15% a 10,4%.

LOS TEMORES DEL FMI
El FMI avizoró un sobrecalentamiento de la economía en la región, y advirtió de una alarma creciente de la inflación, acompañada de la ampliación de los déficits de cuenta corriente, el crecimiento del crédito y el valor de los activos financieros, según su informe “Perspectivas de la Economía Mundial-Actualización de las proyecciones centrales”.

Al respecto, el organismo multilateral recomendó fortalecer las medidas macroprudenciales y el uso  de controles de capital para así hacer frente a los crecientes flujos de capitales atraídos a la región por las diferencias en la tasa de interés.

Aun así, el FMI proyectó que Latinoamérica crecerá a un ritmo de 4,6% este año y 4,1% el próximo, una décima menos de lo calculado hace dos meses. Este auge responde a una expansión de la región como consecuencia de “una fuerte demanda doméstica(...), fruto de los elevados precios de las materias primas y las fáciles condiciones de financiación exterior”.

Según su informe, durante el presente año el repunte de Perú es seguido por Chile (6,2%), Argentina (6%), Colombia (4,6%), Brasil (4,1%) y Venezuela (3,3%). Y si incluimos al Caribe, a fines de año el Perú cerraría con un PBI por debajo de Haití (8,6%) y Panamá (7,4%), situación que se repetirá el año 2012.

CLAVES
Más proyecciones. El Banco Mundial (BM) estimó que el Perú crecerá 6,9% este año, y para el 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6,1% y 5,2%, respectivamente, también los más altos de la región.

Indicadores. El presidente del BCR, Julio Velarde, recordó que la producción de electricidad subió de abril a mayo en 9,4% y la Manufactura No Primaria creció en marzo en 10%. En tanto, el menor consumo de cemento afectaría al sector Construcción.
Fuente: La República.pe