29 may. 2011

EVENTOS: 30 de Mayo es el "Día Nacional de la papa"

Celebremos, la Papa está de fiesta

La papa es un producto de bandera, pues es en nuestro país donde encontramos la mayor variedad de este tubérculo. Es además la compañera ideal en nuestra mesa e ingrediente infaltable en muchos de nuestros platos típicos. Actualmente la papa es consumida en muchos partes del mundo, pero indudablemente, la papa tiene más personalidades diferentes a la frita, es por ello el día de hoy en el Perú se celebra el Día Nacional de la Papa, y que el mundo le rindió un digno homenaje en el 2008


La papa da trabajo
Por si fuera poco, la papa es una gran fuente de trabajo. Son 600 mil los agricultores que la cultivan en el Perú, con 110 mil puestos permanentes en más de 19 regiones de nuestro país. Además de ello, existe una gran oportunidad de seguir creando industria con ella como protagonista, una industria obviamente muy diferente a la existente. Hay tantas variedades de papa que con ello se podrían desarrollar nuevos productos como el licor de papa, chips y conservas, entre otros. 
El turismo, gracias a la celebración del año 2008 como el "Año Mundial de la papa", se ha convertido en otra fuente de ingreso y trabajo que nos regala este tubérculo. Nuestro país será la sede del próximo festival mundial de papa que movilizaría el turismo a regiones de nuestro país como Tarma, Huánuco y Cañete debido a la producción; o a Puno, Arequipa y Piura por la gastronomía, y otras ciudades con actividades atractivas. 
La papa te alimenta
Los Incas comían papa. Era un producto base en su alimentación diaria, y aunque muchos digan que la papa engorda, eso es sólo un mito. Los carbohidratos son un ingrediente que a ningún ser humano le puede faltar, y si se engorda es porque muchas veces a nuestra querida papa, la acompañamos con muchas salsas que no son nada dietéticas
. 
Pero hay algo más que muy pocas personas saben. La papa es una fuente muy rica de vitamina C, y posee cantidades significativas de minerales como hierro y zinc; además de antioxidantes, que ya han sido aprovechadas por cosméticas extranjeras. 

La papa está de fiesta
Para celebrar a la papa, en Lima tenemos diferentes actividades. Una de ellas es en la Universidad Agraria de La Molina que iniciará a las 9:30 a.m., y en la que se realizará una ceremonia en honor a la papa además de un festival gastronómico, folclore y representación fotográfica. 
Además en la Municipalidad de Surco, en la Plaza Principal Surco Viejo se prepara también una degustación gastronómica de platos preparados con papa, así como folclore desde las 9:30 a.m.
VÍDEO SPOT

EVENTOS: Fiesta en cumbe el festival de la chirimoya

El domingo 29 de mayo. Feria gastronómica y danzas folclóricas. Las autoridades y pobladores de Santo Toribio de Cumbe, en la provincia limeña de Huarochirí, decidieron tirar el pueblo por la ventana para celebrar el festival de su fruto emblemático.

Pedro Pacheco.
Para nadie es un secreto que la chirimoya Cumbe es considerada la de mejor calidad por su fina textura y su exquisito sabor. Una fruta así merece toda una celebración.
Será por eso que cada último domingo de mayo los pobladores de este distrito huarochirano celebran a su símbolo local con un festival que congrega a miles de visitantes.
Para este año las autoridades de Santo Toribio de Cumbe, ubicado en el valle de San Mateo de Otao, muy cerca de la Carretera Central, organizaron el XVI Festival de la Chirimoya Cumbe, que tuvo como escenario el campo ferial-agropecuario ubicado en este acogedor pueblo.
“Este evento agroturístico tuvo como objetivo dar a conocer las bondades de nuestra chirimoya, que se produce en los pueblos del distrito de San Mateo de Otao, conocida como la mejor y la más deliciosa del Perú y el mundo”, sostuvo su alcalde, Gilmer Gonzales Cuéllar.
Sus entusiastas pobladores sostienen que la chirimoya Cumbe no solo es considerada como el “viagra andino” por su gran valor nutritivo, sino por sus demostrados efectos para casos de anemia, alto colesterol, problemas cardiovasculares, estrés, estreñimiento, entre otros. 
Para la versión número dieciséis de este festival, los pobladores de Santo Toribio de Cumbe  sorprendieron a los visitantes con una chirimoya de más de cinco kilos, y así superar su propio récord.
Para atender a los turistas, los organizadores prepararon una feria gastronómica con pachamancas “al estilo Cumbe” y varios potajes basados en carne de trucha y de cuy.
Lo mejor fue la exhibición-venta de finos postres que tienen como insumo a la chirimoya: tortas, kekes, helados, yogures, chese-cakes, chocotejas y hasta el exquisito licor. 
De la chacra a la mesa
La gran fiesta se inició a las 8 de la mañana con la entrada triunfal de la banda de San Mateo de Otao, que inauguro el festival y la exposición y venta de la chirimoya a precios “de la chacra a la mesa”.
A las 10 de la mañana se presentó el baile de Los Negritos de San Bartolomé y las Mariquillas de Cumbe. Al mediodía, el alcalde del distrito de San Mateo de Otao, Gilmer Gonzales Cuéllar, y el presidente del pueblo de Santo Toribio de Cumbe, Aldo Orellana Saldaña, coronaron a la Reina del Festival e iniciaron la premiación a la chirimoya de mejor calidad y peso. También compartieron con los presentes el delicioso, riquísimo y afrodisiaco coctel hecho a base de chirimoya denominado El Cumbellito.
A partir de la una de la tarde se presentaron varias agrupaciones musicales. Los amantes de la música rock, salsa y otros ritmos disfrutaron de lo mejor del repertorio de la conocida y esperada Orquesta Internacional RH, que hizo deleitar a los presentes con lo mejor de la música de actualidad y también disfrutar y bailar a los visitantes.
Por si todo esto fuera poco, estuvieron los huarochiranos de La Nueva Estrella, el Grupo Enlace, Uchpa, la Caravana Nicol del Amor, Magaly Valencia, Lucho Paz, Los Destellos y otros grupos del momento.
Para llegar a Cumbe desde Lima se deben tomar las coasters en la avenida Grau que van hasta Chosica. En el parque Andrés Avelino Cáceres (ex Echenique) está el paradero para Cumbe. El recorrido dura un tiempo aproximado de 30 minutos. 
Si viaja con movilidad particular seguir hasta el km 44,5 de la Carretera Central. Ahí está el desvío que cruza el puente Cupiche y termina en Cumbe.
Para más informes llamar a Gilmer Gonzales al 97144-3554 / RPM: 435338 y RPC: 99750-7602.

27 may. 2011

OPINIÓN. Javier Lizarzaburu: "¡Yo no soy cholo! Decía en Lima ¡Yo quiero ser cholo! Lo grito en España"


Lima ya no era la ciudad pedante y excluyente que había dejado años atrás.  A la fuerza se había visto obligada a cambiar.  A la larga nos hará una ciudad original y posible, como en algún momento pensó Arguedas”.

Javier Lizarzaburu Montani (Lima, Perú, 13 de enero de 1965), es un periodista peruano, destacado por sus artículos y reportajes sobre la historia prehispánica de Lima. Actualmente es columnista en el diario El Comercio y propulsor de la Campaña Lima Milenaria del mismo diario. En el 2012 presentó el primer mapa interactivo de Huacas de Lima con el apoyo de arqueólogos, historiadores y gestores culturales.1 Es un reconocido defensor y difusor del Patrimonio Cultural de Lima.

26 may. 2011

ESPECTÁCULOS: Q’orianka Kilcher regresa al Perú para Festival de Cortometrajes

La actriz nacional evaluará los trabajos presentados en el encuentro cinematográfico

Q’orianka Kilcher, actriz de origen peruano, volverá al Perú para participar, en calidad de jurado, del VIII Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco Fenaco Perú 2011.

Kilcher, quien se hizo conocida por su interpretación de “Pocahontas” en el filme de The New World, evaluará los trabajos presentados en el encuentro cinematográfico que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en el Cusco.
Fenaco Perú 2011 otorgará premios pecuniarios a los tres mejores cortometrajes nacionales en las categorías de ficción, documental y animación. Estos premios son otorgados por el Fondo Cultural Suizo conformado por empresas suizas en el Perú.

EVENTOS: Bolerista Guiller celebrará 35 años de vida artística

Festejará su aniversario con Iván Cruz, Lucía de la Cruz, Pedrito Otiniano en conocido local de Jesús María el viernes 17 de junio.

El bolero sigue en su trece. El bolerista Guiller, llamado el Rey de las Cantinas, aseguró que en todo el país se escucha la música sentimental interpretada por muchos artistas peruanos y por primera vez festejará un aniversario y lo hace al cumplir sus 35 años de vida artística. 

“He alternando con artistas de la cumbia y el huayno, por lo que estoy convencido que en nuestra patria hay una riqueza musical muy variada”, dijo.

“Aunque debo de reconocer que el bolero peruano o la música sentimental ha luchado titánicamente para sobrevivir en los corazones de los peruanos, pese de  ser marginado en nuestra televisión. Desde que muriera don Augusto Ferrando, quien siempre nos daba una ventana de difusión en su programa, ahora poco nos apoyan”, expresó el Rey de las Cantinas.

Sin embargo,Guillermo Caldas, el nombre de pila de Guiller, aseguró que durante los 35 años de carrera artística ha logrado muchos triunfos, especialmente el hecho de darle una buena educación a sus hijos.

“Si me preguntan que si vivo del arte, por supuesto que la respuesta sería un sí rotundo”, expresó el cantante de “La Loca”. Y este viernes 17 de junio festejará su aniversario en el Maracaná de Jesús María, al lado de Iván Cruz, Lucía de la Cruz y Pedrito Otiniano con músicos en vivo. Las entradas se pueden adquirir en Teleticket.
Fuente: http://www.rpp.com.pe
PARA VER ESTE Y DEMÁS EVENTOS, CLIC AQUÍ.

TEATRO: Actores escenificarán llegada del inca Pachacútec, por aniversario de Machu Picchu

Será puesta en escena antes del mediodía del 7 de julio, día central de los actos conmemorativos. La interpretación de Pachacútec estará a cargo del actor cusqueño Nivardo Carrillo.

La escenificación del arribo del inca Pachacútec y los gobernantes del Tahuantinsuyo al parque arqueológico de Machu Picchu, y una ofrenda a la pachamama son ensayados por alrededor de 200 actores, como parte del corte incásico que tendrán las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela.
La actividad, que busca revalorar la identidad de los cusqueños, será puesta en escena antes del mediodía del 7 de julio, día central de los actos conmemorativos, en el último tramo del Camino Inca, es decir, entre el sector Intipunku y el sector Las huayras, que es la parte alta del parque. La actividad es organizada por los municipios de Cusco y Machu Picchu.
Oscar Valencia Aucca, alcalde del distrito de Machu Picchu, afirmó que la escenificación durará unos 45 minutos y será apreciada por 500 personas, entre autoridades y personalidades que arribarán por la fecha especial.
El acto no impedirá el arribo de los turistas por el Camino Inca ni por la carretera tradicional, precisó el burgomaestre.
“Será como el Inti Raymi; por primera vez se verá la interpretación del inca Pachacútec en la ciudad de máxima construcción que se le atribuye a este gobernante; será una experiencia bonita”, destacó Valencia Aucca.
Arqueólogos e historiadores coinciden en que Machu Picchu fue construida por el inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo. Los estudiosos presumen que la edificación de la ciudadela dataría del siglo XV, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.
Valencia Aucca informó que la interpretación de Pachacútec estará a cargo del actor cusqueño Nivardo Carrillo, quien participó como inca en el Inti Raymi de 2009; una coya, un séquito y pututeros que darán el inicio al acto incaico.
“La escenificación va a ser un atractivo por el lugar, los visitantes podrán admirar los actos desde las terrazas incaicas; el orden estará a cargo de miembros de seguridad ciudadana”, sostuvo.
Por último, indicó que este acto y otros en los que participarán artistas nacionales y de talla mundial se coordinan con la comisión de alto nivel formada por el Ejecutivo con motivo de las celebraciones por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu.
Fuente: http://www.miguelsilvaesquen.com

NOTICIAS: Condecoran a pioneros de la gastronomía peruana

Teresa Izquierdo, Javier Wong, Pedro Solari y Humberto Sato son cocineros que, a su estilo, le han aportado a la cocina peruana una creatividad y sensibilidad que la ha hecho capaz de ser un espacio de encuentro entre los peruanos. Por eso, el canciller José Antonio García Belaunde los condecoró hoy con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.
Según informa Andina, García Belaunde dijo que ha sido gracias a estos “amantes de los fogones” que nuestra gastronomía es hoy protagonista de la proyección del Perú y de la marca país en el mundo.
“Estamos hoy frente a cuatro artistas, a cuatro autores de un arte que es sublime e instantáneo, en el que han volcado y siguen volcando todo su amor. Porque es con amor y en silencio como trabajan los grandes creadores. Y ellos han sabido heredar una tradición y aportar su talento para hacer de la gastronomía lo que es hoy: ejemplo de identidad peruana y factor de unión nacional”, enfatizó.

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO
Teresa Izquierdo es especialista en comida criolla Javier Wong, en pescados y mariscos con herencia china; Pedro Solari, en cebiches y platos criollos con influencia italiana; y Humberto Sato, en comida nikkéi o de herencia japonesa. Así, en estos cuatro cocineros vemos reflejada la pluriculturalidad de nuestra comida.
En representación de los galardonados, Wong agradeció la distinción y pidió públicamente que no cese el apoyo a las nuevas generaciones de cocineros, quienes son llamados a continuar y preservar el legado gastronómico del país.
“Necesitamos que no cese el oxígeno que requieren los fogones para continuar produciendo. Necesitamos seguir estimulando el fuego de la creación, de la creatividad. No dejemos de estimular a las nuevas generaciones que están comprometidas con la misión de seguir entregando lo mejor de la amplia y variada cocina peruana en el Perú y el mundo”, dijo.
Wong pidió también a las autoridades que hagan sus mayores esfuerzos para lograr la preservación de nuestra biodiversidad y de nuestros productores de los insumos, factores que junto con los cocineros hacen posible el éxito de la gastronomía peruana.

VÍDEOS: Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa

NOTICIAS: Galardón para las papas nativas de Huancavelica

Productores reciben certificación internacional de la BCS ÖKO de Alemania. Tubérculo andino, que salvó del hambre al mundo, sigue cosechando admiración.

En reconocimiento a su proceso natural, la papa nativa cultivada en el anexo de Mariscal Cáceres, distrito de Conaica, Huancavelica, recibió un importante galardón. La BCS Öko de Alemania, de prestigio global, certificó la calidad de esta papa que cumple con los más altos estándares internacionales para su venta.


La asociación Allparuruchiq, formada por hombres y mujeres de este poblado, logró este reconocimiento tras un arduo trabajo basado en prácticas ecológicas, y ahora se apresta a producir para abastecer al mercado de EEUU y Europa.

“Esta certificación es motivo de orgullo porque somos una región muy rica en recursos naturales. El mundo disfrutará de este tesoro que cultivaron nuestros antepasados”, destacó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

Allparuruchiq inició el mejoramiento hace año y medio con el apoyo del INIA y Cáritas, con una inversión de S/. 4 millones.

Su producción bordea las 12 toneladas de papas que se destinan a países de la Comunidad Europea, donde tienen gran demanda por su sabor, textura y colorida pigmentación.
Premio Arqueros de Oro
El distrito de Pazos, en Tayacaja, es otro poblado huancavelicano que exporta más de 400 variedades de papas nativas, entre ellas las llamadas cacho de toro, huayro macho, putis, etc. Desde el 2010, varias asociaciones comercializaron en total 19,9 toneladas convertidas en chips y 60 toneladas de papa nativa en Francia y Bélgica. A raíz del éxito de las chips en Europa, el Comité Real Belga otorgó a las papas de Pazos el premio Arqueros de Oro 2010 por su calidad y gran acogida entre los consumidores.

La clave
Precio. La certificación al anexo Mariscal Cáceres y el premio Arqueros de Oro al distrito de Pazos harán que los productores vendan su papa a S/. 2 por kilo, en vez de 50, 60 o hasta 70 céntimos.

NOTICIAS: Nueva moneda de colección

Se trata de la moneda alusiva al monasterio de Santa Catalina, que circulará de manera simultánea con las actuales monedas de un nuevo sol, indicó el BCR.

Se pondrán en circulación la quinta moneda de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", se trata de la nueva moneda de S/. 1.00 alusiva al monasterio de Santa Catalina, que es uno de los puntos infaltables en una visita turística al departamento de Arequipa.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dio a conocer esto a través de la publicación, respectiva, en las normas legales del diario oficial El Peruano, detalló que en el anverso de la moneda se puede apreciar en el centro el Escudo de Armas del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Y en el reverso de la misma se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio Santa Catalina, la plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra, la fachada de una celda de religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio.
La circular, que lleva la firma del gerente general del BCR, Renzo Rossini, detalla que se emitirán diez millones de unidades de esta nueva moneda.

CINE: Magaly Solier en nueva película que será rodada solo en Quechua

Actriz ayacuchana tendrá el rol estelar en cinta dirigida por el chileno Juan Luis Muñoz Fabrega. La película se rodará en Iquique (Chile) y será  grabada enteramente en quechua.
La actriz ayacuchana Magaly Solier será la protagonista de la película Ñusta Huillac, la tirana del cineasta chileno Juan Luis Muñoz Fabrega (realizador del cortometraje de ficción Recuerdos para olvidar).
Según cuenta la leyenda, informó el portal especializado en el séptimo arte Cinencuentro, la ñusta a la que hace alusión el título de la cinta es la hija de Huillac Huma (último sacerdote  inca), quien junto a un grupo de indios peruanos se rebeló contra los conquistadores españoles. Conocida desde entonces como ‘La tirana’, la ñusta Huillac se convirtió en un personaje folclórico y religioso de mucho arraigo en la serranía de Chile, Bolivia y Perú.

La película será rodada en junio en Iquique, será grabada íntegramente en quechua y estará coprotagonizada por el actor Freddy Araya. Solier llegará una semana antes a la zona.

El proyecto está escrito y producido por Mario Selim. 

La participación de Magaly Solier se extiende también a la escritura del tema central de la película, el cual será la canción principal del sound track del filme.
La última película que filmó Magaly fue Blackthorn, dirigida por el español Mateo Gil (guionista de Alejandro Amenábar), y en ella tuvo la oportunidad de trabajar con Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea.

Hace poco estuvo de gira promocionando en diversos países de Europa y Latinoamérica el largometraje Amador, del español Fernando León de Aranoa.


Grabó para spot
Hace unos días la protagonista de La teta asustada viajó a Ayacucho para grabar el spot de la campaña ‘Sur Pone’ de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Este esfuerzo pretende generar la llegada de dos mil visitantes a las regiones de Ica y Ayacucho en temporada baja.

La actriz visitó los principales atractivos de las localidades de Huamanga, Quinua y Huanta.
Fuente: Larepública.pe


EL DATO

La historia de Ñusta Huillac es muy conocida en chile, tanto así que se convirtió en una fiesta religiosa conocida como la tirana. La tirana es la fiesta religiosa más popular y concurrida de Chile. Se celebra en el pueblo de la tirana (comuna de Pozo Almonte, Tarapaca) cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. En este pueblo, de no más de 560 habitantes, se reúnen entre 200.000 y 250.000 visitantes durante la semana de celebracione..

23 may. 2011

EVENTOS: Pepe Alva, Diosdado Gaitán Castro, Willian Luna y Max Castro, juntos en cuarteto “Proyecto Kuska”

El cuarteto se presentará por primera vez el 26 de junio en el Anfiteatro del Parque de Lima.

Proyecto Kuska”, es la unión musical de los cuatro cantautores contemporáneos, más importantes del folklore peruano. Pepe Alva, Diosdado Gaitán Castro, Willian Luna y Max Castro unieron sus voces para interpretar la canción “Pechito Corazón”, con la cual presentan este proyecto de lujo que ofrecerá un concierto este 26 de junio en el Parque de Lima.
‘Pechito Corazón’ fue compuesto por Pepe Alva, quien tuvo la idea de juntar a estos grandes exponentes de la música andina para dar testimonio de vitalidad musical con el fin de transformar y renovar a la gente más joven, a través de nuestra música.
“El objetivo es fomentar la cultura por medio de la música andina y dar ejemplo de fraternidad entre artistas. Buscamos en lo mismo, resaltar la unión y el apoyo que nos debemos dar entre artistas nacionales”, comentó Pepe Alva.
La trayectoria de Willian Luna, Diosdado Gaitán Castro y Max Castro es consagrada y considerada como un fenómeno de masas de la música andina, que además, ha traspasado fronteras llegando a Estados Unidos, España, Bolivia y demás países de América Latina. Así mismo, Pepe Alva resalta por sus éxitos como ‘Matarina’ y ‘Comprometido’ bajo el sello de Warner Music México y ha compartido escenario con Juanes, Nito Mestre, Charly García, entre otros.
Sin duda “Proyecto Kuska” es la unión de músicos de lujo que buscan la vanguardia de nuestra música. El cuarteto se presentará por primera vez el 26 de junio en el Anfiteatro del Parque de Lima.
PARA VER ESTE Y DEMÁS EVENTOS, CLIC AQUÍ.

VÍDEO CLIP EXCLUSIVO

ENTREVISTA

FOTOS. Celebra Perú: Fue un pasacalle de todas las sangres

Miles de personas, muchos de ellos turistas, disfrutaron del colorido pasacalle Celebra Perú en su segunda edición.


La conocida avenida Brasil fue escenario del Pasacalle de la Identidad Nacional Celebra Perú que contó con la participación de 2 mil músicos y danzantes que causaron la admiración y orgullo de los asistentes.
Diversas escuelas de baile de los Clubes Departamentales afincados en la capital mostraron la diversidad y riqueza culturales de cada una de las regiones que representaban.

El corzo conmemora el Día de Lima Provinciana y de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, instituido por el Decreto Supremo 032-2009.
“Esta actividad es parte del calendario nacional turístico de Perú. Es por eso que PromPerú apoya este evento de la mano de los clubes departamentales, provinciales y de distritos y de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, declaró la directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Rocío Merino.
Fueron 60 danzas propias de nuestro país las que desfilaron por varias cuadras de la avenida Brasil en el distrito de Pueblo Libre. Danzantes de tijeras, huaylash, marinera, tondero, morenada, tunantada, entre otras causaron el deleite de grandes y chicos
RESUMEN FOTOGRÁFICO












Fuente imagenes: Larepública.pe
                               El comercio.pe

VÍDEO

LA ENTREVISTA. Carlos Iván Degregori: “no es que el que habla quechua es un ignorante, no, será ignorante en castellano, como nosotros lo somos en chino".

Doctor en antropología, docente universitario y acaso el mayor estudioso de la violencia política en el Perú, Nos dejó para siempre el miércoles tras una larga lucha contra el cáncer. En diciembre pasado concedió la presente entrevista. Aquí, en tono testimonial, revela pasajes de su vida y habla del Perú que quiso tanto. Esta conversación, parcialmente inédita, apareció en enero en la revista Palabra de Maestro.  


Por Pedro Escribano
¿Cómo así se arrojó al abismo en esto de pensar el país y sus problemas? ¿Hubo en casa algún intelectual?
–Mis padres son de las cabezadas de la provincia de San Juan de Lucanas, Ayacucho. No eran intelectuales. Yo soy el primer varón profesional de mi familia. Tengo tías y hermanas, que eran o maestras o asistentas sociales, pero de los varones yo soy el primer profesional. ¿De dónde me viene? La verdad, no sé. Tal vez, las personas mayores de mi familia tenían esos ímpetus de que sus hijos se eduquen y sean profesionales. Un deseo muy generalizado en las familias provincianas;  en realidad, en todas las familias.
 –¿Y en qué momento se inclinó por la antropología?
–Cuando me di cuenta de que tenía que seguir algo, entonces había que decidir Ciencias o Letras. Las ciencias tenían más prestigio, sobre todo para las familias migrantes, de clase media, que querían que sus hijos sean ingenieros, arquitectos. Y yo ingresé a la UNI. Pero allí me di cuenta de que yo era más para Letras. Y allí tuve otro dilema: si era más para Literatura o para Antropología. Literatura me gustaba desde chico, pues leía chistes, novelitas, cowboyadas, Tarzán, Superman, y recuerdo los Populibros, libritos muy útiles que publicaba Manuel Scorza. Creo que es el contexto de la época el que me ayuda a decidir por las Ciencias Sociales. Es una época de compromiso social, incluso en los escritores. Era la generación del 50 y de Arguedas. Había leído Los ríos profundos, Yawar fiesta, y me impactaron mucho. Entonces decidí por Sociales, sin olvidar nunca la vena literaria, porque me gusta tanto leer como escribir. También decido movido por el espíritu de la época: los jóvenes teníamos  interés en la política, en el cambio social, la utopía socialista, la revolución cubana.
–Cuando escribía literatura, ¿escribía en prosa o verso?
–Yo  comencé escribiendo cuentitos, pero sólo llegué a publicar un libro de poemas. En los años 70 alcanzo una mención honrosa en el Premio Poeta Joven del Perú, cuando gana José Watanabe. Luego me di cuenta de que eso era en serio, que eres o no eres, que poeta no eres solo los ratos libres. Pero ya estaba metido en Ciencias Sociales y la poesía quedó como una afición mía. Pero eso de escribir también se ha resuelto un poco por la vía periodística.
 
–Leyó Los ríos profundos, ¿quizás está allí el llamado de pensar el país?
–Sí, mucho. Yo traía toda la vivencia de mis padres. Ellos ya estaban en Lima, pero siempre en vacaciones íbamos a Lucanas. Mi padre era mismo personaje “arguediano”. Los comuneros iban a visitarlo, pues él tenía una tienda de repuestos y un pequeño grifo. Ir a Lucanas era muy atractivo,  sobre todo porque era el mundo de las vacaciones.
–Y en Lima, ¿en qué colegio estudió?
–En La Salle de Lima. Crecí en La Victoria.
 
–O sea, como dicen, muy de barrio…
–(Risas). Sí, por la primera cuadra de Manco Cápac, en la casa de una tía.
 
–De su época escolar, ¿recuerda que su formación fue la adecuada?
–Bueno, eso es como en todo: hay luces y sombras. La Salle era un colegio católico, y yo estudié antes del Concilio de Vaticano II, es decir, cuando imperaban las cuestiones arbitrarias. Pero se enseñaba bien, no puedo quejarme.
–De adolescente ¿cómo era? ¿Futbolista, guitarrero, trovador?
–No, más bien tranquilo. Bueno, como todos, a los 13 o 14 años fiestero, pero no llegué –y es una de las cosas que me da pena ahora– a tocar ningún instrumento. Pero fiestas, sí, era lo común.  Yo diría que no fui el gran mataperro  ni tampoco fui un lorna (risas).
 
–¿De joven fue bohemio?
–Más o menos, ah. Fue una especie de aprendizaje. Curioso, aquí en Lima, con la cerveza y con la fiesta, uno aprende más o menos a manejarse, pero cuando salí de Lima como antropólogo, en el campo, con las comunidades, era el trago corto, el aguardiente, y uno tenía que ser igual a ellos, eso ya era otro nivel. Era graduarte. Era como pasar de primaria a secundaria, y no podías ni rechazar ni quedarte dormido a la mitad. Ha sido un aprendizaje. Estar en cortepelos, cumpleaños y fiestas patronales, eso era bravazo.


La vida universitaria
–En la universidad, ¿quiénes eran parte de la patota?
–He sido un nómade universitario. Primero fue la UNI, después pasé a Letras en la Católica. En esa época, en la Católica, en cada promoción había un grupo de Letras que pasaba a San Marcos, eso era casi ritual, una suerte de fuga. También seguro porque en esa época todavía la Católica era muy conservadora. Por otro lado, San Marcos era excelente, tanto en Literatura como en Ciencias Sociales. En Letras de San Marcos tuve un pequeño grupo de amigos, entre ellos Marco Martos, que era un gran ajedrecista, y era de primera división, y con él también es que yo me metía en estas aventuras literarias. Otro amigo, Jaime Urrutia, que también es antropólogo. En San Marcos hemos tenido buenos profesores, Washington Delgado era un lujo. En Sociales estaba todavía Arguedas, pero no me enseñó.
–¿Alguna vez conversó con él?
–No. Yo le he visto, he estado en alguna de sus clases. Estaban Arguedas, Jorge C. Muelle, Luis E. Valcárcel, José Matos Mar, Alberto Escobar. También  Guillermo Lumbreras, Julio Cotler, John Murra, Martha Hildebrandt en Fonética, que para mí solo se hubiera quedado en eso, era muy buena profesora. San Marcos era toda una meca en Humanidades.

La clase inteligente
–Si nosotros pensamos en las personalidades intelectuales que menciona, ¿qué no hicieron para que este país padezca el atraso, la inmoralidad? ¿Los intelectuales le fallaron al país?
–Primero, los intelectuales es imposible que puedan… digamos, no sé si es  imposible. Pero no pueden ser al mismo tiempo clase dirigente de una sociedad e intelectuales. Tampoco voy a pensar en el intelectual puro, no es de mis tiempos ni creo que hayan existido. Pero como que hay muchas mediaciones entre los estudiosos, los políticos y los dirigentes sociales, que tienen que articularse para producir un cambio social. Y es aquí donde yo creo ha habido desencuentros. Ha habido muchos  que han tratado de dar lo mejor de sí, pero como que no se pudo llegar a hacer el ensamblaje que es necesario para que los poderes sociales se precipiten en un cambio profundo.
–No haber alcanzado este ensamblaje podría ser la respuesta a Zavalita: allí empezó a joderse el Perú.
–(Risas) Ah, es muy posible. La respuesta a cuándo se jodió el Perú es mucho más compleja, pero uno de los factores por los cuales atravesamos todo lo que hemos pasado en las últimas décadas, hasta ahora, es por falta de eslabonamiento. Pongámoslo al revés, una mayoría social que se transformaba aceleradamente. O sea, yo he crecido en la época de las grandes migraciones. Yo recuerdo que siendo un mocoso, el esposo de mi hermana mayor trabajaba en el Hospital de Collique, e íbamos de paseo a visitarlo en Comas. Lima acababa en la UNI y después todo era chacra. Yo he visto las primeras esteras de las invasiones, lo que hoy es Independencia. También era una época de todos los movimientos campesinos. En un país, como dice Arguedas, hirviente en estos días, toda esa mayoría de peruanos y peruanas que se movilizan, buscan nuevas representaciones políticas, pero también nuevas interpretaciones sociales, culturales. Allí es donde no hemos dado la talla. Yo hablo porque además he sido militante político de Izquierda Unida durante años. Creo que incluso que más que como intelectuales, porque un Mariátegui, por ejemplo, no aparece en cada generación pues. En política nadie dio la talla en el Perú, ni la izquierda, el centro ni la derecha, por eso el país se viene abajo en los años 80. 
 
–El desembalse, la frustración, dio lugar a que Sendero germinara…
–Claro, por supuesto, y luego Fujimori. Son los dos extremos al no haber funcionado los que tenían que haber encontrado el camino. Sea de una izquierda socialista, sea de un centro izquierda como era la Democracia Cristiana, Acción Popular o sea un liberalismo de derecha, liberalismo no solo económico, sino también político, un liberalismo de verdad. Ninguno acertó y el país se desbarrancó.
–¿Cree que José Matos Mar lo advirtió con su libro El desborde popular?
–Él tiene una muy buena intuición. El título lo dice todo. Había un desborde popular y desgraciadamente no se encuentra la manera de encausarlo por la vía más constructiva, más solidaria, más social y tiene que ser o por la violencia extrema e irracional o el autoritarismo como el de los 90, con Fujimori. El otro que tuvo por el lado liberal una intuición, yo diría muy parcial, fue Hernando de Soto con El otro sendero. Su solución era muy simplista, y sigue siéndolo. Ahora con lo de Bagua es evidente, esa no es la solución, pero sí da cuenta de los informales, los emprendedores. Pero hay otro que no se ha tomado en cuenta, pero que también lo ve, y es Carlos Franco que ha publicado el libro La otra modernidad, que ofrece una perspectiva muy interesante de lo que es el Perú.

Contra el pesimismo
–¿Se ha sentido alguna vez pesimista, chapaleando en el pantano de las taras peruanas?
–Fíjate, curiosamente no me ocurrió cuando la gran crisis de los 80, principios de los 90; tal vez hasta por dar la contra, psicológicamente, yo decía: hay que seguir intentando, hay que seguir dándole, pero a fines de los 90, la verdad que sí, cuando llega el momento en que parece que Fujimori seguirá en un tercer periodo, fue una etapa muy pesimista. Además, yo lo vivía en la universidad, el control, incluso intervención militar en el caso de San Marcos, que se vuelve como una escuelita. Realmente fue una época para mí muy desanimada.
 
–¿Quiso irse del país?
–No...
–¿O quiso irse al monte?
–(Risas). No, era a fines de los 90 y ya sabíamos todo lo de Sendero, imagínate... Uno ya podía comprobar la distancia entre los sueños y las pesadillas, pero eran tiempos muy grises.
 

La educación y el estado
–En esta suerte de país condenado a no progresar, en educación ¿qué responsabilidad le toca al magisterio, al Estado?
–Es injusta la campaña que le echa la culpa al Sutep de la crisis de la educación. Culpa no es la palabra exacta, sino responsabilidad, y si de educación pública se trata, la tiene el Estado. Y allí hay dos hechos: uno es la inversión que hace el Estado en educación, que llega a su punto más alto en el 60 y de allí desciende y no se ha recuperado hasta hoy. Lo segundo es que, a partir de los 80, las élites optan por la educación privada y se deja que languidezca la pública. También hay responsabilidad del magisterio, del Sutep, pero las grandes responsabilidades hay que ponerlas en orden. Países como Brasil o Argentina siguen optando por la educación pública.
–¿Qué debe hacer el gobierno en educación?
–Así como es necesario el dominio de los nuevos medios como internet, hay que apostar por una educación intercultural, inclusiva, que combine saberes, conocimientos. No es que el que habla quechua es un ignorante, no, será ignorante en castellano, como nosotros lo somos en chino. Lo que pasa es que son otros saberes, otras culturas, otras formas de entender el mundo y que recién estamos descubriendo, que no es un pasivo sino un activo. Lo que sí es cierto es que estamos en el momento de la educación. Si seguimos creciendo, como se dice, al 8%, esto no será sostenible si la educación no vuelve a ser uno de los ejes centrales.