30 abr. 2011

HISTORIA: El relato original del descubrimiento de Machu Picchu y fotografías de la expedición


Relato confirma que el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga ya había descubierto el Santuario Inca y además, que los campesinos de la zona ya sabían de su existencia.

Por Hiram Bingham
Fotografías de la expedición
Andes peruanos, mediodía del 24 de julio de 1911. Tres hombres escalan con pies y manos una ladera despeñada y abrupta. A sus pies, el río Urubamba sigue como cualquier otro día su curso apresurado hacia el Amazonas. El corazón de uno de los expedicionarios, Hiram Bingham, de 35 años de edad, profesor ayudante de historia latinoamericana en la Universidad Yale, late a velocidad de vértigo.

28 abr. 2011

ESPECTÁCULOS: Lucho Quequezana presentó “Kuntur” su nuevo disco

En su labor de difusión de la música peruana, ha logrado que músicos de todos los continentes se acerquen a nuestra cultura.

Lucho Quequezana, uno de los músicos y compositores peruanos más reconocidos a nivel internacional, lanza oficialmente su primer material, “Kuntur”, edición especial. El disco esta disponible a partir del 15 de abril en las disco tiendas “Two Music” y “Phantom Music”.
Quequezana, quien fue la figura principal de la publicidad de Interbank: “Historias de Tiempo”, conmovió a la gente, al contar su lucha por llevar los ritmos peruanos a lugares donde nunca antes llegaron. A los 11 años, Lucho comenzó un aprendizaje autodidacta que lo llevó a explorar con los ritmos andinos y luego, con todo el abanico musical del Perú, mezclándolo con ritmos foráneos, constituyéndose en uno de los primeros artistas en llevar a cabo aventuras de ese tipo en su país. Durante más de 15 años, Lucho ha presentado, explorado y experimentado la música peruana, así como combinando su trabajo para el cine, teatro y televisión. Actualmente, Lucho ejecuta más de 25 instrumentos (entre cuerdas, vientos y percusión).
En su labor de difusión de la música peruana, ha logrado que músicos de todos los continentes se acerquen a nuestra cultura, recibiendo así el reconocimiento de las más destacadas instituciones culturales a nivel internacional y una nueva expectativa de la música andina en todo el mundo. Laureado por UNESCO, El Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ), Musique Multi Montreal (MMM) y considerado por WCO-Korea como uno de las mejores 20 propuestas en el mundo en el campo de la evolución de la música de una cultura, Lucho se ha convertido en un embajador absoluto de nuestra música.
El pasado15 de abril, el público  disfrutó de la genialidad musical de este artista peruano, ya que su primer material “Kuntur”, será reeditado en una edición especial. “Kuntur”, debe su nombre a uno de los temas del disco y constituye el inicio del espectáculo de música peruana más genuinamente original en nuestra historia, y el triunfo más notable de nuestros ritmos en los corazones del mundo: “Sonidos Vivos”, es uno de los más ambiciosos proyectos musicales del Perú que viene sorprendiendo en el extranjero.
“Sonidos Vivos”, material que se desprende de “Kuntur”, es el proyecto donde los músicos de todas partes han aprendido la música peruana difundiéndola ellos mismos, cuyo documental, que se estrenará a fin de año, ha ganado varios premios nacionales e internacionales.
“Kuntur” edición especial, estará disponible a partir del 15 de abril en las disco tiendas “Two Music” y “Phantom Music”.

KUNTUR-(para ver el vídeo primero has clic en el boton pausa del MP3 de la columna derecha)

NOTICIAS: Música y danza cusqueña del ayarachi es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El origen de la danza no está claramente determinado. Sin embargo, parece tener origen en danzas religiosas y fúnebres previas a la conquista española.

La música y danza del ayarachi de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La disposición refiere que dicho reconocimiento obedece a su origen prehispánico, a su profundo contenido religioso y a su continuidad en el tiempo. También destaca la particularidad de su atuendo y al conjunto de sus características tradicionales que permanecen vigentes por el esfuerzo de sus pobladores.
“Están reconocidas como una de las músicas y danzas más representativas de la provincia de Chumbivilcas, y como parte significativa de las expresiones culturales de más arraigo y de notoria referencia identitaria para los pobladores locales”, señala el documento.
La danza del ayarachi es fúnebre, de características lúgubres y con alto contenido ceremonial. Es interpretada por un conjunto particular de ejecutantes de antaras o zampoñas.
La vestimenta tiene rasgos particulares como el uso de prendas del color natural de la lana, incluyendo el sombrero de lana de oveja y adornado con plumas cortas, teñidas con colores vivos, poncho usado como capa, camisa con diseño cuadriculado, pantalón, chaleco y casaca de bayeta y sandalias tradicionales.
El origen de la danza no está claramente determinado. Sin embargo, parece tener origen en danzas religiosas y fúnebres previas a la conquista española, en la que se hacía honor a la muerte de personajes importantes.
De otro lado, el Ministerio de Cultura declaró bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo Santiago de Cochahuayco, ubicado en el distrito de Antioquia, en la provincia limeña de Huarochirí.
Se trata de un templo virreynal que tiene correspondencia con la tipología común de los templos de esa época en la zona de Huarochirí, dada la presencia de la única nave de tipo renacentista, con arco triunfal, torre exenta y gran simplicidad constructiva y tecnológica.
La disposición señala que es obligación de los propietarios, autoridades locales y regionales someter a la aprobación y supervisión del Ministerio de Cultura cualquier intervención a realizarse en el inmueble citado.
Fuente: http://www.raicesmilenarias.com/

NOTICIAS: Piezas de Machu Picchu se van al Cusco

Exhibición será gratis para peruanos, extranjeros sí pagarán para ver la muestra, aunque aún no se ha establecido un monto.

(Andina). Los peruanos ingresarán de forma gratuita a la exhibición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en la Casa Concha de la ciudad de Cusco, que será inaugurada a inicios de julio, tras su paso por Lima.
 Víctor Raúl Aguilar, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, que administra el recinto cultural, señaló que se trata de una decisión adoptada para impulsar la visita de los pobladores y turistas nacionales.
Según indicó a la Agencia Andina, el cobro para apreciar la muestra será sólo para los visitantes extranjeros, aunque por el momento no se ha definido un monto específico.
La Casa Concha fue sometida a un proyecto de restauración y acondicionamiento que empezó hace más de cuatro años y ya culminó, encontrándose lista, en términos físicos, para recibir el legado incaico.
No obstante, se espera la llegada de los equipos y exhibidores especiales que enviará la Universidad de Yale, donde las piezas estuvieron por casi 100 años, a fin de que tengan una adecuada protección en la altura de la Ciudad Imperial.
Con la instalación de dichos equipos, el recinto cultural cusqueño estará totalmente listo para la exhibición.
Las piezas arqueológicas de Machu Picchu son exhibidas en los salones Dorado y Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, en Lima, en una muestra que se extenderá hasta el próximo miércoles, debido a la masiva afluencia de público.
Desde su inauguración, el 5 de abril hasta el último jueves, fue visitada por 116.497 personas, entre peruanos y turistas extranjeros.

Grupos de expertos continuarán la labor de identificar todo el material, consistente en restos óseos y objetos cerámicos de gran tamaño como vasijas, entre otros.
El mérito de Bingham fue dar a conocer a la comunidad científica internacional, en julio de 1911, la existencia de Machu Picchu, ciudadela que ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.
Casa Concha
El museo que conservará y protegerá las piezas arqueológicas de Machu Picchu se ubicará en la antigua Casa Concha, perteneciente a la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Su rector Víctor Aguilar declaró a la prensa que el local ya está restaurado y acondicionado para ser entregado oficialmente.

EVENTOS: Concierto Mayor en el atrio de la Catedral de Lima

El viernes 29 de los corrientes, evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú y el pianista Juan José Chuquisengo. 

El viernes 29 de los corrientes, a las 7 de la noche, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú y el pianista Juan José Chuquisengo, bajo la dirección de Ángel Gil Ordóñez y Wilfredo Tarazona, ofrecerán en el atrio de la catedral de Lima el espectáculo denominado “Concierto Mayor”.

Continuando con las presentaciones correspondientes a la “Temporada 2011”, la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, luego de la exitosa presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Perú y el Coro Juvenil del Perú el pasado 25 de febrero en la Concha Acústica del Campo de Marte de Jesús María; en esta oportunidad,  ofrecen un espectáculo de primer nivel a todo el público que se congregue en la Plaza de Armas.  
El Atrio de la Catedral de Lima, como en otras oportunidades, servirá de escenario natural para albergar a los jóvenes integrantes de la orquesta y a los reconocidos artistas invitados para esta ocasión, quienes brindarán un variado repertorio como: “Obertura de la ópera Guillermo Tell” de Rossini, “Concierto para piano No. 2” de Sergei Rachmaninov, “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda, entre otras composiciones.

NOTICIAS: Restauran casa donde nació el poeta César Vallejo

Se busca que la casa donde vivió el creador de "Trilce" también sea adecuada para su visita, con la instalación de vitrinas y sistemas de iluminación.


La casa natal del poeta peruano César Vallejo, en el pueblo andino de Santiago de Chuco, está siendo restaurada gracias a la iniciativa de las autoridades locales y el aporte de un millón de soles (347.220 dólares) de la empresa minera Barrick, se informó hoy en una nota de prensa.
Los trabajos, que comenzaron el pasado 17 de marzo en el marco de la conmemoración del 73 aniversario de la muerte del poeta en París, durarán 12 meses y están a cargo de la empresa "Patrimonio Perú", bajo la supervisión del Ministerio peruano de Cultura.

 Además, se busca que la casa donde vivió el creador de "Trilce" y "Poemas humanos" no sólo sea restaurada, sino también adecuada para su visita, con la instalación de vitrinas y sistemas de iluminación.
    El presupuesto para el proyecto es parte del llamado Aporte Voluntario que la minera Barrick realiza en región norteña peruana de La Libertad, donde se encuentra Santiago de Chuco.
"Nos sentimos muy orgullosos de generar los recursos necesarios en esta obra de trascendencia cultura, dado que la casa del inmortal escritor representa un especial legado histórico que debe conservarse y protegerse", señaló en la nota de prensa el gerente de asuntos corporativos de la minera.

NOTICIAS: Fallece escritor ancashino Carlos E. Zavaleta

Escritor tenía 83 años de edad y una obra que reveló mundos rurales y urbanos. También introdujo en el Perú a Joyce y a Faulkner.

Pedro Escribano.
El escritor, el maestro sanmarquino, Carlos Eduardo Zavaleta ha muerto. Tenía 83 años de edad. La noticia de su desaparición física fue repentina, amaneció muerto y sorprendió a todos. El pasado 30 de marzo todos lo habíamos visto. Fue el encargado de leer el discurso de orden en la ceremonia de otorgamiento de la Medalla de Honor Sanmarquina a Mario Vargas Llosa por alcanzar el Nobel de Literatura. Allí se reencontraron el viejo y buen maestro y, claro, el inmejorable discípulo.

Nosotros lo conocimos en San Marcos, en los años ochenta, cuando enseñaba Literatura Norteamericana. Siempre atento, diligente. Lucía grandes anteojos que servían de marco a sus pequeños ojos en los que se advertía, restallante, una luz líquida. 
Con ellos supo mirar la realidad interior, pero sobre todo supo describirla como se puede apreciar en cuentos magistrales como “Cristo Villenas”, “Mamá Alba”, “La batalla”, “Juana la campa te vengará”, solo para citar algunos. Allí templó su prosa, agudizó la mirada y creó belleza de lenguaje y contenido.
Entonces ya tenía la fama grande de ser un demiurgo de Faulkner y de Joyce, de haber sido el primero en el Perú de introducir y difundir las técnica del monólogo interior y otras, claro, de haber sido un guía para Vargas Llosa (ver recuadro).
Nació en Caraz, Áncash en 1928. Inició sus estudios de Medicina, los que abandonó para dedicarse a las letras. Precisamente se graduó en San Marcos con dos tesis sobre William Faulkner. Se doctoró en 1958. Pero Zavaleta no estuvo conforme y se abocó a la vida diplomática, llegando a ser en dos oportunidades nada menos que secretario de Raúl Porras Barrenechea.
Como bien reconoce Vargas Llosa, fue un animador de nuestra literatura en esos años, pues formó parte del comité de redacción de la revista Letras Peruanas junto a Jorge Puccinelli.

Como diplomático, sirvió en Bolivia, México, España e Inglaterra. En cuanto a su narrativa, que mereció muchos premios, como los Juegos Florales de SM, 1948, de fomento a la cultura Ricardo Palma (1952 y 1960) y Manuel González Prada, entre otros, mostró universos variados, como el mundo de la provincia, de personajes mestizos, pero también universos urbanos, cosmopolitas. En ambos estructuró personajes a quienes no solo les revela los perfiles, sino, sobre todo, las entrañas de nuestra naturaleza peruana, humana. 


Opinión:
Promotor de William Faulkner
Mario Vargas Llosa
PREMIO Nobel de Literatura 2010
“De los presentes, el más activo era Carlos Eduardo Zavaleta, quien, además de publicar en esos años sus primeros cuentos, había traducido Chamber music, de Joyce, y era un gran promotor de las novelas de Faulkner. A él le debo, sin duda, haber descubierto por esa época al autor de la saga de Yoknapatwpha Country, el que, desde la primera novela que leí de él –Las palmeras salvajes, en la traducción de Borges–, me produjo un deslumbramiento que aún no ha cesado”. (De El pez en el agua).

Nuestro profesor 
Hildebrando Pérez Grande
Poeta sanmarquino
Una vez más abril es el mes más cruel. “No nos suelta”, me dice, desolado, un estudiante sanmarquino, acaso rememorando al Inca Garcilaso, a Vallejo, Valdelomar, Eguren, Mariátegui y tantos otros escritores queen su escritura apasionante revelaron el perfil de nosotros mismos como una sociedad múltiple, diversa, contradictoria, así como tambiénmostrando en historiasfascinantes el claroscuro de nuestra condición humana, nuestra existencia como un país aún no resuelto, lejos o cerca de los cristos villenas o las juanas las campas que esperan su redención personal y social.
Carlos Eduardo Zavaleta fue nuestro profesor de Literatura Española Renacentista al inicio delos años 60. Mantenemos frescas sus lecciones sobre la picaresca y el teatro barroco. Luego fuimos sus entusiastas colegas en la Escuela de Literatura de San Marcos y en sus aulas y en sus patios supo él, generosamente, tender los puentes para entablar una amistad más allá de los linderos sanmarquinos.

EVENTOS: Puno. Convocan al Festival de Danza Internacional Yanavico Danzasur 2011

El Encuentro  promueve el desarrollo de talleres, conversatorios, ponencias, clases maestras y proyecciones de vídeo danza. Las mismas tendrán duración definida. Todo esto a orillas del Titicaca.

El Encuentro Internacional Danza Sur, se realizará  a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Perú y cuna de la civilización Inca, del 20 al 28 de agosto del 2011.
El evento  es el primer y más antiguo escaparate de carácter temático-estético auto-gestionarío, independiente y auto-emancipado de la escena dancística peruana y de conocidos criterios de selección.
Entre sus objetivos están contribuir el fortalecimiento y visibilidad de la escena dancística independiente, las propuestas estéticas emergentes. Fomentar el diálogo ínter-cultural y las relaciones de vinculación cultural de los países hispano-hablantes con la sociedad, el entorno político, económico, social y cultural de la región Puno.
En esta 7ª versión ratificando su origen de “Encuentro Temático”, enfocará su mirada a las propuestas estéticas que planteen reflexiones o enunciaciones, sobre o desde la violencia en cualquier contexto y perspectiva (política, sexual, de género, económica, cultural, ideológica, racial, económica, visual, social, ambiental, étnica, ideológica, etc.). Desde la danza, artes escénicas y otras propuestas estéticas (ballet, contemporáneo, butoh, expresiones artísticas callejeras, danza teatro, teatro físico, performance, video danza), convergentes con las expectativas de Encuentro internacional Yanavico DanzaSur 2011.
La convocatoria está abierta para creadores, intérpretes de todo el mundo y cualquier nacionalidad. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias con interés en acercarse a públicos no habituales.
-El Encuentro 2011 programara las actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, priorizando presentaciones en espacios públicos, comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, comedores populares, etc.
-Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales, con luz natural y teniendo como único soporte el sonido. El mismo que se obtiene por medios habituales a nuestra realidad o con energía solar limitada. Por lo mismo, deben estar diseñadas o adaptadas para espacios abiertos y pequeño formato. El personal técnico necesario será cubierto solidariamente, por los integrantes de otras delegaciones con la intención de incentivar el diálogo horizontal y el trabajo en equipo.
-El Encuentro 2011 promueve el desarrollo de talleres, conversatorios, ponencias, clases maestras y proyecciones de vídeo danza. Las mismas tendrán duración definida y con temáticas determinadas y convergentes a las características del EIDS. Todas las actividades tendrán espacio para el diálogo horizontal, y la discusión de profesionales con el público general.
-También sirve como espacio que contribuya al conocimiento, intercambio entre los creadores, intérpretes y público. Fomentando el interés del público no habitual por la actividad dancística y artes escénicas generando un espacio para su difusión.
-El Encuentro 2011 apoya la gestión que las delegaciones seleccionadas necesiten para la realización de los trámites respectivos que faciliten su venida a la ciudad de Puno, mediante invitación protocolar y el pronunciamiento público de los criterios de selección.
-Esta convocatoria no tiene carácter competitivo, y en salvaguarda de la libertad de sus criterios, contenidos y temáticas no recibe ningún tipo de financiamiento interno ni externo, apoyándose en la solidaridad local, el compromiso local y la cooperación que generen los seleccionados en sus localidades o países de origen.
-El Encuentro Internacional Danza Sur, ElDS- 2011 es un evento independiente que no recibe financiamiento interno ni externo, ni depende del apoyo de ningún partido político, por lo que no existen incentivos económicos ni en especie. Se realiza con el trabajo de l@s participantes y la solidaridad local, incluyendo el de los creadores invitados. Y se coordina con algunas instituciones locales evitando aquellas involucradas en casos de corrupción.
-Encuentro 2011, no es solamente un espacio artístico, sino también social, que busca articular legítimos mecanismos de defensa y ciudadanía. Es promovido por Yanavico Casa Taller, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.
BASES
-Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad al momento de realizarse el encuentro (20 al 28 de agosto del 2011).
-La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos. Las obras no necesariamente deben pertenecer a una estética determinada, pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero sí ser afines a la propuesta temática del Encuentro 2011.
Los interesados en postular enviarán hasta el 27 de abril del 2011:
-Solicitud de postulación.
-Dossier completo del espectáculo. Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC, de la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
-Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
-Currículo e identificación, dirección postal, dirección electrónica, cuenta Skype del creador e intérpretes.
-Adjuntar una opinión crítica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.
La correspondencia debe estar dirigida a:
Jesús Alegría Argomedo
Encuentro Internacional Yanavico – DanzaSur 2011.
Jirón Federico More 162
Puno – Perú
-No se mantendrá correspondencia con los postulantes.
SELECCIONADOS:
-Las propuestas seleccionadas serán comunicadas de manera directa vía mail o correo postal.
A los 30 días posteriores a la recepción de su material. Teniendo como fecha límite de respuesta el 30 de mayo (publicándose dicha fecha los criterios para la selección).
-Recibida la comunicación de selección, las delegaciones tienen 60 días para confirmar por escrito su participación ratificando sus características e interés en ser incluidas. Dirigida a la dirección postal antes mencionada.
Adjuntando los siguientes requisitos:
-Copia de identificación oficial – jpg
-Copia de pasaporte – jpg.
-Carta de compromiso aceptando las condiciones en que se realiza y las expectativas el Encuentro 2011
Más información:
www.yanavico.org
yanavico@yanavico.org
yanavico@hotmail.com
jesus.alegria.argomedo@gmail.com
Cuenta Skype: yanavico
teléfono: (0051-51) 77 1996
Móvil: (0051)  951-57-21-28
Dirección Postal: Jirón Federico More 162
Puno - Perú

Fuente: http://www.elciudadano.cl

25 abr. 2011

NOTICIAS: Turistas ya pueden acceder al camino de Pastoruri

El acceso al nevado Pastoruri fue suspendido desde diciembre de 2007, debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes.

A partir del miércoles 20 de abril, los turistas ya pueden acceder al circuito denominado “La ruta del cambio climático”, por el que se ingresará al camino que conduce al nevado de Pastoruri, en Áncash.
Marco Arenas, jefe del Parque Nacional Huascarán, señaló que el acceso por la ruta se realizará con guías capacitados que cuenta con los equipos necesarios de montaña.
Previamente, dijo, se hará un estudio de capacidad de carga para definir cuántos visitantes pueden ingresar y en qué momento. El 16 de abril hubo una reunión técnica en la comunidad de Cátac a fin de implementar el camino.
Adelantó que el circuito, actualmente, empieza en el puesto de control de Carpa y sigue hacia el mirador, desde donde se puede apreciar las puyas de Raymondi y  pinturas rupestres.
“Al llegar al mirador de Huarapasca se dará inicio a la ruta del cambio climático donde el guía brindará una interpretación del cambio climático, hasta llegar a la zona de recreación de Pastoruri”, agregó.
Siguiendo por el lado derecho se observáran los fósiles de plantas y luego el propio glaciar, donde, además, se apreciarán las lagunas en formación y el proceso de retroceso glaciar.
Desde allí los visitantes retornarán caminando hacia la zona de recreación del Pastoruri para luego trasladarse a Yanacancha, zona en que apreciarán fósiles y huellas de los dinosaurios.
El acceso a la zona de uso turístico y recreativo del nevado Pastoruri fue suspendido desde diciembre de 2007, debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes.
Sin embargo, los turistas pueden apreciar y tomar fotografías del nevado ya que sólo se puede llegar hasta la base y tocar la nieve, pero no subir.
Fuente: Andina.

NOTICIAS: Casi 300 campesinos de Amantani (Puno) son capacitados para mejorar atención al turista

Con el fin de brindar una excelente atención a los visitantes que optan por el turismo vivencial, al menos 300 pobladores de las comunidades campesinas del distrito de Amantani, son capacitados en temas de servicio al turista.
El alcalde Marcelino Yucra señaló que las charlas de capacitación, organizadas por la comuna distrital, se iniciaron el viernes y están a cargo de cinco profesionales especialistas en temas de gastronomía y atención al turista. Agregó que tanto los profesionales y campesinos permanecerán dos meses en las isla para conocer in situ los valores turísticos del distrito.
Además, informó que los aspectos básicos a tratar son la atención al turista como amabilidad, programación de actividades y la limpieza del lugar donde serán hospedados.
El burgomaestre indicó que participan campesinos de las comunidades de Santa Rosa, Lampayuni, Sancayuni, Occosuyo, Incatiana, Villa Orinojón, Colquecachi, Alto Sancayuni y otras.

VÍDEOS: Lima en 1929-1931 y la primera piedra de la sede actual de la Universidad de San Marcos

VÍDEO DE LIMA- 1931

PRIMERA PIEDRA DE LA ACTUAL SEDE DEL LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

REVISTA EXCELSIOR DE ACTUALIDADES PERUANAS- 1926


Fuente: http://www.archivoperuano.com/restaura.htm

24 abr. 2011

EVENTOS: Concurso de ensayos sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes

‘Cultura e Identidad’, ‘Justicia Racial’, ‘Integración Regional’ y ‘Mujer Afroperuana’, son los temas sobre los que deberán reflexionar los estudiantes universitarios y de institutos superiores que participen en el Concurso de Ensayos por el ‘Año Internacional de los Afrodescendientes’ organizado por del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, LUNDU.
“Este es un año de celebraciones en el que queremos rescatar el aporte afroperuano desde diversas dimensiones de la historia y la cultura para que esta información sea recogida por los medios de comunicación, las universidades y el Estado”, explicó Mónica Carrillo, Presidenta Ejecutiva de la institución, durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Congreso de la República.
En la conferencia participaron organizaciones que apoyan y auspician el concurso como: la  Embajada de Ecuador, Naciones Unidas, Comunidad Andina, Ministerios de Cultura, Justicia, de la Mujer y Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, la Mesa de Trabajo Afroperuana y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República. También el diario El Comercio y CLADEM Perú, quienes han elaborado una agenda de actividades conmemorativas  cuya fecha central será el 4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana.

TEATRO: El Vía Crucis más real fue en Otuzco

Actuaron miembros de talleres de arte, la población en general y hasta escolares 
En Otuzco se realizó uno de los Vía Crucis más importantes y largos que existen en el país. En él participaron no solo miembros de talleres de arte, sino también escolares y la población en general.
La escenificación se inició en el barrio de La Ermita, luego recorrió las principales calles de la ciudad. Tras llegar a la plaza de armas los actores representaron a Jesús siendo juzgado por Pilatos y Caifás. La peregrinación siguió con la escena del Calvario por un camino empinado. Todo el acto culminó en el cerro Chologday con la escena de la crucificación. Miles de turistas acompañaron la actividad.
Desde las nueve de la mañana del viernes 22 de abril, un promedio de 80 actores locales escenificaron en las calles de la provincia liberteña de Otuzco (capital de la fe en la región) el “Vía Crucis en Vivo”, conmemorando la Pasión y Muerte de Jesús.
Según informó el regidor de la Municipalidad Provincial, Jesús Cosme Joaquín, la escenificación del Viernes Santos comenzó temprano en el cerro Chologday, a cargo de reconocidos artistas de la ciudad de Trujillo.
Un promedio de 80 actores, entre otuzcanos y trujillanos, dieron vida por octavo año consecutivo el Vía Crucis de Jesús, en el que se espera la visita de al menos 10 mil visitantes.
La organización de ésta actividad está a cargo de la Municipalidad Provincial de Otuzco y la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco, quienes desde hace más de un mes convocaron a actores profesionales y aficionados para escenificar la pasión y muerte de Jesús, los actores harán el recorrido de las estaciones finalizando, como de costumbre, en el cerro Chologday con la crucifixión del Cristo Otuzcano.
Para asegurar la tranquilidad de los visitantes la Municipalidad dispuso la limpieza de la vía principal a Otuzco en caso de ser obstruida por las fuertes lluvias, así como la seguridad a cargo de la Policía Nacional y las Rondas Campesinas y Urbana.
La suma de 32 mil 200 nuevos costó la realización del Vía Crucis en Otuzco, informó Jesús Cosme Joaquín Ruíz, responsable de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Joaquín Ruiz explicó que el dinero fue invertido en alquiler de equipos de sonido, vestuario, movilidad; así como, la contratación de actores profesionales, publicidad, entre otros.
Asimismo, dijo que se hizo las coordinaciones respectivas con diferentes instituciones entre ellas la Parroquia para que el Vía Crucis se lleve a cabo con normalidad.

COSTUMBRES: Fervor y arte en la Semana Santa de Ayacucho


Tradicionales procesiones congregan a miles de turistas. Escenifican la Pasión de Cristo. Además hay ferias, concurso de alfombras y otras actividades.

Ayacucho. La ciudad de mayor referencia para la celebración de Semana Santa congrega a decenas de feligreses en el templo de Santo Domingo. 

CINE: Festival de Cine Peruano en París rendirá honores a los Andes

La Asociación 'Pérou Pacha' organiza la sexta edición de este Festival que va del 27 de abril al 3 de mayo.

París, 21 de abril, 2011.- La sexta edición del Festival de Cine Peruano en París, organizado por la Asociación “Pérou Pacha”, del 27 de abril al 3 de mayo, honrará a los pueblos de los Andes, declaró hoy la responsable del evento.
“Queremos poner en valor el cine peruano, y sobre todo el pueblo andino este año, con la invitación del escritor José María Arguedas, que defendió a la causa indígena”, precisó la directora, Jovita Maeder.
Presidido por el cineasta francés René Féret, este festival de documentales, películas y cortometrajes, homenajeará a la película de Daniel y Diego Vega “Octubre”, que recibió el premio del jurado en el último festival de Cannes en la categoría “Un Certain Regard”.
En la categoría “ficción” participarán en la competición los largometrajes “Illary” de Nilo Pereira; “Paraíso” de Héctor Gálvez; “Tarata” de Fabrizio Aguilar; “Contracorriente” de Javier Fuentes y “Vigilia” de Augusto Tamayo.
La directora peruana de cine Claudia Llosas, madrina de esta sexta edición, también hará una “masterclass sobre el mecanismo de escritura de guiones”.
La actriz mexicana Arcelia Ramírez, el director uruguayo Gonzalo Arijón y el director polaco Tomasz Cichawa, entre otros, serán parte del jurado para los largometrajes, mientras que la actriz Constance Rousseau, el productor-director peruano Rubén Romero, y el director francés Guillaume Brac tendrán que juzgar los cortos.
Según Maeder, al cine peruano todavía le “falta reconocimiento y resplandor”, mientras que otros países latinos tienen “una verdadera industria del cine, como Brasil, Argentina o México”.
“Hay poca producción cinematográfica peruana, apenas diez películas salen cada año y este festival quiere abrir una ventana y difundir el cine peruano, ponerlo en valor”, añadió.
Definido por su directora como “un pequeño festival familiar”, este evento es “la ocasión de poner en contacto a los profesionales del cine y también invitar al público a descubrir el cine peruano, para que esas películas tengan un seguimiento, una nueva vida”.
Hablando de las características de este cine, Maeder declaró que “es realista, la ficción siempre está basada en hechos reales, se ven las cosas que han marcado el país durante una época… También es un cine joven, que está sacando las cosas, hay muchas más posibilidades de producción que antes”.
Por último, la responsable del festival insistió sobre el gran apoyo recibido del sociólogo francés Edgar Morin, del que destacó que “tuvo una gran relación con Perú”, ya que este intelectual vivió allí en su juventud. (EFE)