31 mar. 2011

NOTICIAS: Tv alemana hará documental del Carnaval Vencedores de Ayacucho 2011

La mencionada celebración es un evento costumbrista que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que se realizó en la Plaza de Acho.

El Carnaval “Vencedores de Ayacucho” es el magno evento costumbrista declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la diversidad de estilos carnavalescos que exponen las comparsas representativas de las 11 provincias de este generoso departamento del sur del país, y cada año se convierte en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros amantes de nuestras tradiciones. La Cadena de Televisión Alemana SWR producirá un documental del Carnaval “Vencedores de Ayacucho”, cuya XXIV edición se desarrolló este domingo 27 de marzo del 2011, en la histórica Plaza de Acho. Hasta allí llegaron desde muy temprano las cámaras de la televisión alemana al mando de su productora Berena Von Schoenfeldt.
Esta será la segunda ocasión que  Berena Von Schoenfeldt  realizará un trabajo similar en el Perú ya que hace dos años recorrió el norte y centro del país captando sus atractivos parajes naturales, y también pudo contar con la participación especial de las cantantes Saywa y Damaris.
“Welt reisen” (Viajando por el mundo) se llama el programa de la televisión alemana donde se difundirá para Europa y el resto del mundo todo el colorido y la alegría del Carnaval “Vencedores de Ayacucho” que este domingo 27 anunció la participación de un promedio de 7 mil comparsistas representando a las provincias de  Víctor Fajardo, Cangallo, Huancasancos, Sucre, Huamanga, Páucar del Sara Sara, Parinacochas, Vilcashuamán, Lucanas, La Mar y Huanta. Hay que resaltar que el nivel de la competencia es alta y de mucha autenticidad.
"Nuestro deseo era presentar el evento en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos como en años anteriores pero nos negaron el permiso. Es lamentable que la universidad decana de América no apoye a las instituciones que luchan por preservar nuestro patrimonio cultural y si le abra las puertas a empresarios que ofrecen espectáculos con artistas extranjeros", denunció  Percy Guillén, presidente de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa).
El fin de fiesta del Carnaval "Vencedores de Ayacucho" estuvo a cargo de los prestigiosos cantautores huancavelicanos Hermanos Ayvar y de otros artistas de la región. También hubo un festival gastronómico con comidas típicas de Ayacucho que fue el deleite de los asistentes. 
CARNAVAL FAJARDINO SE IMPUSO OTRA VEZ EN LA PLAZA DE ACHO. El festival fue un evento multitudinario, se presentaron todas las federaciones y el resultado es el siguiente: 1º PUESTO: FAJARDO, 2º PUESTO: VILCASHUAMAN, 3º PUESTO: LA MAR, 4º PUESTO. PARINACOCHAS. Las dos primeras comparsas estuvieron parejo pero el jurado decidió por 2 puntos que sea Fajardo el campeón por 7ma vez. Para el próximo año será, Parinacochanos van 2 años continuos en la final, Vilcashuaman nuevamente está repuntando. Pues, para el próximo año será.

VÍDEO (para ver el vídeo primero has clic en el boton pausa del MP3 de la columna derecha)

EVENTOS: Gran recital “Ancash, tierra generosa” en el Teatro de la UNI

Este sábado se reunirán  las más importantes figuras de la música ancashina

Áncash se vuelca a Lima. Con el nombre de “Áncash , tierra generosa” se realizará un gran recital con exponentes de la música del departamento del Huascarán. Entre los artistas participantes, destaca Angélica Harada Vásquez, más conocida como la Princesita de Yungay (en la foto). También estarán presentes  Estrellita de Pomabamba, Chinita Cordillerana y Caballero Pomabambino. Asimismo, habrá  diversas muestras de bailes y danzas, como chimaychis, baile que encierra una gran tradición ancashina.

¿Dónde? Teatro de la UNI. ¿Cuándo? Sábado 2 de abril. ¿Hora? 7 pm. Teleticket de Wong y Metro.  Informes: 9451-05311.
Para ver este y demás eventos, clic aquí.

ESPECTÁCULOS: Eva Ayllón se convirtió en abuela por primera vez

´Agradezco sus mensajes llenos de amor y buenos deseos. La llegada de mi primer nieto es para mí motivo de celebración. Los quiero mucho´, afirmó la cantante criolla.

Eva Ayllón se encuentra más contenta que nunca, ya que el hijo de la popular cantante criolla la convirtió en abuela por primera vez.
Ella estuvo al lado de su nuera Ozmary Saldarriaga desde cuando le empezaron las primeras contracciones previas al parto.

No tengo palabras para definir la emoción que siento, mi nieto Ian Alonso llegó a este mundo lleno de bendiciones. Soy una abuela súper feliz", expresó a un diario local.

"Agradezco sus mensajes llenos de amor y buenos deseos, sé que mi público celebra mis alegrías como suyas y la llegada de mi primer nieto es para mí motivo de celebración. Los quiero mucho", afirmó Eva al rotativo "Ojo".
El pequeño Ian Alonso Yamasaki Saldarriaga nació en una clínica de Patterson, New Jersey, y recibió a las pocas horas de haber llegado al mundo la visita de toda su familia.
Fuente: http://www.rpp.com.pe

CULTURA: Reeditan libro “Mitos, leyendas y cuentos peruanos” de José María Arguedas

Este libro está compuesto por narraciones populares recogidas por maestros y alumnos de las tres regiones geográficas del Perú: costa, sierra y selva, seleccionadas y anotadas por José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos en los años 40, ambos comprometidos con el rescate y la valoración de la literatura oral peruana. Este libro se acaba de reeditar por el sello Punto de lectura, presentado por Sibila Arredondeo.
Este libro, publicado originalmente en 1947, es el germen de algo con lo que Arguedas soñó como etnólogo, escritor y artista hasta sus últimos días: una recopilación de literatura oral amplia, intensiva, nunca completa por abundante y plena de la vidade la expresión del espíritu de los pueblos que componen el Perú.” Sybila Arredondo de Arguedas Mitos, leyendas y cuentos peruanos es una obra compuesta por narraciones populares recogidas por los maestros y alumnos en las tres regiones geográficas del país: la costa, la sierra y la selva, seleccionadas y anotadas por los escritores José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, ambos profundamente comprometidos con el rescate y la valoración de la literatura oral del Perú, porque, como decía Arguedas: “… es incompleta la cultura de quienes desconocen esta fuente”.
Clic aquí si desea comprar el libro.

EVENTOS: Festival gastronómico y cultura piurano en Lima

Festival. Hasta el 3 de abril en restaurante El Tambo del Hotel Meliá. Evento lo promueven el Gobierno Regional de Piura y el Mincetur. También destaca exhibición de filigranas hechas en plata.

El sabor de los platillos piuranos ya conquista los paladares de la capital. Y es que deliciosos potajes como el seco de cabrito o la tradicional chicha de jora son solo algunos de los atractivos del Festival Gastronómico y Cultural de la Región Piura, que se viene desarrollando en el restaurante El Tambo del Hotel Meliá, en Miraflores.

Este evento es impulsado por el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Platos, danzas y artesanías
“Piura es un gran destino gastronómico y cuenta además con mucha cultura, como las cerámicas de Chulucunas. Está en nuestras manos hacer que sus potencialidades se hagan realidad y beneficien a su población”, expresó la viceministra Mara Seminario.

Muestra de ello es que aparte de tradicionales platillo como la malarrabia, el seco de chavelo, entre otros, el público podrá disfrutar de la exhibición de piezas de filigrana en plata, así como tejidos en paja toquilla, alfarería de Catacaos y la célebre marinera norteña.
Javier Atkins junto a maría Eugenia Mohome y Fabiola Morales
Revalorización de la cultura
A su turno, el presidente Regional de Piura, Javier Atkins, señaló  que este festival tiene como objetivo principal la revalorización de la cultura piurana en el país,

“Tenemos hermosas playas, una gastronomía famosa y preciada en todo el país. Piura lo tiene todo y vamos a trabajar para el beneficio de sus trabajadores”, comentó.

En el evento estuvieron presentes María Eugenia Mohme Seminario, del Grupo La República, y Fabiola Morales, congresista.
El Festival de Piura es una alternativa propicia para la hora del almuerzo dado que ofrece un buffet que incluye diez entradas y diez platos de fondo, de los más selectos potajes, además de los dulces característicos del norte. Ahora, si desea ir a la hora de la cena, puede elegir cualquier platillo a la carta.

Recuerde que el lugar donde se puede deleitar con los mejores manjares y delicias peruanas es el restaurante El Tambo dentro del Hotel Meliá, ubicado en la avenida Salaverry 2599, Jesús María.

El festival dura hasta el domingo 3 de abril y las reservas son al  411-9000, anexo 2700.

NOTICIAS: Joven huaracino trabajará en facebbok

Google también le ofreció contrato, pero prefirió la red social.

Por: C. Caycho
Tiene solo 21 años y ya ha firmado un contrato con la más importante y famosa red social del mundo. El estudiante de ingeniería informática, Walter Erquínigo Pezo, se convertirá en el primer peruano en unirse al equipo de programadores de “Facebook” al lograr una pasantía de 3 meses en la sede central de esta gigantesca corporación ubicada en California, Estados Unidos.

PALO ALTO
El joven universitario impresionó por sus conocimientos informáticos a la red social del multimillonario Mark Zuckerberg y hasta a la mismísima “Google”, gracias a su participación en el equipo peruano que clasificó por primera vez -representando a América Latina- a la final del Concurso Mundial de Programación 2011 que se realizará en mayo próximo en Orlando, Florida.
Nacido en la ciudad de Huaraz, Walter vive con sus padres en Surco y domina varios idiomas como el italiano, inglés y portugués.
Junto a su compañero de la Universidad Católica, Víctor Laguna -quien fue reclutado por la empresa de software VMware-, viajará a finales de abril a la ciudad de Palo Alto, en Estados Unidos, para unirse a la red social con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo.

NOTICIAS: Tesoros de Machu Picchu ya están en nuestro país

Se prepara exhibición que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, a partir del lunes 4 de abril.  El ingreso de la ciudadanía será gratuito.
Primer lote con 366 vestigios aptos para ser exhibidos llegó ayer en un vuelo comercial. Se espera un segundo envío de artículos en diciembre y otro más el próximo año. Una nutrida escolta policial acompañó los camiones en su camino a Palacio de Gobierno. El tesoro recién recuperado será mostrado en Palacio antes de ser llevado al Cusco
“Aquí van los tesoros arqueológicos recuperados de la Universidad de Yale”, se leía en los carteles colgados en los tres furgones que con honores se abrían paso por Lima la mañana de ayer. Estos trasladaban del aeropuerto Jorge Chávez a Palacio de Gobierno el primer lote de piezas de Machu Picchu devueltas por esa casa de estudios estadounidense, luego de que las tuviera en su poder por casi 100 años. Los camiones eran escoltados por patrulleros, motos y autos con banderas. Seiscientos policías habían sido ubicados en la ruta (avenidas Faucett, La Marina, Javier Prado, Petit Thouars y luego al Centro de Lima) para evitar cualquier contratiempo, para velar por el patrimonio largamente esperado. En el trayecto, la gente se asomaba por las ventanas, salía de sus tiendas y oficinas y se apostaba en las veredas. Muchos sonreían, saludaban, tomaban fotos con el celular y aplaudían.
Desembarque en el aeropuerto 
La bienvenida de los vestigios cusqueños fue posible tras la suscripción de un acuerdo entre el Estado Peruano y la universidad situada en Connecticut (Estados Unidos) el pasado 23 de noviembre. En este, Yale se comprometía a devolver las 46.362 piezas y fragmentos que el investigador Hiram Bingham se llevó de la famosa ciudadela a inicios del siglo pasado en calidad de préstamo y por solo 18 meses. También se establecía una alianza entre ambas partes para realizar investigaciones científicas conjuntas y salvaguardar los objetos en la ciudad de Cusco, su destino final.
Desembarque en palacio
Ciertamente la devolución tomó mucho más de la cuenta, pero lo importante es que el primer paso para el retorno total de los restos arqueológicos se concretó la jornada de ayer. El hecho, qué duda cabe, fue tan histórico como el sitio de donde estos provienen. Por eso, la larga espera de los periodistas en el terminal aéreo desde antes de las 6 a.m. Por eso la movilización en caravana a través de la ciudad con las sirenas a todo volumen. Por eso la gran recepción al mediodía en la sede del Ejecutivo, con la salva de 21 camaretazos y el saludo de las escoltas integradas por las unidades históricas de las Fuerzas Armadas, los Húsares de Junín y la legión de la Guardia, en representación del Ejército; la compañía Juan Fanning, de la Marina de Guerra, y un batallón de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Frente a una de las 30 cajas de madera traídas en un vuelo comercial desde Nueva York y en presencia del pleno del Gabinete, el presidente de la República, Alan García, saludó el regreso de 366 piezas museables y cerca de 1.000 fragmentos: “Estamos profundamente satisfechos porque [los restos] son parte esencial de nuestra historia. Son tesoros, aunque no sean de oro o piedras preciosas. Son tesoros porque han sido hechos por nuestros ancestros. Al cumplirse 100 años del descubrimiento occidental de Machu Picchu los objetos tenían que estar con nosotros”.
Agregó que el segundo lote de piezas llegará en diciembre y el resto en el 2012. Reiteró que ninguna de ellas se quedará en Estados Unidos.
En tanto, el ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que las cajas que albergan las piezas permanecerán cerradas por unos días mientras se prepara la exhibición que se llevará a cabo en Palacio a partir del lunes 4 de abril y por un espacio aproximado de 15 días. El ingreso de la ciudadanía, se dijo, será gratuito. Luego, el patrimonio será llevado a la casa Concha, en el Cusco.
Fuente: El Comercio.pe

VÍDEOS (para ver los vídeos primero has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)



29 mar. 2011

NOTICIAS: Eximio guitarrista Oscar Avilés se cae y sufre fractura

Médicos dudan operar fractura debido a su avanzada edad

El artista criollo Óscar Avilés sufrió una fractura en el codo derecho, luego de que ayer cayera de las escaleras de su casa de San Isidro.Incluso se le desgarró la piel por la salida abrupta del hueso roto y sufrió un fuerte sangrado. Rápidamente fue internado en la clínica Mason de Santé.
“Tres médicos han dicho que debe ser operado. Pero mi padre es una persona de 87 años y no puede ser puesto en anestesia general, es peligroso. Vamos a consultar con otros doctores para ver si es necesario que se le opere a esa edad”, nos explicó Oscar Avilés hijo.
Agregó que de no existir un riesgo, su padre será operado el martes y se le colocarán dos clavos y un alambre en el hueso.Además descartó que este accidente postergue el tributo que se le rendirá este viernes en el Bulevar de Asia, al sur de Lima, pues el guitarrista sólo hará acto de presencia allí.
Fuente: La república.pe

EVENTOS: “Estudiantina Perú” celebra 40 años

La fiesta será este jueves 31 de marzo

Alberto Martínez y Roberto Vílchez hicieron méritos como voces de la Estudiantina Perú, famosa agrupación que fundó y dirigió el gran violinista y compositor huancaíno Francisco Leyth Navarro. Los mencionados intérpretes, que cantaron a dúo de voces durante varios años, vuelven a juntarse para entregarnos hermosos huainos como “Aguila Negra”, “Huarancayo”, “Arbolito del Manzano”, entre varios de buena calidad.
La fiesta será por la celebración de los 40 años de las voces de oro de la Estudiantina Perú, agrupación que cultiva la música coral y que ha dejado escuela a lo largo de su trayectoria. Pero ellos no estarán solos, porque la música del valle del Mantaro también se sumara a este merecido homenaje. La lista de artistas participantes es amplia, pero entre ellas esta Flor Sinqueña, El duo Mixto Huancayo, Los Pacharacos del Centro, Atilio Moreno y su orquesta Selección del Centro, El cazador huanca y el Jilguero Muquiyauyino. Será un el espectáculo “Dos generaciones…Único Sentimiento”, en el que también participarán exponentes de nuestra música andina de respetada trayectoria como
¿Dónde?
Centro de Convenciones Scencia. Av. La Molina 1133, la Molina.
¿Cuándo?
Jueves 31 de marzo y viernes 1ª de abril. Hora: 7:00. PM.
¿Cuánto?
Teletiket Wong y Metro. Informes: 992-222444
Fuente: La república.pe
Más información, clic aquí.
Para ver este y más eventos, clic aquí.

NOTICIAS: Fallece emblemático “Huaccha” Miranda, fundador de “Los olímpicos de Huancayo”

Por: Orlando Huacho
A las 7: 30 de la mañana del –jueves 24 de marzo- y a los noventa años de edad, dejó de existir Aurelio “Huaccha” Miranda Quispe, emblemático músico saxofonista wanka conocido como “El cóndor de los Andes”, que fundó y dirigió la famosa orquesta “Los olímpicos de Huancayo”. Sus restos fueron velados en San Juan de Pariachi (Ate), Mz C lote 3, Kmt. 12.5 de la Carretera Central. Juanita del Rosal, esposa del difunto y destacada intérprete, informó que el entierro se realizó en el cementerio de Santa Clara, Ate.
Hace unos meses se dijo sobre él que vivía su gloriosa ancianidad. Aurelio Miranda tiene en su haber composiciones como Tankayllo, Mama Katash, Catre de oro, Choclito con qué, Culantro perejil, entre muchas otras que fueron grabadas en los casi cuarenta años de vigencia de la orquesta Los Olímpicos de Huancayo, que sigue en actividad gracias a Juanita del Rosal y Horacio Miranda, hijo de don Aurelio y la experimentada cantante.
Son numerosas las grabaciones en las que ha participado Aurelio Miranda, conocido también como El cóndor de los andes. Entre los sellos discográficos que realizaron las producciones de su orquesta podemos mencionar a Chasqui, Dalma, Andina y Yubar. Músicos de elevada talla como Zenobio Dagha, Panchito Leith y Mauro Flores han trabajado junto al “Waccha” Miranda y su orquesta tiene seguidores. Como es conocido, Juanita del Rosal es una exponente importante de la música ayacuchana que se hizo muy conocida en la década del setenta al interpretar el huayno “Ricchari Helme”.

28 mar. 2011

EVENTOS: Grupo Alborada revivió Imperio Inca en mágico concierto

Lima (Peru.com).- La agrupación liderada por Sixto Aybar hizo suya el Parque de la Exposición con un mágico concierto que, acompañado de una imponente escenografía incaica, trasladó a los asistentes a los tiempos del Tahuantinsuyo en un completo espectáculo de danzas y energía.
 
Al promediar las siete de la noche, Sixto Aybar, Lenin de la Torre, Victor Valle y Wilber Aybar hicieron su mágica aparición en medio de un mar de aplausos por parte de su público, que abarrotó el coloso del Parque de la Exposición por completo. “Ananau”, “Toro Ara”, “Aymaritay”, “La Kiaka” y otros éxitos cantados enteramente en quechua hicieron delirar y bailar al respetable.
 
SHOW DE LUJO
Más de cuarenta músicos en vivo, conformados por un completo cuadro musical (entre los que destacan los maestros Óscar Cavero y César Lescano) y un cuerpo de baile que evocó las tres regiones del país fueron los componentes que convirtieron el regreso de Alborada en todo un suceso musical. Danza de tijeras, huayno, break dance y hasta acróbatas completaron la mística de la fortaleza inca erigida en pleno Parque de la Exposición.

JUNTO A MAGALY SOLIER
Alborada continuará deleitando al Perú antes de retornar a Alemania, país donde radican sus músicos. Es así que se unirán a Damaris y Magaly Solier para el festival folklórico Lima Andes, el cual se realizará el próximo 24 de abril en el parque de la exposición.

VÍDEO (para ver el video primero has clic en el botón pausa del MP3 del la columna derecha)

CULTURA: Editorial española publica correspondencia completa de César Vallejo

Editorial española Pre-textos publica correspondencia completa. Compilado y prologado por el poeta e investigador bibliográfico peruano Jesús Cabel.

Carlos Villanes Cairo. Madrid.
Los hombres públicos pierden su intimidad. Y nada más íntimo que una carta a un amigo cuando en tierra extraña aprieta la pobreza. El caso de César Vallejo, el mayor poeta peruano, es paradigmático. Encontrar una sola firma suya, en cualquier papel, es como toparse con un tesoro.
Ahora, Pre-Textos de Valencia nos entrega su Correspondencia completa (2011-377 pp.), editada por el investigador peruano Jesús Cabel, con un documentado prólogo, 285 piezas entre cartas, telegramas, postales, tarjetas de visita, notas y documentos, seriados en estricta cronología y número de veces del receptor que van de 117 a Pablo Abril de Vivero hasta apenas 2 a Mariátegui o 1 a José María Eguren y Alcides Spelucín; pidiendo a voces, a sus amigos y familiares, que si no le podían ayudar al menos le escribieran.
El gran tema de la mayoría de las cartas es su enervante pobreza y la necesidad de estirar la mano a los amigos, justificar sonrojado su miseria, en busca del préstamo de unas cuantas pesetas. Solicitar una beca en Madrid para estudiar  –que cobró sin asistir a clases– o reclamar un pasaje al gobierno peruano para volver a Lima y le valió para viajar a Rusia. Pablo Abril se convirtió en su paño de lágrimas, también Larrea, Gerardo Diego y muchos más.

No se diga que Vallejo se cruzó de brazos. En Francia escribió poemas, relatos, novelas, teatro, ensayo y artículos. Intentó todo. Cuando entró a trabajar en la corresponsalía de La Razón de Buenos Aires, por 500 francos “…aquí soy un poco secretario, portapliegos, traductor, portero, etcétera.” (p.223) “aunque fuese muriéndose de hambre –en París–, lejos del mísero ambiente peruano.” (p.215).
Pretendió fundar una revista y confió  a Abril: “Nuestros mejores colaboradores serán siempre franceses y no latinoamericanos y singularmente peruanos. Estos son de una desidia, de una pereza y de un pesimismo insultantes”. (p.167)
Vate indignado
Indignado contra la burocracia y el gobierno escribió: “El más desgraciado y oscuro de los vagabundos peruanos consigue pasaje y pasaje en dinero. Las recomendaciones se cruzan en el aire y llueven en pasajes, pensiones, asignaciones, premios, regalos. Solo este pobre indígena se queda al margen del festín.” (p.241)
Y finalmente estalló: “Puesto que no hay hombres dirigentes con quienes contar, necesario es, por lo menos, unirse en un apretado haz de gentes heridas e indignadas y reventar, haciendo trizas todo cuanto nos rodea o está a nuestro alcance.” (p.243).
Un libro trascendente. Aporta más de una treintena de textos conseguidos por Jesús Cabel, a lo largo de 30 años de minuciosa investigación. 
Fuente: La república.pe

EVENTOS: Clase maestra de “Serenata de los Andes”

Hoy último concierto antes de gira internacional. Tres grandes músicos se reúnen para compartir su amor por la música peruana.
Tres grandes representantes de la música peruana dan vida a “Serenata de los Andes”, interesante proyecto musical en el que Jean Pierre Magnet, Alex Acuña y Ramón Stagnaro rinden homenaje a las raíces andinas a través de la música.

Hoy a las 8:00 pm los tres renombrados artistas actuarán junto a 19 músicos de la escuela clásica y andina en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Las entradas pueden conseguirse en Teleticket a partir de S/. 20.

Además ofrecerán una clase maestra a las 10 am en la Sala Nasca, Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) para departir sobre su pasión musical. En ella Acuña hablará de “Independencia y técnicas de percusión”, Stagnaro de “Guitarra eléctrica y acústica: improvisación en diferentes estilos musicales” y Magnet  de “Proyección del aire e improvisación en saxofón”. Los interesados pueden inscribirse en informes@serenatadelosandes.com.

Fuente: La república.pe

VÍDEO (Para ver el vídeo primero has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)

27 mar. 2011

EVENTOS: Resumen de la conferencia sobre el quechua en el Perú, realizado en Praga

Ya es momento de mirarnos al espejo sin maquillajes, de saber y entender quienes somos, de dónde venimos y a donde vamos. Ya es momento de dejar las vergüenzas que nos heredaron nuestros abuelos. Ya es momento de dejar a un lado el miedo de mostrarnos como realmente somos, de sentir gratitud por ser herederos de una cultura sorprendente, de una lengua mística y dulce. Ya es momento de dejar atrás los rencores y amarguras del pasado. Ya es momento de empezar a escribir una nueva y mejor historia, tomando como referencia el pasado para no cometer los mismos errores. Que la historia nos sirva para eso, como un hincapié para tomar el camino correcto y no como una fuente de rencores y odios. La falsa supremacía de las razas ya agoniza, pues ha llegado el momento de levantar en alto nuestras wifalas, nuestras banderas, y mostrar orgullosos al mundo nuestra cultura.
Con ese objetivo el 11y12 de marzo de 2011, un grupo de hermanos peruanos y extranjeros quechuologos, lingüistas, antropólogos y peruanistas, se dieron cita en la universidad de  Praga-Rep. Checa, para realizar una conferencia en donde se trató la problemática socio cultural del Perú, evento que dio inicio a otros similares a realizarse en diferentes partes del mundo. Expusieron el destacado antropólogo José Marín, el el escritor Nilo Tomaylla, el lingüista Guido Carrasco Quispe, el prof.de lenguas Jaime Salazar, el diplomado en quechua Libio Benítez Huamanire y la destacada quechuologa T’inka Navarro.
 EL PROF.DE LENGUAS JAIME SALAZAR
"Criterios para recuperar la gramática, la fonética y el vocabulario de la lengua quechua"
http://jaimesalazarsp.blogspot.com/2011/03/acatamiento-las-reglas-naturales-del.html

EL DIPLOMADO EN QUECHUA LIBIO BENITES HUAMANIRE
"La escritura de la lengua quechua en condiciones pedagógicas"
http://www.facebook.com/notes/mamara-peru/la-escritura-de-la-lengua-quechua-en-situaciones-pedagogicas/155019054559020
QUECHUOLOGA T’INKA NAVARRO Lenguas de naciones originarias de América”
Fuente:Cambia Perú

En este video un pequeño resumen de dicho evento:

(RECOMENDACIÓN: Antes de ver el video primero haz clic en el botón PAUSA del MP3 de la columna derecha de la página principal, luego has CLIC  en el botón PLAY de este archivo, luego  has  CLIC en donde aparece la palabra VIDEO al pie de la pequeña imagen, en la cabecera margen izquierda de este MP3.)

26 mar. 2011

LA ENTREVISTA. Javier Echecopar: “Dina Páucar y Laurita Pacheco son personas que se han ganado al pueblo. Siguen una tradición como lo hizo El jilguero del Huascarán”

Concertista Javier Echecopar ofrecio un gran concierto  intercultural. Donde recogió la música de los siglos XVII y XVIII en un marco de harawis, sikuris y huajrapukus. 
Pedro Escribano
El virtuoso concertista peruano Javier Echecopar ayer ofreció en el Museo de la Nación el recital “Guitarra intercultural, de harawis y barroco”, un acercamiento de la música de dos mundos: harawis, huajrapukus, danza de tijeras y sikuris con suite y minuet de siglos pasados.
–¿Entre lo barroco y los harawis no hay una suerte de oposición? ¿Cómo estableces ese puente?
–Son dos tradiciones musicales totalmente distintas. Los harawis son cantos libres con una propia naturaleza. Aunque yo me agarro de la teoría de los porcentajes. Si uno está en Huamanga, por ejemplo, en Pampa Cangallo y escucha tocar algunas guitarras con esos temples tan especiales, uno se da cuenta que hay un 50 % de español y otro 50 % de  acá. Pero depende de donde vayas. En Paucartambo es distinto, hay un 70 % de lo propio, lo auténtico. Otro caso es la marinera, que  logra una alquimia maravillosa porque tiene un 25 o 30 de negro, otro 25 de criollo y un 30 de español. Es una mezcla maravillosa que logra algo muy hermoso.
–El barroco que llega al Perú, ¿se adecúa a nuestra música o qué es lo que pasa?
–Lo que pasa es que el barroco es de otro mundo y el que llega aquí es distinto desde que comienza a sufrir, a buena hora, los primeros cambios de la gente que, si bien estaba recién llegadita con su tradición de escucha hispánica o europea, comienza a prestar atención a lo que pasa por las calles, la atmósfera sonora y eso lo aplica en sus composiciones para iniciar los primeros mestizajes de este estilo artístico que en buena medida crea el barroco peruano. Y, claro, harawis y otras expresiones andinas musicales se acercan. Y esa es la riqueza del Perú, que algún día, en el tiempo, vamos a tener que ir asumiendo e internacionalizando. Y por ahí va la idea de interculturalidad.
–Entendemos lo barroco como un arte difícil, retorcido, pero allí se genera las nuevas posibilidades artísticas.
-Sí, de este movimiento surge lo clásico, aunque también lo romántico. Hubo, además, un barroco churrigueresco y rococó. En nuestro caso el proceso de peruanización permite el surgimiento de un estilo que se filtra en nuestra música. El barroco se peruanizó.
–Este mestizaje se evidencia hasta nuestros días...
–Sí. El barroco se transfigura y aparece en la música peruana, lo tenemos en Chabuca Granda, en los valses de Pinglo, en la música de fusión que hacemos los peruanos. Incluso, en Laurita Pacheco y su arpa también está presente el barroco. Es que con lo clásico, lo culto, también hay que atreverse creativamente. No todo hay que mantenerlo en una hornacina.
–¿Mucha de la música clásica se ha alimentado de la música tradicional?
–Claro, como el húngaro Bela Bartok o Valkirias Richard Wagner, quienes se acercaron a la música popular con mucho respeto.
–Y hablando de música popular, ¿qué opinión tiene de las cantantes como Dina Páucar y Laurita Pacheco?
–Son personas que se han ganado al pueblo. Siguen una tradición  como lo hizo El jilguero del Huascarán, de alguna forma son portadoras de memoria.
–¿Convivimos con distintos tipos de artistas, en este caso de músicos?
–Eso es lo que viví cuando dirigía la escuela de Música de la Universidad Católica. Tenía a un académico bielorruso, francés, pero también me encontraba con Máximo Damián, Jaime Guardia, Manuelcha Prado. Lo que yo sí digo es que al artista popular debe abrírsele las puertas de la música culta, pero sin castrarlo, respetando su tradición. El conservatorio debería abrir esas puertas.
–Es una crítica...
–Siempre lo he hecho y lo hago con cariño. Allí me formé. En nuestra música hay que hacer  lo que se ha hecho con la gastronomía. Hay que romper complejos.

Rescatemos a nuestros músicos
–¿Qué hizo que usted, músico académico, haya sido seducido por la música andina?
–Corrijo. También trabajé la música criolla con Carlos Hayre, Manuel Acosta, Alicia Maguiña. Con respecto a lo andino, voy a donde advierto que hay algo bueno, y debe ser también los genes. Además de que hay un sentir más consciente, intelectual porque hay que preservar está música no solo para el Perú, sino para el mundo. Es bueno que quede memoria.
-Alguna vez Celso GarridoLecca dijo que en el Perú los músicos son marcianos. ¿Qué opina?
-Sí, todavía, eso es una realidad. Hay excepciones, pero si miramos en detalle, sí hay muchos olvidados y lo dieron todo. El estado, la sociedad civil, los empresarios deben de acordarse de ellos. Las nuevas generaciones tienen que liberarnos de ese menosprecio que nos tenemos.
Fuente: Larepública.pe

VÍDEO (Para ver el vídeo antes has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)