27 feb. 2011

NOTICIAS: Mario Vargas Llosa de turismo en Caral

El premio Nobel visitó la ciudad más antigua de América con sus amigos Beatriz Merino, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto


·         Lima, feb. 22 (ANDINA). El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, manifestó sentirse muy impresionado con la arquitectura y la belleza del entorno paisajístico de la ciudad sagrada de Caral, la cual, “es mucho más bonita de lo que imaginé”. dijo,
Vargas Llosa visitó dicha ciudadela precolombina acompañado por el ministro de Cultura,  Juan Ossio Acuña, sus familiares más cercanos, así como de un reconocido grupo de profesionales y personalidades, , quienes fueron guiados por la Dra. Ruth Shady Solís, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

 Vargas Llosa tuvo palabras de elogio para el complejo arqueológico de Caral.

“Hace mucho que quería venir, pero recién he podido materializar este deseo. Es mucho más bonito de lo que imaginé; las construcciones muestran un refinamiento increíble; las pirámides son imponentes y sus murallas están muy bien conservadas. Yo creo que el turismo en este lugar va a crecer mucho más en el futuro”,
dijo.

 Uno de los aspectos que más valoró el ilustre escritor fue el avanzado nivel de organización social y económico alcanzado por la civilización Caral, hace 5 mil años. 

“Tenían un claro sentido del Estado”, expresó mientras escuchaba las explicaciones de Shady Solís, acerca de la construcción y disposición de los edificios monumentales en la Ciudad Sagrada.

“Es una maravilla: la composición de monumentos está totalmente integrado al contorno, y el paisaje es impresionante”,
afirmó.

 
También destacó las enseñanzas que debemos tomar de los antiguos habitantes de la civilización Caral “Este lugar (la Ciudad Sagrada de Caral) debe ser un motivo de orgullo y afirmación para los peruanos de ahora. Si hicimos esto hace 5 mil años, porqué no pensar en tomarlo como ejemplo y lograr muchas cosas más”. 

FOTOS

EVENTOS: Todo listo para el XLVI Festival Internacional de la Vendimia de Ica

El evento que reúne a empresarios y artistas en el más grande certamen de la uva iqueña se realizará del 4 al 14 de marzo.

El Festival de la Vendimia Internacional de Ica, en su XLVI edición, se realizará del 4 al 14 de marzo con la participación de artistas nacionales e internacionales y empresarios de reconocida trayectoria en el mercado de vinos y piscos.
La noche del último sábado, se llevó a cabo la elección de la Señorita FIVI 2011 que coronó a la joven Fernanda Belén Palomino Campos, de 17 años de edad, quien representa al centro de estudios Nova.
Durante los próximos días, decenas de bodegueros, al compás de guitarra, cajón y marinera, realizarán la Pisa de Uva, con la finalidad de extraer el jugo de los dorados racimos de la uva iqueña que serán utilizados para elaborar productos vitivinícolas y la agradable Cachina.

Como parte del certamen, con el lema "Vendimia es unión y vino es amor" se ha considerado la realización de un colorido corso que se desarrollará el 13 de marzo. Asimismo el día 11 del presente se ha decretado feriado no laborable en toda la región Ica, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona.


VÍDEO SPOT

25 feb. 2011

EVENTOS: En Trujillo. Ya comenzó el prestigioso concurso de folclore “Charango de Oro”

Un ejemplo que deben seguir las instituciones capitalinas

Persistiendo en su objetivo de promover arte, cultura y liderazgo para el desarrollo, El Centro de Promoción cultural en alianza con la Municipalidad Provincial de Trujillo, une melodías que fortalecen nuestra identidad cultural y nos presenta este viernes 25 y sábado 26 de Febrero el XIV Concurso Nacional de Música Folclórica Latinoamericana “Charango de Oro”.
Destacados grupos llegarán a esta ciudad, con el anhelo de mostrar su trabajo musical y llevar en manos el “Charango de oro “. Entre los grupos que ya han asegurado su participación y que vienen representando a sus pueblos para convertirse en grandes exponentes de la música folclórica del Perú y el mundo entero tenemos: “Jaylliy” de Lima, “Waynacusi” Tumbes, “Sipán Cheskas de Chiclayo”, “Sumak Puri” Junín, “Markakuna” Tarapoto, “Raza de Bronce” Trujillo, “Wawqipura” Lima, “Aruma” Lima, “Kori Taki” Trujillo, “Sonko Perú” Paijan, “De amor y Canto” Trujillo, estos grupos darán muestra de su talento, y la ardua preparación que tuvieron, plasmando su arte en un espectáculo lleno de gracia, alegría y sentimiento que dejará sorprendido al público asistente y logrará envolverlo con esa magia musical que toca nuestra alma.
Ritmo, afinación, interpretación, armonía (vocal e instrumental), presentación general y arreglo vocal e instrumental, serán los criterios de evaluación que tomarán en cuenta el jurado calificador compuesto por destacados músicos con gran experiencia a nivel regional y nacional, nos referimos a Edgar Rodríguez, Enrique Lingán, Marco Reyna y Enrique Martin, quienes tendrán la ardua e importante labor de elegir en la primera fecha a los grupos finalistas y en la segunda fecha al grupo ganador que se convertirá en el gran exponente de la música folclórica del Perú y del mundo.
El galardón máximo “Primer Puesto” se denomina “Charango de Oro” y el premio consiste en 2,000 nuevos soles, asimismo el ganador se hará acreedor a una grabación de 10 temas, edición y masterización, que concede el Studio de grabación Atenas – Trujillo, el Segundo lugar recibirá 1,500 nuevos soles y un bombo, que entregará la Casa de Instrumentos Musicales Zaval, así como un charango para el Tercer Puesto y una Guitarra, que concede La Tienda de Instrumentos Musicales SonoMix, además los tres primeros puestos recibirán trofeo, Charango de Oro, Plata y Bronce que otorga Trujilloradio.com.
Los organizadores hacen la invitación a todo el público a disfrutar de esta fiesta folclórica muy esperada por los amantes del folclor. La cita es este viernes 25 y sábado 26 a las 7:30 pm. en el Teatro Municipal, primera sala de Trujillo y escenario perfecto para el desenvolvimiento de los jóvenes artistas que vienen a dejarlo todo en el escenario y a demostrarnos que nuestras raíces culturales siguen vivas.
Fuente: Raíces Milenarias

ÉTNICOS: "Wayna Picchu". Desde Alemania con amor por el Perú

Todo el misticismo y la genialidad de un músico Inca que lleva al Perú en las venas
Santos salinas castillo nació en el año 1971 en un pueblito llamado Los Jardines, perteneciente a San Antonio / Julcán, a gran altura de los Andes, apartado de las influencias modernas. Según se sabe que aún siendo bebe (3 meses) casi muere. Varios curanderos de la zona intentaron de reanimarlo, pero por último su madre misma fue capaz de devolverle la vida dándole unas hierbas naturales del campo. A la edad de 7 años todavía vivía en la sierra pasteando las ovejas de sus abuelos y ayudando a los quehaceres de su abuelita "Nieves". En el camino con las ovejas siempre cantaba para pasar el tiempo en la soledad de las montañas y al caer la noche concursaba con su prima Rosmery inventando nuevas melodías. 
Estaba tan atraído por la música que cada vez que los músicos de la aldea tocaban en una fiesta, persuadía al que tocaba el bombo para que le ayudase a llevar el parador, para que así pudiera estar con los músicos. Si no aparecía por su casa, sus padres sabían dónde encontrarlo. Cuando sus padres se mudaron de la sierra a Simbal, él se escapó y se escondió en la casa de su abuela, ya que quería quedarse en Los Andes. Recién a la edad de ocho años fue al colegio César Arméstar Valverde de Simbal. Un día a la edad de 11 años Santos estaba jugando en la calle con sus amigos del barrio como siempre a la pelota. Al cruzarse la Hermana Paulina por el camino lo invitó a integrar el coro de la iglesia. Ahí empezaron Santos y sus amigos el coro (Wilfredo, Mario, Elena, Rosa, Noemí, Nelly, Lobsang, Theresa, Jorge y Richard) y Santos inició su carrera musical con el grupo "Los Pablitos". 
"Los Pablitos" grabaron su primera cassette con villancicos navideños en 1985. En 1990 Santos terminó la escuela y empezó a trabajar en Lima para CIMA , una organización que estaba dirigida por un hombre de origen canadiense llamado Jean-Louis Lebel. CIMA es una organización que fue fundada para ayudar a niños abandonados en las calles de Lima. Santos trabajó allí durante dos años como profesor de música de 100 niños y compuso el himno para ese centro titulado "CIMA, mi hogar" que está grabado en el volumen IV ("King of the Andes"). Algún día uno de sus hijos Alexander, Inkari, Warita o Amaru seguirá sus pasos musicales (es un sueño...) En la actualidad ha compuesto una canción para los Mineros de San José (Chile) vive en Penzberg (Alemania).


VÍDEOS (Antes de ver los vídeos has CLIC en el botón PAUSA del MP3 de la columna derecha)


EVENTOS: Lesly Cabello y su programa Encantos del Perú celebran quinto aniversario

Desde el medio día se ofrecerán las comidas típicas de la gran mixtura gastronómica de todas las regiones del Perú y habrá regalos millonarios.

NOTA DE PRENSA 2011.
El domingo 06 de Marzo 2011, el movimiento de la música andina se vestirá de gala para celebrar el QUINTO ANIVERSARIO DEL PROGRAMA ENCANTOS DEL PERU, bajo la conducción de LESLY CABELLO LA CONDUCTORA MAS CARISMATICA DE LA TV PERUANA, quien tirará la casa por la ventana al presentar en un mismo escenario a los mejores intérpretes de nuestro rico acervo vernacular, y lo encabezan las más taquilleras del folklore como: MARISOL CAVERO, SONIA MORALES, DINA PAUCAR, ROSITA DE ESPINAR, RAUL ARQUIUÑIGO, SOSIMO SACRAMENTO, PRINCIPE SANDINO, SILVERIO URBINAM JHEYSON MEZA, FLOR YAUYINITA, HNOS AYVAR, ALEGRES DE BAMBAMARCA, NARANJITA DE SUCRE, FRESIALINDA, ANITA SANTIVAÑEZ, ABENCIA MEZA, MAX CASTRO, DORIS FERRER, ILLARI DEL CUSCO, DELIA CHAVEZ, ROBERT PACHECO y una gran constelación de estrellas del huayno, que sin duda será algo inolvidable para una conductora como LESLY CABELLO, que a través de su programa de televisión apoya a todos los artistas del folklore, tanto consagrados como jóvenes valores que se dan a conocer a través de ENCANTOS DEL PERU, programa que retorna con mayores bríos en un canal de señal abierta.

HISTORIA DE ENCANTOS DEL PERÚ DE LESLY CABELLO:
Marzo del 2006 significó un mes preponderante y decisivo en la carrera de la juvenil conductora y artista nacional Lesly Cabello.
Lesly es egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, escuela de Ciencias de la Comunicación, intérprete de música andina, que despega con alas propias en el competitivo mundo del folklore a través de la pantalla chica. Pero sobre todo las cosas, es una mujer peruana, identificada con los valores de la peruanidad.
Lesly, viene de alternar tiempo atrás en la conducción de un programa de corte andino.

Carisma, simpatía, dulzura y aplomo, son cuatro componentes que se fusionan en esta joven conductora cuya incursión, semana a semana, primero en Tv Perú, después en Panamericana Televisión, viene despertando el creciente respaldo de la audiencia tanto limeña como provinciana. Ahora este 2011, LESLY CABELLO, nos tiene reservado una gran sorpresa, ya que reaparece en un canal de televisión de gran sintonía.
Programa a programa Lesly Cabello sorprendió a la audiencia con su bien cuidado lenguaje.
Wilber del Castillo, egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga es el Productor General del programa. Este joven es un reconocido musicólogo, arreglista y compositor. Su talento creativo ha permitido que el programa conducido por  Lesly Cabello constituye un verdadero potencial, con estilo propio para la conducción del Programa que ahora está en el aire.

La propuesta de acariciar un proyecto perseguido por jóvenes emprendedores al final del primer trimestre del 2006, que no se hizo esperar, y ahora se aprestan a celebrar su QUINTO ANIVERSARIO en la televisión peruana.

QUIENES SON EN EL PROGRAMA ENCANTOS DEL PERU:
Somos un grupo de jóvenes profesionales, que le damos prioridad al Perú como fuente de inspiración de toda forma de creación artística.
“Encantos del Perú”, es un programa caracterizado por otorgar valor primordial a la música vernacular peruana; a los intérpretes, músicos y compositores del Perú profundo.
¡Y no solo eso ¡ semanalmente “Encantos del Perú” llega a diferentes lugares de las tres regiones, dando a conocer la exquisitez de sus costumbres que aún se mantienen latentes. Todo esto con el único fin, de que el Perú entero conozca las bondades de cada uno de sus pueblos y comarcas, de sus montañas y sus valles.
De sus costumbres, usos y tradiciones… de la vida misma heredada de la ancestral Cultura Andina y proyectada al Perú de nuestros hijos.
Ahora, el programa ENCANTOS DEL PERU DE LESLY CABELLO, los espera este domingo 06 de marzo 2011 en el local del COMPLEJO SANTA ROSA, desde el mediodía para disfrutar de un evento fuera de serie, con los mejores exponentes del folklore peruano y para degustar la verdadera mixtura de la gastronomía de la comida peruana.


Para ver este y demás eventos, clic AQUÍ.

24 feb. 2011

EVENTOS: Lucía de la Cruz hará dueto musical con su pareja y la Sinfónica

La criolla cantará al lado del joven cubano un bolero. No han decido cuál será el tema pero en los ensayos se ha escuchado ´Contigo aprendí´ y ´Cómo fue´.

Uno de los números de sorpresa que preparaLucía de la Cruz en su concierto criollo de gala "Lucía sólo Lucía" a realizarse el próximo 5 de marzo en el teatro Peruano Japonés es un bolero que ensaya junto a su pareja, el cantante cubano Dayán Cardosa.
Y es que la controvertida artista además de entregar una variada selección de valses criollos, quiere mostrar su versatilidad interpretando un clásico  junto a su amada pareja.
"Podría ser "Contigo aprendí" o "Cómo fue" que encajan perfectamente con el estilo y coloratura de voces que tenemos los dos. Será la primera vez que haga un número al lado de mi pareja y con el marco de la Orquesta Sinfónica, será un lujo", ha dicho Lucía emocionada.
Fuente: Rpp.com.pe

VÍDEOS: Un bello y educativo reportaje sobre el Quechua

Desde hace siglos el Quechua ha sido considerado un lenguaje de indios, de ignorantes, de serranos y  cholos. Ha llegado el momento de cambiar eso runasimi wayquecuna (Hermanos quechuahabantes).


NOTICIAS: Descubren complejo funerario del señor de wari en Cusco


En tumba principal se hallaron pectoral y máscara de plata y piezas de oro, el valioso hallazgo arqueológico es solo comparable con El Señor de Sipán.

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA
En una mañana de julio del año pasado, que ahora se le escapa de la memoria, el arqueólogo Noé Huamán hizo un descubrimiento que puede cambiar drásticamente la forma de entender a la cultura Wari en el Perú. Eran las diez de la mañana y luego de tres meses excavando en el sitio arqueológico inca de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba, dentro de la provincia cusqueña de La Convención, encontró una vasija, tres hojas de hacha de cobre y 17 piezas de plata.

23 feb. 2011

ESPECTÁCULOS: La joven intérprete “Rumy” nos representa en Viña del Mar

(peruinforma.com).- Hace cuatro meses, Fritzia Hualpa debió utilizar su talento musical para ingresar a Chile. El empleado de migraciones, incrédulo frente una peruana que aseguraba estar viajando para presentarse ante el jurado de Viña del Mar, le pidió que cante para demostrar su condición de artista.
"Canté. Y cuando terminé se acercaron los otros carabineros para felicitarme. El funcionario desconfiado tuvo que dejarme pasar", recuerda ella.

A Fritzia Hualpa la conocen como "Rumy". El apelativo no es casual. Asegura llevar consigo la fuerza de las milenarias piedras con las que se edificó el imperio Inca. Esta fortaleza es la que la hizo viajar por tierra, sola y durante más de 50 horas de Lima a Viña del Mar.
En Santiago de Chile fue hospedada por una familia que se apiadó de la osada peruana con aspiraciones de artista. La señora Hernández, enternecida con su inquilina, le regaló una moneda de la colección de su familia. "Te va a traer suerte", le aseguró.

Rumy llevaba esta moneda cuando entregó el demo al jurado encargado de evaluar las decenas de propuestas para la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. También tenía esta moneda en Lima, el 23 de noviembre, cuando recibió una llamada de Chile anunciándole que había clasificado a este megaevento
Esta es la primera vez que Rumy se presenta en un escenario fuera del Perú. El tema "Vamos Bailando" (un alegre carnaval ayacuchano) competirá con representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Honduras.
Tanto Rumy como los cuatro músicos que la acompañan saben lo difícil que es el público de Viña del Mar. Sin embargo, esta entusiasta cantante ya conoce lo que es enfrentarse ante un público receloso. Y sabe también conquistarlos con su voz. El Perú queda a la espera de esta nueva conquista.


VÍDEO

ENTREVISTA

20 feb. 2011

NOTICIAS: En Machu Picchu. Exitosa rehabilitación de andenes y de antiguos caminos incas.

Cien años después de la visita de Hiram Bingham, la ciudadela inca aún guarda secretos por descubrir en medio de los bosques de nuestro santuario histórico
Por Flor Huilca y José Víctor Salcedo. 

Los Andenes Orientales permanecieron silenciosos en los bosques de Machu Picchu hasta 1980, en que la Dirección Regional de Cultura del Cusco empezó a recuperarlos.
Hoy en día, cuatro de los cinco sectores que componen todo el conjunto arqueológico, están listos y podrán ser apreciados por los visitantes desde abril, como parte de las celebraciones por el centenario de la llegada de Hiram Bingham.
Los Andenes Orientales son una obra maestra tallada en piedra, que  abarca más de tres hectáreas y que agiganta la proeza de los constructores de Machu Picchu.
El conjunto de los andenes está atravesado por una red de canales que garantizaban el riego de los cultivos todo el año, una magnífica red de drenaje, fuentes ceremoniales, escaleras y un camino inca que conduce hasta la ciudadela inca.
Piedad Champi Monterroso, arqueóloga responsable de los trabajos de puesta en valor, explica que el primer sector de los andenes es conocido como Catarata, por la similitud de las terrazas a formaciones producidas por caídas de agua. Su construcción es todo un desafío al peligro, pues los constructores incas tuvieron que dominar los farallones de esta empinada montaña como cimiento de sus construcciones. Al filo mismo de la roca, levantaban el muro de los andenes.
Los trabajos de restauración en esta zona fueron los más complejos y demandaron una gran pericia. Los obreros del INC tuvieron que trabajar en condiciones similares a la de sus antecesores incas, suspendidos en cuerdas por los acantilados y cargando sobre sus espaldas los materiales de construcción, pues no se permite el acceso de maquinaria hasta la zona de trabajo.
En los sectores 2 y 3 se observan andenes curvados y distribuidores de agua que permiten evacuar las torrenteras provocadas por la lluvia hacía el Vilcanota, sin afectar los andenes. Es el sector cuatro, sin embargo, es donde los hallazgos fueron más sorprendentes. Se rescataron seis fuentes de agua ceremoniales en medio de la maleza.
Si bien la construcción de los andenes es una demostración del dominio inca en ingeniería hidráulica, el uso de las terrazas lo es también para la agronomía. Las terrazas, que se hicieron con fines de cultivo, tienen una base de piedra para poder filtrar el agua de riego y de la lluvia, y luego se llenaba de una tierra negra para garantizar una buena producción.
Fernando Astete Victoria, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, comentó que los Andenes Orientales fueron estratégicamente construidos con dos finalidades: para garantizar la alimentación de los habitantes de la ciudadela inca con productos variados debido al manejo de microclimas, y para hacer de muro de contención de la ciudadela, pues la zona tiene un clima templado y de mucha lluvia.
Fernando Astete atribuye la construcción de Machu Picchu y de los Andenes Orientales al periodo del Inca Pachacuteq, el más grande reformador del Imperio de los Incas. Sostiene que en el año 1440, dos años después de haberse ceñido la Mascaipacha (símbolo del poder), ordenó construir la ciudadela, con zonas agrícolas importantes. Su gran obra quedó interrumpida porque los obreros incas se sumaron a la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, y posteriormente a la resistencia de Manco Inca contra los españoles.
Ello puede notarse en el recorrido por los Andenes Orientales. En el sector 1, la zona más cercana a la ciudadela inca, aún quedan las grandes rocas que sirvieron de canteras para la edificación y las piedras talladas en diferentes tamaños que seguramente hubieran servido para llegar con los andenes hasta la misma zona de Machu Picchu.
Una vez que se culmine con las obras en el sector cinco, este patrimonio será integrado al circuito turístico de la ciudadela, lo que permitirá descongestionar la sobreoferta de visitantes que ingresa a la maravilla inca.
Solo para visitar los Andenes Orientales se requiere, al menos, de medio día. Hay dos formas de llegar a este complejo: la primera partiendo de la propia ciudadela de Machu Picchu cuesta abajo, y la segunda ruta empieza en el Puente Ruinas– que cruza el río Vilcanota– en dirección ascendente hacia la ciudadela. Sin duda un acceso espectacular para conocer esta maravilla.
Datos
Nuevo acceso. En abril próximo se abrirá el circuito de los Andenes Orientales como nuevo acceso para los turistas que visitan Machu Picchu.  Se trata de una ruta alternativa a la carretera usada por los buses que trasladan a los turistas desde el poblado de Aguas Calientes y que contaminan el medio ambiente del Santuario Histórico.
Impacto paisajístico. La visita a los Andenes Orientales permitirá gozar del impacto paisajístico del Santuario Histórico de Machu Picchu, con las construcciones incas rodeadas del bosque nuboso tropical.

18 feb. 2011

TEATRO: ‘Pura raza’ con Hugo Salazar. Ni de inga ni mandinga

El divertido y mordaz humorista Hugo Salazar presenta “Pura raza”, su nuevo unipersonal donde, fiel a su estilo, describe un país multiétnico. Descartó además tener interés en participar en la televisión.
-¿Cuál es el concepto de “Pura raza”?
-Este espectáculo pretende narrar en forma humorística las aventuras y desventuras de los grupos étnicos que conforman el “país de todas las sangres” que es el Perú. Están los afros, charapas, oriundos, blanquiñosos y asiáticos. Se hacen personajes ejemplificando. Tenemos una imitación de Tulio Loza y otra deAlejandro Toledo. En el caso del charapa tenemos un set con un solo personaje, que es la parte más pícara del show. Representando a los morenos, tenemos un jefe tribal del África que es traído a Lima y luego hacemos un homenaje a Nicomedes Santa Cruz. En los asiáticos tenemos a un chino coolíe y luego a Fujimori. Y en el caso de los blancos, tenemos a un virrey erótico llamado Manuel Pajares de la Palma y una imitación aAlan García.
Es un espectáculo muy ambicioso y probablemente sea lo mejor que he hecho en mucho tiempo, por no decirte que en toda la vida.
-Te has caracterizado por un humor ocurrente e irónico que contrasta mucho con el humor de la televisión. ¿Qué opinas de ese estilo?
-Yo para los colegas y compañeros de profesión solo tengo palabras fraternas porque el hecho de que existan colegas con estilos distintos e incluso opuestos lo único que hace es enriquecer el panorama.
-¿Qué opinas de los unipersonales que están de moda? ¿Cuál destacarías?
-Cada quien tiene su estilo. Los unipersonales se están presentando como algo nuevo pero yo los hago desde 1991. Lo que pasa es que en ese tiempo no era tan publicitada la cosa. Admiro mucho a todos los colegas y voy a sus espectáculos. Siempre veo que puedo aprender, pero no copiar.
-¿Has recibido propuestas para la televisión?
-Me interesaría siempre y cuando en esa propuesta uno se pueda desarrollar bien. Soy de la idea de que la televisión es un arma de doble filo. Sirve en la medida en que haya un formato que permita explotar, en el buen sentido de la palabra, tu capacidad. Pero el salir por salir en pantalla no es lo que yo busco.
-¿Ves televisión peruana?
-Veo poca televisión. El otro día vi un episodio de “Lalola” y me pareció muy divertido. Veo también a Carlos Álvarez, Jorge Benavides y Melcocha. Pero no soy ya un televidente.
-¿Has hecho mucho humor político, qué opinas de la campaña electoral?
-En este momento estoy abocado a este show que lo pude haber hecho en cualquier época, no necesariamente en una época electoral. Lo que pasa es que yo he hecho humor político por muchos años y me interesa explorar nuevas cosas. Hay una connotación política por las imitaciones a Toledo, Fujimori y García y cierto nivel dedenuncia pero no es un show político. Puede ser que más adelante vuelva a ese humor.
Este sábado a las 10 p.m. en el Satchmo (La Paz 538, Miraflores). Entrada S/. 43, Teleticket.

NOTICIAS: Incluirían quechua y aymara en currícula del sector educación

Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA
La última semana de enero los especialistas de las 14 unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región se reunieron para participar del Foro “Políticas Lingüísticas dentro del Proyecto Educativo Regional”, evento que sirvió para evaluar la inclusión de las lenguas quechua y aymara dentro de la currícula.
Selmira Cruz Gómez, especialista en Comunicación de la UGEL San Román, explicó que esta primera sesión de trabajo se está elaborado el diagnóstico real sobre la práctica de las mencionadas lenguas originarias y que correrían el riesgo de perderse en el tiempo si no se toman acciones pronto.
El planteamiento que forma parte de las políticas del Proyecto Curricular Regional (PCR), consecuentemente para su aplicación pasaría por un proceso de normalización y normativizarían, que a juicio de la especialista, por la complejidad del programa y su público objetivo sería diseñado durante todo el año 2011.
De otro lado, consideró que tanto las familias, docentes y la sociedad en general son responsables de que el quechua y aimara estén el peligro de extinción. “Son nuestros padres quienes transmitirnos su lengua materna, tradición que debería perpetuarse en el tiempo como un patrimonio de la interculturalidad puneña”, refirió.

EVENTOS: Ellos son los nominados a los próximos premios APDAYC 2010

La ceremonia se llevará a cabo el  9 de marzo cuya transmisión será en vivo y en directo por  televisión

Galardón llega a su Tercera Edición. Su finalidad es ofrecer un reconocimiento a los autores y artistas de la música que brillaron en el año que pasó.

La elección se realizará en dos etapas. Primero, la pre-clasificatoria que presenta a ocho candidatos por categoría. A través de la web http://www.granpremioapdayc.com/ el público emitirá sus votos hasta el lunes 14 de febrero de 2011.
En esa fecha y con presencia de  un notario, se rrealizará un conteo para elegir a los cuatro personajes más votados por categoría, los mismos que pasarán a ser los nominados que se anunciarán en una conferencia de prensa para iniciar la votación definitiva y elección de los ganadores de El Gran Premio APDAYC. Asimismo, serán entregados Premios Especiales a personalidades de la música y del espectáculo.
Son 14 categorías dispuestas para que el público elija al Autor del Año, Canción del Año, Producción Fonográfica, Artista Tropical masculino, Artista Tropical Femenina, Artista Pop y Rock, Artistas Vernaculares, Artista Criollo,  Artista/Orquesta de Salsa, Grupo Tropical, Mejor Concierto y Artista/Grupo Fusión. Para el establecimiento de los pre-candidatos ha sido considerado, en buena medida y casi en todas las categorías, el factor de la popularidad.
En esta Tercera Edición de El Gran Premio APDAYC, es novedad la inclusión de las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor gracias a la colaboración de ANAIE (Asociación Nacional de Intérpretes y Ejecutantes), en tanto, es un gremio muy vinculado al quehacer de la ejecución musical en sus producciones.
El Gran Premio APDAYC será entregado el 9 de marzo en ceremonia a realizarse en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú y será transmitida por la televisión. Esta es una contribución de la Asociación Peruana de Autores y Compositores.
Fuente: http://www.peru21.net

1. AUTOR DEL AÑO
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ - Amor, amor - Erick Elera
ISIDRO FLORES DÍAZ - La escobita - Marisol
FÉLIX PALOMINO - Dime gitana mía - Marisol
ESTANIS MOGOLLÓN - Corazón de Piedra/Morir de amor - Tony Rosado
JAIME YAIPEN UYPAN - Necesito un amor - Hnos Yaipén
ANTONIO CARTAGENA - Como tu - Antonio Cartagena
ARMANDO MASSE - Prometo olvidarte - Grupo 5
WALTER SALAZAR ANTON - Puro Corazón - Grupo 5
2. CANCION DEL AÑO (Premio al autor/premio al artista)
DIME GITANA MIA - MARISOL
CORAZÓN DE PIEDRA - TONY ROSADO
AMOR - ERICK ELERA
AY AMOR - DILBERT AGUILAR
PROMETO OLVIDARTE - GRUPO 5
LA ESCOBITA - MARISOL
NI SIQUIERA - A. CARTAGENA
LLORO - INTERNACIONAL PACIFICO
 3. MEJOR PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA CALIFICADA
LANDO POR BULERIAS - MIKI GONZALEZ
MAMA - SUSANA BACA
ENCANTOS ANDINOS - PEPITA GARCIA MIRO-JAIME GUARDIA
CANTA A CHABUCA GRANDA - EVA AYLLON
HOMENAJE A ARTURO ZAMBO CAVERO Y OSCAR AVILES - JORGE PARDO
RAREZAS - LIBIDO
LATINO - JAIME CUADRA
DEMOLER (ROCK PERUANO 1965 - 1974) - VARIOS
4. ARTISTA TROPICAL MASCULINO
TONY ROSADO            
TOMMY PORTUGAL 
ERICK ELERA
PASCUALILLO             
TOÑO CENTELLA        
DILBERT AGUILAR     
MARCO ANTONIO    
TONGO         
 5. ARTISTA TROPICAL FEMENINA
MARISOL      
GIULIANA RENGIFO 
MARICARMEN MARIN            
LA TIGRESA DEL ORIENTE       
MARISELA PUICON  
REYNAS DE LA CUMBIA          
LAS TREMENDAS DE LA CUMBIA        
AGUA BELLA
 6. ARTISTA POP Y ROCK DEL AÑO
ANNA CARINA           
ADAMMO    
GIANMARCO              
JHOVAN TOMASEVICH           
PEDRO SUAREZ VERTIZ           
DIEGO DIBOS              
LIBIDO           
AFRODISIACO
 7. ARTISTA VERNACULAR DEL AÑO
RAUL ARQUINIGO     
FRESIALINDA              
ROSITA DE ESPINAR 
JAIME GUARDIA        
DINA PAUCAR            
WILLIAM LUNA          
DIOSDADO GAITAN CASTRO
SAYWA
 8. ARTISTA CRIOLLO DEL AÑO
EVA AYLLON
BARTOLA      
MARCO ROMERO     
EDUARDO DEL PERÚ
CECILIA BARRAZA     
LUCIA DE LA CRUZ    
PEPE VÁSQUEZ
 9. ACTOR DEL AÑO
ADOLFO CHUIMAN  
ALBERTO ISOLA          
CARLOS ALCANTARA               
CARLOS GASSOLS     
CRISTIAN RIVERO      
DIEGO BERTIE             
ERICK ELERA
MARCO ZUNINO
 10. ACTRIZ DEL AÑO
YVONNE FRAYSSINET               
MELANIA URBINA    
TATIANA ASTENGO  
GIANELLA NEYRA      
MAGDIEL UGAZ         
NATANIEL SANCHEZ
GISELA PONCE DE LEON
 11. GRUPO TROPICAL DEL AÑO
HERMANOS YAIPEN  
AGUA MARINA          
GRUPO 5      
CANDELA      
ORQUESTA CARIBEÑOS          
ARMONIA 10              
HERMANOS SILVA    
LOS VILLACORTA
12. ARTISTA/ORQUESTA SALSA DEL AÑO
ANTONIO CARTAGENA           
SABOR Y CONTROL   
PACHO HURTADO Y SONIDO LATINO               
CAMAGÜEY 
SALSA CRIOLLA (de Tito Manrique)   
WILLY RIVERA             
ORQUESTA MANGU
LA NOVEL
13. MEJOR CONCIERTO DEL AÑO
METALLICA   
BON JOVI     
GREEN DAY  
AEROSMITH
BLACK EYED PEAS      
GUNS N ROSES           
MARC ANTHONY/ OLGA TAÑON        
ALEJANDRO SANZ
 14. ARTISTA/GRUPO FUSIÓN DEL AÑO
MIKI GONZALEZ        
BARETO         
JULIO ANDRADE        
DAMARIS     
NOVALIMA  
TRIO MANANTE         
LOS CHAPILLACS        
LA SARITA
El público en general puede participar de las votaciones vía la webhttp://www.granpremioapdayc.com/