31 ene. 2011

LA ENTREVISTA: “La escuela no puede olvidar la lengua “mamada”, la lengua materna. Tu lengua madre”. Luis Jaime Cisneros.

Entrevista inédita al recordado maestro de generaciones, Luis Jaime Cisneros. Pocos meses antes de su muerte, dos alumnos sanmarquinos lo visitaron en su casa de Miraflores. Aquí parte de ese cálido diálogo.
Jherson R. García y Gustavo Kanashiro Fonken.
 Observarlo es como mirar a un niño de blancos cabellos, uno que aún no se sabe exhausto de aprender cada día algo más; uno que aún se emociona con cada palabra que encuentra en los libros y que jamás perdió aquel impulso infantil de preguntarse, cada vez que puede, el porqué de las cosas. Con la voz destrozada por el tiempo y acompañado del inseparable bastón celeste que le permite desplazarse, nos acoge en su casa.
Miembro número uno de la Academia Peruana de la Lengua, lingüista, seguidor de los Beatles y los Rolling Stone, filólogo, abuelo amoroso, amante de la música y fanático de comprar libros, Luis Jaime Cisneros nos conduce a su enorme biblioteca.

 –¿Qué siente al ser reconocido como uno de los intelectuales más importantes del Perú?
 –Pienso que todos están equivocados. Yo pienso en lo que tú dices y me  imagino a los representantes de las esferas intelectuales más importantes; recuerdo a Honorio Delgado, Raúl Porras, solo para mencionar a los muertos y no pelearme con los vivos; pero, aun dentro de estos últimos, también hay muchos que corresponden a esa calificación tuya. Lo demás es fruto de las circunstancias. Lo que sí puedo reconocer es que he alcanzado una posición interesante en el campo intelectual, pero la que está relacionada con la enseñanza. Yo siento que, fundamentalmente, soy un profesor que se ha dedicado a preocuparse por la enseñanza en todos los niveles, es decir, preocuparme por enseñar y aprender, y estar enterado del progreso de las disciplinas que me conciernen.
 –Leemos sus columnas en La República. En ellas usted trata el tema de la educación.
 –Puedo reconocer que el enseñar me ha ido convirtiendo en un hombre interesado en la educación. De preocuparme fundamentalmente por la educación. Claro que a esto habría que añadir que yo soy principalmente un filólogo dedicado a su campo. Esto no es sino una manera de poner en práctica la educación.
 – ¿Por qué este enorme interés en el tema?
 –Porque a mí me interesa el futuro. Si a ti te interesa el futuro y no te interesa la educación, entonces no te interesa lo primero.
 – ¿Qué relación es la que debe existir entre maestros y alumnos en lo que respecta a la educación del alumno?
 –Hoy debe haber una relación totalmente distinta a la relación que he vivido yo, la gente de mi generación y generaciones anteriores. En ese tiempo los alumnos siempre se sentían subordinados al maestro. Si en la educación persiste esta relación, es muy difícil que el alumno entienda lo que la escuela quiere enseñarle: que todos los hombres somos iguales.
 
 – ¿Cómo ve la manera en la que el actual gobierno está tomando el tema? ¿Son sus políticas las adecuadas?
 –Todas las políticas que se han intentado han fracasado, primero, por una razón fundamental: se ha pensando que las políticas aplicadas se pueden realizar en tan solo cinco años, es decir, en un solo periodo de gobierno, cuando una verdadera reforma educativa se realiza, mínimo, en quince años. En este país se han intentado muchas políticas. Una de las más importantes, aunque no le guste a mucha gente, fue la del gobierno de las FFAA. Lo que pasa es que la politizaron demasiado. Cuando volvió la democracia, el gobierno de Belaunde la desechó sin siquiera revisarla. Además, ahora en el Perú y en toda Latinoamérica la profesión del maestro se ve muy devaluada.
 –Eso se nota en los exámenes de admisión…
 –Al final, los maestros terminan siendo los que no tienen chamba. Aquellos que buscan “cachuelearse” enseñando en algún colegio.
 
 –Usted siempre habla de la influencia de la familia en el rendimiento de un escolar…
 –Todo lo que tú eres se lo debes a tu familia. Todo lo que sabes lo aprendes en casa.
 –En resumen, ¿qué es lo que debe aprender un alumno en la escuela?
 –Muchas cosas. La principal es: aprender a leer. Y, en realidad, esto muy complicado. Es una tarea muy compleja.
“La escuela no debe olvidarse de la lengua mamada”
 –¿Cuál es el mayor impedimento para que la educación peruana supere su crisis?
 –El principal problema es que nuestros políticos no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, de que somos un país, culturalmente, complicado; lingüísticamente, complicado. Es decir, cuando los niños cumplen seis años, estos se ven enfrentados con una gama enorme de lenguas. Entonces, en la escuela ocurre el primer conflicto. Tú, acostumbrado al idioma quechua o aymara, te ves enfrentado a una lengua que no conoces. La escuela no puede olvidar la lengua “mamada”, la lengua materna. Tu lengua “madre” debe ayudarte a iniciar tus estudios.
 – ¿Existen otros problemas?
 –Claro. Otro problema muy grande y absurdo es que la escuela, aquí en el Perú, te forma para la universidad y no para el trabajo, como debería ser. No es que todos deban ir a la universidad, sino que los que deban ir, puedan ir. Pero el poder ir no es un problema de clase social sino de tipo de inteligencia. Hay personas inteligentes para la tecnología y no para el discurso filosófico; esto no representa una discriminación de ningún tipo.

VIDEOS: Dos interesantes documentales que comparto con ustedes

PLANTAR ARBOLES YA DEBE SER UNA TRADICIÓN, DEBEMOS SEGUIR ESTE EJEMPLO LOS DE LA COSTA.
EL RACISMO. Más que ser un problema sicológico y social, y además de ser un delito en el Perú. Es un total desconocimiento de verdadero valor que tienen las diferentes culturas que conforman nuestro país.  Del verdadero valor que tiene el CHOLO heredero directo ancestral de la cultura incaica, de esos que construyeron el MACHUPICCHU, del verdadero valor cultural que tiene el NEGRO, que después de la esclavitud supieron darle un importantísimo aporte cultural, musical y gastronómico a nuestro país, del verdadero valor cultural que tiene el CRIOLLO, ese  que aporto con acciones e ideas para lograr la independencia, y que luego de ello hicieron una importante labor por el bien de nuestra cultura, del verdadero valor  que tienen las diferentes CULTURAS SELVÁTICAS, esas que a pesar del tiempo saben mantener  vivas sus costumbres ancestrales.
Y no nos acusemos de ignorantes los unos a los otros, por que IGNORANTES lo somos todos. Porque el conocimiento es infinito, por tanto también nuestro desconocimiento.
RACISMO

30 ene. 2011

VIAJES Y TURISMO: Estos son todos los carnavales de mi tierra Perú


Cajamarca, Huaraz, Huamanga, Andahuaylas y Loreto son los destinos más visitados. La alegría, la danza y los coloridos disfraces son algunas de las características que están presentes en las fiestas regionales de nuestro país. 

Las regiones tienen lo suyo. Sabor y danza, tradición y color se confunden en sus rincones, mucho más cuando se inician las fiestas que nos recuerdan las tradiciones ancestrales de los pueblos de la costa, sierra y selva.
El Carnaval Cajamarquino
Así tenemos al famoso carnaval de Cajamarca, la más grande y más importante celebración de nuestro país. Esta fiesta, que se realiza del  12 al 17 de febrero, ofrece una experiencia inolvidable: será testigo de la alegría, los disfraces y coloridos bailes, todo en un solo lugar.
En esta ciudad citadinos y forasteros danzan al ritmo de improvisadas matarinas de versos pícaros y de huainos, mientras reciben un baño de flores, agua y pintura.
Aquí además de encontrar hospedaje desde los 30 soles, podrá saborear un riquísimo picante de cuy con papa, chicharrón con mote,  humitas y otras delicias.
El delicioso Picante de Cuy cajamarquino
Las Humitas dulces o saladas
Son seis días de puro carnaval con vistosas representaciones que llegan a su máxima expresión (y fin de fiesta) con la presencia del Ño Carnavalón, quien llega a la ciudad acompañado de músicos y de su corte: patrullas, cabezones.


De ahí que nadie deje de festejar en casa. Sin duda un colorido espectáculo que se repite en otras regiones. Así que si dispone de tiempo para viajar mucho más, aliste sus maletas y anímese a descubrir lo que le ofrece el Perú profundo. 

28 ene. 2011

EVENTOS: Danzantes de tijeras rumbo a China

Lograron que la Organización de Estados Iberoamericanos apoyaran a la delegación con una suma de dinero para cubrir los viáticos.

Veinticuatro danzantes de tijeras y músicos de importantes asociaciones de Ayacucho y Huancavelica realizarán una presentación especial en Hong Kong, China. Será del 3 al 6 de febrero en la Parada de la Noche del Año Nuevo Chino, que en esta ocasión dará inicio al Año del Conejo.
El anuncio estuvo a cargo del Dr. Juan Ossio Acuña, Ministro de Cultura y el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma.
Los danzantes mostraron gran preocupación por falta de presupuesto para los viáticos pero horas más tarde, en una gestión con el Dr. José Carlos Vilcapoma, se logró el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con una suma de 5,800 dólares.
Antes de viajar, algunos danzantes anunciaron que participarán en la jornada cultural “Musicanto por Arguedas”, el sábado 29 de enero en el Parque de la Exposición, ingreso libre.
La celebración del Año Nuevo Chino es considerada la festividad más grande del gigante asiático, donde se presentarán carrozas y grupos artísticos de las diferentes regiones de China, así como de 11 países del mundo. El gran evento incluirá además ceremonias tradicionales japonesas, presentaciones del tambor chino, bailes tailandeses, danza moderna americana, entre muchos otros.
Por gestión de la promotora cultural Jessica Madrid y especialmente invitada por la Oficina de Turismo de Hong Kong, la delegación será bien recibida ya que hay gran expectativa debido a la reciente declaratoria de la Danza de las Tijeras como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.
Cabe señalar que además de mostrar las manifestaciones artísticas y la diversidad cultural del país, con su participación, los danzantes contribuirán a difundir la cultura peruana en China y promover el turismo hacia nuestro país.
El anuncio del próximo viaje de nuestros danzantes de tijeras a China se realizó en el Museo de la Nación, donde representantes de la danza mágico religiosa mostraron sus habilidades.
El joven huancavelicano “Supay Wayra” (Luis Angel Belito Lucas) realizó unos saltos que causaron mayor asombro y elogios del Viceministro de Interculturalidad, Dr. Edgar Meza Aréstegui, conocido estudioso del folclor peruano, estuvo presente en la reunión dando detalles de las actividades en el país asiático.

NOTICIAS: Comida peruana deja boquiabiertos a asistentes de Madrid Fusión 2011

Ayer se sirvió almuerzo peruano a los asistentes, y nuestros cocineros fueron premiados por la Organización.

Si ya era indiscutible el posicionamiento que la gastronomía peruana va ganando en algunas partes del mundo, tras la jornada de hoy en Madrid Fusión ha quedado patente la atracción que el público español e internacional siente por nuestra cocina, llena de matices y rica en productos, sabores y tradición.
 Ayer el Perú fue responsable del almuerzo servido a los asistentes de la cumbre Madrid Fusión 2011 en su última jornada, y causó sensación entre los cerca de 1,200 comensales que se dieron cita en el certamen. El menú, de una calidad excepcional, contaba con una variadísima selección de platos representativos de nuestra cocina. Este fue preparado por un equipo de primer nivel: los chef Victoriano López, Marissa Guiulfo y José del Castillo, quienes contaron con el apoyo de destacados cocineros peruanos de Lima y España.
·          (ANDINA). El broche de oro no podía ser mejor. El delicioso fin de fiesta de Madrid Fusión, la cumbre gastronómica internacional más importante del mundo, tuvo sabor a Perú y estuvo inundado de cebiches, tiraditos, causas, lomos saltados, turrones de Doña Pepa, guargüeros y maná, que literalmente fueron barridos de las mesas.

Se esperaba a cerca de 1,200 personas para el almuerzo-degustación que cerraría el encuentro de especialistas en gastronomía, pero el bien ganado prestigio de la comida peruana convocó un número mayor de comensales, ávidos de dar cuenta de los manjares que ofrecían las manos y la creatividad de los más reputados chefs nacionales, unidos a la tradición peruana.
Fue tal la expectativa que los organizadores se vieron en la necesidad de colocar alrededor de las mesas cordones de seguridad, para evitar que los asistentes comenzaran la degustación antes de que culminara la disertación del chef peruano Gastón Acurio, que se prolongó más de lo previsto.
Palmas para el cebiche, ají de gallina y maná
En tres mesas, decoradas por el chef Felipe Ossio, se presentó este almuerzo consistente en platos fríos, platos calientes y dulces. Las mesas lucían bellos manteles de yute ocre, el color de las cerámicas del antiguo Perú.
La mesa de los dulces presentaba un gran florero mientras que la de los platos fríos estaba adornada con troncos de árboles cuyas ramas estaban pintadas de rojo y blanco, los colores nacionales; y de las cuales colgaban cintas también rojiblancas.
Todos los platos gustaron, pero los que se llevaron las palmas fueron el cebiche, el tiradito en sus diversas presentaciones, el ají de gallina y el maná.
La bebida de bandera, el pisco sour, también tuvo un lugar protagónico en este peruanísimo festín, ya sea solo, servido con limón y amargo de angostura en su forma de sour, o combinado con la piurana algarrobina, con maracuyá o en chilcano.
“Todo se agotó en tiempo récord pero no por falta de comida, sino por las ganas de comer de la gente. El comentario general es que ha sido la mejor comida servida en los tres días de Madrid Fusión 2011. Esto se debe al trabajo de varios días de los cocineros que vinieron desde Perú y los chicos que trabajan aquí con mucho éxito", afirmó Gastón Acurio, cabeza del movimiento gastronómico en nuestro país.
Madrid Fusión 2011, que se inició el martes 25, fue sin duda la mejor oportunidad de la gastronomía peruana para lucirse ante el mundo y parte de ello se debió a las trasmisiones en directo que diversas cadenas de televisión españolas hicieron durante la preparación de los cebiches y tiraditos.
“La tendencia mundial de la gastronomía saldrá de la cocina peruana”, había afirmado al principio de este encuentro el cocinero español considerado el mejor chef del mundo Ferrán Adríá, a manera de elogio pero también de vaticinio sobre el futuro de la culinaria nacional.
Esa opinión parecen compartirla muchos expertos gastronómicos internacionales y por eso Perú ha sido el primer país invitado, en los nueve años de historia de Madrid Fusión, a servir un almuerzo, que fue un éxito sin precedentes para el incomparable sabor nacional.
El rotundo éxito del almuerzo quedó reafirmado con el premio otorgado por Madrid Fusión al conjunto de los cocineros peruanos responsables de tan espectacular menú.

En el momento de hacer entrega del premio, José Carlos Capel, director de Madrid Fusión, quiso destacar la riqueza de la comida peruana, llena de matices y que nunca deja de sorprender.
Horas antes, el chef y empresario Gastón Acurio –quien fue votado por los participantes de Madrid Fusión 2011 como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo– dio la ponencia ‘El Gastroimperio Latino’.

Durante el conversatorio, aseguró que el relevo del crecimiento de la cocina japonesa lo tomará la gastronomía latinoamericana, pues esta tiene “cultura, sabores, productos, palabras y conceptos originales”, según declaró a los medios.

27 ene. 2011

LA ENTREVISTA. José Escajadillo: “Los compositores terminamos siendo doctores del alma”

“Me han encasillado como compositor criollo. Pero estoy por sacar un CD con ritmos internacionales que va a sorprender”, me dice José Escajadillo, un gran creador de melodías que también preside Apdayc. En esta labor no tiene tantos fans.


Sin lugar a dudas uno de los autores y compositores más cantados en la actualidad. Surgió en los años setenta, ha triunfado en 18 festivales, ha compuesto cientos de temas, la mayoría de los cuales después de ser grabados por nuestros mejores intérpretes, se han convertido en éxitos: "Jamás impedirás", "El viejo y el mar", "El artista", "Huellas", "Todavía" y "Que somos amantes" bastarían para demostrarlo. Sin embargo, dando una prueba más de su talento, creó en el 95 la hermosa marcha militar, "Los Gigantes del Cenepa".


Autor: Gonzalo Pajares C.
“Mi madre se apellidaba Farro Poggi y era familia del loco Poggi. Dicen que cada poeta o cada escritor tiene algo de loco. Felizmente, yo nunca me he considerado poeta” (risas), señala el compositor José Escajadillo, cuya marinera La Centenaria es bailada en la final del evento 'Campeón de Campeones’ del Concurso de Marinera de Trujillo que auspicia el BCP. La final es este domingo. 
¿DE DÓNDE LE VIENE SU AMOR POR LA MÚSICA?
Mi madre cantaba –junto con una tía mía– mientras hacía sus deberes. Su hobby era reunirse a cantar. Yo me inicié, desde muy chico, cantando de todo en las veladas musicales que se organizaban en mi colegio. Allí era cantor a capella y recitador. ¿CUÁNDO EMPEZÓ A COMPONER?
En la secundaria, en el coro de mi colegio. Y no siempre hice música criolla. Yo he permitido que se me encasille. Cuando empecé mi carrera, en los 70, gané todos los festivales, y cantando mis propias canciones. Pero pasó el tiempo y me dediqué más a componer que a cantar. 
¿SUS CANCIONES SON AUTOBIOGRÁFICAS?
No siempre. Jamás impedirás, mi joya musical, sí es vivencial. Dios me la regaló, me la sopló al oído con letra y música. También he contado lo que vivieron mis muchos amigos, pues los compositores nos terminamos convirtiendo en doctores del alma, y no podemos ser tan egoístas de no contar esas alegrías y dolores. Por eso, creo no haberle fallado a Dios pues he aprovechado el talento que me dio: a la fecha se han grabado 700 de mis composiciones: baladas, boleros, valses, marchas militares y deportivas, etcétera.
UNA DE SUS CANCIONES QUE YO DISFRUTO MÁS ES QUE SOMOS AMANTES. ¿CÓMO NACIÓ?
De la pena grande que tenía un amigo, que se había cansado de ser amante y vivía ese dolor. La canción es de 1980 y yo la había preparado para el Festival de Ancón. Por entonces aparecía Eva Ayllón. Recuerdo que vino su padre a verme y me pidió la canción. Pedí que Eva me visitara y le expliqué el drama detrás de la canción; así ella la convirtió en el himno que hoy es.




¿QUIÉNES SON SUS INTÉRPRETES PREFERIDOS?
Yo admiro mucho a Lucía de la Cruz, quien para mí está en primer lugar. Su voz es natural, y canta con una fuerza tan grande que emerge de las profundidades de su espíritu. Cuando ella canta a todos se nos eriza la piel. Ella nació conmigo como artista. Recuerdo que su mamá la acompañaba a los conciertos, a los programas de TV. Lo mismo pasó con Tania Libertad, mi paisana lambayecana, quien iba a todos lados con su madre. Artísticamente, Tania también nació conmigo. Éramos un grupo de artistas norteños muy importante: Tania, yo, Zoilita Soriano, el 'Cholo’ Montenegro y otros más.
¿QUIÉNES SON SUS COMPOSITORES PREFERIDOS?
Admiro a varios. En el género criollo el mejor era el flaco Pasache. ¿Manuel Acosta Ojeda? No me gusta mucho porque ha escrito poco, pero he de reconocer que ese poco que ha escrito, lo escribió bien. 
¿EN UN ARTISTA IMPORTA LA CANTIDAD?
Claro. No se puede comparar a un artista que, como yo, tiene una canción como Jamás impedirás, que tiene 150 versiones, con otro que a las justas ha hecho unos temas. Qué hubiera pasado si yo me hubiese dormido en mis laureles, en ese éxito, y hubiese decidido no componer más. La gente se hubiese perdido Tal vez, Qué nos pasó a los dos, Soledad de ti, soledad de mí, Manos morenas. Como artista tengo la necesidad de crear. 
¿HA SIDO BOHEMIO?
No. Si lo hubiese sido, no habría compuesto tanto. Dicen que los criollos son bohemios y yo no critico esta faceta. Es más, en una canción digo: “Hay un tiempo de andar de bohemia / de la mano con la fantasía”, porque eso es ser bohemio, tener la capacidad de fantasear con el futuro y con la noche y todo lo que ella te puede regalar. La bohemia y el arte son cómplices de la noche, porque no hay mejor momento para escribir una canción que cuando la luz se va. Yo bebo cuando estoy alegre. ¿Quiere que le sirva un vinito? (Risas). Si no hubiese limitado mis noches de bohemia, no sería José Escajadillo.
¿POR QUÉ PASÓ DE CREADOR A BURÓCRATA DE LA APDAYC?
(Ríe). No soy un burócrata, soy un directivo. Llegué en 1998 por invitación de Armando Massé. Hicimos tan buen trabajo que, de interinos, pasamos a ser, primero, titulares y, después, a reelegirnos. Ahora la Apdayc tiene dos presidentes, el institucional, que soy yo, y el ejecutivo, que es Massé.
HAY MUCHAS DENUNCIAS CONTRA EL SEÑOR MASSÉ…
Muchos creen que sigue siendo un dictador y no es así. Quien sacó adelante a la Apdayc fue Armando. Y si nos reelegimos fue porque fuimos lista única… y así ha sido desde que estamos acá. Nadie se atreve a candidatear, a asumir esta gran responsabilidad.
¿LE SIGUEN PAGANDO A SUS ASOCIADOS CON VALES DE POLLO A LA BRASA?
Eso pasaba antes. Unas empresas nos debían y decidieron pagarnos la mitad en efectivo y la mitad en vales de consumo. A algunos de nuestros asociados les tocaron estos vales, pero hoy repartimos derechos de autor como nunca antes se había hecho.

EVENTOS: Amanda Portales graba para “Miski Takiy” y anuncia conciertos de gala

La destacada intérprete Amanda Portales se hizo presente en los estudios de TV Perú canal 7 para grabar dos canciones en el programa de televisión “Miski takiy”. “Son dos huaynos de respetados compositores como Julio Rosales Huatuco y Teófilo Galván, que se titulan Pacarina y Flor de un día, respectivamente”, informó Amanda.
Ella también viene preparándose para los dos conciertos de gala que presentará el viernes 4 y sábado 5 de febrero en el centro de convenciones Scencia de La Molina, Av. La Molina 1133, a partir de las 7:00 p.m. “En esa oportunidad presentaré mis nuevas producciones discográfica y audiovisual que coinciden con mis bodas de zafiro como cantante”, agregó.
En los espectáculos anunciados participarán como invitados el maestro Jaime Guardia, “Los errantes de Chuquibamba”, “Los campesinos”, Flor Milenita, David Vega, Mao Cuyubamba y la agrupación “La nueva koka”.

GASTRONOMÍA: La crocante y nutritiva Trucha Frita


Todos los nutricionistas recomiendan comer pescado por lo menos una vez a la semana, pero no hay nada mejor como degustar una trucha frita.

Hoy les comparto una receta muy fácil utilizando la trucha. Quienes gustan de la pesca deportiva, saben de lo popular que es la pesca de este animal. A pesar de tener su cuerpo lleno de espina, es muy requerida ya que su carne es muy sabrosa y uno de los peces más sabrosos de agua dulce es sin duda la trucha, pez que abunda en ríos y lagunas del Perú. Ahora en su preparación más sencilla y tradicional, frita.
El departamento de Arequipa tiene un territorio extenso que involucra una zona alto Andina donde se ubica el distrito de Caylloma ubicado entre los 4400 a 5000m.s.n.m. Uno de sus platos típicos es la Trucha frita que se acompaña con chuño hervido o papa.
Receta de la Trucha frita
Ingredientes
1 trucha limpia
Harina
2 dientes de ajos
Sal y pimienta al gusto
1 limón
Aceite vegetal o de oliva
Preparación
Se salpiemienta la trucha y se enharina por ambos lados, se caliente aceite en una sartén grande (que entre la trucha en su totalidad), se añaden los dientes de ajos e inmediatamente después se pone la trucha a freír. Se puede comer con ensalada y con arroz y o papas de guarnición, al final se le añade jugo de limón.
Fuente: Gastronomía peru.com

  VIDEO
 

Anuncios:

25 ene. 2011

EVENTOS: Magaly Solier y Kenyara en concierto

La talentosa actriz, cantante y compositora Magaly Solier y la agrupación de música fusión Kenyara ofrecerán un concierto con una original propuesta.
En esta cita, las canciones  de Magaly y los temas instrumentales de Kenyara se unen en una original propuesta, teniendo como raíz la música tradicional peruana.
Magaly Solier tiene publicado un primer disco: WARMI, en el que todos los temas son de su autoría. Por su parte, Kenyara acaba de publicar su segundo CD llamado NUBA.
Fecha y hora: Jueves 27 de enero de 2011. 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores.
Boletería: S/. 25

LA ENTREVISTA. Amanda Portales: Pastorita Huaracina me bautizó como “La Sofía Loren del Folclore”

La gran Amanda Portales no siempre fue conocida como "La novia del Perú", en sus años mozos se la llamó la "Sofía Loren del folclore" por su impresionante parecido a la famosa actriz italiana. 
Ella reconoce que hizo suspirar a más de un pretendiente cuando hacía sus pinitos en el canto.
¿Quién le puso la Sofía Loren?
Así me bautizó Pastorita Huaracina cuando yo tenía 24 años, fue en un concierto que organizó en la carpa del Hotel Crillón, allá por 1979.
¿Y por qué no se quedó con ese apelativo?
Porque me daba cierta vergüenza, yo era jovencita y compararme con tremenda actriz, no pues.
Pero eran parecidas físicamente...
Eso sí, yo le decía a Pastorita, ¿cómo crees que soy igual a ella? Y me decía que tenía unos ojazos, era delgadita, usaba tacos altos, tenía lo mío (risas).
Muchos dicen que Amanda ya fue en el folclor...
Los jóvenes creen que la juventud les va a durar toda la vida y minimizan a los cantantes de trayectoria, nos faltan el respeto. Nosotros no nos marketeamos como otros, no andamos en líos.
Alicia Delgado también estaba inmersa en ese mundo...
La respeté como una compañera de trabajo, pero se marketeaba a su manera. Se fue con un gran nombre, como la "Princesa del Folclor Peruano".
¿Cuánto perjudican los escándalos al género?
Denigran nuestra música.
Fuente. Diario Ajá

NOTICIAS: La Tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La danza típica de los Andes peruanos recibió la distinción de parte del Ministerio de Cultura

RAUL MAYO FILIO
Danzaron como nunca habían hecho las pandillas de tunanteros del distrito de Yauyos, provincia de Jauja (Junín), y con razón porque, el domingo a mediodía, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Vilcapoma Ignacio, se hizo presente para entregar la resolución que declaró a esa manifestación folclórica como Patrimonio Cultural de la Nación.
Las Wankitas mostraron toda su elegancia, los Watrilas pegaron sus originales saltitos a más no poder, los Argentinos pasearon su magnífica postura látigo en mano, las orquestas tocaron incansablemente y todos los pobladores de Jauja que acudieron a la plaza principal de Yauyos vivieron momentos de emoción que muy difícilmente olvidarán.
El jolgorio solo se suspendió por unos momentos cuando el viceministro de Interculturalidad hizo entrega de la Resolución Viceministerial Nº 076-2011-VMPCIC-MC, fechada el 21 de enero de 2011, que declara la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Vilcapoma Ignacio manifestó que para el mencionado reconocimiento se tuvo en cuenta, entre otros, el hecho de que la danza ambientada en tiempos de la Colonia.
“Esta manifestación artística rememora su carácter plural y multiétnico porque en su momento reunió en Jauja a los comerciantes (arrieros) del Perú, Argentina, Bolivia, y emigrantes de otros países, para mostrar sus valores y expresiones vernaculares”, indicó el funcionario.
El viceministro agregó que se iniciarán los trámites ante la Unesco para que La Tunantada postule a ser patrimonio intercultural de la humanidad. Dicha gestión demorará unos ocho meses y para ello se recogerá material audiovisual.
Cesar Espinoza Samaniego, alcalde del distrito de Yauyos, previamente declaró al viceministro de Interculturalidad huésped ilustre y también embajador de La Tunantada. Dijo que se apoyará las gestiones para que la danza sea declarada patrimonio de la humanidad.
SEPA MÁS
La fiesta se realiza todos los años desde el 20 de enero, en honor a los santos patrones del distrito de Yauyos, San Fabián y San Sebastián.
Se recuerda el origen de la fiesta, que según los historiadores se produjo el año 1550, cuando arrieros de distintos países que provenientes de Argentina, Bolivia, iban con dirección a Lima, tenían que pasar obligadamente por Jauja.
Una noche reunidos en la plaza empezaron a tocar la música de sus lugares de origen y bailar, como no había mujeres algunos se disfrazaron de féminas y efectuaron una fiesta que se prolongó durante toda la noche.
Otros comerciantes que desde otros puntos del país también tenían la misma ruta se sumaron y danzaron imitando a los colonizadores pero en forma burlesca.
Solo en Jauja existen 21 asociaciones dedicadas al baile de la Tunantada que cada año concursan en la plaza de Yauyos en competencia de baile, música y los más vistosos trajes.
PERSONAJES 
El “Príncipe”, representa al español propietario de riquezas, que ostenta altos cargos y demuestra su alcurnia en la arrogancia de su baile.
El infaltable “Argentino” representa al comerciante o arriero y ello se refleja en la vestimenta no lujosa y más bien cómoda y resistente para soportar las largas travesías.
“La Wanquita” representa a la mujer indígena noble, amante o compañera del español, que en el baile trata de imitar a su amo y mostrar gallardía y garbo que nunca alcanza.
A cada grupo de danzantes acompaña el “Chuto” o “Watrila” que representa al indio o mestizo al servicio de los nobles y adinerados. Danza alrededor de ellos con un látigo en la mano como defendiéndolos o para apartar a los que se acercaban a pedir limosna.
“El Jamille” es el representante de la zona Aymará, heredero de los curanderos indios, procedente de Bolivia, considerado, adivino y de mejor posición social y económica que los indios, su vestimenta es estrafalaria y original.
Todos danzan en grupos, acompañados por orquestas, compuestas de músicos con instrumentos modernos, predominando los de viento ( saxo y clarinete), violín y la infaltable arpa.

VIDEO

NOTICIAS: Visitas a nevado Pastoruri se reiniciaran desde el 1º de abril


Desde el 1 de abril, de no mediar inconvenientes, los turistas podrán ascender nuevamente al nevado Pastoruri, en el departamento de Áncash, de manera organizada, controlada y con las medidas de seguridad correspondientes.
De acuerdo a la jefatura del parque nacional Huascarán, el acceso a la zona de uso turístico y recreativo del nevado Pastoruri fue suspendido desde diciembre de 2007, debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes.
No obstante, la gente puede apreciar y tomar fotografías del nevado. Se puede llegar sólo hasta la base y tocar la nieve, pero no subir.
Ahora se trazará un nuevo sendero que conducirá al nevado como parte del proyecto de ‘La ruta del cambio climático’”. Antes, los visitantes ascendían al nevado trasladándose hasta el lugar en caballo y luego caminaban de frente hacia el Pastoruri, ahora tienen girar hacia la derecha.

24 ene. 2011

TURISMO: Un viaje al mundo de los Q’eros, el último ayllu de los incas

Cultura viva. Secretos de la Cordillera Sagrada a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la nación q’ero lucha por mantener su milenaria tradición en el territorio sagrado de los apus incaicos.
Los q'ero cuentan que en tiempos remotos: "La tierra se volvió inactiva y los Apu decidieron forjar nuevos seres. Crearon aInkarí y a Qollarí, un hombre y una mujer llenos de sabiduría. Dieron al primero una barreta de oro, y a la segunda una rueca, como símbolos de poder y laboriosidad". Dicen que Inkarí recibió la orden de fundar un gran pueblo donde cayera enhiesta la barreta. Así se fundó el Cuzco en un fértil valle. El hijo mayor de Inkarí recibió la moción de poblar la región de Q'ero, por eso los actuales q'ero son sus descendientes. El relativo aislamiento en que viven, sin vías carrozables, en un flanco apartado de la provincia de Paucartambo en el departamento de Cuzco, permite que conserven formas de vida y tradiciones culturales recibidas de sus antepasados.
Q'eros La comunidad está situada en la provincia de Paucartambo detrás de las cumbres nevadas del Apu Shinak'ara en la cordillera del Vilcanota (4800 m), con personas costumbres muy ancestrales ,hermosas vasijas hechas por las personas de los Andes que fue transmitido de generación en generación Q'eros la gente a sobrevivir hasta ahora en función de las leyes del universo y el hombre vivir juntos, la práctica, la célula fundamental de organización administrativa y política de la comunidad es la base Q'eros, sociales unidad donde nadie es propietario de las tierras, porque estas pertenecen a la comunidad.
Q'eros es un lugar que no se puede encontrar fácilmente en cualquier guía turística .La Nación Q’eros como comúnmente es conocida, es considerada como la única comunidad andina que mantiene marcadas costumbres que se remontan a la época de Los Incas, hasta algunos se han atrevido a afirmar que esta población aun mantiene sangre pura del antiguo Tahuantinsuyo.
Esta población de habla quechua se encuentra en los andes peruanos, en un lugar al que pocos han podido llegar, por lo que se puede afirmar que el contacto con extranjeros ha sido mínimo
La peculiaridad de esta comunidad es que el modo de vida de sus pobladores sigue conservando las costumbres ancestrales de cientos de años atrás, habiéndose perfectamente adaptado a las alturas, por lo que es común ver a un Q’ero sembrando papa a 3350 metros y pasteando llamas a la increíble altura de 4300 metros .
Ellos aun emplean los mismos métodos de agricultura, tocan los mismos instrumentos y tejen sus atuendos usando antiguos modelos de tejido descrito por los cronistas del siglo XVI.
Los Q’eros viven en 6 diferentes comunidades, pequeños pueblos con aproximadamente 30 a 35 casas. Hatun Q’eros (Hatun= Gran) es la principal comunidad y la más grande de las 6.
La Nación Q’eros, todavía mantiene la religión andina, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros los Incas que fueron transmitidas oralmente de generación a generación, prueba de ello es que aun realizan ritos y ceremonias en honor a sus Apus o Dioses Tutelares, esto es primordial, asi como el estar siempre integrado con la Pachamama o madre Tierra. Estas prácticas aun persisten en América del Sur y más aun en los Andes Peruanos por la existencia de estas comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones ancestrales.
 Roberto Ochoa B. 
Hace apenas cincuenta años, los antropólogos Oscar Núñez del Prado y Efraín Morote “descubrieron” a los  q’eros, y difundieron aquello de que son el último ayllu de los incas.
Desde entonces, había que armar toda una expedición para visitar estas seis comunidades quechuas esparcidas en las alturas de la provincia de Paucartambo, en el Cusco. Pese a su hermetismo, el contacto más cercano siempre fue el Qoyllur R’itti, donde la presencia de los q’eros siempre provoca veneración entre los peregrinos.
Hoy en día, el desarrollo del turismo en Cusco ha facilitado el acceso a los q’eros. Basta llegar al Ombligo del Mundo y tomar el servicio de buses que en solo tres horas llega a Paucartambo. A esto se añade dos horas más de viaje en automóvil hasta Callacancha, epicentro de las visitas turísticas.
Lo mejor, empero, es contratar los servicios de agencias de viaje especializadas en turismo vivencial y místico, que ofrecen circuitos de seis a siete días que garantizan el contacto directo con los q’eros.

Pero el Dr. José Álvarez Blas nos ofrece otra forma de viajar por la cosmovisión quechua: Su libro Q’eros, Hijos de la Luz ha sabido captar  la cosmovisión q’ero a través de sus impresionantes fotografías que ilustran esta página, y que en el libro son complementadas con textos de Alfonsina Barrionuevo y Jorge Flores Ochoa. La obra es la mejor presentación de la nación q’ero, pues permite entender el origen de la civilización andina a través de las domesticación de los camélidos y posterior desarrollo de su tecnología textil. El libro grafica, además, el misticismo, los rituales, las festividades y su impresionante tecnología agraria, que tiene como escenario paisajes a más de 4 mil metros sobre el nivel de la Cochamama.
VÍDEO