31 dic. 2010

Feliz Año Nuevo 2011

FELIZ Y VENTUROSO AÑO NUEVO A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES AMIGOS VIRTUALES... QUE EL AÑO 2011 SEA LLENA DE ÉXITOS, DICHA Y FELICIDAD.
ES EL SINCERO DESEO DE SU AMIGO Y SERVIDOR:
FÉLIX RODRI

NOTICIAS: Congreso ignora a Arguedas y recomienda que 2011 sea "Año de los Submarinos"

A pesar de que en 2011 se recuerda el centenario del escritor nacional José María Arguedas, grupo de congresistas prefieren recordar otra efeméride.
En una moción presentada en setiembre de 2010, un grupo de parlamentarios recomendó al poder ejecutivo nombrar al 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú" ignorando inexplicablemente el centenario del nacimiento del autor de "Todas las Sangres", José María Arguedas.
La moción, firmada por 41 congresistas pertenecientes a diversas bancadas, algunas de ellas tradicionalmente opuestas entre ellas. Llama la atención esta situación considerando la importancia de la obra y el legado de Arguedas para el país. La República, consciente de la relevancia del pensamiento de Arguedas propuso que el 2011 sea consagrado en su honor, tal como en otros años se honró la memoria deJorge BasadreCesar Vallejo y hasta Santa Rosa de Lima, en una iniciativa apoyada por diversas personalidades, incluyendo a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Los congresistas que apoyaron esta moción fueron: Lourdes Alcorta, Ricardo Belmont, Mercedes Cabanillas, Yaneth Cajahuanca, Wilder Calderón, Raúl Castro, Cecilia Chacón, Jorge del Castillo, Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Luis Giampietri, Luciana León, Guido Lombardi, Isaac Mekler, Fabiola Morales, Edgar Núñez, Carlos Raffo, Miro Ruiz, Juvenal Silva, Rolando Sousa, David Waisman e Hildebrando Tapia, entre otros.

RESUMEN: Lo mejor del año 2010

La Teta Asustada casi se lleva el Oscar
La teta asustada, protagonizada por la actriz Magaly Solier, fue nominada este año al Óscar como mejor película de habla no inglesa y entre sus logros más importantes se encuentra el Oso de Oro del Festival de Berlín.
El prestigioso diario norteamericano New York Post ubicó a la película peruana La Teta Asustada como una de las diez mejores del año 2010. Dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, La teta asustada fue la primera película peruana nominada para el Oscar a mejor película extranjera en Hollywood.
En esta lista anual de la sección de cine de dicho diario, donde se reconoce a largometrajes provenientes del mundo entero, La teta asustada ocupa el décimo lugar. La nómina también incluye a otras películas de Francia, Suecia, Grecia, Estados Unidos y Portugal, entre otros
Gracias a su aporte al lenguaje cinematográfico, La teta asustada –exhibida en norteamerica como Milk of Sorrow, la leche del dolor– fue incluida en la lista anual que perpara el crítico de cine V.A. Musetto.
Vale indicar, que esta lista ha sido obtenida por orden de mérito y se tienen en cuenta películas destacadas de todo el año y no sólo las ganadoras del premio Oscar.

El mejor café del mundo es peruano
La tarde que el café peruano fue reconocido como el mejor del mundo en la ciudad de California (Estados Unidos), Wilson Sucaticona labraba sus tres hectáreas que posee en la localidad de Tunkimayo, en la provincia puneña de Sandia. No sabía que ese domingo a miles de kilómetros su café escribía una nueva historia de éxito para el Perú.
Tuvieron que pasar varias horas para que la noticia que ya se escribía en los periódicos del mundo llegara a los oídos de este joven aymara de 35 años a través de la única radio FM  que tiene el municipio de su localidad. Pero quizá por la pésima señal o porque simplemente nunca se lo imaginó, a Wilson aún le costaba creer que su café era el campeón del mundo. Leer más...

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2010 en Estocolmo inició con un homenaje al ausente ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, por parte del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland.
"Lamentamos que el Nobel no está presente hoy aquí. Él se encuentra en aislamiento en una cárcel en el noreste de China. La esposa del laureado, Liu Xia, y sus familiares más cercanos, tampoco pudieron estar aquí con nosotros. Por lo tanto, hoy no entregaremos ni medalla ni diploma", dijo Jagland.
Cabe recordar que en 1936 un alemán ganador del Premio Nobel de la Paz tampoco pudo asistir para recibir el reconocimiento.
 Durante el discurso de la entrega de los premios, Jagland señaló que se han entregado 543 premios desde 1901, año que fue instituido el galardón, de los cuales la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones. Leer más...

Mistura 2010
Con la premiación a los ganadores de los concursos al Joven Cocinero, Panadero y Pastelero, así como al mejor stand de comidas, se clausura hoy la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010.
En esta feria, que reúne lo más representativo de la culinaria nacional y regional, la vasta biodiversidad y las expresiones del arte y la cultura peruana, cierra sus puertas luego de seis días de intensa actividad y una concurrencia que superó las 200 mil personas.
De acuerdo al programa de este último día está prevista la realización de actividades desde las 10.00 horas, en el auditorio Concursos, con la premiación del concurso al Joven Cocinero y dos horas después se galardonará al Joven Panadero y Pastelero. Leer más...

RESUMEN: Lo peor del 2010

Siete muertos y más de 2.000 turistas atrapados por lluvias en Machu Picchu

 Más de 2.000 turistas quedaron atrapados en el pueblo peruano de Machu Picchu, situado en las faldas de la montaña donde se levanta la ciudadela inca, debido a las intensas lluvias que cayeron varios días, que causaron siete muertos, informaron medios locales.
El gobierno peruano comenzó  a evacuar con helicópteros a 20 turistas australianos, brasileños y estadounidenses con problemas de salud de la ciudadela arqueológica debido a que el servicio férreo quedó interrumpido por las precipitaciones.

El acceso a la ciudadela inca fue cerrado por tres días debido a las intensas lluvias, que causaron deslizamientos de lodo en distintos tramos del mismo.

Lluvias, huaicos y heladas azotaron regiones del país
El Perú no es un territorio en reposo. Suele ser castigado cada cierto periodo por diversos fenómenos naturales, cada cual más fuerte y con consecuencias mortales. En el 2010 no faltaron las lluvias, los huaicos y las heladas. 
Las regiones más golpeadas fueron Cusco, Huánuco y Puno. En la primera de estas regiones se vivieron tres meses de intensas lluvias. Los aguaceros cayeron en el Cusco como un látigo divino. Luego, una sucesión de inundaciones y huaicos convirtieron las casas en escombros que flotaban en el fango. 

Un asaltante de banco puso en vilo a todo el país
El fallecido delincuente fue identificado como Luis Wilfredo Ninasqui Barrios, que puso en vilo a todo el país, cuando al promediar las dos de la tarde del viernes 3 de diciembre tomó la sede del Banco Continental. El asaltante que perpetró el asalto y posterior secuestro de 33 personas, puso en peligro la vida de las personas dentro del banco y a los alrededores, debido que el sujeto tenia una bomba en una maleta que traía consigo.
Según los datos el delincuente Ninasqui Barrios nació en Yauyos en 1981 y tenía 29 años cuando intentó asaltar dicha empresaria bancaria.



30 dic. 2010

FOTOS: Una colección de papá noeles muy peruanos

Papá Noel muy peruano de la BCP

Papá Noel motorizado

Papá Noel de barrio

Papá Noel político

Papá Noel mendigo

Papá Noel que espanta

Papa Noel reciclador
 

Papa Noel sátiro

Papa Noel dejando su regalito a quien se porto mal

Papa Noel masacrado por felino a quien no le llevo regalo

EVENTOS: Estos son los eventos para despedir el 2010 y recibir el 2011

Un nuevo año se va y otro viene y para recibirlo de la mejor manera, tiene múltiples opciones para todos los gustos y bolsillos. Una, por ejemplo:
 Lucía De la Cruz 
A despedir el 2010 con la chibolera del criollismo y la Orquesta  Latin Tower en el show llamado, ‘Un Año Nuevo Del Carajo’.  Mañana a las 10 p.m. en la Peña Del Carajo (avenida Catalino Miranda 158, Barranco). De S/. 107 a S/. 129, Teleticket.
Fresia Linda
La cantante vernacular –misma San Martín de Porres– unirá a Jeanet Barboza y Ernesto Pimentel en un solo escenario para animar el fin del año 2010.  Mañana a las 10 p.m. en el local Siglo XXI, en San Juan de Lurigancho). S/. 15.
Fiestón de fin de año
Con el Grupo 5 que ha preparado un repertorio con los mejores temas a lo largo de sus 38 años de trayectoria artística y como si fuera poco regalo de fin de año los éxitos del nuevo disco.  Mañana a las 10 p.m. en El Embarcadero 41 (Catalino Miranda 154, Barranco). De S/. 83 a S/.155, Tu Entrada.
Hermanos Yaipén
La agrupación de cumbia ofrecerá un show con sus más conocidos éxitos como ‘Lárgate’ o ‘A llorar a otra parte’.  Mañana a las 10 p.m. en el Circolo Sportivo Italiano (Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre). De S/. 139 a S/.182, Teleticket.

Súper Fiestón De Año Nuevo
Todo a ritmo de cumbia, merengue, salsa y los éxitos del momento, con Los Caribeños de Guadalupe y el Rey del Toque, Rulli Rendo y su orquesta. Y de cena habrá filete de pavo horneado, con arroz árabe, ensalada Waldorf. Y viene incluido corcho libre (whisky, vodka, ron, pisco), botella de champagne y cotillón.  Mañana a las 10 p.m. en el Maracaná (jirón Huáscar 165, Jesús María). De S/. 175 a S/. 196, Teleticket.
Baretomanía
Bareto por partida doble, primero será una de las grandes atracciones de la fiesta de fin de año en la discoteca Rumba Sur. Además, también será el encargado de armar la fiesta Vibration 2011, la celebración para recibir el año que se realizará en el Real Felipe y que contará con whisky, vodka, Cuba libre, chilcano de pisco, cerveza, gaseosa. energizantes e insumos, servicio de mozos, estacionamiento privado. Mañana a las 9 p.m. en el Rumba Sur (km 43, antigua Panamericana Sur, Punta Hermosa). De S/. 96 a S/. 212, Teleticket. Mañana a las 10 p.m. en la Fortaleza Real Felipe (Plaza Independencia, Callao). De S/. 79 a S/. 185, Teleticket.
Fuente: La República.pe
Yawar y amigos en concierto
Un Año Nuevo con folclore andino es lo que prepara el importante grupo Yawar junto a otros importantes exponentes como Wayanay, Las Chicas del Sol, Dasso Acuña, María Jesús Rodríguez “Lucero del Perú”, Rastros (con repertorio de Los Kjarkas) y el conjunto Son Latino.

Esta cita con Yawar y compañía será en la peña “Yawar: Arte y Cultura” (Washington 1931, Lima) este 31 a partir de las 9 p.m.
Video spot
Para ver este y demás eventos de este fin de año, CLIC AQUÍ.

Calendarios peruanos 2011

Para ver  en tamaño original, haga clic sobre las imágenes.






Calendarios de Diosdado. Fuente: Quenacho producciones

29 dic. 2010

EVENTOS: Juan Diego Flórez cantará en Machu Picchu

* La presentación del aclamado tenor peruano busca promocionar la ciudadela inca. El recital será el 8 de abril durante Semana Santa, para la prensa nacional e internacional.

(EFE). El reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez cantará en las inmediaciones de Machu Picchu el próximo abril, como parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca, informó el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.
El objetivo de dicha presentación, a la que solo asistirá la prensa nacional e internacional, será promocionar las populares ruinas incaicas, principal punto de atracción turística del país sudamericano.
“La idea es poder traer a periodistas internacionales y por medio de ellos hacer conocer al mundo Machu Picchu como patrimonio cultural de la humanidad y maravilla del mundo moderno. Las celebraciones deben de ser por todo lo alto”, afirmó Ossio, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.
El ministro peruano no descartó la presencia de otros artistas nacionales e internacionales durante las celebraciones del centenario de la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela inca, en 1911.
El director regional de cultura de Cusco, Juan Julio García, agregó que la fecha prevista para el recital del tenor peruano es el 8 de abril.

EVENTOS: Este es el programa para la celebración del centenario de Machu Picchu el próximo 7 de julio

 Será vista por 500 millones de televidentes, así lo anunció el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, quien también reveló detalles de la ceremonia que se realizará en julio del 2011.
(Andina). La celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, será seguida por unos 500 millones de televidentes en el mundo, informó hoy Carlos Canales, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Explicó que la ceremonia, que se llevará a cabo el 7 de julio del 2011 en el santuario incaico y cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, será trasmitida vía satélite, por lo que no se descarta que llegue a muchas más personas.
GRANDES INVITADOS
Remarcó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo con una participación de aproximadamente cinco minutos.
El programa incluye los saludos protocolares a los invitados especiales, entre los que destacan el presidente Alan García, los jefes de Estado de las otras seis maravillas del mundo, el presidente regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu.
En esta celebración, a la que asistirán 250 periodistas de diferentes nacionalidades, participarán también 250 empresarios (100 de ellos del extranjero y 100 relacionados con el sector turismo).
ESPECTÁCULO ESPECIAL
Luego de los saludos vendrá un espectáculo de luces y sonidos con efectos visuales de alta tecnología con el fondo de la ciudadela y sobre la cual se proyectarán imágenes relacionadas al pago a la tierra y antiguos instrumentos musicales.
“Queremos mostrar que el Perú es historia, pero también modernidad y que tenemos un producto bien conservado, auténtico y exótico”, destacó en declaraciones a TV Perú.
CANTANTES INVITADOS
Dijo también que se invitó al tenor peruano Juan Diego Flórez, pero su participación está en duda por el nacimiento de su primer hijo, programado por esa fecha. Si confirma, estará acompañado por 70 músicos de la orquesta que promueve con su fundación.

Reiteró que mantienen la invitación a los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney. “Estamos negociando para que canten, no con toda su orquesta pero sí con un solo de guitarra. Serían 30 minutos de música”, agregó.
Comentó, además, que diez nietos de Hiram Bingham fueron invitados para asistir aquel día. “Ellos están muy motivados porque es un hecho histórico por el recuerdo de su abuelo, algo que ha marcado la historia y quieren participar activamente”, anotó.

28 dic. 2010

CULTURA: Crean CRESPIAL en Cusco, un centro para salvaguardar nuestro patrimonio

Crespial, iniciativa para la salvaguarda de la cultura inmaterial. La presentación de CRESPIAL será el 10 de enero en el Palacio Municipal de la Ciudad Imperial del Cusco.
En un esfuerzo por difundir y promocionar el patrimonio cultural latinoamericano se ha creado Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), organismo internacional con sede en Cusco, con el objetivo de coordinar una agenda conjunta para la promoción del acervo cultural de origen popular. 
La presentación pública de CRESPIAL tendrá lugar el lunes 10 de enero de 2011 a las 7 pm. en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones Cusco, ubicado en el Palacio Municipal, Plaza Cusipata s/n, Centro Histórico del Cusco.
CRESPIAL es un Centro de Categoría 2 de la UNESCO que promueve y apoya acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial (PCI) de los pueblos de Latinoamérica contribuyendo, a su vez, a la formulación de políticas públicas en los países que lo conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
Este trabajo tiene como punto de partida la identificación, valoración y difusión de su patrimonio inmaterial, lo cual redunda en el enriquecimiento de la diversidad cultural de nuestros países. 
Unidad en la diversidad
“América Latina tiene un sustrato cultural común en muchos aspectos y, a la vez, expresiones muy variadas de diversidad cultural.
Ambos configuran un continente, donde es posible encontrar puntos de encuentro múltiples en relación con la salvaguardia del PCI”, precisó Jaime Urrutia, director general de CRESPIAL. El trabajo de este centro se proyecta a toda Latinoamérica, para lo que cuenta con una sección de publicaciones en su página web desde la cual se puede descargar valioso material sobre el tema sin costo alguno.
De esta manera se intenta ubicar a los centros potenciadores de difusión de los artistas y artesanos populares en el corazón neurálgico de sus actividades, por lo que la ubicación en la ciudad imperial del Cusco es parte de su visión.

INSTRUMENTALES: Genial músico Chano Díaz fusiona trova y folclore

Chano Díaz, destacado músico de folclore y productor, acaba de lanzar su primer disco solista titulado “Has impregnado de tu amor los segundos”, con influencia de trova y Música andina.
Las canciones fueron compuestas en las diversas ciudades donde vivió su autor. Como Londres, Michigan o Huamanga. Los instrumentos usados son guitarras, cajón e instrumentos andinos. El disco se encuentra a la venta en la librería “El Virrey”. Entre los próximos proyectos de Chano Díaz está la realización de la banda sonora de la próxima película del destacado cineasta Javier Corcuera.


“Guerrero Inca” Chano Diaz Limaco

TURISMO: Organizan viaje educativo a Caral para conocer orígenes de la civilización más antigua de América

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supeha organizado una salida especial a Caral para los viajeros que deseen recibir el Año Nuevo entre cultura, misticismo y naturaleza.
La salida será el viernes 31 de diciembre a las 8:45am, desde el Museo de la Nación, y el retorno, elsábado 1 de enero a las8:00 pm.
La aventura comienza en la Ciudad Sagrada de Caral. Habrá degustación de platos típicos y se apreciarán los trabajos de investigación que allí se realizan.
Luego es la visita a Chupacigarro, sitio arqueológico ubicado a 1 km de Caral, donde podrá observar los rasgos culturales similares que ambas ciudadelas comparten.
Al día siguiente tendrá lugar el circuito agroecológico. Los visitantes tendrán contacto directo con el entorno natural del Valle de Supe.
Mayor información: jdulanto@caralperu.gob.pe,viajeseducativos@caralperu.gob.pe. Teléfonos: 2052516 – 2052517.
Conoce un poco más de Caral, Clic aquí.
Para más información visita la WEB de Caral.

EVENTOS: Premian a ganadores de concurso Ritos navideños del Perú

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, premiará el miércoles 29 de diciembre, a los ganadores del concurso Ritos navideños del Perú: Entre danzas y música, evento realizado con el fin de rescatar y difundir las manifestaciones artísticos-culturales de las Fiestas Navideñas.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo de la Nación(Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a las 6:00 p.m.
La ganadora en la categoría “Interpretación” fue la Asociación Cultural Sisariy Huanta con la Danza Navidad de Chihua, de Ayacucho.
Por su parte, la Dinastía Hatun Yauyos ganó en el rubro “Coreografía”, con la Danza Pastoras de Huañec – Yauyos, de Lima.
Por mejor “vestuario” fue elegida la Asociación Cultural Urin Qanchiscon la Danza: Negritos de Vico, de Pasco.
Finalmente, la Asociación Cultural Negrillos de Huancaray obtuvo el primer lugar en la categoría “Rescate danzario”, con la Danza Negrillos de Andahuaylas, de Apurimac.
Cada entidad, asociación o institución ganadora se hará acreedora de un trofeo y un premio económico que ascenderá a S/.2,500.00, por categoría.
Ritos navideños del Perú: Entre danzas y música, presentó en esta oportunidad la Navidad como una fiesta tradicional que en el Perú se celebra con características regionales propias; la belleza de sus pesebres, los cantos quechua, aymaras y las de las variantes lingüísticas amazónicas; la infinidad de danzas y rituales de las poblaciones andinas y de los afrodescendientes.

26 dic. 2010

ARTESANÍA: Ellos son los ganadores del Premio Inti Raymi de arte popular

Cristo de Barro, esta es la obra del ayacuchano Moisés Gutiérrez
Meses atrás, la Asociación Civil Inti Raymi convocó, como todos los años, el concurso Premio Nacional Inti Raymi de Arte Popular. Entregados los trabajos, el jurado calificó las piezas artísticas y determinó los cuatro primeros lugares.
El ayacuchano Víctor Huamán ocupó el primer lugar del concurso nacional de este año. Su obra ganadora es un retablo de más de dos metros de altura. El segundo lugar  le correspondió al también ayacuchano Moisés Gutiérrez, cuya pieza ganadora es una cerámica religiosa
Víctor Huamán, el Ganador. Aquí recibe la medalla, el diploma y el trofeo de las manos del Presidente de la Asociación, el Sr. Orlando Vasquez.
El tercer lugar fue para el huancaíno Pedro Gonzáles que exhibe una cruz tradicional; y el pucallpino Ckristian Hurtado (cuarto puesto), un tallado de madera sobre el nacimiento shipibo.
Estas piezas ganadoras, y otras finalistas y seleccionadas por el jurado, se exhiben en el Museo Manos Peruanas de Miraflores, ubicado en la calle Comandante Juan Moore 199, Miraflores.
El ganador.
Víctor Huamán Gutiérrez se inició temprano en el arte de trabajar retablos. Tenía 11 años cuando ingresó, junto a su hermano Pelayo, al taller de su padre. Al comienzo empleaba moldes, porque no dominaba la técnica, pero con el tiempo y la práctica logró gran destreza.
Ahora realiza sus trabajos a mano. También aprendió de su primo Edgar Orellana de la Cruz. Ahora, con justicia, es el ganador del premio Inti Raymi 2010.
Moisés Gutiérrez, Pedro Gonzáles y los otros premiados.
El concurso que valora las tradiciones andinas, la originalidad y la elaboración manual ya tiene ganadores:
1° Puesto: "Q´atun Perú" de Víctor Huamán Gutiérrez (Ayacucho) - Retablo, $ 2000.00
2° Puesto: "Procesión del Señor de los Milagros" de Moisés Gutiérrez (Lima) - Cerámica, $ 1000.00
3 º Puesto: "Cruz de Procesión" de Bernardo Pedro Gonzales Paucar (Junín) - Metalísteria, $ 500.00
--
4º Puesto: "Nacimiento Shipibo" de Ckristian Hurtado Panduro (Ucayali) - Tallado en Madera, Beca de Estudios de ADEX
--
Mención Honrosa: "Fiesta Costumbrista" de Fidencia Liñan Retuerto (Lima) - Textiles, Diploma
Mención Honrosa: "Viga Huantuy" de Manuel Breña Martinez (Huancavelica) - Imagineria, Diploma
Mención Honrosa: "Nazca"
de Roy Poma Aquino (Junín) - Mate Burilados, Diploma.