26 nov. 2010

GRANDES LEYENDAS: Ernesto Sánchez Fajardo. “El Jilguero del Huascarán”, cantor del pueblo


José María Arguedas lo bautizó como Jilguero y Luis Pizarro Cerrón, otro estudioso de la cultura andina, le añade Del Huascarán. Así nace la leyenda.

Por Lili Córdova Tábori
 “En este mundo de vivos, el vivo vive del sonso, el sonso de su trabajo y el diablo de sus maldades”, cantaba el primer congresista proveniente de la farándula: Ernesto Sánchez Fajardo, más conocido como ‘El Jilguero del Huascarán’. En 1978 fue elegido padre de la patria por el extinto partido Frenatraca. La denuncia de la injusticia social marcó sus composiciones que son, desde 2008, Patrimonio Cultural de la Nación. 
Ernesto Sánchez nació en 1928 en el distrito de Bambas (Áncash). Desde muy joven sobresalió como cantante y compositor. Su carrera musical se inició a principios de la década de 1940 cuando integraba el trío “Los hijos del Sol”. Su sobrenombre se lo debe a la soprano Luz Gálvez, quien lo apoyaría en su debut como solista.
“Al llegar a Lima miraba con extrañeza que la música serrana no se cultivaba. No se hablaba de los primeros pueblos como Huaraz… A través de mis canciones quería hacer conocer a mi pueblo Bambas”, contaba el ‘El Jilguero del Huascarán’ en una entrevista.
El Jilguero con guitarra en mano
Con solo 6 años de edad incursiona en el ambiente artístico como bailarín de la Compañía Summac Tikka, pero es en 1946 que debuta profesionalmente en uno de los muchos coliseos creados para la presentación de los artistas folclóricos.

NOTICIAS: Se ha descubierto la última tribu perdida del Perú

Dos mujeres entre las chozas del Amazonas que esquivan la selva,  forman parte de una tribu perdida que se ha descubierto en el Perú.

Las nativos con el pecho desnudo pertenecen a un grupo de nómadas nunca antes conocidos. Asombrado el personal de reserva natural, estaban en busca de taladores ilegales, cuando se toparon con ellos cruzando un río, el momento que cazaban para alimentarse.
La tribu nunca antes vista, no había tenido contacto con el mundo exterior, hablaban una lengua desconocida  y ni siquiera tienen un nombre con el cual se identifiquen.

Los nativos errantes poseen  anillos en la nariz y la boca y lanzas y cuchillos para su uso de caza,  fueron rastreados hasta una aldea temporal construida con hojas de palma y caña de azúcar.
Funcionarios peruanos mantuvieron su existencia en la reserva Kugapakori Nahua Nant, en secreto durante un año por lo que la tribu pudo ser estudiada en completa tranquilidad.

Mayta Cápac Alatrista, quien trabaja con los indios de Perú para conservar sus antiguas costumbres, dijo: “Tenemos un registro fotográfico. Incluso hemos sido capaces de interactuar con ellos para saber cómo son en su vida cotidiana”.
También hemos sido capaces de traer algunas herramientas que han utilizado para cazar, pescar y cocinar.
Fuente: thesun

Video reportaje

PERUANOS ILUSTRES: Andrés Avelino Cáceres, 'el brujo de los andes'


Su figura es ampliamente recordada en la memoria colectiva de los pobladores de la sierra peruana. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

En Perú, Cáceres es visto como una figura identificada por organizar la resistencia contra Chile, durante la guerra del Pacífico. Su figura es ampliamente recordada en la memoria colectiva de los pobladores de la sierra peruana. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

23 nov. 2010

EVENTOS: Dina Páucar y Lorena Caravedo cantaron a dúo por los 20 años de la "Diosa Hermosa del Amor"

Dina Páucar celebró por todo lo alto sus 20 años de carrera musical. Miles de seguidores abarrotaron los dos shows que ofreció este fin de semana, en que cantó con la conductora de TVPerú, Lorena Caravedo.
"La Diosa Hermosa del Amor" tuvo como madrina de sus bodas de porcelana a la conductora de televisión Lorena Caravedo, quien además aseguró sentir una gran admiración por el trabajo que desarrolla Dina y conocer gran parte de su repertorio musical.
Por ello interpretaron a dúo el tema Qué lindos son tus ojos, que fue aplaudido por la concurrencia que abarrotó las instalaciones de los Portales de Huayllabamba.
Dina también recibió la visita de su padrino, el cómico nacional Carlos Álvarez, quien destacó la trayectoria artística de su ahijada y la felicitó porque gracias a ella se abrieron muchas puertas al huaino con arpa.
“Si bien es cierto el huaino con arpa tiene muchos años. Debemos reconocer que gracias a Dina esta corriente musical tuvo gran acogida en los medios de comunicación”, señaló Álvarez.
Lorena Caravedo usó un traje andino
Por su parte, "La Diosa Hermosa del Amor" refirió sentirse feliz y emocionada por contar con dos padrinos de lujo.
“Le pedí a Lorena ser la madrina de mis 20 años, porque siento gran aprecio por ella. Mientras que por mi padrino de bautizo, Carlos, siento además de cariño mucha admiración.”
Después de concluida la presentación en los Portales de Huayllabamba, Dina se trasladó hasta el complejo deportivo Santa Rosa, en donde la esperaban miles de sus fans que corearon cada una de sus canciones a todo pulmón.
“Mis éxitos y mis logros son gracias a ustedes. Dina seguirá vigente mientras exista un fan que escuche su música y asista a sus presentaciones”, agregó.
Dina y Alexander (autor de las fotos)
Fuente: ANDINA

EVENTOS: Manuelcha Prado representará a Perú en la BBC de Londres

MANUELCHA PRADO EN LONDRES
 Luego del exitoso concierto 'Sinfonía del Ande', Manuelcha Prado viajará a Londres para participar en las celebraciones del prestigioso programa World Routes. El mencionado espacio celebra una década de actividad y se emite por las ondas de Radio 3 de la BBC de Londres. Lucy Durán es la destacada musicóloga que conduce y produce el programa mediante el cual comparte la música tradicional que ha registrado en sus estudios y viajes por diferentes pueblos del mundo.
 Su paso por el Perú ocurrió en el año 2006 y tuvo la oportunidad de realizar entrevistagrabaciones con Susana Baca, Manuelcha Prado, la familia Ballumbrosio, entre otros. La asegurada presencia de Manuelcha en esa ciudad del Reino Unido ha motivado especial interés, ya que participará en un gran concierto en los míticos estudios Maida Vale de Londres junto a artistas de la música étnica de elevada talla mundial como Youssou N´Dour (Senegal), Selim Sessler (Turkía), Khusugtun (Mongolia), entre otros. El concierto será grabado este 26 de noviembre y transmitido por BBC Radio3 durante el mes de Diciembre.
 Autor de importantes obras musicales y virtuoso de la guitarra, Manuelcha también tiene en su agenda un encuentro con el académico William Rowe, el peruanista británico que ofreció una conferencia magistral en Paris sobre César Vallejo y cuyos artículos y cátedras sobre la cultura peruana son de gran importancia.
 A su regreso a suelo patrio, el también conocido “Saqra de la Guitarra” no tendrá tiempo para el descanso, ya que tiene confirmada una presentación en el concierto de don Jaime Guardia, “El Charango del Perú”, programado para el martes 7 de diciembre, a horas 7:30 p.m., en el Auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. En esa oportunidad también intervendrán Margot Palomino y Los Heraldos Negros. La cosa no queda ahí, ya que el centro donde Manuelcha promueve cursos de música, danzas, quechua y otras artes continúan en los ambientes ubicados en el Jr. Miro Quesada 327, 5to piso, Lima, teléfonos 427 1221 - 794 1414.
 Fuente: Trilucero Producciones Culturales

21 nov. 2010

REINAS DEL ARPA: Anita Santivañez, la Muñequita de Yauyos

Ana María Santiváñez Palomino más conocida como Anita Santivañez, nació en San Lorenzo de Putinza el 10 de diciembre de 197 en la Provincia de Yauyos - Lima. Es una cantante folclórica del Perú.
Vida temprana y sus inicios
Siendo sus padres, Orlando Santivañez y Margarita Palomino se establece en Lima a la edad de 7 años. Por aquellos tempranos años Anita Santivañez participó en diversos eventos que organizaba su escuela en los cuales prestaba su voz para interpretar canciones; a la edad de 11 años participa y gana el primer puesto en un concurso musical llamado "Buscando Nuevos Valores" organizado por la empresa "Lady Vanessa"; a pesar de no haberse preparado para este evento, Anita Santivañez demostró su extraordinaria calidad interpretativa lo que valió para empezar una carrera artística exitosa.
Carrera profesional
A los 14 años graba su primera producción discográfica denominada "Rumbo al Éxito - Anita Santivañez", que fue todo un éxito en ventas a nivel Nacional. Sin embargo la expectativa de los sueños de la popular "Reina de Reinas" no quedaron ahí pues dejo la promotora Vanessa para firmar con la empresa "EGR", de propiedad de Eusebio "Chato" Grados, en donde por su calidad y simpatía con el público peruano logra consolidar su carrera llenando locales y conformando una dupla con Doris Ferrer conocida también en el mundo artístico como "La Yauyinita de Oro". Es ahí donde graba nuevas producciones, consolidando cada vez mas su ascendente carrera musical.
 Luego de ello a los 19 años, llegó la propuesta de "Discos Prodisar", grabando su tercera producción musical titulada "La Muñequita de Yauyos". Posteriormente graba para "Danny Producciones", siendo los temas de mayor éxito "Madre Soltera", "Mis lagrimas", "Sola".
Anita Santivañez, logra constituir su propia empresa discográfica: "Productora fonográfica y de espectáculos artísticos Anita Producciones E.I.R.L.", en la cual viene grabando sus recientes producciones musicales. 
DISCOGRAFIA DE ANITA SANTIVAÑEZ
1994 La Muñequita de Yauyos
1995 Desde Yauyos con amor
1996 Por siempre inolvidable
1997 Una vez más...La Muñequita de Yauyos
1998 La muñequita de Yauyos en concierto
1999 Voz, estilo y sentimiento
2001 Le canto a mi Perú

 Fuente: Wikipedia.org


MIS LAGRIMAS

CULTURA: Casa donde nació Vargas Llosa se convertirá en museo de su vida y obra

La casa natal del escritor peruano Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo sobre su vida, según se anunció hoy durante la ceremonia en que la vivienda fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El escritor cuando era niño junto a su madre Dora en Arequipa, donde Vargas Llosa nació en 1937. 



La casa donde el premio Nobel nació en 1936, en una calle señorial de Arequipa (sur de Perú), fue cedida por la empresa Unique, propietaria, y el proyecto museográfico ha sido encargado al cineasta Luis Llosa, sobrino de Mario. Con este proyecto Perú trata de "honrar a nuestro escritor y perpetuarlo en la memoria", declaró el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.
Ossio agregó que la casa, construida a principios del siglo XX, está muy bien conservada pero está siendo restaurada y ambientada de la mejor manera para convertirla en "un atractivo de Arequipa" para mejorar los ingresos económicos de la región.
Dijo que la idea de declarar la casa patrimonio histórico surgió el mismo momento en que se anunció la concesión del Nobel a su compatriota y amigo.
A su turno, Llosa entregó un saludo especial del novelista en "la ciudad blanca", como es conocida Arequipa por sus nevados, y subrayó que su afamado primo la lleva en su corazón porque "es su tierra".
El cineasta adelantó que el museo tendrá muchos elementos audiovisuales, con el uso de tecnología de punta que permita introducir hologramas e imágenes en tercera dimensión por primera vez en Perú.
Vargas Llosa tiene planeado volver a su país en diciembre próximo, tras participar en la entrega del Premio Nobel.


VIDEO

RITMOS Y DANZAS: La Huaconada de Mito, nuestro patrimonio cultural inmaterial


La Huaconada es una danza ritual Wanka que se representa en la localidad de Mito, provincia de Concepción, en Junín.

Cada inicio de año, en el distrito de Mito se revive la engalanada danza de la Huaconada, siendo costumbre de antepasados y de tradición popular. Resulta difícil hallar en lo más profundo del Perú, otra danza de similar característica que mantenga esa esencia de respeto y admiración en quienes aprecian este espectáculo.

20 nov. 2010

GASTRONOMÍA. El Pisco Sour: bebida símbolo de peruanidad


Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú.

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco.
Las primeras menciones al Piscosour aparecen en 1924 en una nota que promociona el Bar Morris de Lima, capital del Perú; y otra en 1934 en la novela La chica del crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.

JUSTICIA: Yale retornará bienes de Machu Picchu que se llevó Hiram Bingham

Marco Sánchez.
A partir de los primeros meses de 2011, y en forma paulatina, la universidad estadounidense de Yale devolverá cada una de las 46,632 piezas y objetos que se llevó de Machu Picchu con propósito científico el descubridor de la maravilla arqueológica, Hiram Bingham.
En una sorpresiva presentación en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García manifestó que luego de reunirse con el representante de las autoridades de Yale, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, este le comunicó la excepcional noticia de la devolución del patrimonio que Bighman despachó a los EEUU hace 98 años.
La negociación se reinició en 2008 y el propio Jefe del Estado apeló al presidente Barack Obama para promover la justa devolución de los bienes históricos.
Según Alan García, Yale se comprometió a entregar en su totalidad las piezas, tras un diálogo ayer con Zedillo, que se trasladó especialmente al Perú para dicho fin.
El total de las piezas arqueológicas pasará a la custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, a la que se le destinará un presupuesto especial para la protección y estudio de dichos bienes, informó García.
Obama intervino
“(El gobierno) reconoce que la Universidad de Yale conservó estas piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido”, dijo el presidente, al tiempo que precisó que los científicos de la universidad no van a tener limitaciones para continuar con sus estudios en Perú.
Pero, ¿qué hizo cambiar de opinión a Yale? Hasta hace unas semanas, la universidad mantenía su posición en la corte del Estado de Connecticut que ventilaba la demanda peruana, y argumentaba que el derecho de nuestro país ya había prescrito.  El dos de noviembre García envió una carta al presidente Obama pidiendo que interceda para lograr la devolución.
Semanas después, el 18 ambos sostuvieron una conversación en Yokohama, Japón, en el marco de la cumbre de Apec.
Además, el ministro de Cultura, Juan Ossio, se preparaba para visitar Yale y entrevistarse con su rector para intentar una nueva negociación. Pero ayer  Ossio atribuyó el cambio de posición de Yale a la estrategia de García.
“Me dijo que utilizáramos métodos más agresivos. Su carta a Obama fue fundamental, pues reparó en el respaldo presidencial a Bingham en 1911”, sostuvo.
A continuación reveló haber conocido que el propio presidente Obama mantuvo en los últimos días una conversación personal con el rector de Yale, Richard C. Levit. “Yale se encuentra en una campaña de proyección mundial y este tema estaba poniendo en peligro su prestigio”, dijo.
Yale no estudió las piezas en su totalidad
1] De las 46,632 piezas, 377 tienen el carácter de exhibibles y serán las primeras en llegar al país a inicios del 2011. Según fuentes del Ejecutivo, el compromiso de Yale es solventar el retorno. A fines del 2012, todas las piezas ya estarían en el Perú. En un memorándum firmado por Yale y el gobierno peruano, éste se comprometió a construir un museo en Cusco. Ayer el Presidente anunció el pedido de un crédito suplementario al Congreso “de los millones necesarios”.
2] Fuentes de la comisión encargada de la repatriación de las piezas revelaron que el contacto entre García y Zedillo fue fundamental. El canciller José Antonio García Belaunde, Cecilia Bákula, Bernardo Roca Rey, William Cook, Hernán Garrido Lecca y José Koechlin también  intervinieron. Revelaron que el cambio de Yale se debió al “excelente posicionamiento” peruano ante la demanda judicial y un hecho básico: la comisión accedió al inventario de las piezas y descubrió que muchas no fueron sacadas de su envoltura original, lo que demostraba que Yale no cumplió con su estudio total, tras casi 100 años.

Reacciones
“Ellos están pidiendo un tiempo para poder hacer un inventario de todas las piezas, en un periodo mucho más corto y se lo hemos concedido”.
Juan Ossio Acuña
Ministro de Cultura
"Apoyaremos e impulsaremos este pedido (de crédito suplementario para el museo de sitio) porque la noticia es muestra de patriotismo y peruanidad”.
Hildebrando Tapia
Presidente de la Comisiòn de RR.EE del Congreso
"Si la devolución se concreta, se evitará el proceso judicial y la ejecución del memorándum lesivo al Perú. Como cusqueño estoy satisfecho”.
Víctor Mayorga
Congresista por el Cusco


18 nov. 2010

EVENTOS: Dina Paucar celebra este sábado sus 20 años de vida artística


Dina Páucar, quien este sábado 20 de noviembre celebrará sus 20 años de vida artística, fue homenajeada por este mismo motivo por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).
Sumado a su trayectoria como cantante vernacular, la 'Diosa hermosa del amor' también fue premiada con un Disco de Oro tras presentar su 18º disco que ya tiene récord en ventas.
Grandes figuras de la canción folclórica se sumarán a la celebración por el vigésimo aniversario de la carrera de Dina Páucar. Entre ellas destacan Sonia Morales, Abencia Meza, Fresialinda, entre otras.


Por: Jaime Eaerle Córdova / Netjoven

La Diosa Hermosa del Amor celebrará sus 20 años de vida artística compartiendo escenario con la conductora de Hola Perú, Lorena Caravero quien será la madrina de los festejos. La cita es el sábado 20 de noviembre.
Anuncia dos grandes fiestas acompañadas por artistas de la talla de Sonia MoralesHaydeé Raymundo, Abencia Meza, Rosita de Espinar, Fresialinda, Osito Pardo, Sosimo Sacramento, Nueva Estrella y Revelación 5:40.
 “Es para mí un gran honor ser la madrina artística de Dina, la verdad es que no me lo esperaba, pero estoy feliz porque tengo mucha admiración por su trabajo y por su persona”, dijo Lorena Caravedo al aceptar la propuesta.
 Ambas no descartaron la posibilidad de cantar a dúo la noche del sábado 20 en el escenario del Complejo Deportivo Santa Rosa. “Lo hemos hecho en dos ocasiones para el programa Hola Perú que mi madrina conduce. Si ella quiere podríamos repetir la experiencia”, agregó Dina.
 La Diosa Hermosa del Amor se reunirá con sus seguidores por partida doble. Primero en el Complejo deportivo Santa Rosa y después en Los Portales de  Huayllabamba.


Con que derecho (primicia)

16 nov. 2010

LA ENTREVISTA: Percy Galindo, ganador del premio literario El barco de vapor 2010

Hace poco publicó la novela para niños A pedir de boca. Cuenta la historia de Andrés, un infante de 12 años.

Pedro Escribano
A Percy Galindo no le interesa hacer distinción entre una literatura para niños y otra para adultos. Él dice que solo hace literatura. Hace estas expliciones a propósito de su novela A pedir de boca (SM), con la que ganó el premio El barco de vapor 2020. El protagonista, un niño de 12 años. “Tampoco  cuando escribo estoy pensando en que escribo para niños, enfatiza.
-En este libro presentas una posición rebelde de Andrés,  un niño de 12 años.
-Sí. Es que no me interesa un niño bobo, sino un niño crítico, que desde su posición y su propia manera de concebir el mundo, exprese libremente su recuerdos, sus broncas. ¿Cuando no hemos insultado a nuestros viejos cuando éramos niños? Este niño ya está ingresando a la adolescencia y la adolescencia es propiamente rebeldía.
Aquí Percy con el premio
–No piensas en un niño cuando escribes, supongo que sí te da miedo que te lean?
-Sí, eso es terrible. Hace poco presenté mi libro en la feria de Arequipa. Cuando ingresé  al auditorio, estaba lleno de niños. Sentí pánico. En qué lío me he metido, dije. Estar ante un lector infantil es otra cosa. Los niños son absolutamente sinceros. Si ellos dicen no me gusta este mamarrachón, no le gusta y punto. Aquí no hay que él ganó el premio, que salió  en el diario. El niño es el lector más puro, el lector ideal.
–Andrés tiene 12 años por  qué no ocho o diez años?
–Me interesó esta edad porque corresponde a la meditación, a los primeros juicios, el paso hacia la adolescencia. Un niño de ocho años hubiera sido más simple. A mí me interesan más los conflictos.
–¿Crees que haya gente que se mete al mercado infantil como negocio?
–Es cierto, hay gente que le interesa ese mercado y los niños como asunto mercantil. Por eso me alegra que la editorial SM publique mis libros, que se especializa en esa literatura desde siempre.
–¿Qué nuevos proyectos?
–Quiero retomar un tema de Huancavelica. Es un proyecto muy ambicioso y quiero ir de a pocos. Si hay una piedra en el camino y sé que aún no tengo las fuerzas suficientes, antes de hacer el ridículo, mejor hago mis pesas y caliento músculos. Allí recién acepto el desafío.
Perfil
El autor. Pery Galindo nació en Huancavelica. Estudió literatura en la U. de San Marcos. Ha publicado Alex, el flotador. También ganó la I Bienal de Novela  del Premio Copé con la obra Como los verdaderos héroes.
Fuente: www.larepublica.pe
Reseña:                                  


                En A pedir de boca, Percy Galindo nos narra la historia de Andrés, un chico de doce años, quien cree que no ha nacido sino para obedecer a los demás. Según él nadie le da la oportunidad de que se haga lo que quiere. Está molesto porque sus padres lo llevan a la sierra de vacaciones, en lugar de a la playa; porque no le compran los juguetes que él desea y, porque lo único que hace es seguir las instrucciones de los mayores. En una visita a un sitio arqueológico, encuentra una piedra verde. Está a punto de lanzársela a un perro solo porque se siente frustrado, y un hombre que pasa lo cuestiona, así que guarda la piedra. Resulta que la piedra tiene el poder de conseguir siempre lo que quiere si la lleva consigo al pedir las cosas. Pero comienza a abusar de ese poder y se da cuenta de que tiene efectos negativos sobre otras personas (por ejemplo, al convencer a su papá de comprarle un videojuego, se pierde el dinero ahorrado para que a su hermana le corrijan los dientes). Entonces entiende lo que son las responsabilidades y el efecto que puede tener sobre los demás cada cosa que hacemos. Una hermosa historia sobre los sentimientos de los chicos cuando empiezan a alcanzar la adolescencia.


ARTESANÍA: El colorido Retablo Ayacuchano

El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho en el Perú. Dentro de las pequeñas cajas rectangulares de cedro que miden por lo general 32 cm. de alto y 26 cm. de ancho, se colocan figuras de unos 6 centímetros que representan manifestaciones patrióticas, religiosas o populares.

 HISTORIA
La tradición española de tener altares portátiles y nacimientos, también conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente más cercano al retablo actual es el Cajón de San Marcos, patrón del ganado. Hasta ahora, el San Marcos se usa para presidir el ritual de la herranza, o fiesta de Santiago, y para convocar a los espíritus que viven en las montañas. Pero el retablo siguió evolucionando. 
En la  década de 1940, imagineros ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus técnicas y secretos, restringiendo la transmisión de ellos a sus descendientes y unos cuantos discípulos, quienes deben permanecer años dentro del taller para poder dominar plenamente todas las técnicas. El retablo lleva mucho trabajo y uno de los aspectos básicos es el de la preparación de la pasta para el moldeado de las figuras.


Video reportaje

Reportaje Retablos Ayacuchanos from amem84 on Vimeo.

EVENTOS: Concurso de Largometrajes Regionales en el Fenaco 2010

Con 355 cortometrajes en competencia, procedentes de 38 países de América, Europa, Asia y Oceanía, del 11 al 13 de noviembre de este año, la capital arqueológica de América fue nuevamente sede de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes, FENACO Cusco, Perú.
En esta oportunidad, un Jurado Internacional de lujo elegirá a los mejores cortos en la competencia nacional, en las categorías de ficción, documental y animación. Esta integrado por la reconocida actriz y cantante ayacuchana Magaly Solier; el promotor cultural de KIMUAK, que reúne al cine vasco en España, Txema Muñoz; la programadora internacional de cortometrajes del INCAA de Argentina, Lorena Bianchini; el director de Laboratorios Black Velvet e impulsor del Festival Intro Visual, de cortometrajes en Bogotá (Colombia), Jaime Manrique; Joao Garcao Borges programador del canal RTP de Lisboa (Portugal), y el Presidente de la Asociación de Prensa Cinematográfica (APRECI) del Perú, Gabriel Quispe Medina.
Las otras distinciones son determinadas por el voto del público asistente al Festival. Las funciones, con entrada libre y abiertas al público, se realizarán en los auditorios de la ciudad del Cusco: Teatro Municipal, Casa Inca Garcilazo, Capilla San Bernardo y la Sala Tipon del Centro de Convenciones del Palacio Municipal de Cusco.
Este año, además, se ha organizado una singular Concurso Maratón, otorgando premios especiales para los cinéfilos y aficionados que puedan ver y calificar mayor cantidad de cortometrajes en competencia, de manera ininterrumpida, durante las proyecciones en los días del Festival.
De manera paralela a la exhibición de los cortos se incluyen exhibiciones especiales de largometrajes de países hermanos, como la Muestra de Cine Argentino, coorganizada con la Embajada de ese país y un ciclo de películas sobre la vida y obra del Premio Nóbel Gabriel García Márquez, promovida por la embajada de Colombia.
Asimismo, un programa especial de 7 largometrajes regionales, que reúne trabajos de diferentes regiones del país: Ayacucho ("Secuelas del terror" de Juan Camborda Cruz y "Uma, cabeza de bruja" de Lalo Parra Bello), Cajamarca ("Un hombre rico en caridad" de Héctor Marreros Vásquez), Huancayo ("Sangre y tradición" de Nilo Inga Huamán),Huancavelica ("Don Melcho, amigo o enemigo" de Arnaldo Soriano Vásquez), Iquitos("El último piso" de Dorian Fernandez Moris) y Juliaca ("Marcados por el destino" de Oscar Gonzáles Apaza).
De todos los cortometrajes en competencia, 5 son ayacuchanos: “Defensor Planetario” y “Juan, te hemos de rescatar” de Edie Raúl Sánchez Rodríguez (Competencia Estudiantil) & “Residuos” de Piero Parra, “5to Mandamiento” de Luis Berrocal y “El Archivo” de Lalo Parra (Competencia Nacional).
Sin duda un amplio y ambicioso menú cinematográfico que podrá ser apreciado de manera libre y gratuita por toda la comunidad cusqueña y visitantes en los diferentes locales de proyección y encuentro para los asistentes.
 El Festival es organizado por la Asociación Cultural Delluc y la Municipalidad Provincial del Cusco, contando con el patrocinio del Ministerio de Cultura Dirección Regional de Cultura Cusco, la Embajada de Alemania, la Embajada de Colombia, la embajada de la República de Argentina en Perú, el Centro Cultural de España y RTP Radio y Televisión de Portugal; y el auspicio del Hotel Arqueólogo, La Divina Comedia, Discoteca Mama África, Mashroom Lounge & Bar, Inca Rail, Inka Grill, Pachapapa, Sara Café Organic Bistro, Cosa Nostra Ristorante, Don Antonio Restaurant, Mammacha, Expreso Wari e Internacional Palomino, COSITUC, Video Cut Line, Fx Animation School, Coca Shop, Promofest, Apacheta, JEZ TV y 8Bit.
--
Para los que no puedan asistir al festival, lo podrán disfrutar vía online aquí y no se perderán ni un solo instante del FENACO 2010. También vean la Programación en PDF acá.
--
Comité Organizador: Inés Agresott G, Christian Wiener F, Tonanieva Puertas C y Edith Tapia.
--
Mayores Informes:
Cel. 993161759 o 992421801
fenacocusco@yahoo.es