31 oct. 2010

Con pisco guitarra y cajón Lima celebra hoy el Día de la Canción Criolla

Aunque cientos de niños salgan hoy a las calles a pedir dulces en la llamada Noche de Brujas, un buen número de peruanos --¡qué duda cabe!– celebra hoy el Día de la Canción Criolla, fecha instituida por una resolución suprema publicada en este diario el 18 de octubre de 1944, durante el gobierno de Manuel Prado.
 La afirmación y la fecha (hoy 31 de octubre) nos llevan a recordar la última encuesta realizada sobre el tema por la Universidad de Lima, en la que se confirma, una vez más, que solo en Lima el 58% de los limeños prefiere celebrar el Día de la Canción Criolla antes que el Día de las Brujas o Halloween, que apenas logra sumar un 12.1%.
A la pregunta, ¿le gusta la música criolla?, el 88.8% de los encuestados (blancos, mestizos, morenos, cholos,...) respondió afirmativamente. Y es que aunque los adolescentes se llenen la boca al hablar de las “canciones modernas” (salsa, rock, merengue, hip hop, reggaeton, cumbia...), no son ajenos a nuestra guitarra y cajón.
Claro está, no estamos hablando necesariamente de la música con el repiquetear de castañuelas que escuchaban nuestras abuelitas, sino lo que ellos llaman la “nueva música peruana”, ¡pero música criolla al fin!
FELIZ DÍA A TODOS LOS QUE AMAN LO NUESTRO Y A TODOS LOS OBREROS DE LA MÚSICA CRIOLLA.
¡CELEBRALO CON PISCO GUITARRA Y CAJÓN…!

HISTORIA: Origen, influencias y representantes de la Música Criolla Peruana


En sus inicios, la música criolla se desarrollaba en los barrios populares limeños. En Malambo (Rímac), en los Barrios Altos, en Monserrate (Cercado), ahí donde estaba la gente más humilde. Por algo se dice que nació pobre y discriminada.

Por los años de 1830 a 1844, la sociedad peruana estaba muy atareada en resolver grandes problemas en la recién instaurada república. Eran los años difíciles de la Confederación Peruano-Boliviana. No había tiempo para danzar, por lo que, según los cronistas, el vals recién entraría a mediados de siglo, luego del gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

HISTORIA: Lima de antaño, una retrospectiva al pasado





Nerio Tello
Cuando en enero de 1535, el aventurero Francisco Pizarro pisó las playas de lo que sería el puerto del Callao, no imaginaba que en la parte alta de esas costas se erigía una urbe admirable cuya historia ya se contaba en siglos. Desde aquellos días, Lima —por muchas décadas, la «4capital de América del Sur—, exhibe con orgullo ser la sede de la primera universidad del continente —la de San Marcos, creada en 1551— y, entre otras novedades, instaló la primera imprenta sudamericana en el año 1584. Semejante prosapia y el viejo esplendor aún sobreviven en esta urbe ahora bulliciosa, con multitudes lanzadas a la calle a vender y comprar, bella y multirracial, movediza y particularmente atractiva. Ciudad que, aunque se visite por primera vez, resulta rápidamente reconocible en algún rincón, algún rostro o alguna balaustrada.
 A la vieja Lima de casas afrancesadas supo cantarle la inolvidable Chabuca Granda, una de las enormes voces americanas. Con sus siete millones de habitantes, hoy la capital peruana es una síntesis de un país que allí se da cita, y que, la mayoría de las veces, se queda a vivir. El ciclo industrial y modernizador la hizo crecer desordenadamente. Extendida hasta los confines de las montañas en más de cuarenta distritos, Lima muestra un gran contraste social, y desde ya, arquitectónico.
 La ciudad vieja en proceso de recuperación, comprende Lima Centro, el barrio de Rímac (el río de la ciudad) y Barrios Altos. La ciudad "nueva" —donde están la mayoría de los hoteles más lujosos—, se explaya en losbarrios de San Isidro, Miraflores y Barranco; la zona residencial más elegante está en Monterrico, La Molina y La Planicie. Y, claro, El Callao, con esa atracción oscura de los barcos y los puertos.


Video musical con fotos de Lima antigua realizada por los amigos de "Una Lima que se fue"



La Metro Goldwin Mayer, como parte de su serie TravelTalks, emitió el 25 de diciembre de 1937 un corto de 9 minutos de duración (Glimpses of Peru, The Land of the Incas) en el que presentaba una visita panorámica del Perú. Este podría ser uno de los documentales más antiguos (a color) filmado por una compañía extranjera sobre el Perú, es posible apreciar la percepción que se tenía sobre nuestro país en el exterior.






VIDEOS: Una coleccion de Karaokes Criollos para que cantes a viva voz

Aquí seleccionamos los temas criollos más populares en versión karaoke para que cantes a viva voz.
Usamos este artilugio por espacio que es muy sencillo de usar:
Primero haces CLIC en el botón PAUSA del MP3 de la pagina principal en la columna derecha, luego haces CLIC en el botón PLAY de este MP3, luego  CLIC en donde aparece la palabra VIDEO, al pie de la pequeña imagen, luego escoge el tema que gustes y a cantar…
¡¡FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA!!











30 oct. 2010

REINAS DEL CRIOLLISMO: Fabiola de la Cuba, la arquitecta que fusiona sus dos pasiones

Fabiola de la Cuba, artista peruana, arquitecta de profesión, ha realizado en los últimos diez años un delicado y serio estudio de las raíces peruanas, ella ha desarrollado un espectáculo único en su género que parte de los orígenes, hasta llegar a la actual expresión artístico – cultural. La música, la danza, la palabra, la poesía y la creación audiovisual, componen en su conjunto el carácter nacional.
Sin duda, si en criollismo hablamos de belleza, Fabiola de la Cuba se lleva todos los laureles, además es una de las más destacadas intérpretes de la música peruana, debido a su sólida y variada formación artística y sobre todo a su talento.
Profesionalmente su salto está marcado por su participación en los Vecinos de Juan, grupo que propone una especial fusión entre la música peruana de la costa y el rock, con poemas de Juan Gonzalo Rose, Manuel Scorza, César Vallejo, entre otros.
Luego de haber trabajado durante cuatro años con esta banda, Fabiola viaja a Brasil, donde se establece por dos años, y presenta un espectáculo diferente, matizado con boleros, sones y música peruana.
Regresa al Perú, y en 1995 realiza exitosas presentaciones como primera voz con los Hijos del Sol en el auditorio del Colegio Santa Úrsula, grupo con quien ya había compartido el escenario en 1992.
En noviembre de 1996 lanza su CD titulado 
"DOS EXTRAÑOS", con el sello de Discos Hispanos. En esta producción interpreta once valses del gran compositor Don Mario Cavagnaro, y cuenta con reconocidos músicos como Lucho González, Alex Acuña, Ramón Stagnaro, entre otros.
Debido a su calidad artística es galardonada como la "Cantante Revelación" de 1996. A inicios de 1997, se presenta en importantes Auditorios de Lima, cerrando con broche de oro el Festival "Encuentro con el Perú", que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Meses después representa al Perú en el Festival Internacional OTI que se realizó en Lima con la participación de 22 países.
En Noviembre de 1998 es invitada al XIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA CANCIÓN DE PUERTO RICO, en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de San Juan, compartiendo escenario con Valeria Lynch.
En 1999 participa en el espectáculo "ENERGIA", bien considerado por la crítica nacional. En Abril de ese año se presentó en el gran concierto "PERÚ 99" organizado por Telefónica del Perú, con reconocidos intérpretes nacionales como Gianmarco, Miki Gonzales y Eva Ayllón. Posteriormente realiza otros espectáculos en provincias en donde fusiona sus dos pasiones, el canto y la arquitectura.


"Kuelap para el mundo" con Fabiola de la Cuba


NUEVOS VALORES: Francoise Rodríguez, una nueva estrella en el firmamento criollo

Francoise Rodríguez Pineda, es una bella interprete  limeña, fue danzante desde muy pequeña, además considerada una de las mejores Tonderistas del Perú, lleva ya diez años de trayectoria artística como intérprete. Empezó como primera voz de los inmortales KIPUS, luego de esa experiencia decide seguir su carrera musical como solista.
Tiene una gran voz, es hermosísima, posee esa gallardía para cantar, propio de nuestras más destacadas intérpretes criollas y fácilmente, si se la promociona más, pues tendremos a una gran representante de música peruana para nuestro país y para el mundo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta de que se trata de una joven promesa para la música criolla, género musical que tristemente se extingue debido a que los grandes exponentes ya están ancianos o bien ya han fallecido, y los nuevos interpretes lo único que hacen es distorsionar el género musical con fusiones extrañas.

Mentira

Aquí cuando era vocalista de los Kipus junto al recordado maestro Pablo Maceda


DESTINO SIN AMOR, VALS PERUANO


EVENTOS: Ya comenzó en Trujillo V Concurso Interescolar y Abierto de Vals Criollo

Con el fin de revalorar el valor de la música y los bailes típicos, la asociación cultural de folclor Takaynamo realizará este fin de semana en la ciudad de Trujillo, La Libertad, el V Concurso Interescolar y Abierto de Vals Criollo, en el cual se interpretarán más de 30 piezas musicales.
Víctor Llanos, director de la agrupación, informó que la competencia tendrá nueve categorías: preinfantes, infantes, infantiles, junior, juvenil, adultos, senior, master y categoría de amor.
El certamen, que empezará mañana sábado a las 09:00 horas, se llevará a cabo en el coliseo Inca, ubicado en el centro histórico de la ciudad norteña. 
Detalló que serán más de 30 piezas musicales, entre valses melódicos y jaraneros, los que serán interpretados durante los dos días de la competición.
Además serán incluidos por primera vez en un concurso tres valses de la compositora trujillana Maruja Tafur: El trovador, Trujillo, ciudad señorial, y El buen samaritano.
Según los estudiosos, el vals peruano tendría orígenes europeos y su llegada a Perú se remonta al siglo XIX.
Con el tiempo tuvo algunas transformaciones musicales con las cuales se convirtió en parte de las reuniones o jaranas realizadas en casas, solares y callejones de la costa peruana.

GRANDES LEYENDAS: “El Cholo Berrocal”, legados de un trovador invidente

En el mes de Marzo del 2010 hubiera cumplido 73 años de edad don Isidoro Berrocal Coronado más conocido en el Perú y gran parte de Latinoamérica como El Cholo Berrocal, destacado cantautor caravileño, nacido en Marzo de 1937.
Hijo de don Isidoro Berrocal Vizcardo, y doña Rosa Coronado Espinosa, vivió en Caravelí (Arequipa) hasta los 11 años de edad. Su prematura ceguera lo hizo desarrollar su natural vocación por la música, acompañado de su guitarra que manejaba con maestría.
Viajó a Lima a seguir sus estudios en el Instituto Nacional de Ciegos, y ya joven es operado por el mejor especialista en ojos de la época el Dr. Castro Viejo, gracias a la recomendación de la señora Clorinda Málaga, esposa del Presidente Manuel Prado.
Compositor, músico, e intérprete de un estilo que se identificaba con el sentir popular, supo pasear su arte por diferentes países, en donde fue ídolo, especialmente en Ecuador y Colombia.
Como compositor de éxitos, incursionó en los diversos géneros Musicales, destacando en la música criolla costeña, la música melódica internacional, y la música vernacular andina que le dieron la identidad de Cholo, como su nombre artístico.
En él genero criollo costeño, Berrocal tiene una producción extensa y sentida, con valses como: En Tinieblas, Caravelí, Adiós a la Patria, Quimeras, No me Beses, Orillas de Pescadores, y otros igualmente sentimentales, a lado de polkas como El Soldado, y Tonderos como A mi pueblo me voy.
En el género melódico internacional, se recuerdan sus boleros como: Amor de Contrabando, Me engañas Mujer, Falsa Mujer, En el género vernacular andino, numerosas composiciones entre la que destaca por su mayor difusión es el Huayno Provincianita.
Con su acompañamiento de cuerdas del que también formaba parte, el Cholo ha grabado numerosos discos simples y L.P. que forman parte de las colecciones privadas de los amantes de la música criolla en todos sus géneros, tales como: Adiós a la Patria , Payaso, El Pastorcito, El Cholo Berrocal, y otros.
Falleció en Lima el año de 1983 a la temprana edad de 46 años cuando estaba en lo mejor de su producción artística para el mundo y sus 6 menores hijos, de su esposa costarricense. Descansa en paz y gracias por el legado.
Visita también nuestra galería "Reyes y Reinas del Criollismo".
Payaso

Mujer ingrata

EVENTOS: El Centro Comercial Mega Plaza presenta shows musicales con los mejores cantantes del criollismo nacional.

Como parte de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, la genial cantante Cecilia Barraza y la leyenda del Criollismo Oscar Avilés, unirán sus voces prodigiosas en un espectáculo de lujo que se realiza el domingo 31 a las 8 de la noche en el escenario principal del Centro Comercial Megaplaza, este evento promete deleitar al público con el mejor repertorio criollo que irá acompañado del retumbar de los cajones y las melodías de las guitarras. Asimismo, antes de presentar a nuestros grandes artistas, los ganadores de la quinta edición del Concurso Interescolar de Música Criolla, evento que organiza todos los años Megaplaza con el objetivo de fomentar el talento y cultivar nuestra música en los niños y jóvenes, exhibirán todo su talento sobre el escenario, para el deleite de todos los presentes.


Cada domingo a las 12 despues de la misa


29 oct. 2010

NOTICIAS: Ya inauguramos nuestro rinconcito musical folklórico

Con en único propósito de atender las necesidades culturales y musicales de nuestras visitas, creo este espacio a raíz de las constantes sugerencias de amigos. Esta es una opción musical distinta a la que se ve en internet. Aquí tú puedes escoger tu música, el género o estilo que prefieres, y como también los temas que quieres escuchar. Si deseas ver videos, también aquí puedes verlos sin la necesidad de estar buscando en Youtube. Lo que verás a continuación es MP3 con un conjunto de archivos enlazados a Youtube. No es precisamente una radio ON LINE, eso será mas adelante cuando tenga el tiempo suficiente para administrarlo. Por ahora empezamos con esta opción que también está a prueba. Si funciona correctamente agregaremos más opciones como Instrumentales y Folklore Contemporáneo.
Un abrazo a todos.
FELIX RODRI

28 oct. 2010

LA ENTREVISTA: Chabuca Granda. Entrevista concedida para el programa "A Fondo" de RTVE (Radio y Televisión Española) en1977.


“Escuche a Coni Mendez (una cantante venezolana) que cantaba  a la geografía de su país y me di cuenta que las mujeres podíamos cantar sobre un caballo, sobre un puente. Así comencé”. Cuenta Chabuca, además habla sobre su infancia en un asentamiento minero, sobre su divorcio, de la gente del Perú de entonces y de Lima.
Para ver el video haz clic en el botón play del MP3. Espera unos segundos que cague. Luego haz clic en donde aparece la palabra VIDEO, que está al pie de la pequeña imagen al margen izquierdo de la cabecera del MP3.




EVENTOS: Ya comenzó el Festival y Concurso Nacional del Pisco



El Festival y Concurso Nacional del Pisco, este años se llevará a cabo del 29 de octubre al 01 de noviembre en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel.

Cada año el Concurso Nacional promueve la sana competencia entre las diferentes bodegas pisqueras a nivel nacional, las cuales ya han realizado previamente sus concursos regionales internos.
En la opinión de José Luis Chicoma, viceministro de Producción y presidente de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), ente promotor y organizador del evento, el pisco ya está asociado a la gastronomía y al turismo peruano y es justo también vincularlo con el 31 de octubre, día en que se rinde homenaje a la canción criolla. Por ello, este año se han hecho coincidir las fechas.
Como otros años, serán miles de visitantes los que podrán disfrutar de una inmensa variedad de piscos de todas las regiones y comprar los ganadores del concurso. Es la ocasión para probar esas joyitas que no se encuentran en el mercado comercial. Además, la alegría efervescente estará acompañada de un fondo musical con las mejores canciones y ritmos criollos.
Citando a Luciano Revoredo, reconocido historiador y sobre todo amante ferviente del pisco y de la música criolla, autor del libro “El pisco, una declaración de amor al Perú”, en cuyo epílogo declara este precioso poema:
“El pisco es una declaración de amor al Perú. Es un vínculo con las raíces. Tiene alma de jarana y cuerpo de marinera. El pisco es un aristócrata que frecuenta callejones. Que regala su presencia seductora. El pisco es un pañuelo al viento con bordones de guitarra. Es la gracia limeña, la suavidad iqueña, el poderío arequipeño, la hondura moqueguana y el patriotismo tacneño.
El pisco es el cómplice de amaneceres inolvidables y el promotor de tertulias memorables. El pisco es euforia, optimismo, garbo, elegancia, tradición. El pisco es plata pura. Plata líquida. Agua de vida.
Beber pisco es un homenaje a los sentidos, un golpe directo al corazón, un torrente de placer que inunda el alma.
Beber pisco es una de las mejores maneras de conocer al Perú”
Fuente: blogs.elcomercio.pe
Para ver este y demás eventos, clic aquí.

EVENTOS: “Naranjita de Sucre” celebra su quinto aniversario

Celebrará el primer lustro de su carrera musical el 31 de octubre junto a grandes cantantes en local de Villa El Salvador.

Su nombre verdadero es Candelaria Cabana. Nacida en el departamento de Ayacucho, es una digna representante del folclore peruano, por lo cual es conocida por todos como Naranjita de Sucre 'La Reina de los Andes'.
La artista ayacuchana quien fomenta con éxito el huayno con arpa y violín, ha compartido escenario con los grandes de la música folclórica, teniendo un resultado impresionante con el público, quienes lloran con sus canciones "En un parquecito", "Corazoncito no llores" y "Cerveza y más cerveza", que la han convertido en el furor en todo evento en el que se presenta.
"Quiero agradecer el cariño del público que siempre está conmigo en todo momento. Por eso preparo un espectáculo, llamado "Mi Quinto Aniversario", al lado de los grandes, como Robert Pacheco, Sósimo Sacramento, 'Kaliente de Iquitos', Dúo Ayacucho y muchos más, junto a una feria de comidas típicas, el domingo 31 de octubre, en el local 'El Bosque' en Villa el Salvador", dijo la intérprete.
"La Reina de los Andes', que ha puesto en alto el nombre del Perú en países del extranjero como España, Italia y Argentina, prepara una nueva producción, con canciones alegres y divertidas alejadas de la tristeza ayacuchana. "He recibido una propuesta, para regresar nuevamente a Italia. Nuestros compatriotas deliran con mis temas por allá y los italianos también", sostuvo Naranjita de Sucre.

HISTORIA: Tumba encontrada en Kuélap data de la época incaica

La tumba de grandes dimensiones hallada en el sector sur de Pueblo Alto de la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, data de la época incaica, según informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.
Explicó que en el entorno inmediato de la tumba, cuya excavación culminó en la víspera, se observó la presencia de ofrendas cerámicas muy finas del Tahuantinsuyo, que aparentemente fueron traídas desde Cusco.
También se halló entierros de llamas asociados con esqueletos humanos no completos, cráneos aislados y objetos como conchas de Spondylus y cuentas de lapislázuli no evidenciados en tumbas anteriormente investigadas.
“Esta tumba tiene una dimensión inusual y estuvo sellada por un relleno denso. A medida que limpiábamos aparecían materiales que no habíamos encontrado antes en otras estructuras de Kuélap”, recordó.
Según refirió, en tumbas previas sólo se halló evidencias de actividades domésticas como morteros. “La de ahora es particularmente insólita para el trabajo que hemos realizado hasta el momento”, manifestó.
Narváez adelantó que probablemente esta tarde empiece la excavación de la tumba en sí, y entre el lunes o martes de la próxima semana habría mayores precisiones de lo que realmente esconde y si se trata de un personaje de jerarquía como se sospecha.
“Todavía no estamos en condiciones de decir si efectivamente hay un personaje o dos. Todo lo observado hasta hoy hace pensar que es así pero se requiere de la excavación para confirmarlo”, sostuvo el especialista.
La tumba tiene 2.20 metros de largo y se ubica en el centro de una estructura circular. La superficie está cubierta por un grupo de tres grandes lajas de piedra, cuyas juntas fueron selladas con piedra pequeña y barro.
Sobre una de las lajas hay una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador. Andina.

NOTICIAS: Flórez, Szyslo y Delfín integrarán el Ministerio de Cultura

El tenor peruano Juan Diego Flórez, así como otras personalidades, formará parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura, anunció Juan Ossio, encargado de este portafolio, durante el concierto por el 45º Aniversario del Coro Nacional del Perú, en el Museo de la Nación.
“Como parte de las consultas a diversas personalidades para que integren el Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura, convoqué a nuestro gran tenor Juan Diego Flórez, y les anuncio que él ha aceptado”, indicó Ossio.
El ministro indicó solicitó el apoyo de grandes personalidades de la cultura nacional para reunirlo es este Consejo Consultivo, con el fin contribuir con el rol que se le ha encomendado al Ministerio de Cultura.
Agregó que los artistas Fernando de Szyszlo y Víctor Delfín, así como el arqueólogo Walter Alva, también aceptaron formalmente integrarse a este grupo de trabajo.

EVENTOS: Este 31 el Ministerio de Cultura presentará espectáculo “Al dulce bordonear de las vihuelas”

Para celebrar el Día de la Canción Criolla, que se festeja cada 31 de octubre, el Ministerio de Cultura presentará un espectáculo de música y danzas, a cargo del Elenco Nacional del Folclore del Perú.
El evento cultural se realizará del 30 de octubre y al 01 de noviembre, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.
El espectáculo incluirá una fina selección de valses, polcas y marineras de emblemáticos representantes del criollismo.
La presentación mostrará además diferentes danzas y puestas coreográficas, entre las que destaca El Cajón y los ritmos criollos, según comentaron los organizadores.
Las entradas están a la venta en Teleticket y se pueden adquirir en la boletería del auditorio en los tres días de función.

GASTRONOMÍA: De la Selva sus aromas y sus sabores

Tour gastronómico en Tarapoto. Potajes tarapotinos. Pesces de río y vegetales propios del monte. El boom de la gastronomía peruana ya llegó a la selva y su epicentro está en tarapoto, con su aporte de peces de agua dulce y sus vegetales de monte.

Texto y fotos Miguel Angel Mejía
Un hombre vestido de blanco desenvuelve unas hojas de plátano. Pese a que el vapor oculta su rostro, él disfruta la nube como si se tratara de un perfume, la niebla se desvanece en segundos y Pedro Arias me dice “esta es la patarashca, ven pruébala”. El cocinero es el chef ejecutivo del Hotel Río Shilcayo, en Tarapoto.
Las hojas cobijan un filete de pescado blanco salpicado de cebolla, pimiento y algunas hierbas aromáticas: “¿Hueles?, es el sachaculantro, la hoja es distinta y mas aromática que el culantro de la costa. Es oriunda de aquí, igual el pescado, doncella, que tiene una pulpa que nunca has probado”. El platillo fue cocido al vapor, lo cual mantiene intacto el sabor de cada una de las especies.
La Patarashca
“Hace una década, la deliciosa variedad gastronómica del Perú podría considerarse una percepción subjetiva, sin embargo ahora es una verdad irrefutable en todas sus regiones, un don que es incluido en nuestro concepto de país en las nuevas guías de turismo”, comenta.
Algo menos sofisticado, pero igual de delicioso son las tilapias envueltas en hojas de plátano y cocidas al carbón que doña Zoila Romero vende con éxito en el mercado central de Tarapoto. Lo sirve con frijoles, arroz y plátano sancochado o al carbón. Hace tres años se vendía el pez gamitana, un carnoso pez de río de la región pero “es más caro y sale menos”, comenta doña Zoila Romero.
Tilapias fritas
En busca de una fresca gamitana navegamos por el río Huallaga hacia Puma Rinri, un lugar de reposo a 40 minutos de Tarapoto. Miguel Aguilar nos recibe con un vaso de jugo de carambola helado: “La preparación de gamitana es sencilla, sin secretos, sal y pimienta nada más, el sabor natural de este pez es lo más importante”. Mientras disfruto el potaje, me percato que la gamitana es idéntica a la piraña, pero su pulpa es de un sabor incomparable. 
Gamitana frita
Antes de regresar a Lima visitamos nuevamente a Pedro Arias, quien quiere mostrarnos lo que ha creado, un Risoto Juane. A la vista parece un arroz con pollo sin pollo, coronado con tiras de cecina asada y una hoja de sachaculantro en la cima: “Este es uno de mis inventos, hierves el sachaculantro, lo licuas con otras especies y la pasta lo mezclas con el risoto, ¿sientes el sabor a juane?”.
El riquísimo Juane
A la vista este parece un plato modesto comparado con los coloridos camarones salteados en vinagreta de camu camu. Este plato es acompañado con ensalada fresca y ají de cocona, que se sirve picado en jugo de cebollas.
Pedro Arias nos comenta que los cocineros locales no están acostumbrados a experimentar y que pese a que no conoce gente que viaje solo para comer, él pretende llevar los productos de la selva a Lima. ¿Usted quiere esperarlo?
¿Dónde?
Río Shilcayo. Ofrece su hotel y centro de convenciones en sus cinco hectáreas de parques y jardines. Con piscinas, 12 cómodas habitaciones, 15 bungalows e instalaciones deportivas. Pero nada mejor que su restaurante. Ver www.rioshilcayo.com       
           Variedad de frutas y de postres

OTROS PLATOS Y BEBIDAS:
·                     POROTO SHIRUMBI.- A base de patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto.
·                     EL INCHICAPI Y EL APICHADO.- Es hecho a base maní licuado y carne de chancho o gallina.
·                     MASATO.- Bebida típico hecho a base de yuca cocinada sin sal, fermentado y molido.
·                     CHICHA DE HIGO.- Bebida hecha con higo.
Tarapoto. Su aeropuerto recibe vuelos diarios directos a Lima y semanales a Iquitos. Las compañías que operan son Star Perú (www.starperu.com.pe) y LAN Perú (www.lan.com). Por tierra: Moviltours (www.moviltours.com.pe) o CIVA (www.civa.com.pe). En auto propio, lo mejor es seguir la ruta de la Carretera Marginal Norte desde Olmos, en Lambayeque. Doce horas de viaje.
Fuente: www.larepublica.pe

NOTICIAS: National Geographic grabará Chaccu de Vicuñas

Un equipo de la cadena National Geographic llegará a la comunidad de Picotani, en la provincia puneña de San Antonio de Putina, para elaborar un documental sobre el tradicional chaccu de vicuñas y el festival ecoturístico que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre.
Juan José Vega Quispe, director regional de Agricultura de Puno, informó que hace unos días recibió la solicitud respectiva de la organización, la misma que ya fue autorizada.
“Será la primera vez que se grabe un documental que muestre al mundo este tradicional rito que se efectúa cada año en Picotani”, destacó.
Recordó que el chaccu consiste en acordonar amplias zonas con miles de personas y arrear las vicuñas hacia corrales de piedra o enmallados para esquilarlas.
La actividad dura tres días y durante los dos primeros las vicuñas son arreadas desde las comunidades aledañas a Picotani. El tercer día, alrededor de 1,000 comuneros proceden a la esquilar las vicuñas, explicó.

EVENTOS: Huancavelica. Panaderos listos para “Festival de Tanta wawas”

Los panaderos huancavelicanos mostrarán su arte en el “Festival de las tanta wawas", el cual es promovido por la Dirección Regional de Huancavelica, con motivo a celebrarse el Día de Todos los Santos, costumbre que se desarrolla cada 1 de noviembre.

Los expertos en el arte de preparar pan, de manera artesanal o industrial, pondrán a prueba mañana (jueves) su habilidad e ingenio, en la elaboración de las tanta wawas (pan o bizcocho en forma de niño, animal y otras formas).
El festival se llevará a cabo en la plazuela San Juan de Dios desde las 10:00 horas, informó la  titular Victoria Contreras.
“En Huancavelica existe la tradición de elaborar una tanta wawa para el género femenino y otra en forma de caballo para el varón. Para homenajear a los difuntos se tiene la costumbre de tender una mesa en la cual, además, del panecillo, se sirve comida típica”, explicó.
El concurso que tiene la finalidad de promover y afirmar las manifestaciones culturales huancavelicanos, tendrá dos categorías: panaderos artesanales y panaderos industriales, cuyos ganadores participarán en el  Concurso Nacional de Tanta Wawas, a realizarse este lunes, 1 de noviembre,  en Lima. Además, los tres primeros puestos de cada categoría recibirán incentivos económicos.
El jurado calificará la autenticidad del producto, la materia prima, la presentación y el sabor.
“Este tipo de actividades congrega a la población en general, pero también a los turistas, por ello los participantes deberán venir con sus trajes típicos”, dijo Contreras, al señalar que la programación también considera la exposición y venta de dulces andinos.
Las tantas wawas son panes que se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.
El regalo o intercambio de wawas representa el compromiso mutuo de estrechar lazos y renovar relaciones de reciprocidad. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los artesanos con esta tradición y a sus lugares de procedencia.
Fuente: Andina