30 sept. 2010

GASTRONOMÍA: La Chicha de Jora, el néctar de los dioses



La Chicha de jora es una bebida oriunda del Perú, difundida en la mayoría del territorio a excepción de la selva. 

Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente del "maíz de jora". Es elaborada desde la época del Imperio Incaico siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales como el Inti Raymi.

CULTURA: Teatro Municipal de Lima será reinaugurado el próximo 7 de octubre

Lima.- El Teatro Municipal de Lima será reinaugurado el próximo 7 de octubre, doce años después de que un incendio destruyera sus principales instalaciones, informó hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda. 

El burgomaestre declaró a la agencia oficial Andina que en la reconstrucción se invirtieron 20 millones de dólares y que las obras han comprendido la edificación de una nueva cúpula cóncava y una fosa con capacidad para 95 músicos, informó Efe. 
"Ahora (la cúpula) es totalmente cóncava, y eso tiene efectos acústicos, por eso se ha hecho así. Además el equipo de sonido es de última generación", indicó. 
Castañeda dijo que también se han instalado modernas medidas de seguridad, con sensores de calor y butacas "anti inflamables". 
"En caso de que se produzca un incendio, inmediatamente empezarán a funcionar los aspersores con químicos que aplacarán el fuego", explicó. 
El alcalde señaló que también se ha reforzado la estructura antisísmica del edificio, para permitir que el teatro soporte un terremoto de hasta 9 grados de magnitud en la escala de Richter. 
Los trabajos se realizaron basándose en los planos originales del teatro, inaugurado en 1909, con la ayuda de artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes y con personal capacitado por la municipalidad de Lima gracias a un convenio con el gobierno español.

NOTICAS: Magaly Solier critica al CONACINE


El CONACINE es una institución creada para promover el cine nacional, no solo el cine limeño, pero como toda institución que no posee el real interés de sacar a nuestro país de la incultura, solo se ha dedicado a brindar su apoyo  a un pequeño circulo de cineastas capitalinos y, además de eso como muestra de una clara discriminación, ha nombrado a los cineastas provincianos como “regionales”, a quienes se les está tratando con un grave menosprecio e indiferencia a sus capacidades creativas. Esa falta de voluntad de apoyar a quienes realmente lo necesitan, ha llevado a la famosa actriz huantina a reprochar de manera extensa y con conocimiento de causa a esta institución, con el cual estoy de acuerdo, y al cual brindo mi total apoyo.

“QUISIERA DAR MI OPINION. SE QUE OTRA VEZ ME DIRÁN QUE “CIERRE LA BOCA”, “QUE SE CREE ESTA CHOLA, ESTA INDIA”, PERO ME DA LO MISMO. ESTE ES MI BLOG Y MI MEDIO DE EXPRESION.
QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PARA QUE SIRVE EL CONACINE. ¿PARA APOYAR AL CINE PERUANO? ESPERO QUE SI, PERO SEGÚN VEO SIRVE MAS PARA APOYAR UN GRUPITO DE ARTISTAS LIMEÑOS AMAMANTADOS DESDE HACE AÑOS POR LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS PERUANOS, INCLUIDOS LOS PROVINCIANOS. HAY QUE DEJAR LA TETA Y COMPARTIR EL PEZÓN DE UNA VEZ”.
Luego se hace una pregunta, la misma pregunta que yo me hago:
“¿NO PUEDE HABER ACASO, LA SOSPECHA AL MENOS, DE QUE EN LAS PROVINCIAS DE ESTE PAIS EXISTA AL MENOS, UNO, SOLO UNO, QUE TENGA REALMENTE TALENTO?
ESPERO QUE LOS ARTISTAS “REGIONALES” NO TENGAN QUE VOLVER A PASAR POR ESTOS TRAJINES Y VERGÜENZAS (COMO CUANDO UNA CONGRESISTA COMPAÑERA, EN PLENA EXPOSICIÓN, SIMPLEMENTE SE FUE DE LA REUNIÓN Y OTRA, COMPAÑERA PARAR VARIAR, SE BURLABA DE ELLOS DEBAJO DE LA MESA DE “POBRECITOS LOS DISCRIMINADOS)”.

Todos, lo que de alguna manera hacemos cultura, seamos cineastas, actores, guionistas o no, ya no queremos el atraso cultural por culpa de políticas institucionales que no están a la altura de nuestra realidad, y que son manejadas por un circulo exclusivo y discriminante. Tenemos a cientos de Magaly Solier (Huanta), y a muchos Aristóteles Picho (Huancayo), Reynaldo Arenas (Cusco), esperando una oportunidad para mostrarnos su talento.
¿No será que hay un miedo terrible al talento provinciano? Me pregunto yo; por que el verdadero talento del Perú, en cualquier campo de la cultura y la ciencia, siempre ha sido el provinciano. Prueba de ello son los incontables laureles ganados el la literatura, en la música, el cine, etc.,

NOTICIAS: Instalan Gigante ceramio Mochica en Ovalo Moche - Carretera Industrial

La Municipalidad Distrital de Moche instalará este viernes 1 de octubre, a las 3.00 p.m., el gigante ceramio Mochica en el óvalo Moche-carretera Industrial. La obra está  inspirada en la creatividad artística de los antiguos mochicas, es una obra que revalora a una raza, la que forma parte de nuestra herencia genética, histórica y cultural que se resiste a desaparecer.

El alcalde Roger Quispe Rosales dijo que  con la finalidad de identificar y potenciar los atractivos turísticos de nuestro pueblo en el Proyecto RUTA MOCHE, se instala esta monumental obra en el óvalo Moche-carretera Industrial, ubicada al ingreso del distrito.
"Será la que dé la bienvenida a todos los visitantes que llegan a conocer el corazón de nuestra cultura, al pueblo y la majestuosidad de sus atractivos turísticos, gastronomía, artesanía y la hospitalidad de su gente buena y sencilla", señaló.

29 sept. 2010

TRADICIONALES: La Huaracinita, la reina del shimpinaky (careo-confrontación)


El shimpinaky es un estilo musical muy propio de esta gran artista huracina. Consiste en el canto  de un dueto, supuestamente ex amantes, que hacen gala de los defectos y las faltas del otro en una confrontación cantada en quechua que para los entendidos suena delicioso y sumamente jocoso.
Gracias a este estilo, la huracinita junto al no menos famoso “el cholo huelayo” (joven u hombre celoso) recorrieron todo el Perú y también parte del extranjero.
Es pues sin duda alguna, junto a la Pastorita Huaracina, una de las mas respetadas representantes del canto ancashino, quienes destacaron en un tiempo en donde el racismo y la discriminación era común, ellos lucharon para mantener nuestras costumbres y nuestro canto vigentes hasta nuestros días. Pero el tiempo y la historia pondrá sus nombres en el lugar correspondiente junto a todas nuestras grandes leyendas de nuestro cancionero andino.
BASILIA ZAVALA CAMONES, conocida artísticamente como “LA HUARICINITA”. Nació el 09 de noviembre de 1939 en el pueblo de Cutacancha- Huaraz- Ancash, ubicado  en las vertientes orientadas de la cordillera negra, a orillas del río Santa, en el Callejón de Huaylas, en el límite de las provincias de Recuay  y a 2 Km. al norte de Collahuasi.
Cutacancha y Collahuasi, humildes pero prodigiosos como todos los pueblos andinos, vieron nacer y crecer, a la niña que más tarde les honraría con su canto, que le dio luz propia para brillar más allá de las fronteras del Perú; su calidad, excelencia, perseverancia, constancia y talento, hicieron de ella, una mujer andina representativa  de la  identidad etnológica, la hicieron romper barreras sociales alienadas, para restaurar el respeto, cariño y confianza a la condición humana de la música como expresión campesina, para mantener su identidad andina en momentos difíciles para el migrante provinciano de origen rural y quechua hablante.
En efecto, el 28 de setiembre de 1958, nacía el Centro Unión Collahuasi, como una institución representativa para el desarrollo de Collahuasi. La señorita Basilia Lucia Zavala Camones fue una de las fundadoras y en el seno del CUC se descubrió, nació y se forjó la nueva intérprete LA HUARACINITA. En 1959 se calificó en la Casa de la Cultura del Perú, para luego debutar en el programa radial SOL DE LOS ANDES de Radio EL SOL.
Evolucionó, llegó a la  fama con múltiples actuaciones en carpas, coliseos y teatros de todo Lima y provincias, emprendiendo una larga gira al interior del país, en los años 1960 y 1961. El año 1962 fue contratada para una gira internacional a los países de Bolivia y Chile, recorriendo con éxito los escenarios de los dos países, por espacio de dos años.
En 1964, con experiencia internacional retornó al Perú, para incorporarse al Conjunto Rondalla Ancashina y el siguiente año Iempsa- Odeòn del Perú, los contra como artistas exclusivos, a la que pertenecieron buenos años, grabando numerosas canciones y con mucho éxito. En 1972, incursiona en la radio, fundando su programa radial CIELO PERUANO, el que ha permanecido 28 años consecutivos en emisoras de Lima y provincias. En 1976, constituyó su pequeña Empresa productora LA HUARICINITA, para producciones fonográficas, espectáculos y otros servicios afines; así, han transcurrido 50 años de nutrida trayectoria en los campos: artísticos, empresarial, social, cultural, institucional, radial, familiar y ciudadana de bien.
LA HUARICINITA, es en estos momentos  PATRIMONIO VIVIENTE de los pueblos del Perú profundo. Como persona, mujer, dama o intérprete, tiene un sitial ganado en el corazón de todos los que pertenecemos a su entorno. 
Collahuasi, es un pueblo que sabe agradecer la fructífera contribución de su HIJA PREDILECTA LA HUARICINITA, por eso le otorgó el mérito de la HEROINA DE SU DESARROLLO Y PROGRESO hasta la actualidad y por siempre. Los Collahuasinos tenemos mucha deuda moral con ella. Por cuanto, el CENTRO UNION COLLAHUASI es la entidad gestora y con logros satisfactorios, de las múltiples realizaciones en conmemoración a sus BODAS DE ORO DE LA HUARACINITA. 

SHIMPINAKY

NEBLINA BLANCA



28 sept. 2010

EVENTOS: Resumen de lo que fue el mega espectáculo "KUELAP PARA EL MUNDO" con Fabiola de la Cuba

Fabiola de la Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena- entre bailarines, acróbatas y músicos- recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao, guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas. Además, el show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus. Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos.
El repertorio de danzas de 'Kuelap para el Mundo' incluyó los tradicionales bailes de la Chumaychada, el Mitayo y la Cutipa en un mix que lució el colorido vestuario preparado especialmente para la ocasión con sincronizadas coreografías. El afiatado elenco de danzas de FABIOLA DE LA CUBA y los integrantes de la agrupación 'Tradición Chachapoyana' también ofrecieron un contrapunto de Marinera Chachapoyana y Marinera Limeña que fue muy aplaudido por los concurrentes al recinto natural.
Un enorme escenario de tres niveles con 18 metros de frente albergó al grandioso elenco, mientras un ágil acróbata se descolgaba desde lo alto, al compás de una música tribal. En el tercer nivel de la tarima se apreciaba a un fornido guerrero que imponente se desplazaba para dar paso a la Ceremonia de los Luya-Chillao. Minutos después, tras una obertura de géneros, FABIOLA DE LA CUBA hizo su aparición con el alegre festejo 'Acurruncun' y luego vino una sentida interpretación del vals 'Amazonas' de Amparo Baluarte y 'Contigo Perú' de Augusto Polo Campos. A partir de allí empezó el selecto repertorio de la noche: 'Candela', 'Gallo Camarón,' un mix de jarana criolla con escenificación incluída del 'Callejón de un solo caño', así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.
Otro de los números incluyó un contrapunto de cajones y zapateo y la emotiva canción de Violeta Parra, 'Gracias a la Vida', con la que FABIOLA DE LA CUBA puso la cuota de profundo sentimiento.
Fabiola estaba a punto de despedirse. Entonces presentó a un grupo de modelos luciendo hermosos diseños de Silvia Feijóo representando a Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas.
El espectáculo estaba a punto de culminar y tenía que ser al compás del Carnaval Chachapoyano, en un impresionante fin de fiesta con todo el elenco en pleno. Un ambiente especial se vivió esa noche, teniendo como marco las grandes y mágicas murallas de Kuelap, iluminadas con luz de luna y un juego de luces de coloridos tonos y reflectores tenues que le daban un ámbito muy especial. 'Gracias Amazonas, Gracias Perú!!' replicó una extasiada Fabiola, quien por fin logró con su cometido: revalorar la cultura Chachapoyas.
Fuente: mielidi

NOTICIAS: Alan García pide a la Universidad de Yale las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu

 El presidente peruano, Alan García, ha solicitado a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, que devuelva las piezas arqueológicas que tienen en su poder, las cuales fueron extraídas hace casi cien años de la ancestral ciudadela inca de Machu Picchu.
   "No pasemos del 7 de julio del próximo año porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", dijo García.
   Durante la ceremonia de los cien años del Encuentro de Machu Picchu con el Mundo Occidental 2010-2011, el mandatario peruano recordó que en 1911 el estadounidense Hiram Bingham se apoderó de algunas piezas de esta antigua ciudad indígena, situada en el sur de Perú, a unos 2.450 metros de altitud.
   Para García "un siglo es suficiente" para estudiar esos objetos. "Es el momento de renovar la amistad y de renovar la globalización devolviendo aquello que para ser estudiado fue llevado de aquí; por lo menos lo que subsista y exista", expresó.
   "Es hora de comenzar a empaquetar las cosas, a seleccionarlas, a entregarlas con sus estudios, hacer lo que se quiera aquí, pero aquí cerca de Machu Picchu", destacó.
   En 2008, Perú demando a la Universidad de Yale en un intento por recuperar unos 40.000 objetos incas que fueron llevados a Estados Unidos por Bingham, poco después de descubrir la existencia de Machu Picchu, declarada en 1983 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
   Si la "prestigiosa" universidad no accede a regresar a Perú las piezas "entonces sus propias acciones definirán qué es lo que se quiso hacer cuando se llevaron vestigios, rastros y componentes básicos de esa historia", advirtió el jefe de Estado. "Todo lo demás será silencio y autodeclaratoria y autoinculpación de robo", añadió.
   García --que entregará el poder en julio de 2011-- aclaró que planteará este asunto ante organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA) para "exigir que se devuelvan las cosas que son de Perú".

EVENTOS: Colores y Sabores del Perú, Show Folklórico del Sheraton Lima cumplió 10 años

 Colores & Sabores del Perú viene celebrando 10 años de presentaciones ininterrumpidas en el restaurante Las Palmeras del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.  Este espectacular show que se presenta cada viernes a las 21:00 horas, se inicia  con una representación del Inti Raymi, seguida por marinera limeña, marinera norteña, tondero. festejos, cuadros criollos, estampas costumbristas,  huaynos, diablada, baile de las tijeras, entre otros.  Es hora y media de impecable presentación, donde los asistentes tienen la suerte de descubrir y admirar la riqueza del vestuario y la energía contagiante de los ritmos. 
En cuanto al vestuario, es majestuoso. El origen de nuestro baile de salón, como la marinera es representada por amplios y vaporosos vestidos del siglo XIX. Por su parte la región andina está presente con danzas y vestuario del Altiplano, y para los bailes negroides y norteños, gran variedad de vestuario de diferentes colores.
Todo esto acompañado de un buffet realmente extraordinario donde el asistente tendrá la oportunidad de degustar platos de las diferentes regiones del Perú.
Sheraton Lima Hotel & Convention Center pertenece a Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. una de las compañías hoteleras líderes en el mundo, con aproximadamente 1000 propiedades en  casi 100 países y 145.000 empleados en hoteles propios o bajo administración. Starwood® Hotels es propietaria, operadora y franquiciante de hoteles y resorts de las siguientes marcas mundialmente reconocidas: St. Regis®, The Luxury Collection®, Sheraton®, Westin®, Four Points® by Sheraton,  W®, Le Méridien® y las nuevas Aloft (SM) y Element (SM).  Starwood Hotels también es propietaria de Starwood Vacation Ownership, Inc., una de las compañías más importantes de desarrollo y operación de resorts vacacionales de tiempo compartido de alta calidad. Para mayor información, por favor visite www.starwoodhotels.com

NOTICIAS: Premian a ganadores del concurso “Amautas de la Artesanía Peruana 2010”

Artesanos de Cusco, Puno, Junín y Ayacucho fueron los ganadores y recibieron 30 mil soles

Cuatro artesanos peruanos fueron reconocidos con el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía”, máximo galardón otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Nacional de Artesanía. “Vamos transmitiendo nuestras costumbres, nuestra cultura mediante nuestro arte del mate burilado, los que hacemos tradicionales”, dijo una de las premiadas, Delia Poma, artesana de Huancayo y especialista en mates burilados proveniente de Junín, Los otros galardonados fueron Edwin Loza artesano de máscaras puneñas, Abraham Aller, imaginero de Cusco y Jesús Urbano retablista de Ayacucho.
Ellos fueron reconocidos por su trabajo que revalora la creatividad, trayectoria y talento de los artesanos. “Todo es típico de allá de nuestra región las costumbres su cultura todo lo que es la vivencia está plasmado en la calabaza ese es el mate burilado, por que el material es mate y burila la herramienta, todo está plasmado, sus fiestas, las tradiciones, las costumbres, la vida cotidiana, las actividades que se realizan todo los días en mi campo…”, afirmó Poma. Esta premiación se realizó en el marco del cumplimiento de la Ley del Artesano, la cual reconoce al artesano como uno de los actores que mantiene la cultura e identidad del país.

GRANDES LEYENDAS: Uno de los grandes de la música peruana. "MARIO CAVAGNARO"




Creaba hermosas canciones, músico singular, libretista de programas de radio y televisión, director de orquesta, productor de discos, maestro de ceremonias y más.

El maestro autor y compositor arequipeño, Mario Cavagnaro, dotó al vals criollo de un ropaje no común en nuestro medio: incorporó la REPLANA a su expresión literaria, y con ese material triunfo. Eran letras alegres, llenas de vida como su vals, irremediablemente sentimental, "Yo la Quería Patita".

Cuando irrumpió este vals en jerga, el vecindario se sintió tocado, se sintió participante, presente en la canción popular. Miles se identificaron con esta canción emblemática, que jamás pasará de moda.
Debo destacar sin embargo, que a muchas personas, el uso de la replana no les cayó bien. Afortunadamente el maestro Cavagnaro siguió adelante.
Hay otra etapa de su obra. El no dio vueltas sobre lo mismo. Trazó una línea divisoria entre lo que hizo, y, lo que en determinado momento decidió elaborar.
Escuchemos este precioso vals titulado "La Noche de tu Ausencia", de la autoría de don Mario Cavagnaro.


Cavagnaro compuso canciones diferentes, como "El Rosario de mi Madre" ("aunque no creas tú, como que me oye Dios, esta será la última cita entre los dos, comprenderás que es por demás que te empeñes en fingir..."). Vamos a escuchar a Helenita Vargas, una hermana colombiana que canta y ama también lo nuestro:


El maestro pudo, por su profesión de ingeniero estar apartado de la composición, del mundo de las artes, y, en general, del ambiente artístico (En 1949, egresó de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Sin embargo Cavagnaro amó apasionadamente nuestra canción popular. Les comento que muy pronto pondremos al aire, en Radio Nacional del Perú, las dos entrevistas que nos concedió, cada una con 60 minutos de duración. Allí ustedes conocerán más sobre el pensamiento del maestro con respecto a la situación de la Música Peruana (1996) de ese entonces; y la visión que a futuro tenía él de esta música que todos amamos entrañablemente.

Los dejo con el maestro Mario Cavagnaro, cuando él mismo nos canta el vals que le hizo a su tierra, a la blanca ciudad de Arequipa:


Mario Cavagnaro reunía diversas facetas pues, además de autor, compositor o creador de magníficas canciones, era un gran instrumentista, un músico de singular oído, director de orquesta, productor de discos, creativo de spots publicitarios y comerciales audiovisuales, libretista de programas en radio y televisión, fundador y director de "Avanzada Criolla", donde los nuevos valores, muchos (Marco Romero, Marlene Guillén, Milagros Guerrero, Sonia Bertha, etc.) de ellos, hoy brillan con luz propia, tenían la ocasión, la oportunidad de ser asesorados, dirigidos por el maestro para después presentarse en grandes actuaciones.

Quiero presentarles dos versiones distintas, pero cada cual más hermosa de la inspiración de don Mario, la primera cantada por la desaparecida y gran intérprete Fetiche, y luego, la Reina y Señora de la Canción Criolla, Jesús Vásquez. Cada una a su estilo y tesitura de voz nos presentan el bolero que lo hizo famoso en el extranjero y que se lo grabaron Raúl Show Moreno y Los Peregrinos. Aquí está su "Osito de Felpa"...


Créanme que me faltaría tiempo y espacio para ensalzar la obra, el carisma y la personalidad del Maestro Cavagnaro. Y tal como me lo contó en las entrevistas que le hice en Radio Nacional del Perú, cada una de sus canciones representa una época, por eso es que en más de 45 años de fructífera labor, de actividad permanente e indesmayable, no hubo tiempo en que dejara de entregarnos cada vez, más y más canciones... Escuchen por favor al "Caballero de la Canción Criolla", don Rafael Matallana que cantará dos canciones, joyas musicales, de Mario Cavagnaro tituladas "Barrio mío, Barrio Añejo", y "La Noche de tu Ausencia".


MARIO CAVAGNARO LLERENA, sin lugar a dudas es otro de los compositores más famosos y brillantes del Perú. Gracias a la magia de las grabaciones, su espíritu sigue vivo entre todos nosotros. Lo recordaré siempre como el maestro, el colaborador, el amigo que Dios tenga en su gloria. Y ahora quiero presentarles su vals romantiquísimo "Destino sin Amor", en la voz de un nuevo valor del canto (Año 2001), ella es Elena Nicoletti:


"Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Te han visto por Orrantia", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa", "Los días que me quedan", y antes de partir compuso -como si fuera una premonición- el vals "Cuando un criollo se muere".


Hay muchísimo más que contarles sobre Cavagnaro, y quiero presentarles a continuación un bolero que compuso, con un título bastante sugestivo:"Emborráchame de Amor". Lo grabaron infinidad de artistas internacionales. Sin embargo les presento la versión más linda que he encontrado, en "la voz", de Héctor Lavoe.oe...
FFuente: http://www.generaccion.com

OSITO DE FELPA

27 sept. 2010

EVENTOS: Se realizó Gran Corso Primaveral en Trujillo

La ciudad peruana de Trujillo se viste de gala cada año para recibir a la primavera y este año no es la excepción ya que se celebra el 60º Festival Internacional de la Primavera

 Miles de personas asistieron al Gran Corso Primaveral realizado en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, al ritmo de las comparsas y carros alegóricos, poniendo final a las actividades por el 60º Festival Internacional de la Primavera., donde todo el colorido de la cultura del lugar y la belleza de las mujeres trujillanas salió a relucir en sus distintas actividades de celebración.
El día de ayer el desfile comenzó al promediar 14:00 horas, donde participaron 37 carros alegóricos, varias comparsas y bandas musicales que deleitaron a los cientos de espectadores que se ubicaron a lo largo del recorrido programado.
 Las diez representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), México, Panamá, Paraguay y Uruguay y las 12 bastoneras norteamericanas fueron las más aplaudidas; junto a Estefany I, Gabriela I y Lorena I, reinas  locales del festival.
Finalizado el gran corso, el Club de Leones, organizador del evento, premió con el León de Oro al carro alegórico creado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que representó a la cultura Moche.  
El León de plata y bronce fueron para los carros elaborados por la empresa de transportes Ave Fénix y la Universidad César Vallejo. Una bella escena adornada por un gran caballo blanco con alas y otra representando a la cultura oriental fueron sus diseños, respectivamente.

El primer
corso del tradicional festival se realizó por primera vez en el año 1950 y recorrió las calles del centro histórico de la ciudad. En esa época, fue un pequeño desfile de comparsas que culminó en la plaza de armas de Trujillo.

Fuente: www.aeronoticias.com.pe



26 sept. 2010

GASTRONOMÍA: Panes y bizcochuelos hechos en Perú


Pan de Chupaca, bollitos de Huancayo, chaplas de Huamanga, pan chuta de Oropesa, más chaplas de Huaraz y por qué no un pan tres puntas de Arequipa. Los panes del Perú esperan ser probados.


         Por Milagros Leiva
LA RUTA PERUANA
Oropesa en el Cusco y Concepción en el valle del Mantaro se disputan el título de capital peruana del pan. La competencia entre la famosa chuta cusqueña y el pan de anís de Junín es tan pareja que ni el mismo Andrés Ugaz (investigador de la nota) puede decir quién gana en sabor: ambos son exquisitos. Porque así es el pan artesanal peruano: se come solo gracias a ingredientes misteriosos que intervienen en la cocción. Porque no es lo mismo comer un pan horneado en una máquina inteligente que uno cocido con hojas de eucalipto y leñas especiales. Porque no es lo mismo comer pan de Chupaca calientito, como dicen en la sierra, y si se quiere acompañado por un lechón recién horneado, que tomar desayuno con un pan con mermelada producido para las masas. Porque no es lo mismo comer un pan chapla recién salido de algún horno ayacuchano, y si se quiere acompañado por un queso paria fresco, que tomar desayuno con el rezago del pan popular del primer gobierno de Alan García y su margarina más. No, no es lo mismo.
Pan Chuta del Cusco
Pan de anís de Junin
Chuta cusqueña
Si el Perú está siendo aplaudido por su comida, que también lo sea por sus panes, dice Andrés. Y sus sueños de goloso se escriben con harina, agua, sal, trigo, cebada, centeno, anís, ajonjolí, papa, camote, yuca y otros ingredientes peruanos que le permiten experimentar con las recetas de los panaderos provincianos. No en vano celebra que los ejecutivos de Wong se hayan animado a producir panes campesinos que enseñan a qué sabe el pan andino.
Pan Chapla de Huanta
¿Y dónde está el secreto del sabor? La variedad del trigo peruano es la base de la receta. Allí están los tipos: andino, gavilán, ollanta y aurora. Andrés descubrió en su recorrido panadero que es el trigo peruano el verdadero saborizante y que son las hierbas, granos, especias y hasta aguardientes los que mejoran el manjar.
Pan carhuacino
La serranía mantiene aún algunas costumbres que lo enriquecen culturalmente, pero hay una que, al transcurso de los años, ha enriquecido el paladar de su gente. Me refiero al famoso bizcocho chancay y al pancito serrano que son muy codiciados en la costa peruana, por su sabor y textura que difiere en gran manera al pan comercial.
Pan Carhuacino
En los andes liberteños se siguen elaborando estos productos con harina de trigo sin tratamiento y con harina industrial. Otros de sus ingredientes son azúcar, sal, levadura, huevos. El gran secreto - a mi parecer- para obtener un delicioso y exquisito pan o bizcocho, consiste en una correcta utilización de los ingredientes
Las Tanta Wawas
4Las wawas son panes o bizcochos tradicionales que se comen en Semana Santa, en Todos los Santos, en el Día de los Muertos y en carnavales. Las wawas son dulces y tienen formas de bebes.Es tradición ya, una costumbre de principio andino, empieza el uno de noviembre, cuando ya se colocan las velas y un sin fin de insumos (comida, frutas, caña, refrescos, ají de arveja), para invocar a las personas y sus almas que ya se han ido al más allá, o como para que la familia se coloque nostálgica y recuerde a sus seres más queridos, también en los rituales preparados existen personas que visitan por momentos la mesa puesta para “rezar”, y alabar a las almas —ajayu— que ya les ha dejado.
Las Tanta Wawas
Tanta wawas de Junin
Ya en la recta final del mes de octubre las personas se aprestan a realizar arte y bellísimos productos con harina, se dirigen a los hornos de los panaderos para realizar de las masas panes, biscochos, empanadas y tantawawas, y para las señoras que son buenas en el arte culinario en manipular la harina, hasta pueden llegar hacer bellezas de la repostería, como: galletitas de mantequilla y leche con levadura, unas riquísimas empanadas de queso, los deliciosos bizcochuelos y los infaltables maicillos (condimentado con maicena).
Pan de huevo de Jauja
En Piura se hacen panes exquisitos, está la tradicional cachanga que tiene trozos de chicharrón. En Ayabaca el pan royal es muy pedido. Se utiliza manteca de chancho.
Variedad de panes
En Pisac se ofrece la chuta de trigo. Se hace con harina de trigo de la zona, azúcar, manteca y cañazo. Una delicia.
El dato
El Perú tiene más de 350 variedades de pan y pese a ello su consumo en bajo en nuestro país con relación a Chile donde comen 92 kilos per capita al año.
El pan se conoce desde miles de años antes de Cristo y su consumo masivo sigue vigente alrededor del mundo en la actualidad.
El maestro panadero Tomás Bances contó en ina entrevista que en el Incanato se hacían tortillas de pan de maíz o cebada.
Dijo también que no existe el verdadero pan integral. Lo que hay es un pan con predominio de fibra.
Patrocinado por: