31 ago. 2010

LO NUESTRO: Exposición itinerante sobre la cultura Sicán continúa su recorrido por Japón


Kagoshima (peru.com) Hasta el próxima 24 de octubre permanecerá abierta al público en la prefectura de Kagoshima, Japón, la sétima exposición itinerante ‘precursores del imperio de los incas: Sicán, la cuidad de oro’, y que cuenta con el apoyo de la embajada peruana en dicho país.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el embajador del Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay, sostuvo que la historia de Kagoshima está muy vinculada al Perú, y recordó que de los más de 200 grupos de migrantes japoneses registrados hacia fines de la década de 1930, más de la mitad provenían de la isla de Kyushu.
Así mismo señalo que actualmente asociaciones en ambos países como ‘Perú Kagoshima Kenjinkai’ y ‘Kagoshima Internacional Assiacition’ contribuyen a fortalecer esos vínculos comunes.
La exposición de la cultura Sicán constituye una evidencia de la contribución de más de medio siglo de numerosas investigaciones por japoneses en el Perú, en especial la que dirige desde fines de 1970 el arqueólogo Izumi Simada, director del proyecto arqueológico Sicán, al norte de nuestro país.
Fuente: www.peru.com

EVENTOS: Fabiola de la Cuba nos invita a su megaespectáculo “Kuelap para el mundo”


Lima.- En lengua nativa, Kuelap significa "lugar frío", pero el 11 de setiembre esta importante fortaleza ubicada en Chachapoyas, se llenará de calor con la calidad de las megaproducciones de Fabiola de la Cuba. En esta ocasión, “Kuelap para el mundo” congregará a 100 artistas en escena y en él se hará alusión a los purunmachus ó sarcófagos de Karajía, la ceremonia ancestral de los Luya Chillao y danzas regionales.
Desde las 6:00 de la tarde, ese día se dará la bienvenida a los lugareños y visitantes que en esta época se congregan en la región Amazonas para participar en la festividad del “Señor de Gualamita”, patrón de Lamud - Luya. Cabe indicar que Luya es la Capital Arqueológica de la Región Amazonas, sede de la Ciudad Fortificada de Kuélap, Maravilla del Perú. La tradición señala que “Señor de Gualamita” es bastante expresivo y generoso con sus fieles.
A las 7:00 de la noche empezará el espectáculo central y para ello Fabiola de la Cuba viene trabajando intensamente en la pre producción. “Contaremos con agrupaciones de danzas chachapoyanas y se realizará la ceremonia de los Luya Chillao, que son antiguos pobladores de la región. Es un espectáculo de música peruana que en esta ocasión tiene ingredientes de la cultura de Amazonas como lo son sus danzas, la chumaychada, mitayo, cutipa, marinera chachapoyana, carnaval chachapoyano y otras. Invito a todos los peruanos a disfrutar de una maravillosa fiesta patronal que hoy inspira este megaespectáculo”, señaló Fabiola de la Cuba. 
“Kuelap para el mundo” tiene el respaldo de Pro Amazonas, el Gobierno Regional de Amazonas y el Instituto Nacional de Cultura (INC) filial Amazonas. Telefónica, Scotiabank y la Universidad Alas Peruanas son auspiciadores de este evento.
Con la puesta en escena de “Kuelap para el mundo”, la destacada artista Fabiola de la Cuba fortalece su imagen de embajadora cultural y musical, cuyo principal objetivo es revalorar nuestro patrimonio. Su trayectoria es reconocida por encumbrar la imagen de importantes lugares turísticos del Perú como el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Complejo Huaca Rajada (Lambayeque), la ciudadela de Chan Chan, El Brujo y Huacas del Sol y de la Luna (La Libertad) así como el santuario de Saqsaywaman (Cusco).


HISTORIA: “Killarumiyoq Raymi” la fiesta de la luna en Ancahuasi fue un éxito.


CUSCO | Al menos 5000 personas asistieron el Domingo 29 de Agosto al Killarumiyoq Raymi, en el distrito de Ancahuasi (Anta), para espectar y disfrutar de esta peculiar fiesta en honor a la Luna, que se realiza todos los años en la referida zona.
El Killarumiyoq Raymi se desarrolló desde las 11:00 a.m. en el complejo principal del distrito de Ancahuasi, el mismo que fue interrumpido durante 15 minutos (al mediodía) debido a una potente lluvia que azotó intempestivamente la zona, pero a pesar de ello la fiesta se desarrolló.
La entrada a esta fiesta andina fue gratuita y desde muy temprano las familias de las diferentes comunidades de Ancahuasi, así como visitantes de otras zonas, llegaron al aludido complejo para disfrutar de dicho evento. En la puesta en escena del Killarumiyoq Raymi participaron 300 personas, entre actores de Filigranas y pobladores del sector.

29 ago. 2010

EVENTOS: Gran final del I Concurso Nacional La Nueva Voz del Folclore Andino


Luego de un arduo proceso de selección descentralizado, llega a su final el I Concurso Nacional “La Voz del Folclore Andino 2010″. Este domingo 29 de agosto, en el Malecón del Río del Parque de la Muralla, 44 participantes -divididos en 3 categorías- se disputarán el Trofeo Municipalidad de Lima y los 40 mil soles en efectivo que se repartirán en total entre los ganadores.
Representantes de Lima -seleccionados luego de sendas eliminatorias en Villa El Salvador, Comas y San Juan de Lurigancho-, competirán junto a cantantes provenientes de ciudades del interior del país como Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Ancash, Puno, entre otras.
Como parte del espectáculo de esta gran final, desfilarán por el escenario artistas reconocidos como Amanda Portales, Dina Páucar, Max Castro y la agrupación Latinoamérica Yawar.


GASTRONOMÍA: Los agricultores peruanos son la base de nuestra gastronomía, pero son la última rueda del coche.

La cocina peruana literalmente está en boca del mundo, y millones de personas están empezando a conocer los deliciosos platos peruanos. Pero en medio de esta fiesta gastronómica ¿todos los invitados están recibiendo el mismo pedazo del pastel? 
¿De dónde viene la papa amarilla que acompaña a ese delicioso lomo saltado? ¿Qué manos produjeron ese graneadito arroz con el cual se prepara nuestro tradicional arroz con pollo? Cada vez que saboreamos una de nuestras típicas comidas nos olvidamos de un importante eslabón de la cadena gastronómica: LA AGRICULTURA.
Las agricultoras y agricultores peruanos son la última rueda del coche, el ingrediente invisible, a pesar de ser ellos quienes producen los insumos principales para la gastronomía. Históricamente, los diferentes gobiernos no se han preocupado en promover nuevas tecnologías para el agro o apoyar investigaciones para mejorar los cultivos peruanos.
El éxito mundial de la cocina peruana debe ayudar a darnos cuenta de los graves problemas que atraviesa nuestra agricultura nacional. Y los peligros que se ciernen sobre los alimentos típicamente peruanos.

Reportaje: Ricardo Marapi
Edición y Cámara: Fernando Salazar
Producción: Nelly Rivera

EVENTOS: INC cierra hoy el espectáculo domingos de Folclore. Ritmos del Perú de hito a hito


El Elenco Nacional de Folclore presenta un show de danza y música tradicionales. Desde la danza cusqueña salqa qocha wallata warqay, el festejo a ritmo de cajón, el baile Iopatati (de la etnia shipiba conibo) hasta la danza costumbrista huaylarsh de carnaval son una muestra de la variedad de ritmos de nuestro país en este espectáculo apoyado por el INC.
¿Dónde? Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja). ¿Cuándo? Este domingo a las 5 pm. ¿Cuánto? S/.10, en Teleticket.

Programa criollo Una y Mil Voces se inauguro con saludo del presidente García

El mandatario se comunicó telefónicamente con la cantante criolla y se comprometió a visitarla para cantar juntos.
 El presidente de la República, Alan García, le deseó muchos éxitos a la cantante Esther Dávila Cossío, popularmente conocida como Bartola, en la conducción de su nuevo programa Una y Mil Voces, que ayer inició su transmisión por TV Perú.
El jefe de Estado se comunicó telefónicamente con la artista nacional y se comprometió a visitarla en su programa para interpretar junto a ella algunos valses y canciones criollas. “Uno de estos sábados te garantizo que voy a estar contigo, para hacer lo poco que puedo hacer al lado de tan inmensa voz que Dios te ha dado y tan gran corazón que tú tienes, querida Bartola”, le dijo.
La reconocida cantante criolla, por su parte, agradeció el gesto del jefe de Estado. “Desde aquí vamos a hacer un frente para sacar adelante nuestra música criolla que es parte de nuestro patrimonio cultural y nuestro Perú inmenso”, expresó.
Una y Mil Voces se emite en vivo todos los sábados de 1 a 3 p.m., desde el teatro La Cabaña.

Premiaron a los 20 mejores blogs de Perú

El Blog Day se celebró el viernes y reunió a más de 1,600 participantes. Los finalistas fueron elegidos previa votación por categorías.
En el marco de las celebraciones del Blog Day 2010, se realizó el último viernes la premiación a los 20 mejores blogs del Perú, cuyos finalistas fueron elegidos previa votación por categorías. Solo en los rubros Blog Personal, Arte y Cultura, Entretenimiento y Educación se habían contabilizando más de 90 mil 200 votos.
Dicho evento, organizado por Perú Blogs y La Mula, reunió en el auditorio de Telefónica a 1,692 participantes. El jurado de este año estuvo integrado por Enrique Giles, Jorge Kusonoki, Eduardo Solís y Marco Sifuentes.
“Cada vez tenemos más acogida, hemos logrado que cada edición sea una verdadera celebración. La “blogósfera” peruana no cesa de crecer, existen ahora nuevas formas de comunicar, estamos en un momento crucial en el que aparecen nuevos líderes de opinión a los que debemos tener en cuenta, con un poder de comunicación que difícilmente imaginábamos hace unos años cuando aparecieron los primeros blogs”, explicó Javier Albarracín, director de Perúblogs.
Relación de ganadores por categoría:
1 Arte y Cultura: Otras Tardes
2 Blog Personal: El disco duro de mi mente
3 Blog Peruano en el Extranjero: Su nombre en vano
4 Blog de Provincias: Operación Fishland
5 Blogstar (Abierto a cualquier participante): El pezweon
6 Ciencias: Tomás en línea
7 Deportes: Corazón para ganar
8 Educación: El Rincón de la Faceac
9 Empresas: Perú Gestión
10 Entretenimiento: Peru Fail
11 Familia: Lima para pequeños
12 Gastronomía: Perú mucho gusto
13 Hobbies: Anime paper toys
14 Moda y Tendencias: Monita de seda
15 Música: Conciertos Perú
16 Noticias y Actualidad: Actualidad Ambiental
17 Sociedad: Allillanchu
18 Tecnología: Arturo Goga
19 Teen Blogger: Zona Joven
20 Video Blogger: Alterno TV
Fuente. Peru21

Primicia:

Siempre innovadora, nuestra Dina Paucar se traslada imaginariamente al sur de nuestro Perú para regalarnos, muy a su estilo, una morenada pero al ritmo del contagiante huayno con arpa...

VIAJES Y TURISMO: Los atractivos de Lima, para recorrer la capital durante los feriados


Lima tiene 2000 años de urbanismo, pero tras la conquista y la era republicana, el acelerado proceso de mestizaje e integración de gentes de múltiple bagaje cultural y social la han convertido en una metrópoli vivaz y de todas las sangres.

Centro Histórico Lima
Lima, capital de la república peruana, está situado en la costa central al oeste de Sudamérica, a una altura de 154 m.s.n.m. Fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Hoy destaca por su arquitectura colonial, el estilo barroco de sus iglesias, la elegancia de sus mansiones y la riqueza de sus museos. Ciudad de contrastes donde lo típico y lo tradicional se oponen a lo moderno. El acelerado proceso de mestizaje e integración de gentes de múltiple bagaje cultural y social la han convertido en una metrópoli vivaz y de todas las sangres.
Lima también es uno de los más importantes destinos turísticos del país. En el centro histórico de Lima hay muchos balcones de la época republicana, que hacen que sean muchos los curiosos que se acerquen a verlos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Caral, la civilización mas antigua de América


La enigmática ciudad de las colosales pirámides, con 5000 años de antigüedad, localizada en las arenas ardientes de los desiertos del Perú. Es la ciudad más antigua de América, Caral perteneciente a los albores de la civilización tan antigua como las pirámides de Egipto, Mesopotamia y la India.

Al visitar Caral se entra en una atmósfera mágica, impregnada de espiritualidad y misterio. Durante el recorrido se aprecian varios edificios piramidales, utilizados tanto para fines espirituales como administrativos, algunos restos de construcciones que fueron viviendas de la casta alta de los sacerdotes, diversos altares ceremoniales y una plaza circular cuyo nivel está por debajo del suelo, probablemente usada por los sacerdotes y por la élite política de la ciudad para ceremonias y celebraciones.

27 ago. 2010

LO NUESTRO: Lago Titicaca maravilla y se luce en portada de prestigiosa revista Travel + Leisure México


Grande  son los encantos que tiene el Perú y maravillados son quienes a través de sus magníficos paisajes y cultura quedan impactados con tanta belleza. Ahora el país mexicano quedó impresionado y a su vez a las periodistas mexicanas Daniela Vaca y Theda Acha de la revista Travel + Leisure, dedicaron la última portada de la revista al lago Titicaca y diez páginas internas a un artículo sobre Cusco y Puno.
La publicación, tiene como  título "Esplendor inca", es resultado de un press tour organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que se realizó del 21 al 29 de junio, como parte su estrategia de posicionar la imagen de nuestro país al exterior.
En este informe se puede observar el Valle Sagrado de los Incas, el salar de Maras y Chincheros, el Lago Titicaca entre otras cosas. La revista Travel + Leisure  a su vez se especializa en viajes y presenta una oferta muy variada: desde los mejores hoteles de lujo y restaurantes innovadores hasta los viajes a de aventura más fascinantes.

EVENTOS: Este 28 de Agosto!!!!! EL EVENTO MAS ESPERADO POR TODOS, LA GRAN FOGATA ANDINA


Este 28 de Agosto!!!!! EL EVENTO MAS ESPERADO POR TODOS, LA GRAN FOGATA ANDINA… CON LOS MAS TAQUILLEROS DEL PERU. En escena: Los Chopkjas, Carlos Prado, Canto Sur, Lucero del Alba, Porfirio Ayvar, Retama, Duo Andahuaylas, Carlos Garcez, Joseicha, Las Hijas del Sol, Hermanos Ayvar, y el Fenómeno Qallary, a cita es este sábado 28 [...]

DESDE LAS 6 DE LA TARDE
LOCAL HUANCARAMA
ZARATE SJL
LIMA
ENTRADA UNA LEÑA 
SINTONIZAR 
RADIO MAGICA.COM
RADIO ZUMBA.COM
INFORMES
AL .
402-5784
993-827-939
987-212-552
Para saber todos los eventos de este mes clic aquí:

EVENTOS: Huancayo se viste de gala por aniversario del grupo Son del Sol.

La web Melodias del Ande y Expresión Andina se complacen en presentar La Fiesta Andina Latinoamericana  más grande del año por el tercer aniversario del Grupo Son del Sol y los 15 años en radio de Juan Carlos Ñaupari, el ecuentro musical que reunirá a los músicos más talentosos del centro del país, artistas de talla como Kjantu Perú, Marco Antonio Moreno y su Grupo Internacional Signnos, Bruno Mendoza, Ebano, Grupo Femenino Corazón Latino, Yuria, Los Torres, Adolfo Salazar, Karem “La dulce voz de los Andes”, además Balet Folklórico Puno Andino.  
La cita es este 29 de Agosto desde las 2.00 p.m. en la explanada del comlejo deportivo FONAVI (Frente al Hospital Regional – ESSALUD) – Huancayo

REINAS DEL ARPA: Dina Páucar, “La Diosa Hermosa del Amor”


Su vocación de cantante nació cuando ella tenía 14 años, mientras trabajaba como empleada doméstica; nadie imaginaba que sería una de las estrellas más importantes de nuestro canto andino.

Dina Páucar es una de esas estrellas que brillan con luz propia en nuestro firmamento andino, astro inagotable e incansable de nuestro folklore peruano. Una mujer símbolo de nuestra peruanidad y de constancia, de sacrificio pero también de sencillez, con cuya virtud nos ha ido conquistando poco a poco, a través de los años, a todos los peruanos y, porque no decirlo, también a extranjeros.
Identifican a Dina su inagotable romanticismo, su canto al amor y a la vida, con cuyas letras nos identificamos y con cuya voz, dulce y melodiosa, hemos llorado, hemos cantado, hemos reído y hemos bailado al ritmo de sus huaynos con arpa.
BIOGRAFÍA
Dina Magna Páucar Valverde nació en la provincia de Leoncio Prado, Tingo María, en el departamento de Huánuco, el 14 de junio de 1969. Hija de Don Alejandro Páucar y Doña Aquila Valverde, es madre de cuatro niños: Alejandro, Diana, Catherine y Jacqueline. Llegó a Lima cuando tenía diez años, casi como una aventurera, pero su edad no le impidió vencer la dureza de la capital, que siempre es hostil con sus nuevos habitantes. Aquí fue vendedora ambulante, emolientera  y empleada doméstica, pero siempre tuvo el firme deseo de llegar lejos con la música. Su vocación de cantante nació cuando ella tenía 14 años, mientras trabajaba como empleada doméstica; nadie imaginaba que sería una de las estrellas más importantes de nuestro canto andino. Según Dina, mientras cocinaba imaginaba las melodías y luego las memorizaba. Debe ser por eso que canciones como Madre o Qué lindos son tus ojos, tienen la calidez de la comida recién preparada.
Una de las portadas de sus primeras producciones
A los 20 años, cuando empezaba a tener mayor seguridad sobre los escenarios, sufrió una decepción amorosa que marcó su vida. Su novio no la acompañó en su embarazo y ella tuvo que alejarse de la música. En tanto, sus padres culparon al mundo artístico por su destino incierto.
“Esa experiencia me enseñó a ser responsable. Además de ser madre de mi hijo Alejandro, trabajé como vendedora ambulante de emoliente y después de ropa, para ayudar a mis hermanos menores. Por eso, cada vez que veía a otros artistas jóvenes me sentía frustrada por dejar el canto”.
Sin embargo, Dina Páucar ensayaba a solas para un día volver a los escenarios y exteriorizar sus sentimientos. En 1992 grabó la producción Mi tesoro con sus propios recursos, donde incluyó sus primeras composiciones y fue bautizada como La Voz del Amor, en virtud de su gran sensibilidad. Dos años después se incorporó a la Caravana Prodisar, delegación de artistas que difunde el huayno ejecutado con arpa, timbal, batería, güiro y bajo electrónico. Sus principales figuras se presentaban, como hasta hoy, principalmente en los conos de Lima, gracias al auspicio de una casa discográfica. En 1994, con el apoyo de Prodisar lanza “Con amor para todo el Perú”.
Una de sus primeras fotos artísticas
Este es el disco que le hace saber que iba por el camino correcto; gracias al single “Qué lindos son tus ojos” consigue un Disco de Oro por record de venta y se hace conocida en casi todo el Perú alcanzando su máximo auge con el reconocido tema con el cual traspasa fronteras y es reclamada en cada rincón del país y el extranjero consiguiendo un Disco de Oro por record de ventas.
Lejanos están los años en que una jovencísima Dina Páucar durmió en el frío piso de la Plaza San Martín, luego de escapar de la casa familiar de Huánuco para venir a conquistar Lima, y a diferencia de muchos ella sí llegó a la cima. Ahora da hasta cuatro conciertos en un día, y convoca multitudes que la convierten en una de las cantantes folclóricas más exitosas del Perú.
La cantautora no tardó en darse cuenta de su talento, se decidió a tomar al toro por las astas y se lanzó a cantar con todo. Comenzó en polladas y locales de música folclórica. Le tomó 10 años, pero lo logró, aunque al inicio muchos decían que era carismática pero no llegaría lejos.
De niña jugaba con su inocencia y sus sueños. Pero no imaginaba llegar a tener la popularidad de que hoy goza en el ámbito folclórico. Al observar a los artistas consagrados de su tiempo y a sus padres, que cantaban en reuniones familiares, la huanuqueña Dina Páucar Valverde definió a temprana edad su vocación de intérprete de música peruana.
Sus padres, quienes aplaudieron sus cualidades artísticas, la respaldaron para que alcanzara la meta propuesta. Así, a los once años llegó a la capital a fin de iniciar su carrera. Al principio ensayó algunos temas del folclore andino, escuchando grupos tropicales.
Dina llevada por su gran entusiasmo se decide a grabar su primer disco "Mi tesoro",  dedicado a su hijo Alejandro, pero, lamentablemente no tuvo los frutos que ella esperaba porque le faltaba el medio para difundir sus canciones. Posteriormente, logra ingresar a la empresa Prodisar en donde graba su segundo disco denominado: "Con amor para todo el Perú" en donde se incluyen sus más grandes éxitos: "Que lindos son tus ojos”, "Amor incomparable", "Desdicha de amor", "Tu recuerdo" entre otros que marcan el despegue de su carrera. Entonces empiezan a llegar los contratos.
Así nació el huayno Qué lindos son tus ojos, que le canta al amor sincero que es traicionado, y hoy se ha convertido en un verdadero himno de las mujeres sufridas. Por su estilo realista, humilde y sencillo, de esta manera Dina Páucar superó el anonimato, convirtiéndose en un verdadero ícono de la música folclórica en Perú, superando las expectativas de todas las clases sociales en el país, y por este motivo ha sido considerada un fenómeno social de gran magnitud.
Cada vez que canta acompañada de su marco musical "Los Súper Elegantes del Perú", es capaz de arrancarles lágrimas a quienes asisten a sus presentaciones que llegan a las casi 15.000 personas en una presentación. Igualmente, con su voz puede motivar los incontables zapateos de una multitud que la admira.
Sus constantes viajes por Sudamérica, Norteamérica y Europa la convierten en una de las artistas más importantes del Perú, enfrentando las dificultades que representa llevar esa responsabilidad en sus espaldas tratándose de una persona de raíces humildes que ha sabido sobresalir ante muchas adversidades.
Sin embargo, su arrollador éxito y la cantidad de gente que llena los locales para escuchar a la cantante de 38 años no hace más que demostrar su talento, ha vendido 150.000 copias de sus diez discos compactos, superando los 10.900 vendidos por Gianmarco y los 15.000 de Pedro Suárez-Vértiz.
Dina Páucar junto a "Los Súper Elegnates del Perú"
El Año 2009 "Joseito Arrieta" nominó a Dina Páucar "DESTACADA 2009", la premiación y reconocimiento fue en Huancayo y estuvo a cargo de la Corporación de Prensa Especializada SAC.
Simpática caricatura de Dina Páucar
Únete a su CLUB DE FANS
Para ver más fotos visiten su facebook, clic aquí.

VÍDEOS




Raul Vargas en una nueva edicion de PERUANOS EN SU SALSA entrevista a la cantante Dina Paucar